You are on page 1of 65

RE.

0 RESUMEN EJECUTIVO

RE.1 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas, es presentado a consideracin de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) por la Autoridad del Canal de Panam (ACP). Este documento, elaborado por el equipo consultor conformado por URS Holdings, Inc. (URS), en colaboracin con la Fundacin Universidad de Panam (FUDEP) y la Fundacin Universidad Autnoma de Chiriqu (UNACHI), cumple con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N 209 de 2006 (G. O. 25,625), por el cual se reglamenta el Captulo II del Ttulo IV de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, referente al proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, y se deroga el Decreto Ejecutivo N 59 de 2000.

El Promotor del Proyecto es la Autoridad del Canal de Panam (ACP), cuyos datos generales son los siguientes:

Promotor: Ubicacin:

Autoridad del Canal de Panam Edificio de la Administracin de la ACP en Altos de Balboa, Ancn, Panam.

Representante Legal: Cdula de Identidad Personal: Pgina Web: Persona a Contactar: Correo Electrnico: Telfono: Fax:

Ingeniero Alberto Alemn Zubieta 8-404-837 www.pancanal.com Daniel Muschett dmuschett@pancanal.com 276-1292 276-1243

Los datos generales del equipo consultor son los siguientes:

URS Holdings Inc.:

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-1

URS Holdings, Inc. Julio 2007

No. del Registro Ubicacin:

IAR-001-98 Edificio Torre Generali, Piso 15, Oficina 3. Avenida Samuel Lewis & Calle 54, Panam

Representante Legal: Cdula de Identidad: Correo Electrnico: Telfono/Fax:

Juan Carlos Vallarino 8-365-252 Juan_Vallarino@urscorp.com 265 0601/ 265 0605

Fundacin Universidad de Panam (FUDEP):

Ubicacin:

Ciudad Universitaria Octavio Mndez Pereira Ciudad de Panam.

Representante Legal: Cdula de Identidad: Correo Electrnico: Telfono/Fax:

Samuel Lewis Galindo 8-49-942 fudep123@gmail.com 223-7353

Fundacin Universidad Autnoma de Chiriqu (UNACHI): Ubicacin: Edificio Brencan, frente al Parque Cervantes Ciudad de David (Chiriqu). Representante Legal: Cdula de Identidad: Correo Electrnico: Telfono/Fax: Camilo Brenes 4-70-158 camilobrenes@gmail.com 774-1620

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-2

URS Holdings, Inc. Julio 2007

RE.2 BREVE DESCRIPCIN DEL PROYECTO; REA A DESARROLLAR; PRESUPUESTO APROXIMADO

Breve descripcin del proyecto y rea a desarrollar

El Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas es el resultado del anlisis de una serie de alternativas estudiadas por la ACP. Los detalles de los componentes se describen y se encuentran debidamente sustentados en el Plan Maestro 2005-2025 del Canal de Panam y en los estudios e investigaciones efectuadas para tal propsito.

El objetivo del Proyecto es garantizar que el Canal se mantenga como un negocio competitivo y creciente, con la capacidad de atender la demanda futura de sus servicios, asegurando el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de los aportes al Estado y la vigencia de la va interocenica como piedra angular del desarrollo martimo del Pas.

En sntesis, el Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam -Tercer Juego de Esclusas incluye tres grandes componentes:

i)

La construccin de dos complejos de esclusas de tres cmaras o niveles cada uno (Figura RE.1), que incluyen tres tinas de reutilizacin de agua por cada cmara o nivel de esclusas. Las del ocano Atlntico ubicadas en el lado Este de la esclusa existente de Gatn (Figura RE.2), y las del ocano Pacfico, al Suroeste de la esclusa existente de Miraflores (Figura RE.3). La ubicacin de ambas esclusas aprovecha una porcin significativa de las excavaciones del proyecto de tercer juego de esclusas iniciado por el Gobierno de los Estados Unidos en 1939. Las cmaras de las nuevas esclusas sern de 427 m (1,400) de largo por 55 m (180) de ancho y 18.3 m (60) de profundidad.

ii)

La construccin de nuevos cauces para acceso a las esclusas y la ampliacin y profundizacin de los cauces de navegacin existentes. La ampliacin de los cauces existentes resultar en un ancho de 218 m (715) lo que permitir la navegacin de buques pospanamax por dichos cauces en una sola direccin a la vez. La

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-3

URS Holdings, Inc. Julio 2007

profundizacin ser de 1.20 m (4) en el cauce del Corte Culebra y el cauce de navegacin del lago Gatn, con lo que se alcanzar el nivel 9.20 m (30) PLD; y iii) La elevacin del nivel mximo operativo del lago Gatn en aproximadamente 0.45 m (1.5) que incrementar el nivel actual de 26.7 m (87.5) PLD al nivel 27.1 m (89) PLD. Este componente del Proyecto aumentar la capacidad de reserva utilizable del Lago.

Todas las obras del Proyecto y las instalaciones temporales requeridas para la construccin, as como las reas de depsito de materiales excavados y dragados, se ubican dentro de tierras reservadas para el uso del Canal, segn el Plan de Usos del Suelo elaborado por la Autoridad de la Regin Interocenica, Ley 21 de 1997. Estas tierras formaban parte de la antigua Zona del Canal, una franja que se haba cedido al Gobierno de los Estados Unidos para actividades relacionadas con el funcionamiento del Canal y su proteccin.

El Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam- Tercer Juego de Esclusas involucra el movimiento de aproximadamente 133 millones de metros cbicos (Mm3) (83 Mm3 excavado, 50 Mm3 dragado) de material. El Proyecto es, primordialmente, una obra de excavacin a cielo abierto y de dragado en un rea geolgica estudiada y despejada. El proyecto no involucra trabajos de construccin subterrneos o subacuticos.

Las actividades principales del Proyecto durante la construccin sern las siguientes: Movilizacin y construccin de las instalaciones temporales para las obras, prstamos de materiales y fabricacin de agregados. Construccin de caminos de acceso temporales y permanentes Limpieza, desmonte y desbroce. Excavacin y rellenos. Voladuras. Estabilizacin de taludes y cortes. Dragado y profundizacin de canales y cauces. Manejo de sitios de depsito de materiales excavados y dragados. Construccin de esclusas y tinas de reutilizacin de agua.
RE-4 URS Holdings, Inc. Julio 2007

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

Construccin de los diques Borinquen. Elevacin del nivel del lago Gatn. Instalaciones mecnicas y electromecnicas y sistemas de control y navegacin.

Las instalaciones de apoyo a la construccin incluyen una serie diversa de estructuras y componentes para facilitar el acceso y transporte de materiales y equipos, as como el mantenimiento adecuado de los mismos y la fabricacin de agregados y hormign, entre otros. Entre las ms importantes, se requiere la construccin de un muelle en el Pacfico y otro en el Atlntico, la instalacin de una planta trituradora en el sector del Pacfico, al menos dos plantas de hormign (Atlntico y Pacfico), cada una de las cuales tendr que producir unos 2 millones de m3 de hormign para la construccin de las esclusas, tinas de reutilizacin y edificaciones alrededor de la esclusa.

Entre los edificios temporales requeridos se encuentran las oficinas de campo, galeras, talleres, estaciones de primeros auxilios, comedores, estaciones de trasbordo de empleados, laboratorios de suelos y de concreto. El Proyecto no contempla un campamento para los trabajadores, dada la ubicacin del Proyecto prximo a los centros urbanos ms importantes del Pas; no obstante, el mismo considera que a los trabajadores se les proveer servicio de transporte.

Los materiales para los rellenos, ncleos impermeables de los diques y fabricacin de agregados sern obtenidos, principalmente de las mismas excavaciones y procesados en las plantas descritas anteriormente.

Para el depsito de los materiales excavados y dragados, se han escogido 23 sitios de los cuales 16 de estos se encuentran en el sector Pacfico y 7 en el sector Atlntico (Figuras RE.4 y RE.5). Todos los sitios se encuentran dentro de las reas operativas de la ACP. La construccin de las esclusas y tinas de reutilizacin de agua en los sectores Pacfico y Atlntico demandarn un volumen total de concreto de cerca de 4.45 millones de metros cbicos.

Durante la fase de operacin, las actividades principales del Proyecto comprendern las siguientes:
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-5 URS Holdings, Inc. Julio 2007

Operacin de esclusas pospanamax con tinas de reutilizacin de agua; Manejo del nuevo nivel operativo del lago Gatn; Mantenimiento de esclusas con tinas de reutilizacin de agua; y Mantenimiento de canales y cauces.

Cronograma de construccin del proyecto y presupuesto estimado

La ejecucin del Proyecto de Ampliacin tendr una duracin de entre siete y ocho aos, y el mismo podr iniciar operaciones en el ao 2014 (Figura RE.6). El cronograma de ejecucin del Proyecto se desarroll sobre la base de un minucioso y detallado anlisis de la factibilidad de su construccin, efectuado de conformidad con las prcticas ms avanzadas de la industria, tomando en cuenta los equipos, la tecnologa y los procesos de construccin ms apropiados para el mbito del programa y el tipo de Proyecto. El plan de ejecucin, que sirvi de base para el estimado de costos, fue evaluado con un riguroso modelo de anlisis de riesgos, e incluye contingencias de tiempo suficientes y apropiadas para cubrir las posibles demoras y atrasos. Tambin incluye un perodo suficiente para puesta en marcha, adiestramiento de personal, inspecciones, pruebas de funcionamiento, e inicio de operaciones de trnsito.

El cronograma de ejecucin se divide en dos fases principales: la de preconstruccin y la de construccin. La fase de preconstruccin comprender el desarrollo de diseos, modelos, especificaciones y contratos, la precalificacin de los posibles constructores y, finalmente, la contratacin de stos. Esta primera fase tendr una duracin entre dos y tres aos con respecto al componente de las esclusas. La excavacin seca y el dragado de los cauces se iniciarn antes de ser completada la fase de preconstruccin de las esclusas e inmediatamente despus de la aprobacin del Proyecto.

La fase de construccin incluye la ejecucin simultnea de la construccin de los dos complejos de esclusas con sus tinas para reutilizacin de agua, la excavacin seca del nuevo cauce de acceso del Pacfico, y el dragado, tanto de los nuevos cauces de acceso a las esclusas, como el de los cauces de navegacin del lago Gatn y de las entradas de mar. La excavacin seca y el dragado iniciarn en el ao 2007, y requerirn de aproximadamente siete aos..
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-6 URS Holdings, Inc. Julio 2007

En la segunda mitad del perodo de construccin, es decir en el ao 2011 se iniciar la elevacin del nivel mximo operativo del lago Gatn, para lo cual se adecuarn tanto las esclusas existentes como las instalaciones del Canal ubicadas en las riberas del lago Gatn, todo lo cual se efectuar en un perodo de aproximadamente cuatro aos, finalizando en el 2014.

Debido a que el Proyecto est conformado por mltiples componentes, se anticipa que la construccin de algunos elementos se iniciar mientras se adelantan las actividades de preconstruccin de otros componentes. De esta forma, se estima que las actividades de dragado, especficamente aquellas que sern efectuadas por la ACP, se iniciarn inmediatamente despus de aprobado el Proyecto. Otras actividades, tales como la movilizacin, la construccin de infraestructura, la preparacin de sitios de construccin y de depsito de materiales y trabajos de excavacin seca, darn comienzo tambin con anterioridad y podrn ser completadas significativamente mientras se avanza en los diseos de las esclusas. Las actividades de construccin del Proyecto no afectarn el funcionamiento normal del Canal.

El costo global estimado de la construccin del tercer juego de esclusas es de aproximadamente B/.5,250 millones. Este estimado incluye los costos directos e indirectos de diseo, administracin, construccin, pruebas, mitigacin ambiental y puesta en ejecucin del Proyecto. Los costos de los principales componentes del Proyecto de Ampliacin-Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panam se incluyen en la Tabla RE.1.
Tabla RE.1 Presupuesto General del Proyecto de Ampliacin-Tercer Juego de Esclusas por Componentes

Componentes del Proyecto

Estimado de Costo*

Nuevas Esclusas Esclusas del Atlntico Esclusas del Pacfico Contingencia para las Nuevas Esclusas** Total de Nuevas Esclusas Tinas de Reutilizacin de Agua 1,110 1,030 590 2,730

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-7

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Componentes del Proyecto

Estimado de Costo*

Tinas de Reutilizacin de Agua del Atlntico Tinas de Reutilizacin de Agua del Pacfico Contingencia para las Tinas de Reutilizacin de Agua** Total de tinas de Reutilizacin de Agua Cauces de Acceso para las Nuevas Esclusas Cauces de Acceso del Atlntico (Dragado) Cauces de Acceso del Pacfico (Excavacin Seca) Cauces de Acceso del Pacfico (Dragado) Contingencia para los Nuevos Cauces de Acceso** Total de Nuevos Cauces de Acceso a las Esclusas Mejoras a Cauces de Navegacin Existentes Profundizacin y Ensanche de la Entrada Atlntica Ensanche del Cauce del Lago Gatn Profundizacin y Ensanche de la Entrada Pacfica Contingencia para las Mejoras a los Cauces de Navegacin** Total de Mejoras a los Cauces de Navegacin Mejoras al Suministro de Agua Subir el Nivel Mximo del Lago Gatn 27.1 m (89) PLD Profundizar los Cauces de Navegacin a 9.1 m (30) PLD Contingencia para Suministro de Agua** Total de Mejoras al Suministro de Agua Inflacin Durante el Perodo de Construccin*** Inversin Total
ACP, 2006n. *Millones de balboas, redondeados a la decena ms cercana **La contingencia incluye las posibles variaciones en el costo de cada componente

270 210 140 620

70 400 180 170 820

30 90 120 50 290

30 150 80 260 530 5,250 M*

Fuente: Propuesta de Ampliacin del Canal de Panam. Proyecto del Tercer Juego de Esclusas.

***Se asumi una inflacin general del 2% anual por encima de lo incluido en la contingencia

Es importante sealar que este costo incluye contingencias suficientes para cubrir riesgos e imprevistos que pudiesen ser causados por eventos fortuitos, cambios en el diseo, alzas de precios, y posibles demoras, entre otros. El nivel de contingencias es adecuado y suficiente para
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-8 URS Holdings, Inc. Julio 2007

este tipo de Proyecto y el avance que tiene el diseo en su etapa conceptual. Finalmente, el costo estimado del Proyecto tambin incluye el efecto de la posible inflacin durante el perodo de construccin.

RE.3 SINTESIS DE LAS CARACTERISTICAS DEL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD

REA DE ESTUDIO

El rea de estudio (Figura RE.7), concepto necesario para identificar los posibles efectos de un proyecto sobre el medio fsico/bitico y social, se define como aquella rea donde pudieran manifestarse los impactos generados por las actividades de construccin, operacin y mantenimiento del Canal ampliado. En funcin a su cercana y relacin con las actividades mencionadas, se delimit un rea de Estudio Ambiental (AEA Figura RE.8) y un rea de Estudio Socioeconmico (AES Figura RE.9)

El AEA abarca 421,868 ha y se dividi en tres categoras: un ea de Estudio General (AEG), que abarca los sectores Este y Oeste de la cuenca hidrogrfica del Canal y comprende una superficie de 267,190 hectreas; el rea de Estudio Especfico (AEE) que abarca una regin geogrfica de 142,604 hectreas; y el rea de Impacto Directo (AID) que se define como la suma de las reas de trabajo, circulacin, construccin, operacin y mantenimiento del Proyecto y cubre una superficie de 12,074 hectreas, que se encuentran dentro de las reas de patrimonio y bajo administracin privativa de la ACP.

El AES agrupa las reas que pudieran ser afectadas, tanto positiva como negativamente, en el contexto socioeconmico y comprende una regin geogrfica un poco ms extensa que la utilizada en la estructura ambiental (Figura RE.8). El AES abarca una superficie de 454,050 hectreas.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-9

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Caractersticas de Lnea Base Fsica

Geologa Geolgicamente, la cuenca del Canal de Panam forma parte de una cuenca sedimentaria bien definida que se extiende desde el Pacfico hasta el Caribe, a travs del Istmo, formando una pared interconectada de cuencas delgadas y alargadas. La sucesin geolgica en el rea de estudio est dominada por rocas sedimentarias (calizas, areniscas, lutitas y tobas), principalmente en el sector del Atlntico y volcnicas (gneas, extrusivas, basalto y depsitos de caliza), pertenecientes en su gran mayora al sector del Pacfico. Son los basaltos excavados del sector del Pacfico, que se usarn para la obtencin de agregados para la construccin de las esclusas y tinas de reutilizacin de agua.

Suelos En relacin a las caractersticas de los suelos, en general, en el AEG dominan los suelos cidos desarrollados a partir de material parental de rocas y conglomerados gneos bajo intensos procesos de meteorizacin clasificados como los Ultisoles. Estos suelos son cidos, infrtiles y la mayora de ellos han perdido la capa superficial por procesos erosivos recurrentes. Dichos suelos son de menor erodabilidad, es decir, son menos susceptibles a la erosin hdrica que los otros tipos de suelo del rea. En las llanuras aluviales de los principales ros como son el Chagres, Gatn y Gatuncillo, se encuentran suelos aluviales recientes que se clasifican como Entisoles. Dichos suelos son de textura ms gruesa o sea menos arcillosa que los Ultisoles y de mayor fertilidad. En reas con material parental de roca caliza se han desarrollado suelos con mayor materia orgnica y fertilidad que, sin embargo, son menos resistentes a la erosin hdrica.

En el AID, se encuentran suelos de diversos tipos que reciben vertidos recurrentes de sedimentos y materiales removidos de sitios de operacin de la Autoridad del Canal de Panam. En el caso de los dragados del lago Gatn, los sedimentos contienen mayor concentracin de limo, lo que es de esperarse en sedimentos lacustres. La alteracin por acciones antrpicas hace difcil de caracterizar los mismos debido a la variabilidad del material extrado y luego depositado en la superficie de los sitios, convirtindose stos en material parental para la formacin de suelos, que sin embargo es interrumpida por nuevos aportes de materiales.
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-10

Desde el punto de vista


URS Holdings, Inc. Julio 2007

edafolgico, estos suelos son clasificados como Entisoles por ser de muy reciente formacin y no mostrar ningn horizonte diagnstico.

En cuanto al uso del suelo, es importante sealar que la mayor parte de los sitios de impacto directo del Proyecto corresponden a reas que legalmente son de uso privativo de la ACP, en la mayora de las cuales se han venido desarrollando actividades relacionadas con la operacin del Canal.

Segn el Plan de Uso de Suelo de la ACP (Acuerdo N 102 de 25 de agosto de 2005 de la Junta Directiva de la ACP), el Proyecto se ubica dentro de la zona de compatibilidad y patrimonio de la ACP, en un rea de operacin de Tipo I, que corresponde a un rea de propiedad de la ACP o del patrimonio inalienable de la Nacin, bajo administracin privativa de la ACP, crtica para el funcionamiento y modernizacin del Canal y para actividades directamente asociadas a esas funciones. Por otro lado, en el Ordenamiento Territorial establecido por la Ley 21, que

contempla el Plan Regional para el Desarrollo de la Regin Interocenica, el tipo de uso especificado del rea donde se desarrollar el Proyecto de Ampliacin del Canal, es el de reas reservadas para las mejoras del Canal, entre otros, y la construccin del Tercer Juego de Esclusas.

En general, en el rea de estudio las principales limitaciones para el uso del suelo son las pendientes, la fertilidad y el drenaje. En el rea estudiada no existen suelos de Clase I, y los de Clase II se limitan a unas 5 hectreas en la Zona de La Costa Atlntica. Los suelos de mayor capacidad de uso en la regin, son los aluviales (Clases III y IV), de las llanuras y suelos de origen de roca caliza. Los aluviales son relativamente planos, de mediana a buena profundidad, mientras que los de origen calcreo son ms frtiles, sin embargo mucho menos profundos y ms susceptibles a la erosin hdrica.

Clima De acuerdo con el sistema de clasificacin de Kppen, se observan tres tipos de climas en el AEG:

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-11

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Clima Tropical Muy Hmedo (Afi): Predomina en los extremos Noreste y Noroeste del AEG. Este tipo de clima se caracteriza por una precipitacin copiosa durante todo el ao. Durante el mes ms seco (las precipitaciones suelen ser de ms de 60 mm, la temperatura media del mes ms fresco es mayor de 18C, y la diferencia entre la temperatura media del mes ms clido y el mes ms fresco, es menor de 5C.

Clima Tropical Hmedo (Ami): Ubicado a lo largo de toda el AEG, ocupando la totalidad de la superficie en el rea Atlntica y gran parte del sector Pacfico. En el AEG

aproximadamente el 90% est bajo la influencia de este tipo de clima, caracterizado por una precipitacin anual promedio mayor de 2,500 mm., una estacin seca pronunciada de tres meses y una temperatura promedio anual entre 24oC y 26oC.

Clima Tropical de Sabana (Awi): Ubicado en el sector Pacfico del AEG. Se caracteriza por precipitaciones anuales menores de 2,500 mm, estacin seca prolongada (meses con lluvia menor que 60 mm) en el invierno del hemisferio norte, temperatura media del mes ms fresco mayor de 18 C, y diferencia entre la temperatura media del mes ms clido y el mes ms fresco menor de 5 C.

Calidad del agua y sedimentos En relacin a la calidad del agua y sedimentos, en la zona Atlntica, la baha de Limn y las planicies costeras del Atlntico, son tierras de la antigua desembocadura del ro Chagres. La Baha es utilizada, principalmente para las operaciones del Canal, donde el mantenimiento y su operacin han sido histricamente y actualmente asociados con el depsito de materiales dragados. De acuerdo con las campaas de muestreo realizadas en esta rea (DCroz et al. 1994), los resultados muestran que la calidad del agua es aceptable y la concentracin de metales pesados en los sedimentos est dentro de la amplitud normal para reas costeras (ACPESM/PAC 2003).

En la Zona del Lago Gatn, al formarse el Lago, se inund un rea de 45,000 hectreas. El Lago recibe, de sus afluentes principales, un volumen anual promedio de 2,744 millones de m3 de agua. Los estudios que se han realizado (ACP, 2006; URS, 2005c; Delft Hydraulics 2005 y
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-12 URS Holdings, Inc. Julio 2007

otros) indican que, aunque variable en su composicin fsico-qumica dependiendo del lugar de evaluacin, la calidad de agua del lago Gatn, como lago artificial, es de buena a excelente, con los parmetros de calidad de agua que se mantienen por debajo de los lmites mximos permisibles establecidos para abastecimiento humano, por entidades como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (cloruro=250mg/l y slidos totales disueltos=1000 mg/l) (United States Army Corps of Engineers, 2000).

Como resultado de la aplicacin del ndice de Calidad del Agua (ICA), la Unidad de Calidad de Agua de la ACP, obtuvo que el 53.71% de todas las muestras de agua tomadas en el lago Gatn, resultaron estar en la categora de excelente, el 45.71 % se considera buena y slo el 0.57 % se encuentra en la categora de regular. De acuerdo con los valores del ndice calculado, las aguas del lago Gatn son aptas para los siguientes usos: abastecimiento pblico, recreativo y conservacin de vida acutica.

El lago Gatn, recibe aportes de unos 39 cuerpos de agua, entre quebradas y ros. En trminos generales, de acuerdo a los muestreos y anlisis realizados por la Unidad de Calidad de Agua de la ACP (ACP, 2006h), la calidad de agua de los principales ros de la cuenca del Canal, en los sitios de muestreo es buena.

Para la Zona del Corte Culebra, se ha podido determinar la presencia de aproximadamente 15 cursos de agua, entre ros y quebradas. Entre las quebradas se pueden mencionar Aguas Azules, De Oro, Del Gaso y entre los ros Cabuya, Camacho, Cabaya, Cuevas, Grande (brazo Norte), Mandinga, Mariposa, Obispo, Sardinilla, entre otros.

Las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores estn separadas por el pequeo lago artificial de Miraflores (1.6 km2), formado por la construccin de un embalse que cruza el valle del ro Grande (brazo Sur). Este Lago recibe aguas desde el lago Gatn a travs de las esclusas de Pedro Miguel, y tambin desde su propia cuenca. El nivel del Lago (16.5 m PLD) est controlado por un vertedero que permite una descarga de agua a travs de un cauce al lado Norte de las esclusas de Miraflores.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-13

URS Holdings, Inc. Julio 2007

El lago Miraflores est clasificado como un lago de agua salobre. Estudios de la salinidad del lago de Miraflores, realizados por la ACP (2004), reflejan niveles variables entre 0 y 2 ppt; mientras que para la conductividad, estos oscilan entre 153 y 3672 uS/cm. Por su parte, la red hidrogrfica en esta Zona est conformada por ms de 10 ros y quebradas, entre ellos las quebradas Conga y Victoria; los ros Caimitillo, ro Cocol, Pedro Miguel, Perico, Sierpe, Velsquez, Grande, entre otros.

Para los cuerpos de agua de esta zona, la ACP llev a cabo en el ao 2006 un monitoreo en 4 sitios que representan las condiciones del ro Grande y del ro Cocol. Los resultados obtenidos en estos monitoreos reflejaron que la calidad de agua de estos ros se encuentra en la mayora de los casos dentro de valores aceptables para mantener la vida acutica.

La Zona de La Costa Pacfica, est dominada por el trnsito de los buques por el Canal, y las operaciones portuarias del rea de Balboa. Unos 25 km de la zona de costa son utilizados como rea portuaria, industrializada o urbana. Slo en la esquina Sur-Oeste existen algunas reas vegetadas, una cinaga extensiva con una franja de manglares, y pequeas reas de bosque secundario y paja blanca.

En el rea del estuario ms cerca del mar, y en aguas a poca profundidad a los lados del Canal, la accin combinada de corrientes y olas produce erosin y circulacin de sedimentos. Esa zona del Canal est identificada por tener un alto nivel de sedimentacin. El estuario recibe todos los desages sin tratamiento desde Balboa, Ancn y otras reas urbanas de la ciudad de Panam, por sistemas de ros, canales y tuberas. El nivel de contaminacin orgnica es muy alto (slidos orgnicos, bacterias, patgenos, etc.). No existe una buena estimacin del tiempo de permanencia de materia contaminada en esta zona, ni su destino ltimo, pero es cierto que el vector de dispersin est vinculado con la navegacin, los mares, las corrientes prevalecientes en el rea, circulacin de sedimento fino, y los periodos de dragado.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-14

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Los sedimentos del sector Pacfico presentan caractersticas muy particulares, estando estos compuestos mayormente por arcilla (50.4%) y limo (29.2%), con arena (15.8%) y grava (4.6%) en menor proporcin 1.

En cuanto al contenido de carbono orgnico se refiere, los sedimentos de este sector presentan los niveles ms elevados, estando el promedio en 3.1%, y al igual que en el caso del lago Gatn, la dbil relacin existente entre el contenido de este parmetro y el tamao de las partculas, sugiere la existencia de fuentes no difusas.

En general, en los sedimentos, se hallaron concentraciones de pesticidas, en bajos niveles, as como concentraciones de hidrocarburos aromticos policclicos y metales. La concentracin promedio de cada uno de estos parmetros reflejan niveles bajos.

Aguas subterrneas La informacin existente respecto al agua subterrnea en el AEE es muy limitada, esto debido, principalmente a que los estudios realizados se han enfocado en los cuerpos de agua superficiales, como principales recursos que son aprovechados. Para el AEE, Berger (2004), determin que el nivel fretico del rea evidencia un comportamiento estacional, que durante la temporada seca se deprime por debajo de los cinco (5) metros de superficie. Sin embargo, debido a la textura de los suelos, que es de un alto contenido de arcillas plsticas y a que existe un horizonte arglico (acumulacin de arcillas), se produce un nivel fretico colgante que se encuentra a menos de un (1) metro de la superficie. Estos niveles suben en la temporada lluviosa a menos de 50 cm de la superficie, causando problemas de drenaje superficial, y en algunos casos, aflorando a la superficie. Mediante perforaciones profundas realizadas, se encontr que el nivel de las aguas subterrneas permanente, se encuentra ms profundo, entre cuatro (4) y cinco (5) metros de profundidad (The Louis Berger Group, 2004).

Estudios recientes realizados por la ACP en el sector donde se establecern los diques de Borinquen reflejan la existencia de agua subterrnea en niveles entre los 0.5 y 16.6 metros, as
1

ACP / PB Consult, 2006. EsIA Categora II Ensanche y Profundizacin del Cauce de la Entrada Pacfica del Canal de Panam Estudio de Impacto Ambiental Categora III URS Holdings, Inc. Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Julio 2007 RE-15 Tercer Juego de Esclusas

como niveles freticos entre los 12 y 26.4 metros.

Corrientes, Mareas y Oleajes En el sector de La Costa Atlntica o Zona 1 la oscilacin de las mareas es pequea (~0.3 m) y las corrientes resultantes son igualmente dbiles. Existe una corriente ocenica por la circulacin del Mar Caribe, que en esta costa fluye casi permanentemente hacia el Este a una velocidad de ~0.25 m/s. Bajo la influencia de los vientos alisios, el oleaje es medio-fuerte (>2 m altura, 50% del tiempo, con periodo modal de 8-10 segundos).

La circulacin de aguas en la costa del Pacfico est dominada por los movimientos inducidos por las mareas (semi-diurnas) las cuales tienen una amplitud de 5.0 m en mareas vivas y 2.7 m en mareas muertas. Esta circulacin produce corrientes de velocidades mximas de 0.2-0.3 m/s generalmente en el estuario. En la zona del estuario ms cerca del mar, y en aguas a poca profundidad a los lados del Canal, la accin combinada de corrientes y olas produce erosin y circulacin de sedimentos en la baha de Panam. Esa rea del Canal est identificada por tener un alto nivel de sedimentacin.

Calidad de Aire La lnea base en cuanto a calidad del aire se levant, principalmente sobre la base de monitoreos y estudios previos realizados para diferentes proyectos por el Instituto Especializado de Anlisis de la Universidad de Panam, y complementados con una serie de monitoreos puntuales ejecutados en el marco de realizacin del presente EsIA. En cuanto al inventario de emisiones, ste se bas en la informacin levantada por Parsons Brinckerhoff (2006).

La mayora de los valores obtenidos estn dentro de la normativa de los organismos de referencia. Las excepciones se presentan para los casos del PM10 que en prcticamente todos los sitios no cumple con los nuevos lineamientos de OPS-OMS; igualmente, el dixido de azufre, en las esclusas de Gatn, sobrepasa el nuevo lineamiento de OPS-OMS para dicho parmetro.

En cuanto a las fuentes de emisin, de los clculos realizados por Parsons Brinckerhoff (2006) se concluye que, para todos los parmetros evaluados, las principales fuentes emisoras lo
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-16 URS Holdings, Inc. Julio 2007

constituyen las relacionadas con las operaciones martimas, y en particular el trnsito de embarcaciones a travs del canal.

Ruido Las condiciones existentes de lnea base en materia de ruido fueron establecidas utilizando informacin secundaria generada en el estudio de Parsons Brinckerhoff (2006) y mediante la realizacin de monitoreos adicionales por parte de la Universidad de Panam. Los datos obtenidos corresponden a mediciones en quince (15) sitios, los cuales podran verse afectados por el ruido durante el desarrollo de la obra. Estos sitios han sido clasificados como sigue: once (11) residencias, una (1) Iglesia (Crossroads Bible Church) y tres (3) reas recreativas.

Los sitios de monitoreo seleccionados proveen una amplia cobertura geogrfica a fin de caracterizar la gama de condiciones existentes de ruido en los receptores sensibles presentes en el entorno al rea propuesta del Proyecto.

Los resultados de las mediciones de ruido realizadas varan de un Leq de 44 a 73 dBA, en horario diurno y de un Leq de 46 a 53 dBA en horario nocturno.

A continuacin se presentan los resultados ms relevantes obtenidos de acuerdo a cada una de las zonas definidas dentro del AEE, los cuales son comparados con la normativa vigente en materia de ruido ambiental (Decreto Ejecutivo N306 del 2002 2).

La Costa Atlntica no fue incluida como parte de los monitoreos realizados debido a que los trabajos a desarrollarse sobre la misma, sern de tipo acutico, por lo que el nivel de ruido producido, no ser significativo en relacin a la gran actividad portuaria y comercial que se desarrolla en el sitio y muy prxima a reas residenciales.

En la Zona de las Esclusas de Gatn, los resultados varan de Leq. 44 53 dBA. Por ende, se puede concluir que es una zona de poca afectacin por ruido. En ningn momento los valores

Modificado por el Decreto Ejecutivo N1 del 2004.


Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-17 URS Holdings, Inc. Julio 2007

obtenidos superan los lmites establecidos por la norma de ruido ambiental para horario diurno (60 dBA).

En la Zona del Lago Gatn, algunas de las fuentes de ruido identificadas en el rea provienen de: La Divisin de Dragado de Gamboa, el tren de carga y de pasajeros, y el trfico vehicular en las calles locales.

En la Zona del Lago Gatn Los resultados de las mediciones diurnas variaron entre Leq 50 66 dBA, y durante horario nocturno el resultado fue de Leq 46 dBA. Estos resultados reflejan en algunos casos que se sobrepasa la norma nacional para horarios diurnos de 60 dBA; no obstante, en ambos casos en que se sobrepas dicho nivel, se evidenciaron situaciones muy particulares que pudieron ocasionar dicha excedencia, como fue el paso del tren y de personas conversando.

En la Zona del Corte Culebra, todas las mediciones fueron diurnas, los resultados variaron entre Leq 50 54.9 dBA. Este sitio se encuentra relativamente lejos del canal de acceso, el aporte principal de ruido proviene del paso espordico de vehculos. Los resultados reflejan cumplimiento del valor diurno definido en la normativa nacional.

En la Zona de las Esclusas del Pacfico, los resultados de las mediciones diurnas variaron entre Leq 47 73 dBA, y en el horario nocturno variaron entre Leq 46 49 dBA. La zona, principalmente es residencial, por lo tanto los aportes de ruido provienen bsicamente de las actividades de las viviendas y otras fuentes externas como son el paso del tren y la circulacin constante de vehculos. En horario nocturno se cumple con los valores de la norma de ruido ambiental (50 dBA); mientras que en horario diurno en el nico sitio donde se cumpli con el valor lmite fue en el sitio M5.

Finalmente, en la Zona de La Costa Pacfica, las mediciones realizadas en horario diurno varan desde Leq 52 67 dBA; y durante el horario nocturno varan desde Leq 46 - 53 dBA. Los sitios donde se percibieron los mayores niveles de ruido fueron en Diablo, con un Leq. de 63.5 dBA, y en Los Ros, con un Leq. de 67 dBA, estando ambas mediciones sobre el lmite para horario diurno de 63 dBA. En cuanto a las mediciones nocturnas, el nico sitio en el cul no se
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-18 URS Holdings, Inc. Julio 2007

sobrepas el valor normado de 50 dBA, fue en Clayton donde el resultado obtenido fue de un Leq. de 46 dBA.

Olores El olor es un atributo organolptico perceptible por el sentido del olfato por medio de la respiracin de algunas sustancias voltiles. Los olores se caracterizan por diferentes factores: i) Intensidad: que mide la fuerza de la sensacin percibida; ii) Aceptabilidad: que mide el grado de gusto o disgusto de una sensacin de olor; y iii) Umbral del Olor: que determina la concentracin mnima de un estmulo odorfero capaz de provocar una respuesta3. Los olores pueden ser generados por varios tipos de fuentes, sean stas fuentes naturales, fuentes generadas por el hombre y sus actividades, los generados por actividades de tipo industrial, sean de tipo fijas o de rea, etc.

Para caracterizar los olores en el AEE del Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam como parte de este EsIA, se realiz una investigacin de la bibliografa existente referida a estudios realizados en el pas, que es muy limitada, recurriendo en particular a un trabajo realizado por URS Holdings, Inc. en el ao 2004. Luego, aplicando la metodologa y criterios recomendados en dicho estudio, se realiz un monitoreo durante el mes de marzo de 2007 en puntos seleccionados del AEE. En total, se seleccionaron 32 puntos de muestreo, que fueron escogidos considerando las seis zonas de estudio definidas en el presente EsIA.

A continuacin se presenta el resumen de los resultados de la medicin de intensidad de olores molestos en los 32 puntos de muestreo establecidos.

En La Costa Atlntica, los olores estn relacionados especficamente a las actividades econmicas que se desarrollan en las distintas comunidades y al manejo de las aguas residuales y los residuos slidos (basuras).

Elements of Successful Odor /Odour Laws. St. Croix Sensory Inc., 2004. Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam RE-19 Tercer Juego de Esclusas

URS Holdings, Inc. Julio 2007

En las zonas de las Esclusas de Gatn y el Lago Gatn no se detectaron olores molestos; mientras que en lo concerniente a la Zona del Corte Culebra, las intensidades fueron relativamente bajas, siendo los olores caractersticos a tierra hmeda.

En el sector de las Esclusas del Pacfico se evaluaron nueve sitios como fuentes receptoras de olores molestos, ocho en el corregimiento de Ancn, principalmente en las comunidades de Paraso y Pedro Miguel y un punto en el rea de Cocol. Los sitios monitoreados se ubicaron en zonas residenciales en su mayora, cercanas a parques y canchas de juego, as como alrededor de algunas residencias cercanas al rea de las esclusas de Pedro Miguel. En el rea de Cocol, el punto de monitoreo se caracterizaba por ser un rea cercana al rea de operacin del Canal.

Los valores de intensidad (0 imperceptible y 60 intensidad fuerte) reportados para los sitios ubicados en el corregimiento de Paraso variaron entre 4 a 30, siendo el olor percibido proveniente del humo de vehculos por la avenida Omar Torrijos. En el rea de Pedro Miguel, se obtuvieron valores de 0 a 60. Los olores se describieron como olor a humo de vehculos, tierra hmeda y olor a basura. Por su parte, los resultados del monitoreo en el rea de Cocol

reportaron valores de cero. En la comunidad de Pedro Miguel, los principales problemas por la emisin de olores han sido por las aguas estancadas y por la basura acumulada.

En la Zona de la Costa Pacfica se evaluaron doce sitios como fuentes receptoras de olores molestos, las cuales fueron ubicadas tres en la comunidad de Los Ros, cuatro en la comunidad de Diablo, tres en la comunidad de La Boca y dos en el rea de Rodman. Los resultados del muestreo reportaron valores de cero para la mayora de los sitios, slo dos puntos mostraron intensidades de 30 y 60 en el rea de muelles y reas residenciales de la comunidad de Diablo. Las caractersticas de los olores percibidos eran propias de olor a marisco.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-20

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Amenazas Naturales En cuanto a las amenazas naturales, se han estudiado las relacionadas a sismicidad, incendios forestales, inundaciones y la potencial ocurrencia de erosin y deslizamientos de gran magnitud.

El AEG del Proyecto est ubicada en una zona de convergencia de placas terrestres estructuralmente compleja. Esto la convierte, segn los especialistas del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panam, en un rea con riesgo ssmico, a pesar de poseer una sismicidad baja; histricamente han existido eventos sentidos por las poblaciones prximas a la ciudad de Panam.

Segn el estudio Los Terremotos en el Istmo de Panam (Camacho, 2006), en la regin determinada como Panam Central, que involucra el rea donde se emplaza el Canal de Panam, la sismicidad es muy baja y sta, histricamente, slo ha dado origen a un evento destructor, el cual ocurri el 2 de mayo de 1621. Dicho evento, caus daos en la ciudad de Panam, en donde la intensidad alcanz los VII en la escala Mercalis Modificada (Vquez y Camacho, 1993) y sus rplicas se sintieron de forma casi diaria, de mayo hasta agosto.

Otra de las amenazas, no siempre naturales, que enfrenta el AEG es la ocurrencia de incendios forestales. Cabe mencionar que, en la mayora de los casos, dichos incendios se generan en reas intervenidas como rastrojos y herbazales, vegetacin sta que domina en el AEE.

De acuerdo a lo reportado por ANAM (2002), en el programa de Prevencin y Control de Incendios Forestales, en la AEE se han detectado, para el perodo 1996 1999, una gran cantidad de sucesos relacionados con incendios. Sin embargo, la recurrencia o frecuencia que en el rea se hayan repetido los incendios durante varios aos seguidos, es escasa. De esta manera se tiene que, durante el perodo comprendido de 1996 -1999, la recurrencia de incendios result alta hacia el margen Oeste del sector de La Costa Pacfica y muy baja en el Este de las zonas de las Esclusas del Pacfico y Corte Culebra, e igualmente muy baja hacia el Oeste de la Zona del Lago Gatn.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-21

URS Holdings, Inc. Julio 2007

En cuanto al potencial de inundaciones, y en base a la informacin disponible, no se encontr para el AEE, en ninguna de las seis (6) Zonas analizadas, reas propensas a inundaciones. Tampoco se han identificado zonas inundables dentro del rea del Proyecto (AID), ya que la mayor parte del rea corresponde a zonas Operativas del Canal de Panam, donde existe un manejo y control adecuado de inundaciones.

La prdida de suelos por erosin hdrica es una funcin de la erosividad de las lluvias, la erodabilidad del suelo, el largo y grado de la pendiente, la cobertura vegetal del suelo y el manejo que se aplique al mismo. En general, las subcuencas con mayores valores de erosin hdrica estn asociadas a las regiones con mayores pendientes y existencia de suelos de alta erodabilidad como son los de origen de roca caliza en la subcuenca de los ros Gatuncillo y Agua Salud, con ms de 200 toneladas por hectrea por ao (ARI, 1996). Si se considera la situacin especfica imperante en los cortes expuestos en la regin del Corte Culebra y el de las Esclusas del Pacfico con pendientes de ms de 45%, sitios con un inestable estrato rocoso como la Formacin Cucaracha y poca cobertura vegetal, los niveles de erosin se estiman en ms de 280 toneladas por hectrea por ao 4.

En cuanto a los deslizamientos de suelos, estos se producen en suelos inestables a consecuencia de la saturacin del suelo, llegando al lmite lquido que es el contenido de humedad al cual el suelo fluye pendiente abajo. La existencia de lechos rocosos inestables por fracturas u orientacin paralela a la pendiente, como existen en la Formacin Cucaracha, son factores que desenlazan eventos frecuentes de deslizamientos (ACP, 1993-2003). La ocurrencia de fallas geolgicas es tambin un factor desencadenante importante. Adicionalmente, la infiltracin de aguas subterrneas sobre taludes de corte, tambin contribuye al desenlace de eventos de deslizamientos.

Segn la Junta de Asesores Geotcnicos Geotechnical Advisory Board en ingls, la cual desde 1993 ha estado documentando y revisando las condiciones de riesgo asociadas a la operacin y ampliacin del Canal de Panam, se estableci que las reas de mayor vulnerabilidad son:

Estimado a partir de ARI, 1996. Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-22

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Cercanas del cerro Oro Gold Hill Corte Culebra en las reas de Formaciones Cucaracha y Pedro Miguel. Formaciones Cucaracha y Pedro Miguel

Para el ao 2001 los consultores geotcnicos de la ACP designaban como los deslizamientos activos en el Corte Culebra los siguientes:

Extensin Sur de Cucaracha: Mostraba el mayor movimiento de todas las reas, con 934 milmetros de desplazamiento en seis aos (1993 a 1999) y un desplazamiento de 300 milmetros entre 1995 y 2001.

Noreste de Culebra: Deslizamiento en 1998 debido a aguacero torrencial. Sur de La Pita: Deslizamiento reactivado en agosto 10 de 1999. Pendiente Modelo (Model Slope): Se report un desplazamiento de 4 centmetros en un ao.

Borinquen: Deslizamiento en 1997

Todos estos eventos fueron debidamente manejados por la ACP siguiendo el Plan de Control y Remediacin de Deslizamientos, aprobado por la Junta de Asesores Geotcnicos.

Caractersticas de Lnea Base Biolgica

La Lnea Base Biolgica se ha basado en la informacin relacionada con la flora y la fauna presente segn los estudios realizados previamente para el rea de Estudio Especfico del Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam. Cabe destacar que los estudios tcnicos,

monitoreos e inventarios utilizados comprenden a su vez tanto estudios de campo intensivos como revisin de fuentes secundarias, las cuales han utilizado diferentes metodologas y criterios para cumplir con los objetivos de sus trabajos.

Flora y Vegetacin Los datos relacionados con el rea de Estudio Especfico del Proyecto, se obtuvieron luego de revisar una lista basada en los estudios existentes para esta zona, cuyo propsito consisti en
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-23 URS Holdings, Inc. Julio 2007

obtener el conocimiento de la flora y la identificacin de las especies a proteger.

La vegetacin natural de la regin antiguamente era bosque, cuya composicin florstica variaba de acuerdo a las condiciones climticas, el drenaje, los suelos y las actividades humanas . En la vertiente del Pacfico, actualmente el bosque es semideciduo a deciduo tropical y hacia la vertiente del Atlntico, predomina el bosque siempreverde ombrfilo tropical latifoliado. La vegetacin actual refleja la larga historia de la presencia humana.

A diferencia de reas remotas en la cuenca del Canal de Panam, las reas en la cercana del Canal y las ciudades ya no presentan bosques maduros intactos, sino presentan un mosaico de bosques secundarios y secundarios intermedios, con grandes reas de matorrales, rastrojos, herbazales y pajonales.

La Tabla RE.2, muestra que la vegetacin predominante en el AID son los matorrales y herbazales, los cuales ocupan 2,078.72 ha, mientras que la suma de los boques dentro de esta misma rea ocupan 902.54 ha, equivalente a 28.2% del rea terrestre del AID.

Tabla RE.2 Superficie (ha) segn Categora de Cobertura Vegetal en el rea de Impacto Directo
Zona 1 2 3 4 5 6 Total Bm 0 0 0 0 0 0 0 Bsm 0 0 4.11 7.73 15.18 0 27.02 Bsi 75.98 190.29 0 159.40 250.66 161.05 837.38 Bmg 0 0 0 0 13.30 24.84 38.14 C 0 0 0 0 0 0 0 M P-H 50.82 122.26 7.52 242.22 0.85 4.28 86.81 524.26 93.38 712.69 110.97 122.66 350.35 1,728.37 Sd 0.98 3.92 1.64 50.04 0.22 0 56.80 U 1.58 28.12 1.31 26.24 51.58 55.87 164.70 A 325.25 123.51 3,911.14 219.18 199.59 4,092.18 8,870.85

Notas: en columna de Bosque Bm = bosque maduro, Bsm = bosque secundario maduro, Bsi = bosque secundario intermedio, Bmg = bosque de mangle, C= catvales, M =matorrales, P-H = pajonales y herbazales, Sd= suelo desnudo U= urbano, A= agua Fuente: URS Holdings, Inc.

Inventario Forestal Los bosques secundarios y secundarios maduros de la huella del Proyecto suman alrededor de 470.6 ha, 55.7 de las cuales corresponden al EsIA de Movimiento de Tierra y Nivelacin del
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-24 URS Holdings, Inc. Julio 2007

Cerro Cartagena, aprobado por la ANAM mediante resolucin DIEORA-IA-219-2007. Estos bosques presentan algunas especies de valor comercial, principalmente el jobo, espav, tachuelo, laurel, zorro, cedro y corot. En cuanto a densidades de rboles (mayores de 10 cm de dimetro altura de pecho), el nmero promedio de rboles por hectrea es de 433.5 (bosque secundario maduro).

Fauna Terrestre En el rea de Estudio General, se estima la presencia de 1,000 especies de vertebrados terrestres repartidos entre 159 especies de mamferos, aproximadamente 650 de aves, unas 98 especies de reptiles y 93 de anfibios (ANCON, 1995; Condit et al., 2001).

Enfocados en el AID, los estudios de campo de CEREB-UP (2005) documentaron un total de 293 especies de vertebrados terrestres en las zonas 2 y 5, como se presenta en la Tabla RE.3.

Tabla RE.3 Riqueza de Especies de Vertebrados Observadas en las reas de Impacto Directo del Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam en las Zonas 2 y 5, segn CEREB UP (2005)

TAXA Aves Mamferos Reptiles Anfibia Totales

Zona 2 (Esclusas del Atlntico) 99 23 25 24 171

Zona 5 (Esclusas del Pacfico) 143 39 32 27 241

Totales 176 47 38 32 293

Fuente: Informe Final, Recopilacin y Presentacin del Inventario Bitico de Vegetacin, Flora y Fauna en las reas dentro y aledaas al Proyecto Conceptual de la Ampliacin del Canal de Panam . CEREB-UP, 2005.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-25

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Fauna Acutica Existen cuatro tipos de hbitats acuticos en el AEG: 1) Marinos (ocano Atlntico, ocano Pacfico); 2) Salobres (lago Miraflores); Lagos de agua dulce (lago Gatn) y 4) ros y quebradas de agua dulce.

Los diversos estudios revisados permiten una aproximacin a la diversidad de la biota acutica en el rea de Estudio Ambiental.

Los peces marinos dominan en el rea del Caribe y del Pacfico; sin embargo, se observa la presencia de ciertas especies marinas hacia las aguas dulces del Canal, a travs de las esclusas. La presencia de la mayora de las especies marinas en los lagos es estacional, respondiendo estas mayoritariamente al rea geogrfica marina ms cercana.

En cuanto a los peces de agua dulce, como era de esperarse, en los sectores con agua dulce estos peces son dominantes en cantidad y en variedad, dentro de ellos se observa la presencia de especies nativas y especies introducidas (FACINET/CCML.ACP 2004 y 2005).

El AEE y el AID, muestran en conjunto, un excelente desenvolvimiento de invertebrados acuticos, dentro de los cuales se observa una gran biodiversidad, con presencia de especies marinas, salobres y de agua dulce. Dentro de estas, se observa la presencia de algunas especies introducidas y otras posiblemente asociadas a la operacin de las esclusas.

El desenvolvimiento de corales, como era esperado, muestra exclusividad, hacia los terminales marinos del canal, con mayor diversidad hacia el rea del Caribe. Finalmente se incluyen: un mamfero marino (el manat), 2 especies de crocodilos (babillo y el lagarto aguja) y 3 especies de tortugas acuticas (tortuga lagarto, jicotea y tortuga amarilla).

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-26

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Especies Endmicas y Amenazadas de Flora y Fauna De acuerdo al estudio de STRIUSAID-ANAM (1999), los datos del Proyecto de Monitoreo de la Cuenca (PMCC) reflejan que de las 1,125 especies de plantas que se registraron para la cuenca del Canal, 50 son endmicas para el Pas segn la lista de Flora de Panam para 1987.

Para el rea de Estudio Especfico,

se han identificado en total 15 especies de plantas

endmicas del pas y 62 especies con alguna categora de amenaza o proteccin en las listas del ANAM, UICN o CITES (Tabla RE.4). La gran mayora de estas especies se encuentran en la Zona de La Costa Atlntica y en la vertiente del Atlntico en general (Zonas 1 a 3), con menor presencia en la vertiente del Pacfico (Zonas 5-6).

Tabla RE.4 Especies de Plantas Endmicas, Amenazadas y Protegidas en el rea de Estudio Especfico, por Zona
Zonas La Costa Atlntica (Zona 1) Esclusas de Gatn (Zona 2) Lago Gatn (Zona 3) Corte Culebra (Zona 4) Esclusas de Pacfico (Zona 5) La Costa Pacfica (Zona 6) Total
Fuente: Preparado por FUDEP y URS Holdings, Inc.

Endmica del Pas 14 9 4 2 2 2 15

Amenazadas y Protegidas ANAM 25 14 8 4 7 3 32 UICN 9 5 4 4 4 4 12 CITES 16 7 4 0 6 2 25

Total 54 33 20 8 11 7 62

La mayor cantidad de especies de inters especial se encuentran en los bosques siempreverdes ombrfilos tropicales latifoliados de tierras bajas localizados del sector Atlntico, situacin que se debe a que los fragmentos de bosque en las reas de los antiguos fuertes Sherman y Davis han sufrido pocas alteraciones, lo cual favorece la presencia de numerosas especies.

Para el AID de la Zona de las Esclusas del Gatn, CEREB-UP identific un total de 300 especies en las 8 hectreas muestreadas, de las cuales 3 son endmicas del pas, 9 especies aparecen en las
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas URS Holdings, Inc. Julio 2007

RE-27

listas de ANAM, 2 aparecen en la Lista Roja de la UICN (incluyendo la categora NT o casi amenzada) y 3 se encuentran en el Apndice II de CITES.

En el AID de las Esclusas del Pacfico, CEREB-UP (2005) document 412 especies en esta zona en total de 12 ha inventariadas en campo, de las cuales, 3 son especies endmicas del pas, 14 aparecen las listas de ANAM, 9 son incluidas en el Lista Roja de la UICN (incluyendo la categora NT o casi amenzada) y 2 en los Apndices de CITES

Cabe mencionar que, para el caso de la fauna de vertebrados, ha sido corroborada o al menos es muy probable, la presencia para el AEE de las siguientes especies de fauna de vertebrados endmicos del pas: ratn bolsero espinoso (Liomys adspersus), puercoespn arbreo (Coendou rothschildi), mosquerito verdiamarillo (Phylloscartes flavovirens), lagartija policrtida (Anolis lionotus), culebra caracolera (Dipsas nicholsi) y el sapo limoso (Atelopus limosus). De estas, solamente el puercoespn arbreo fue observado por CEREB-UP (2005) en el AID.

Los estudios revisados sugieren la presencia potencial de ms de 150 especies incluidas en las listas de especies amenazadas de la ANAM, la UICN y los Apndices de CITES dentro de la AEG y la AEE.

Ecosistemas Frgiles y Representatividad de los Ecosistemas El AEE, al igual que el AEG, no cuenta con ecosistemas altamente conservados; existen ambientes similares a los que se encuentran en otras regiones del Pas los cuales han sido protegidos en otras partes de Panam donde son ms representativos. Adems, dentro de la AEE estos ambientes han sido objeto de alteraciones en diferentes momentos. Sin embargo, para asegurar la produccin de agua en cantidad y calidad suficientes para los distintos usos requeridos por la ACP y la Regin Metropolitana resulta importante por lo menos mantener la vegetacin saludable dentro de esta zona.

En el AID del Proyecto, donde se van a realizar las obras de ampliacin del Canal, se han dado intervenciones recurrentes en los ambientes que bordean la infraestructura del Canal durante los ltimos cien aos. Esto se refleja en las laderas con obras de contencin de suelos entre otros
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-28 URS Holdings, Inc. Julio 2007

aspectos; por lo tanto son ambientes poco representativos de ecosistemas frgiles. La vegetacin de la zona de impacto directo es, principalmente vegetacin de tipo bosque secundario, rastrojos y pastizales o herbazales. Esto es primordialmente el caso de las zonas 4, 5 y 6 que presentan vegetacin ms alterada que en la vertiente Atlntica. En este sentido los ambientes a ser afectados, por su condicin no son muy relevantes ni frgiles.

reas Protegidas y Conectividad La seccin correspondiente a las reas protegidas y la conectividad entre ellas, consisti en la revisin de literatura desarrollada para las reas protegidas que existen en el Pas y en especial para aquellas que colindan con las reas de Estudio Especfico y de Impacto Directo del Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam. Entre las reas protegidas de inters especial por su cercana al Proyecto tenemos el Bosque Protector y Paisaje Protegido de San Lorenzo, Paisaje Protegido de Isla Galeta, rea Recreativa del Lago Gatn, Monumento Natural Barro Colorado, Parque Nacional Soberana, Parque Nacional Chagres y Parque Nacional Camino de Cruces. Existe una relativa conectividad entre varias de estas unidades de conservacin dentro del rea de la cuenca del Canal y/o con los sectores vecinos. En este sentido, la conservacin de las reservas naturales de la regin bajo anlisis cobra mayor relevancia por su papel de eslabones cruciales de una larga cadena que an est en construccin.

Caractersticas de la Lnea Base Socioeconmica Esta seccin presenta las caractersticas y condiciones generales de la poblacin existente en el rea de Estudio Socioeconmico (AES), para lo cual se han considerado ndices demogrficos, sociales y otros que brinden informacin sobre la calidad de vida de las comunidades prximas a las rea del Proyecto.

Considerando la extensin del rea del Proyecto, su cercana al lago Gatn y el Corredor Transstmico, as como el rango de expansin que su ejecucin puede alcanzar, el AES se dividi en seis zonas a saber: 1) Urbana del Pacfico Este; 2) Urbana del Pacfico Oeste; 3) Urbana del Atlntico; 4) Corredor Transstmico; 5) Lago Gatn y Costa Abajo de Coln y; 6) Taboga, para cada una de las cuales se analizaron los siguientes aspectos:

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-29

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Uso Actual de la Tierra en Sitios Colindantes Los sitios colindantes con el Proyecto corresponden a las reas de operacin del Canal de Panam. De acuerdo con la divisin establecida para el AES nicamente tres de las zonas (Zona Urbana del Pacfico Este, Zona Urbana del Pacfico Oeste y la Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln), concentran dentro de ellas sitios pertenecientes al rea de Impacto Directo del Proyecto.

Las

actividades

del Proyecto que se desarrollarn dentro de

la

Zona

Urbana

del

Pacfico Este son la profundizacin del cauce de navegacin y el sitio de depsito conocido como T4. Con respecto a los usos colindantes con los trabajos de profundizacin tenemos que corresponden a zonas con bosque secundario, matorrales, herbazales y zonas urbanas.

Entre las actividades ms relevantes del Proyecto que se desarrollarn en la Zona Urbana del Pacfico Oeste se encuentran la construccin de las nuevas esclusas, y la utilizacin de los sitios de depsito de Farfn, Velsquez, Rouseau, Victoria, Cocol Sur 1, 2, 4 , 5 y el T6. La mayora de los sitios de depsito colindan con zonas que poseen bosques secundarios, matorrales y herbazales. Sin embargo, cuatro de estos sitios (Velsquez, Rouseau, Victoria y Farfn) colindan con zonas de uso urbano. Colindante con el sitio de Farfn tenemos a Rodman, que es bsicamente una zona portuaria, donde se localizan muelles, edificios industriales y algunas infraestructuras que actualmente se encuentra desocupadas. El resto de los sitios colindan con el rea de Cocol, en donde existen residencias en su mayora abandonadas ya que corresponden a la antigua rea habitacional de los trabajadores del Canal.

Las actividades del Proyecto en la Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln, corresponden a la utilizacin de los sitios de depsito para la descarga de materiales, los trabajos de profundizacin de cauce, los trabajos de construccin del sector Atlntico y las reas afectadas por el aumento del nivel del Lago. En esta zona se encuentran sitios de depsito de material terrestres (T3, T5, T2, Mindi, Tanque Negro Norte y Sur) y acuticos (Frijoles, Pea Blanca Oeste, Pea Blanca Este y Monte Lirio). Las rea colindantes con los trabajos de profundizacin del cauce corresponde a las aguas del lago Gatn, bosques secundarios, herbazales y el Monumento Natural Isla Barro Colorado.
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

Por otro lado, en los lmites


RE-30

del rea de la
URS Holdings, Inc. Julio 2007

construccin en el sector Atlntico encontramos las reas de operacin del Canal , el antiguo poblado de Gatn en el cual la mayora de sus viviendas se encuentran deshabitadas, Cristbal caracterizada por ser una zona de uso industrial y servicios portuarios, y el rea de Jos Dominador Bazn (Antiguo Fuerte Davis) que corresponde a una antigua rea de uso militar y que actualmente es de uso habitacional y gubernamental.

Caractersticas de la Poblacin En cuanto a las caractersticas de la poblacin podemos sealar que la zona con mayor nmero de habitantes corresponde a la Zona del Pacfico Este con 896,584 habitantes, en tanto que la Zona de Taboga es la que cuenta con menor cantidad con 908 habitantes. La densidad de poblacin result ser muy variada entre las diferentes zonas que comprenden el AES, encontrndose zonas con comportamientos totalmente opuestos debido a que presentan poca superficie, pero que sin embargo cuentan con una alta densidad de poblacin como es el caso de la Zona Urbana del Atlntico la cual cuenta con una superficie de 2.4 km2 en la que alberga una densidad poblacional de 18,476.7 hab/km en el corregimiento de Barrio Norte y de 13,081.2 hab/km para Barrio Sur. .

Con respecto a la educacin, tenemos que los niveles de alfabetizacin en todas las zonas son bastante altos en comparacin con la media nacional de 95%. La Zona Urbana del Pacfico Este presenta los niveles ms altos con un 99.3%, en tanto que la Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln presentan el nivel ms bajo con un 86.3%.

ndices Demogrficos y Sociales La mayor parte de las Zonas que comprenden el AES, cuentan con una tendencia de disminucin de la tasa media anual de crecimiento. En la Zona Urbana del Pacfico Este, se presenta la menor tasa media anual de crecimiento, situndose la misma en 3.58 (corregimiento de San Felipe); igualmente, la mayor tasa media anual de crecimiento la encontramos en la misma zona, siendo esta de 7.01 (corregimiento Arnulfo Arias). Para el resto de las Zonas, destaca por el alto nivel de crecimiento medio anual, la Zona del Corredor Transstmico, especficamente el corregimiento de Nueva Providencia con un 5.33, y la Zona Urbana del Pacfico Oeste, para la cual el corregimiento de Vista Alegre presenta una tasa media anual de crecimiento de 4.78.
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-31 URS Holdings, Inc. Julio 2007

Es importante resaltar que an cuando se observa la presencia de indgenas que habitan en las diferentes zonas del AES, estos no se encuentran dentro de zonas protegidas o con disposiciones especiales para grupos humanos. De acuerdo con los datos de la Direccin de Estadstica y Censo de la Contralora General de la Repblica del ao 2000, la mayor representacin de grupos indgenas se encuentra en la Zona Urbana del Pacfico Este con 15,700 indgenas, pertenecientes a grupos como: los Kunas, Ember, Wounan y Ngbe. En cuanto a la Zona Urbana del Pacfico Oeste, en la misma habitan 10,050 indgenas, mientras que en el resto de las zonas, la poblacin indgena es de menos de 1,500 en cada una de ellas, salvo en la Zona de Taboga, para la cul no se tienen registros de presencia indgena.

ndices de Mortalidad y Morbilidad Las tasas de mortalidad (2005) en los distritos que conformar las Zonas del AES oscilan ente 5.2 y 2.4, para los distritos de Coln y Taboga, respectivamente. En lo concerniente a la morbilidad, la principal causa de defunciones lo constituyen los tumores malignos, salvo para el distrito de Coln, para el cul la principal causa de defunciones son los accidentes, lesiones auto infligidas y agresiones.

ndices de Ocupacin Laboral y Otros Similares Las zonas que cuenta con mayor ingreso anual corresponde a la Zona Urbana del Pacfico Este con un ingreso anual promedio de B/.4,092 para el distrito de Panam, el cual es superior al promedio nacional de B/.2,377. Por el contrario, el ingreso anual ms bajo se registr en la

Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln en la cual se obtuvo un ingreso de B/.255.00 para Cir de los Sotos ubicada en el distrito de Capira.

Las actividades econmicas registradas en el AES corresponden al comercio, la pesca, transporte, la construccin, hotelera y servicios, agricultura, entre otras. Cabe destacar que la agricultura solo se presenta como actividad principal para la Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln. Entre las zonas que conforman el AES, los mayores ndices de desempleo se observan en la Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln, donde alcanza en algunos corregimientos niveles del 50%. Igualmente, se observan niveles elevados de desempleo en la Zona Urbana del Pacfico
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-32 URS Holdings, Inc. Julio 2007

Este, y en la Zona Urbana del Atlntico, sobrepasando para algunos de sus corregimientos, niveles del 20%, lo cual contrasta con la media del Pas de 12.3%.

Servicios Bsicos y Obras de Infraestructuras En cuanto a los servicios disponible en el AES, tenemos que la Zona que cuenta con mayor distribucin de acueducto pblico del IDAAN es la Zona Urbana del Pacfico Este, que cuenta con corregimientos como Bella Vista, Betania, Ro Abajo, Mateo Iturralde entre otros con 100% de cobertura, mientras que en la Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln encontramos corregimientos que no tienen acceso a este servicio tales como: Cir de los Sotos y Mendoza.

Esta misma proporcin se mantiene para otros servicios como electricidad y recoleccin de desechos. Para la Zona Urbana del Pacfico Este la iluminacin con energa elctrica es cercana al 100%, mientras que en la Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln, el promedio de cobertura elctrica es de 44.69%.

La gran mayora de las viviendas de la Zona Urbana del Pacfico Oeste estn conectadas al acueducto pblico del IDAAN; alrededor del 83.8% de las 66,549 viviendas cuentan con dicho servicio. En esta Zona la iluminacin con energa elctrica es de aproximadamente 92%.

En la Zona Urbana del Atlntico se cuenta con una cobertura muy alta de agua potable, que es provista tanto por el IDAAN como por acueductos locales. La relacin de cobertura de ambas en Barrio Norte es del 94% de las viviendas para la primera y 5% para la segunda, mientras que para Barrio Sur la cobertura del IDAAN es del 95% y de un 4% para los acueductos locales, adems de 1% adicional cubierto por acueductos particulares. En lo referente a iluminacin, existe una cobertura del 100% de viviendas con electricidad pblica.

En la Zona del Corredor Transstmico la cobertura de agua potable provista por el IDAAN es muy dispareja, desde un 95% en el corregimiento de Cativ, hasta un 1% el corregimientos de Nueva Providencia, 2% en Salamanca y 9% en Santa Rosa. En lo referente a iluminacin, la cobertura promedio en esta zona es del 80%.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-33

URS Holdings, Inc. Julio 2007

El porcentaje de viviendas sin agua potable en Taboga es mnimo en comparacin con la totalidad del pas; este servicio es proporcionado por dos tipos de acueductos, el del IDAAN, con una cobertura del 94% de las viviendas, y los acueductos locales, que atienden a un 2% adicional. En cuanto a iluminacin, la cobertura elctrica de la Zona es del 100%.

Todas las zonas del AES cuentan con acceso va terrestre, a excepcin de la Zona de Taboga a la cual nicamente se puede acceder por mar. En cuanto a infraestructuras de importancias para el transporte en el AES, tenemos que la Zona Urbana del Este cuenta con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Aeropuerto Marcos A. Gelabert y la Terminal de Buses de Albrook. Entre las principales vas de acceso presentes en el AES podemos encontrar la va Tocumen, los accesos al puente Centenario, la carretera Transstmica y la carretera Panamericana.

Percepcin Local Sobre el Proyecto, Obra o Actividad Para recabar los datos de la percepcin ciudadana, se realizaron consultas a las comunidades localizadas en el AES. Esta consulta consisti en entrevistas estandarizadas a nivel de los

hogares y en entrevistas directas individualizadas a lderes locales y personas claves de la vida social, poltica y socioeconmica dentro y fuera del AES, por su relevancia a los temas tratados en el EsIA.

Se realiz un total de 670 encuestas a hogares localizados en el AES. Entre los resultados se mencion que el Proyecto de Ampliacin traer beneficios para el pas, entre los que se encuentra el aumento de empleo, ingresos y de actividades econmicas. Cabe destacar que en la Zona Urbana del Atlntico y en la Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln fue donde se recibi mayor cantidad de opiniones positivas en torno al Proyecto. Con relacin al beneficio que puedan obtener los encuestados a nivel de sus hogares, producto del desarrollo del Proyecto, en casi todas las Zonas manifestaron aprensin a obtener beneficios directos del proyecto, mencionando algunos que los ingresos provenientes de la actividad econmica no sern percibidos a nivel de sus hogares. Los encuestados de todas las zonas del AES, manifestaron que los impactos que causar el proyecto al ambiente son la deforestacin y afectacin de la fauna.
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas URS Holdings, Inc. Julio 2007

RE-34

Los representantes de gobiernos locales, provinciales y reas protegidas, manifestaron que el proyecto generar impactos tanto positivos como negativos. Entre los impactos positivos

mencionaron: el aumento de empleos, desarrollo comercial, aumento en la economa, oportunidades para el turismo, mejor manejo del trnsito, nuevos horizontes de competitividad, as como mayor productividad y eficiencia. Los que sealaron la existencia de impactos

negativos, mencionaron la desaparicin de la naturaleza. En algunas zonas como la Urbana del Este, la Zona Urbana del Oeste y la Zona de Taboga, algunas de las inquietudes de los encuestados giraron en torno a la no consideracin de la poblacin para trabajar en el Proyecto, y las consecuencias de la inminente inmigracin respecto a la capacidad de los servicios pblicos, los cules no satisfacen la demanda actual. Los representantes de las Zonas del Lago Gatn, Urbana del Atlntico y Corredor Transstmico manifestaron preocupacin por el aumento del nivel del Lago, ya que de acuerdo a los entrevistados algunas personas tendran que abandonar sus comunidades.

Las consultas a las organizaciones, se realizaron a 25 agrupaciones entre organizaciones laborales, religiosas, comerciales, profesionales, entre otras, las cuales sealaron, en su mayora, que el proyecto traera impactos positivos debido a la generacin de empleos y de ingresos al Pas. Los comentarios negativos hacia el Proyecto se enfocaron en los intereses polticos; la prdida de las residencias de algunos habitantes; el otorgamiento de empleos a personas

extranjeras; y finalmente en las afectaciones ambientales que se pueden generar como la prdida de bosque o especies de fauna silvestre.

En trminos generales la mayor parte de los consultados considera que el proyecto traer ms beneficios positivos que negativos; sin embargo, consideran que estos no sern percibidos directamente por ellos.

Sitios Histricos, Arqueolgicos y Culturales Los estudios que se han desarrollado en los sitios histricos, arqueolgicos y culturales que se encuentran en el rea del proyecto han tenido como propsito recuperar, en la medida de lo posible, toda la informacin sobre la ubicacin de yacimientos arqueolgicos no solamente prehispnicos y coloniales sino tambin histricos que pudieran verse afectados por el proyecto.
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-35 URS Holdings, Inc. Julio 2007

No todas las Zonas que componen el AES cuentan con recursos Precolombinos, Coloniales e Histricos. Entre las zonas que cuentan con la presencia de los recursos antes mencionados

tenemos: la Zona Urbana del Pacfico Este, la Zona Urbana del Pacfico Oeste y la Zona del Lago Gatn y Costa Abajo de Coln. Otras zonas como la Zona del Corredor Transstmico cuentan con recursos Precolombinos y Coloniales. La Zona Urbana del Atlntico nicamente cuenta con recursos histricos y la Zona de Taboga cuenta con recursos precolombinos.

Una de las Zonas que cuenta con mayor cantidad de yacimientos es la Zona del Pacfico Este, en la cual podemos encontrar los yacimientos de Cocol, El Faro, Farfn, Playa Venado, Playa Kobee I y II, Punta Bruja I y II y Palo Seco. En contraste Zonas como la Urbana del Pacfico Este solo cuentan con un yacimiento conocido a la fecha, el de Panam Viejo, el cual es uno de los ms importantes de la Costa Sur del Gran Darin.

RE.4 INFORMACIN

MS

RELEVANTE

SOBRE

LOS

PROBLEMAS

AMBIENTALES CRTICOS GENERADOS POR EL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD

En la actualidad las reas adyacentes al Canal presentan las condiciones ptimas para la conservacin de flora y fauna de la regin central del Istmo, debido a las restricciones y control de actividades de desarrollo agrcola o urbano tales como el cultivo, la ganadera, la extraccin de madera, la caza ilegal, la pesca de tipo industrial, y otras que afectan de manera significativa o permanente el hbitat natural. Dichas actividades son la causa principal del deterioro ambiental que se experimenta en otras reas del pas. Tambin es importante mencionar que gran parte de la cuenca del Canal est actualmente definida como rea protegida para mantener el recurso hdrico necesario para consumo humano y las operaciones del Canal.

En la actualidad, la tasa de deforestacin en la cuenca del Canal se ha reducido grandemente, tal es as que en las mrgenes del lago Gatn existen grandes reas de bosques en regeneracin. Sin embargo, hacia el rea del Corte Culebra la condicin de la cobertura vegetal es diferente, producto de los cambios de usos de suelos relacionados con las actividades de funcionamiento del Canal, por lo que estas son reas mayormente perturbadas. La cuenca del Canal de Panam
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-36 URS Holdings, Inc. Julio 2007

es considerada una zona de gran diversidad biolgica. Su posicin geogrfica y ecologa, permite que haya una proliferacin de recursos biolgicos, de los cuales los ms conspicuos corresponden a los bosques y a la fauna de vertebrados.

Teniendo en cuenta lo anterior, se estima que entre los principales problemas ambientales que pudiera generar el Proyecto se encuentra el cambio o conversin en el uso del suelo, transformando reas que actualmente se encuentran en diferentes estadios sucesionales de regeneracin vegetal, hacia un reemplazo por deforestacin . Igualmente, podra generarse sedimentacin a lo largo del cauce del Canal. No obstante, el proyecto ha sido diseado para afectar lo menos posible al ambiente natural y adems, el presente EsIA contiene medidas paramitigar o compensar aquellas afectaciones que no puedan ser evitadas.

RE.5 BREVE DESCRIPCIN DE LOS IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS GENERADOS POR EL PROYECTO, OBRA O ACTIVIDAD

Un propsito elemental del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es identificar, en forma objetiva, los efectos y repercusiones ocasionados sobre las condiciones socio-ambientales existentes en el sitio propuesto para el desarrollo del Proyecto y su rea de influencia. El proceso de identificacin considera las posibles interacciones entre los elementos y receptores sensibles en el rea de estudio con las actividades y procesos asociados al proyecto. Las distintas interacciones del proyecto con los componentes fsico, biolgico, socioeconmico e histricocultural del medio determinan la posibilidad de impactos positivos o negativos. La identificacin de impactos se lleva a cabo utilizando matrices y en el proceso stos son evaluados por su carcter (positivo o negativo), presencia, duracin, magnitud, sinergia, y riesgo de acumulacin, entre otros.

El procedimiento matricial que se utiliz est basado en la metodologa tradicional para la elaboracin de matrices de Leopold. Para su aplicacin al EsIA, se plantea una modificacin de la matriz de Leopold (Garmendia et al., 2005), en la cual se entrecruzan las actividades desarrolladas en el rea de influencia del Proyecto (columnas de la matriz) con los elementos biofsicos, socioeconmicos y culturales existentes en la misma (filas de la matriz).
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-37 URS Holdings, Inc. Julio 2007

Para la valorizacin cuantitativa de los impactos en base a su anlisis, se calcul un ndice de Significacin. Por su parte, la calificacin y jerarquizacin de los impactos se basa en los resultados de la evaluacin de impactos, la cual toma en cuenta las actividades del proyecto, las condiciones existentes (lnea de base) y las metodologas adecuadas para cada tema que se evala. El mtodo aplicado es una adaptacin del Mtodo de Criterios Relevantes (Buroz, 1994; SWECO-INGENSA-CALI, 1997; Walsh Per, S.A. 2005; Garmendia et al., 2005), en el cual se calculan una serie de indicadores de impactos, que se globalizan a travs de una funcin que proporciona un ndice nico denominado Indice de Significacin (S).

Como resultado, se identificaron un total de 45 impactos durante la fase de construccin, de los cuales 40 fueron de carcter negativo y 5 positivos, stos ltimos correspondientes al elemento socioeconmico. En tanto que para la fase de operacin, se determinaron 43 impactos, siendo 34 de ellos negativos y 9 positivos, estos ltimos estuvieron distribuidos 2 para el elemento fsico, 5 para el socioeconmico y 2 transfronterizos.

Con relacin a la valoracin de los impactos, para la fase de construccin se determinaron 41 impactos negativos de los cuales 2 presentaron significacin alta, 11 significacin media, 25 una significacin baja y 2 muy baja. Por su parte, 5 impactos resultaron positivos durante esta fase, 1 con significacin alta, 2 con significacin media y 2 con significacin baja (Tabla RE.5). Mientras que en la fase de operacin, se califican un total de 34 impactos negativos, 5 de ellos con moderado grado de significacin, 24 con baja significacin y 5 con significacin muy baja. Para la fase de operacin, 9 impactos resultaron positivos, siendo 3 de alta significacin, 2 de moderado ndice de significacin y 4 con baja significacin (Tabla RE.6).

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-38

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Tabla RE.5 Anlisis, Valorizacin y Jerarquizacin de los Impactos Significativos de la Fase de Construccin del Proyecto de Expansin del Canal de Panam

Impacto
Elementos Fsicos

Anlisis

Valorizacin -7.50

Significacin Alta

Aumento del Riesgo de Deslizamientos

Incremento en magnitud y ocurrencia de deslizamientos en taludes de excavaciones y profundizacin de cauces

Incremento

en

la

Exposicin de superficies de suelo por remocin de vegetacin Incremento local de las pendientes en excavaciones y taludes de rellenos

-6.30

Alta

Erosin de los Suelos

Aumento

en

los

Emisin de ruido por equipo y maquinaria de construccin Ruido y vibraciones por voladuras y otras actividades del Proyecto

-5.74

Media o Moderada

Niveles de Ruido y Vibraciones

Deterioro

de

la

Incremento en niveles de turbidez por aporte de slidos en suspensin Metales trazas en sedimentos Otras actividades con potencial de contaminacin

-5.54

Media o Moderada

Calidad de las Aguas

Deterioro

de

la

Emisin de material particulado y gases contaminantes por maquinaria y equipo de construccin

-3.43

Media o Moderada

Calidad del Aire

Generacin de material particulado por movimiento de tierras, excavaciones y voladuras

Cambio Microclimtico

Prdida de cobertura vegetal y cambio de uso del suelo. Incremento de la temperatura ambiente a nivel local

-3.10

Baja

Compactacin Suelo

del

Movimiento de equipo y maquinaria Depsito de material excavado y rellenos Disminucin de capacidad de infiltracin del suelo por remocin de vegetacin

-3.04

Baja

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-39

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Impacto Aumento en la

Anlisis Sur) Construccin de obras hidrulicas Cambio de uso del suelo y prdida de reas vegetadas Prdida de biomasa del suelo Mayores emisiones de dixido de carbono Las diversas actividades de construccin afectan las propiedades de los suelos como son la erosin, compactacin, contaminacin y capacidad de almacenamiento de agua Erosin de suelos por exposicin de superficies de suelo por remocin de vegetacin Erosin de suelos por incremento local de las pendientes en excavaciones y taludes de rellenos

Valorizacin -2.93

Significacin Baja

Sedimentacin

Alteracin del Patrn de Drenaje

Depsito de material dragado y excavado en tierra Desvo de los ros Cocol y Grande (brazo

-2.40

Baja

Prdida del Potencial de Captura de

-2.38

Baja

Carbono

Disminucin

de

la

-2.16

Baja

Aptitud de Uso del Suelo

Incremento

de

la

Olores desagradables por emisin de gases nocivos por detonantes de voladuras y movimiento de equipo pesado

-1.96

Baja

Percepcin de Olores Alteracin del

Residuos lquidos y slidos que generan olores

Contaminacin Suelos

de

Vertido accidental de aceites, combustibles, grasas, qumicos y otros contaminantes Depsito de material excavado y dragado en sitios de depsito Voladuras de rocas gneas de tipo basltico Depsito de material dragado y excavado en tierra Desvo de los ros Cocol y Grande (brazo Sur)

-1.27

Baja

-1.20

Baja

Rgimen de Flujo de las Aguas

Construccin de obras hidrulicas, operacin de oficinas de campo y explotacin de canteras

Socavamientos Hundimientos

Modificaciones potenciales de las caractersticas geolgicas y/o hidrogeolgicas


RE-40

-0.15

Muy Baja

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Impacto

Anlisis locales. Liberacin de tensiones en suelo y macizo rocoso Introduccin de cargas por efecto de rellenos

Valorizacin

Significacin

Elementos Biolgicos

Alteracin de los Recursos Acuticos del Lago Miraflores

Prdida del rea y volumen del Lago Desvo del ro Cocol Incremento o disminucin de sedimentos suspendidos

-5.78

Media o Moderada

Alteracin de Ecosistemas Marino Costeros

Incremento de sedimentos suspendidos Incremento de sedimentacin Alteracin del fondo por profundizacin del canal de navegacin Vibraciones por voladuras Eliminacin permanente de vegetacin en la huella de los accesos nuevos, esclusas y tinas de reutilizacin de agua y otra infraestructura permanente

-5.60

Media o Moderada

Prdida de Cobertura Vegetal

-4.20

Media o Moderada

Eliminacin temporal de cobertura vegetal en sitios de depsito nuevos y reas temporales de trabajo

Prdida del Hbitat Terrestre

Eliminacin permanente hbitat terrestre en la huella de los accesos nuevos, esclusas y tinas de reutilizacin de agua y otra infraestructura permanente

-3.87

Media o Moderada

Transformacin temporal de hbitat terrestre en sitios de depsito nuevos y reas temporales de trabajo

Alteracin de los Recursos Acuticos del Lago Gatn

Nuevos sitios de depsito Incremento de sedimentos suspendidos Alteracin de fondo del Lago por profundizacin del cauce de navegacin Vibraciones por voladuras Eliminacin permanente de recursos forestales en la huella de los accesos nuevos,

-3.50

Media o Moderada

Prdida del Potencial Forestal

-3.24

Baja

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-41

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Impacto

Anlisis esclusas y tinas de reutilizacin de agua y otra infraestructura permanente Eliminacin temporal de recursos forestales en sitios de depsito nuevos y reas temporales de trabajo

Valorizacin

Significacin

Alteracin de Recursos Acuticos en Ros y Quebradas

Desvo de los ros Grande (brazo Sur) y Cocol Afectacin por sitios de depsito nuevos (T6 y Cocol)

-3.08

Baja

Riesgo de Atropello de Fauna Silvestre Afectacin Directa de la Fauna

Incremento en trnsito vehicular en caminos de acceso Fauna de movilidad reducida no podr desplazarse o huir de maquinaria y obras dentro de la huella del Proyecto

-2.64

Baja

-2.56

Baja

Afectacin a reas Protegidas

No habrn impactos directos en reas terrestres de las reas Protegidas Afectacin a ambiente lacustre del MN Isla Barro Colorado

-2.04

Baja

Aumento de Cacera Furtiva

Incremento en la poblacin local temporal de trabajadores y personas involucradas en actividades indirectas

-1.74

Baja

Perturbacin a la Fauna Silvestre

Incremento temporal en los niveles de ruido y actividades de gente, vehculos y maquinaria

-1.50

Baja

Elementos Socioeconmicos

Incremento en los Ingresos del Tesoro Nacional Estmulo a la Economa Nacional

Incremento

temporal

de

recaudaciones

+6.80

Alta

aduaneras, impuestos por utilidades a empresas, entre otros Incremento temporal en demanda para mano de obra y profesionales para las actividades de construccin Incremento temporal en la demanda de servicios, bienes e insumos +4.80 Media o Moderada

Generacin de Empleos

Incremento temporal en demanda para mano de obra y profesionales para las actividades de construccin

+4.71

Media o Moderada

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-42

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Impacto

Anlisis Incremento temporal en la demanda de servicios

Valorizacin

Significacin

Incremento de Flujos Tursticos

No se interrumpir el trfico actual de turistas Generacin de un inters adicional por visitar el Canal y ser testigos de la magnitud de las obras del Proyecto

+2.48

Baja

Revalorizacin Propiedades

de

Aumento del valor de las propiedad por mayor demanda de bienes y servicios y desarrollo de nuevas actividades

+1.30

Baja

Incremento en el Riesgo de Accidentes Laborales Incremento en la Generacin de Desechos

Incremento en la fuerza laboral Incremento en atenciones mdicas en las ciudades de Panam y Coln Incremento en el nmero de empleados genera mayor cantidad de desechos, lo cual ejercer presin sobre el sistema de disposicin de residuos existente

-5.33

Media o Moderada

-3.98

Media o Moderada

Uso equipo pesado y maquinaria genera desechos no orgnicos y peligrosos que requieren de disposicin especial

Sobrecarga de los Servicios Pblicos

Incremento en atenciones mdicas en las ciudades de Panam y Coln Mayor uso de servicios pblicos por personal de empresas contratistas y sus dependientes, as como otros servicios gubernamentales como

-3.24

Baja

tramitaciones en aduanas, permisos de trabajo, entre otros Afectacin al Trfico Vehicular por Incremento en la Demanda de Transporte Cambios en el Uso del Suelo Incremento de la Poblacin y Flujos Incremento de la demanda de espacio para nuevos asentamientos en algunas zonas del AES Incremento temporal en la poblacin por la llegada de trabajadores forneos, as como de
URS Holdings, Inc. Julio 2007

Nmero total anticipado de viajes diarios por los trabajadores y poblacin asociada: 5,316, de los cules 36% en Auto Particular y 64% en Transporte Pblico

-3.14

Baja

-2.86

Baja

-2.76

Baja

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-43

Impacto Migratorios Afectacin a Estructuras Riesgo de Incremento de Enfermedades Laborales Cambios en el Paisaje

Anlisis poblacin flotante en bsqueda de empleo Reubicacin o reemplazo de estructuras perteneciente a comunidades y terceros Generacin de sitios de reproduccin de insectos y otros vectores Afectacin a salud de los trabajadores Alteracin del paisaje por excavaciones, reconformacin del terreno y construccin de diques Borinquen

Valorizacin

Significacin

-2.72

Baja

-1.42

Baja

-1.18

Baja

Afectacin a Infraestructura Pblica Cambios en los Niveles de Criminalidad

Reubicacin o reemplazo de infraestructura pblica

-1.12

Baja

Llegada de trabajadores forneos, as como de poblacin flotante en bsqueda de empleo Aumento del nivel de empleo directo e indirecto, y aumento de una mejor calidad de vida minimizan este impacto

-0.40

Muy Baja

Elementos Histrico-Culturales

Afectacin de Sitios Histricos Arqueolgicos Conocidos Afectacin de Sitios Arqueolgicos Desconocidos y

Alteracin directa de sitios por las obras Alteracin del contexto de sitios cercanos a las obras

-3.80

Media o Moderada

Riesgo

de

destruccin

de

material

-2.90

Baja

arqueolgico desconocido durante excavaciones y voladuras

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-44

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Tabla RE.6 Anlisis, Valorizacin y Jerarquizacin de los Impactos de la Fase de Operacin del Proyecto de Expansin del Canal de Panam
Impacto
Elementos Fsicos

Anlisis

Valorizacin +1.39

Significacin Baja

Prdida del Potencial de Captura de Carbono

Cambio de reas vegetadas por incremento del nivel del lago Gatn Reduccin de emisiones a nivel global en rutas martimas y terrestres

Deterioro de la Calidad del Aire

Aumento en el trnsito de embarcaciones por el Canal Actividades peridicas de mantenimiento o manejo de los sitios de depsito de materiales

-4.07

Media o Moderada

Aumento del Riesgo de Deslizamientos

Inestabilidad de taludes de cortes y rellenos por efecto de vibraciones, sobrecarga y accin del agua

-2.88

Baja

Cambio Microclimtico

Cambio o adaptacin de vegetacin por incremento del nivel del lago Gatn

-2.77

Baja

Deterioro de la Calidad de las Aguas

Incremento en niveles de turbidez por aporte de slidos en suspensin Metales pesados en sedimentos Fluctuacin del nivel del lago Gatn Operacin del tercer juego de esclusas Esclusaje de buques Trabajos rutinarios de mantenimiento Depsito de material dragado y de

-2.72

Baja

Aumento en los Niveles de Ruido y Vibraciones Alteracin del Patrn de Drenaje Incremento de la

-2.60

Baja

-2.08

Baja

excavacin en tierra Emisiones de gases por funcionamiento de equipo y maquinaria de mantenimiento la Mantenimiento de carreteras Estabilizacin de taludes Mantenimiento y estabilizacin de canales de aproximacin a las esclusas Manejo de los sitios de depsito de material
URS Holdings, Inc. Julio 2007

-1.56

Baja

Percepcin de Olores Incremento en

-1.45

Baja

Erosin de los Suelos

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-45

Impacto

Anlisis dragado.

Valorizacin

Significacin

Aumento Sedimentacin

en

la

Erosin de suelos por cambio de uso y de taludes con pendientes pronunciadas

-1.30

Baja

Contaminacin Suelos

de

Operacin y mantenimiento de maquinaria y equipo de mantenimiento Depsito de material dragado y excavado Manejo de los sitios de depsito de material dragado y excavado como resultado de las actividades de mantenimiento

-1.18

Baja

Compactacin del Suelo

-1.14

Baja

Alteracin del Rgimen de Flujo de las Aguas

Disposicin de material dragado y de desperdicio en tierra Fluctuacin del nivel del lago Gatn Efectos de largo plazo a consecuencia de actividades de construccin (excavaciones, rellenos)

-0.98

Baja

Socavamientos Hundimientos

-0.12

Muy Baja

Elementos Biolgicos

Alteracin de Ecosistemas Marino Costeros

Las actividades de mantenimiento de los canales de navegacin y el riesgo asociado con el trfico de buques aumentan

-4.16

Media o Moderada

ligeramente en la medida en que un mayor nmero de buques, asi como buques de mayores dimensiones transitan por el Canal. Aumento del Riesgo de Atropello de Fauna Silvestre El trnsito vehicular se reducir, pero ser mayor a los niveles actuales por el -2.90 Baja

incremento de las actividades generales asociados con el Canal ampliado

Alteracin de Recursos Acuticos en Ros y Quebradas

El desvo y canalizacin de los ros Grande (brazo Sur) y Cocol es una condicin permanente durante la fase de operacin que no permitir la recuperacin de las

-2.54

Baja

condiciones pre-constructivas Las descargas al ro Chagres inferior a travs de la Represa del Gatn se vern afectadas por la elevacin del nivel operativo del lago
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas URS Holdings, Inc. Julio 2007

RE-46

Impacto

Anlisis Gatn

Valorizacin

Significacin

Alteracin de los Recursos Acuticos del Lago Miraflores

Se considera que el riesgo principal durante la fase de operacin es que el grado de eutrofizacin del lago Miraflores aumente

-2.35

Baja

Se descarta un cambio significativo en la salinidad de lago Miraflores durante la fase de operacin

Prdida del Hbitat Terrestre

Los cambios en los niveles operativos mximo y mnimo del lago Gatn

-2.24

Baja

ocasionarn alteraciones del hbitat terrestre Prdida de Cobertura Vegetal Las reas temporales de trabajo de la fase de construccin sern revegetadas El mantenimiento o expansin eventual de los sitios de disposicin podran afectar la cobertura vegetal y prevenir su regeneracin Los cambios en los niveles operativos mximo y mnimo del lago Gatn ocasionarn cambios de cobertura vegetal en funcin a su direccin y duracin Perturbacin a la Fauna Silvestre Los niveles de ruido, vibraciones y actividades de transporte de material por equipos pesados bajarn a niveles similares a los actuales El trnsito en el Canal y las actividades asociadas a las esclusas generarn niveles de perturbacin ligeramente mayores a los actuales Afectacin Directa de Fauna En la medida en que los sitios de depsito continen siendo utilizados durante el mantenimiento del Canal, se ocurrir la eventual eliminacin de algunos ejemplares de especies con poca movilidad Afectacin a reas Protegidas El incremento en la poblacin permanente debido a el Canal expandido podra aumentar levemente la cacera furtiva sobre los niveles
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas URS Holdings, Inc. Julio 2007

-2.06

Baja

-1.30

Baja

-1.16

Baja

-1.12

Baja

RE-47

Impacto

Anlisis actuales

Valorizacin

Significacin

Alteracin de los Recursos Acuticos del Lago Gatn

Fluctuacin del nivel del lago Gatn hasta 2.44 m El efecto general de mayor fluctuacin es la reduccin de plantas enraizadas sumergidas y organismos bentnicos

-0.48

Muy Baja

Se descarta un cambio significativo en la salinidad de lago Gatn durante la fase de operacin

Aumento de Cacera Furtiva

El incremento en la poblacin permanente debido a el Canal expandido podra incrementar levemente la cacera furtiva sobre los niveles actuales

-0.48

Muy Baja

Elementos Socioeconmicos

Incremento en los Ingresos del Tesoro Nacional

Hasta B/. 4,190 millones, por concepto de derecho por tonelada neta y tasa por servicios pblicos, as como por excedentes para el ao 2025

+7.42

Alta

Durante los primeros 11 aos de operacin, un aporte total al estado de B/.8,500 millones ms que la alternativa de No Expansin

Estmulo a la Economa Nacional

Movimiento econmico adicional a nivel agregado lograra un crecimiento anual adicional del PIB en un 26%

+6.40

Alta

Contribucin del Canal a las exportaciones totales de Panam para el ao 2025, un 19.5% por encima de la alternativa de No Expansin

Para ese mismo ao, ingresos fiscales 31.8% mayores con la expansin

Generacin de Empleos

Demanda de personal adicional disminuir a niveles cercanos a los actuales, exceptuando demanda para operacin de las nuevas esclusas y mantenimiento

+6.40

Alta

Mayor impacto causado por la expansin de


URS Holdings, Inc. Julio 2007

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-48

Impacto

Anlisis servicios y actividades complementarias por el incremento de trnsitos en el Canal

Valorizacin

Significacin

Cambios en el Paisaje

Alteracin del paisaje debido a la actividad de trnsito de buques de mayor tamao

+5.50

Media o Moderada

Incremento de Flujos Tursticos

Una vez concluidas las obras y levantadas las restricciones de seguridad, se estima que el inters por visitar el Canal sea an mayor

+3.64

Media o Moderada

Revalorizacin de Propiedades

Aumento de valor por cambio de condiciones y desarrollo de nuevas actividades

+1.40

Baja

Incremento de la Poblacin y Flujos Migratorios

Estimulacin del crecimiento poblacional y flujos migratorios como consecuencia del crecimiento econmico regional

-3.63

Media o Moderada

Cambios en el Uso del Suelo

El impacto del Proyecto sobre la dinmica de uso de la tierra depender principalmente del desempeo de actividades complementarias y/o adicionales a la operacin del Canal, tales como el Conglomerado del Canal, el auge residencial y el desempeo de la economa en general

-3.51

Media o Moderada

Sobrecarga de los Servicios Pblicos

El incremento de la poblacin requerir de mayor y mejor cobertura de servicios pblicos

-3.45

Media o Moderada

Se asume que la cantidad adicional de energa elctrica para la operacin del tercer juego de esclusas ser provista por la misma ACP, por lo que no se generar una presin adicional sobre este recurso

Afectacin al Trfico Vehicular por Incremento en la Demanda de Transporte Incremento en la Generacin de

Mayor demanda de transporte durante la operacin estar igualada con una mayor capacidad financiera para el mejoramiento de la infraestructura vial

-2.21

Baja

Se ocasionar un nivel de desechos mayor debido a un leve incremento en la cantidad

-0.93

Baja

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-49

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Impacto Desechos

Anlisis de trabajadores en el rea y mayor cantidad de turistas y al uso de mayor cantidad de equipo en las actividades de esclusaje y mantenimiento

Valorizacin

Significacin

Riesgo de Incremento de Enfermedades Laborales

El requerimiento a gran escala de personal adicional habr cesado y por lo tanto el riesgo de un incremento de enfermedades laborales debidas al Proyecto ser prcticamente inexistente

-1.12

Baja

Incremento en el Riesgo de Accidentes Laborales

Debido a los estrictos estndares de seguridad vigentes en ACP, la cantidad adicional de nuevos empleos que generarn las operaciones del canal ampliado no incrementar el riesgo de accidentes

-1.45

Baja

Cambios en los Niveles de Criminalidad

Un incremento potencial de los niveles de criminalidad no sera directamente atribuible al Proyecto, sino ms bien por el desarrollo de actividades conexas

-0.09

Muy Baja

Impactos Transfronterizos

Reduccin del Costo del Transporte para el Martimo Transporte Buques

Reduccin de distancias y aumento de capacidad de carga podra generar reduccin de costos

+2.23

Baja

Mediante Pospanamax Mejoras Confiabilidad Compaas en

la de

Reduccin de tiempo y aumento en capacidad de carga que permitirn ofertar mejores servicios

+1.77

Baja

Navieras

que Usan la Ruta del Canal Efecto del Incremento de Peajes para Algunos Pases Incremento en el Riesgo de Accidentes en las Incremento de peajes podra tener efecto negativo sobre la economa de algunos pases Incremento en frecuencia de uso de ciertas rutas martimas que podra acentuar
URS Holdings, Inc. Julio 2007

-1.66

Baja

-0.24

Muy Baja

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-50

Impacto Rutas Internacionales

Anlisis incremento de accidentes

Valorizacin

Significacin

En conclusin, alrededor del 66% de los impactos negativos evaluados para la fase de construccin, resultaron con significancia entre baja a muy baja. Similar situacin se presenta en la fase de operacin, donde aproximadamente 85% de los impactos negativos tambin registraron ndices de significancia dentro del rango de bajo a muy bajo. Esto indica que, se

espera que el grado de afectacin generado por el proyecto, sobre los elementos fsicos, biolgicos, socioeconmico e histrico-culturales no ser de gran magnitud y que los mismos podrn ser prevenidos en algunos casos o atenuados en gran medida, reduciendo de esta manera la intensidad de los impactos.

RE.6 BREVE DESCRIPCIN DE LAS MEDIDAS DE MITIGACIN, SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL PREVISTAS PARA CADA TIPO DE IMPACTO AMBIENTAL IDENTIFICADO

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) persigue que en el Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas se minimice la ocurrencia de impactos ambientales y sociales adversos; para ello se organiza en varios componentes segn la naturaleza de las acciones. El Plan de Manejo Ambiental (PMA), incluye como componentes principales lo siguiente: Plan de Mitigacin, Plan de Monitoreo y Seguimiento, Cronograma de Ejecucin, Plan de Participacin Ciudadana, Plan de Prevencin de Riesgos, Plan de Rescate y Reubicacin de Fauna Silvestre, Plan de Educacin Ambiental y Plan de Contingencias del Contratista, Plan de Recuperacin Ambiental Post Operacin, Plan de Abandono y Costos de la Gestin Ambiental. Adems, incluye lineamientos para la rendicin de informes y para la revisin de los mismos.

El Plan de Mitigacin incluye una serie de acciones que se han agrupado, por su naturaleza y los objetivos especficos que persiguen, en una serie de programas que se detallan a continuacin: Programa de Control de Calidad del Aire, Ruido y Vibraciones; Programa de Proteccin de Suelos; Programa de Proteccin de los Recursos Hdricos; Programa de Proteccin de la Flora y
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-51 URS Holdings, Inc. Julio 2007

Fauna; Programa de Manejo de Residuos; Programa de Manejo de Materiales; y Programa Socioeconmico y Cultural. Ms all de minimizar los impactos adversos, el Plan de Mitigacin busca adems potenciar los impactos positivos del Proyecto. El Plan de Mitigacin incorpora los requerimientos necesarios para cumplimiento de las Normas de Desempeo Social y Ambiental de la Corporacin Financiera Internacional (CFI), que se utilizan como gua para las instituciones financieras que se adhieren a los Principios del Ecuador .

El objetivo del Plan de Monitoreo y Seguimiento es documentar el grado en que las acciones de prevencin, mitigacin y compensacin descritas en el PMA, logran alcanzar su objetivo, de minimizar los impactos negativos asociados con la construccin y operacin del Proyecto. Para poder demostrar y documentar que las metas se logran, es necesario recolectar y reportar la informacin clave que muestre cmo las variables ambientales se han comportado y cundo las medidas consideradas han sido ejecutadas, y el grado de efectividad de los mismas, para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales.

El Plan de Participacin Ciudadana, elaborado como parte de este EsIA, incluy el levantamiento de opinin de la poblacin del AES mediante la aplicacin de encuestas, as como la realizacin de entrevistas, individuales y grupales, a actores claves. La encuesta permiti conocer las opiniones de la poblacin sobre el proyecto, a travs de un instrumento estandarizado, donde simultneamente se aprovech para ofrecerles informacin relacionada con el Proyecto. De esta manera, no slo se trat de la aplicacin de un instrumento til para la recoleccin de datos frente a interrogantes realizadas por los entrevistadores, sino que tambin conllev una sesin de carcter interactivo entre los participantes y el equipo consultor. En adicin, como parte del proceso de evaluacin ambiental se realizarn dos foros pblicos, uno en el Atlntico y el otro en el Pacfico sobre el EsIA del Proyecto.

Para continuar el proceso de Participacin Ciudadana, una vez se inicie la construccin de la obra, se establecern dos oficinas de relaciones con la comunidad, una en el sector Atlntico y la otra en el Pacfico.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-52

URS Holdings, Inc. Julio 2007

El Plan de Prevencin de Riesgos tiene como objetivos la identificacin de los riesgos ambientales y las medidas a implementar frente a los mismos durante las etapas de construccin y operacin del Proyecto de Ampliacin del Canal- Tercer Juego de Esclusas. Es importante tener en consideracin, que adems de las regulaciones que se presentan en este Plan, los contratistas debern cumplir con la normativa establecida por la ACP.

El Plan de Rescate y Reubicacin de Fauna, tiene como objetivo capturar la mayor cantidad de animales que pudieran perder su hbitat, o ser eliminados o perturbados durante la etapa de construccin y trasladarlos a lugares adecuados que aseguren su sobrevivencia. Para ello, se proponen varios mtodos de captura segn el grupo de animal (mamfero, aves, reptiles y anfibios) y coordinar, junto con la ANAM, la reubicacin de estos ejemplares hacia sitios con zonas boscosas mejor conservadas.

El Plan de Educacin Ambiental se presenta con la finalidad de minimizar los probables impactos (cacera furtiva, tala ilegal, contaminacin, entre otros) que pudieran ser ocasionados por la presencia del personal en los sitios del proyecto. El mismo tiene como objetivos impartir instrucciones, educar, concienciar y proporcionar herramientas a los empleados de la obra para que cumplan con las medidas de proteccin ambiental existentes en el Pas, y las obligaciones resultantes del presente EsIA.

El Plan de Contingencia propone reducir la posibilidad de daos a las personas, a la propiedad, al ambiente y al funcionamiento del Canal por causa de las actividades que se realizarn durante el Proyecto de Ampliacin del Canal - Tercer Juego de Esclusas. Este Plan contiene los aspectos bsicos que debe considerar el personal que participa en el Proyecto y se ha estructurado de forma que integre las actividades que debe desarrollar el personal que participa en las tareas de construccin y las medidas a ejecutar frente a una contingencia. Los principales componentes del Plan son los siguientes: Prioridades de actuacin; Establecimiento de responsabilidades; Arreglos con las autoridades locales; Lista de contactos; Planes de accin frente a emergencia; Medidas de respuesta a emergencias; Equipos y materiales para el control de emergencias y revisiones y actualizaciones del plan de contingencia.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-53

URS Holdings, Inc. Julio 2007

En trminos generales, el PMA ser ejecutado durante toda la vida til del Proyecto, incluyendo las fases de diseo y planeacin, construccin y operacin. Muchas de las actividades inician necesariamente durante el diseo y planeacin del Proyecto, incorporando controles y medidas de proteccin como elementos fundamentales del diseo de las obras y continuando la consulta y divulgacin entre los grupos de interesados y comunidades. cronograma general de las actividades del PMA. La Tabla RE.7 presenta el

Tabla RE.7 Cronograma general de las actividades del PMA


Actividad Programa de Control de Calidad del Aire y Ruido Programa de Proteccin de Suelos Programa de Control de la Calidad del Agua Programa de Proteccin de la Flora y Fauna Programa de Manejo de Residuos Programa de Manejo de Materiales Programa Socioeconmico y Cultural Plan de Rescate y Reubicacin de Fauna Previo a la Limpieza y Desbroce, por rea de trabajo Plan de Prevencin de Riesgos Plan de Contingencias Fase de Diseo y Planeacin Fase de Diseo y Planeacin Plan de Participacin Ciudadana Fase de Diseo y Planeacin
RE-54 URS Holdings, Inc. Julio 2007

Inicio Construccin

Fin Operacin

Duracin Indefinido

Construccin

Operacin

Indefinido

Construccin

Operacin

Indefinido

Construccin

Operacin

Indefinido

Construccin

Operacin

Indefinido

Construccin

Operacin

Indefinido

Fase de Diseo y Planeacin

Operacin

Indefinido

Inicio de primeras obras

Fase de Construccin

Operacin

Indefinido

Operacin

Indefinido

Operacin

Indefinido

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

Actividad Plan de Educacin Ambiental Plan de Monitoreo y Seguimiento Plan de Recuperacin Ambiental Post Operacin Informes

Inicio Arranque de Construccin Pre-Construccin

Fin Cierre de la Construccin Operacin

Duracin Fase de Construccin

Indefinido

Construccin

Cierre de la Construccin

Fase de Construccin

Fase de Diseo y Planeacin

Operacin

Indefinido

Revisin del PMA

Fase de Diseo y Planeacin

Operacin

Indefinido

RE.7 BREVE DESCRIPCIN DEL PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA

Como parte del alcance llevado a cabo para el EsIA de la Ampliacin del Canal, se prepar y ejecut un Plan de Participacin Ciudadana, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Decreto Ejecutivo N209 de 5 de septiembre de 2006. Este Plan incluy la divulgacin de informacin sobre el Proyecto; el levantamiento de opinin mediante encuestas y reuniones participativas; y la recomendacin de actividades para lograr buenas relaciones con las comunidades durante la ejecucin de la obra.

Divulgacin de Informacin Cabe advertir, que en buena medida el proceso de participacin ciudadana fue iniciado por la propia ACP desde el ao 2006, como parte del referndum sobre este mismo tema. Previo al referndum se llev una extensa campaa de divulgacin de informacin por lo que para efectos del Plan de Participacin Ciudadana de este Proyecto las actividades a ejecutar se concentraron en el levantamiento de opinin.

Adems, la ACP tambin ha realizado otras actividades de divulgacin de informacin como parte de evaluaciones ambientales adelantadas para algunos componentes del proyecto de ampliacin. La ACP contina informando sobre los avances del Proyecto de Ampliacin, a
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas URS Holdings, Inc. Julio 2007

RE-55

travs de los informes trimestrales a la nacin, por medio de publicaciones como El Faro, entre otros.

Opinin de la Ciudadana El Plan de Participacin Ciudadana elaborado como parte de este estudio de impacto ambiental incluy el levantamiento de opinin de la poblacin mediante la aplicacin de encuestas, as como la realizacin de entrevistas, individuales y grupales, a actores claves. La encuesta tuvo como objetivo levantar la opinin de la poblacin del AES acerca del proyecto, as como recopilar informacin socioeconmica sobre los encuestados. La muestra considerada para la encuesta tom en consideracin factores importantes como el nivel de confianza deseado (95%), el error muestreal (4%), el marco muestreal (351,800 viviendas), y tipo de muestra, entre otros. La muestra de viviendas a ser encuestadas fue de 670. En la siguiente tabla se presenta la distribucin de la muestra de acuerdo a la zona del proyecto.
Tabla RE.8 Distribucin de la Muestra por Zona Socioeconmica Zona Gatn Urbana Pacfico Este Urbana Pacfico Oeste Urbana del Atlntico Corredor Transstmico Total
participacin ciudadana, abril 2007

Viviendas 92 401 115 16 46 670

% 13.7 59.9 17.2 2.4 6.9 100.0

Fuente: Equipo consultor de URS Holding. Encuesta de

Una muy alta proporcin (ms de ocho de cada diez casos) de la poblacin que particip de esta fase de la consulta ciudadana conoca del Proyecto de Ampliacin del Canal.

A nivel de hogares y de los trabajos donde viven y laboran los moradores, en la mayora de los casos, la opinin fue que los impactos seran imperceptibles o bien no habra ningn tipo de impacto. Cuando se hizo alusin al trabajo (o la actividad laboral) de cada encuestado(a), la
URS Holdings, Inc. Julio 2007

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-56

respuesta fue muy similar a la que se expres con atencin a lo que se esperaba ocurriera en su hogar. Una alta proporcin, ms del 60%, conceba que su trabajo no sera afectado (ni para bien ni para mal) y por otro lado, es mayor el porcentaje de quienes aseguraban la ocurrencia de impactos positivos (15.2%) que de aquellos que vislumbraban impactos negativos en sus respectivos trabajos (2.1%).

La explicacin que los propios consultados ofrecan era que el Proyecto, si bien pone a dinamizar el conjunto de la economa, mover muchos millones de dlares en el circuito econmico y generar muchos puestos de trabajo, sin embargo, no ven muy claro que tales beneficios lleguen a permearlos directamente ya sea a algn miembro de sus hogares o de sus comunidades.

Al considerar solamente a aquellos que optaron por sealar que s habr algn impacto con la ejecucin de las obras comentadas, se pudo observar que la mayor expectativa que tiene la poblacin consultada, a nivel del hogar, es que el proyecto genere un mayor nivel de empleo (70%) y tambin de actividades que generan ingresos; esto fue la opinin del 13% del total de los encuestados. Esta visin es muy reiterativa con relacin al nivel de comunidad y del pas.

En el mbito ambiental, quienes opinaron sobre tipos de perjuicios que el proyecto generara si se llevase a cabo el Proyecto, manifestaron su preocupacin porque se produzcan impactos dirigidos a reducir la cobertura boscosa, que a largo plazo, o simultneamente reduzcan o afecten la fauna y flora del rea de estudio. Finalmente, se observ que cuando se hizo alusin a la expectativa del proyecto en su relacin con el ambiente, solamente en la Zona Urbana del Atlntico, esto es, en la ciudad de Coln, se identific un impacto de cierta significacin. En efecto, se mencion la posibilidad de que las obras de la ampliacin causarn afectaciones de la flora y la fauna de las reas cercanas. Casi un tercio de los consultados de esa zona tuvieron esa opinin.

De acuerdo al tipo de impacto sealado, la poblacin encuestada consider como medidas de mitigacin, las siguientes: transparencia e informacin pblica, brindar oportunidades de empleo a la mano de obra local y en igual importancia que sta ltima, el buen manejo de los recursos econmicos, lo cual estara muy vinculado a lo primero.
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-57 URS Holdings, Inc. Julio 2007

Para los encuestados se contempl una pregunta de control (Pregunta N23 de la encuesta a a jefes de hogares) , donde ellos pudiesen identificar o mencionar que opinin, ya fuese favorable o de rechazo, existe hacia el Proyecto, por parte de la poblacin del AES. En ste marco, se registr informacin que reflej en general el alto nivel de aceptacin del proyecto, con ms del 75% de los entrevistados reportando una opinin positiva.

Opinin de Organizaciones e Instituciones Adems de las encuestas de hogares, se procedi a realizar una serie de consultas a representantes de distintas organizaciones e instituciones, como a personas claves que conocen el sentir de las comunidades o generan puntos de vista en ellas. Estas entrevistas se realizaron mediante un cuestionario estandarizado, de forma grupal o individualizada. Se consult a un

total de 39 representantes de organizaciones e instituciones (ms de 80 fueron contactadas), de estas 14 pertenecan a organizaciones o instituciones de tipo gubernamental, y 25 de tipo no gubernamental.

Con relacin a los diversos puntos de vista que surgieron de estas consultas se evalu que las organizaciones e instituciones entrevistadas plantearon que la ampliacin del Canal les traer en su mayora un impacto positivo, ya que generar empleo y habr ms ingresos para la poblacin. Los que hicieron mencin de que esta obra generar impactos negativos,

mencionaron que esto se debe a que los intereses polticos y en otros casos porque sern removidos de su rea residencial, como tambin puede ser que los empleos se den a personas extranjeras. Otras organizaciones, en nmero reducido, opinaron que el mismo no les causar ningn tipo de impacto.

En cuanto a la opinin de las organizaciones, respecto a los impactos que tendr el Proyecto sobre el ambiente, estas consideraron que el impacto sera negativo, siendo temas de preocupacin entre este grupo el dao ecolgico, los efectos de la salinizacin del Lago, la migracin y afectacin de especies, y la deforestacin.

De igual forma, algunos de los entrevistados sustentaron con relacin a los impactos negativos, que este Proyecto tendr un costo mayor del que se ha previsto y este endeudamiento deber ser
Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas RE-58 URS Holdings, Inc. Julio 2007

pagado por el pueblo. Algunos opinaron que es un proyecto que no es necesario realizar considerando que con la modernizacin que se hace hoy da es suficiente para que transiten los buques grandes.

En lo referente a los posibles impactos socioeconmicos, los participantes en estas consultas dijeron que la ampliacin del Canal, traer impactos positivos y negativos ya que permitir generar oportunidad para el turismo, se tendr mejor manejo del trnsito martimo, marcar nuevos horizontes para la competitividad, y se obtendr una mayor productividad y eficiencia.

Finalmente, se manifest cierta preocupacin por lo que ocurra con la migracin nacional e internacional hacia los lugares poblados de la regin metropolitana, tal es el caso de Coln y Arraijn. Esto respecto a la capacidad de los servicios pblicos los cules en la actualidad no son suficientes para atender la demanda.

Opinin de Personas Clave a Nivel Comunitario Como complemento a la informacin ofrecida por la poblacin, se consider de manera particular la realizacin de entrevistas a una serie de personas consideradas como claves por su papel social, poltico o econmico dentro del AES. Si se compara la percepcin que en su

conjunto manifestaron tener los moradores de las comunidades entrevistadas, con las de los actores claves a nivel comunitario, se hace evidente la similitud entre ellas. El empleo generado y la mayor actividad econmica que producen mayores ingresos es el tipo de impacto que se ha identificado como relevante en ambos tipos de actores.

Los actores claves agregaron el de la posibilidad de mayor educacin o capacitacin, lo que no fue muy sealado por los moradores ni por la generalidad de otros actores claves que tambin fueron consultados. Tambin hubo coincidencias en lo que respecta a las medidas propuestas

para mitigar impactos perjudiciales o para reforzar los beneficios del Proyecto.

La similitud de opiniones fue reiterativa, incluso al responder a la interrogante directa que les hizo el equipo consultor acerca de cmo perciban el Proyecto. Ms del 80% de los

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-59

URS Holdings, Inc. Julio 2007

participantes se mostraron a favor del mismo, lo cual es un porcentaje que no est alejado del visualizado entre los moradores al plantearse el mismo tema. En sntesis y de acuerdo a los resultados de las entrevistas y encuestas, la poblacin emiti una opinin favorable a la ejecucin del proyecto que en abierta oposicin a este; an cuando perciba que, en alguna medida, pudiese haber algn tipo de perjuicio en el ambiente, y en espera que se tomen las medidas de orden ms bien poltico-institucionales que potencien los beneficios en trminos de equidad para las propias comunidades y hogares de la que hacen parte los moradores y actores claves correspondientes.

Relaciones Comunitarias El Plan de Participacin Ciudadana tambin cuenta con un componente de Relaciones Comunitarias. El objetivo de esta seccin de Relaciones Comunitarias es definir los

procedimientos y mecanismos, tanto para mantener informada a las comunidades sobre los principales elementos del proyecto, as como para atender inquietudes o preocupaciones de parte de las comunidades. Las principales recomendaciones para el mantenimiento de buenas

relaciones comunitarias incluyen:

Contar con oficinas para recibir consultas y/o quejas, tanto en el Pacfico como en el Atlntico. Estas oficinas serviran como punto principal de contacto entre los Las

encargados del Proyecto y las comunidades prximas a las reas del Proyecto.

oficinas de relaciones con la comunidad contarn con personal que se encargue de atender y recibir las comunicaciones de parte de la comunidad, as como garantizar que sus inquietudes sean atendidas y canalizadas a los responsables correspondientes.

Registrar todas las llamadas o visitas recibidas, incluyendo el nombre, nmero de telfono, nombre de la comunidad, fecha y hora de la comunicacin, descripcin de la queja o solicitud, respuesta brindada, y acciones necesarias, entre otras.

Divulgar informacin a nivel local por medio de volantes y otros medios, con el propsito de mantener informada a las comunidades sobre las actividades que se realizan y alertar sobre cualquier situacin que merezca ser atendida y divulgada. La volante incluira el nombre y nmeros de contacto para atender cualquier consulta o preocupacin.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-60

URS Holdings, Inc. Julio 2007

Contar con estrategias para la resolucin de conflictos.

El plan de participacin

ciudadana elaborado incluye la descripcin de una serie de tcnicas aceptadas tales como la mediacin, la conciliacin y el arbitraje.

Presentacin de Informes Finalmente, como parte del Plan de Participacin Ciudadana se recomienda la elaboracin de informes peridicos que resuman y transmitan el grado de efectividad con el cual se han aplicado las recomendaciones indicadas en el mismo.

Costos de la Gestin Ambiental

Los costos asociados a la implementacin del Plan de Manejo Ambiental se resumen en la Tabla RE.9. Estos costos ascienden a un monto aproximado de 27.7 millones de balboas como costo global, y un costo anual de 0.5 millones de balboa durante la operacin.

Tabla RE.9 Resumen de Costos de la Gestin Ambiental FASE DE CONSTRUCCIN Descripcin Costo (Balboas) Global Vigilancia y Control Implementacin Medidas de Mitigacin Aspectos Fsicos Aspectos Biolgicos Aspectos Socioeconmicos 8,991,500.00 5,558,433.07 4,840,000.00 Anual

Plan de Monitoreo Ambiental Calidad de Aire, Ruido y Vibraciones Proteccin de Suelos Calidad de Agua y Sedimentos 1,172,000.00 910,000.00 3,271,000.00 1,024,000.00
URS Holdings, Inc. Julio 2007

Plan de Rescate y Reubicacin de Fauna Silvestre


Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-61

Plan de Educacin Ambiental Plan de Recuperacin Ambiental Post-Operacin TOTAL COSTOS FASE DE CONSTRUCCION FASE DE OPERACIN Vigilancia y Control Implementacin Medidas de Mitigacin Aspectos Fsicos Aspectos Biolgicos Aspectos Socioeconmicos

270,000.00 1,000,000.00 27,036,933.07

100,000.00

70,000.00

Plan de Monitoreo Ambiental Calidad de Aire, Ruido y Vibraciones Proteccin de Suelos Calidad de Agua y Sedimentos 70,000.00 30,500.00 180,000.00 225,000.00 535,500

TOTAL COSTOS FASE DE OPERACIN

RE.8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Despus de analizar las actividades asociadas al Proyecto de Ampliacin del Canal de PanamTercer Juego de Esclusas, las cuales fueron descritas en el EsIA, se presentan las siguientes conclusiones y recomendaciones:

Conclusiones

El proyecto es considerado social y ambientalmente viable, siempre y cuando se apliquen las medidas de prevencin, mitigacin, monitoreo y compensacin identificadas en el Plan de Manejo Ambiental.

El proyecto propuesto es una ampliacin de una actividad existente, que se ha desarrollado por ms de 90 aos, ya que se desarrollar en un rea destinada por ley para la ampliacin del Canal.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-62

URS Holdings, Inc. Julio 2007

El rea de Estudio Especfico del proyecto ha sido modificada histricamente desde la poca de la colonia y en particular desde la construccin del Canal a inicios del siglo XX y es un corredor de transporte vial y acutico de importancia global por lo que el proyecto es consistente con su uso histrico del rea.

El rea de Impacto Directo del Proyecto se ubica, principalmente dentro del rea de uso privativo de la ACP e incluye en su mayora reas sujetas a las actividades histricas de construccin, operacin y mantenimiento del Canal. Por lo tanto, los impactos resultantes en estas reas tienden a ser de significancia baja a moderada.

La calidad del agua del lago Gatn tpica de lagos dulceacucolas tropicales, mantiene su carcter de agua dulce, con el sistema de esclusas existentes, de tres niveles. La adicin del Tercer Juego de Esclusas no afectar la calidad del agua del Lago, de acuerdo a los estudios y simulaciones realizadas.

Las restricciones impuestas por la operacin del Canal a asentamientos y actividades en el rea de uso privativo de la ACP han contribuido a la conservacin de la vegetacin natural que se estableci luego de las actividades de construccin y ha permitido el desarrollo de bosques secundarios intermedios y algunos fragmentos de bosques secundarios maduros de importancia regional como probables corredores biolgicos. Esta condicin se mantendr en las reas adyacentes a las nuevas esclusas.

El rea de bosques secundarios que ser afectada por la huella del Proyecto representa aproximadamente el 0.35% del rea de cobertura boscosa en el rea de Estudio General y el 1.04% del agregado de las reas de Estudio Especfico y de Impacto Directo. Adems, la huella del Proyecto no afectar la conectividad de los bosques y las reas Protegidas del rea de Estudio Especfico. Como parte de su compromiso ambiental, el Proyecto realizar una reforestacin en un rea dos veces mayor al rea de bosque talado por la construccin del Proyecto.

Las pocas especies endmicas reportadas en el rea de Impacto Directo del Proyecto, son de amplia distribucin en el Pas, por lo que no se espera que sus poblaciones se afecten. De las especies protegidas por ley y las incluidas en listados internacionales de especies amenazadas, ninguna tiene poblaciones de importancia nacional o global en el rea de Impacto Directo del Proyecto.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-63

URS Holdings, Inc. Julio 2007

El Proyecto aumentar significativamente los ingresos del pas tanto por peajes como por el efectivo positivo sobre el crecimiento general de la economa y generacin de empleos directos e indirectos.

Al ampliarse el Canal de Panam, aumentar la competitividad de la ruta en el transporte martimo internacional. El proyecto en su totalidad se desarrollar en reas de uso privativo de la ACP. No obstante, en dichas reas existen algunas estructuras y viviendas pertenecientes u

ocupadas por terceros (9 viviendas y 57 estructuras de otro tipo en los mrgenes del lago Gatn, 4 casas adosadas en el antiguo poblado de Gatn, y 6 edificaciones en el poblado de Cocol. El Plan de Participacin Ciudadana implementado para el proyecto incluy una encuesta a los diversos grupos de inters (a nivel comunitario, organizaciones e instituciones) en el rea de Estudio Socioeconmica, cuyos resultados mostraron un respaldo y opinin favorable para el Proyecto, tal como se evidenci en el Referndum del 2006 sobre el Proyecto. Adicionalmente se desarrollarn dos foros pblicos en las ciudades de Panam y Coln donde se presentar el EsIA y recibirn los comentarios y sugerencias de la poblacin. Tambin se establecern oficinas de Relaciones con la Comunidad en las ciudades de Panam y Coln.El Estudio de Impacto Ambiental incluye un Plan de Manejo Ambiental, el cual incluye un programa de mitigaciones para minimizar los impactos adversos y potenciar los impactos positivos. El Proyecto se guiar por los Principios del Ecuador y las Normas de Desempeo sobre Sostenibilidad Social y Ambiental de la Corporacin Financiera Internacional, los cuales forman parte de compromiso general de la ACP para proteger el medio ambiente, asegurando que el Proyecto ser beneficioso para todos.

Recomendaciones

El Proyecto debe implementar el Plan de Manejo Ambiental y cada uno de sus programas y planes, incluyendo el Plan de Monitoreo y Seguimiento durante la construccin y operacin del Proyecto, para asegurar que todos los impactos sean controlados y que se ejecuten las acciones contempladas en el Plan de Manejo Ambiental. En este sentido, es

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-64

URS Holdings, Inc. Julio 2007

de suma importancia la incorporacin dentro de los contratos que se firmen con los encargados de las obras, las obligaciones en materia ambiental que los mismos debern cumplir, as como los mecanismos de seguimiento y/o sanciones que implementar la ACP para garantizar el cumplimiento de los mismos por parte de los diversos Contratistas. Antes del inicio de la construccin de un componente particular del proyecto de ampliacin del Canal, ACP debe asegurar que el Contratista presente un Plan detallado de las instalaciones que pretende desarrollar, con el fin de conocer todas las actividades especficas que pudieran tener efectos negativos sobre el ambiente. Dicho Plan debe indicar la distribucin espacial de sus instalaciones y sealar la ubicacin de sitios de almacenamiento de materiales y desechos. Igualmente deber actualizar el Plan de Manejo de Desechos presentado en este estudio para que sea especfico para las actividades a desarrollar. El Plan detallado que presente cada Contratista deber ser minuciosamente revisado con el fin de verificar que las tcnicas o procedimientos que emplee cumplan con las medidas planteadas en el PMA y no se produzcan impactos ambientales adicionales o en su defecto se propongan medidas de litigacin y manejo ambiental complementarias. La ACP debe designar un experto independiente para coadyuvar los procesos de monitoreo y rendicin de informes a lo largo de la vida del Proyecto. Los reportes deben incluir informacin a los interesados y pblico en general sobre los avances del Proyecto y su desempeo social y ambiental durante la construccin e implementacin del Proyecto. Esta informacin deber ser de conocimiento pblico, procurando su divulgacin oportuna a travs de diversos medios de comunicacin, y garantizando a la poblacin en general la oportunidad de requerir aclaraciones o informacin complementaria.

Estudio de Impacto Ambiental Categora III Proyecto de Ampliacin del Canal de Panam Tercer Juego de Esclusas

RE-65

URS Holdings, Inc. Julio 2007

You might also like