You are on page 1of 3

I.

Mdulo 1: Introduccin a las tecnologas de la informacin y la comunicacin

Objetivos Analizar la fundamentacin terica, pedaggica y epistemolgica en que se sustenta el quehacer de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Conocer aspectos relevantes del uso de los recursos tecnolgicos en las diferentes labores administrativas y educativas. Utilizar aplicaciones tecnolgicas (procesador de textos Word, la hoja electrnica Excel, Publisher y el PowerPoint y herramientas de la web 2.0., para utilizarlos en sus trabajos acadmicos).

Contenidos 1. Definicin de computacin 2. Antecedentes de la computacin 3. Estructura de la computadora (hardware y software) 4. Tecnologas de la informacin y la comunicacin 5. Clasificacin de las computadoras (digitales, analgicas e hbridas) 6 . Introduccin al sistema operativo 7. Dispositivos tecnolgicos en las aulas, entre otros: Computadoras Pizarras digitales Dispositivos mviles La pizarra El retroproyector (Video vean) Telfonos celulares Cmaras digitales Actividades Tarea 1: A. Investigar sobre TIC y educacin. (Power point y convertir en herramienta de la web 2.0.) 1. Definicin de computacin 2. Antecedentes de la computacin 3. Estructura de la computadora (hardware y software) 4. Tecnologas de la informacin y la comunicacin 5. Clasificacin de las computadoras (digitales, analgicas e hbridas)

B. Elaborar un de investigacin bibliogrfica del tema sistemas operativos (Boletn de Publisher) Tarea 2: Sobre Dispositivos tecnolgicos en las aulas otros trminos de tecnologas digitales que van apareciendo durante todo el curso, preparar un glosario, diccionario pictrico u otra tcnica similar, este trabajo se presenta al final del curso y debe abarcar cada uno de los temas del curso. Entre otros (Computadoras, Pizarras digitales, Dispositivos mviles, La pizarra, El retroproyector (Video vean), Telfonos celulares, Cmaras digitales ) Tarea 3: Disear y elaborar 5 instrumentos en Excel que se puedan utilizar en el aula que usted como educador atiende ya sea desde lo pedaggico o lo administrativo. Evaluacin a. b. Unidereccional: El porcentaje del mdulo entre las tareas realizadas, segn instrumento Autoevaluacin

Instrumentos de evaluacin: Autoevaluacin del participante. Colocar est autoevaluacin completa, luego de haber finalizado la construccin del negocio empresarial, al final de la pgina de la empresa. Nombre y apellidos del participante Criterios a calificar Le y comprend la informacin correspondiente al mdulo 1 Investige sobre TIC y educacin. (y convertir en herramienta de la web 2.0.) Prepare la presentacin en Power point y la convert en una herramienta de la web 2.0 Logro definir claramente el trmino computacin Conozco sobre antecedentes de la computacin Aprend sobre la estructura de la computadora (hardware y software) Comprendo el concepto de Tecnologas de la informacin y la comunicacin Puedo clasificar las computadoras (digitales, analgicas e hbridas) Elabore una de investigacin bibliogrfica del tema sistemas operativos Elabore un Boletn en publisher del tema de los sistemas operativos Inicie el glosario, o diccionario pictrico Disee los 5 instrumentos en Excel que se puedan utilizar en el aula que usted como educador atiende ya sea desde lo pedaggico o lo administrativo. Si (1) No (0)

Reflexiones para el portafolio de aprendizaje:

Anoto las expectativas que tengo del curso

Escribo algunas ideas trascendentales en la elaboracin de los diferentes trabajos del mdulo 1 y el aporte de las tecnologas digitales.

You might also like