Programa de Experto en E-learning

Prof. Ing. Carlos Revilla. Enero - 2013

FATLA

—Disertación Breve sobre el Bloque Académico PACIE—

El Corazón de un Aula Virtual

Introducción:
Enseñar, usando para ello los recursos que brinda la virtualidad no es algo sencillo, ni siquiera para los que tienen experiencia en la educación presencial. No se trata sólo de las herramientas nuevas que se utilizan, sino que debe haber un cambio de metodología y en el enfoque. PACIE es una metodología desarrollada por el Ingeniero Pedro Camacho, que facilita mucho las cosas a la hora de llevar a cabo la implantación de un programa de aprendizaje e-learning, y es aplicable desde un simple curso, hasta una organización completa dedicada al aprendizaje virtual. En la virtualidad no tenemos aulas físicas, tenemos entornos virtuales de aprendizaje o EVA por sus siglas, las cuales tal como un Aula convencional, tienen que tener una infraestructura, y unos recursos mínimos para poder trabajar eficientemente. Estas aulas virtuales se estructuran en Bloques, en cada curso deben haber tres o más bloques, el primero es llamado Bloque PACIE o Bloque Cero y es fundamental porque es el que genera la Interacción entre los participantes; el último es un Bloque de cierre, que es básicamente un bloque de Retroalimentación. Pero entre estos dos Bloques ¿Qué hay? Pues hay uno o más bloques académicos.

Importancia del Bloque Académico:
¿Por qué son importantes estos bloques académicos? Es bastante simple de ver. Son el verdadero corazón y eje del proceso de elearning.

—1—

Algunos dicen que el Bloque PACIE es el corazón del proceso, pero esto no es completamente cierto: El Bloque Cero provee actividad, vida, interacción; pero ¿interacción y vida para qué? ¿Cuál es el propósito de esta interacción? sin el Bloque académico, una EVA no sería diferente a cualquier Red Social de entretenimiento y ocio. El Bloque Académico es el eje y corazón del proceso de elearning, porque sin él el mismo EVA no tendría ningún sentido. Serían entornos virtuales de socialización pero no entornos virtuales de Aprendizaje.

conocimiento, este conocimiento no puede ser construido si no se dispone de la materia prima adecuada para ello. Y esta materia prima es precisamente la Información. Usando la misma analogía hay dos cosas que deben atenderse a la hora de planear e implantar esta sección del bloque académico, que son las mismas cosas que deben atenderse al construir una casa por ejemplo: Calidad y Variedad de los Materiales. Los materiales deben ser de buena calidad, el profesor debe evitar el colgar material que no provenga de una fuente confiable, ni que presenten información falsa, o desactualizada. Por otro lado, no se puede tener un sólo tipo de material para todo, la belleza de una casa surge de la armonía de los diferentes materiales, y aquí en el ámbito del E-learning a los materiales se les llaman recursos. El profesor debe ser creativo, y echar mano de los enormes recursos informáticos que hay a la mano hoy en día, presentando recursos distintos como enlaces a páginas web, documentos de texto, e hipertexto, hojas de cálculo, fotos, infografías, audios, diapositivas, etc.

Estructura del Bloque Académico:
La metodología PACIE, divide al Bloque académico en cuatro (4) secciones: de Exposición, de Rebote, de Construcción y de Comprobación. A continuación se explicarán brevemente las mencionadas secciones: Sección de Exposición: Tal como puede deducirse de su nombre, es la sección donde la información es expuesta. Debemos recordar que aunque nuestro interés es la construcción de

—2—

De ese modo de seguro atraerá el interés del estudiante, y lo nutrirá con una buena base para que a partir de ella pueda desarrollar su criterio propio. Sección de Rebote: Antes de pasar de la información a la construcción del conocimiento, debe haber una especie de validación, que evite que el estudiante siga adelante sin informarse correctamente. ¿Cómo lograrlo? creando en él una necesidad inmediata de informarse ¿Cómo se implementa? Colocando una Actividad que esté relacionada con los recursos planteados en la sección anterior, y que obliguen al estudiante a informarse para poder participar en la interacción, para hacer una reflexión personal, una autocrítica o emitir a una opinión. Hay muchos profesores que cometen el error de no asociar los recursos a ninguna actividad, entonces muchos de estos recursos que toman tanto trabajo realizar y/o recopilar, son simplemente omitidos por el estudiante apresurado promedio. Sección de Construcción: Ahora sí estamos listos para construir conocimiento, y si lo hacemos de forma colaborativa, ¡tanto mejor!: En esta sección se

disponen de Actividades de Interacción; pero no se trata de la interacción casual y social del Bloque Cero, aquí es una interacción creada con una finalidad: Cumplir con los objetivos académicos planteados por el curso. Aquí es donde el pensamiento crítico y el debate convierten la información externa leída y recibida en conocimiento personal, y criterio propio. Es muy recomendable que de esta sección surja algún producto que evidencie los frutos del proceso de construcción que se ha llevado a cabo. Sección de Comprobación: Esta es la sección final, aquí se mide y se evalúa si los objetivos educativos fueron logrados. ¿Cómo se hace esto? pidiendo alguna tarea, aplicando algún examen, o utilizando cualquier recurso que permita comparar el conocimiento que el estudiante tiene, con lo que esperamos que tenga al final de la unidad o del curso. Una última cosa: No olvide dar retroalimentación a sus estudiantes, incluso un mensaje genérico de felicitaciones resulta un buen aliciente. Así que manos a la Obra.

—3—

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful