You are on page 1of 6

EXPERIMENTO 9: LNEAS DE INDUCCIN Y FUERZA MAGNTICA. 1. OBJETIVO.

Visualizar y analizar las lneas de induccin magntica generadas por cuerpos magnticos. Observar y comprender la relacin entre el campo magntico y la carga elctrica. 2. PROCEDIMIENTO. 2.1. Reconocimiento del polo Norte y Sur de un imn con la ayuda de una brjula. Se busc la alineacin de la brjula con la lnea tangente de induccin magntica generada por el imn en un punto. El polo Norte de la brjula debe orientarse sistemticamente hacia el polo Sur del imn. .
IMAGEN 2.1. Representacin de la variacin de la direccin en una brjula cerca del campo magntico.

. SUR NORTE

IMAGEN 2.2. Representacin de la orientacin de un imn determinada con la ayuda de una brjula.

SUR

NORTE

2.2. VISUALIZANDO LAS LNEAS DE ACCIN DE LOS IMANES. 2.2.1. Caso 1. Cubo con glicerina + 2 imanes cilndricos en el centro.
N S N S

GRFICO 2.2.1. Representacin del CASO 1.

2.2.2. Caso 2. Cubo con glicerina: 1imn central, debajo del cubo 1 imn cuadrado. N S

GRFICO 2.2.2. Representacin del CASO 2.

2.2.3. Caso 3. Limadura de Hierro y 5 imanes de disco.

GRFICO 2.2.3. Representacin del CASO 3.

2.2.4. Caso 4. Limadura de Hierro, cuatro imanes de disco y un imn cuadrado.

GRFICO 2.2.4. Representacin del CASO 4.

2.3. UBICACIN DEL CAMPO MAGNTICO DE UN IMN. TABLA 2.3. Coordenadas del campo magntico generado por un imn cuadrado. COORDE COORDE COORDE CAMPO CAMPO NADAS NADAS NADAS MAGN. MAGN. EJE EJE EJE (mT) (mT) EJE X EJE X EJE X Y Y Y -2 -2 -0.2 -2 2 -4.2 2 2 -2 -4 -0.9 -2 4 -2.1 2 4 -2 -6 -1.1 -2 6 -1.5 2 6 Longitud del imn: 10.4 cm Ancho del imn: 2.4 cm 3. CONCLUSIONES CAMPO MAGN. (mT) -0.3 -0.9 -1.1 COORDE NADAS EJE EJE X Y 2 -2 2 -4 2 -6 CAMPO MAGN. (mT) -4.2 -2.1 -1.5

Cualquier campo magntico se puede representar usando lneas de campo magntico, pasando a travs de cualquier punto como tangente como vector al campo magntico. Donde las lneas del campo adyacente estn cerca entre s, la magnitud del campo es grande y viceversa, siendo la direccin de esta en todos los puntos diferente. Las lneas de campo no se cruzan. Las lneas de campo magntico no son lneas de fuerza, ya que no apuntan an la direccin de la fuerza que se ejerce sobre la carga. Las lneas de campo magntico tienen la direccin en que apuntara la aguja de una brjula colocada en diferentes puntos, lo que ayuda a visualizar las lneas. El campo magntico se manifiesta de forma volumtrica y las lneas son salientes del norte y entrantes por el sur, donde ninguna lnea se pierde al infinito.

4. CUESTIONARIO 4.1. Trace las lneas de induccin sobre la silueta de los cuerpos magnticos utilizados. 4.2. Cul es la relacin entre las lneas de induccin y el campo magntico? identifquelos. Las lneas de induccin o lneas de campo magntico muestran la direccin del recorrido de ste, es decir del polo norte hacia el polo sur.

4.3. Averige la posicin del Polo Sur magntico de la tierra. Bosqueje.

Sur magntico. NORTE terrestre.

SUR terrestre. Norte magntico.


4.4. Grafique los datos de la Tabla 2.3.

4.5. Calcular el H magntica.

You might also like