03/11/2009

INGENIERÍA ELECTRÓNICA FÍSICA III
*** LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO *** *** EL DIPOLO ELÉCTRICO ***

ING. OSVALDO GUTIÉRREZ MATA

LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO
Una línea de campo eléctrico es una recta o curva imaginaria trazada a través de una región del espacio, de modo tal que su tangente en cualquier punto tenga la dirección del vector de campo eléctrico en ese punto.

1

03/11/2009

LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO
Las líneas de campo eléctrico muestran la dirección de E en cada punto, y su separación da una idea general de la magnitud de E en cada punto. Donde E es intenso, se dibujan líneas estrechamente agrupadas; donde E es más débil, las líneas están más separadas. En cualquier punto en particular, el campo eléctrico tiene una dirección única, por lo que sólo una línea de campo puede pasar por cada punto del campo. Es decir, las líneas de campo nunca se cruzan.

2

03/11/2009

LÍNEAS DE CAMPO ELÉCTRICO
La dirección del campo eléctrico total en cada punto de cada diagrama sigue la tangente de la línea de campo eléctrico que pasa por el punto. Las puntas de las flechas indican la dirección del vector de campo E a lo largo de cada línea de campo. La magnitud del campo eléctrico es diferente en los distintos puntos de una línea de campo dada. Las líneas de campo se dirigen alejándose de las cargas positivas y hacia las cargas negativas. En un campo uniforme, las líneas de campo son rectas, paralelas e igualmente separadas.

EL DIPOLO ELÉCTRICO
Un dipolo eléctrico es un par de cargas puntuales de igual magnitud y signos opuestos separadas por una distancia d.

La figura muestra una molécula de agua (H2O), que en muchos sentidos, se comporta como un dipolo eléctrico.

3

03/11/2009

EL DIPOLO ELÉCTRICO
Los enlaces químicos presentes en el interior de la molécula de agua provocan un desplazamiento de la carga. El resultado es una carga negativa neta en el extremo de oxígeno de la molécula y una carga positiva neta en el extremo de hidrógeno, las cuales forman un dipolo eléctrico. El agua es un excelente disolvente de sustancias iónicas como la sal común (cloruro de sodio, NaCl), precisamente porque la molécula de agua es un dipolo eléctrico.

EL DIPOLO ELÉCTRICO
Coloquemos ahora un dipolo eléctrico en un campo eléctrico externo uniforme E.

Las fuerzas F+ y F– sobre las dos cargas tienen ambas la magnitud qE, pero sus direcciones son opuestas y suman cero.

4

03/11/2009

EL DIPOLO ELÉCTRICO
La fuerza eléctrica neta sobre un dipolo eléctrico en un campo eléctrico externo uniforme es cero. Sin embargo, como las dos fuerzas no actúan a lo largo de la misma recta, presentarán un momento de torsión. Los momentos de torsión se calculan con respecto al centro del dipolo. Sea ϕ el ángulo entre el campo eléctrico y el eje del dipolo; entonces, el brazo de palanca tanto de F+ como de F– es (d/2) sen ϕ.

EL DIPOLO ELÉCTRICO
El momento de torsión de F+ y el momento de torsión de F– tienen ambos la misma magnitud de (qE)(d/2) sen ϕ, y ambos tienden a hacer girar el dipolo en el sentido de las manecillas del reloj. Por tanto, la magnitud del momento de torsión neto es el doble de la magnitud de cualquiera de los momentos de torsión individuales: τ = (qE)(d sen ϕ) donde d sen ϕ es la distancia perpendicular entre las líneas de acción de las dos fuerzas.

5

03/11/2009

EL DIPOLO ELÉCTRICO
El producto de la carga q por la separación d es la magnitud de una cantidad conocida como momento dipolar eléctrico, que se denota mediante p: p = qd (magnitud del momento dipolar eléctrico) Las unidades de p son carga por distancia (C·m). Por ejemplo, la magnitud del momento dipolar eléctrico de una molécula de agua es p = 6.13 × 10–13 C·m Definimos, asimismo, el momento dipolar eléctrico como una cantidad vectorial p.

La dirección de p sigue el eje del dipolo, de la carga negativa a la positiva. En términos de p, la ecuación para calcular la magnitud τ del momento de torsión que ejerce el campo se convierte en τ = pE sen ϕ Puesto que el ángulo ϕ es el ángulo entre los vectores p y E, esto nos recuerda el concepto de producto vectorial. Por consiguiente, se puede escribir el momento de torsión sobre el dipolo en forma vectorial como τ=p×E

6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful