4 MARTES 19 DE JUNIO DE 2007

CÓRDOBA
SEGUNDOS
Renfe descarta las lanzaderas de tren AVE con Ciudad Real
La falta de demanda es la razón esgrimida por Renfe para negarse a habilitar servicios de lanzaderas AVE entre Córdoba y Ciudad Real, de forma similar a las que ya existen con Sevilla. Desde la compañía ferroviaria también se ponen pegas a la inclusión de tarifas más económicas entre ambos destinos, porque,según Renfe,existen actualmente bastante servicios alternativos con precios más reducidos. Una opinión muy distinta es la que mantiene los componentes de la Plataforma de Usuarios del AVE Córdoba-Ciudad Real, que ha conseguido el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz,José Chamizo,y del PP en sus reivindicaciones.

400 grupos islámicos apoyan en Córdoba a la Alianza de Civilizaciones
La capital acoge una reunión de una organización árabe moderada. Sus responsables piden reflexión a los radicales
PABLO CRUZ
20 MINUTOS

Beatriz Madrid
WWW.ANDALOCIO.COM

«Hay oferta cultural pero no se consume»
Beatriz es directora de la revista Andalocio, una guía que recoge todos los eventos culturales de Córdoba y provincia, y de la web www.andalocio.com, la edición digital de esa publicación, que recibe unas 1.000 visitas diarias. ¿Cómo surge la idea de crear una guía cultural? Estuve trabajando en Sevilla en El Giraldillo, una guía que allí funciona muy bien y vimos que aquí no había nada parecido, exceptuando la agenda del Ayuntamiento. La idea era aglutinar en una publicación todos esos folletos y proyectos que había sueltos por la ciudad. ¿Hay suficiente oferta cultural en Córdoba? Las opciones son bastante amplias, sobre todo desde

5 PREGUNTAS A...

En unos tiempos tan convulsos como los actuales en el panorama internacional, toda propuesta que abogue por el entendimiento entre culturas es interesante. Córdoba es desde ayer sede de la reunión de la Secretaría General del Liderazgo Popular Islámico (WIPL), una macroorganización que agrupa a unas 400 asociaciones de todo el mundo vinculadas a esta religión. El secretario general de este colectivo, Mohammed Ahmed Sherif, reclama a los islamistas «reflexión para entender que todos tenemos que convivir en un mismo mundo y que el contacto entre las personas es algo fundamental para conseguir la paz». El objetivo del encuentro, que concluye mañana, es hacer público el apoyo de este colectivo a la Alianza de Civilizaciones como fórmula pa-

Yusuf Fernández
JUNTA ISLÁMICA
de Civilizaciones 1¿LalaAlianzaconflictos? Es es mejor vía para la resolución de una buena guía para que las relaciones internacionales se basen en el diálogo. También ayuda a reducir los prejuicios. ¿En qué pueden ayudar reuniones como ésta? Es una ocasión adecuada de enseñar el modo que existe en España de interpretar la cultura musulmana. ¿Existe una interpretación errónea del islam en España? Hay gente que conoce bien esta religión, pero también hay grupos interesados en hacer propaganda en contra. ¿Qué papel se le da a la mujer? Nuestro grupo defiende la igualdad de género en derechos y obligaciones. ¿Mantienen su propuesta de rezo compartido en la Mezquita de Córdoba? Es una petición que hicimos en su día, pero que ahora es agua pasada.

2 3 4 5

ra la resolución de conflictos tan complejos como los que tienen lugar actualmente en Palestina o en Irak. Sin embargo, la organización considera que esta estrategia, que

fue auspiciada en primer lugar por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, precisa de una mayor concreción en sus planteamientos.

y propietaria de la BIOEs directora es revista. Tiene 28 años y de Alcaracejos (Córdoba). Es licenciada en Ciencias de la Información.

Tras los pasos de Inurria
La exposición sobre el escultor Mateo Inurria ha dado un paso más y se ha abierto a las calles de Córdoba y su provincia. Los organizadores han montado una ruta donde se pueden conocer hasta 14 obras de este autor, como ésta del panteón del torero Lagartijo. FOTO: F. G.

Solidaridad con Marruecos
La Diputación tiene previsto destinar 70.000 euros durante este año para la mejora de la red de abastecimiento de agua en el municipio marroquí de Douar Akoumi.

ha enviado un médico y dos enfermeras para participar hoy en una macrodonación colectiva de sangre que se celebra en Granada.

Detenido un chino por piratear
La Policía Nacional detuvo ayer a un ciudadano de origen chino, al que se le incautaron 207 DVD y CD piratas. El arrestado vendía estos productos en bares de la capital.

En favor de la atención sanitaria
El hospital Reina Sofía acoge ayer y hoy una jornada para consensuar posturas en torno al futuro plan de mejora de atención ciudadana en el SAS. Participan cuatrocientos expertos.

Ocho años por abuso de su sobrina
El fiscal reclama ocho años y seis meses de cárcel para un hombre por abusar presuntamente de su sobrina de 15 años de edad.

En busca de donantes de sangre
El Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba

hace un año, ya que se han abierto nuevas salas de teatro y conciertos. ¿Qué echa en falta? Quizá conciertos de grupos importantes. No se apuesta mucho aquí por bandas de renombre. ¿A la gente le interesa realmente la cultura? Córdoba tiene mucha oferta cultural, pero no se consume. En parte porque algunos no se enteran y otros porque no les interesa. Al cordobés hay que alfabetizarlo culturalmente porque aquí hay mucha tradición de peroles y hay que acostumbrar a la gente a otras opciones. ¿Tienen pensado expandir la revista a otra provincia? La idea futura es crecer por Andalucía, aunque antes queremos asentarnos en nuestra provincia. ¿Algún proyecto nuevo? En la web queremos aumentar la interactividad con la gente, colgar más vídeos y meter audio para que se puedan escuchar las maquetas de jóvenes artistas cordobeses. M. HERRERA