Instrucciones para Elaborar tu Plan de Negocios

• En este documento encontrarás una guía sencilla de elaboración de plan de negocios. No todos los planes son iguales, probablemente habrá rubros en esta plantilla que no sea necesario desarrollar, dependiendo del perfil de tu negocio. Escribe sobre este documento la información de tu negocio en los espacio correspondientes. Una vez que termines de llenarlo, elimina los textos en letra cursiva y guarda este documento en tu computadora. Para guardar presiona la equis como si fueras a cerrar el documento y ahí tendrás la opción de guardar. Si lo deseas lo puedes imprimir, antes de hacerlo asegúrate de borrar esta sección para que el paginado inicie a partir de tu índice. Si tienes dudas de alguna de los rubros regresa a la guía de plan de negocios que se encuentra aquí: http://www.esmas.com/emprendedores/plandenegocios

• •

Carta Introductoria: [Llene su carta de presentación] 2 .

com Dirección:www.Portada Plan de Negocios [www.com Dirección de página web: www.aprendiendonline.aprendiendonline.aprendiendonline.com] • • • • • • • • Nombre de la empresa: Tecnología Azteca Fecha: 18 de Agosto del 2010 Logotipo: www.com Nombre Director General: Christian Bravo 2 .aprendiendonline.com Número de Teléfono: 33-7-56-02 Correo electrónico:Christian_bravo@hotmail.

Resumen Ejecutivo: 1. distribuidores y las comisiones a ser pagadas. 4.3 Lista de clientes existentes y potenciales: 3. Dirección y Organigrama: 6.1 [Describe a los directores o ejecutivos de tu empresa. atención a clientes y políticas de precios] Campaña publicitaria [Si es que aplica] 6.4 Estructura de la empresa.Tamaño del mercado y tendencias: 3. Finanzas 8.3 5.2 Estructura legal de la empresa: Propietarios o Accionistas principales: 3.5 Describe si necesitarás capital adicional y tiempo. podría ser positivo] 7. etc. Financiamiento 2 .4 Describe como llevarás al mercado tu producto o servicio y después como lo llevarás a la rentabilidad 4.1 Estrategia de ventas: [Detalla si habrá programas de descuentos para mayoristas.1 4.2 Describe el segmento que atacarás: 3.2 Objetivos: 1. cuánto 5.2 [Describe el consejo de administración.2 4. construcción o asociación con algún proveedor nacional o extranjero]. lo mentores o cualquier figura de soporte como abogados..Índice: • Listado. agentes de publicidad.1 Breve historia de la compañía: 2. 1. incluyendo las responsabilidades y experiencia de cada persona y Describe el perfil del personal que te falta por contratar] 6.3 Historia de la compañía: 1.1 Descripción del Negocio: 1. Desarrollo de producción: Estado actual del producto o servicio: Estado actual de las instalaciones.1 Describe el mercado total: 3. numerado en orden de los puntos a desarrollar en tu plan de negocios 1. Información sobre la empresa: 2. maquinaria y fuerza de trabajo de la empresa: Estrategias de trabajo: [ enfócalo al giro de tu negocio ya bien sea a través de estrategias de compras.5 Necesidades de mercado que busca atender tu producto o Posicionamiento del producto o servicio: 2.4 Competencia: 3. Ventas y mercadotecnia: 4.5 Ventas estimadas: 4.

9 1.11 Descripción del Negocio: Objetivos: Historia de la compañía: Estructura de la empresa. Necesidades de mercado que busca atender tu producto o Posicionamiento del producto o servicio: 2 .8 1.1.6 1. Resumen Ejecutivo: 1.7 1.10 1.

posteriormente en el periodo del 2000 al 2004 fue utilizada para firmar los proyectos que el mismo realizaba en la FCAM donde cursó la Licenciatura en Informática. permitiendo a Néstor seguir con sus estudios y a Christian centrarse en su labor docente.2. En 2009 junto a Néstor Vázquez formo de manera física TEA (Tecnología Azteca) en forma de un Cibercafé y brindando servicio de reparación y venta de equipo de cómputo. Estructura legal de la empresa: la estructura de la empresa todavía no está definida. pero la lógica nos dice que será SA de CV.5 2 .4 2. En 2010 Christian quería actualizarse en el área de programación y se dio cuenta que casi no existían opciones de E-Learning es español así que se propuso a crear un sitio web para estos fines. por lo mismo ha creado www. 2. 2.com para poner todo lo aprendido a disposición de todos los internautas de habla hispana y habidos por aprender.aprendiendonline. permitiendo así a sus clientes utilizar y sacar el mayor provecho de estas TIC’s. Información sobre la empresa: Tecnología Azteca es una empresa mexicana que brinda formación en línea (training) de las Tecnologías de Información y Comunicación más utilizadas y las más actuales en español. por desgracia TEA tuvo que cerrar sus puertas dado la falta de tiempo y mala ubicación de las instalaciones.3 Breve historia de la compañía: Tecnología Azteca fue creada por Christian Bravo en los años noventa para firmar todos los programas que desarrollaba en la preparatoria. hasta agosto del 2010 Christian se dedicó a recopilar información y experiencia en cuanto al trabajo y creación de Cursos y Tutoriales mediante el uso del video. Propietarios o Accionistas principales: Hasta este momento el único propietario de TEA así como de aprendiendonline es Christian Bravo.

facilitando mucho más el aprendizaje de las TIC’S.2. los más actuales. 2 . la mayor parte de la documentación que se puede adquirir o descargar de Internet está en Ingles (el idioma por default de la informática) pero el 90% de la población informática en México no habla inglés. todo esto en español. así como los tópicos informáticos del momento. pero si no se aprende en una escuela o de manera autodidacta es muy difícil conseguir donde aprender a utilizar la computadora y el software de la misma. los métodos para esto son variados. en México cada día que pasa alguien está aprendiendo a utilizar una computadora. por lo mismo TEA viene proveer al mercado mexicano de documentación escrita y en video de los programas más populares.6 Necesidades de mercado a cubrir: Las necesidades de mercado son prácticamente infinitas.

com Video2Brain. en un principio toda la documentación y videos serán producidos en español y la empresa estará ubicada Online por lo mismo el mercado se expande a todos los países de habla hispana.com y vtc. 3.2 Describe el segmento que atacarás: Destaca el segmento empresarial. ya que además de la venta de cursos. 3. 3. así como convertir en la empresa en autosuficiente y generar los ingresos necesarios para pagar a cada autor de los cursos una remuneración por los mismos.4 Competencia: La competencia a nivel internacional es muy fuerte donde se destacan Lynda.3 Lista de clientes existentes y potenciales: Los clientes potenciales son todos los usuarios de habla hispana que cuenten con algún método de pago y conexión a internet. solamente Vtc y Video2Brain publican de vez en cuando tutoriales en español pero de temas atrasados o muy especializados. 3. 2 .3. pero se espera recuperar los gastos de inversión.1 Describe el mercado total: Limitado a todos los países donde se hable español.5 Ventas estimadas: las ventas estimadas para el primer año de la empresa son pocas ya que atacaremos un segmento nuevo y donde la clientela no está muy acostumbrada a trabajar de esta forma. Tamaño del mercado y tendencias: El tamaño del mercado es teóricamente ilimitado solo por el lenguaje. libros y tutoriales en video podemos realizar talleres y conferencias en sus ciudades o localidades.com aunque la desventaja o ventaja de estos competidores es que trabajan de manera casi exclusiva con el idioma Ingles. además como se va a utilizar el medio de pago PayPal (que incluye tarjetas de crédito y más) nos permite posicionarnos en todos los países donde se hable español y que desde cualquier parte del mundo podamos tener clientes. 3.

lo primero es ofrecer algunos cursos de manera gratuita en internet mediante el uso de foros y paginas varias. el modelo de compra de los cursos es bastante bueno.9 Describe si necesitarás capital adicional y tiempo.5 Estado actual del producto o servicio: El servicio está listo para comenzar a crearse.8 Describe como llevarás al mercado tu producto o servicio y después como lo llevarás a la rentabilidad Nuestros productos (cursos. 4. 4. el cual está establecido entre los 400 a los 700 pesos al año. pero serán pagados por el fundador de la empresa. tutoriales) están disponibles las 24 horas del día en nuestro sitio. 4. el cual se llevará a cabo al finalizar la creación de la página web y el diseño de los primeros cursos.4. Además para atraer al cliente se publicará un magazine gratuito con artículos interesantes orientados a la informática incluyendo anuncios y promociones para nuestro sitio.7 Estrategias de trabajo: Las estrategias del negocio son variadas. 2 . los cursos y los tutoriales. ya en el momento de inaugurar el sitio pagar por publicidad en google. en promedio un curso puede desarrollarse en 1 semana y el plazo para el arranque en total del proyecto es diciembre del 2010 por lo que los tiempos son buenos al momento se está trabajando en el diseño del sitio. maquinaria y fuerza de trabajo de la empresa: La maquinaria (PC’s necesarias) están listas. permitiendo ver el curso online o descargarlo en al menos dos formatos diferentes para el comprador. Desarrollo de producción: 4. cuánto Hasta el momento se tiene cubierto en un 80% los costos y los gastos que puede ocasionar la apertura del sitio. la cantidad será establecida más adelante.6 Estado actual de las instalaciones. 4. solo falta la compra del dominio y el hosting. del mismo modo realizando invitaciones por correo para que conozcan el sitio. el único gasto que aún no se realiza es la compra del sitio web. el software necesario también está listo.

2 Estrategia de ventas: La estrategia de ventas ya está definida de manera muy específica:  Ver el Curso: El usuario paga una cuota para ver el curso en línea no puede descargarlo. Tendrá ayuda de un tutor mediante correo electrónico y chat en las horas adecuadas. Los gastos de envió serán cubiertos por el usuario. Hasta el momento disponibles solo el RVMB y Flash. Ventas y mercadotecnia: Nuestro producto es un servicio intangible pero que a nuestros clientes puede ayudarles mucho. vendiendo cursos en DVD desde 100 dólares en adelante y descargas online de 30 dólares.  Descargar Los Cursos: El usuario paga una cuota para poder descargar todos los cursos alojados en nuestro sitio.  Compra Documentación: El usuario paga una cuota para recibir en su domicilio la documentación para que pueda leerla en todo momento. Los gastos de envió serán cubiertos por el usuario. el nicho de mercado es español es bajo pero aun así la competencia a nivel mundial es muy alto.  Compra de DVD: El usuario paga una cuota para recibir en su domicilio un curso o varios producidos por nuestro sitio pero con un formato específico para que el pueda reproducirlo en su DVD de casa. Tendrá ayuda de un tutor mediante correo electrónico y chat en las horas adecuadas. 5. 2 .5.  Descargar el Curso: El usuario paga una cuota para descargar el curso a su computadora (hasta el momento disponible en RMVB y Flash) incluyendo la documentación escrita del mismo curso. además de poder descargar la documentación escrita y los ejercicios del curso en caso de estar disponibles. nuestras ventas serán un poco distintas permitiendo una mayor flexibilidad y rentabilidad económica para nuestros clientes potenciales.  Ver los cursos: El usuario paga una cuota fija por mes por 6 meses o por un año para poder ver todos los cursos disponibles en nuestro sitio sin poder descargarlos.

1 [Describe a los directores o ejecutivos de tu empresa. incluyendo las responsabilidades y experiencia de cada persona y Describe el perfil del personal que te falta por contratar] 6. agentes de publicidad.6. Dirección y Organigrama: 6. podría ser positivo] 2 . lo mentores o cualquier figura de soporte como abogados. etc.2 [Describe el consejo de administración.

2 [Estados de resultados si existen] 7.3 [Sí la empresa está en operación.1 [Describe el flujo de efectivo que se necesita. cuándo y de dónde se obtendrá] 7. Finanzas 7. incluye el último balance general] 2 .7.

8.1 [Detalla si es necesario obtener aportaciones de capital para el buen funcionamiento de la empresa] 2 . Financiamiento 8.

Sugerencias • • • • • • • Trata de hacer un documento breve No evites detallar problemas y riesgos Es importante tener claro el plan de acción y los objetivos Realiza este Plan de Negocios con calma y considerando todos lo temas a desarrollar Haz que varias personas lo lean No olvides borrar las cursivas y las instrucciones 2 .