You are on page 1of 3

LA HISTORIA DE LA PERCEPCIN LOWE Su historia de la percepcin es un estudio de la interaccin dinmica entre el contenido del pensamiento y la institucionalizacin del mundo.

La percepcin es ese cable de conexin que por una parte es capaz de dar un contexto inmediato al pensamiento y, por la otra, queda determinado por la institucionalizacin del mundo. En lugar de conciencia y sociedad, propone la historia de la percepcin como vnculo intermediario entre el contenido del pensamiento y la estructura de la sociedad. Merleau Ponti dice que el ser humano se conecta con el mundo por medio de la percepcin,. sta incluy al sujeto como preceptor , el acto de percibir y el contenido de lo percebido. El acto de percibir une al sujeto con lo percibido y el contenido de lo percibido , resultante de tal acto, afecta la influencia del sujeto en el mundo. Por lo tanto la percepcin es un todo reflexivo integral, que abarca al preceptor, el acto de percibir y el contenido de lo percibido. Esta percepcin est limitada por tres factores: 1) LOS MEDIOS DE COMUNICACIN que enmarcan y facilitan el acto de percibir. 2) LA JERARQUIA DE LOS SENTIDOS, el odo, el tacto, el olfato, el gusto y la vista que estructuran al sujeto como perceptor encarnado. 3) EL ORDEN ESPISTMICO que ordena lo percibido. Los tres estn relacionados e interactan, en conjunto constituyen un campo de percepcin, dentro del cual se vuelve posible el conocimiento especfico. Estos tres factores cambian con el tiempo, de all que el campo perceptual constituido por ellos difiera de un perodo a otro.

36_lowe_historia de la percepcin

1 de 3

JERARQUA DE LOS SENTIDOS


Los 5 sentidos del hombre conectan al sujeto con el mundo. Cada sentido es una conexin distinta entre el sujeto y el mundo circundante, pero el conjunto de los 5 nos dan la experiencia de la realidad, se refuerzan y verifican unos a otros. OIDO: es el mas continuo y penetrante, es mas cercano y sugestivo que la vista, es capaz de penetrar bajo la superficie. TACTO: es el mas realista y seguro, nos da la seguridad de lo que vimos u omos. Solo cuando lo toco se cuan duro o resistente es un objeto, cualidades que el aspecto y el sonido no pueden revelar. VISTA: posee el acto de distanciamiento, de juicio. Da la caracterstica de poder analizar y medir. Es el comienzo de la OBJETIVIDAD, la vista est relacionada con el intelecto. Cada uno de nosotros tiene una experiencia ligeramente distinta de la realidad debido a la diferente combinacin de los cinco sentidos. El cambio de la cultura de los medios de comunicacin, conduce a un cambio en la jerarqua de los sentidos.

MEDIOS DE COMUNICACIN En nuestro siglo abundan los medios de comunicacin, cada uno de los cuales sucede y se sobrepone a los anteriores; estos medios no solo transmiten informacin sino que la empacan y la filtran, cambiando de este modo su significado. La cultura puede concebirse como ORAL, QUIROGRAFICA, TIPOGRFICA o ELECTRNICA, segn los medios de comunicacin que la contengan. Cada uno de estos cuatro tipos organiza y enmarca el conocimiento de manera distinta que los otros tres. Y son histricamente sucesivos, ya que cada uno queda sobre puesto a los anteriores, aunque residuos del anterior persistan para afectar al posterior,

ORDEN EPISTEMOLGICO
Se modifican de un perodo al otro, se van superponiendo y quedan vestigios del anterior o incluso, hasta conviven.

epistemologa: (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teora') Rama de la filosofa que trata de los problemas filosficos que rodean la teora del conocimiento. La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

PREHISTORIA
(pinturas rupestres) cuevas de Altamira

-20.000 / -3.000

CULTURA ORAL
OIDO
En una cultura oral el odo sobrepasa a la vista como el mas importante de los sentidos, la comunicacin oral es comunicacin auditiva; el conocimiento se comunica exclusivamente por el habla. El habla rtmica, mtrica, constituye la comunicacin oral / auditiva, En la cultura oral or no ver es creer. No tiene registros El habla debe satisfacer dos funciones: conservar el conocimiento y la comunicacin. el habla es ayudada por la memoria (se organizan palabras rtmicas en frmulas, as se las puede recitar y recordar con mayor facilidad) lo nuevo y lo distinto es olvidado el conocimiento en la cultura oral tiende a ser conservador y su contenido es formulaico

Los mitos son relatos basados en la tradicin y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenmenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicacin simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qu tener este propsito explicativo. Igualmente, la mayora de los mitos estn relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generacin en generacin.

MITOLOGA

CULTURA QUIROGRFICA
-3.000 / 400

ANTIGEDAD
aparece escritura

OIDO TACTO

Introduccin del lenguaje escrito (ideogrfico o alfabtico) Y SU CONSERVACIN EN ALGUN TIPO DE MANUSCRITO. Se necesit tiempo para que la escritura acabase por separar del habla y la memoria del conocimiento. El conocimiento ya no de pende del habla y la memoria, como tampoco del hablante. El lenguaje escrito conserva el conocimiento despus del acto del habla, se puede recurrir a cualquier pieza de escritura, aprenderla y criticarla. introdujo un nuevo ideal, la lgica abstracta formal. la quirografa nunca logr separar la conexin oral entre el hablante y el contenido del conocimiento. El conocimiento pretipogrfico segua organizado como retrica, polmica o disputacin. Nunca pudo desplazar por completo a la cultura oral, ya que el conocimiento de la escritura fue monopolio de una elite de escribas.

MITOLOGA

Silo V (desintegracin del Imperio romano de Occidente) hasta el siglo XV

EDAD MEDIA

ANALOGA
OIDO TACTO (transicin a la vista)

CULTURA QUIROGRFICA

Presupona el ser absoluto de Dios, mientras todo lo dems, incluso conocedor y conocimiento, dependan de el. Solo podamos conocer por medio de dios, y este conocimiento estaba basado en la fe. Todas las seales indicaban el gran designio de dios y derivaban en consecuencia su significado. Conjunto de reglas epistmicas que ordenaban el conocimiento intelectual del devenir en funcin de una fe en dios

RENACIMIENTO
(aparece la imprenta)

XV - XVI

TRANSICIN DEL OIDO A LA VISTA

La revolucin tipogrfica del siglo XV introdujo una nueva cultura, la imprenta disemin textos de diversos periodos y pases, despertando la conciencia de las diferencias y de la necesidad de la comparacin critica. Estandariz textos, diccionarios, calendarios, mapas, etc. La imprenta estandariz la comunicacin de conocimientos, independientemente de todo hablante o manuscrito particular. El uso del orden alfabtico, los nmeros arbigos, los signos de puntuacin, los ndices etc.- ayud a sistematizar el pensamiento y la imprenta puso fin al problema de la corrupcin por la memoria o el manuscrito. Ahora el contenido formalizado (despersonalizado en letra de imprenta) era accesible a cualquier lector competente. La estandarizacin de los tipos hizo que la informacin visual fuese mas fidedigna que la informacin auditiva y tctil. El habla es comunicacin, mientras que el conocimiento se conserva por medio de la prensa. La cultura tipogrfica introdujo la supremaca de la vista en la jerarqua de los sentidos. Leer gradualmente se volvi la silenciosa asimilacin del mensaje por el ojo.

CULTURA TIPOGRFICA

Surgi un mundo autocontenido de presagios y seales que deban ser interpretados por el orden se similitud que une a la divinidad con la naturaleza, al esfera y el centro, el universo y el espritu, los cuerpos celestes y el rostro humano. Todos los elementos del cosmos formaban un punto coherente, cada uno poda ser el punto de partida que conduciera al todo, pero el microcosmos humano era el eslabn crucial, que abarcaba el macrocosmos desde adentro. BUSCAR UN SIGNIFICADO ES SACAR A LA LUZ UNA SEMEJANZA (Faucoult) El orden epistmico del Renacimiento segn Foucault estaba formado por cuatro figuras principales de semejanza: 1) Convenientia (una semejanza basada en una escala gradual de proximidad Espacial). 2) Aemulatio (una especia de convenientia sin limitacin espacial y por ello capaz de contactarse desde cierta distancia sin movimiento Real.) 3) Analoga (reforzada ahora por la convenientia y la aemulatio, de modo que era posible unir todo el universo con el microcosmo humano en el centro). 4) Simpata (que excitaba las cosas al movimiento y una hasta las ms distantes)

SIMILITUD- SEMEJANZA

REPRESENTACIN EN EL ESPACIO
XVI - XVII

SOCIEDAD ESTAMENTAL

VISTA

CULTURA TIPOGRFICA

El conocimiento dej de ser una similitud de los signos sino una representacin basada en la comparacin de identidad y diferencia, as como en la medicin de las nuevas matemticas. Destruy el mundo jerrquico renacentista de semejanza y correspondencia. Aspir a conocer global y cientficamente. Concibieron el tiempo como otra dimensin, idntica al espacio. El OE de representacin en el espacio fue NO TEMPORAL y clasificatorio, es decir una taxonoma esttica.

XVIII - XX

CULTURA TIPOGRFICA FOTOGRAFICA


VISTA
La revolucin fotogrfica de mediados del Siglo XIX hizo que la imagen visual fuese mucho mas exacta en todos sus detalles que la ilustracin impresa. La imagen grfica se ha vuelto fotogrfica. La cultura tipogrfica fue complementada por la revolucin fotogrfica. Ver fotogrficamente es ver fuera de contexto (aunque la fotografa es capaz de perpetuar una imagen visual exacta, se ha perdido el contexto original de tal imagen)

DESARROLLO EN EL TIEMPO
El campo de la percepcin que ya no era espacial, tenia nuevas profundidades que solo la temporalidad poda conectar. desarrollo fue una palabra nueva, indicadora de una nueva conciencia del tiempo como proceso. Foucault mostr que las nuevas filologa, biologa y economa poltica se establecieron no en los lugares antes ocupados por la gramtica general. la historia natural y el anlisis de la riqueza, sino en un rea en que aquellas formas de conocimiento no existan. Conocer a travs del desarrollo del tiempo. Lo que la razn espacial no poda abarcar dentro de una expansin, s poda incorporarlo el tiempo. Este desarrollo planteaba una dinmica, una trasformacin, una estructura y la totalidad.

SOCIEDAD BURGUESA

CULTURA ELECTRNICA
Nosotros estamos entrando en esta cultura, una cultura de la comunicacin basada en medios elctricos y electrnicos (telfono, fongrafos, radio, televisin, computadora etc.-) La nueva cultura se est superponiendo a la tipogrfica, es un periodo de transicin. La teora de la informacin de Shanon dice que todo mensaje puede codificarse en nmeros binarios de uno y cero. El BIT es la unidad bsica de informacin que se transmitir a travs del medio electrnico y luego ser descifrado en el medio receptor. Es un proceso de codificacin, transmisin y desciframiento donde es posible calcular estadsticamente el nmero de BITS de informacin que se pueden enviar a travs de la capacidad de cierto canal dentro de un perodo limitado. La teora de la informacin se interesa en saber que tipo de mensaje puede comunicarse mas eficientemente a travs de que canal. La lgica de la ciencia objetiva est siendo desplazada por la lgica binario digital de la ciencia de las computadoras La antigua fijeza de la imprenta est siendo alterada por un nuevo conocimiento de estadstica y probabilstica. WALTER ONG afirma que la cultura electrnica ha extendido e intensificado nuestros sentidos para promover una nueva oralidad, con una mayor perspectiva para la comunicacin verbal. La surrealidad electrnica es multiperspectiva y ambiental, mientras que la realidad tipogrfica es uniperspectiva y objetiva. Esta surrealidad se obtiene por la extensin y extrapolacin de la vista y el odo a expensas del tacto, el olfato y el gusto. Espacio y tiempo ya no son el marco absoluto de la percepcin, sino que ellos mismos se han convertido en simples funciones dentro de un sistema. El nuevo orden epistmico se funda en el sistema sincrnico de oposiciones binarias y de diferencias sin identidad. El nuevo orden ya no es espacial ni temporal, sino sistemtico y sincrnico, ha prescindido del problema de la relacin entre un concepto (el significado) y el objeto intentado, as como de la explicacin del cambio a travs del tiempo.

SIGLO XX

EXTRAPOLACIN VISTA - OIDO

36_lowe_historia de la percepcin

2 de 3

You might also like