1.

Clase 1 molar: cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco vestibular del primer molar inferior. 2. Clase II molar: cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye por delante de la cúspide mesiovestibular del primer molar inferior. 3. Clase III molar: cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye por detrás de la cúspide distovestibular del primer molar inferior. 4. Clase I canina: vertiente anterior de la cuspide del canino superior se encuentra en contacto con la vertiente posterior de la cuspide del canino inferior. El vértice de la cúspide del canino superior ocluye a nivel del espacio proximal entre el canino y primer premolar inferior. 5. Clase II canina: la vertiente posterior de la cuspide del canino superior se encuentra en contacto con la vertiente anterior de la cuspide del canino inferior. El vértice de la cuspide del canino superior está por delante del espacio proximal entre el canino y primer premolar inferior. 6. Clase III canina: el vértice de la cúspide del canino superior esta por detras del espacio proximal entre el canino y el premolar inferior. 7. Overbite: es la distancia que se va dar desde el borde incisal de los incisivos superiores al borde incisal de los incisivos inferiores que va a ser perpendicular al plano de oclusión. 8. Overjet: es la distancia que se da desde el borde incisal de los incisivos superiores a la cara vestibular de los incisivos inferiores. 9. Mordida cruzada: maloclusión en la que los dientes inferiores están en posición vestibular con respecto a los dientes superiores en forma unilateral, bilateral, o que afecta sólo a un par de dientes antagonistas, de modo que las superficies oclusales opuestas no están en contacto en la oclusión habitual. 10. Mordida telescópica o en tijera: maloclusión o alteración transversal en donde la cúspide palatina de los molares superiores está tocando con la cara vestibular de los inferiores. 11. Diente en supraoclusión: proyección de un diente más allá del plano oclusal normal. El diente erupciona por encima del plano oclusal. 12. Diente en infraoclusión: es cuando un diente se encuentra ubicado por debajo del plano oclusal, debido a la inhibición de su crecimiento vertical.

Colapso de mordida: es un estrechamiento que se puede presentar tanto en el maxilar como en la mandíbula. Protrusión maxilar: malformación de los maxilares en el que la mandíbula está retrasada con respecto al maxilar. en sentido vestibulo lingual. a la inclinación hacia afuera de los dientes inferiores o a una combinación de todos estos factores. 21. 14. Diastema: espacio que se da entre los dientes. Retrusión dental: es cuando un diente o grupo de dientes anteriores presenta una inclinación hacia la lengua o el paladar. Diastematas: los diastemas se presentan en forma generalizada en las arcadas dentarias. 24. . 23. Se mide en angulos. por medio de un tratamiento ortodoncico. Canino ectópico: cuando el canino ha erupcionado fuera de su ubicación normal en el plano oclusal. Retroclinación dental: se refiere a como los dientes anteriores pueden tener una inclinacion hacia atrás. 20. 19. 17. 15. 18. Proclinación dental: se define como la inclinacion que se le da a los dientes durante el tratamiento hacia adelante. Las cúspides de las piezas posteriores antagonistas contactan las unas con las otras y se producen desgastes. Mordida bis a bis: los bordes incisales de los dientes superiores contactan directamente con los bordes incisales de los dientes inferiores. generalmente en medio de los dos centrales superiores.13. Hay pérdida de la dimensión vertical y generalmente se da en el sector posterior. Protrusión dental: es cuando un diente o grupo de dientes anteriores presentan una inclinación hacia el labio o hacia la mejilla. 22. 16. Retrusión maxilar: malformación de los maxilares en el que el maxilar está ubicado por detrás de la mandibula. Prognatismo: es una relación en que la mandíbula y/o los dientes inferiores se hallan adelantados con respecto al maxilar superior. Puede deberse a un excesivo crecimiento de la mandíbula. al deficiente crecimiento del maxilar superior. puede ser porque se encuentre atrofiado o mucho menos desarrollado que la mandíbula. lo que provoca que no exista espacio suficiente para albergar correctamente a todos los dientes. dependiendo si es superior o inferior.

Vestibuloversión: la inclinación de un diente hacia el labio o hacia la mejilla. Distoversión: la inclinación distal de un diente con respecto a su posición normal. que se puede presentar en dientes inferiores. 37. Vienen en diversas longitudes. Tipping: inclinaciones de la raiz de un diente en sentido mesio distal. Linguoversión: la inclinación del diente va hacia la lengua. Se cambia periódicamente a lo largo del tratamiento a medida que los dientes se van desplazando a sus nuevas posiciones. Generalmente son hechos de acero inoxidable. . 31. 34. También se utilizan al finalizar el tratamiento ortodóntico para consolidar la posición dentaria deseada. Ligadura elástica: hilo elástico de material elastomérico que se coloca alrededor de las aletas de un bracket para mantener el alambre fijo en su posición correcta y evitar su desalojo. 27.25. 35. 32. que permiten realizar movimientos ortodónticos y proporcionan anclaje. 33. Torque: movimiento de la raiz del diente en sentido vestibulo lingual. Arco: alambre metálico que se emplea para guiar el movimiento de los dientes. por ello hay un cambio de la inclinación axial de la pieza dentaria. Fáciles de colocar y retirar. Ligadura metálica: alambre muy delgado que se retuerce alrededor del bracket para mantener el arco de alambre en su lugar. 36. Bracket: dispositivo metálico o cerámico que es cementado directamente al diente con resina para mantener el arco de alambre en su posición correcta. 29. diámetros y formas. Mesioversión: la inclinación mesial de un diente con respecto a su posición normal. 30. 28. Anclaje: la resistencia al movimiento que presentan los dientes ante la aplicación de una fuerza. 26. Tubo: elementos pasivos que se bondean en las molares (6s ó 7s) o se soldan en bandas para alojar arcos ortodónticos (arcos extraorales en tubos dobles en molares superiores o lip bumpers en tubos dobles en molares inferiores). Microtornillos: pequeños dispositivos de aleaciones de titanio.

Open coil: resortes utilizados para la aperture de espacios y para mantener el espacio de piezas que se van a reemplazar. Deben usarse 24h al día y cambiarse cada 12 a 24 h. Se cierran mordidas abiertas. 46. nivelación y rotaciones. 43. Cuñas de rotación: accesorios que se colocan hacia distal de la pieza entre el arco y el bracket. continuas. 45. Arco de retracción: es un arco formado por un alambre de acero rectangular que posee loops de retracción y sirve para cerrar espacios. 41. 49. Arco de nivelación: arcos redondos que se utilizan para nivelar los dientes. tienen como función los movimientos entre arcadas para coordinarlas (elementos activos). Loop: dobleces que se realizan en el arco para lograr la apertura o cierre de los espacio en la arcada dentaria. 48. Ligas intermaxilares: son gomas de diversos diámetros y grosores que. . 47. luego de realizar la alineación. generalmente son de nitinol. y permite la colocación de la ligadura para facilitar la rotación de la pieza en cuestión. Ligas en caja o en box: son elásticos intermaxilares que se colocan en los dientes dándole forma rectangular y se utiliza para asentar la oclusión. 40. Se utilizan los de acero inoxidable. Arco de cierre: arcos utilizados para cerrar los espacios en áreas edéntulas de pacientes a los que se les ha realizado exodoncias. 42. Pueden ser cerradas. generalmente.38. abiertas. Cadena de alastik: cadena de anillos elastoméricos utilizados para producir fuerzas durante el movimiento dental ortodóntico. 39. Para cerrar las mordidas abiertas y disminuir la cantidad de deflexión de carga del alambre. 44. detallado. Se utilizan para cerrar espacios y para la consolidación de los espacios. Arco multiloop: utilizados en la técnica MEAW (multi edgewise arch wire). interdigitar la oclusión. Son elásticos que se utilizan para cerrar mordidas. cortas y largas. Pueden ir puestas en ganchos que llevan los brackets y bandas o sobre ganchos soldados al arco. etc. Close coil: resortes utilizados para abrir espacios. Módulos elásticos: pequeña banda redonda de material elastomerico que se estira alrededor de las aletas de un bracket con el propósito de prevenir el desalojo de un arco.

. para tratar las maloclusiones clase III. Ligas Clase III: se usan de molares superiores a caninos inferiores. 54. 53. se utilizan para corregir linea media. Bonding: la adhesión creada por el cemento ortodóntico que mantiene los aparatos adheridos a las superficies de los dientes. se usan para cerrar espacios y ayudan a las cadenas elastómeras. 51. Ligas Clase II: se usan de molares inferiores a caninos superiores. 52. para pasar relaciones de clase II a clase I. Ligas up & down: son aquellas ligas intermaxilares que se cruzan de manera diagonal. Ligas Clase I: se colocan en el mismo arco.50.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful