V.-LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS Palabra persona.

-Designaba la mascara en que servian los actores romanos dandole voz(personare).Papel que un individuo puede presentar en sociedad. Ejemplos:Persona del joto de familia,persona del tutor Para los jurisconsultos la persona solo interesa sn los derecho que esta pueda tener así como las obligaciones que se impongan. Persona:Todo ser suceptible de derechos y obligaciones. Los jusrisconsultos hacen dos divisiones de las personas. 1.-Esclavos-ingenuos y libertinos. Personas libres-ciudadanos y no ciudadaos. 2.-Alieni juris-Jefe de familia. Sui juris-Hijos de familia. 6.1.-PRIMERA DIVISIÓN:ESCLAVOS Y LIBRES. 6.1.1.-De los esclavos. Esclavitud condición de la persona que esta bajo la autoridad de un dueño.Esta institución fue considerada del derecho de geltes.Es un elemnto esencial de las sociedades antiguas.La esclavitud nacio en la guerra.-Al esclavo tambien se denoino con frecuencia homo puer. 6.1.2.-Causas de la esclavitud. Nacer esclavo o serlo por una causa posterior al nacimiento.Hijo de muger esclava nacen esclavos,no pueden contraer matrimonio legitimo. Esclavos segun el Derecho de gentes. Por cautividad-Ciudadanos otras naciones. -Hostiles,consideracion de los enemigos. -Ningun trato de amistad,tiempo de paz. Esclavos segun el Derecho civil. -Libertad es un principio inalienable. -Nadie puede ser esclavo por convención. -En ciertas cosas lo establece como una pena. Derecho antiguo.

-Todo aquel no inscrito en el censo,es esclavo.(cayó en desuso) -Ley de als XII tablas es esclavo el hombre libre que es flagrado en delito de robo. Bajo el imperio. -Condenacion minas y bestias feroces,internamiento escuela de gladiadores. -Senado consulto claudiano,castiga a toda mujer que se mete con el esclavo de otro., -Todo hombre que se vendiera y no fuera esclavo,es considerado como tal. -Cuando un esclavo es libre y por ingratitud regresa a la calidad de esclavo. 6.1.3.-DE LA CONDICIÓN DE LOS ESCLAVOS. -El esclavo sometido a la autoridad de un dueño dominos. -Su condición en la sociedad romana. -Potestad de dueño sobre el esclavo-Es derecho de gentes.Puede pasar de un ciudadano a un peregrino,tanto como a la mujer como al hombre(sui juris)es absoluta. Derechos sobre la persona. Derecho de vida y muerte,puede castigarle,venderle o abandonarlo. Primero fue una autoridad domestica. Primeros siglos estos eran de la misma raza y religión,eran en pequeño número,solo era relacion de trabajo. Fin de la República:ahora los esclavos son extranjeros y barbaros,ciudadania romana los repudia,crean un peligro para el estado por su gran número. Ley pretoria:Regula la relacion del esclavo y amo en relación al Estado. Claudio,Adriano y Antonio reprimieron el poder absoluto del dueño ante el esclavo. Derecho sobre los bienes. Todo lo que adquire el esclavo es del dueño. Peculio:Es otrogarle bienes al esclavo para su administración,todo esto para aumentar sus beneficios. Tenia valor considerable. Comprendia otros esclavos. Condición del esclavo en la Socieda.

-Condición jurídica se resume: Derecho civil.-No tiene personalidad,menos que una cosa. Derecho natural.-Es igual ante todos los hombres. Condición esclavo en la época clásica. Ningun derecho político. No matrimonio. No puede hacer adquisición alguna. No esta obligado al contrato civilmente. Al contratar no puede ser deudor al dueño. No puede obrar en justicia. Esclavos. Servi publici-Esclavos del pueblo romano. -Pueden ser propietarios. -Disponer testamento 1/2. servi poenae-Esclavos sin dueños. -No mezclan vida civil. -No tienen peculio. 6.2.-DE LAS PERSONAS LIBRES. Persona que no es esclava es libre Ciudadanos solo goce derecho civil. 6.2.1.-CIUDADANOS. Ciudadano:Todo aquel que no haya sido incapacitado goza de todo lo otorgado por le jus civitatis. Ventajas orden privado. Connubium.-Aptitud para contraer matrimonio. Commercium.-Derecho de adquirir y trasmitir la propieda. Ventajas orden político. Jus suffragi.-votar en los comisios. Jus honorum.-Ejercer funciones publicas y religiosas. Otras. Provocatio ad populm.-No sufrir la pena capital por un magistrado que no sea dicatdor. 6.1.2.-De los no ciudadanos. Extranjeros. Privados ventajas derecho roamno Solo participan en las del Derecho de gentes.

Primero son hostes. Despues peregrini. Extranjeros no tiene ciudadania romana y por los cuales Roma no esta en guerra. Distinción.Peregrini. Habitantes países con los cuales Roma tiene alianzas. No tiene connubium,commercium y derechos políticos. Son suceptibles adquirirlos por:jus civitatis,conseción especial Peregrini dedititi. Pueblos rendidos a doscreción se les quita su autónomia. Latini. Peregrinos tratados con más favor acordando ciertas ventajas,se dividieron en tres clase. Latini veteres. Habitantes antiguo latium. Poseian commercium y connubium. Disfrutaban del Derecho de voto. Tenian facilidades para adquirir la ciudadania. Latini coloniarri. Poseen el connubium y el commercium. Ejercen los derechos políticos de sus ciudades. No tiene facilidades para adquirir la ciudadana. Latini juanini. Podian hacerce ciudadanos con gran facilidad. 6.2.3.-DE LA ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DEL DERECHO DE CIUDADANÍA. La ciudadanía romana se adquiere por nacimiento o pr causas posteriores.El estado de la persona en el Derecho Romano se aquiere por la condición del padre o madre en ves del nacimiento. Nacimiento. Ex justis nuptis.-Concibe la condición del padre al momento de la concepción. Justae nuptiis.-Sigue la condición de la madre al día del parto. Causas posteriores.(varian tratando del esclavo,peregrini o latini)

Esclavo.-Por manumición ciudadano,realizado por un señor propietario de él. Peregrino.-Derecho de ciudadanía conseción expresa. PERDIDA DE LA CIUDADANÍA. -Causas de reducción a la esclavitud. -Por efecto de condenas,Interdiccion al agua y fuego,deportación. -Dicatione. 6.2.4.-CONCESIÓN DEL DERECHO DE CIUDADANÍA A TODOS LOS INDIVIDUOA DE IMPERIO. Los emperadores eran prodigos en el derecho de ciudadanía,Marco aurelio y Caludio grandes conceciones. Antonio Caracalla. Medida radical Edicto,concede nla ciudadanía a todos los del imperio. Regula impeustos en manumisiones y sucesiones. Macrino. Vuelve el impuesto al vigésimo. Ciudadanía sudsitio. No más peregrinos que los condenados. Decae derecho de ciudadanía Ya no hubo más latino. 6.3.-INGENUOS Y LIBERTOS. Ingenuo. El que nace libre. Nunca ha sido esclavo. Esclavitud cesa la ingenuidad. Pueden ser ciudadanos latinos o peregrinos. Ingenuo ciudadano tiene todas las prerrogativas romanas. Ingenuo latino y peregrino gozan todas las ventajas de su condición. Libertino. Aquel que ha sido liberado de la esclavitud legal. Manumision,cuando el dueño renuncia a la propiedad que ejercia sobre el esclavo. 6.3.1.-COMO SE ADQUIERE LA LIBERTAD.

Manumision. Sometida a las mismas reglas durante la República. Tubieron reformas durante Augusto. Tipos de manumision. Censu. Data de Servio Tulio. Cada 5 años. Es por el consentimiento del señor. Modo muy antiguo. Vindicta. Procedimiento más practico. Señor acompañado del esclavo y un tercero lictor,presenta en cualquier sitio frente a un magistrado hay tiene lugar el proceso. Testamento. La voluntad del señor es obligatoria mediante las XII tablas. Testados,deja la libertad directamente al esclavo peniendolo en el testamento. 6.3.2.-DE LA CONDICIÓN DE LOS AMNUMITIDOS. Difiere sobre dos conceptos. Vista jurídica,puesto inferior en la sociedad. Quedan ligados a su antiguo señor o patrono. Reformas de Augusto hubo tres clases de manumitidos: Manumitidos ciudadanos. Más favoresidos. Adquieren al mismo tiempo la libertad y ciudadania. Estan en una situación inferior a la de los ingenuos. Derecho público no jus honorum. Voto solo lo ejercen en los comisios por tribus. Tenian el commercium y connubium. No llevan añillo de oro caballeros. *En el imperio podian adquirir individualmente una concesión igual a los ingenuos en dos grados: Jus aureorum annulorum:Deja subsistir derecho del patrono. Restitutio natalium:Inguenuidad completa,extingue derechos patrono.

Manumitidos latino juanino. Misma condición de latinos de las colonias. No derechos politicos. Privados del commercium. Ley junia Norvana les afecta en ciertas incapacidaddes. Manumitidos dedicticios. Menos favorecidos. Peregrinos rendidos a discreción. No poseian derechos políticos. No poseian connubium y commercium. No internarse en Roma. Relacion de los manumitidos con el patrono. Jus patronatus:Derechos del patrono sobre el liberto. Obsequium:Derecho de respeto y consideración por el liberto. Operae: Operae officiales:Servicios domesticos. Operae fabriles:Jornales de trabajo segun su oficio. Derechos del patrono en tutela o sucesión. 6.3.3.-ÚLTIMO ESTADO DEL DERECHO. Manumisiones baja Justiniano muy numerosas. Manumisión cesu cayó en desuso,se permitia en higlesias. Suprimio latino juaninos,dedicticios. Desaparece diferencia entre ingenuos y libertos. 6.4.4.-APÉNDICE.-DEL COLONATO. Colonus. Propietario cultivar suelo de Roma. Arrendatario del al tierra de otro. Bajo el imperio. Hombre libre,atado a la perpetuidad de la tierra de otra para cultivarla,mediante censu en dinero o naturaleza. Causas colonato. Existia en algunas comarcas antes de la conquista de Roma. Numerosos establecidos por los bárbaros vencidos. Desordenes bajo el imperio. Constantino y sucesores lo favorecen para la agricultura y el fisco. Colono podia ser por:

Nacimiento. Prescripción. Convención. Condición jurídica de los colonos. En sociedad. No ejerce cargo público. Puede casarse. Adquiere u se hace deudor o acreedor. En cuanto al propietario. Trata más o menos como esclavo. Ligado tierra que cultiva. Prohibia abandonarla. Tierra se vende junto con ellos. SEGUNDA DIVISIÓN. 6.4.-PERSONAS "ALIENI JURIS" Y "SUI JURIS". Alieni juris.Personas sometidas a la autoridad de otro.(Derecho clasico 4 poderes) -Autoridad señor sobre esclavo. -Manus autoridad marido sobre la mijer. -Patria potestad,autoridad paternal. -Mancipium,autoridad de un libre sobre un libre. Sui juris.Personas dependen de ellas mismas,libres toda autoridad. Hombre sui juris,pater familias,derecho implica tener y ejercer otros. Ciudadano sui juris,disfruta sobre los demas lo 4 poderes. Mujer sui juris,ejerce autoridad solo en sus esclavos. 6.4.1.-DE LA FAMILIA,PARENTESCO:COGNATION,AGNATION. Familia y parentesco. Familia(palabra)emplea dos sentidos en el Derecho romano. Familia o Domus. Reunion de personas,bajo la manus de un jefe unico,paterfamilias. Paterfamilias. Personas bajo su manus,unidas por parentesco sanguineo. Parentesco,cognación y agnación. Cognatio;parentesco natural. Agnatio;parentesco civil. Cogantio.

Parentesco,distingue a las personas desendientes(linea directa),autor comun(linea colateral). Los cognados no froman parte de la familia civil. Agnatio,parentesco civil sobre la autoridad paternal. Desendientes varones,jefe de familia comun,tambien es agnado. Familia agnatica comprende: -Los que esten bajo la autoridad paternal o manus del jefe de familia,entre ellos y con relación al jefe. -Los que hayan estado bajo la autoridad del jefe,y que lo estarian si aun viviera. -Los que nunca estubieron bajo la autoridad del padre,pero que lo hubiesen estado de haber vivido. De la gens y los derechos de la gentilidad. Gens,miembros son gentiles,propio culto y sepulcro. Todos llevan el mismo nomen gentilium. 6.5.-PERSONAS "ALIENI JURIS". Personas sometidas,a la manus y al mancipium del jefe de familia. Potestad paternal. Pertenece al jefe de familia sobre su desendencia civil. Derecho ejercido por un ciudadano sobre un ciudadano. Consecuencias. No se modifica a medida de desarrollode las facultades,ni edad o matrimonio. Solo pertenece al jefe de familia. La madre nunca puede tener potestad paternal. Derecho sobre la persona. Tiene sobre sus subditos poder de vida y muerte. Poder dar muerte al hijo bajo su potestad. Poder de mancipar al hijo. Podia abandonarlos. Derechos sobre los bienes. El hijo al principio estubo casi igual al esclavo. Personalidad absorve el jefe de familia. Todo lo que se adquiere pasa al jefe de familia. Si solo existia un patrimonio,podia heredarlos bajo titulo. Podia recibir peculium profectitium. El hijo,podia ejercer sus derechos politicos. Ocupar cargos publicos.

6.6.-FUENTES POTESTAD PATERNA. Fuente principal. Matrimonio o justae nuptie. Justae nuptie. Matrimonio legitimo Derecho civil romano. Al principio solo para proquear hijos y preservar estirpe. Matrimonio. Es la union del hombre y de la mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos. Condiciones de validez del matrimonio. Pubertad: Edad en la que las facultades fissicas de l hombre y de la mujer estan desarrolladas para llegar al acto del matrimonio. Concentimiento de los esposos. Las personas al matrimonio deven consentir libremente . Concentimiento del jefe de familia. Solo los que estan bajo la autoridad del jefe de familia. Connubium. Derecho de poder contraer matrimonio. Causas de incapacidad relativa. Parentesco. Linea directa:Entre parinets desendiendo uno del otro. Linea colateral:De un mismo autor comun. Afinidad. Relacion con los parientes del esposo. Otros impedimentos. Patricios y plebeyos(inicio). EFECTOS DEL MATRIMONIO,CON RESPECTO A LOS ESPOSOS. Titulo de vir y uxor. Mujer condición social del marido. No se ahce entrara a la mujer en la familia civil del marido solo por la manus. Con respecto a los hijos.

Hijos legitimos ex justis nuptiis. Bajo la autoridad del padre o abuelo paterno. Froman la familia civil del padre. Madre e hijos solo parentesco natural. Padre tenia que declarar en naciemiento de sus hijos(30 dias) Disolucion del matrimonio. El jefe de familia podia disolver el matrimonio de sus hijos. La muerte. El marido podia caserse inmediatamente despues de la muerte de la esposa,en cambio élla debia guardar luto 10 meses. Perdida del connubium. Es resultado de la reduccion a la esclavitud tambien el esposo es caido en cautividad se disolvia el matrimonio. El divorsio. Es permitido desde el origen de Roma. En un principio solo el marido podia repudiar a la esposa ya que por lo regular ellos tenian la manus. Bonagratia. -Por mutua volutandad de los esposos. Repudiación. -Por la voluntad de uno de los esposos. OTRAS UNIONES LÍCITAS. Del concubinato. Unión de orden inferior más duradera,y que se distinguia así de las relaciones pasajeras consideradas como ilícitas. Fue frecuente en Roma. Un ciudadano toma para concubina a una mujer poco honrada. Augusto,castiga todo comercio con toda joven o viuda,fuera de las justae nuptae. El concubinato sólo estaba permitido entre personas púberas. No se podia tener más de una concubina. El consentimiento del jefe de familia no era exigido. Un gobernador que no se pudiese casr con una mujer de su provincia podia tener concubina. En un principio,el concubinato no tenia efectos civiles. En cuanto a los hijos,son cognados de la madre. Los emperadores cristianos intentaron desaparcer el concubinato. Del matrimonio sin connubium.

Es el matrimonio entre dos personas que no tienen el connubium. Los hijos serán cogandos. Del contubernio. Se llama así a la unión entre esclavos o persona libre y un esclavo. El hijo sigue la condición de la madre. DE LA ADOPCIÓN. Es una institución del derecho civil. De esta manera se hace caer bajo la autoridad paterna e introduce en la familia civil a personas que no tienen. La adopción solo tiene importancia en una socieda aristocrática. Hay dos clases de adopción. Adrogación:Adopción de una persona sui juris. Adopción:De una persona alieni juris. De la adrogación. Es el género de adopción más antiguo. Formas. La adrogación sólo podía tener lugar despues de una información de los pontífices. Sólo tenia lugar en Roma. Las mujeres excluidas de las asambleas no podían ser adrogadas. Efectos. El adrogado pasa bajo la autoridad paterna de adrogante y entra como agnado en su familia civil. El adrogado,adquiere su patrimonio el adrogante. De la adrogación de los impuberos. El impúbero podia ser adrogado por rescripto. Con garantias especiales y por ser incapaz. Condiciones. Los pontífices hacen una información con severidad. Todos los tutores deberan dar sus autoritas. Proteger los derechos de los presuntos herederos del pupilo. De la adopcón. Era una cto de menor gravedad que no exigía la intervención del pueblo ni la de los pontífices. La adopción se aplico igual a los hijos que a las hijas. Fromas. Se opera por la autoridad de un magistrado.

Son necesarias dos clases de operaciones. Romper con la autoridad del padre natural. Pasar el hijo a la familia adoptiva. Efectos. En el derecho clásico,el adoptado sale de su familia civil. Perdia sus antiguos derechos de agnación. La adopción no era en si un riesgo para el adoptado. Reglas generales. El concentimiento de adoptado no fue necesario. El adoptante tenia que ser mayor que el adoptado. Era permitida a todos aunque tubieran hijos. Las mujeres no podian adoptar. Los esclavos no pueden ser adoptados. DE LA LEGITIMACIÓN. Son los medios por los cuales los emperadores romanos,permitieron que el padre adquiriera la autoridad paterna sobre los hijos naturales nacidos del concubinato. Es sólo bajo el imperio donde se ve aparecer,con la idea de que las justae nuptae sólo son honrosas para los padres y los hijos. DISOLUCIÓN DE LA AUTORIDAD PATERNA Acontecimientos fortuitos. La muerte del jefe de familia. Su reducción a la esclavitud. Perdida del derecho de ciudadanía. Muerte del niño. Caída en la esclavitud. Perdida del derecho de ciudadanía. De la elevación de hijo de familia a ciertas dignidades. DE LA EMANCIPACIÓN. Es el acto por el cual el jefe de familia hace salir de su potestad haciendolo sui juris.. En su origen,el jefe de familia investido de autoridad paterna tenía el poder de echar al hijo de su familia,haciendo uso de su autoridad para castigarle como culpable de crimen o de resistencia hacia él. En el comienzo del imperio mejoró bastante la condición del emancipado.por una parte,la gentilidad cayó en desuso,perdiendo las antiguas familias patricias su prestigio y su papel político.

Potestades caidas en desuso bajo Justiniano. La manus. Potestad organizada por el derecho civil y propia de los ciudadanos romanos. En un principio pertenece al marido. Sólo existia en el matrimonio. La manus se establece de tres maneras. Usus.-Más antiguo. Confarratio.-Remonta a las primeras edades. Coemtio.-Venta imaginaria de la mujer. Efectos de la manus. La mujer in manu sale de su familia civil. Entra en la del marido. Del mancipium. Es una autoridad de Derecho civil que pertenece a un hombre libre sobre una persona libre y que depende a la vez de la autoridad paterna y la del señor. Dejo de existir bajo Justiniano. 6.7.-DE LAS PERSONAS SUI JURIS. Son las personas que no estan sometidas a ninguna de las cuatro potestades anteriores y no dependen más que de ellas mismas,y se dividen en capaces,que pueden cumplir solas con sus actos jurídicos,e incapaces, a las cuales se les asigna un tutor o curador. De la tutela. Estan en tutela los impúberos y las mujeres sui juris. De la tutela de los impuberos. Es el poder dado y permitido por el Derecho civil sobre una cabeza libre para proteger a quien,a causa de su edad,no puede defenderse por si mismo. La tutela estaba considerada como una carga pública,siendo necesario para cumplirla ser libre,ciudadano o del sexo masculino. De la designación del tutor. Ley de las XII tablas. Permite al jefe de familia escoger un heredero. Puede desiganr por testamento al tutor de su hijo. A falta de tuttor testamentario. La tutela difiere a los miembros de la familia. Se aplica a casos ordinarios cuando el impubero fuere hecho sui juris por la muerte del jefe de familia.

Derecho comun Tutela testamentaria. Más importante de las demas. El derecho de nombrar a un tutor testamentario,en un origen era atributo de la potestad paterna. Época clásica. Se toma en cuenta la cualidad del ascendiente a los sentimientos de afercto al testado. -Cuando el padre nombra un tutor para su hijo emancipado este debe de ser confirmado por un magistrado,sin información alguna. -Siendo la madre,la confirmación se hacia despues de una información sobre la honradez y habilidad del tutor. -Patrono del impúbero,aun extraneus,el magistrado debera de confirmar el nombramiento,esto despues de la información y si el impúbero,no tiene mas fortuna y ha sido heredado. El jefe de familia solo puede elegir a tutores que el derecho le permita nombrarlos. Si nombra a un esclavo,sólo se podra si este es manumitido ciudadano. El tutor debe desiganarlo por su nombre y de forma imperativa. Tutela legitima de los agnados. Cuando no hay tutor testamentario se abre la tutela de los agnados. Ley de las XII tablas designa al agnado más proximo y si hay más en el mismo grado todos lo seran. Justiniano modifica completamente los principios de esta tutela. Desde entonces estan primero los derechos de la familia natural que de la civil. Tutela legitima de los gentiles Cuando no hay agnado,la sucesión pasa a los gentiles así como la tutela,este tipo de tutela desaparece con los gentiles (gentilidad) y entoncees ta prerogativa pasa a los magistrados. Tutela deferida por el magistrado Cuandi cayó en la gentilidad,se prucuro llenar el vasio,para asegurar al impúbero un tutor que no tenía agnado. Ley atilia;Fecha no segura,derecho de nombrar tutores en Roma al pretor urbano,Tribunos de la plebe,Derecho propio,susceptible de sucesión.

Ley julia tatia;Año 723,consede el poder al presidente de las provincias. Este sistema fue modificado con frecuencia bajo el imperio: Claudio:Pasa el derecho de nombrar tutores a los consules. Marco Aurelio:Nombra a un pretor especial(pretor tutelaris),despues compartio este derecho con el pretor de la villa,solo se podian nombrar tutor despues de la información sobre la moralidad y fortuna. En las provincias les correspondia nombrar tutor al presidente cuando el fuece rico(pupilo) y los demas a los magistrados municipales. Pero cuando el tutor desiganado llegaba a termino o condición,estando prisionero,enfermo locura,se abria la tutela de los agnados ,mientras el tutor designado volviera del cautiverio o venciera la época fijada o cura la locura... Al azar del nacimiento,la tutela correspondia siempre a un agnado.Los interesados por el pupilo podián provocar este nombramiento,y los obligados eran l a madre,manumitidos por los hijos impuberos del patrono.Todo cuando no se consideran dignos del nombramineto por el jus nominandi potiorem. Hipoteisis especiales. Tutela legitima del patrono y de sus hijos. El patrono es el tutor legítimo del manumitido impubero y si muere esta tutela pasa a los hijos que tiene bajo su potestad. Tutela legitima del ascendiente emancipador. Se concede a imitación del patrono. Tutela fiduciaria. Muerte de padre emancipador,sus hijos quedan tutores fiduciarios del hermano impúbero. Es cuando el impúbero esta bajo un manumisor extraneus,queda bajo de él ya que tiene un pacto de fiducia con sus padres. De las funciones del tutor. La constubre le imponia deberes a estos,tales como;defender sus intereses. El tutor se ocupa de la fortuna del pupilo. Solo debe velar por los intereses pecunarios del pupilo. Esta para completar la personalidad juridica del pupilo. Administrar el conjunto de su patrimonio. Formalidades impuestas al tutor antes de entar en funciones.

Lo primero que ara el tutor sera un inventario. Si no lo hace se le considerara fraude. Satisdatio,prometer por estipulación conservar intacto el patrimonio del pupilo y presentar fiadores. *Todos los tutores testamentarios y nombrados por el magistardo no estan sometidos a esta formalidad. La satisdatio fue introducida por los consules. El tutor debera declarar ante el magistrado que no es deudor o acreedor del pupilo. De las autoritas y de la gestio del tutor. Cuando el tutor entra en función,devera de intervenir en el cumplimiento de los actos jurídicos del impúbero. Autoritas. Cooperación en un acto juridico de pupilo donde aumenta o complementa la personalidad con su presencia. Sometida a los principios siguientes. -No puede darse por mensajes o ya efectuado el acto. -No lleva termino ni condición. -Es voluntaria. Gestio. Cuando realiza un acto interesado en el patrimonio del pupilo. La rendición de cuentas era necesaria en la gestio. El tutor solo podia utilizar de acuerdo a la edad del pupilo. Restricciones a los poderes de tutor. La gestio y las autoritas permitian al tutor cumplir todos los actos administrativos para el patrimonio del impubero. Alguanas restricciones: -El tutor no puede donar los bienes bajo ninguna clase. -Prohibia la enajenación de los predia rustica. -No podia hacer uso de las rentas o del capital que este administrando. Fin de la tutela. Tutor. Muerte. Capitis diminuto maxima,media o minima. Lleada a un termino. Pupilo. Llegada a la pubertad. Muerte. Capitis diminuto maxima,media o minima.

De la tutela perpetua de las mujeres puberas. Las mujers puberas sui juris estaban en tutela perpetua. Después de haber quedado en vigor durante los primeros siglos de Roma. La tutela perpetua se fué debilitando. La tutela para la mujer púbera sólo terminaba por la muerte. Esta institución al fin de la República ya no estuvo en armonía. Llego a existir hasla mitad del siglo IV. 6.8.-DE LA CURATELA. Es una carga pública establecida para proteger a las personas que no pueden hacerlo. El curador se da para los bienes El curador esta enbestido con los mismos poderes que el tutor. Este se ocupa de las cosas como de las persona fisica del incapaz. De la curatela de los furiosi. Es el hombre completamente privado de la razón. No tiene más que un poco de inteligencia. El curador de los furiosi nunca da su concentimiento. El pretor extendio esta curatela a las personas cuyas enfermedades reclemen su protección. De la curatela de los pródigos. Es aquel que disipa totalmente los bienes probenientes de la sucesión. El pretor tenia que declararlo interdocto. La curatela se abria a los agnados o ha los gentiles. De la curatela de los menores de 25 años. Por razón de edad se abria la curatela si terminaba la tutela. De la curatela de los pupilos. Cuando el tutor sostiene un proceso con su pupilo. Cuando el tutor a hecho admitir una escusa. Estando incapaz el tutor Reglas comunes a las diferentes curatelas. Los curadores deberan cubrir las mismas formalidades que los tutores. Deberan rendir cuentas de su gestión. Conceder garantias a los pupilos para por reclamar. 6.9.-DE LA CAPITIS DEMINUTO. Capitis deminutio maxima. Reduccion a la esclavitud.

Perdida de la ciudadanía. Perdida de la familia. Capitis deminutio media. Perdida de la ciudadanía. Perdida de la familia. Capitis deminutio minima. Perdida de la familia. 6.10.-DE LA INFAMIA. Es una merma a la existimatio de que goza la persona en la sociedad. En tiempo de la República los censores eran los encargado de las constubres. Fue por un edicto que se castigo la infamia. Extinción de las personas físicas. Las personas físicas solo se extinguian po la muerte natural,y con ellas tambein su personalidad y asi esta ya no puede tener efectos jurídicos y figurar en los actos. Otras circunstancias que influin en los derechos de las personas. Sexo. Edad. Estado de salud. Condición social. Religión. Parentesco. Domicilio. Nombre. Patrimonio. Nacuionalidad. 6.11.-DE LAS PERSONAS MORALES. Son las que no tiene existencia material y sólo son ficciones jurídicas. Hubo un tiempo en que las personas morales se constituin por si solas. La personalidad moral no sólo pertenecia a las asociaciones si no tambien al Estado. Existian 99 años.