REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z ULI A FACULT AD DE I N GENI ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

INTERPRETACION DE PERFILES DE POZOS

TEMA No. 1

: PROF. Marllelis Gutierrez

Objetivos
1. Aprender a leer el encabezado de un registro de pozo. 2. Aprender a interpretar las variables ambientales y de perforación de un registro de pozo. 3. Identificar los tipos de registros, unidades de medición, gráficos y escalas de medición. 4. Identificar pistas y convenciones generales de registros. 5. Aprender ha realizar las mediciones (perfiles) y conocer los instrumentos específicos del perfilaje de pozos.

Historia del perfilaje
En el año de 1927 se realizó el primer registro eléctrico en el pequeño campo petrolero de Pechelbronn, Alsacia, Provincia del noreste de Francia. Rápidamente se identificó en la industria petrolera, la utilidad de la medición de la resistividad para propósitos de correlación y para la identificación de las capas potenciales portadoras de hidrocarburo.

Historia del perfilaje
En el año de 1929, el registro de resistividad eléctrica se introdujo comercialmente en Venezuela, Estados Unidos y Rusia y, un poco mas tarde, en las Indias Orientales Holandesas. El primer registro internacional fue en Venezuela (Fma. La Rosa)

Que es el perfilaje de pozos?
El perfilaje de pozos es una técnica utilizadada en la industria petrolera para grabar propiedades roca-fluidos y encontrar zonas de hidrocarburo en las formaciones geologicas dentro de de la corteza terrestre.

Operación de Campo
El proceso de perfilaje consiste en colocar una herramienta de perfilaje (sonda) al extremo final de un cable e introducirla dentro de un pozo para medir las propiedades de las rocas y los fluidos de la formaciones. Una interpretacion de estas mediciones es realizada para localizar y cuantificar las profundidades de las zonas potencialmente contenedoras de hidrocarburos.

Operación de Campo
El perfilaje es usualmente desarrollado a medida que la sonda es retirada del hoyo. Esta data es grabada e impresa en un registro llamado Registro de Pozo y es normalmente transmitido digitalmente a las oficinas centrales. El perfilaje es desarrollado a varios intervalos de profundidad hasta la profundidad total perforada, estos intervalos pudieran oscilar desde los 300 hasta los 8000 m (es decir, desde 1000 a 25,000 ft) o más.

Evolucion Historica de la Operacion de Campo

1912: First Logging Truck

Historia del perfilaje
En 1931, la medicion del potencial espontaneo (SP) se incluyo con la curva de resistividad en el registro electrico. En ese mismo año, los hermanos Schlumberger, Marcel y Conrad, perfeccionaron un metodo de registro continuo y se desarrollo el primer trazador grafico. La camara con pelicula fotografica se introdujo en 1936. En ese entonces, el registro electrico consistia en la curva del SP y en las curvas de resistividad normal. Las herramientas de perfilaje fueron desarrolladas sobre los años midiendo propiedades electricas, acusticas, radioactivas, electromagneticas, y otras relacionadas no solo a las rocas, sino tambien a sus fluidos.

Clasificación de los registros
1. Registros de perforación (Mud Logs). 2. Registros de núcleos (Cores). 3. Registros a Hueco Abierto u Hoyo Desnudo (Open Hole Logs). (a) Perfilaje mientras se perfora (Logging While Drilling/LWD) (b) Perfilaje Cableado o Convencional (Wireline Logging) 4. Registros a Hueco Production Logs). Entubado (Cased Hole and

5. Registros Sísmicos (Borehole Seismic)

MudLogging
Mud-logging es uno de los primeros métodos de evaluación disponible durante la perforación de un pozo exploratorio. Mientras las operaciones de perforación toman lugar, el fluido continuamente circula hacia abajo desde dentro de la tubería de perforación, a través del fondo de la mecha y retorna por el espacio anular. Durante esta operación el lodo de perforación trae fragmentos de roca a la superficie.

MUD LOG: Consiste en el monitoreo continuo hecho durante la perforación de un pozo que incluye la mediciónes relacionadas con las operaciones de perforación en si y las relaciones de evaluación de formaciones.
Mediciones que son hechas para procesos de Perforación y evaluación de formaciones:

Rata de Penetración. Detección y análisis del gas presente en el lodo. Detección y análisis del gas presente en los Ripios. Descripción y análisis de los Ripios.

MÉTODOS USADOS EN LA EVALUACIÓN DE FORMACIONES

MUD LOGGING

Descripción y análisis de efectua una inspección normalmente determinan:

Ripios visual

:

se que

Litología Color Textura, tamaño de los granos, etc. Fósiles. Porosidad aproximada. Presencia de hidrocarburos (Fluorescencia bajo los rayos ultravioletas).

EJEMPLO DE MUD LOG

MÉTODOS USADOS EN LA EVALUACIÓN DE FORMACIONES

MEDICIÓN DURANTE LA PERFORACIÓN (MWD/LWD): En forma casi inmediata, le proporciona al Operador información sobre: La geometría del pozo. Las características de la formaciones penetradas .

MÉTODOS USADOS EN LA EVALUACIÓN DE FORMACIONES

MEDICIÓN (MWD/LWD): ensamblaje:

DURANTE Parámetros

LA PERFORACIÓN medidos por el

Torque. Peso sobre la mecha . Presión hidrostática del pozo. MWD Temperatura del hoyo. Desviación del pozo con respecto a la vertical. Azimut del pozo. Rayos Gamma natural de la formación. Resistividad de la formación. LWD Densidad total de la formación. Porosidad Neutrónica de la formación.

Cores
TOMA Y ANALISIS DE NUCLEOS: Los objetivos de la toma de núcleos son extraer muestras de la formación y sus fluidos porales directamente del subsuelo hasta la superficie, preservarlos y transportarlos al laboratorio para sus respectivos análisis. Basados en la extracción, estas muestras pueden ser de dos tipos: Núcleos Contínuos (Whole Core). Núcleos de Pared (Sidewall Core).

MÉTODOS USADOS EN LA EVALUACIÓN DE FORMACIONES

Análisis de núcleos completos. Análisis de tapones de núcleos. Análisis de núcleos de pared.

Cores

Para la preservación de los núcleos en el sitio, el núcleo recuperado es cuidadosamente marcado, cortado en piezas de 1 metro de longitud, empacado y enviado al laboratorio para análisis. En el laboratorio, las muestras de núcleos son perforadas obteniéndose tapones con dimensiones mas pequeñas, generalmente en pulgadas permitiendo medir propiedades petrofísicas entre otras.

Cores
Importancia del Núcleo
El núcleo se usa como patrón de comparación por ser la única expresión tangible de muestras de la formación que permite mediciones directas.

¿Cuándo tomar un núcleo? Un núcleo siempre es importante y cada yacimiento debería tener al menos uno tomado en cualquiera de sus pozos
En general se toma en pozos exploratorios, de avanzada y de desarrollo, normalmente con objetivos geológicos Una vez establecido el carácter productor del área, se seleccionan localizaciones bien distribuidas para tener cobertura adecuada del yacimiento La regla básica del número a tomar, la determina la experiencia: uno es el mínimo, la anisotropía y la heterogeneidad determinan el número máximo Debe asegurarse cobertura vertical de toda la sección del yacimiento

Tipos de núcleos:
Convencionales: Cortados del fondo del hoyo, durante la perforación. Proporcionan registro continuo (hasta 120 pies por núcleo), con excelente control de profundidad. Adecuados para la determinación propiedades básicas de las rocas. Laterales (Núcleos de Pared): Cortados de la pared del pozo, una vez perforado. Se obtienen rápidamente a menor costo Seleccionados con los perfiles, permiten identificar zonas de mayor interés de las

Tipos de Análisis : Existe una discriminación arbitraria de acuerdo al tiempo que se toma para realizarlos, que permite definirlos como: Rutinarios o Convencionales: Usualmente para su realización se demora un tiempo corto después de la toma del núcleo (típicamente no más de 4 semanas) Especiales: Normalmente demoran un tiempo largo (a veces de meses) para su realización, debido a procesos complicados que no pueden ser acelerados

ANÁLISIS EFECTUADOS EN LOS NUCLEOS:
GEOLOGÍA Descripción litológica. Composición mineralógica. Análisis petrográfico. Distribución de los granos. Tamaño de los cuellos porales. Textura ANÁLISIS ESPECIALES (Ing.de Yacimientos) Permeabilidad relativa. Presión capilar. Mojabilidad. Compresibilidad de la roca.(Ensayos Geomecanicos) ANÁLISIS PETROFÍSICOS Porosidad. Permeabilidad absoluta. Saturación de fluidos. Densidad de los granos. Propiedades eléctricas. Determinación de a, m, m*, n, n* y Qv.

ANÁLISIS PETROFÍSICOS
 Coeficiente de Tortuosidad (a).

Determinación de Parámetros Petrofísicos (a. m, n)

 Exponente de Cementación (m y m*).  Exponente de Saturación (n y n*).  Densidad de la Matríz (ρma).  Capacidad de intercambio catiónico (Qv).  Resistividad de agua de formación (Rw).

Open Hole Logging
El perfilaje a hoyo desnudo provee la fuente mas importante para la evaluación de un pozo. Consiste en bajar un conjunto de sensores dentro del pozo para grabar las propiedades de la formación en función de la profundidad, y puede ser implementada: - Después que el pozo ha sido perforado al bajar el conjunto de sensores en un cable eléctrico - Mientras el pozo esta siendo perforado al colocar los sensores en la sarta de perforación.

Open Hole Logging

La data adquirida del perfilaje a hoyo desnudo bien sea por cableado o mientras se perfora, es posteriormente interpretada para revelar las propiedades de la roca y fluidos y su complejidad puede variar dependiendo de la formación.

Cased Hole Logging
El perfilaje a hoyo revestido o entubado consiste en bajar un conjunto de sensores, o un cañón de perforación dentro del pozo al final de un cable conductor, luego que este ha sido revestido.

Borehole Seismic
Los datos sísmicos de pozo son adquiridos al detonar la fuente sísmica en superficie, y grabar la señal resultante con un detector ubicado debajo del hoyo dentro de la herramienta de perfilaje. Los datos pueden ser adquiridos en condiciones de hoyo abierto o revestido

Borehole Seismic

Interpretación Visual de los Perfiles

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

PERM EABI LI DAD (k )

Re pre se nt a da por K , e n M ilé sim os de Da rc ie s (m d) Ca pa c ida d de la Form a c ión de pe rm it ir que los Fluidos la a t ra vie se n Gra nos gra nde s c on gra nde s e spa c ios pora le s t ie ne n a lt a Pe rm e a bilida d Poros int e rc one c t a dos, Ca pila re s o fra c t ura s

Gra nos pe que ños, c on c a m inos t ort uosos t ie ne n ba ja Pe rm e a bilida d Gra nos m a s pe que ños que e l c a m ino disponible pa ra e l m ovim ie nt o de l fluido, la s pe rm e a bilida de s pue de n se r m uy ba ja s. Roc a de nsa pa rt ida , fisura s o fra c t ura s de gra n proporc ión. La Pe rm e a bilida d pue de se r e norm e .

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

PERM EABI LI DAD DE U N A ROCA

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

SAT U RACI ON DE AGU A (SW)

Re la c ión e nt re e l volum e n de los Fluidos c ont e nidos e n su e spa c io poroso y su volum e n poroso t ot a l

Fra c c ión de l V olum e n de poros de una Y a c im ie nt o que e st á lle na de Agua . El V olum e n no re lle na do c on Agua c ont ie ne H idroc a rburos Por m e dio de Re sist ivida de s de Sonde o, c om pa ra ndo e l va lor de Agua de la form a c ión c on e l re gist ro de Re sist ivida de s de la Roc a M ie nt ra s m á s sa lina se a e l Agua de la Form a c ión, m a s e fe c t iva se rá la dife re nc ia de Re sist ivida d e nt re los H idroc a rburos y la s Agua s re la c iona da s.

M e nor Sa linida d de Agua , m a yor Re sist ivida d

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

PROPI EDADES ELECT RI CAS DE LAS ROCAS DEL SU BSU ELO

Conduc t ivida d

Re sist ivida d

La s Roc a s porosa s que e st á n e m be bida s e n Agua sa la da c onduc irá n la e le c t ric ida d fá c ilm e nt e , e l liquido de sus poros t ie ne n ba ja Re sist ivida d

La s Roc a s pue de n se r Porosa s, pe ro si c ont ie ne n Pe t róle o o Ga s N a t ura l e n luga r de Agua pre se nt a rá n a lt a Re sist ivida d Pe rfile s Elé c t ric os de Gra n I nt e ré s

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

LOS PERFI LES ELECT RI COS COM O H ERRAM I EN T AS GEOLOGI CAS

Ca rt a s de Corre la c ión se pre pa ra n sobre los da t os que proporc iona n los Pe rfile s e lé c t ric os

Lit ología

Roc a s pe ne t ra da s t ré pa no

Proporc iona nue va I nform a c ión

Cont e nido de Fluidos

Son usa dos pa ra

Corre la c ión I de nt ific a r y m e dir la Porosida d

Fluidos de l re se rvorio

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

SE PU EDE DET ERM I N AR

El Pot e nc ia l e lé c t ric o

La Re sist ivida d

AREN AS

AREN I SCAS

ARCI LLAS

M a t e ria l gra nula r sue lt o no c ohe sivo

Soport a dos por m a t e ria l pre c ipit a do Quím ic a m e nt e

Arc illa (Cla y)

Lut it a (Sha le )

Re gist ros de Pozos

(0 ,0 6 2 5 -2 ,0 )m m

Gra no m uy fino

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

Línea de Arenas Limpias

Lutitas

Línea de

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

CU RV A GR

Ra dioa c t ivida d na t ura l de la s Form a c ione s

Z ona s Pe rm e a ble s Ex t re m o infe rior de la Pist a

Esc a la De finida

Lut it a s o Sha le s Ex t re m o supe rior de la Pist a

Los e le m e nt os ra dia c t ivos t ie nde n a c onc e nt ra rse e n la lut it a s (im pe rm e a ble s)

M e dida de la e m isión N a t ura l

El re sult a do de la de sint e gra c ión de los e le m e nt os ra dia c t ivos c ont e nidos e n la s form a c ione s, de los c ua le s e l pot a sio e n uno de los m a s a bunda nt e s.

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

Espe sor N e t o= Espe sor Brut o – I nt e r. de Lut it a s Espe sor Brut o= Ba se – T ope
Línea de Arenas Limpias

Espe sor Brut o= (3 5 3 5 -3 4 8 0 )ft Espe sor Brut o= 5 5 ft I nt e r. de Lut it a s

I .- (3 5 1 0 -3 5 0 5 )ft = 5 ft II.- (3 5 1 5 -3 5 0 1 0 )ft =
5 ft

∑=

2 6 ft

III.-

Lutitas 1 0 ft

Línea de

(3 5 3 0 -3 5 2 0 )ft =

IV.- (3 5 3 2 -3 5 3 8 )ft =6 ft
Espe sor N e t o= (5 5 -2 6 )ft = 2 9 ft

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

I N T ERPRET ACI ON GEOLOGI CA DE PERFI LES ELECT RI COS DE POZ OS Am bie nt e s se dim e nt a rios Apre c ia c ione s Se dim e nt a ria s

De posit a c ión de se dim e nt os y la c onse c ue nt e a c um ula c ión de hidroc a rburos N o son una m e dic ión dire c t a Re la c ión T ipo de c urva Fa c ie De posit a da

I de nt ific a c ión de a m bie nt e e n un Y a c im ie nt o

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

N e ga t iva

Posit iva (Finning up) T ria ngula r

Pla ya s Ba rra c ost e ra T ipo ba rra Ba rra s de de se m boc a dur a

Ca na le s a uvia le s Ca na le s de m a re a

GRAN U LOM ET RI A Y AM BI EN T E DEPOSI T ACI ÓN

Cilíndric a

M últ iple

Aba nic os m a rinos Ba rra s pla t a form a Aba nic os de rot ura De pósit os t urbidit ic os

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

I M PORT AN CI A DE PERFI LES ELECT RI COS DE POZ OS

Ú nic a fue nt e de da t os

Ge ólogo

Profundida d Pre c isión Espe sor Aná lisis c ont inuo I ng. Pe rfora c ión I ng. Y a c im ie nt o Z ona sobre pre sión Porosida d Dise ño t ube ría re ve st idor Lodo de Pe rfora c ión a usa r

Espe sor

Sa t ura c ión

Ca nt . De hidroc a rburo

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

REGI ST ROS DE POZ OS CON PRESEN CI A DE FALLA

Re c onoc ida s

Pe rfile s Elé c t ric os

M a pa s

De t e rm ina c ión y posic ión

Om isión o fa lt a de se c c ión e n una se c ue nc ia de pozos

Anom a lía s e n c ont ornos e st ruc t ura le s

T ra m pa s pa ra la Ac um ula c ión de H idroc a rburos

Curva s a norm a lm e nt e se pa ra da s o unida s c on re spe c t o a l re st o de la s c urva s

Re pe t ic ión de una c urva o se c ue nc ia de e st ra t os.

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

Se c ue nc ia de Pozos

Re gist ro de Pozos V e c inos

Corre la c ión

Princ ipios ge ológic os bá sic os y de l se nt ido c om ún

I nt e rpre t a c ión Corre c t a ba sa da e n la ge ología loc a l y re giona l

Arenisca con agua a una mayor elevación

Arenisca con agua y muestra hidrocarburos y se encuentra a una menor elevación.

"E l petról eo, l a ba se d e n u estro su m i n i stro d e en ergí a , es u n recu rso fi n i to qu e se d ebe ex pl ota r con u n cu i d a d o i n fi n i to."
D. E. Ba ird

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

R ecord em os l o qu e h em os a pren d i d o

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

Id en ti fi ca d e l a L í n ea ba se d e L u ti ta y L í n ea ba se d e A ren a en el P erfi l SP

Línea de Arenas Limpias

Lutitas

Línea de

REPÚBLI CA BOLI V ARI AN A DE V EN EZ U ELA U N I V ERSI DAD DEL Z U LI A FACU LT AD DE I N GEN I ERÍ A ESCU ELA DE PET RÓLEO

¿C u á l d e l os P erfi l es ex pl i ca d os presen ta m a yor sen si bi l i d a d a l a s l u ti ta s y a qu e se d ebe?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful