You are on page 1of 40

gestin de residuos industriales

contenidos
01. 02. 03. 04. por qu gestionar los residuos industriales? antecedentes clasificacin de residuos obligaciones como productor de residuos peligrosos 04.1 productor de residuos peligrosos 04.2 pequeo productor de residuos peligrosos 04.3 gestiones y obligaciones comunes 05. 06. 07. obligaciones como productor de residuos no peligrosos deficiencias & propuestas para los polgonos industriales normativa & modelos de solicitud 07.1 nacional 07.2 autonmica 07.3 local 07.4 anexos: modelos de solicitud

El Convenio de Basilea establece normas destinadas a controlar, a nivel internacional, los movimientos transfronterizos y la eliminacin de residuos peligrosos para la salud humana y el medioambiente.

por qu gestionar los residuos industriales?


4

#01

Cada ao se producen casi dos mil millones de toneladas de residuos en los estados miembros de la Unin Europea, incluidos residuos especialmente peligrosos, y esta cifra no deja de aumentar. Actualmente, el volumen de desperdicios producidos se ha convertido en uno de los problemas ms preocupantes para la conservacin del medio, ya que stos han llegado a unos niveles en los que se plantea seriamente el problema de su recogida y eliminacin. Ya no se pueden abandonar los residuos en cualquier parte sin ninguna precaucin, o enterrarlos o verterlos al mar o a los ros. Por ello se estn comenzando a implantar cada vez ms los sistemas integrados que permitan la gestin de los residuos slidos urbanos desde otras perspectivas. La contaminacin ambiental y los riesgos para la salud humana son problemas comunitarios que se deben en buena medida al manejo inadecuado de los residuos. El concepto de basura debe cambiar ya que se trata de residuos que, en su mayora, son reciclables y reutilizables. Este problema mundial slo tiende a agravarse dado que la poblacin crece y consume ms, por lo que se genera ms basura cada da. Esto es de vital importancia en momentos en que nuestros pases buscan afanosamente la proteccin del medioambiente.

La mejora de la gestin medioambiental de los polgonos industriales debe ir en paralelo al desarrollo y progreso de los mismos as como, a los cambios normativos que se han venido produciendo.

antecedentes
7

#02

0.2 antecedentes

antecedentes
Los polgonos constituyen uno de los mayores potenciales de desarrollo del tejido productivo, con un impacto social y econmico de gran relevancia en los municipios que los albergan. Al mismo tiempo es indudable que existe un impacto medioambiental, real y potencial, de carcter negativo que se deriva de la actividad industrial y que se traduce en el consumo de recursos, en la generacin de residuos y vertidos, en emisiones a la atmsfera y en potenciales accidentes medioambientales. De entre estos impactos, la gestin de residuos destaca por su ineficacia operativa y econmica en la mayora de los polgonos industriales.

#causas:
Falta de informacin y formacin. Ausencia de segregacin de residuos (por falta de espacio interior y/o falta de concienciacin/ formacin/informacin). Amplia diversidad de residuos y actividades industriales. Inexistencia de servicios de recogida integral. Falta de bolsa de subproductos. Inexistencia de una gestin integrada del polgono. Falta de zonas habilitadas y mala planificacin de las mismas. Falta de tecnologas limpias y apropiadas. Ausencia de una gestin integrada de residuos. Dispersin normativa. Elevado coste de adaptacin a la normativa para establecimientos antiguos. Elevado coste de adaptacin a la normativa para actividades con alquiler de naves.

camaracampodegibraltar.com

clasificacin de empresas
pequeo productor de RP y productor de no peligrosos

gestin de residuos

productora de residuos

productor de RP y productor de no peligrosos

productor de no peligrosos

TIPOS DE EMPRESA

residuos peligrosos gestor residuos no peligrosos gestor / transportista de residuos residuos peligrosos transportista residuos no peligrosos

Aclaraciones: Se considera pequeo productor de residuos peligrosos el que produce menos de 10.000 Kgrs/ao. Se considera productor al que produce ms de 10.000 Kgrs/ao. Aunque es una teora posible que existan empresas que no produzcan residuos peligrosos, en la prctica este caso no se da.

10

Segn la Ley 10/1998 un residuo es cualquier sustancia u objeto del que su poseedor se desprenda o tenga intencin de desprenderse.

#03

clasificacin de residuos
11

0.3 clasificacin de residuos

tipologas
Residuos asimilables a urbanos:
son aquellos que no tienen la clasificacin de peligrosos y que, por su naturaleza o composicin, pueden asimilarse a los producidos en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios.

Residuos no peligrosos:
aquellos que, sin ser residuos peligrosos, no puedan asimilarse a los domiciliarios por su cantidad o forma de presentacin (como por ejemplo un palet).

residuos peligrosos

inertes tipos de residuos asimilables a urbanos no inertes

residuos no peligrosos

inertes no asimilables a urbanos no inertes

12

antecedentes camaracampodegibraltar.com

Para una correcta gestin de residuos, es fundamental conocer la tipologa de los mismos y realizar una correcta clasificacin

Residuos inertes:
son aquellos que no experimentan transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas, no son solubles ni combustibles, ni biodegradables, ni reaccionan o perjudican a otras sustancias u objetos con los que entran en contacto, tampoco perjudican a la salud humana y no ponen en peligro la calidad de las aguas. La lixivialidad total, el contenido de contaminantes y la del lixiviado deben ser insignificantes. Un ejemplo de este tipo de residuos son los escombros. Los residuos inertes se encuentran dentro de los residuos no peligrosos.

Residuos peligrosos:
son aquellos identificados con un asterisco en la lista europea de residuos (anexo II de la orden MAM/304/2002).

13

0.3 clasificacin de residuos

cmo clasificarlos?
Una de las principales dificultades prcticas con la que se encuentran las empresas es la clasificacin de sus residuos. Para realizarla correctamente, existen tres recursos compatibles a tener en cuenta:

#proceso lgico para caracterizar un residuo:

ficha de seguridad
(consultar composicin y productos involucrados Ver Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo)
lista europea de residuos

lista europea de residuos


Anexo 2 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero (BOE n 43 de 19 de febrero de 2002 y correccin de errores BOE n 61 de 12 de marzo de 2002)

si se obtiene cdigo? no residuo clasificado

caracterizacin analtica de laboratorio


(debe estar autorizado)

ficha de seguridad

Tras esta clasificacin de los residuos, debe hacerse una estimacin de la produccin anual total de cada tipo de residuos, definiendo el destino de cada uno de ellos.

se dispone de ficha de componentes y trazabilidad? no caracterizacin analtica

si

si

A continuacin puede verse de manera grfica, cual sera el proceso lgico para caracterizar un residuo. El 98% de los residuos generados en cualquier actividad industrial se pueden clasificar por bsqueda directa en la lista europea de residuos.
Ejemplo de ficha de seguridad. Informacin extrada de la ficha de seguridad de METANOL

14

camaracampodegibraltar.com

localizar un residuo
en la lista LER
Los diferentes tipos de residuos de la lista se clasifican mediante cdigos de seis cifras para los residuos, y de cuatro y dos cifras para los subcaptulos y captulos respectivamente. Para localizar un residuo en la lista se deber proceder de la siguiente manera: fases del proceso de fabricacin. Nota: los residuos de envases recogidos selectivamente (incluidas las mezclas de materiales de envase diferentes) se clasificarn con el cdigo 15 01, no el 20 01. 2. Si no se encuentra ningn cdigo de residuo apropiado en los captulos 01 a 12 17 a 20, se debern consultar los captulos 13, 14 y 15 para 1. Localizar la fuente que genera el residuo en los captulos 01 a 12 17 a 20 y buscar el cdigo apropiado de seis cifras para el residuo (excluidos los cdigos finalizados en 99 de dichos captulos). Ntese que algunas unidades de produccin especficas pueden necesitar varios captulos para clasificar sus actividades: por ejemplo, un fabricante de automviles puede encontrar sus residuos en los captulos 12 (residuos del moldeado y del tratamiento de superficie de metales y plsticos), 11 (residuos inorgnicos que contienen metales procedentes del tratamiento y del recubrimiento de metales) y 08 (residuos de la utilizacin de revestimientos), dependiendo de las diferentes 5. Los residuos que aparecen en la lista sealados con un asterisco (*) se consideran residuos peligrosos de conformidad con la Directiva 91/689/ CEE sobre residuos peligrosos. 4. Si tampoco se encuentra en el captulo 16, se deber utilizar el cdigo 99 (residuos no especificados en otra categora) en la parte de la lista que corresponde a la actividad identificada en el primer paso. 3. Si el residuo no se encuentra en ninguno de estos cdigos, habr que dirigirse al captulo 16. localizar el residuo.

Existen sustancias para las que es posible encontrar dificultades a la hora de decidir a cual pertenece, ya que encaja aparentemente con dos cdigos. En estos casos debe clasificarse en funcin de las sustancias que lo componen.

15

0.3 clasificacin de residuos

f ichas de clasificacin
de residuos
H CARACTERSTICA CONCENTRACIN MXIMA

H1 H2 H3 (B, A) H4 H5 H6 H7 H8 H9 H10 H11 H12 H13

EXPLOSIVO COMBURENTE INFLAMABLE IRRITANTES CLASIFICADAS COMO R14 NOCIVAS MUY TXICAS CANCERGENA 1 2 CANCERGENA 3 CORROSIVAS R35 CORROSIVAS R35 INFECCIOSO TXICA PARA LA REPRODUCCIN CATEGORA 1 2 (R60 R61) TXICA PARA LA REPRODUCCIN CATEGORA 3 (R62 R63) MUTAGNICA CATEGORA 1 2 (R46) MUTAGNICA CATEGORA 3 (R40) EMISIONES DE GASES CON AIRE, AGUA O CIDO SUSTANCIAS QUE DAN LUGAR A OTRAS TRAS SU ELIMINACIN

55 (b) / 21 (a) 10 25 0,1 0,1 1 1 5 0,5 5 0,1 1 F

E O F+ X1 X1 T+ T C T T T T (1)

H14

PELIGROSOS PARA EL MEDIOAMBIENTE

(1) El pictograma corresponde al de la sustancia emitida.

16

camaracampodegibraltar.com

En el caso de que la ficha de seguridad tenga ms de un pictograma, se tendrn en cuenta las siguientes equivalencias:

TXICO (T)

NOCIVO (X1))

TXICO (T)

TXICO (T)

CORROSIVO (C)

TXICO (T)

EXPLOSIVO (E)

INFLAMABLE (F)

EXPLOSIVO (E)

EXPLOSIVO (E)

COMBURENTE (O)

EXPLOSIVO (E)

Un residuo que tenga al menos una de las caractersticas en rojo se considera peligroso, mientras uno que tenga caractersticas de las indicadas en azul, slo ser peligroso si al menos una supera los lmites establecidos.

Cada nmero corresponde a una frase. Ej.: R1: Explosivo cuando es seco. R2: Riesgo de la explosin por choque, la friccin, el fuego u otras fuentes de la ignicin. (S1): La subsistencia se trab para arriba. (S2): Subsistencia fuera del alcance de nios.

En las fichas de seguridad de los productos, debe aparecer la declaracin del riesgo y de seguridad, (R-frases y S-frases) y un smbolo aparece en cada una de las etiquetas y hoja de datos de seguridad para productos qumicos. La declaracin de R/S de un compuesto consiste en una pieza del riesgo (r) y una pieza de seguridad (s), cada uno seguido por una combinacin de nmeros.
17

Con esta caracterizacin de los residuos y la estimacin de las cantidades, cada empresa debe disponer de un listado con sus residuos, cdigo LER, tipo de residuo, produccin anual y destino actual.

18

Una vez que los residuos se tienen caracterizados, clasificados y valorados cuantitativamente, se debe determinar si es necesaria el alta como productor o como pequeo productor. La diferencia entre ambos estriba en los trmites administrativos.

obligaciones como productor de residuos peligrosos


19

#04

0.4 productor de residuos peligrosos

En general, queda sometida a autorizacin administrativa de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca la instalacin, la ampliacin, la modificacin sustancial o el traslado de las industrias o de las actividades productoras de residuos peligrosos, as como de aquellas otras industrias o actividades productoras de residuos que no tengan tal consideracin y que sean identificadas reglamentariamente por razn de las excepcionales dificultades que pudiera plantear su gestin. Asimismo tales actividades de produccin debern inscribirse en el Registro de Productores de Residuos Peligrosos. Los trmites se deben realizar ante las Delegaciones Provinciales de la Consejera de Medio Ambiente.

#04.1 productor de residuos peligrosos (ms 10.000 kg/ao)


Autorizacin administrativa: Los productores de residuos peligrosos estn sujetos a una autorizacin administrativa. Dicha autorizacin ser de aplicacin para la instalacin, ampliacin, modificacin sustancial o traslado de las industrias o actividades productoras de residuos peligrosos. Junto a la solicitud se deber presentar un estudio con el siguiente contenido: Memoria de la actividad industrial, haciendo una declaracin detallada de los procesos generadores de los residuos, cantidad, composicin, caractersticas fsico-qumicas y cdigo de identificacin de los mismos. Descripcin de los agrupamientos y pretratamientos <<in situ>> previstos. Destino final de los residuos, con descripcin de los sistemas de almacenamiento y recogida, transporte, tratamiento, recuperacin, valorizacin y eliminacin previstos. Plano de la implantacin de la instalacin prevista, a escala 1:50.000, con descripciones del entorno. Plano de parcela de las instalaciones proyectadas, a escala 1:500.

Justificacin de la adopcin de las medidas de seguridad especficas de la actividad y de aquellas otras exigidas en la vigente legislacin sobre proteccin civil.

Memoria Anual: Anualmente los gestores de residuos peligrosos debern presentar una memoria anual de actividades ante el rgano competente de la Comunidad Autnoma, en este caso, en la Consejera de Medio Ambiente en Andaluca. La memoria anual deber contener, al menos, referencia suficiente de las cantidades y caractersticas de los residuos gestionados, la procedencia de los mismos, los tratamientos efectuados y el destino posterior, la relacin de los que se encuentran almacenados, as como las incidencias relevantes acaecidas en el ao inmediatamente anterior.

#04.2 pequeo productor de residuos peligrosos


(menos 10.000 kg/ao)
Estarn exentas de esta autorizacin las industrias o actividades que generen o importen menos de 10.000 kgs de residuos al ao, los denominados pequeos productores, aunque sern objeto de inscripcin registral ante las Delegaciones Provinciales de la Consejera de Medio Ambiente.

20

(ver anexo modelo de solicitud)

camaracampodegibraltar.com

#04.3 gestiones y obligaciones comunes


Contrataciones de gestor o gestores de residuos peligrosos: todos los productores de residuos deben gestionar los mismos adecuadamente, para lo que deberan formalizar un contrato con algn gestor autorizado donde se recoja los residuos a gestionar y las condiciones particulares de presentacin, cantidades, etc. Hay que tener en cuenta lo siguiente: Los gestores deben estar autorizados para tratar los residuos concretos que se vayan a gestionar, por lo que es posible que se deba tener ms de un gestor. Es necesario tener autorizacin para transportar residuos peligrosos. Libros de registro: el productor deber llevar un libro en el que debe incluir, al menos, la siguiente informacin: Origen, indicando si es propio o de importacin. Cantidad, naturaleza, cdigo LER. Fecha de cesin. Inicio y fin del almacenamiento temporal. Fecha y partida arancelaria si fuera de importacin. Fecha y operaciones de tratamiento y eliminacin, en el caso de productor autorizado a realizar operaciones de gestin in situ. Existen libros oficiales que se entregan tras el alta y autorizacin como productor.

Solicitud de aceptacin/admisin: cuando el productor solicite al gestor de residuos el traslado de residuos para su eliminacin o tratamiento, necesitar un documento de aceptacin previa al traslado. Este documento lo suele facilitar el gestor. Notificacin de traslado: el productor que quiera ceder residuos peligrosos deber emitir, con al menos diez das de antelacin a la fecha del traslado, una notificacin donde se recoja el nombre y razn social del destinatario y del transportista, el medio de transporte, cantidades, itinerario previsto, fechas, cdigo LER y cantidades. Documento de control y seguimiento: es un documento de acompaamiento del residuo peligroso en su traslado, desde su origen hasta su destino final incluyendo cualquier paso intermedio. La titularidad y responsabilidad deben estar claramente definidas. Estudio de minimizacin de residuos: Los productores de residuos peligrosos, segn la disposicin adicional segunda del Real Decreto 952/1997, de 20 junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecucin de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, bsica de Residuos Txicos y Peligrosos, aprobado mediante Real Decreto 833/1988, de 20 de julio (BOE num. 160, de 5 de Julio de 1997), en el plazo de cuatro aos, a partir de la entrada en vigor de dicho Real Decreto y, posteriormente con la misma periodicidad, debern elaborar y remitir a la Comunidad Autnoma correspondiente un estudio de minimizacin de dichos residuos peligrosos por unidad producida, comprometindose a reducir su produccin en la medida de sus posibilidades. Existe un modelo oficial (no obligatorio) que se puede obtener en la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca.
(ver anexo modelo de estudio de minimizacin de residuos)

21

22

Como ejemplos de residuos no peligrosos podemos mencionar a los residuos domsticos, los residuos de poda y los de barrido.

obligaciones como productor de residuos no peligrosos

#05
23

0.5 productor de residuos no peligrosos

#La Ley 10/1998 de gestin de residuos recoge lo siguiente:


1. Los poseedores de residuos urbanos estarn obligados a entregarlos a las entidades locales para su reciclado, valorizacin o eliminacin, en las condiciones en que determinen las respectivas ordenanzas. Las entidades locales adquirirn la propiedad de aqullos desde dicha entrega y los poseedores quedarn exentos de responsabilidad por los daos que puedan causar tales residuos, siempre que en su entrega se hayan observado las citadas ordenanzas y dems normativa aplicable. Igualmente, previa autorizacin del ente local correspondiente, estos residuos se podrn entregar a un gestor autorizado o registrado para su posterior reciclado o valorizacin. 2. Los productores o poseedores de residuos urbanos que, por sus caractersticas especiales, puedan producir trastornos en el transporte, recogida, valorizacin o eliminacin de dichos residuos, estarn obligados a proporcionar a las entidades locales una informacin detallada sobre su origen, cantidad y caractersticas. Sin perjuicio de lo anterior, cuando las entidades locales consideren que los residuos urbanos presentan caractersticas que los hacen peligrosos, de acuerdo con los informes tcnicos emitidos por los organismos competentes, o que dificulten su recogida, transporte, valorizacin o eliminacin, podrn obligar al productor o poseedor de los mismos a que, previamente a su recogida, adopten las medidas necesarias para eliminar o reducir en la medida de lo posible dichas caractersticas o a que los depositen en la forma y el lugar adecuados. En los casos regulados en este apartado, as como cuando se trate de residuos urbanos distintos a los generados en los domicilios particulares, las entidades locales competentes podrn, por motivos justificados, obligar a los poseedores a gestionarlos por s mismos.

3. Los municipios con una poblacin superior a 5.000 habitantes estarn obligados a implantar sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos que posibiliten su reciclado y otras formas de valorizacin. No obstante, en materia de residuos de envases se establecer lo dispuesto en la normativa especfica correspondiente. 4. Las entidades locales podrn realizar las actividades de gestin de residuos urbanos directamente o mediante cualquier otra forma de gestin prevista en la legislacin sobre rgimen local.

Ejemplo de ordenanza municipal de proteccin ambiental del Ayuntamiento de Algeciras.


TTULO V. NORMAS PARTICULARES RELATIVAS A RESIDUOS SLIDOS URBANOS. SECCIN III. TRATAMIENTO DE RESIDUOS POR PARTICULARES.

CAPITULO II. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS. #Artculo 173. Tipos de residuos.


Los residuos se agrupan en: 1.Residuos domiciliarios: Son los que proceden de la normal actividad domstica, as como los producidos en establecimientos que, por su naturaleza y volumen son asimilables a los anteriores. Se pueden citar: Desechos de la alimentacin, consumo domstico y residuos procedentes del barrido de calles y viviendas. Restos de poda y jardinera, en pequeas cantidades. Envoltorios, envases y embalajes rechazados por los ciudadanos o productos en locales comerciales.

24

camaracampodegibraltar.com

Residuos de actividades industriales, comerciales y de servicios que puedan asimilarse a las basuras domiciliarias. Entre ellos cabe consignar: a) Restos de consumo de bares, restaurantes y actividades similares y los producidos en los supermercados, autoservicios y establecimientos anlogos. b) Residuos del consumo en hoteles, residencias, colegios y otros establecimientos similares. c) Escorias y cenizas. 2. Residuos sanitarios. Son los materiales residuales que habiendo sido producidos en centros hospitalarios, sanitarios o asimilables, presenten por sus caractersticas de origen o naturaleza riesgos para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente. Se clasifican en: Residuos ordinarios o asimilados a los domiciliarios: son semejantes a los de cualquier centro urbano, e incluyen restos de comida, limpieza general, residuos de jardinera, de actividad administrativa, etc. Residuos clnicos o biolgicos: son los producidos en las salas de cura y/o quirfanos, excluyndose los rganos o miembros humanos. Residuos patolgicos y/o infecciosos son aquellos que pueden producir algn tipo de contaminacin bacteriolgica o qumica, tales como restos de cultivos, objetos punzantes, anlisis, restos de comida de enfermos infecciosos. 3. Residuos industriales. Se clasifican en residuos industriales inertes y residuos industriales asimilables a urbanos. Comprende: Envoltorios, envases, embalajes y residuos producidos por actividades industriales, comerciales y de servicios, que por su volumen, peso, cantidad, contenido en humedad, no quedan catalogados como residuos domiciliarios. Residuos de la actividad de jardinera en cantidades que, por su volumen, no sean admisibles como residuos domiciliarios.

4. Residuos especiales: Alimentos y productos caducados. Muebles y enseres viejos. Vehculos abandonados, neumticos. Animales muertos y/o parte de stos. 5. Otros residuos: (comprende los denominados <residuos inertes>): Tierras y escombros procedentes de las actividades de obra civil y construccin. Tendrn la consideracin de tierras y escombros: Los restos de tierras, arenas y similares utilizados en construccin y provenientes de excavaciones. Los residuos de actividades de construccin, derribo y, en general, todos los sobrantes de obras. Cualquier material residual asimilable a los anteriores. Quedan excluidas las tierras y materiales destinados a la venta. Otros, como estircol y desperdicios de mataderos. Tambin se incluyen en esta categora todos aquellos residuos que, por su naturaleza o forma de presentacin, aun habiendo sido catalogados en apartados anteriores, se determinen por los servicios municipales. Los referidos servicios interpretarn las dudas en productos o circunstancias no claramente definidas. Quedan excluidos expresamente de este Ttulo: Residuos txicos y peligrosos. Residuos radioactivos.

CAPITULO V. RESIDUOS INDUSTRIALES.


SECCIN II. SERVICIOS MUNICIPALES

#Artculo 192. Prestacin del servicio.


1. El servicio municipal de recogida de residuos industriales retirar los materiales especificados como tales en el captulo de clasificacin de residuos.

25

0.5 productor de residuos no peligrosos

2. La prestacin del servicio comprende las siguientes operaciones: Traslado y vaciado de los residuos a vehculos de recogida. Devolucin a los puntos originarios, si procede, de los elementos de contencin una vez vaciados. a) Trasvase de estos residuos, si procede. b) Transporte y descarga de los residuos a los puntos de eliminacin. 3. Como norma general, la carga de residuos industriales sobre el vehculo se har en el interior del establecimiento. Slo en caso de imposibilidad se efectuar en la va pblica. 4. No se permite la permanencia de residuos industriales en la va pblica por tiempo superior a una hora. Una vez vaciados los elementos de contencin, se retirarn inmediatamente de la va pblica.

#Artculo 195. Tasas.


Los usuarios abonarn las tasas devengadas por la prestacin del servicio de recogida y transporte de residuos industriales.

CAPITULO VI. RESIDUOS ESPECIALES.


SECCIN I. DISPOSICIONES GENERALES.

#Artculo 196. Prestacin del servicio.


1. Los diversos servicios de recogida de residuos especiales son de utilizacin optativa por parte del usuario. La prestacin de este servicio comprende las siguientes operaciones: -traslado y vaciado de los residuos a los vehculos de recogida. -devolucin de los elementos de contencin una vez vaciados, si procede, a los puntos originarios. -transporte y descarga de los residuos especiales en los puntos de eliminacin. 2.-Los servicios de recogida de residuos especiales se harn cargo de retirar los materiales especificados como tales en el captulo de clasificacin de residuos. #Artculo 197. Obligaciones de los usuarios. En el supuesto que el usuario opte por acogerse al servicio de recogida municipal, deber entregar los residuos a que se refiere este captulo en las condiciones sealadas a partir de la Seccin 2. SECCIN II. ALIMENTOS Y PRODUCTOS CADUCADOS.

#Artculo 193. Tratamientos previos.


1. El Ayuntamiento podr exigir, para la prestacin del servicio de recogida y transporte, que se efecten tratamientos previos para la reduccin de los riesgos de estas operaciones. 2. Los servicios municipales no aceptarn residuos industriales que, por su naturaleza, inseguridad o forma de presentacin, no puedan ser manipulados adecuadamente. 3. Los productores o poseedores de residuos con caractersticas especiales, contactarn con los servicios municipales para determinar la forma de recogida, transporte y tratamiento ms apropiada.

#Artculo 194. Propiedad Municipal.


De acuerdo con la legislacin vigente, los residuos industriales recogidos por los servicios municipales asumirn el carcter de propiedad municipal, no teniendo dicha cualidad los recogidos y transportados por terceros.

#Artculo 198. Artculos caducados.


Los dueos de establecimientos comerciales que tuvieran que desprenderse de alimentos y/o productos caducados estn obligados a entregar tales desechos al Ayuntamiento, proporcionando cuanta informacin sea necesaria a fin de efectuar una correcta eliminacin y solicitando a ste la que estimen necesaria.

26

camaracampodegibraltar.com

#Artculo 199. Muebles y enseres inservibles.


Los particulares que deseen desprenderse de muebles o enseres inservibles (colchones, electrodomsticos, etc...) podrn solicitarlo a los servicios municipales, acordando previamente los detalles de la recogida. Queda prohibido el abandono de este tipo de residuos en la va pblica.

#Artculo 222. Servicios de recogida selectiva.


Con independencia de lo dispuesto en el artculo anterior el Ayuntamiento podr establecer servicios de recogida selectiva de: a) Muebles, enseres y trastos viejos. b) Vidrios. c) Papel y cartn. d) Colchones, trapos y fibras en general.

CAPITULO VIII. RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS. #Artculo 220.Recogida selectiva.


1. A efectos del presente Titulo se considera selectiva la recogida por separado de materiales residuales especficos contenidos exclusivamente en residuos domiciliarios, industriales y especiales. 2. Estas recogidas podrn llevarse a cabo directamente por los servicios municipales o por terceros, que previamente hayan sido autorizados por el ayuntamiento. 3. En caso de ser establecidos programas concretos de recogida selectiva por los servicios municipales, los usuarios cuidarn de prestar a tales programas la cooperacin necesaria segn las instrucciones municipales. 4. Los titulares de instalaciones hosteleras, vendrn obligados a efectuar ellos mismos la separacin previa (en origen) de los residuos, antes de la recogida en los casos a que se refiere el epgrafe anterior, siguiendo las instrucciones que oportunamente impartan los servicios municipales.

#Artculo 223. Contenedores para recogidas selectivas.


1. Los contenedores colocados para recogidas selectivas quedan exclusivamente reservados para la prestacin de tal servicio. Se prohibe depositar en dichos contenedores residuos distintos a los expresamente indicados en cada caso. 2. Los servicios municipales informarn a los ciudadanos de las condiciones y modalidades de prestacin de los servicios de recogidas selectivas

#Artculo 224. Prohibiciones.


1. Los particulares no podrn evacuar ningn tipo de residuo slido en los registros pblicos de la red de alcantarillado. 2. Se prohibe la instalacin de trituradores domsticos que evacuen los productos a la red de saneamiento.

#Artculo 225. Incineracin.


La instalacin de incineradoras domsticas o industriales para basuras, o la utilizacin de instalaciones destinadas a aumentar la densidad de los residuos, sern de uso restringido, precisndose en todos los casos la pertinente autorizacin municipal.

#Artculo 221. Residuos de envases.


En cuanto a los residuos de envases se estar a lo dispuesto en la Ley de Envases y Residuos de Envases de 24 de Abril de 1997 , la Ley de Residuos de 21 de Abril de 1998 y su normativa de desarrollo.

27

28

deficiencias & propuestas para los polgonos industriales


29

#06

0.6 deficiencias & propuestas

deficiencias

Respecto a la gestin de residuos industriales, hay circunstancias comunes a muchos polgonos.


Existen actividades, con frecuencia en rgimen de alquiler, que no disponen de las licencias oportunas actualizadas, lo que impide su acceso a la gestin correcta de sus residuos peligrosos. Existe una falta de formacin y de informacin de las obligaciones legales en cuanto a la gestin de residuos. No existen bolsas de subproductos. Se paga por la gestin de determinados reNo se trata la gestin de los residuos peligrosos de manera mancomunada y racional, lo que hace que el servicio sea ineficiente y caro. Se pagan elevados costes de transporte por No existe una correcta segregacin y clasificacin de residuos no peligrosos, que hace imposible una correcta gestin. Esto se suele producir por varios motivos: Falta de sensibilidad medioambiental Falta de espacio en las instalaciones Falta de formacin e informacin Se produce el abandono y el depsito incontrolado. la recogida individual de los residuos no entregados a los servicios municipales. siduos que podra ser ms econmica si se hiciera de manera mancomunada. Respecto a los residuos de los que los servicios municipales no pueden hacerse cargo: No se trata de manera mancomunada la gestin de residuos no peligrosos, producindose habitualmente lo siguiente: Se depositan los residuos, tanto en cantidad como en forma de presentacin, de manera que hacen inviable su recogida y gestin.

30

camaracampodegibraltar.com

propuestas de actuacin

A continuacin se describen una serie de propuestas para disear un plan de actuacin #Estudio
a.Diseo de un cuestionario con el fin de recopilar la siguiente informacin: i.Estado de las licencias de apertura y actividad ii.Deficiencias encontradas para una posible obtencin de estas licencias en aquellas instalaciones en las que no estn actualizadas. iii.Residuos generados: iv.Tipo v.Codificacin vi.Cantidad anual vii.Capacidad de almacenamiento (volumen, peso y rea) viii.Medio de almacenamiento ix.Frecuencia de retirada x.Frecuencia necesaria xi.Gestor de destino xii.Costes de gestin b. Recopilacin de datos c. Elaboracin de un informe agrupado por tipo de actividad y tipo de residuo, en el que se recoja: i.Necesidades globales de almacenamiento (peso, volumen y superficie) ii.Frecuencia necesaria y actual de recogida iii.Costes de gestin iv.Anlisis de destinos v.Produccin
31

d. Informe de estado de licencias y deficiencias encontradas e. Solicitud agrupada de presupuestos para proyectos de adaptacin y apertura necesarios. f. Solicitud de presupuestos para instalaciones y reformas comunes para adaptacin y apertura (Contraincendios, electricidad,) g. Solicitud de presupuestos agrupados para la gestin de residuos peligrosos con las cantidades anuales estimadas. h. Estudiar la posibilidad y el dimensionamiento de un centro de recogida selectiva/estacin de transferencia.

#Realizacin de jornadas de sensibilizacin y formacin


en materia de gestin de residuos, obligaciones y responsabilidades.

#Presentacin del estudio. #Definicin de cronograma de actuaciones.

32

#07

normativa & anexos


33

0.7 normativa

normativa
#07.1.nacional
Real Decreto 833/1988 por el que se aprueba el Reglamento de ejecucin de la Ley 20/1986. Orden 28 feb. 1989 sobre gestin de aceites usados. Orden 13 oct. 1989 sobre mtodos de caracterizacin de los residuos txicos y peligrosos. Real Decreto 1078/1993 por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Real Decreto 363/1995 por el que se aprueba el Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin y envasado de sustancias peligrosas. RD 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestin ambiental de sus residuos. Ley 11/1997 de envases y residuos de envases. Real Decreto 952/1997 por el que se modifica el Real Decreto 833/1988. Ley 10/1998 de residuos. Real Decreto 782/1998 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 11/1997. Real Decreto 2115\1998, de 2 de octubre, sobre transporte de mercancas peligrosas por carretera. Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto de 1999, complementa la Ley 10/1998, de 21 de abril, estableciendo las medidas para la eliminacin y gestin de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan. Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Resolucin de 9 de abril de 2001, de la Secretara General de Medio Ambiente, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 6 de abril de 2001, por el que se aprueba el Plan Nacional de Descontaminacin y Eliminacin de Policlorobifenilos (PCB), Policloroterfelinos (PCT) y Aparatos que los contengan (2001-2010). Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero. Orden MAM 304/2002 por la que se publican las operaciones de valorizacin y eliminacin de residuos y la lista europea de residuos. Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineracin de residuos. Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos. Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestin de neumticos fuera de uso. Real Decreto 228/2006, de 24 de febrero, por el que se modifica el RD 1378/99 de eliminacin y gestin de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan. Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorizacin de la Ley de Envases.

34

camaracampodegibraltar.com

Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados. Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas, acumuladores y la gestin ambiental de sus residuos. Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, que regula la produccin y gestin de residuos de construccin y demolicin. Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015: Acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2008 por el que se aprueba el Plan.

Ayuntamiento de La Lnea de la concepcin Publicada en el Boletn Oficial de la Provincia el 12 de septiembre de 2006. Ayuntamiento de Los Barrios Publicada en el Boletn Oficial de la Provincia el 23 de abril de 2004. Ayuntamiento de San Roque Publicada en el Boletn Oficial de la Provincia el 11 de enero de 2005. Ayuntamiento de Tarifa Ordenanza reguladora del medioambiente y convivencia ciudadana (Publicada en el Boletn Oficial de la Provincia N 261 de 11 de noviembre de 1994). Prevista modif. ao 2011

#07.2.autonmica
Decreto 283/1995, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Decreto 218/1999, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Gestin de Residuos Urbanos de Andaluca. Orden de 15 de septiembre de 2005, por la que se aprueba el Plan de Accin Medioambiental para el Campo de Gibraltar.

#07.3 local
Ordenanza municipal de proteccin ambiental, publicada en el Boletn Oficial de la Provincia de Cdiz el 21 de enero de 1999. Ayuntamiento de Algeciras Publicada en el Boletn Oficial de la Provincia el 21 de enero de 1999.

35

0.8.4 anexos

#07.4.anexos
#tabla de caracterizacin de residuos
(E) (O) (F+) (F) (T+)

EXTREMADAMENTE

FCILMENTE

EXPLOSIVO

COMBURENTE

INFLAMABLE

EXPLOSIVO

MUY TXICO

(T)

(Xn)

(C)

(X1)

(E)

PELIGROSO PARA EL

TXICO

NOCIVO

CORROSIVO

IRRITANTE

MEDIOAMBIENTE

#modelo de solicitud PPRP

(http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente)

36

camaracampodegibraltar.com

#estudio de minimizacin de residuos peligrosos

(http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente)

37

38

Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin del Campo de Gibraltar Paseo de la Cornisa s/n. 11204 Algeciras (Cdiz) tel.: 956 646 900 | fax: 956 646 915 e-mail: info@camaracg.com www.camaracampodegibraltar.com

39

40

You might also like