You are on page 1of 7

Cuuhtmc (nhuatl: cuuh- 'guila' tmhuia 'descender, bajar'), (1496 m. el 28 de febrero de 1525) fue el ltimo tlatoani mexica de Mxico-Tenochtitlan.

. Asumi el poder en 1520, un ao antes de la toma de Tenochtitlanpor Hernn Corts y sus tropas. El nombre Cuuhtmc que significa literalmente 'guila que descendi (se pos)' (nhuatl cuuh(-tli) 'guila',tem- 'descender', -c PASADO). La forma honorfica de Cuuhtmc es Cuuhtmctzn (el sufijo -tzn se usa para designar una dignidad similar a "Don" o "Seor" en espaol). Cuuhtmc hijo de Ahuizotl y primo de Moctezuma Xocoyotzin y, como Cuitlhuac, tendra que haber sido marido de su hija Tecuichpo (nhuatl, 'copo de algodn') al llegar sta a la nubilidad. Cuando asumi el poder, los conquistadores ya haban sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, laviruela, y la falta de agua dulce. Cuauhtmoc llegaba a este momento tras haber sido tlacochclcatl (jefe de armas) de la resistencia a los conquistadores, dado que desde la muerte de Moctezuma previo a la Noche Triste, se le identifica como lder militar de los mexicas.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseor1 2 (Hacienda de Corralejo cerca de Pnjamo, hoy Guanajuato, 8 de mayo de 1753 Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar que destac en la primera etapa de la Guerra de Independencia de Mxico, que inici con un acto conocido en la historiografa mexicana como Grito de Dolores. Dirigi la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

Benito Pablo Jurez Garca (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 Ciudad de Mxico, 18 de julio de 1872) fue un abogado y poltico mexicano, de origen indgena zapoteca, Presidente de Mxico en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el "Benemrito de las Amricas". Benito Jurez es clebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

Benito Jurez vivi una de las pocas ms importantes de Mxico, considerada por muchos historiadores como la consolidacin de la nacin como Repblica. Jurez marc un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta poca. Su biografa durante los aos que ocup la presidencia es casi en su totalidad tambin la historia de Mxico.

Francisco Ignacio Madero Gonzlez1 2 (30 de octubre de 1873 22 de febrero de 1913) fue un empresario ypoltico mexicano, originario de Parras, Coahuila. Fue elegido presidente de Mxico al triunfo de la revolucin de1910. Fue asesinado junto con el vicepresidente Jos Mara Pino Surez a causa del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta. Francisco I. Madero naci en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernndez y de Mercedes Gonzlez Trevio. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland. Regres a Mxico para casarse con Sara Prez en 1903, en 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoy econmicamente para la reanudacin de la edicin del peridico Regeneracin, sin embargo retir su apoyo alPLM debido a las diferencias ideolgicas con Ricardo Flores Magn;3 y en 1909 fund el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Daz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligi candidato a la presidencia de la Repblica y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidi encarcelarlo en San Luis Potos bajo los cargos de conato de rebelin y ultraje a las autoridades. Logr escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulg el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provoc la renuncia del Presidente Daz en 1911 y una guerra civil con una duracin alrededor de los diez aos, adems de la muerte de alrededor de un milln de mexicanos.

Jos Venustiano Carranza Garza (Cuatro Cinegas,Coahuila,4 14 de enero de 18603 - Tlaxcalantongo, Puebla,21 de mayo de 1920). Fue un importante poltico y empresario mexicano que particip en la segunda etapa de laRevolucin Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logr derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y Presidente de Mxico de manera Constitucional de 1917 a 1920, ao en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero. El 14 de septiembre de 1916, Carranza anunci la necesidad de convocar a un congreso constituyente para reformar la Constitucin de 1857. Cuando Carranza propuso su proyecto de Constitucin, que, originalmente pretendi ser una reforma a la Constitucin liberal de 1857, los diputados ms progresistas repudiaron el texto, el proyecto que haba presentado Venustiano Carranza fue modificado sustancialmente, y no obstante no estaba de acuerdo con los cambios hechos a la misma, ste tuvo que adaptarse a ideales de sus antiguos enemigos irreconciliables (Francisco Villa y Emiliano Zapata) que haban influenciado inclusive a sus ms cercanos allegados, promulgando la Constitucin el 5 de febrero de 1917. Desde entonces, sera conocida como la Constitucin de 1917, misma que introdujo algunos conceptos sociales muy avanzados para su poca, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en el artculo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artculos 3 y 27, respectivamente.

Emiliano Zapata Salazar (San Miguel Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los lderes militares ms importantes durante la Revolucin mexicana, comand un importante ejrcito durante la revolucin, el Ejrcito Libertador del Sur. Tambin conocido como el Caudillo del Sur, era hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, y naci en una familia campesina. En el mes de mayo de 1910 recuper por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, Despus de haber recuperado las tierras, las dej en posesin de todos los campesinos de aquel lugar. Algunos meses despus particip en la reunin que se celebr en ese mismo lugar, es decir, enVilla de Ayala, con objeto de discutir lo que despus se convertira en el Plan de Ayala. a fines de agosto de 1911, Zapata y sus seguidores fueron declarados delincuentes del orden comn. A finales de ese mismo ao, Pablo Torres Burgos fue enviado a Estados Unidos por Emiliano Zapata para que se pudiera entrevistar con Francisco I. Madero. El resultado de esta entrevista fue la decisin de tomar las armas por Emiliano Zapata y otros 72 campesinos y con Juan Moreno, Rafael Moreno, Maurilio Mejia y Jos Vergara. Esto lo hicieron el da 10 de marzo de 1911, cuando proclamaron el Plan de San Luis. El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanz el Plan de Ayala, redactado por Otilio E. Montao, documento que se convertira en su estandarte y en el fiel ejemplo de la ideologa de los campesinos morelenses. En l se exiga la redencin de los indgenas y la reparticin de los latifundios creados durante el porfiriato. Se desconoca a Francisco I. Madero como presidente y se reconoca a Pascual Orozco como jefe legtimo de la Revolucin mexicana. Adems, el documento postulaba que, en vista de que no se haba cumplido con lo que se le haba prometido al campesinado, la lucha armada era el nico medio para obtener justicia. Zapata es el autor de la famosa frase Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado. Murio emboscado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919.

Jos Doroteo Arango Armbula, mejor conocido por su seudnimo Francisco Villa o el hipocorstico de ste,Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolucin mexicana, cuya actuacin militar fue decisiva para la derrota del rgimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era deRo Grande6 o de San Juan del Ro ), naci el 5 de junio de 1878 y muri asesinado en una emboscada enHidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolucin fue conocido como "El Centauro del Norte".7 Comandante de la Divisin del Norte, fue caudillo del estado norteo de Chihuahua, el cual, dado su tamao, riqueza mineral, y tambin la proximidad a los Estados Unidos de Amrica, le proporcion cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le acept en el panten "de los hroes nacionales", sino hasta 20 aos despus de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo.9 Adems, numerosas calles y barrios en Mxico y otros pases han sido nombrados en su honor. Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoder de trenes y, como varios generales revolucionarios, us dinero fiduciarioimpreso, para pagar por su causa. El dominio de Villa al norte de Mxico se rompi en 1915,10 a travs de una serie de derrotas que sufri en Celayay Agua Prieta en manos de lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles. Despus del ataque de Villa a Columbus, en1915, el General John J. Pershing trat infructuosamente de capturar a Villa durante un ao. Como dice el corridopopular en recuerdo de la victoria tcita de Villa sobre quien fuera, un poco despus, el comandante de las tropasnorteamericanas en la Primera Guerra Mundial. Villa se retir en 1920 y se le dio una gran propiedad que l convirti en una "colonia militar" para sus ex soldados. En 1923 decidi volver a involucrarse en la poltica mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por rdenes de Obregn.

Lzaro Crdenas del Ro (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, poltico y estadistamexicano, Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destac, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creacin de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalizacin de los recursos del subsuelo, en especial, del petrleo y por haber brindado asilo poltico a los exiliados espaoles durante la guerra civil. As como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporacin de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolucin Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional. Lzaro Crdenas est considerado como uno de los ms respetados presidentes de Mxico debido a sus contribuciones en materia social y econmica para el pas. Hay quienes, sin embargo, refutan esta idea con base en los resultados polticos de largo plazo que originaron su conformacin popular y corporativista del sistema poltico mexicano. Aunque esto no sea atribuible a Crdenas directamente y s, en cambio, a sus sucesores pristas, quienes fueron minando poco a poco los logros socio-econmicos de Crdenas. Lzaro Crdenas muri vctima de cncer en la Ciudad de Mxico en 1970.

You might also like