You are on page 1of 8

COMUNICADOR PERIODISTA EDITOR ESCRITOR

Informacin personal
Nombre Edad y estado civil Direccin Telfonos Correo electrnico Skype Web RAFAEL ROMERO TASSARA 39 AOS, CASADO (2 HIJAS) LOS CIPRECES 126. CASUARINAS SUR. SANTIAGO DE SURCO. LIMA 33 2750541 / 940428093 Catoblespas@gmail.com Timunak88 (romero-dean) http://catoblespas.wix.com/rafaelromerot

______________________________________________________________________________________

Resumen
Larga experiencia en relaciones publicas y planificacin de estrategias de comunicacin a nivel corporativo, diseo de productos editoriales, investigacin periodstica y escritura de no-ficcin. Autor de una biografa considerada por la crtica entre los mejores libros de 2008. Actualmente la obra est siendo llevada al cine. Bilinge: excelente nivel de ingls. Creativo, responsable, habilidad para identificar y generar relaciones claves para una empresa. Asertivo durante trabajo bajo presin y en manejo de crisis. Excelentes habilidades comunicativas, de trabajo y team leader. Quince aos de experiencia laboral en variados medios (radio, prensa, Internet) y en diversos pases de Sudamrica y Europa.

_______________________________________________________________________

Experiencia laboral
Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) Lima, Per
Con ms de 28 aos trayectoria, es una de las instituciones de formacin de comunicadores ms prestigiosa del Per.

Profesor invitado: serie de master clases escritura de perfiles de personajes corporativos Enero 2013 Preparar syllabus del curso de escritura de perfiles de personajes corporativos.

Recopilar informacin (artculos, libros, otros) que servirn de apoyo en las clases. Explicar a los alumnos distintas tcnicas de escritura e investigacin periodstica.

Evaluar y supervisar proyectos de escritura. ROCKBROOK INTERNACIONAL, Dubln Irlanda


Es uno de los colegios secundarios ms exclusivos de Irlanda y Europa. Su actividad principal es ofrecer cursos de ingls a nivel de inmersin a estudiantes provenientes de Europa, Asa y Latinoamrica

Coordinador de estudiantes Internacionales

Sep. 2011 Dic. 2012

Redactar, editar artculos para ser difundidos a nivel interno, as como en medios periodsticos, que ayuden a lograr un mejor posicionamiento institucional. Coordinar en pases de habla hispana el envo de grupos de estudiantes. Proponer, planificar y ejecutar actividades culturales para los estudiantes de habla hispana. Calcular costos y buscar proveedores para dichos eventos. Supervisar y coordinar aspectos concernientes al bienestar estudiantil. Producir newslater en ingls y castellano para los familiares de los estudiantes en sus pases de origen. Monitorear y actualizar cuentas de redes sociales. Coordinar la ejecucin de actividades con los medios de comunicacin cuando la direccin general de la institucin lo solicite.

ECM COLLEGE, Dubln Irlanda


ECM collage es una institucin educativa con ms de 15 aos de trabajo en la ciudad de Dubln, Irlanda. Est bien posicionada en Europa dentro del pblico joven que busca venir a Irlanda a tomar cursos de negocios e ingls al nivel de inmersin.

Coordinador adjunto de imagen institucional

Dic. 2010 Sep. 2011 Coordinar la ejecucin de actividades con los medios de comunicacin. Redactar, editar artculos para ser difundidos a nivel interno, as como en medios periodsticos, que ayuden a lograr un mejor posicionamiento institucional. Revisin de las noticias difundidas en los medios de comunicacin a nivel de Europa en temas de educacin a extranjeros. Brindar cobertura fotogrfica y audiovisual a los eventos institucionales. Editar videos para diversos canales de comunicacin internos y externos. Apoyar a las actividades de comunicacin externa e interna de la institucin. Actualizar y monitorear las cuentas de redes sociales. Coordinar con instituciones de habla hispana la atraccin de estudiantes a los programas educativos de ECM College. Julio 2011 Sep. 2011

Profesor de espaol

Dictar dos veces por semana clases de espaol. Realizar seguimiento del aprendizaje de los estudiantes. Buscar y preparar ejemplos que soporten el programa de estudios.

LAUREL GATE ACADEMY, Dubln Irlanda


Institucin privada con ms de 30 aos de labor educativa. Est muy bien posicionada en lado sur de la ciudad de Dubln, Irlanda. Su mercado principal es el pblico adulto mayor, a quienes imparte diversos cursos de idiomas entre ellos espaol.

Profesor de escritura avanzada Enero 2009 Sep. 2010 Disear y planificar syllabus de estudios atractivos para un pblico adulto mayor (gente
que habla espaol, pero quiere perfeccionarlo)

Preparar plan semanal de clases para los distintos grupos de estudiantes. Escoger lecturas que soporten los tpicos a tratar en las clases.
Ensear diversas tcnicas y modelos de escritura. Planificar y proponer proyectos de escritura. Promover la conversacin y debate en clase. Revisar y corregir proyectos de escritura.

REVISTA QUIMERA, Barcelona Espaa


Es una de las revistas literarias y de actualidad artstica ms importante de Espaa y el habla hispana. En sus pginas han escrito premios Nbel como Jos Saramago, Octavio Paz, Gnter Grass y Mario Vargas Llosa. Cuenta con cerca de 27 aos en el mercado y se distribuye en ms de una decena de pases de habla hispana.

Colaborador Febrero 2009 Nov. 2011


Proponer temas y ngulos noticiosos para posibles artculos. Investigar y confirmar datos informativos. Escribir crnicas, perfiles y reportajes sobre personajes vivos o histricos de la literatura latinoamericana. Editar textos y lbumes fotogrficos que acompaaran los artculos. Proponer diseos y criterios grficos para los artculos de mi autora.

JAIME CAMPODNICO EDICIONES. Lima -Per


Empresa editorial icono en el mercado peruano por la calidad de su portafolio de autores, entre los que destacan Julio Ramn Ribeyro, Fernando Ampuero y Mario Bellatin. Cuenta con cerca de 40 aos de labor editorial y decenas de publicaciones.

Editor Asociado Jul 2007 Oct 2008


Seleccionar y evaluar proyectos editoriales. Edicin de textos bajo la premisa de que estos sean rpidos y claros al lector. Coordinar quincenalmente reuniones de trabajo con autores y conversar sobre cambios en los textos y grficos a fin de que el producto final mantenga el mejor estndar de calidad. Contactar correctores de estilo y diseadores grficos que monten el producto. Armar libros a modo de pruebas de impresin (machote) y someterlo a nueva revisin y correccin por parte de los autores. Coordinar quedamo de placas para impresin Offset. Supervisar producto final.

Community Manager Dic 2008 Nov 2009

Investigar y hallar espacios gratuitos en Internet donde realizar blogs y pginas Web que
apoyen en los medios digitales el lanzamiento de las publicaciones de la firma.

Disear y crear blogs, webs y cuentas en redes que soporten los lanzamientos de la casa
editorial. Posicionar las publicaciones y la marca de la empresa en las redes sociales. Planificar, disear y ejecutar campaas de atraccin de pblico. Monitorear y responder comentarios del pblico en redes sociales.
REVISTA TS TS, Buenos Aires, Argentina Es una revista literaria muy bien posicionada en mbito intelectual argentino. Se edita semestralmente y se distribuye en Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.

Colaborador Feb 2005 Jul 2008


Proponer temas y ngulos noticiosos para posibles artculos. Investigar y confirmar datos informativos. Escribir crnicas, perfiles y reportajes sobre personajes vivos o histricos de la literatura latinoamericana. Editar textos y lbumes fotogrficos que acompaaran los artculos. Proponer diseos y criterios grficos para los artculos de mi autora.

REVISTA URBANIA, Lima Per


Fue uno de los primeros medios en el pas en implementar la prensa gratuita, es decir, prensa que es gratis para al pblico lector pero subvencionada por una red de anunciantes. Su distribucin fue a nivel nacional y su pblico objetivo era el joven aspiracional.

Colaborador Feb 2005 Jul 2009


Proponer temas y ngulos noticiosos para posibles artculos. Investigar y confirmar datos informativos. Escribir crnicas, perfiles y reportajes sobre personajes vivos o histricos de la literatura latinoamericana.

ASESOR FRELANCE DE PROYECTOS EDITORIALES / COMUNICACIONALES. Lima Per


Actividad realizada durante el periodo de investigacin y escritura de La Armona de H. Vida y poesa de Luis Hernndez Camarero, libro de mi autora. Entre mis clientes se encontraban escritores de ficcin y no- ficcin, poetas, periodistas, acadmicos y corporaciones como DOE RUN.

Asesor editorial / Comunicacional Sep 2004 Jul 2007


Evaluar proyectos editoriales. Edicin de textos de acuerdo al medio y tpico tratado. Coordinar quincenalmente reuniones de trabajo con autores y / o empresas proponer cambios en los textos y grficos a fin de que el producto final alcance el mejor estndar de calidad. Contactar correctores de estilo y diseadores grficos que monten el producto. Componer pruebas de impresin (machote) y someterlo a nueva revisin y correccin por parte de los autores y / o encargado de la empresa. Gestionar entrevistas con editoriales (de darse el caso).

Coordinar quedamo de placas para impresin Offset (de darse el caso)


Supervisar producto final. Proponer estrategias de lanzamiento y distribucin.

CONSULTANDES. Lima Per


Firma de asesores de negocios, imagen institucional y relaciones pblicas a nivel corporativo. Entre las cuentas que manejaban se encontraban corporaciones del prestigio como IBM, Americatel, Lima Gas y Ebel.

Analista Senior del rea de relaciones pblicas / Imagen institucional Mar. 2003 Sep 2004
Analizar y proponer soluciones a nivel comuincacional en casos de crisis. Coordinacin de press realise de los clientes de la firma con los diversos medios de comunicacin a nivel nacional. Organizar y coordinar la logstica de eventos corporativos. Editar y /o rescribir memorias institucionales de los clientes de la firma. Escribir y editar newsletter diarios para los clientes de la firma. Monitorear las apariciones en medios peruanos de IBM, Americatel, Lima Gas y Ebel. Coordinar y planificar el apoyo a las actividades de comunicacin externa e interna de la institucin pertenecientes a la firma. Realizar informes menciones sobre la situacin en los diversos medios de comunicacin peruanos de los clientes de la firma. Supervisar el trabajo de los analistas junior.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM). Lima, Per Despus del Congreso de la Repblica, PCM es una de las instituciones claves y de mayor importancia en el sector pblico en relacin al manejo del Estado. Analista de comunicaciones oficina de informacin Abril 2002 Mar 2003
Viajar a lo largo y ancho del pas recopilado informacin acerca de la situacin comunicacional de los diversos proyectos del Estado. Organizar y ejecutar conferencias de prensa a lo largo y ancho del pas de los programas del Estado peruano. Escribir, editar, lanzar notas de prensa sobre las actividades de los ministros en provincias. Monitorear la recepcin y difusin en prensa, radio, televisin (Clipping) de las notas de prensa emitidas. Enviar reportes a la oficina central en Lima. Apoyar a los equipos de prensa de los ministerios en los press realise de su sector en las provincias. Identificar y organizar una base de datos con la informacin de los lderes de opinin en las provincias del pas.

RADIO PROGRAMAS DEL PER, Lima Per


Es la cadena radial ms importante del pas. Pertenece al grupo RPP.

Redactor Nov 1999 2000 Seleccionar y editar notas informativas para ser ledas en la mesa de conduccin de la segunda edicin a cargo de Ral Vargas. Realizar una pre-edicin va telefnica de las informaciones que seran emitidas por los corresponsales en provincias. Asistir en la escritura de reportajes radiales que seran emitidos los fines de semana en los distintos espacios de la radio. Asistir en la grabacin de los reportajes.

IDEELE RADIO, Lima Per


ONG dedicada a la defensa legal y a la promocin de la institucionalidad democrtica en el Per. Manejan varios proyectos a lo largo del pas valorizados en millones de dlares. Constantemente sus periodistas reciben instruccin por Seniors Producers de la Seccin Latinoamericana de BBC de Londres. Actualmente Ideele radio es referente indispensable en medios periodsticos peruanos en temas polticos. Form parte del equipo creador de la radio. Reportaba directamente a la directora de la radio y al director general de la institucin.

Periodista / Editor Nov 1997 Ene 1999


Proponer y coordinar agenda noticiosa para el programa semanal. Investigar y entrevistar a los actores de la noticia. Escribir, editar y grabar digitalmente reportajes radiales. Coordinar entrevistas en cabina para el programa semanal. Redactar la informacin que sera leda por los conductores del programa semanal.

RADIO NACIONAL DE CHILE, Santiago De Chile Es una entidad pblica que es considerada en Chile la cadena radial de noticias ms importante del pas. Reportero Jul 1994 Dec 1995
Investigar sobre temas de actualidad poltica y actualidad. Realizar reporteo de la comisin diaria. Identificar y entrevistar a los actores de la noticia. Emitir informes en directo de ser requerido. Escribir y editar guiones para grabar reportajes que serian emitidos el fin de semana.

______________________________________________________________________

Estudios realizados
BALLSBRIDGE COLLEGE OF FUTHER EDUCATION, Dubln, Irlanda Media Studies Department Diplomado en Media Studies Agosto 2009 May 2010 UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS, Lima, Per Facultad de Comunicaciones Bachiller en Periodismo 1996 2001

(Especializacin en Periodismo Econmico y Escritura de no-ficcin) UNIVERSIDAD DE ALBERTA, Edmonton, Canad Faculty of Foreign Language Ingls como segunda lengua

Julio - Dic 1996

UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE, Santiago de Chile, Chile Facultad de Comunicaciones Periodismo 1994 1995

_________________________________________________________________

Libro publicado
La Armona de H. Vida y poesa de Luis Hernndez Camarero. Jaime Campodnico Ediciones. Lima, 2008.
Es la biografa completa del escurridizo poeta peruano Luis Hernndez Camarero. Actualmente est siendo llevada al cine. Fue considerada entre los mejores libros de 2008 por el crtico Ricardo Gonzlez Vigil. Asimismo, Alfredo Vanini, del diario La Republica, la calific de fascinante. Al respecto en Wikipedia se puede encontrar: La crtica ha considerado que el libro de Romero Tassara es una exhaustiva y magistral biografa de este gran poeta. Para mayor informacin ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Hern%C3%A1ndez_ %28poeta%29 / http://larmoniadeh.blogspot.com

___________________________________________________________________

Idiomas
Ingls: nivel avanzado oral, escrito. Estudios en Canad. Cuatro aos de residencia,
trabajo y estudios en Irlanda. Idioma hablado en casa con esposa e hijas. Buen conocimiento de idiolectos del habla inglesa. Espaol: nativo. Nivel avanzado oral y escrito. Excelente habilidad para reconocer y manejar idiolectos a nivel hispanoamericano. Excelente habilidad para generar productos comunicativos y editoriales con espaol estandarizado.

___________________________________________________________________

Conocimiento de computacin, diseo y otros


Plataformas de trabajo: excelente habilidad en el manejo de programas de entorno Windows, Mac y Linux. Programas de procesamiento de texto: excelente dominio de MS Office, Offimatic Suite, generadores PDF para desktop y dispositivos mviles. 7

Diseo e imagen: buen manejo de Photoshop, Indesing, Corel, Ilustrador, Adobe flash, adobe premier. Edicin de sonido: Buen manejo de Adobe audition, audacity, sound forge. Fotografa: habilidades adquiridas a nivel universitario en fotografa profesional, periodstica, publicitaria y artstica para medios impresos e Internet. ___________________________________________________________________

Disponibilidad laboral
Inmediata ____________________________________________________________________

Excelentes Referencias
Maria Luz Daz Paredes / Ex Jefa de Comunicacin Interna Doe Run Per: 996177254 Ursula Freund / Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: ufreundt@upc.edu.pe Otros a requerimiento

You might also like