TALLER CAMIONES MINA

SP-P-IT-TCM-M-218
INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90
Elaboró Nombre E. León Cargo TECSUP Nombre L. Hernandez Revisó Cargo Líder Mecánico Nombre Aprobó Cargo

Rev 0

AREA SECA
INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO

SP-P-IT-TCM-M-218 CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 TAG 20-GC-003

Revisión 0

Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 1 of 21

TALLER CAMIONES MINA

SP-P-IT-TCM-M-218
INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90
TABLA DE CONTENIDOS Página 1. 2. 3. 4. 5. PROPÓSITO Y APLICACIÓN ALCANCE ROLES Y RESPONSABILIDADES SIGLAS y DEFINICIONES HSEC 5.1 Análisis de riesgos 5.2 Protección del Medio Ambiente 5.3 Consideraciones Generales de Seguridad 6. DIAGRAMA DE FLUJO DE MANTENIMIENTO 7. PERSONAL, EQUIPOS Y MATERIALES 7.1 Equipo de Protección Personal 7.2 Personal Requerido 7.3 Materiales Requeridos 7.4 Herramientas y Equipos Requeridos 8. UBICACIÓN DEL EQUIPO 9. ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO 9.1 Preparación para el trabajo 9.2 Instrucciones de Mantenimiento A.- Limpieza o cambio de filtro de aire B.- Limpieza de refrigeradores C.- Arranque para Prueba del Equipo. 9.3 Finalización de Mantenimiento 10. DOCUMENTACION DE REFERENCIAS O CONSULTA

ANEXOS Hoja resumen de especificaciones de Mantenimiento Hoja resumen de actividades de Mantenimiento Hoja BOM (bill of materials) CONTROL DE MODIFICACIONES Rev. Modificación Página Sección Fecha Firma

Revisión 0

Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 2 of 21

Ref. a los equipos. en forma eficaz y segura. que comprende: • Aislamiento y bloqueo del equipo • Cambio del filtro de aire • Limpieza de los refrigeradores • Arranque para prueba del equipo Modelo Tipo Nº Serie Peso Total Potencia Caudal Presión Dimensiones ESPECIFICACIONES DE EQUIPO GENERALES PARTICULARES Nombre de GA 90 enfriado por aire Filtro de Aire Repuesto Tornillo lubricado por aceite No.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 1. sin causar incidentes o daños a las personas. 2779*1600*1990 mm No.Nm³/min 850 kPag. 2515 kg 90 Kw 10. ALCANCE Este instructivo es válido para la realización del cambio del filtro de aire y la limpieza de los refrigeradores del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite 20-GC-003 del área chancado fino y harneo comprendido dentro de la Mantenimiento preventiva de este equipo. De Parte Capacidad de retención 1060 1030097900 Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 3 of 21 .86. PROPÓSITO Y APLICACIÓN Propósito: Establecer los paso necesarios para realizar el cambio del filtro de aire y la limpieza de los refrigeradores del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite. La presente actividad debe ser realizada por personal de Mantenimiento de la especialidad mecánica y eléctrica (bloqueo). al medio ambiente y a la comunidad. 2. Aplicación: el presente instructivo de Mantenimiento es aplicable al compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite.

de acuerdo al presente instructivo. SIGLAS Y DEFINICIONES EPP: Equipo de protección personal. ROLES Y RESPONSABILIDADES ROL Líder de Grupo Mecánico RESPONSABILIDAD Es responsable de supervisar. de acuerdo al protocolo de fatalidad Nº 8 (N-HSEC-005). Técnico Mecánico Ayudante Mecánico Técnico Electricista 4. HSEC: Salud. Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 4 of 21 . Que estas actividades sean realizadas libres de sean realizada libres de riesgos y de manera eficiente. HCR: Hoja de control de riesgo. Es responsable de ejecutar las tareas de Mantenimiento mecánicas de acuerdo a los programas de trabajo y normas de seguridad. al programa de trabajo y a los procedimientos indicados en el presente instructivo. delegar y/o verificar el cumplimiento de las tareas de Mantenimiento.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 3. seguridad y medio ambiente ART: Análisis de Riesgos de Trabajo. Es responsable de apoya y colaborar en las tareas de Mantenimiento mecánicas en forma segura de acuerdo a las normas de seguridad y a los procedimientos indicados en el presente instructivo Es responsable de apoyar con la realización de la tarea de acuerdo a los instructivos de aislamiento y bloqueo del equipo intervenido.

1 Análisis de Riesgos. partes móviles de componentes y tuberías y columnas ubicadas en sus inmediaciones. objetos depositados en el suelo o por líquidos o grasas. El personal que ejecuta el cambio del filtro de aire y los refrigeradores del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite deberá evitar la proyección de líquidos a presión en líneas hidráulicas y lineas de aire a presión.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 5. sustancias o piezas calientes vistiendo implementos de manipulación adecuados. entre otros que puedan ocasionar lesiones personales. HSEC 5. por irregularidades en la superficie. neumático o hidráulico. El personal que realiza el cambio del filtro de aire y los refrigeradores del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite deberá prevenir los choques y/o golpes con estructuras metálicas. El personal que realiza el cambio del filtro de aire y los refrigeradores del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite deberá tener cuidado de usar las herramientas adecuadas y de manera correcta durante el desarrollo de las diferentes actividades involucrados en el presente instructivo. Atrapamiento Proyecciones Contactos Térmicos Inhalación Caída al Mismo Nivel Mal uso de las herramientas Choques y Golpes Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 5 of 21 . El personal que realiza el cambio del filtro de aire y los refrigeradores del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite deberá evitar la inhalación de vapores disolventes y/o vapores de sustancias lubrificantes que puedas resultar de la aplicación al compresor o debido al uso de sustancias de limpieza. El personal que ejecute el cambio del filtro de aire y los refrigeradores del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite deberá tener cuidado de su posible tropiezo o resbalamiento durante la ejecución de la mencionada tarea. el implemento debe evitar las salpicaduras de sustancias calientes producto de errores de manipulación o por rotura accidental del recipiente o manguera de presión que los contiene. El personal que ejecuta el cambio del filtro de aire y los refrigeradores del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado evitará el contacto con fluidos.- ID DAÑO FÍSICO POR: DESCRIPCIÓN El personal que realiza el cambio del filtro de aire y los refrigeradores del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite deberá tener cuidado al mover con las extremidades superiores (brazos y manos) objetos pesados ya que estas pueden quedar atrapadas por herramientas de accionamiento mecánico.

Pernos. Tuercas. Patio de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos. Compactar recipientes inferiores a 200 L de capacidad y almacenar en contenedores. Patio de Salvataje. Residuo Industrial de Salvataje. Trapos con grasas.2 Protección del Medio Ambiente COLOR TIPO DE RESIDUO CLASIFICACION MANEJO Almacenarlos en sus envases originales de fábrica. LUGAR DE DISPOSICIÓN Aceites. En contenedores de 200 L. Residuo Líquido Peligroso. o aceite. Reducir y depositarlos en contenedores de 10 m3 y/o más capacidad. Patio de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos. Residuo Sólido Peligroso. Fierros.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 5. Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 6 of 21 .

3 Consideraciones Generales de Seguridad TÍTULO Personal Instrucciones Elementos de Protección Herramientas de Trabajo Área de trabajo Precaución DESCRIPCIÓN Disponer únicamente de personal calificado y experimentado. entre otros). Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 7 of 21 . Verificar que el área donde se realiza la actividad de Mantenimiento esté libre de desechos. Brindar las instrucciones de seguridad pertinentes a todo el personal involucrado durante la reunión previa a la actividad de Mantenimiento. material suelto y personal ajeno a la presente actividad. Verificar el estado y/o condición de las herramientas o equipos requeridos para la realización de dicha actividad. Seguir todos los protocolos de seguridad asociadas a la ejecución de la actividad de Mantenimiento (procedimientos de bloqueo. Asegurar que todo el personal tenga y utilice su respectivo equipo de protección personal (EPP). izaje.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 5.

. DIAGRAMA DE FLUJO GENERAL DEL MANTENIMIENTO 1.ARRANQUE DE PRUEBA Y ENTREGA Verificar el área de trabajo. Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 8 of 21 .PREPARACIÓN PARA EL TRABAJO Reunión de Coordinación para la Mantenimiento. Equipos y herramientas completas. 2. Coordinar con Operaciones “Pase para Mantenimiento”.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 6. Coordinar con Operaciones “Arranque de prueba”.MANTENIMIENTO DESMONTAJE INSPECCIÓN y/o CAMBIO DE COMPONENTES MONTAJE 3. Entrega y traslado de materiales.. DESBLOQUEO Y ENERGIZACIÓN. Personal reportado. Realizar el ART y HCR. equipos y herramientas. Verificación de condiciones normales de operación.. Entrega del equipo a operaciones.

CANTIDAD 01 01 01 01 CATEGORÍA Líder de Grupo Mecánico Técnico Mecánico Ayudante Mecánico Técnico Electricista HORAS HOMBRE COSTO 7.4 Materiales Requeridos. EQUIPOS Y MATERIALES 7. BOM BOM Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 9 of 21 .1 Equipo de Protección Personal.3 Tiempo y Frecuencia estimada de la tarea.TIEMPO ESTIMADO DE LA TAREA FRECUENCIA ESTIMADA DE LA TAREA (del fabricante) 7. BOM BOM BOM BOM BOM 7.5 Repuestos Requeridos..PERSONAL.CANTIDAD 5 250 250 4 1 DESCRIPCIÓN Disolvente no caustico Trapo Industrial (Wipe) Trapo Industria Sin Fibras Bolsas plásticas regular tamaño Manta plastica gruesa UNIDAD Litros Gramos Gramos Pieza Pieza N° PARTE N° REF.BÁSICO ADICIONAL Casco de seguridad Lentes de seguridad Zapatos de seguridad Guantes de cuero Protector auditivo Mascara antigas Mameluco Guantes Largos de jebe 7.CANTIDAD 01 01 DESCRIPCIÓN Filtro de Aire O-ring asociado al filtro UNIDAD Pieza Pieza N° PARTE N° REF.2 Personal Requerido.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 7.

Llave de Tornillo de Cabeza Cepillos de cerdas de fibras Llave de correa para filtro No. PIEZA Ref. Set Básico .TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 7.6 Herramientas y Equipos Requeridos.CANTIDAD 02 01 01 01 DESCRIPCIÓN Set de Herramientas – Mecánico.Mecánico Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 10 of 21 .

TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 8.UBICACIÓN DEL EQUIPO ÁREA ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE ACIDO COMPRESOR ESTACIONARIO TIPO TORNILLO GA90 FILTRO DE AIRE Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 11 of 21 ..

Evitar fatiga visual. hidráulicas y neumáticas respecto al compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite 20-GC-003. tales como filtros llave para filtro. Coordinar con Operaciones para el “PASE PARA MANTENIMIENTO”. trapos equipo portátil de compresión. AISLACIÓN Y BLOQUEO: Aplicar el instructivo de aislación y bloqueo SP-P-AB-TCM-PL-001. neumática y gravitatoria. de la energía que llega a compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite 20-GC-003. .Recuerde que en terreno. escobillas.. Mantenimiento. eléctricas. Ubicar el equipo en el terreno.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 9. 8 9 Verificar que todos los equipos de seguridad estén en su posición y en correcto orden. Solicitar a sala de control la partida del equipo para verificar la aislación efectiva del equipo. bloquear y etiquetar toda fuente de energía que llega al compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite 20-GC003 antes de realizar cualquier actividad de inspección. Verificar el bloqueo. apoya el técnico mecánico de turno. equipos y materiales necesarios a la zona de Mantenimiento. . Entregar materiales. Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 12 of 21 . si fuera necesario etc. Realizar el Análisis de Riesgo de Trabajo (ART) y de Control de Riesgos (HCR). aislar. in situ. pulsando el hand switch local (pulsador de arranque local). debe ser óptima para desarrollar las actividades de Mantenimiento.1 Preparación para el trabajo. 1 2 3 4 5 6 7 Cortar. mecánicas. Verificar su estado.ACTIVIDADES DE LA MANTENIMIENTO 9. Trasladar herramientas.Verificar que los técnicos de Mantenimiento mecánicos involucrados en el presente instructivo coloquen sus candados de seguridad personales. .Recuerde que en el bloqueo eléctrico (en la sala eléctrica correspondiente).INSTRUCTIVAS PREVIAS PARA LA MANTENCION Reunión de coordinación para la distribución de tareas y responsabilidades. Informar el tiempo estimado para el trabajo. ajuste o lubricación en el equipo. Verificar la iluminación del sector. Atender las señales de advertencia de arranque por control remoto y arranque por reposición de energía del compresor. primero bloquea el técnico eléctrico de turno. primero bloquea Operaciones (operador dueño del área). . caso contrario acondicionar luminarias o reflectores sellados. Verificar la eliminación de energías residuales. en el aislamiento de energías: hidráulica.Recuerde que en terreno. equipos y herramientas.

- Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 13 of 21 .2 Instrucciones de Mantenimiento.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 9.

1 Parar el compresor. coordinar con el electricista y la sala de control: 1. El motor eléctrico de accionamiento del compresor y 3. aislar y bloquear la energía que llega a la unidad compresora de aire 2. cinta o bolsa de plástico el agujero de la manguera de aspiración de aire. reduce la capacidad de compresión en 2%. Cambiar el filtro cada vez que la parte roja del indicador este en rojo y registrar la lectura del indicador del filtro de aire. Retirar las volandas y tuercas de mariposa al filtro en su posición de trabajo. daños o defectos. el cual debe salir. Cortar. CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE GA90 Hacer la inspección del filtro de aire. Extraer el filtro de aire. El motor de accionamiento del bloque de enfriamiento por aire. Cubrir con un trapo limpio.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 A. 6 7 NOTA: 8 9 10 Poner a buen resguardo las piezas pequeñas de sujeción porque se pueden extraviar. para detectar suciedad. Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 14 of 21 . durante operación normal. El aire deberá estar graduado a menos de 30 psi. Bloquear la válvula de salida de aire en la posición cerrada. NOTA: Una caída de presión de 25 mbar (0. e inspeccionarlos si están en buen estado deberán ser soplados con aire comprimido en sentido inverso al flujo de trabajo.03623) en el filtro de aire. Abrir la cubierta del compresor y proceder con cuidado a extraer el elemento filtrante de su alojamiento. Se recomienda cambiar el filtro de aire cada 1000 horas y limpiar cada 500 horas. de lo contrario cambiar. pulsar el botón de parada de emergencia (S2) junto al ELEKTRONIKON 2 3 4 5 Cerrar la válvula de salida de aire y abrir las válvulas de drenaje manual del condensado de agua. caer en lugares de riesgo para el equipo y operarios. Desconectar la fuente de voltaje para alimentación eléctrica del compresor con el interruptor de aislamiento de voltaje Se deberán aislar y bloquear los siguientes equipos. proceder a limpiar si esta en buen estado.

cambiarlos si están dañados. Desacoplar la manguera flexible de aspiración de aire sujeta al alojamiento del filtro de aire. soplar en sentido inverso al flujo normal de trabajo. aflojando el tornillo de la abrazadera que la sujeta con un destornillador plano. La presión de aire para el soplado de filtro que requiere limpieza de aire deberá se menor a 30 psi.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 11 12 Verificar el buen estado de los sellos de aire. 13 Limpiar con un trapo limpio sin fibras el alojamiento del filtro y con aire a presión proveniente del acumulador de aire o con una compresora portátil. 14 Instalar el filtro nuevo o limpiado teniendo cuidado que asienten bien en sus bases. en el sentido correcto Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 15 of 21 .

Activar el menú pulsando la tecla (2). Pulsar la tecla (1) hasta que "Filtros de Aire" vaya seguido de una flecha a la derecha Activar el menu pulsando la tecla (2). provoca la elevación excesiva de temperatura en el compresor. Volver a acoplar el extremo de manguera que fue retirada y asegurarla con la abrazadera con el apriete necesario. Antes del arranque y después de energizar el compresor se deberá rearmar el servicio después de llevar a cabo las acciones de servicio del plan de servicio correspondiente de la siguiente manera: Pulsar la tecla "Menu" (3) Pulsar la tecla (1) hasta que "Servicio" vaya seguido de una flecha hacia la derecha. LIMPIEZA DE REFRIGERADORES Y EQUIPO DE ENFRIAMIENTO NOTA: Limpiar los refrigeradores cada vez que sea posible y cuando se cambien los filtros de aire con aire comprimido para su buen desempeño. si tienen defectos deberán ser remplazados. Pulsar la tecla "Rearmar" (3): el temporizador se rearma a 0. 17 18 B. 1 Desconectar la fuente la fuente voltaje para alimentación eléctrica del compresor con el interruptor de Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 16 of 21 . La suciedad de los refrigeradores.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 Revisar el filtro y los accesorios nuevos antes de instalarlos. 15 16 Insertar la volanda de traba y después entornillar la tuerca de mariposa para sujetar filtro de aire.

3 4 5 6 Colocar todo el equipo de ventilación (motor. Se deberán aislar y bloquear los siguientes equipos. ventilador. coordinar con el electricista: 4. aislar y bloquear la energía que llega a la unidad compresora de aire 5. El motor eléctrico de accionamiento del compresor y 6.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 2 de aislamiento de voltaje. El motor de accionamiento del bloque de enfriamiento por aire. Cortar. ni agentes químicos de limpieza que reacción con aluminio o cobre. soplar levemente con aire. Soplar también en el otro sentido. Con una escobilla de cerdas remover el polvo acumulado por detrás de los radiadores de calor. con la escobilla de cerdas no metálicas Evitar que caiga polvo en el motor y sobre otras partes del compresor. Verificar que los ventiladores puedan girar libremente. rejillas) en un lugar seguro y limpio. que no se traben. Proceder a remover el ventilador de aire retirando solo 3 pernos de sujeción y después girar el ventilador en los pernos de giro. Cerrar la válvula de salida de aire y abrir las válvulas de drenaje manual del condensado de agua. darle el apriete requerido a los 3 pernos de sujeción extraídos. 9 10 11 Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 17 of 21 . No utilizar escobillas con cerdas metálicas ni objetos metálicos para la limpieza. 7 8 Cubrir las partes más delicadas del compresor al polvo con mantas de plástico. Limpiar las rejillas de ventilación del motor de ventilación. Volver a colocar el ventilador en su sitio. Soplar aire comprimido en sentido opuesto al flujo normal de aire de los ventiladores (en contracorriente) para retirar el polvo acumulado en los radiadores de refrigeración.

TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 1 2 3 4 C. Parar el compresor y esperar así unos cuantos minutos. haber sido probadas o cambiadas. Verificar el buen aterramiento del equipo compresor. revisar si el nivel de aceite esta bajo. una sola vuelta para permitir que escape la presión. piezas u otros objetos extraños dentro. ARRANQUE DEL EQUIPO PARA PRUEBA Recorrer el área del trabajo para comprobar que no haya personas. Toda unidad de compresión de aire 8. Llenar separador de aire/aceite con aceite hasta que el nivel alcance la abertura de llenado (8). Cerrar y verificar el cierre de las válvulas de drenaje manual de condensado. 7. 5 Coordinar con el electricista para desbloquear y para energizan las siguientes unidades (Desbloqueo y Energización . sobre. Estar atento porque el aceite puede rebosar y contaminar. Retirar la tarjeta y candado de seguridad: Instructivo de Aislación – Bloqueo SP-P-AB-TCM-PL-001.Instructivo de Aislación – Bloqueo SP-P-AB-TCM-PL-001). Proceder con el rellenado de aceite. El motor de accionamiento de la unidad de enfriamiento por aire. Después de esperar unos minutos despresurizar el sistema destornillando el tapón (8). para que el nivel de aceite se estabilice. 6 7 8 9 10 Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 18 of 21 . herramientas. Las válvulas de seguridad y antirretorno deben estar en óptimas condiciones antes de poner en servicio. ya que el nivel de aceite ha disminuido a causa que ha sido bombeado desde el tanque a otros lugares del compresor. NOTA: Al conectar el voltaje a la unidad de compresión se enciende el LED de voltaje conectado en el regulador ELEKTRONIKON. Extraer o retirar el tapón (8) para rellenar aceite. hacer funcionar el compresor con carga algunos minutos para que se abra la válvula de derivación del refrigerador de aceite. debajo o alrededor de la unidad de compresión de aire. El motor eléctrico de accionamiento del compresor y 9.

Pulsar la tecla (1) hasta que la opcion "Plan de servicio" vaya seguida de una flecha a la derecha luego activarla pulsando la tecla (2). 17 18 El sentido de rotación de los motores de ventilación viene indicado sobre la carcaza del motor eléctrico. Activar el menú pulsando la tecla (2). las válvulas de seguridad y reguladores en óptimas condiciones 15 16 Arrancar el compresor con el partidor y apagarlo al instante. Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 19 of 21 . 13 14 Abrir la válvula de salida de aire del compresor.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 11 12 Volver a poner el tapón de llenado de aceite (8) enroscar y darle apriete necesario al tapón de llenado. coordinar con el electricista el cambio de sentido de rotación del motor. arranque por control remoto. Pulse la tecla "Rearmar" (3): el temporizador se rearma a 0. Durante el funcionamiento la válvula de aire debe estar abierta. Sí la dirección es distinta pulsar el botón de emergencia S2 para apagar. Reinstalar o hacer visible las señales de arranque automático. Rearmar el aviso de servicio después de llevar a cabo las acciones de servicio del plan de servicio correspondiente de la siguiente manera: Pulsar la tecla "Menu" (3) Pulsar la tecla (1) hasta que "Servicio" vaya seguido de una flecha hacia la derecha. comprobar el sentido de rotación del motor de accionamiento cuando gira por inercia.

El compresor se pone en marcha en condición de descarga. parar el compresor y corregir. mangueras y tuberías. Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 20 of 21 . luego apagarlo de inmediato. el compresor empieza a funcionar con carga. Verificar que la temperatura del aceite este de acuerdo a las especificaciones del fabricante.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 19 20 21 22 23 24 Hacer funcionar el compresor durante algunos minutos y verificar que funciona normalmente. Corregir cualquier defecto antes de ponerlo en servicio. Pulsar el botón de arranque (2). 25 Después de 10 segundos (se puede reprogramar). Se enciendo el LED de funcionamiento automático (8). la temperatura máxima no debe sobrepasar los 100° C. Verificar el funcionamiento normal de los manómetros. Verificar si hay existencia de fugas de aceite o de aire por las uniones. En la pantalla de ELEKTRONIKON se mostrara un cambio de “AUTOMATICAMENTE DESCARGADO” hacia “AUTOMATICAMENTE CARGADO”. Verificar que la entra de aire por el filtro del compresor este libre.

2 3 INFORME FINAL 1 Notificar a Operaciones/Mantenimiento sobre la culminación de la actividad de mantenimiento del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite 10.DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA Y/O CONSULTA 1) Manuales de Instalación y de Operación y Mantenimiento – Compresor Estacionario Tipo Tornillo GA 90 Lubricado Con Aceite. eliminar los restos de materiales utilizados durante la Mantenimiento preventiva del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite. Revisión 0 Fecha Autorización Agosto / 2006 “Documento Controlado” Page 21 of 21 . disponiendo todos los desechos inservibles en los respectivos depósitos.TALLER CAMIONES MINA SP-P-IT-TCM-M-218 INSTRUCTIVO DE TRABAJO SEGURO CAMBIO DEL FILTRO DE AIRE Y LIMPIEZA DE REFRIGERADORES COMPRESOR GA 90 9..INSPECCIÓN DE ÁREA DE TRABAJO 1 Mantener el exterior y partes aledañas del compresor estacionario tipo tornillo GA 90 lubricado con aceite en buen estado de limpieza para permitir una mejor inspección. Limpiar el área de trabajo.3 Finalización de Labor de Mantenimiento. Trasladar los desechos y depositarlos de acuerdo a la normativa HSEC existente en Minera Spence. daño al equipo y riesgos de incendio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful