You are on page 1of 1

COMO DESARROLLAR LA RESILIENCIA Hijos, alumnos, compaeros, etc que NO SE DERRUMBAN ante la adversidad, poseen altos niveles de resiliencia.

Imagnese una bola que usted deja caer desde su mano hasta el suelo, algunas tendrn una capacidad de rebote tal que alcanzarn otra vez la altura de su mano, otras se quedarn casi en el suelo, as es la resiliencia en las personas, les permite tener una capacidad de recuperacin a las "cadas" en su vida. La falta de resiliencia provoca ser abrumado fcilmente, ser paralizado por el miedo, ansiedad y utilizar estrategias de afrontamiento poco saludables, lo que provoca ser ms lento en la recuperacin ante la adversidad . La historia mundial est llena de personas como Nelson Mandela que despus de vivir momentos traumticos, difciles; han logrado sobreponerse, personas que vivieron la cada de las torres gemelas en Estados Unidos el 11 de Septiembre del 2001 y que hoy han vuelto a recuperarse.

Bien aunque la mayora de textos ejemplifican la resiliencia ante situaciones difciles, resulta que no slo ah se pone a prueba, tambin lo notamos en cmo las personas estn abiertas a posibilidades, a asumir riesgos, a tomar en cuenta todo el abanico de opciones y explicaciones que tienen los acontecimientos en su da a da; en general a entender la vida como una obra en progreso.

Los siguientes son los factores involucrados en el desarrollo de altos niveles de resiliencia (Masten, 2009): - Vnculos positivos con cuidadores o familiares. - Habilidades cognitivas (pensamiento) y de auto-regulacin. - Percepcin positiva de s mismo. - Optimismo. - Fe y esperanza. - Amigos o socios que los apoyan. - Comunidades y culturas que dan apoyo. Tome en cuenta estos factores que son sumamente importantes, analice uno por uno cmo pueden ser estimulados en su familia, lugar de trabajo, etc; tienen un gran nivel de importancia, por ejemplo el Pentgono lo sabe y por ello ha invertido ms de $ 125 millones para el ejrcito de Estado Unidos y al da de hoy va cubriendo a ms de 1.1 milln de miembros, no lo piensan slo en la recuperacin de los traumas, sino preventivamente hacer que las posibles circunstancias le afecten en menor grado, su programa se llama The Comprehesive Soldier Fitness Program. Tenga en cuenta que tambin el modelado como padre o jefe tambin ensea, as que sea el primero en dar esperanza, en buscar las diferentes opciones para que sus hijos y subordinados logren objetivos, agregue a ello RECONOCER CUANDO CONTROLAN SUS IMPULSOS que es uno de los elementos fundamentales de la resiliencia y cmo padre, lder, jefe, etc no olvide crear oportunidades de xito para las personas, con ello la fortaleza mental (auto-eficacia percibida) se refuerza y por ltimo SEALE LO QUE SE HA APRENDIDO DE CADA DIFICULTAD.

You might also like