You are on page 1of 164

C M A R A M E X I C A N A DE LA I N D U S T R I A DE LA CONSTRUCCIN

INSTITUTOTECNOLGICO DELA CONSTRUCCIN DELEGACINYUCATN

MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD


SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ENACEROS.A DEC.V.

TESISQUEPARAOBTENER ELTITULO DEMAESTROENADMINISTRACIN DELA CONSTRUCCIN PRESENTAELARQTO.EDGARDOSALAZARAGUILAR

ESTUDIOSCONRECONOCIMIENTO DEVALIDEZOFICIALPORLASECRETARIA DEEDUCACIN PBLICACONFORMEALACUERDONo.2004465 DEFECHA 15DEDICIEMBREDEL 2000

MRIDA,YUCATN, FEBRERO DE 2005

AGRADECIMIENTOS

ADIOS....POR TODO.

AMIFAMILIA POR SUAPOYO Y COMPRENSIN.

A MIS COMPAEROS DE EQUIPO DURANTE TODA LA MAESTRA, "LOS ARQUITECTOS " SINUSTEDES ESTONO SEHUBIERA HECHO REALIDAD.

A TODOS MIS COMPAEROS DE LA EMPRESA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ACERO S.A. DE C.V. , EN ESPECIAL A LA DIRECCIN GENERAL, POR SU AMABLE COLABORACIN Y APOYO EN EL DESARROLLO DE ESTE DOCUMENTO Y DURANTE TODO EL CURSO DEESTA MAESTRA.

DEDICATORIAS

A MI ESPOSA POR SU PACIENCIA, APOYO Y COMPRENCION EN LOS DAS DEESTUDIO.

A MI HIJO, PARA QUE SIEMPRE TENGA UN EJEMPLO DE SUPERACIN CONSTANTE.

A MIS PADRES PARA QUE SIEMPRE TENGAN ALGO NUEVO DE QUE SENTIRSE ORGULLOSOS.

DE MANERA MUY ESPECIAL A MIS COMPAEROS DE LA EMPRESA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ACERO S.A. DE C.V. PARA QUE ESTE DOCUMENTO SIENTE LAS BASES DE UNA EMPRESA MAS SLIDA Y CONSOLIDADA.

ABSTRACT
El presente trabajo es un primer acercamiento al Manual de Gestin de Calidad delaempresa Sistemas Constructivos enAcero S.A. de C.V.yestdividido endospartesprincipales. Enlaprimeraparte sedaunaintroduccin al conceptode calidady alasdiversas normasyorganismos quelaregulan.Lasegundaparteesen slaprimerarevisindelManualdeGestindeCalidad. En la primera parte se mencionan algunos conceptos de la calidad, as como losantecedentesdelaproduccindelacero,lasestructurasmetlicasydelaempresa, paratenerunaimagendehaciadondeestenfocado estemanual. De igual importancia en estaprimera parte es la normatividad del aceroy la produccin de estructuras metlicas por lo que se da una visin general de los diversos institutos y sociedades querigendichanormatividad. Por supuesto enesta mismaparteseilustralanormamexicanadelInstituto Mexicano deNormalizaciny Certificacin A.C.(IMNC)porserelrectordelManualdeGestindeCalidad. La segunda parte del documento es la Primera Revisin del Manual de GestindeCalidaddelaempresa,enelcualseplasmanlasdirectricesdecalidadque regirn para sus diferentes procesos teniendo como base laNorma MexicanaNMXCC-9001-IMNC-2000. La segunda partefinalizacon las conclusiones generales del trabajo, consus resultados y pautas para futuras investigaciones, ya que como se menciona anteriormente esta es una primera revisin del Manual de Gestin de Calidad de la empresaSistemasConstructivosenAceroS.A.deC.V.

NDICE

INTRODUCCIN a) Reflexiones acercadelaCalidad b) Objetivo general c) Objetivos especficos d) Hiptesis e) Brevedescripcin delaspartes f) Metodologautilizada g) Comentarios alosresultados obtenidos h) Utilidad delatesis CAPITULO I.- ANTECEDENTES 1.1. Laproduccin delacero 1.2. Estructuras metlicas- Ventajas ydesventajas delAcero 1.3. LaEmpresa " SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ACERO S.A.DEC.V CAPITULO II.- NORMATIVIDAD DELACERO 2.1. Normatividad enlaproduccin deestructuras deacero 2.1.1. ElInstituto Americano deConstrucciones enAcero. (AISC) 2.1.2. Lasociedad Americana paraPrueba de Materiales (ASTM) 2.1.3. LaAsociacin Americana deNormas (ASA) 2.1.4. La Sociedad Americana de Soldadura (AWS) 2.1.5. ElInstituto Americano del HierroyelAcero. (AISI) 2.2. ELINSTITUTO MEXICANO DELACONSTRUCCIN EN ACERO (IMCA) 2.2.1. Normatividad delosMateriales enlas Estructuras Metlicas 2.2.2. Control deCalidadparadiseo,fabricacin ymontaje de estructuras deaceroparaedificios 2.2.3. Cdigo dePracticas generales 2.2.3.1 Aseguramiento delacalidad CAPITULO III.- NORMA MEXICANA IMNC 3.1. Antecedentes 3.2. Normas ISO 9000 3.3. Principios delaGestin deCalidad 3.4. Enfoque basado enprocesos
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

1 1 4 4 4 4 4 5 5 6 6 15 17 20 20 20 20 21 21 21 21 22 25 27 29 31 31 32 32 38

3.5. Modelo deevaluacin delanorma NMX-CC-9001-IMNC2000 CAPITULO IV.- MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD DELA EMPRESA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ACERO S.A. DEC.V 4.0. SistemadeCalidad 4.0.1. Identificacin y Enumeracin de los Procesos que interviene en la produccin de Estructuras Metlicas y su Interaccin 4.1. Introduccin. 4.2. Polticade Calidad. 4.3. Organizacin. 4.4. Sistema deGestin de Calidad. 4.5. Responsabilidad dela Direccin. 4.6. Gestin delosrecursos. 4.7. Realizacin delproducto. 4.8. Medicin, Anlisisy Mejora. 4.9. Anexos. CAPITULO V.- CONCLUSIONES 5.1. Gradode comprobacin delahiptesis 5.2. Resultados obtenidos ordenados 5.3. Recomendaciones parafuturas investigaciones BIBLIOGRAFA ANEXOS Anexo 1 Ejemplos Ilustrativos de Formatos para el aseguramiento de la calidad enelproceso deproduccin delasestructuras metlicas. Anexo 2 Sistemas de Calidad: la filosofa del Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin. Anexo 3 Modelo deEvaluacin delaNorma NMX-CC-9001-IMNC-2000.

40

42 42

43

55 55 55 56 58

59

60

63

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

C^

r^

INTRODUCCIN

BIBLIOTECA
INTRODUCCIN
a) Reflexionesacercadelacalidad. ParapoderhablarconmayorcertezadeunsistemadeGestindeCalidadpara una empresa constructora, es necesario primero, tener un enfoque claro de lo que realmente significa calidad y por que pretendemos aplicarla en la empresa. Dichos conceptos se exponen de manera clara, objetiva y cuantificable en el siguiente fragmento del libro "LA CALIDAD NO CUESTA"- El Arte de Cerciorarse de la Calidad-dePhilipB.Crosby.(CECSA,Mxico,1998) Lacalidadnocuesta.Noesregalo,peroesgratuita, loquecuestadineroson lascosasquenotienen calidad- todaslasaccionesqueresulten denohacerbienlas cosasalaprimeravez. La calidad no solo no cuesta, sino que es una autentica fuente deutilidades. Cadapeso quesedeja degastar enhacer lascosasmal,hacerlas denuevo oenlugar de otras, seconvierte enmediopeso directamente enlasutilidades.por queperder tanto tiempo buscando, componiendo ybatallando, pudindose prevenir el incidente desdeelprincipio? Enestosdasenque"nadie sabeloquevaasucedermaanacon nuestro negocio", no quedan muchas formas de incrementar las utilidades.v Si nos concentramos en asegurar la calidad, probablemente podramos incrementar las utilidadesenun5%a 10% sobrelasventas.Estoesmuchodineroquenonoscuesta. Que significa "asegurar la calidad"? "hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que decualquier forma tiene quehacer", incluyendo tanto ala altadireccincomoalosnivelesmasbajos delaorganizacin.Despusdetodoparte del trabajo de la alta direccin es asegurarse de que todas las funciones administrativastenganlaoportunidaddedesempearsusresponsabilidades. Lecorresponde aldirectivoprofesional delacalidadasumirlaresponsabilidad de instruir a la alta direccin sobre esta parte de su trabajo. No es necesario ser extremadamente inteligente o valiente para lograrlo; solamente senecesita ser capaz deexplicarloentrminosquenosemalentiendan. La calidad es una entidad alcanzable, medible y rentable que puede ser incorporada, una vez que se desee hacerlo, se entienda y se est preparado para un arduotrabajo. El costo de la calidad es lo que se gasta por hacer las cosas mal. Es el desperdicio, el volver a hacer las cosas, el dar servicio tras servicio, la garanta, la inspeccin, laspruebas y actividades similares que sehacen necesarias debido alos problemaspornocumplirconlosrequisitos.
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005 1

INTRODUCCIN

Uno de los hechos cotidianos en nuestro medio actual es que cada ao, los costos de ventas se elevan con mas rapidez que los precios. Eso significa que se tienen que eliminar o abatir los costos para lograr utilidades. La mejor forma de lograr esto es mediante laprevencin de defectos. Laprevencin de los defectos, no esdifcil delograr, esdifcil de aceptar. Para entender la calidad en s misma, es necesario considerar cinco supuestos errneos que sustenta la mayora de los gerentes. Estos ocasionan la mayor parte de los problemas de comunicacin entre quienes exigen calidad y quienes se supone deben materializarla. El primer supuesto errneo es creer que la calidad significa excelencia, lujo, brillo o peso. La palabra calidad se emplea para indicar el valor relativo de las cosas enfrasescomo "buena calidad", "malacalidad"yaquellaatrevida expresin moderna de "calidad de vida", es un clich porque cada persona que la escucha supone que quien la formula quiere decir con exactitud lo que ella entiende por esa frase. Es una situacin en la que los individuos hablan a la ligera de algo sin nunca tomarse el trabajo de definirlo. Esta es precisamente la razn por la que debemos definir la calidad como el "cumplir con losrequisitos"si es que lavamos a administrar. Portanto, aquellos que quieren hablar de calidad devida, deben definir esavida entrminos especficos tales como ingreso deseado, salubridad, control de lacontaminacin, programas polticosy otros elementos mensurables. Cuando todos los criterios estn definidos y explicados,entonces sehacefactible yprctico medir lacalidad devida. El segundo supuesto errneo es el de que la calidad es intangible y por tanto, no es medible. De hecho la calidad sepuede medir con toda precisin conuno de los mas viejos y respetados metros - el dinero constante y sonante -. ignorar este hecho ha conducido a muchos gerentes a descartar la calidad como algo que no se puede manejar. Piensan que calidad significa excelencia y pierden su tiempo en acaloradas discusiones que le hacen imposible a la gerencia tomar medidas lgicas y especificas paralograr la calidad. La calidad se mide por el costo de la calidad, el cual, como ya se ha mencionado, es el gasto ocasionado por no cumplir con los requisitos, - el costo de hacer las cosas mal -. stos costos estn divididos en categoras de prevencin, evaluacin ( o deteccin) y falla. Pero todos son resultado de no hacer las cosa bien alaprimera vez. El tercer supuesto errneo es creer que existe una "economa" de la calidad. La excusa mas frecuente dada por los gerentes para no hacer nada es la de que "nuestro trabajo es diferente". La segunda excusa es la de que la economa de la calidad no les permitir hacer nada. Lo que quieren decir es que no pueden pagar lo
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 2

INTRODUCCIN

quelescuestahacerlobien. Desdeluego,estoesseflal dequenoentiendenlacalidad y que preferiran que uno los dejara en paz. Si quieren asegurarse de que estn empleando el proceso mas barato posible, deben profundizar en la certificacin del proceso y la calificacin del producto. Estas son parte de un programa de calidad maduro.Nodebemosdejamos engaarconfrases como"economadelacalidad"que ciertamentecarecede significado. El cuarto supuesto errneo que ocasiona problemas es aquel que dice que todos los problemas de calidad son generados por los obreros, en especial aquellos del rea de produccin. Es prcticamente imposible encontrar una revista de negociosquenoincluyaalgnartculo acercadelascadavezmasbajas normasque tienenlostrabajadores ydelapobrecalidadenlascadenasdemontaje. Muypocos profesionales de la calidad pueden hablar por mucho rato de cmo cumplen los productos conlosrequisitossinenfatizar encomolagenteyanotrabaja comoantes. Enlarealidad elpersonal delostallerestrabaja tanbiencomo siempre lohahechoy mucho mas productivamente que en el pasado. Ellos generan muchos menos problemasquesuscolegasdelasoficinas. Elpersonal decontrol decalidad ensucaminohacia elreadeproduccinal acecho de errores, ignoran fallas de contabilidad, ingeniera, informtica y mercadotecnia. Yclaroalldondebuscanesdondeencuentranloserrores. Sinduda, esunlugar importante endonde abatir costos innecesarios.Pero esmuypoco loque lagentedeproduccinpuedeaportaralaprevencindelosproblemas,dadoquetoda laplaneacinyconcepciones llevanacaboenotraparte.Yesesa"otraparte"laque necesita atencin cuando setrata del costo de la calidad. Se encontrar el origende nuestrosproblemasmascostososenquienmanejeloslpicesyeltelfono. El quinto supuesto errneo es el de que la calidad se origina en el departamento decalidad. Desafortunadamente, la mayora de losprofesionales dela calidad sienten que son responsables de la calidad de su compaa, por lo que esta suposicinestamuyarraigada. Elpersonaldeldepartamento decalidaddebermedir elcumplimiento conlosrequisitos porlosdiversosmediosconquecuenta;habrde reportar losresultadosenformaclarayobjetiva; encargarsededesarrollarunaactitud positiva hacia el mejoramiento de la calidad. Pero no deber de hacer eltrabajo de losdems,porqueentonces,estosnoeliminarnsusmalascostumbres. En cuanto en los niveles inferiores de la organizacin, aunque algunos individuos contribuyan aldeterioro deunproceso,noesmucholoquepuedenhacer paramejorar unproductoy servicio. Sisequierequelaadministracin delacalidad seaprcticayalcanzable,estadebeempezarporlosnivelessuperiores. Despusdetener masclaroelconceptodecalidad,esevidentelaimportancia de contar con ella en todos los procesos de nuestras empresas -La disminucin del Costo por Error - esto es un aumento en la eficiencia de las tareas rutinarias de la
MANUALDEGESTINDECALIDAD1ERAREVISION,TESISFEBRERODE2005 3

INTRODUCCIN

empresa, reflejado enun aumento en lasutilidades, loque finalmente todo empresario anhela. b) Objetivo General. Documentar el Manual de Gestin de Calidad para la empresa SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ACERO S.A. DE C.V., que siente las bases para una futura certificacin ISO-9001:2000 c) Objetivos Especficos. Plasmar en el manual de gestin de calidad las directrices de Calidad de la Empresa. d) Hiptesis. La creacin del Manual de Gestin de Calidad para la empresa Sistemas Constructivos en Acero S.A. de C.V, permitir sentar las bases para una futura certificacin yampliar loshorizontes decompetitividad dela empresa. e) Breve descripcin delas partes. El presente trabajo ilustra el manual de gestin de calidad de la empresa Sistemas Constructivos en Acero S.A. de C.V. conforme a la Norma Mexicana IMNC.para laproduccin deestructuras Metlicas. J) Metodologa utilizada. 1. Presentacin de los Antecedentes de la produccin del acero, ventajas y desventajas delasestructuras metlicasyantecedentes dela empresa. 2. Anlisis delanormatividad existentepara lasestructuras deAcero. 3. Anlisis delaNorma Mexicana IMNC, ISO9000:2000. 4. Identificacin de los procesos que interviene en la produccin de estructura metlicasy su interrelacin. 5. Creacin del Manual deGestin de Calidad. 6. Formatostcnicosparaelaseguramiento delacalidad, (ejemplos Ilustrativos)

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

tT*

C^

INTRODUCCIN

BIBLIOTECA
g) Comentarios alos resultados obtenidos. La creacin del presente manual realmente sent las bases para el aseguramiento de la calidad en la empresa, adems de que document de manera ordenada los procesos y formatos tcnicos que facilitan y hacen mas eficiente el proceso deproduccin deestructuras metlicas. h) Utilidaddela Tesis. La creacin del Manual de Gestin de Calidad de la empresa ser el elemento rector que la lleve a una futura certificacin ISO 9001:2000, ampliando sus posibilidades de competir en un mercado mas grande que en el que actualmente se desempea, promoviendo su desarrollo y crecimiento con las bases firmes de la calidad. Por lotanto suutilidad estade sobrajustificada y requerida.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

CAPITULO I
ANTECEDENTES

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

CAPITULO!.-

ANTECEDENTES

1.1 Laproduccin del acero INTRODUCCIN A veces, las diferencias entre las distintas clases de hierro y acero resultan confusas por lanomenclatura empleada. En general,el acero esuna aleacin dehierro y carbono a la que suelen aadirse otros elementos. Algunas aleaciones denominadas 'hierros' contienen ms carbono que algunos aceros comerciales. El hierro de crisol abierto y el hierro forjado contienen un porcentaje de carbono de slo unas centsimas. Los distintos tipos de acero contienen entre el 0,04 y el 2,25% de carbono. El hierro colado, el hierro colado maleable y el arrabio contienen entre un 2 yun 4%de carbono. Hay una forma especial dehierro maleable que no contiene casi carbono alguno. Para fabricar aleaciones de hierro y acero se emplea un tipo especial de aleaciones de hierro denominadas ferro aleaciones, que contienen entre un 20yun 80%del elemento dealeacin, quepuede sermanganeso, silicio ocromo. HISTORIA No se conoce con exactitud la fecha en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3000 a.C, y se sabe que antes deesa poca seempleaban adornos dehierro.Los griegos ya conocan hacia el 1000a.C. latcnica, deciertacomplejidad, para endurecer armasde hierro mediantetratamiento trmico. Las aleaciones producidas por los primeros artesanos del hierro (y, de hecho, todas las aleaciones dehierro fabricadas hasta el siglo XIV d.C.) se clasificaran en la actualidad como hierro forjado. Para producir esas aleaciones se calentaba una masa de mineral de hierro y carbn vegetal en un homo o forja con tiro forzado. Ese tratamiento reduca el mineral a una masa esponjosa de hierro metlico llena de una escoria formada por impurezas metlicas ycenizas decarbn vegetal. Esta esponja de hierro se retiraba mientras permaneca incandescente y se golpeaba con pesados martillos para expulsar la escoria y soldar y consolidar el hierro. El hierro producido en esas condiciones sola contener un 3%departculas de escoria y un 0,1% de otras impurezas. En ocasiones esta tcnica de fabricacin produca accidentalmente autntico acero en lugar de hierro forjado. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse enacero autntico. Despus del siglo XIV se aument el tamao de los hornos utilizados para la fundicin y se increment eltiroparaforzar elpaso de los gases de combustin por la
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

carga o mezcla de materias primas. En estos hornos de mayor tamao el mineral de hierro de la parte superior del homo se reduca a hierro metlico y a continuacin absorba ms carbono como resultado de los gases que lo atravesaban. El producto de estos hornos era el llamado arrabio, una aleacin que funde a una temperatura menor queelacero oelhierro forjado. El arrabio serefinaba despuspara fabricar acero. La produccin moderna de acero emplea altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor britnico Henry Bessemer, que en 1855 desarroll el homo o convertidor que lleva su nombre. Desde la dcada de 1960 funcionan variosminihomos que emplean electricidad paraproducir acero apartir de material de chatarra. Sin embargo,lasgrandes instalaciones de altoshornos continan siendo esencialesparaproducir acero apartir demineral dehierro. PRODUCION DEL ARRABIO Alto homo Los materiales bsicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el homo, y al arder libera monxido de carbono, que se combina con los xidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metlico. La ecuacin de la reaccin qumica fundamental deun altohomo es Fe203 + 3CO 3C02 +2Fe La caliza de la carga del homo seemplea como fuente adicional de monxido decarbono ycomo sustancia fundente. Estematerial secombina con la slice presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del homo) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusin. Sin la caliza se formara silicato de hierro, con lo que se perdera hierro metlico. El silicato de calcio y otras impurezas forman una escoria que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del homo. El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composicin: un 92%de hierro, un 3 o 4% de carbono, entre 0,5 y 3% de silicio, del 0,25% al 2,5% de manganeso, del 0,04 al2%defsforo yalgunaspartculas de azufre. Un alto homo tpico est formado por una cpsula cilindrica de acero forrada conunmaterial nometlico yresistente alcalor, como asbesto oladrillos refractarios. El dimetro de la cpsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es mximo en un punto situado aproximadamente a una cuartaparte de su altura total. Laparte inferior del homo est dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vaca) el alto homo. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del homo, cuya altura es de unos 30 m, contiene respiraderos para los gases de escape, yun par
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 7

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

de tolvas redondas, cerradas por vlvulas en forma de campana, por las que se introduce la carga en el homo. Los materiales se llevan hasta las tolvas en pequeas vagonetas o cucharas que se suben por un elevador inclinado situado en el exterior delhomo. Los altos hornos funcionan de forma continua. La materia prima que se va a introducir en elhomo sedivide enun determinado nmero depequeas cargas que se introducen a intervalos de entre 10y 15minutos. La escoria que flota sobre el metal fundido seretiraunavezcadadoshoras,yelhierro sesangra cincoveces alda. El aire insuflado en el alto homo se precalienta a una temperatura comprendida entre los 550 y los 900 0C. El calentamiento se realiza en las llamadas estufas, cilindros con estructuras de ladrillo refractario. El ladrillo se calienta durante varias horas quemando gas de alto homo, que son los gases de escape que salen de la parte superior del homo. Despus se apaga la llama y se hace pasar el aire a presin por la estufa. El peso del aire empleado en un alto homo supera el peso total de las demsmaterias primas. Despus de la II Guerra Mundial se introdujo un importante avance en la tecnologa de altos hornos: la presurizacin de los hornos. Estrangulando el flujo de gas de los respiraderos delhomo esposible aumentar lapresin del interior del homo hasta 1,7 atmsferas o ms. La tcnica de presurizacin permite una mejor combustin del coque y una mayor produccin de hierro. En muchos altos hornos puede lograrse un aumento de la produccin de un 25%. En instalaciones experimentales tambin se ha demostrado que la produccin se incrementa enriqueciendo elaireconoxgeno. El proceso de sangrado consiste en retirar a golpes un tapn de arcilla del orificio del hierro cercano al fondo del homo y dejar que el metal fundido fluya por un canal cubierto de arcilla y caiga a un depsito metlico forrado de ladrillo, que puede ser una cuchara o una vagoneta capaz de contener hasta 100 toneladas de metal. Cualquier escoria o sobrante que salga del homojunto con el metal se elimina antes de llegar al recipiente. A continuacin, el contenedor lleno de arrabio se transporta alafbrica siderrgica. Los altos hornos modernos funcionan en combinacin con hornos bsicos de oxgeno, y a veces con hornos de crisol abierto, ms antiguos, como parte de una nica planta siderrgica. En esas plantas, los hornos siderrgicos se cargan con arrabio. El metal fundido procedente dediversos altoshornos puede mezclarse enuna gran cuchara antes de convertirlo en acero con el fin de minimizar el efecto de posibles irregularidades dealguno deloshornos.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

OTROSMTODOS DEREFINADO DEL HIERRO Aunque casi todo el hierro y acero que se fabrica en el mundo se obtiene a partir de arrabio producido en altos hornos,hay otros mtodos de refinado del hierro que se han practicado de forma limitada. Uno de ellos es el denominado mtodo directo para fabricar hierro y acero a partir del mineral, sin producir arrabio. En este proceso se mezclan mineral de hierro y coque en un homo de calcinacin rotatorio y secalientan aunatemperatura deunos 9500C.El coquecaliente desprende monxido de carbono, igual que en un alto homo, y reduce los xidos del mineral a hierro metlico. Sin embargo, no tienen lugar las reacciones secundarias que ocurren en un alto homo, y el homo de calcinacin produce la llamada esponja de hierro, de mucha mayor pureza que el arrabio. Tambin puede producirse hierro prcticamente puro mediante electrlisis (vase Electroqumica) haciendo pasar una comente elctrica a travs de una disolucin de cloruro de hierro (II). Ni el proceso directo ni el electroltico tienen importancia comercial significativa. PROCESO DE CRISOL ABIERTO Cualquier proceso de produccin de acero a partir de arrabio consiste en quemar el exceso de carbono y otras impurezas presentes en el hierro. Una dificultad para la fabricacin del acero es su elevado punto de fusin, 1.400 0C, que impide utilizar combustibles yhornos convencionales. Para superar la dificultad se desarroll el homo de crisol abierto, que funciona a altas temperaturas gracias al precalentado regenerative del combustible gaseoso y el aire empleados para la combustin. En el precalentado regenerativo los gases que escapan del homo se hacen pasar por una serie de cmaras llenas de ladrillos, a los que ceden la mayor parte de su calor. A continuacin se invierte el flujo a travs del homo, y el combustible y el aire pasan a travs de las cmaras y son calentados por los ladrillos. Con este mtodo, los hornos decrisol abierto alcanzantemperaturas dehasta 1.650 0 C. El homo propiamente dicho suele ser un crisol de ladrillo plano y rectangular deunos 6 x 10m, conun techo deunos2,5 m de altura.Una serie depuertas daauna planta de trabajo situada delante del crisol. Todo el crisol y la planta detrabajo estn situados a una altura determinada por encima del suelo, y el espacio situado bajo el crisol lo ocupan las cmaras deregeneracin decalor delhomo. Unhomo del tamao indicado produce unas 100toneladas deacero cada 11horas. El homo se carga con una mezcla de arrabio (fundido o fro), chatarra de acero y mineral de hierro, que proporciona oxgeno adicional. Se aade caliza como fundente y fluorita para hacer que la escoria sea ms fluida. Las proporciones de la carga varan mucho, pero una carga tpica podra consistir en 60.000 Kg de chatarra de acero, 11.000 Kg de arrabio fro, 45.000 Kg de arrabio fundido, 12.000 Kg de caliza, 1.000 Kg demineral dehierroy200 Kgde fluorita. Unavez cargado elhomo, se enciende, y las llamas oscilan deun lado a otro del crisol a medida que el operario invierte sudireccinpararegenerar el calor.
MANUALDEGESTINDECALIDAD1ERAREVISION,TESISFEBRERODE2005 9

C^

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

B I B L I O T E C A
Desde el punto de vista qumico la accin del homo de crisol abierto consiste en reducir por oxidacin el contenido de carbono de la carga y eliminar impurezas como silicio, fsforo, manganeso yazufre, que se combinan con la caliza yforman la escoria. Estas reacciones tienen lugar mientras el metal del homo se encuentra a la temperatura de fusin, y el homo se mantiene entre 1.550 y 1.650 0C durante varias horas hasta que elmetal fundido tenga el contenido de carbono deseado. Un operario experto puede juzgar el contenido de carbono del metal a partir de su aspecto, pero por lo general se prueba la fundicin extrayendo una pequea cantidad de metal del homo, enfrindola y sometindola a examen fsico o anlisis qumico. Cuando el contenido en carbono de la fundicin alcanza el nivel deseado, se sangra el homo a travs de un orificio situado en la parte trasera. El acero fundido fluye por un canal corto hasta una gran cuchara situada a ras de suelo, por debajo del homo. Desde la cuchara sevierte el acero enmoldes dehierro colado para formar lingotes,que suelen tener una seccin cuadrada de unos 50 cm de lado, y una longitud de 1,5 m. Estos lingotes la materia prima para todas las formas de fabricacin del acero pesan algo menos de 3 toneladas. Recientemente se han puesto en prctica mtodos para procesar el acero de forma continua sintener que pasar por el proceso de fabricacin delingotes. PROCESO BSICO DE OXIGENO El proceso ms antiguo para fabricar acero en grandes cantidades es el proceso Bessemer, que empleaba un homo de gran altura en forma de pera, denominado convertidor Bessemer, que poda inclinarse en sentido lateral para la carga y el vertido. Al hacer pasar grandes cantidades de aire a travs del metal fundido, el oxgeno del aire se combinaba qumicamente con las impurezas y las eliminaba. En el proceso bsico de oxgeno, el acero tambin se refina en un homo en forma de pera que se puede inclinar en sentido lateral. Sin embargo, el aire se sustituye por un chorro de oxgeno casi puro a alta presin. Cuando el homo se ha cargado ycolocado enposicin vertical, sehace descender en suinterior una lanza de oxgeno.Lapunta de la lanza, refrigerada por agua, suele estar situada aunos 2mpor encima de la carga, aunque esta distancia se puede variar segn interese. A continuacin se inyectan en el homo miles de metros cbicos de oxgeno a velocidades supersnicas. El oxgeno secombina conel carbono yotros elementos no deseados e inicia una reaccin de agitacin que quema con rapidez las impurezas del arrabio y lo transforma en acero. El proceso de refinado tarda 50 minutos o menos,y esposible fabricar unas 275toneladas deacero enunahora. ACERO DEHORNO ELCTRICO En algunos hornos el calor para fundir y refinar el acero procede de la electricidad y no de la combustin de gas. Como las condiciones derefinado de estos hornos se pueden regular ms estrictamente que las de los hornos de crisol abierto o
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005 10

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

los hornos bsicos de oxgeno, los hornos elctricos son sobre todo tiles para producir acero inoxidable y aceros aleados que deben ser fabricados segn unas especificaciones muy exigentes. El refinado se produce en una cmara hermtica, donde la temperatura y otras condiciones se controlan de forma rigurosa mediante dispositivos automticos. En lasprimeras fases de este proceso de refinado se inyecta oxgeno de altapureza atravs deuna lanza, lo que aumenta latemperatura del homo y disminuye el tiempo necesario para producir el acero. La cantidad de oxgeno que entra en el homo puede regularse con precisin en todo momento, lo que evita reacciones deoxidacin no deseadas. En la mayora de los casos, la carga est formada casi exclusivamente por material de chatarra. Antes de poder utilizarla, la chatarra debe ser analizada y clasificada, porque su contenido en aleaciones afecta a la composicin del metal refinado. Tambin se aaden otros materiales, como pequeas cantidades de mineral de hierro y cal seca, para contribuir a eliminar el carbono y otras impurezas. Los elementos adicionales para la aleacin se introducen con la carga o despus, cuando seviertealacuchara elacero refinado. Una vez cargado el homo se hacen descender unos electrodos hasta la superficie del metal. La corriente elctrica fluye por uno de los electrodos, forma un arco elctrico hasta la cargametlica, recorre elmetal yvuelve aformar un arco hasta el siguiente electrodo. La resistencia del metal al flujo de corriente genera calor, que junto con el producido por el arco elctrico funde el metal con rapidez. Hay otrostipos dehomo elctrico donde seempleauna espiral para generar calor. PROCESOS DE ACABADO Laminado encalienteycolada continua Lingote alrojo vivo El acero se vende en una gran variedad de formas y tamaos, como varillas, tubos, rales (rieles) de ferrocarril operfiles enH o en T. Estas formas se obtienen en las instalaciones siderrgicas laminando los lingotes calientes o modelndolos de algn otro modo. El acabado del acero mejora tambin su calidad al refinar su estructura cristalinayaumentar su resistencia. Elmtodo principal detrabajar el acero seconoce como laminado encaliente. En este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un homo denominado foso de termo difusin y a continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la forma ytamao deseados. Ladistancia entre los rodillos va disminuyendo amedida que sereduce el espesor del acero.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

11

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de desbaste, el acero pasa a trenes de laminado enbruto yalostrenes deacabado que loreducen a lminas con la seccin transversal correcta. Los rodillos para producir rales o rieles de ferrocarril o perfiles enH,enToenLtienen estrasparaproporcionar laforma adecuada. Los procesos modernos de fabricacin requieren gran cantidad de chapa de acero delgada. Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y lminas con anchuras de hasta 2,5 m. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfre y no pueda ser trabajada. Las planchas de acero caliente de ms de 10 cm de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos 0,1 cm y aumentan su longitud de 4 a 370 metros. Los trenes de laminado continuo estn equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminacin y dispositivos para enrollar de modo automtico la chapa cuando llega al final del tren. Los rodillos de borde son grupos de rodillos verticales situados a ambos lados de la lmina para mantener su anchura. Los aparatos de decapado eliminan la costra que se forma en la superficie de la lmina apartndola mecnicamente, retirndola mediante un chorro de aire o doblando de forma abrupta la chapa en algn punto del recorrido. Las bobinas de chapa terminadas se colocan sobre una cinta transportadora y se llevan a otro lugar para ser recocidas y cortadas en chapas individuales. Una forma ms eficiente para producir chapa de acero delgada es hacer pasar por los rodillos planchas de menor espesor. Con los mtodos convencionales de fundicin sigue siendo necesario pasar los lingotes por un tren de desbaste para producir planchas lo bastante delgadas para eltrendelaminado continuo. El sistema de colada continua, en cambio, produce una plancha continua de acero con un espesor inferior a 5 cm, lo que elimina la necesidad de trenes de desbaste ylaminado enbruto. TUBOS Lostubos ms baratos seforman doblando unatiraplana de acero caliente en forma cilindrica y soldando los bordes para cerrar el tubo. En los tubos ms pequeos, los bordes de latira suelen superponerse y sepasan entreunpar de rodillos curvados segn el dimetro extemo del tubo. La presin de los rodillos es suficiente para soldar los bordes. Los tubos sin soldaduras se fabrican a partir de barras slidas hacindolas pasar entre un par de rodillos inclinados entre los que est situada una barra metlica con punta, llamada mandril, que perfora las barras y forma el interior deltubomientras losrodillos forman el exterior.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

12

CAPITULO 1.-ANTECEDENTES

HIEROFORJADO El proceso antiguo para fabricar la aleacin resistente y maleable conocida como hierro forjado se diferencia con claridad de otras formas de fabricacin de acero.Debidoaqueelproceso,conocidocomopudelizacin,exigaunmayortrabajo manual,eraimposibleproducir hierroforjado engrandescantidades.Eldesarrollode nuevos sistemas con convertidores Bessemer y hornos de crisol abierto permitieron producirunvolumenmayordehierro forjado. Sin embargo, el hierro forjado ya no se fabrica habitualmente con fines comerciales, debido a que sepuede sustituir encasitodas las aplicaciones por acero de bajo contenido en carbono, con menor costo de produccin y calidad ms uniforme. El homo de pudelizacin empleado en el proceso antiguo tiene un techo abovedado depoca alturayuncrisol cncavo enelque se coloca elmetal enbruto, separado por una pared de la cmara de combustin donde se quema carbn bituminoso. La llama de la cmara de combustin asciende por encima de lapared, incide en el techo abovedado y reverbera sobre el contenido del crisol. Cuando el homo ha adquirido un calor moderado, el operario que maneja el homo recubre el crisol y las paredes con una pasta de xido de hierro, por lo general hematites.A continuacin, elhomo secargaconunos250Kgs.dearrabioysecierralapuerta.Al cabodeunos30minutos,elarrabio sehafundido, yeloperarioaadealacargams xido dehierro oresiduos delaminado,mezclndolos conelhierro conunabarrade hierro curvada. El silicio y lamayor parte delmanganeso contenidos en elhierro se oxidan,yseeliminapartedelazufre yelfsforo. Acontinuacin seelevaunpocola temperaturadelhomo,yelcarbonoempiezaaquemarseformando xidosdecarbono gaseosos. Segn se desprende gas la escoria aumenta de volumen y el nivel de la carga sube.Al quemarse el carbono,latemperatura defusin aumenta,ylacargase vuelvecadavezmspastosayvuelveasunivelanterior.Amedidaqueseincrementa la pureza del hierro, el operario remueve la carga con la barra para garantizar una composicinuniforme yunacohesinadecuadadelaspartculas.Lamasaresultante, pastosay esponjosa, sedivide enpedazos obolas deunos 80o 90 Kg.Lasbolas se retiran del homo con unas tenazas y se colocan directamente en una prensa que expulsa de la bola la mayor parte de la escoria de silicio mezclada y suelda entres los granos de hierro puro.A continuacin se corta elhierro enpiezas planasquese apilan unas sobre otras, se calientan hasta latemperatura de soldadura y se laminan paraformar unasolapieza.Aveces serepite elproceso delaminadoparamejorar la calidaddelproducto. La tcnica moderna para fabricar hierro forjado emplea hierro fundido procedente de un convertidor Bessemer y escoria fundida, que suele prepararse fundiendo mineral de hierro, residuos de laminado y arena en un homo de crisol abierto. Cuando el hierro fundido, que lleva disuelta una gran cantidad de gas, se
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005 13

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

vierte en la cuchara que contiene la escoria fundida, el metal se solidifica de modo casi instantneo y libera el gas disuelto. La fuerza ejercida por el gas hace estallar el metal enpartculas diminutas que sonmspesadas que laescoriay seacumulan enel fondo de la cuchara, donde se aglomeran formando una masa esponjosa similar a las bolas producidas en un homo depudelizacin. Cuando sevierte la escoria de laparte superior de la cuchara se retira la bola de hierro y se la somete al mismo tratamiento queelproducto delhomo depudelizacin. CLASIFICACIN DEL ACERO Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros debaja aleacin ultraresistentes, aceros inoxidables y aceros deherramientas. Acerosalcarbono Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades decarbono ymenos del 1,65% demanganeso,el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estracturas de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo. Acerosaleados Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores demanganeso, silicio ycobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes yejes demotores,patines ocuchillos decorte. Acerosdebajaaleacin ultraresistentes Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros debaja aleacin son msbaratos que losaceros aleados convencionales yaque contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas.En la actualidad seconstruyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, lograndounmayorespacio interiorenlos edificios.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

14

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

Aceros inoxidables Los aceros inoxidables contienen cromo,nquel yotros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de lahumedad o de cidos y gases corrosivos.Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura seemplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable seutilizaparalas tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos,ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad. Acerosdeherramientas Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, durezay durabilidad. 1.2 Estructuras Metlicas - Ventajasy desventajas delAceroINTRODUCCION Al realizar sus diseos, los arquitectos que contemplan el uso intensivo del acero se esfuerzan por crear formas y lograr volmenes a la vez caprichosos y funcionales. Toman las bondades del metal como un reto para su imaginacin. Si algunas veces llegan al lmite de la creatividad al proyectar y construir enormes rascacielos con el acero como material principal, en otras ocasiones deben recurrir al acero por necesidad, como en la construccin de enormes puentes requeridos para superar obstculos naturales. Ms all de la monumentalidad, en sus aplicaciones para la industria de la construccin el acero es un material cotidiano, verstil y amigable, que cada da encuentra nuevos yvariados usos apartir del desarrollo deproductos con propiedades mejoradas, acabadosyformas diferentes, nuevas aleaciones yrecubrimientos. Como ejemplo, se han desarrollado aceros estructurales al carbono de alta resistencia y baja aleacin (HSLA, por sus siglas en ingls) usados para la construccin de puentes y edificios, adems de muchas otras aplicaciones industriales. El desarrollo de los acerosHSLAha sido estimulado por lanecesidad de constructores y estructuristas de contar con aceros con valores de lmites elsticos mayores,para incrementar sucapacidad decargacon secciones msligeras.
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 15

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

Los especialistas demandan tambin aceros con mayor grado de soldabilidad, alta tenacidad a temperaturas ms bajas, buena formabilidad en fro (particularmente de doblez), as como conmejor ductilidad, mayor resistencia a la fractura atravs del espesor y menores costos usando productos acabados en caliente en lugar de los tratadostrmicamente. Todasstas soncaractersticas quetienen losaceros HSLA. VENTAJAS DEL ACERO El mundo moderno est construido con la fortaleza del acero, cuyas caractersticas han permitido concretar las ideas arquitectnicas y las obras civiles ms ambiciosas ycomplejos imaginadaspor elhombre. En ese sentido, el acero ofrece varias ventajas sobre otros materiales para la construccin, en principio por una mayor relacin de resistencia y rigidez por unidad de volumen; adems de ser un material homogneo y que mantiene uniformidad de laspropiedades mecnicasyfsicaseneltranscurso deltiempo. Tiene adems laventaja demanejabilidad delos componentes estructurales en taller y campo, facilidad de transporte, as como ligereza, ductilidad, resistencia a la fatiga ygrancapacidad deabsorcin deenerga. En el aspecto econmico, por su menor peso, se obtiene un ahorro en la cimentacin y por su alta relacin resistencia / peso se usa de manera intensiva en edificios altosyestructuras degrandesclaros. En un territorio como el de Mxico, que se caracteriza por tener zonas ssmicas de gran riesgo, la construccin con acero ha demostrado un comportamiento altamente satisfactorio ante esos fenmenos naturales por la ductilidad que caracteriza almaterial siderrgico. En trminos de espacio til, el acero representa una gran eficiencia constructiva al permitir claros ms grandes que con la construccin tradicional de concreto armado.A lavez,lasmenores dimensiones de losmiembros estructurales de acerorespecto alas secciones deconcretopermiten unuso eficiente del espacio. Esa caracterstica, que da flexibilidad a los proyectos arquitectnicos, es tambin uno de los factores por los cuales los arquitectos se deciden por el uso del acero, que se adapta al trazado de grandes claros, vigas voladas, paredes oblicuas, aberturasenelpisoyotrosdiseos especiales. Adicionalmente, la construccin con acero da la facilidad para hacer modificaciones, puespermite cambios de diseopara incorporar ascensores, escaleras y otros requerimientos mecnicos o arquitectnicos, y en obras terminadas las estructuras deaceropuedenreforzarse para soportar cargas adicionales.

MANUALDEGESTINDECALIDAD1ERAREVISION,TESISFEBRERODE2005

16

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

La rapidez constructiva es otra ventaja a favor de la construccin con acero, material que permite realizar trabajos de prefabrieacin que facilitan ampliamente en tiempos laetapa demontaje estructural. En lo referente a los acabados existe una mayor economa y la estructura de acero es compatible con una gran variedad de materiales complementarios, con un menorcosto. A todo ello, se suma una caracterstica que es fundamental dentro de la mentalidad ambientalista de hoy: el acero es un material ecolgico, 100 por ciento reciclable. DESVENTAJAS DELACERO Las desventajas del acero radican principalmente en su Costo de Mantenimiento, ya que la mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Y su Costo de Proteccin contra el fuego, porque aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Otra de sus desventajas es su Susceptibilidad al Pandeo, es decir, entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. El acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidaslascolumnas contraelposiblepandeo. 1.3 La Empresa "Sistemas ConstructivosenAcero, S.A. deC.V. SICONSTRU. La empresa Sistemas constructivos en Acero S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la produccin de estructuras metlicas, en su diseo, fabricacin y montaje. La empresa nace en el ao de 1987, gracias a la visin de dos empresarios yucatecos del auge que en ese momento representaba el crecimiento de la ciudad y la llegada de capitales extranjeros al estado de Yucatn, sobre todo en el ramo de las maquiladoras, haciendo necesario la participacin de empresas constructoras especializadas enelramo delasestructuras metlicaspara naves industriales. A pesar de que en un principio, las obras que realizaba no fueron de grandes dimensiones, las muestras de calidad en sus estructuras as como una atencin eficiente a los clientes le abrieron laspuertas a la empresa para entrar a la fabricacin de estructuras para las maquiladoras que en esos momentos iniciaban su incursin en elestado.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

17

CAPITULO 1.-ANTECEDENTES

Fue as como en el ao de 1994 se inicia la fabricacin de la estructura metlica para la maquiladora Monty en Motl Yucatn, empresa maquiladora de marcas reconocidas como laLevi'sylaGAP. Graciasalbuendesempeo mostrado en esta obra se fueron dando mas maquiladoras como la Lee, en Acanch, Yuc. MontyHunucm,yvariasms. Apesar de estar dedicados principalmente a las maquiladoras, nunca se dej de lado el marcado de las naves industriales maspequeas para bodegas ydiversos usos,ascomoestructuras paraagenciasautomotrices,edificios deoficinas yhoteles. Tambin se realizaron obras para empresas importantes como la Planta Embotelladora delaPepsicola enelparquedeindustriasnocontaminantes deMrida Yucatn. Con el compromiso de entregar siempre la mejor calidad a sus clientes la empresa logra entrar al mercado de los supermercados, entrando con una de las cadenasmas importantes deMxico como loesel Grupo Cifra, yenel aode 1996 se lleva a cabo la construccin de laTienda Wal Mart Miramontes, en la ciudad de Mxico. A partir de ese momento se realizaron gran cantidad de supermercadosy tiendas deautoservicio para estacadena (WalMart CanCun, Sam's Universidaden laCiudaddeMonterreyNvo.Len.SuburbiaMetepec,etc.) Actualmente la empresa ha entrado al mercado internacional con la construccin de la maquiladora Axa Yazaky en la cuidad de Len, Nicaragua, El Viejo enManagua,Nicaraguayhayplanesdemasmaquiladoras enAmricadelSur. As mismo se encuentra como la principal constructora de la cadena de supermercados Norteamericana "Supermercados Internacionales HEB", en Mxico, habiendo construido para esta empresa varios supermercados en las ciudades de Monterrey ( HEB Santa Catarina, HEBEscobedo,HEBAcapulco, HEBGonzalitos, etc.)yenTampico. Hoyendaseencuentraenlaconstruccin delcentrodedistribucin deHEB enMxico,enlaciudaddeMonterrey,uncomplejo denavesindustrialesconunrea superioralos40,000m2. El compromiso con lacalidad que siempreha mostrado la empresa Sistemas Constructivos en Acero S.A.: de C.V. ( SICONSTRU ) le ha permitido entrar en mercados importantes dentro de laproduccin de estructuras metlicas tanto Local, NacionaleInternacional. Es por todo lo anterior que se hace necesario documentar sus procesos, probados y comprobados durante muchos aos de experiencia, en un manual de Calidad querepresente en el interior de la empresa yahacia la sociedad, lamuestra del compromiso para con sus clientes,yle permita al mismo tiempo abrirsetodava

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

18

CAPITULO 1.- ANTECEDENTES

mas las puertas en un mercado Internacional, sobre todo el Latinoamericano, poco explorado por lasempresas constructoras nacionales ylocales.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

19

CAPITULOII
NORMATIVIDAD DELACERO

| ^

Y C^yULQI I -NORMATIVIDADDELACERO

B L l O^T E C A
CAPTULOIL- NORMATIVIDADDEL ACERO
INTRODUCCIN Dadoquetodoslosprocesosqueintervieneenlaproduccindelasestructuras metlicas,sonprocesos quehansidoNormados,EstudiadosyMejorados conelpaso delosaos,yque sonestosprocesos losquedesarrolla laempresaen sudesempeo diario, sehacepertinente ynecesario unbreve anlisis de losprincipales Institutosy Asociacionesquerigenynormanestosprocesos. 2.1 NormatividadenlaproduccindeEstructurasdeAcero. Las especificaciones generales de ingeniera son dictadas por las organizaciones deingenieros,generalmentepormediodecomisionesnombradaspara esteobjeto. Cualquier especificacin representaunaopinincolectiva delasmejores practicas de la ingeniera. Tales especificaciones estn cambiando continuamente debido a conocimientos nuevos obtenidos por pruebas, desarrollos tericos y experimentos. Debe recordarse que muchas de las clusulas de las especificaciones son el resultado del avenimiento de opiniones con objetos de dar una estructura seguradentrodelimitesrazonablesdeeconoma. Losingenierosnodebenvacilaren mejorar eldiseorequeridopor lasespecificaciones ylimitacionesmnimasniendar sugestioneseinformacin alosescritoresde especificaciones. 2.1.1 1 InstitutoAmericanodeConstrucciones enAcero (AISC) El Instituto Americano de Construcciones de Acero ( AISC ) es una organizacin de fabricantes de acero estructural y laminadores. Se encarga de investigacin y diseminacin de informes concernientes al uso de productos de acero. SuConsejo Tcnico Consultivo constadeunos20 ingenieros distinguidosen estructuras. Especificaciones del AISC para diseo, fabricacin y erecciones de acero estructural para edificios, son de uso general para construcciones de diseo estructural. 2.1.2 LaSociedadAmericanaParaPruebadeMateriales(ASTM) LaSociedad Americana ParaPrueba deMateriales (ASTM) esuna Sociedad Colegiada que se ocupa principalmente del desarrollo de normas para la prueba de materialesyparalosmaterialesmismos. LaASTMtieneespecificaciones paraacero yotros metales usados en estructuras, alas quehay quereferirse prcticamentepara tododiseoymanodeobraconestosmateriales.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

20

CAPITULO II.-NORMATIVIDAD DEL ACERO

2.1.3 LaAsociacin Americana deNormas (ASA) La Asociacin Americana de Normas ( ASA ) es una federacin de 77 organizaciones nacionales sostenidas por empresas comerciales para suministrar el desarrollo y uso de normas y que sirvan como cmara de compensacin para las normas. Entre sus miembros figuran 47 asociaciones mercantiles 20 sociedades tcnicas 10 ramas del gobierno federal y 2000 compaas. Se ha adoptado un gran numero de normas que se aplican directamente a las diversas fases de laingeniera de estructuras. 2.1.4 La Sociedad Americana de Soldadura. (AWS ) La Sociedad Americana de Soldaduras ( AWS ) es una sociedad colegiada interesada en la investigacin y el desarrollo de normaspara construcciones soldadas. Las especificaciones de la AWS se consideran como autoridades y generalmente son suplementarias alasespecificaciones generales dediseo. 2.1.5 1Instituto Americano delHierroy elAcero. (AISI) El Instituto Americano Del Hierroy elAcero (AISI ) esuna organizacin que ha desarrollado mucha informacin tcnica til para el uso de diseos estructurales, entre otras dicta las especificaciones AISI para diseo de miembros estructurales de AceroLaminado enFroydeCalibresLigeros. 2.2 ELINSTITUTO MEXICANO DELA CONSTRUCCIN ENACERO. ( IMCA) Por ser el Instituto Rector en el Pas, adems de tener una excelente recopilacin de todos los Institutos y Sociedades anteriormente mencionados, nos detendremos un poco mas en este instituto y sus normas, as como su apartado de Aseguramiento de lacalidadysucdigodePracticas Generales. El Instituto Mexicano de la Construccin en acero ( IMCA ) es fundado en 1983 como una sociedad no lucrativa de carcter tcnico que rene a las compaas y personas dedicadas al diseo, fabricacin, montaje y supervisin de estructuras de acero,as como alosinvestigadores yprofesores dela materia. Susprincipales objetivos son: Promover y realizar estudios einvestigaciones de carcter cientfico, tcnico y econmico, as como colaborar enlanormalizacin de sus insumos yprocurar laracionalizacin deestos.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

21

CAPITULO II.-NORMATIVIDAD DEL ACERO

Promover y desarrollar el perfeccionamiento tcnico del personal integrante delaindustriaydelaenseanza dematerias afines en elmbito nacional. Establecer los contactos necesarios con las autoridades gubernamentales y cooperar con ellas en la definicin de las reglamentaciones y normas oficiales relacionadas con el sector. Promover y fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros y difundir la informacin recopilada de los organismos nacionales y extranjeros, entre susmiembros einstituciones similares. Realizar todos los actos necesarios o convenientes para alcanzar los fines anteriores, sin que la actividad de la asociacin en ningn momento tenga carcter preponderantemente econmico olucrativo. Como parte muy importante para el logro de los objetivos el Instituto ha emprendido la publicacin del Manual de Construccin en Acero - Diseo por Esftierzos Permisibles - 4ta. Edicin,basado enelManual de Construccin enAcero, 8a.y9a.Edicin, delInstituto Americano deConstrucciones enAcero.INC (AISC) Este Manual incluye las Tablas de Dimensiones y Propiedades de los Perfiles, las Especificaciones para Diseo, Fabricacin y Montaje de Estructuras de Acero para Edificios, el Cdigo de Prcticas Generales, los Apndices y Comentarios a estostemas, Informacin sobre Soldadura y Tortillera y lasNuevas Especificaciones para Uniones Estructurales con Tomillos ASTM A325 y A490. La elaboracin del libro sehabasado en la informacin mas reciente sobre lamateriay en laspracticasy tecnologasprevalecientes ennuestropas. 2.2.1 Normatividad delosMateriales enlasEstructuras deMetlicas. AceroEstructural. Elmaterial que seajuste auna de las siguientes normas (en sultima edicin) podr serusadobajo estas especificaciones: Acero estructural con lmite de fluencia mnimo de 29.5Kg/mm2 y con un espesor mximo de 12.7mm,NOM-B-99-1986 (ASTM A529) Tubos de Acero, con o sin costura, negros y galvanizados por inmersin en caliente,NOM-B177-1989 (ASTM A53 ) Tubos de Acero al Carbono para usos estructurales, formados en fro, con o sin costura, de seccin circular o de otras formas, NOM-B-199-1989 (ASTM A500)
MANUALDEGESTINDECALIDAD1ERAREVISION, TESISFEBRERODE 2005

CAPITULO II.-NORMATIVIDAD DELACERO

Tubos con o sin costura, de acero al carbono, formados en caliente,para usos estructurales,NOM-B-200-1985 (ASTM A501) Acero estructural,NOM-B254-1987 (ASTM A36) Lmina de acero de baja aleacin y alta resistencia, laminada en caliente y laminada enfro,resistente alacorrosin,NOM-B-277-1981 (ASTM A606) Acero estructural de baja aleacin y alta resistencia, NOM-B-282-1987 ( ASTM A242 ) Acero estructural de Alta resistencia y baja aleacin al manganeso-vanadio, NOM-B-284-1987 (ASTM A441) Lmina de acero al carbono laminada en caliente, para uso estructural NOMB-347-1981(ASTMA578) Los informes certificados de las pruebas hechas por el productor del acero, o los informes certificados de las pruebas efectuadas por el fabricante o por un laboratorio de ensayos, de acuerdo con NOM-B-252-1974 ( ASTM A6 ) oNOM-B266-1981 ( ASTM A568 ), segn sea aplicable, y con la especificacin correspondiente, constituirn evidencia suficiente de conformidad con una de las normas NOM ( ASTM ) indicadas. Adicionalmente el fabricante, si se le solicita, proporcionar una certificacin de que el acero estructural suministrado cumple con losrequisitos delgrado especificado. Podrn usarse aceros no identificados, si estn libes de imperfecciones superficiales, en partes o detalles de menor importancia, donde el estricto cumplimiento con las propiedades fsicas especificadas para el acero y su soldabilidad, no afecten laresistencia dela estructura. OtrosMetales. Los Aceros Fundidos estarn de acuerdo con la ultima edicin de una de las siguientes normas: Piezas Coladas de Acero al Carbono de Baja y Mediana resistencia para aplicacin general,NOM-B-352-1976 (ASTM ( A 2 7 ) Piezas Coladas de Acero de Alta Resistencia, NOM-B-353-1977 ( ASTM A148) Los Aceros Forjados estarn de acuerdo con la ultima edicin de la siguiente norma:
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

CAPITULO II.-NORMATIVIDAD DEL ACERO

Forjados de acero al Carbono y de Aleacin, para uso industrial general, ASTMA668. Los Informes Certificados de Pruebas constituirn suficiente evidencia de que losmateriales cumplen conlasnormas. Remaches. Los Remaches de Acero cumplirn con la ultima edicin de la siguiente norma: Remaches deAcero Estructural, ASTMA502. La certificacin del manufacturero constituir evidencia suficiente de que el material cumple conlasnormas. Tornillos. Los Tomillos de Acero cumplirn con la ultima edicin de una de las siguientes normas: Sujetadores Estndar de Acero Al Bajo Carbono, roscados interna o externamente, ASTMA307. Tomillos de Alta resistencia para conexiones de acero estructural, incluyendo TuercasyArandelas adecuadas,ASTMA325. Tomillos yEsprragos deAceroTemplado yEndurecido,ASTMA449. Tomillos de Acero de Aleacin Templado y endurecido para conexiones de Acero Estructural, ASTMA490. Los Tomillos A449 seusaran solamente enconexionespor aplastamiento, que requieren sujetadores de dimetro mayor de 38mm. El material para tomillos A449 se acepta tambin para sujetadores de Anclaje de alta Resistencia y barras redondas roscadas decualquier dimetro. La certificacin del manufacturero constituir suficiente evidencia de que el material cumple conlanorma. MetaldeAportacinyFundentesparaSoldadura. Segn el caso, los electrodos y fundentes para soldadura cumplirn con la ultimaedicin deunade lassiguientesnormasnacionales o de lasociedad Americana de Soldadura (AWS )
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005 24

CAPITULO II.-NORMATIVIDAD DEL ACERO

Electrodos de Acero al Carbono, recubiertos, para soldadura por arco elctrico,NOM-H-77-1983 (AWS A5.1) Electrodos de Acero de Baja Aleacin, recubiertos, para soldadura por arco elctrico,NOM-H-86-1983 (AWS A5.5 ) Electrodos desnudos de Acero al Bajo Carbono y Fundentes para Soldadura deArco Sumergido,AWSA5.17. Metales de Aportacin de Acero Al Carbono para soldadura por Arco protegido congas,NOM-H-97-1984 (AWS A5.18 ) Electrodos de Acero al Carbono para Soldadura Pro Arco con electrodo tubular continuo,NOM-H-99-1984 (AWS A5.20) Electrodos desnudos deAcero deBaja Aleacin yfundentes para soldadura de arco sumergido,AWS 5.23. La certificacin del manufacturero constituir suficiente evidencia de conformidad con las especificaciones. PernosConectoresdeCortante. Los Pernos Conectores de Cortante cumplirn con los requisitos de los Artculos relativos del cdigo de Soldadura Estructural, AWS Dl.l, de la Sociedad Americana de Soldadura (AWS ) La certificaron del fabricante constituir suficiente evidencia de que el material cumple conelcdigo. 2.2.2 Control de Calidad para diseo, fabricacin y montaje de Estructuras de acero para Edificios. Generalidades El fabricante proporcionara procedimientos de control de calidad con el alcance que estime necesario para asegurar que todo el trabajo sea ejecutado de acuerdo con estas especificaciones. Adicionalmente a los procesos de control del fabricante, el material y la mano de obrapodrn ser sometidos en cualquier momento a supervisin por inspectores calificados que representen al comprador. Cuando se vaya a requerir la inspeccin por representantes del comprador, este requerimiento se indicaren lainformacin proporcionada alosconcursantes.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

25

CAPITULO II.-NORMATIVIDAD DEL ACERO

Cooperacin. Hasta donde seaposible,toda inspeccin por losrepresentantes del comprador ser efectuada en la planta del fabricante, quien cooperar con el inspector permitiendo el acceso para la inspeccin a todos los lugares donde se est realizando eltrabajo. El inspector representante del comprador programar sutrabajo de manera queocasione lamnima interrupcin altrabajo del fabricante. Rechazos. El material o la mano de obra que no este razonablemente de acuerdo con las disposiciones de estas especificaciones, podr ser rechazado en cualquier momento durante el avance del trabajo. El fabricante recibir copias de todos los informes proporcionados alcompradorpor los inspectores. InspeccindeSoldadura. La inspeccin de soldadura ser realizada de acuerdo con las disposiciones del Cdigo de Soldadura Estructural, Seccin 6 AWS Dl.l, de la Sociedad Americana de Soldadura. Cuando se requieran ensayos no destructivos, el proceso, alcance, tcnica y normas de aceptacin, se definirn claramente en la informacin suministrada a los concursantes. Identificacin delacero. El fabricante deber tener establecido un sistema grfico de control de materiales, capaz de identificar calidad y destino de los materiales que intervienen en los elementos principales de carga. El mtodo de identificacin deber permanecer visiblehasta lasoperaciones dearmado. Elmtodo deber sercapaz de identificar elmaterial enloquerespecta a: 1. Tipo deAcero. 2. Nmero deColada, siserequiere. 3. Resultados dePruebas encasos especiales.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

CAPITULO II.-NORMATIVIDAD DEL ACERO

2.2.3 Cdigo dePracticas Generales. Introduccin. El Cdigo de Practicas Generales del Instituto Mexicano de la Construccin en Acero (IMCA ) es el que rige la Fabricacin y el Montaje del acero estructural. Sedivideen 10secciones como sigue: Seccin 1 Disposiciones Generales. Seccin 2Clasificacin delosMateriales. Seccin 3Planosy Especificaciones. Seccin4Dibujos deTallery montaje. Seccin 5Materiales. Seccin 6Fabricacin y expedicin. Seccin 7 Montaje. Seccin 8Aseguramiento dela calidad. Seccin 9Contratos. Seccin 10Acero estructural aparente. Por ser las mas tiles al tema de esta Tesis, describiremos la Seccin 1 ( Disposiciones Generales ),yla Seccin 8(Aseguramiento de la Calidad.) Seccin 1.- Disposicionesgenerales. 1.1 Alcance. Laspracticas que a continuacin sedefinen son las comnmente aceptadas en la industria de la fabricacin de acero estructural. A falta de otras estipulaciones en los documentos contractuales, las practicas comerciales definidas en este cdigo regirn lafabricacin yelmontaje deacero estructural. 1.2 Definiciones.

Aprobacin: Es la autorizacin que da el propietario para que el fabricante pueda comenzar el trabajo contratado incluyendo adquisicin de materiales y elaboracin delosdibujos detaller.
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 27

CAPITULOII.-NORMATIVIDADDELACERO

Documentos Contractuales: Son los que definen la responsabilidad de las partes involucradas en presentacin de oferta, compra, suministro y montaje de la estructura de acero. Estos documentos generalmente consisten en un contrato,losplanosdediseoylas especificaciones. Fabricante: Es la parte responsable del suministro del acero estructural fabricado. Ingeniero o Arquitecto: Es el calculista designado por el propietario, responsabledeldiseoydebuencomportamientodelaestructura. Materiales: Son los productos de acero de las plantas de laminacin expresamente ordenados para cubrir las necesidades de un determinado proyecto. Montador:Eslaparteresponsabledelmontaje delaestructuradeacero. Planos deDiseo:Sonlosdibujos suministrados por laparteresponsabledel diseodelaestructura. Planosdetallerydemontaje:Sonlosdibujos preparadosporelfabricantey elmontadorparalaejecucin deltrabajo. Propietario: Es el dueo de la estructura, o los representantes por l designados, que pueden ser el ingeniero, el arquitecto, el contratista, el supervisor,unadependenciaoficial uotros. 1.3 Criteriosdediseoparaedificiosyestructurasengeneral. En ausencia de otras estipulaciones, se aplicaran las Especificaciones del Instituto Mexicano de la Construccin en Acero, A.C. (IMCA ), para el diseo de estructurasdeAcero. 1.4 DiseodePuentes. Enausencia deotrasestipulaciones,debern aplicarse lasEspecificaciones de laSecretaradeComunicacionesyTransportes (SCT). 1.5 Responsabilidadporeldiseo. 1.5.1 El fabricante y el montador no sonresponsables de que eldiseo sea correcto, adecuado, ni que cumpla con los reglamentos aplicables cuando el propietario suministra el diseo, planos y especificaciones. El fabricante no es responsable de que el
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 28

CAPITULO II.-NORMATIVIDAD DEL ACERO

montaje sea practico o seguro cuando la estructura la instalen otros. 1.5.2 Cuando el propietario solicite al fabricante o montador el diseo, planos estructurales y especificaciones, o que asuma cualquier responsabilidad de que el diseo sea correcto, adecuado y cumpla con los reglamentos aplicables, esto deber quedar claramente estipulado enlosdocumentos contractuales. 1.6 Patentes. Cuando el diseo no es suministrado por el fabricante o montador, se presumir que el propietario ha obtenido todos los permisos necesarios y que por consiguiente el fabricante o montador no infringirn derechos de patente por cumplir conlosrequisitos delosdocumentos contractuales. 2.2.3.1 Seccin8.- AseguramientodelaCalidad. 8.1 Generalidades

El fabricante y elmontador mantendrn vigentes losprogramas de control que consideren necesarios para asegurar que la calidad de sus trabajos cumpla con los requisitos de este cdigo y con las Especificaciones del IMCA. Si el propietario demandase un programa de aseguramiento de la calidad mas completo o si requiriera de inspeccin extema, lo estipulara claramente en los documentos contractuales indicando losalcancesdela inspeccin. 8.2 Inspeccin demateriales laminados. Generalmente la inspeccin de los materiales laminados efectuada por el fabricante, essolamente visual, sinrealizar ningn ensayo demateriales,yse depende de la informacin suministrada por la laminadora o sus distribuidores de.que el material satisface los requisitos del pedido. En caso de que los documentos contractuales estipulen certificacin demateriales, sern informes fehacientes los dla laminadora los resultados de losensayos adicionales que elpropietario haya ordenado al fabricante efectuar por cuenta del propietario. Si el propietario desea verificar los ensayos efectuados por la laminadora, o si requiere ensayos adicionales a stos, lo deberestipular enlosdocumentoscontractualesyordenarlos atravsdel fabricante. 8.3 Ensayos no destructivos. Cuando se requieran ensayos no destructivos, los documentos contractuales debern establecer claramente losprocesos,alcances,tcnicaynormas de aceptacin.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

29

CAPITULO II.-NORMATIVIDAD DEL ACERO

8.4 Inspeccin de la preparacin de superficie y de la pintura de taller. Deber programarse la inspeccin de la preparacin de superficie y de la pintura de taller para la aceptacin de cada etapa al ser terminada por el fabricante. La inspeccin del sistema de pintura, incluyendo sus materiales y espesores, deber hacerse al terminar la aplicacin de pintura. La inspeccin de espesores de pelcula hmeda sehar durante laaplicacin delapintura. 8.5 Inspeccin externa. Cuando los documentos contractuales establecen que la inspeccin ser efectuada por personal no perteneciente al fabricante o al montador, las partes contratantes adquieren las siguientes obligaciones. 8.5.1 El fabricante y el montador debern permitir el acceso al inspector a todos los lugares en que se est efectuando el trabajo. El fabricante y el montador debern de notificar con un mnimo de 24 hrs. de anticipacin el inicio de sus trabajos, a no ser que seconvenga otra cosa. 8.5.2 La inspeccin por el propietario o su representante se llevara a cabo en el taller del fabricante hasta donde sea factible. Las inspecciones debern hacerse en la secuencia necesaria, oportuna y en forma tal de causar el menor trastorno a las operaciones deproduccin, permitiendo lareparacin del material que no cumpla con losrequisitos,mientras seencuentra enproceso defabricacin entaller. 8.5.3 La inspeccin de los trabajos de campo se har oportunamente para que las correcciones puedanrealizarse sindemorar elavance del trabajo. 8.5.4 Los materiales y la mano de obra que no cumplan con las estipulaciones de los documentos contractuales podrn ser rechazados por el propietario en cualquier momento durante el desarrollo del trabajo. Sin embargo, este derecho del propietario no lo exime de la obligacin de efectuar la inspeccin en forma oportuna y en la secuencia necesaria. 8.5.5 El fabricante y el montador debern recibir copias de los informes presentados por elinspector representante delpropietario.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

CAPITULOin
NORMAMEXICANA IMNC

CAPITULO III.-NORMA MEXICANA IMNC

CAPITULOIII.- NORMAMEXICANA IMNC.


3.1 Antecedentes.

El aseguramiento delacalidad nace como unaevolucin natural del control de lacalidad, que resultaba limitado ypoco eficaz paraprevenir laaparicin de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporaran la prevencin como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que estos seprodujeran. Un sistema delacalidad secentra bsicamente en garantizar que lo que ofrece una organizacin cumple con las especificaciones establecidas previamente entre la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo deltiempo. Con el fin de estandarizar los sistemas de la Calidad de distintas empresas y sectores,y con algunos antecedentes en los sectores nuclear, militar y de automocin, en 1987 se publicaron las normas ISO 9000 que son un conjunto de normas editadas y revisadas peridicamente por la Organizacin Internacional de Normalizacin ( ISO, por sus siglas en ingls ) sobre el Aseguramiento de la Calidad de los procesos. De este modo se consolida, a nivel internacional el marco normativo de la gestin y control de calidad. Estas normas aportan las reglas bsicas para desarrollar un Sistema de la Calidad, independientemente de las actividades de la empresa o del producto o del servicio que proporcione. Son aceptadas entodo el mundo como un lenguaje comn quegarantiza lacalidad (continua) detodo aquello queunaorganizacin ofrece. Las normas ISO 9000 son un conjunto denormas y directrices internacionales para la Gestin de la Calidad que desde su publicacin, han obtenido una gran aceptacin global como base para el establecimiento de Sistemas de Gestin de la Calidad. La norma internacional ISO 9001 fue revisada por el Comit Tcnico ISO/TC 176, Gestin y Aseguramiento de la Calidad, Subcomit 2, Sistemas de la Calidad, publicndose el 15 de diciembre del ao 2000; esto debido a que los protocolos de ISO requieren que todas las normas sean revisadas al menos cada cinco aos para determinar sideben mantenerse,revisarse oanularse. Los contenidos de este conjunto de documentos agrupados bajo la denominacin "Revisin de las Normas ISO 9000 de Sistemas de Gestin de la Calidad para el ao 2000" son coherentes con los diferentes mensajes y documentos redactados por el Comit Tcnico 176 de ISO, para facilitar a los usuarios de las normas elconocimiento deloscambiosque sehanproducido.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

31

CAPITULO III.-NORMA MEXICANA IMNC

3.2 Normas ISO 9000. La familia de normas NMX ISO9000 del ao 2000 esta constituida por tres normas bsicas, complementadas con un numero reducido de otros documentos ( guas, informes tcnicos y especificaciones tcnicas ). Las tres normas bsicas son lassigs: 1. NMX-CC-9000-IMNC-2000: Sistemas de Gestin de la Calidad. Fundamentos yvocabulario. 2. NMX-CC-9001-IMNC-2000: Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos. 3. NMX-CC-9004-IMNC-2000: Sistemas de Gestin de la Calidad. Directricesparalamejora del desempeo. Las normas anteriores NMX-CC-003:95IMNC-1994, NMX-CC-004-IMNC ( ISO 9004:2000 ) yNMX-005-IMNC-1994 se han integrado a una sola norma que es la NMX-CC-9001-IMNC-2000 ( ISO 9001:2000 ). Las normas ISO 9001:2000 e ISO9004:2000 sehandesarrollado comounpar coherente oconsistente denormas. Mientras la norma ISO 9001:2000 se orienta mas claramente a los requisitos del Sistema de Gestin de la Calidad de una organizacin para demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, la norma ISO 9004:2000 va mas lejos, proporcionando recomendaciones para mejorar el desempeo de las organizaciones. La revisin de las normas ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 se han basado en ocho principios de Gestin de la Calidad que reflejan lasmejores practicas de gestin y fueron preparados como directrices por los expertos internacionales en calidad que hanparticipado enlapreparacin dedichasnormas. 3.3 Principios dela Gestindela Calidad. Principio 1.Organizacin orientada alcliente. Las organizaciones dependen de sus clientes y por .lo tanto deberan comprender las necesidades actuales yfuturas de losmismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Una organizacin orientada al cliente tiene grandesbeneficios como: 1. Aumento de los ingresos y de la cuota de mercado a travs de una respuesta flexible yrpida alas oportunidades del mercado.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

CAPITULOIII.-NORMAMEXICANAIMNC

2. Aumento de la eficacia en el uso de los recursos de una organizacin paraaumentarlasatisfaccin delcliente. Ysuaplicacinnormalmenteconducea: 1. Estudiarycomprenderlasnecesidadesyexpectativasdelcliente. 2. Asegurarse de que los objetivos y metas de la organizacin estn ligadosalasnecesidadesyexpectativasdelcliente. 3. Comunicar las necesidades y expectativas del cliente a toda la organizacin. 4. Medirlasatisfaccin delclienteyactuarsobrelosresultados. 5. Gestionardeformasistemticalasrelacionesconlosclientes. Principio2.Liderazgo. Loslderes sonpersonasquecoordinanyequilibran losinteresesdetodoslos gruposquedeunauotraformatienenintersenlaorganizacin. Ellosdeberncrear y mantener un ambiente interno, en el que el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. Utilizar y fomentar el liderazgotraebeneficios comopuedenser: 1. Elpersonal entenderyestarmotivadohacialosobjetivosymetasde laorganizacin. 2. Las actividades se evalan, alinean e implementan de una forma integrada. 3. La falta de comunicacin entre los niveles de una organizacin se reducir. Laaplicacindelprincipiodelliderazgoconducenormalmentea: 1. Considerarlasnecesidadesdetodaslaspartesinteresadas. 2. Establecerunaclaravisindelfuturo delaorganizacin. 3. Establecerobjetivosymetasdesafiantes.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

33

CAPITULO III.-NORMA MEXICANA IMNC

4. Crear y mantener valores compartidos, imparcialidad y modelos ticos decomportamiento entodoslosnivelesdela organizacin. 5. Crear confianza yeliminartemores. 6. Proporcionar al personal los recursos necesarios, la formacin y la libertadparaactuar conresponsabilidad y autoridad.

Principio3.Participacin del Personal. El personal, en todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su participacin total hace posible que sus habilidades sean usadas para el beneficio de laorganizacin. Susprincipales beneficios son: 1. Un personal motivado, involucrado y comprometido dentro de la organizacin. 2. Innovacin ycreatividad ypromover losobjetivos dela organizacin. 3. Unpersonal valoradoporsutrabajo. 4. Unpersonal deseosodeparticiparycontribuir alamejora continua. La aplicacin del principio de participacin del personal, normalmente conduce a: Comprender la importancia de su contribucin y su papel en la organizacin. Identificar las limitaciones ensu trabajo. Aceptar laresponsabilidad delosproblemasyde su resolucin. Evaluar suactuacindeacuerdoasusobjetivos ymetaspersonales. Compartir libremente conocimientos yexperiencias. Discutir abiertamente losproblemasycuestiones.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

34

CAPITULO III.-NORMA MEXICANA IMNC

Principio 4.Enfoque basado en Procesos Un resultado deseado se alcanza mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Los procesos se definen como una secuencia de actividades que van aadiendo valor mientras se produce un determinado producto o servicio a partir de determinadas aportaciones. Todas las actividades de la organizacin se enmarcan dentro de procesos, que se identifican, gestionany mejoran. Losbeneficios clavesdel enfoque basadoenprocesos son: 1. Reducir loscostosytiempos mediante eluso eficaz delosrecursos. 2. Resultados mejorados, coherentes ypredecibles. 3. Permite que lasoportunidades demejora estncentradas ypriorizadas. La aplicacin del principio de Enfoque basado en Procesos normalmente conduce a: Definir sistemticamente las actividades necesarias para lograr el resultado deseado. Establecer responsabilidades y obligaciones claras para la gestin dlasactividades clave. Analizar ymedir lacapacidad delasactividades clave. Identificar las interfaces de las actividades clave dentro y entre las funciones dela organizacin. Centrarse en los factores que mejorarn las actividades clave de la organizacin, como losrecursos,mtodos ymateriales.

Principio 5.Enfoque de Sistema para la Gestin. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema que contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de susobjetivos. Atravs de lagestin delosprocesos,las organizaciones consiguen su mejora y alcanzan sus objetivos mas eficientemente, teniendo como principales beneficios: 1. Integracin y alineacin de los procesos que alcanzaran mejor los resultados deseados.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

35

CAPITULO III.-NORMA MEXICANA IMNC

2. Lacapacidad paraenfocar losesfuerzos en losprocesos principales. 3. Proporcionar confianza a las partes interesadas en la coherencia, eficacia yeficiencia dela organizacin. La ampliacin del principio de enfoque de Sistema para la Gestin normalmente conduce a: Estructurar un sistema para alcanzar los objetivos de la organizacin delaforma maseficaz y eficiente. Entender las interdependencias existentes entre los diferentes procesos del sistema. Estructurar losenfoques quearmonizan eintegran losprocesos. Entender las capacidades organizativas y establecer las limitaciones de losrecursos antesde actuar. Definir y establecer como objetivo la forma en que deberan funcionar lasactividades especificas dentro del sistema. Mejorar continuamente el sistema a travs de la medicin y la evaluacin. Principio 6.Mejora Continua La mejora continua en el desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de esta. Se define como un proceso mediante el cual se planifican acciones encaminadas a la mejora de las actividades desarrolladas por las empresas, esas acciones se ejecutan midiendo los resultados que han supuesto y han actuado enconsecuencia conelproducto. Losprincipales beneficios delaMejora Continua son: 1. Incrementar la ventaja competitiva a travs de la mejora de las capacidades organizativas. 2. Alineacin de las actividades de mejora a todos los niveles con la estrategia organizativa establecida. 3. Flexibilidad parareaccionar rpidamente alas oportunidades. Laampliacin delprincipio demejora continuanormalmente conduce a:
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

CAPITULO III.-NORMA MEXICANA IMNC

Aplicar un enfoque coherente a toda la organizacin para la mejora continua deldesempeodela organizacin. Proporcionar formacin en los mtodos y herramientas de la mejora continua alpersonal dela organizacin. Hacer que la mejora continua de los productos, procesos y sistemas seaunobjetivo paracadapersona dentro dela organizacin. Establecer objetivos para orientar la mejora continua, y medidas para hacer el seguimiento delamisma. Principio 7 Enfoque basado enHechos para latoma deDecisiones. Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin confiable y relevante, que incluye la percepcin de todos los grupos de inters, y sus principales beneficios son: 1. Decisiones basadas en informacin. 2. Aumento de la capacidad para demostrar la eficacia de decisiones anteriores atravsdelareferencia aregistros objetivos. 3. Aumento de la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opinionesydecisiones. La aplicacin del principio de enfoque basado en hechos para la toma de decisiones normalmente conduce a: Asegurarse de que los datos y la informacin son suficientemente precisosy confiables. Hacer accesibles losdatos aquienes losnecesiten. Analizar losdatosylainformacin empleando mtodos validos. Tomar decisiones y emprender acciones en base ala anlisis objetivo, enequilibrio conlaexperienciayla intuicin. Principio 8 Relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor. Las organizaciones se enmarcan dentro de una cadena de proceso-clientesproveedores, cuyo fin es el cliente final. Las organizaciones y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambospara crear valor. Ylesgenerabeneficios como :
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

CAPITULO III.-NORMA MEXICANA IMNC

1. Flexibilidad y rapidez de respuesta en forma conjunta a un mercado cambiante o alasnecesidadesyexpectativas del cliente 2. Optimizacin decostosyrecursos. Laaplicacin deesteprincipio llevaa: Establecer relaciones que equilibren los beneficios a corto plazo con lasconsideraciones alargoplazo. Compartir experienciayrecursosconlosaliados denegocio. Identificar yseleccionar losproveedores clave. Comunicacin clarayabierta. Establecer actividades conjuntas dedesarrollo y mejora. Inspirar animar y reconocer las mejoras y los logros obtenidos por los proveedores. Existen diferentes formas para aplicar estos principios de gestin de la calidad. La naturaleza de la organizacin y los retos especficos a los que se enfrente determinarn como implementarlos. Muchas organizaciones con toda seguridad encontraran beneficios en la implementacin de sistemas degestin delacalidad basndose enestosprincipios. 3.4 Enfoque basado en Procesos. El ciclo planear, hacer, verificar y actuar ( PHVA ) es un ciclo dinmico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la organizacin y en el sistema de procesos como un todo. Esta ntimamente asociado con la planificacin, implementacin, control y mejora continua, tanto en la realizacin de producto como enotrosprocesos del sistema degestindela calidad. El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso puede lograrse aplicando el concepto PHVA en todos los niveles dentro de la organizacin. Esto aplica por igual a los procesos de alto nivel y a las actividades operacionales simples llevadas acabo comounaparte dlosprocesos derealizacin delproducto. En las actividades propias de una organizacin la aplicacin del ciclo PHVA al desarrollo e implantacin del sistema se hace muy sencilla cuando se aplica en forma genrica acadauno delosproyectos (ver Fig.).

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

3g

CAPITULO III-NORMA MEXICANA IMNC

MODELODEUNSISTEMADEGESTINDELA CALIDADBASADOEN PROCESOS.


MEJORA CONTINUA DELSISTEMA DEGESTIN DE LA CALIDAD

Clientes ( y otras Partes Interesadas)

Clientes
(y otras partes Interesadas)
Entradas Salidas

Satisfaccin

Requisitos"

Leyenda - Actividades que aportan valor ** Flujo de informacin

Planificar. Establecer los objetivos y procesos necesarios para entregar los resultados de acuerdo con losrequerimientos delosclientesylaspolticas dela organizacin. Hacer. Implementar losprocesos. Verificar. Monitorear y medir los procesos y productos contra las polticas, objetivos y requerimientos paraelproductoyreportarlosresultados. Actuar. Tomar accionesparamejorar eldesempeo delosprocesos continuamente. Laaplicacin del cicloPHVA debe generarprecisiones sobre lo sig: Requerimientos delosclientes(entenderlos parapoder cumplirlos).

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

39

CAPITULO III.-NORMA MEXICANA IMNC

Polticas delaorganizacin (satisfaccin de los clientes) Resultados a entregar ( a quien, desempeo de los procesos y efectividad ) Objetivos necesarios ( mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas). Procesos yresponsabilidades necesarios para el logro de losobjetivos ( considerarlos entrminos devalor agregado yconbase enlos procesos quepide la norma) Dentro del enfoque de procesos es necesario identificar las entradas, establecer mediciones ycontroles,definir las distintas etapas atravs de lascuales las entradas se van transformando en salidas y efectuar mediciones y controles en cada etapa, incluyendo la aplicacin de herramientas estadsticas para medir la capacidad delosprocesos. Una actividad que utiliza recursos, y se administra para facilitar la transformacin de entradas ( insumos ) en salidas ( resultados ) , puede ser considerada como un proceso. A menudo la salida de un proceso constituye la entradadel siguiente. Una ventaja del enfoque de procesos consiste en el control que ejerce sobre las ligas entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, as como su combinacin e interaccin. Cuando se utiliza en el sistema de gestin de calidad el enfoque deprocesos enfatiza laimportancia de: 1. Entender ycumplir losrequisitos. 2. Lanecesidad deconsiderar losprocesos entrminos devalor agregado. 3. Obtener resultados del desempeoy efectividad delosprocesos. 4. Mejoramiento continuo delosprocesosbasado en lamedicin objetiva. El monitoreo de la satisfaccin del cliente requiere la evaluacin de informacin relacionada con la percepcin del cliente respecto del cumplimiento de susrequisitos por la organizacin. 5.5 Modelo deEvaluacin delanorma. NMX-CC-9001-IMNC-2000 La mayora de las empresas que tienen la intencin de lograr una certificaron, no tienen una idea muy clara de cmo en realidad estn con respecto a lanorma. Es decir en que porcentaje estn cumpliendo lospuntos de lanorma. Paratener una idea
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 40

CAPITULO III.-NORMA MEXICANA IMNC

mas clara que oriente a las empresas en su inicio por una certificacin, proporcionar un modelo de evaluacin de la norma creado por la generacin MACMID 2000. (Maestra en Administracin de Empresas Constructoras, Segunda Generacin Mrida 2002.) Este formato de modelo de evaluacin de la Norma NMX-CC-9001-IMNC2000 seexpondr enelapartado deAnexos.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

41

CAPITULOIV
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ACERO S.A. DE C.V.

CAPITULO IV.-MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

CAPTULO IV.- MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD


4.0.-Sistema deCalidad. El sistema decalidad estconformado poruna estructura documental detres niveles dejerarquayun nivel desoporte,como semuestra enla figura siguiente.

NIVELI
MANUALDE CALIDAD

NIVELII
PROCEDIMIENTOS

NIVELIII
INSTRUCCIONESDE TRABAJO, ESPECIFICACIONES

REGISTROSDECALIDAD

En elprimer niveljerrquico seubica elmanual decalidad, quedescribe el sistemadecalidadyestablece: lapoltica, losobjetivos yelcompromiso, enel mbito dela calidad. En elsegundonivel seubican losprocedimientos deadministracin del sistema, incluyen las instrucciones asociadas aellos.Estosprocedimientos establecen loslincamientospara cumplir conlapoltica decalidadyconlosrequisitos del sistema de calidad. Eneltercer nivel seubican losplanes genricos,las instrucciones tcnicasy losdocumentos genricos de calidad. En elnivel de soporte seubican losregistros,como evidencia dela aplicacin documental descrita enlaestructura documental. ElManual de Gestin deCalidad eseldocumento rector que especifica el sistema decalidad deuna organizacin yenelseestablece lo siguiente:

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

42

CAPITULO IV.-MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

El alcance del sistema de calidad, incluyendo los detalles y la especificacin decualquier exclusin. Los procedimientos documentados para el sistema de calidad, o hacer referencia alosmismos. Unadescripcin delainteraccin entre losprocesos del sistema. El Manual de Gestin deCalidad involucraatodosycadauno delosprocesos delaorganizacin, querealicen actividades que afecten alacalidadydebetener las siguientes caractersticas: Estar disponible al exterior. Serunaherramienta de presentacin. Presentar uncompromiso pblico. Que sirvadeinstrumento decaptacin demercado. 4.0.1.-Identificacin y Enumeracin delosProcesos que intervienen enla Produccin deEstructuras Metlicasy su interaccin. Laproduccin deestructuras metlicas implicauna interaccin coordinada de variosprocesos quevandesdelagestindelproyectohastaelmontaje final delas estructuras en obra.
TABLA ESQUEMTICA DEL PROCESO DE PRODUCCIN DE ESTRUCTURAS METLICAS

PROCESO 1
iilsiluNMI 1
l>U(l\ I III

REQUISICIONES PLANOS DE

PROCESO 3
w
^
FAfiftiCACIQN

PROCES
w
fe MONA

w INGENIERA

FATUJirAnmj

PLANOS DE

r
! i ( i \ ( l RSO

M r W T A TF

ASICiNAUO

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

43

CAPITULO IV.-MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

En este punto haremos una enumeracin y descripcin de dichos procesos, los departamentos responsables decadaprocesoylaestrecharelacin entreellos. Todos losprocesos que eneste apartado intervienen, estarn sujetos al Cdigo de Practicas Generales del Instituto Mexicano de la Construccin en Acero, A.C. (IMCA) LA GESTIN DEL PROYECTO. El paso nmero uno para la realizacin de una estructura metlica es la gestin delproyecto. Esta sepuede tener diversas variantes dependiendo de si espor concurso o por asignacin, as como si es la realizacin de un proyecto estructural propio oeslainterpretacin deunproyecto asignado. Este proceso inicia con lagestin del proyecto,esdecir eltrato directo conlos clientes, entrevistas, reuniones y todo el proceso para captar la asignacin del proyecto. Recorreremos el proceso, primero para el caso de un concurso y posteriormente para unproyecto asignado. Todo elproceso de Gestin del Proyecto estar sujeto a lasNormas contenidas enelCdigo de Practicas Generales del Instituto Mexicano para la Construccin enAcero A.C.(IMCA), Seccin 1Disposiciones generales. Cuando setrata de lacaptacin deunproyecto por concurso lospasos aseguir son: 1. Recepcin de los planos del proyecto completo de la obra ya sea por medios electrnicos o por medios impresos. Al mismo tiempo de la recepcin de planos se recibe el paquete con las bases del concurso, mismas que darn la pauta para la cuantificacin, documentacin requerida e impactaran el precio deventa. 2. Interpretacin delasbasesdelconcurso,identificacin eimpresin ensucaso, de los planos requeridos para la cuantificacin del proyecto estructuctural. Estos planos deben incluir todos los planos que tiene injerencia directa o indirecta con las estructuras, sean estos Arquitectnicos, Estructurales, de Instalaciones. ( Ver formato de listado de planos requeridos para cuantificacin Checklist deplanos SICON-PLCUANT-FTO-01) 3. Cuantificacin de la propuesta estructural mediante los formatos creados para este fin en especifico. ( Ver ejemplo de Formato electrnico de cuantificacin deplanos SICON-CUANT-FTO-02)
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 44

CAPITULOIV.-MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

4. Aplicacin de los precios a los materiales producto de la cuantificacin, utilizando los formatos creadosparaeste fin. 5. Elaboracin del presupuesto para el cliente con el precio de Venta obtenido previamente. 6. En caso de que laEmpresa o Cliente as lo especifique, elaborar elpaquete de concurso contodos losdocumentos requeridos paratal fin. 7. Envo depaquetedeConcurso alCliente. Enelcaso de serunproyecto asignado lospasos aseguir son: 1. Recepcin de los planos del proyecto completo de la obra ya sea por medios electrnicos opormedios impresos.. 2. Identificacin e impresin en su caso, de los planos requeridos para la cuantificacin del proyecto estructural. Estos planos deben incluir todos los planos que tiene injerencia directa o indirecta con las estructuras, sean estos Arquitectnicos, Estructurales,deInstalaciones. 3. Cuantificacin de la propuesta estructural mediante los formatos creados para estefinen especfico. 4. Aplicacin de los precios a los materiales producto de la cuantificacin, utilizando losformatos creadosparaestefin. 5. Elaboracin del presupuesto para el cliente con el precio de Venta obtenido previamente. 6. Envo depresupuesto alClienteconelprecio deventaFinal. Cuando en el proyecto asignado o por concurso se solicite la elaboracin de un proyecto Estructural por parte de la empresa se deben de seguir los siguientes pasosantesdeiniciar losanteriores correspondientes segnelcaso. 1. Comunicacin y coordinacin conelproyectista (arquitectnico) para obtener la informacin yrequerimientos de suparte para elproyecto estructural. (Ver ejemplo de Formato para Requisicin de Informacin - R.P.I. SICONRPI-FTO-03) 2. Recepcin de Informacin por parte del proyectista (Layout) para iniciar una propuesta estructural. 3. Presentar propuesta preliminar de sembrado de Columnas al proyectista para
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005 45

CAPITULO IV.-MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

su aprobacin. 4. Yaaprobado el sembrado decolumnas seprocede alcalculo estructural. 5. Antes de iniciar el clculo, confirmar stock de materiales en taller para su posible utilizacin enlapropuesta. 6. Elaboracin delapropuesta estructural. 7. En caso de ser requerido, enviarle al proyectista o al cliente lapropuesta final para su aprobacin. 8. Con la ayuda del mismo software de clculo generar la cuantificacin de la propuesta, auxiliado por cuantificaciones paralelas para elementos que no proporcione elsoftware declculo estructural. 9. continuar elproceso apartir delpuntoNo.4delosprocedimientos anteriores. Despus de aprobado el presupuesto por el cliente, en el caso de ser una obra por concurso o asignada con proyecto estructural proporcionado por el cliente se procede dela siguiente manera: 1. Sehace unarevisin del proyecto estructural del cliente y seoptimiza tratando de utilizar los materiales disponibles en el mercado (de darse el caso que los materiales propuestos por el cliente sean difciles de conseguir y eltiempo sea factor importante) o los existentes en el taller por ahorro de dinero y tiempo ensu suministro. 2. Seenva lanuevapropuesta alproyectista oalclientepara su aprobacin. 3. Si la propuesta es aprobada se procede al siguiente proceso en la produccin deEstructuras Metlicas. 4. Si la nueva propuesta no es aprobada se pasa al siguiente paso en la produccin deEstructuras Metlicas conlapropuesta del cliente. Despus de aprobado el presupuesto por el cliente, en el caso de ser una obra por concurso o asignada con proyecto estructural propio se procede de la siguiente manera: 1. Se procede a continuar el proceso de Produccin de Las Estructuras Metlicas.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

46

CAPITULO IV.-MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

Esta primera parte del proceso es responsabilidad de la Direccin de Proyectos, a cargo del Director de Proyectos, responsable de coordinar al gerente de presupuestos yalgerente deClculoyProyectos. El director de proyectos es el responsable de la gestin de proyectos, su cotizacin y su clculo estructural, es decir definir elproyecto con el que se trabajar en el siguiente Proceso de Produccin de Estructuras Metlicas, el Proceso de la ingeniera. ELPROCESO DE INGENIERA. El siguiente proceso para la produccin de las Estructuras Metlicas es el proceso de Ingeniera, cuya relacin con el anterior proceso de Gestin del Proyecto esdesumaimportancia paralaeficiente produccin delas Estructuras. De un adecuado proyecto Estructural depende un proceso de Ingeniera Rpido, claro y sencillo. La adecuada informacin en el proyecto estructural, claray precisa, evitararetardos ydudasenelproceso de Ingeniera. Todo el proceso de Ingeniera estar sujeto a las Normas contenidas en el Cdigo de Practicas Generales del Instituto Mexicano para la Construccin en Acero A.C. ( IMCA), Seccin 2 Clasificacin de materiales, Seccin 3 Planos y especificaciones, Seccin4Dibujos deTallerydemontaje y Seccin 5Materiales. En elproceso de ingeniera intervienen 3procesos: Lospedidos deMaterialesoRequisiciones. Losplanos de Fabricacin. Losplanos de Montaje. ELPROCESO DEREQUISICIONES DE MATERIALES. Una vesproporcionado elProyecto aprobado para construccin porparte dela Direccin de Proyectos, se procede a hacer los pedidos de Materiales de la siguiente manera. 1. Se procede a hacer los pedidos considerando el orden lgico de fabricacin y montaje y tomando en cuenta los tiempos de entrega de cada material. Esto implica un conocimiento del programa de obra entregado en el presupuesto y el seguimiento de formatos para el orden de pedidos creados ex profeso para este fin. 2. Tomando en cuenta lo anterior seprocede a hacer las requisiciones de cada
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 1ERA REVISION, TESIS FEBRERO DE 2005

CAPITULO IV.-MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

material. 3. En cada requisicin deber ir siempre indicada la fecha de entrega requeriday el lugar deentrega. Serecomienda confirmar el stock antes decadapedido. 4. Sielmaterial pedido existe en stock, sehace larequisicin y seespecifica que ese material ser tomado de stock. Lo anterior es para poder llevar un control detodo elmaterial utilizado enlaobraseacomprado o de stock. 5. Las requisiciones sern elaboradas en formatos electrnicos creados para ellas, dentro de los cuales existe un concentrado de requisiciones que nos permite consultar en cualquier parte del proceso el avance y status de los pedidos. 6. Una ves elaborada la requisicin ser entregada al Dpto. de Compras, por duplicado, con firma de lapersonaque laelabora, fecha yhora,yconfirmade recibido por compras, con fecha y hora. Una requisicin original se queda en Compras yotra seresguardaen Ingeniera. 7. Teniendo la requisicin firmada de recibida por compras, se enva una copia al gerente de produccin ycontrol de obra,para su almacenamiento entallery as poder cotejar las entradas de material e identificar de que obray para que pzas serutilizado dichomaterial. 8. En las requisiciones estar claramente indicado las especificaciones del material solicitado de acuerdo a la normatividad vigente para Acero y Construcciones enacero. 9. Se deber indicar en el formato derequisiciones si serequerir certificados de calidadparacadamaterialyaquiendeberde ser proporcionado. 10.Se contar con un formato que permita llevar un seguimiento y medicin del proceso de Requisicin de Material. ( Ver ejemplo de Formato de Requisiciones deMaterial SICON-REQ-FTO-04)

EL PROCESO LOS DE PLANOS FABRICACIN. DE


Paralelamente alproceso derequisiciones deMaterial selleva acabo el proceso decreacinyedicindelosplanosdefabricacin. Estosplanos sonlosque ilustran laspzasquedeberndeserfabricadas paradar forma atodala estructura metlica. Elproceso a seguirparalaedicin delosplanos defabricacin ser: 1. Solicitar a la Direccin de Proyectos el proyecto final para identificar las
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 48

CAPITULOIV.-MANUALDEGESTINDECALIDAD

diversaspzasdelaestructura. 2. Confirmar coneldepartamentodeComprasqueefectivamente sepuedasurtir el material especificado en el proyecto y pedido en las requisiciones para procederaldibujo delosplanosdefabricacin. 3. Se confirma el programa de obra con la Direccin de Proyectos para darle prioridadalasprimerasreaspormontar. 4. Una vez definidas lasreas deprimera intervencin seprocede arealizar los planosdefabricacin decadarea. 5. Los planos de fabricacin debern tener claramente indicado las especificaciones del material utilizado para cada pza, segn la normatividad vigente para el Acero y la Construccin en Acero, su cantidad, dimensiones, cortes dealmas,perforaciones, gramil,nmerodepzas,pesounitario decada material queconforma lapza,pesounitario delapza, suubicacin dentrodel proyecto, fecha de elaboracin, hora de impresin, autor, y muy importante, nmero derevisin. (Ver ejemplo dePlanos deFormatos para planosde Fabricacin SICON-PLFAB-FTO-05,05a) 6. Los planos de fabricacin sern enviados a taller y entregados al gerente de produccinporreasespecificas completas,oportipodeperfil. 7. Para entregar los planos a taller se requiere la elaboracin de un listado generaldepzas.,mismoquedeberserelaboradoporelDpto.deIngenieray Detallado(VerFormatodeListadoGeneraldePzasSICON-RES-FTO-06. 8. Al entregar losplanos defabricacin ataller, sedeberde anexar copiadela requisicinqueamparaelmaterialpedidoparaesaspzas,un listadodeplanos entregados y un isomtrico del rea de ubicacin de las pzas para un fcil seguimientoenlaproduccindelaspzas.

EL PROCESO LOS DE PLANOS MONTAJE. DE


LosPlanosdeMontaje sonlosplanosquepermitirnlacorrectacolocacinde la estructura metlica en su sitio, es decir son los isomtricos, plantas estructurales, cortesyfachadas quepermitirnalmontajista llevaracabolaobra. Graciasalospaquetesdesoftware conquecuentalaempresa-deprimernivelIos planos de montaje se van generando al mismo tiempo que los planos de fabricacin. Esdecir, sevamodelandoelisomtricodelasreasdelaestructuracon lospzas reales, losplanosdefabricacin seneranlosplanosdemontaje. (ejemplo deisomtricoconmarcasdepzasSICON-PLMONT-07)
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 49

CgPIT^Cft IV.-MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

BIBLIOTECA
Partiendo de esta base, describiremos el proceso a seguir para la edicin de losPlanos de Montaje: 1. Modelar las pzas de la estructura generando los planos de fabricacin, que poco apoco dan origenalosplanos de montaje. 2. Edicin de los planos de Montaje. Esta parte del proceso puede tener variaciones, ya que un mismo plano o isomtrico puede ser editado de diferentes maneras para enfatizar diferentes aspectos de la estructura. Se pueden filtrar pzas y as indicar solo algunas especificas como las columnas por ejemplo. ( Ver ejemplo de formato de Plano de Montaje SICONPLMONT-FTO-08) 3. Los planos de montaje debern siempre tener indicado la vista o ubicacin de referencia, los niveles de la estructura referenciados a los niveles de proyecto Arquitectnico, ascomo algomuy importante, lafecha deedicin odeultima revisin. 4. Se generarn dosjuegos de planos de montaje, uno ser enviado a taller para que sirvan de ayuda en la produccin, y otro ser entregado al montajista encargado dela obra. LA FABRICACIN. Despus de tener los planos de Fabricacin y de Montaje ya elaborados, el siguiente paso en elproceso deProduccin deEstructuras Metlicas es la Fabricacin de las Pzas en Taller. La importancia de una buena Ingeniera quedar de Manifiesto en esta parte del proceso, unos planos claros y suministrados en tiempo y forma permitirn una fabricacin fluida y sintiempos muertos,facilitando as ellogro de los objetivos establecidos encuantoatiempos deproduccin decada obra. En el proceso de fabricacin de las pzas en taller se debern de seguir los siguientespasos: 1. El Gerente de Produccin y Control solicitara a la Direccin de Construccin el Programa de Fabricacin por obra con el que organizara al taller para la fabricacin depzas. 2. . E l Gerente de Produccin y Control solicitara al Gerente de Ingeniera y Detallado los planos de Fabricacin y de Montaje requeridos para la fabricacin. 3. El Gerente de Produccin y Control verificara en el Talle la existencia del material requeridopara laspzas solicitas.
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005 50

CAPITULOIV.-MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

4. En el caso en que faltase algn material necesario para la fabricacin de las pzas, el Gerente de produccin enviara al departamento de compras una notificacin, con copia al gerente de ingeniera y detallado, indicando el material fallante y en que requisicin fue pedido, verificando la fecha de entrega. 5. Teniendo Los planos de fabricacin y de montaje, y habiendo confirmado la existencia en taller de los materiales requeridos, as como el Programa de Fabricacin, seprocede alaelaboracin delaspzas. 6. El Gerente de Produccin y Control entregara un programa con las pzas requeridas por da y por semana al Supervisor de calidad, quien llevara el control y verificara que las pzas sean elaboradas conforme a las especificaciones de los planos de fabricacin con la ayuda de un formato de control de calidad para las pzas fabricadas ( Ver ejemplo de formato de control de calidad enpzas fabricadas SICON-CCAL-FTO-09) 7. El gerente de Produccin y Control, en colaboracin con el director de Construccin elaborar un programa de embarques de acuerdo a las pzas programadas paramontaje enobra. 8. Despus de que las pzas requeridas en obra segn programa de produccin y embarque estn listas y revisadas, se procede al envo de las pzas. Dicho embarque ser coordinado por el Supervisor de Calidad, quien elaborar una Remisin en los Formatos Creadosparatal fin. (Ver ejemplo deFormato de Remisiones SICON-REM-FTO-10) 9. Este proceso culmina con el desembarque de las pzas en obra en donde el Residente de obra enviar la remisin firmada por l a Taller con copia a la Direccin de Construccin. 10.Toda la Fabricaron estar sujeta a las Normas establecidas en la Seccin 6 Fabricacin y expedicin, del Cdigo de Practicas Generales del Instituto Mexicano dela Construccin enAcero,A.C. (IMCA) ELMONTAJE. El Proceso final, la manifestacin pblica, fsica, de todo el Proceso de Produccin de Estructuras Metlicas es El Montaje. En este proceso culminan todos los esfuerzos y trabajos anteriores de los dems procesos, que segn hayan sido realizados correctamente, se ver reflejado en una edificacin armnica, sin retrasos ni contratiempos, de acuerdo a programas y especificaciones hechas por el cliente, es laimagende la empresa...

MANUALDEGESTINDECALIDAD1ERAREVISION, TESISFEBRERODE2005

51

CAPITULO IV.-MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

Con esta premisa sobra mencionar la importancia de este proceso, un desarrollo correcto del mismo evitara costos innecesarios de supervisin en obra y controlen oficina. EnelMontaje delasestructuras sedebenproceder de la siguiente manera. 1. ElDirector de Construccin, encoordinacin con elCliente o Superintendente de Obra, Crear los programas de montaje de acuerdo al programa general de obra proporcionado por el Cliente,mismo que ser revisado y adecuado en su casoparahacerlo ms eficiente. 2. .El Director de Construccin entregara al montajista el programa de montaje, as como los programas de fabricacin y de embarque previamente elaborados encoordinacin conelGerentedeProduccin. 3. El montajista ser corresponsable junto con el residente de obra de la recepcin de pzas en obra y elaborar reportes de avance semanal que sern enviados alDirector deConstruccin concopia alGerente de Produccin. 4. El montajista colocara la estructura de acuerdo a su programa de montaje y con la ayuda de los planos de montaje que le fueron proporcionados por el Gerente de Ingeniera. 5. Antes de colocar cualquier pza de la estructura, se debern rectificar los colados de las anclas,remitidas a obra enun envo previo alprimer embarque de estructura, y cuya responsabilidad de colocacin recae en la empresa encargada deObra Civil. 6. Una vez rectificadas las anclas se procede al montaje de las primeras columnasyvigas,tratando siempredeformar marcos completos. 7. Los marcos montados debern estar rigidizados por largueros que los unan entre ellos, y en caso de no poder proceder de esta manera, los marcos sern venteados contensoresparaasegurar su estabilidad. 8. Despus de montados los primeros marcos el montaje contina de acuerdo a losrequerimientos del cliente. 9. En caso derequerir laestructura algntipo depintura de acabado,esta deber deaplicarse antesdela laminacin. 10.Todo el montaje estar sujeto a las Normas establecidas en la Seccin 7 Montaje, del Cdigo de Practicas Generales del Instituto Mexicano de la Construccin enAcero,A.C. (IMCA)

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

52

CAPMIJLO J - MAjUAf-BTE GESTIN DE CALIDAD

BIBLIOTECA
11.Al trmino del montaje se proceder a un recorrido hecho por el Director de Construccin, el Montajista y un representante del Cliente, para dar fe de la correcta realizacin de los trabajos estipulados en contrato. (Ver ejemplo de formato para Carta de Entrega - Recepcin de Obra SICON-ARO-FTO11) 12.Altrmino delrecorrido seproceder alafirmadel actadeEntrega Recepcin de obra, misma que ser firmada por el Director de Construccin y un representante del Cliente. Dicha carta indicar el termino de los trabajos por parte de la empresa, las garantas y fianzas entregadas por esta y las responsabilidades del cliente para el mantenimiento de la estructura. Esta carta ser resguardada por el Director de Construccin y ser entregada una copia alDirector deOperacinyalDirector Administrativo. 13. Con el resguardo de la Carta de Entrega-Recepcin de Obra, se da por concluidoelProceso deProduccin deEstructuras Metlicas. Despus de un breve pero conciso recorrido por todo el Proceso de Produccin de Estructuras Metlicas podemos damos cuenta de la complejidad y estrecha relacin de cada uno de los procesos que la integran. Es por eso que la documentacin de estos procesos es un paso importantsimo en la elaboracin del Manual de Gestin de Calidad de la Empresa Sistemas Constructivos en Acero S.A. deC.V. en surutapor alcanzar lacertificacin ISO 9001-2000.

Caberecordar que elpresente esun trabajoAcadmico y ensu primera versin. En futuras revisiones realizadas en la empresa y para la elaboracin final del Manual de Gestin de calidad, estos procesos sern enriquecidos para la mejora continua. Los formatos referidos en este apartado se encuentran en el anexo No I,para su fcil localizacin y consulta.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

53

CAPITULO IV.-MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACEROS.A.DEC.V SICONSTRU S.A. DE C.V.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

54

r; i i r *
SISTEMASCONSfrUffilEfQSQiNilAfffgPjff.A. DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD

SKONSIBU

NDICE

ClavedeId.Deldocumento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

NDICE
1. Introduccin 1.1.Misin 1.2. Visin 1.3. Objetivo Estratgico 1.4. Lema 1.5. Campo deAplicacin del Sistema deGestin 1.6. Referencias Normativas 2. Poltica deCalidad 2.1. Polticas deCalidad 2.2. Filosofa 2.3. Principios 2.4. GuasdeAccin 3. Organizacin 3.1. Organigrama 3.2.Niveles deAutoridad 3.3. Comit deCalidad 3.4. Registro deFirmas 4. Sistema de Gestin delaCalidad 4.1. Requisitos Generales 4.2. RequisitosdelaDocumentacin 5. Responsabilidad delaDireccin 5.1. Compromiso delaDireccin 5.2. Enfoque al Cliente 5.3. PolticasdeCalidad 5.4. Planificacin 5.5. Responsabilidad, Autoridad yComunicacin 5.6. RevisindelaDireccin 3 5 6 7 8 9 10 11 11 12 13 14 15 15 16 17 18 19 19 21 24 24 26 28 30 32 33

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

1 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

NDICE

Clave deId. Deldocumento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

6. Gestin delosRecursos 6.1. Provisin deRecursos 6.2. Recursos Humanos 6.3. Infraestructura 6.4. Ambiente deTrabajo 7. Realizacin delProducto 7.1. Planificacin delaRealizacin delProducto 7.2. Procesos relacionados conelcliente 7.3. Diseoydesarrollo 7.4. Compras 7.5. ProduccinyPrestacin del Servicio 7.6. ControldeDispositivos 8. Medicin,AnlisisyMejora 8.1. Generalidades 8.2. MedicinySeguimiento 8.3. Control deProduccinNo Conforme 8.4. AnlisisdeDatos 8.5. Mejora 9. Anexos 9.1. Vocabulario 9.2. Catalogo deDocumentos 9.3. Matriz deResponsabilidades

35 35 37 39 41 42 42 44 46 48 50 52 54 54 56 58 60 62 64 64 67 69

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

2 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD ClavedeId.Deldocumento:

SKONSmU

1.INTRODUCCIN

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE2005

1.INTRODUCCIN
Laempresa Sistemas constructivos enAcero S.A. de C.V. esuna empresadedicadaala produccindeestructurasmetlicas,ensudiseo,fabricacin ymontaje. Laempresanaceenelaode 1987,graciasalavisindedosempresariosyucatecosdel auge que en ese momento representaba el crecimiento de la ciudad y la llegada de capitales extranjeros alestadodeYucatn, sobretodoenelramodelasmaquiladoras,haciendonecesario laparticipacin deempresas constructoras especializadas enelramodelasestructurasmetlicas paranavesindustriales. A pesar de que en un principio, las obras que realizaba no fueron de grandes dimensiones, las muestras de calidad en sus estructuras as como una atencin eficiente a los clientes le abrieron las puertas a la empresa para entrar a la fabricacin de estructuras para las maquiladorasqueenesosmomentosiniciabansuincursinenelestado. Fueas como enel ao de 1994seinicia lafabricacin de la estructura metlicaparala maquiladora Monty en Motl Yucatn, empresa maquiladora de marcas reconocidas como la Levi's y la GAP. Gracias al buen desempeo mostrado en esta obra se fueron dando mas maquiladorascomolaLee,enAcanceh,Yuc,MontyHunucm,yvariasmas. Apesar de estar dedicados principalmente a las maquiladoras, nunca se dejo de ladoel marcado de las naves industriales mas pequeas para bodegas y diversos usos, as como estructuras para agencias automotrices, edificios de oficinas y hoteles. Tambin se realizaron obrasparaempresasimportantescomolaPlantaEmbotelladora delaPepsi Colaenelparquede industriasnocontaminantesdeMridaYucatn. Conelcompromiso deentregar siemprelamejor calidad a susclientes laempresalogra entrar al mercado de los supermercados, entrando con una de las cadenas mas importantes de Mxico como lo es el Grupo Cifra, y en el ao de 1996 se lleva a cabo la construccin de la Tienda Wal Mart Miramontes, en laciudad deMxico. Apartir de esemomento serealizaron grancantidaddesupermercadosytiendas deautoservicioparaestacadena(WalMartCanCun, Sam'sUniversidadenlaCiudaddeMonterreyNvo.Len.SuburbiaMetepec,etc.).

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

3 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSIRU

1. INTRODUCCIN

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Actualmente la empresa a entrado al mercado internacional conla construccin dela maquiladora Axa Yazaky enlacuidad deLen, Nicaragua, ElViejo enManagua ,Nicaraguay hay planes demas maquiladoras enAmrica del Sur. As mismo seencuentra como laprincipal constructora de la cadena de supermercados Norteamericana "Supermercados Internacionales HEB", enMxico, habiendo construido para esta empresa varios supermercados enlasciudades deMonterrey (HEB Santa Catarina, HEB Escobedo, HEBAcapulco, HEB Gonzalitos, etc.)yen Tampico. Hoyen da se encuentra en la construccin del centro de distribucin de HEB en Mxico,enlaciudad deMonterrey, uncomplejo denaves industriales conunrea superior alos 40,000m2. El compromiso con la calidad que siempre ha mostrado la empresa Sistemas Constructivos en Acero S.A.: de C.V.( SICONSTRU ) le ha permitido entrar en mercados importantes dentro de la produccin de estructuras metlicas tanto Local, Nacional e Internacional. Este manual decalidad especifica los objetivos, alcanceyacciones arealizar por partede la Direccin ytodas sus reas defuncionamiento ysus aplicaciones con relacin alaGestinde Calidad e indica las referencias normativas correspondientes, as como la descripcin de la estructura organizacional, lasfunciones sustantivas decada una delasreasysemuestra elplan ypolticas decalidad delaempresa. Sistemas Constructivos enAcero, S.A.deC.V. disea eimplanta unSistema deGestin delaCalidad conforme alaNorma NMX-CC-9001-IMNC-2000 /ISO-9001:2000 cubriendolas necesidades delaempresa ylosrequerimientos desusclientes, mediante lamejora continuade susprocesos.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.JaimeFeo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

4 71

SISTEMASCONSTRUdBvCfe KA Q I R O , S.A.DEC.V.
MANUAL ^^SETIWDCAIDJG' vedeId.Deldocumento:

SKONSmU

1.INTRODUCCIN
1.1.MISIN

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

1.1. Misin
Promover la utilizacin de Estructuras Metlicas resaltando sus valores funcionales y estticos,generandosatisfaccinyseguridadalainversindenuestrosclientes. Disear y construir nuestros proyectos con las herramientas y materiales mas vanguardistas, a travs del desarrollo y capacitacin continuo de nuestros empleados; proporcionaralosaccionistaselmejor rendimientoparasuinversin,tomandoencuentacomo principalvalorparalograrlolaticayhonestidadentodosnuestrosproyectos.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 ELABORO 30/ABRIL/05 REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR MenI.JaimeFeo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO.EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

1.INTRODUCCIN
1.2. VISION

Clave deId. Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

1.2. Visin
Ser unaempresa lder enla construccin, de Estructuras Metlicas, certificada y con prestigio nacional einternacional, operando conlamas alta rentabilidad delsectoryrecibiendo unaltoniveldeconfianza denuestrossocios,clientesypublicoengeneral.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR Men I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

6 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave deId.Del documento:

1. INTRODUCCIN

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

SKONSIRU

1.3. OBJETIVO ESTRATGICO

1.3. Objetivo Estratgico. Realizar los compromisos establecidos en tiempo, costo y calidad, de acuerdo a nuestros estndaresypolticas. Obtener las utilidades y la liquidez ofrecidas a los inversionistas, asegurando el crecimiento sostenido delaempresa Entregar nuestras Estructuras anuestros clientes cumpliendo siempre con lacalidad, precio ytiempo acordado, brindndoles elmejor servicio antes, duranteydespusde laventa. Lograr las metas delaorganizacin mediante lainteraccin delosobjetivos yvalores comunesatodos los integrantes, enunambiente deapoyo,compaerismo yrespeto Promover cada da la superacin personal y el perfeccionamiento de nuestros acciones mediante lamedicin, controlyoptimizacin delosprocesos. Promover, valorary reconocer lashabilidades personalesyprofesionales de nuestros colaboradores a travs de la capacitacin continua, motivando las aportaciones de talentoyelsentido de pertenencia. Comportarse siempre conforme alaverdad yalos principios dehonradez, lealtad,y tica.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

7 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

1.INTRODUCCIN
1.4. LEMA

Clave de Id.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

1.4.Lema

" Construyendo estructuras

cimentamosinversiones."

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

8 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

1.INTRODUCCIN
1.5. CAMPO DEAPLICACIN DEL S.G

Clave de Id.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

1.5. Campo deaplicacin delSistema deGestin. El SistemadeGestindelacalidaddelaempresa SISTEMAS CONSTRUCTIVOSEN ACERO,S.A. DEC.V., sedisea,desarrollaeimplantaparacontrolarlosprocesosyasegurarla satisfaccin denuestros clientes, enlasetapas yprocesos dediseo, fabricacin ymontajede EstructurasMetlicasparanavesindustrialesytiendasdeautoservicioconunreadecubiertade almenos5,000m2

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

9 71

SISTEMASCONSTRU3lVl)S N IfiERO, S.A.DEC.V.


r MANUAI r o GESTTONDECALiom 1.INTRODUCCIN T

^ : lavedeId.Deldocumento: SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE2005

SKONSTRU

1.6.REFERENCIASNORMATIVAS

1.6. Referencias Normativas El sistema de gestin de la calidad de SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ACERO, S.A.deC.V. consideracomonormasdereferencialassiguientes: NMX-CC-9000-IMNC-2000/ISO-9000:2000 "FundamentosyVocabulario" Sistemas de gestin de la calidad

NMX-CC-9004-IMNC-2000/ISO-9004:2000 Sistemas de gestin de la calidad "Directricesparaelmejoramiento deldesempeo" NMX-CC-007-1,2/ISO-10011-1,2 DirectricesparaauditarSistemas Reglamento de Seguridad e Higiene para Contratista del Instituto Mexicano del SeguroSocial.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

10 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A.DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD ClavedeId.Deldocumento:

2.POLTICAD E CALIDAD

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE2005

SKONSTRU

2.1. POLTICASDECALIDAD

2.POLTICADE

CALIDAD

2.1.Polticas de calidad
Lacalidaddenuestrosserviciosesesencialparalasatisfaccin denuestrosclientes. LaEficienciaregirlosserviciosproporcionadosanuestrosclientes Los trabajos realizados por nuestra empresa sern entregados bajo las condiciones de calidadytrminosestipuladosencontrato.

INC.VICTORFERRAEZCERVERA DIRECTORGENERAL

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en I.JaimeFeo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

11 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave deId. Del documento:

SKONSIRU

2.POLTICA D E C A L I D A D
2.2. FILOSOFA

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

2.2. Filosofa
Sistemas Constructivos en acero S.A.deC.Vesunaempresa conjugada porsociosy empleados, entregados y dedicados totalmente a nuestros compromisos, mostrando todo el conocimientotcnico,profesionalismo,responsabilidadyticaenuntrabajo enequipodecalidad

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

12 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A. DEC.V.
MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

SKONSmU

2.POLTICA D E C A L I D A D
2.3. PRINCIPIOS

Clave deId.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

2.3. Principios. Integridad Proponer al Cliente enlamedida desusnecesidades yenfuncin desusrecursos,las mejoresalternativasdesolucinconlacalidadrequerida. RespetoHumano Tener siempre presente y reconocer pblicamente quelostrabajadores de todoslos nivelesjerrquicosdelaempresarealizanunalaborvitalencorrectodesempeodelas funciones delaempresa. PorloquelaAdministracin deSistemas Constructivos enAcero S.A. de C.V. respetayfomenta sudignidadparapoderasobtenerundesempeodigno. Atencinalcliente Atender con respeto e indistintamente a toda aquella persona que solicite nuestros servicios,seaquienfuere. Trabajoenequipo Considerar quecada empleado esensimismo una pieza importante dentro delagran maquinariaquerepresentanuestraempresa.Porloquelaexactacoordinacindetodaslaspiezas delasdiversasreasesfundamental paralamejoracontinuayelcrecimientodetodalaempresa. Comunicacin Indicar laimportancia delacomunicacin entodos losniveles yprocesos dentro de la organizacinparaelcorrectodesempeodenuestraempresa. Resultados Obtener la satisfaccin de nuestros clientes, estando abiertos a sus recomendaciones para fomentarla retroalimentacin y lograr asuna mejor calificacin decalidad anuestro trabajo a travsdeltiempo.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR Men I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

13 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A. DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

2.POLTICA D E C A L I D A D
2.4.GUIAS DE ACCIN

Clave de Id.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

2.4.GuasdeAccin
a) Mantener actualizado al personal que labora en la empresa a travs de la capacitacin, asumida esta por ambas partes, tanto ensus propias ramas deaccin comoennuevoscampos. b) Atender condiligenciatodorequerimiento delpersonal delaempresa, siguiendo las vasdecomunicacin adecuadasalascadenasdemando, atravs deldilogoyel respeto,pararesolverlascontroversiasdiariasquesepresenten. c) Atender oportunamente cualquier recomendacin hecha por un cliente por considerarlo a este prioritario enel accionar denuestra empresa, explicndolede darseelcasolosprosyloscontrasdesurecomendacin. d) Respetar todas lasdisposiciones normativas que rigen laempresa, debiendo de ser observadas yrespetadas portodos losintegrantes delaorganizacin, lograndoun mejordesempeodelasactividadesqueserealicen. e) Observar laveracidad, claridadyoportunidad enlacomunicacineinformacin de laempresa,acualquiernivelinterno,yconcliente. f) Respetaryfomentar ladignidad delpersonal,creandocondicionesdetrabajo dignas que losmotive a superarse ensusactividades diarias ylespermita aportar nuevas ideasparamejorarlas,lograndoasundesempeodignodetodoelpersonal.

g) Realizartodaslasactividadesenfuncin delosestndaresdecalidadenel software, materialesysuministros. h) Semantendr siempre una constante actualizacin yrenovacin delospaquetesde software, maquinaria y equipo propios para el desarrollo detodas lasreas de la empresa,promoviendoaslamejoracontinuaylainnovacindenuestrosprocesos.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.JaimeFeo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

14 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A.DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD ClavedeId.Deldocumento:

SKONSmU

3. ORGANIZACIN
3.1. ORGANIGRAMA

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

3. ORGANIZACIN 3.1. Organigrama

DIRECCIN GENERAL Ing VctorFenwozCanaca No 100

COMIT DECAUDAD Art) Edgardo Satezar AguHar Ing WRtnm Ouarte zarrasa Ing Gerardo Razo Smago No200

DIRECTOR DE OPERACIN Ing WKamDuarteUzairaga No300

DIRECTOR DE PROYECTOS Arqto CdganloSolazarAgutar No400

DIRECTOR DE CONSTRUCCIN

DIRECTOR ADMINISTRATIVO CP BsatrlzCuavaDuarta No600

GERENTE DE PRESUPUESTOS Ing JavierOuarteC No 410

GERENTE DE CALCULO Y PROYECTOS Ing Garios Novelo A No420

GERENTC D6 ING Y DETALLADO Ing FemandoAyl Z. No 510

GERENTE DE PRODUCCINY CONTROL Ing Miguel Cardenas R

No520

GERENTE DE INFORMTICA S C MayraVillanueva A No610

GERENTE DE COMPRAS c Herb CaldernR No620

SUPERVISOR DE CALIDAD

Ing Ramn Olla


No530

RESIDENTE DE OBRA ing Javier Osono

No540

SECRETARIA Genny Rodrguez No630

INTENDENTE Y DILIGENCIERO Jos Camaal No640

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

15 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A. DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD

SKONSIRU

3. ORGANIZACIN
3.2.NIVELESDEAUTORIDAD

ClavedeId.Deldocumento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

3.2.Niveles de Autoridad Losniveles de Autoridad determinados para el buen desempeo de las funciones quese desarrollanenSistemasConstructivosenAcero,S.A.deC.V., seindicanacontinuacin: 1.-DirectorGeneral 2.-DirectordeOperacin. 3.-DirectordeProyectos 3.-DirectordeConstruccin 3.-DirectorAdministrativo 3.-ComitdeCalidad

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

16 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSmU

3. ORGANIZACIN
3.3. COMITDE CALIDAD

Clave de Id.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

3.3. Comit de Calidad La Direccin General de Sistemas Constructivos en Acero, S.A.de C.V.,designaal Comit deCalidad yasuCoordinador quienes,conindependencia deotras responsabilidades, tienenlaresponsabilidadyautoridadqueincluye: a) Asegurarse deque seestablecen, implementanymantienen losprocesos necesarios paraelsistema degestin delacalidad,atravsdereuniones conlosdirectivos, el ComitdeCalidadyelpersonal deSistemasConstructivos enAcero,S.A. deC.V., realizandoelanlisisdelasauditoriasdecalidadinternas. b) Informar aladireccingeneral sobreeldesempeo delsistemadegestindecalidad ydecualquier necesidad demejora, atravsderevisindelosresultadosobtenidos deObjetivosdelacalidad. c) Anualmente el Comit deCalidad establece unprograma demejora continua,con revisiones semestralesdondesebuscamejorar eldesempeodelasactividadesdela empresa. d) Asegurarse deque sepromueva latoma de conciencia de los requisitos delcliente, comunicandoatodoslosnivelesdelaempresalaimportanciadesatisfacer tantosus requisitos,atravs deplticas informativas enreuniones conelpersonal tcnicoy administrativo. Laresponsabilidad del Coordinador del ComitdeCalidad oalgn otromiembro quela Direccin General designe; incluye las relaciones con las partes extemas sobre asuntos relacionadosconelsistemadegestindelacalidad. Acontinuacin seenunciaalosintegrantesdelComitdeCalidad. DirectorGeneral(Presidente) DirectordeProyectos(Coordinador) DirectordeOperacin (Vocal) DirectordeConstruccin (Vocal)

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

17 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

3. ORGANIZACIN
3.4.REGISTRO DE FIRMAS

Clave deId.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

3.4. Registro de Firmas


A

NOMBRE

CARGO DIRECTORGENERAL DIRECTOR DEOPERACIN DIRECTOR DEPROYECTOS DIRECTORDECONSTRUCCIN DIRECTORADMINISTRATIVO.

FIRMA

ANTEFIRMA

Ing.VctorFerrezCervera Ing.William DuarteUzarraga Arqto.EdgardoSalazarAguilar. Ing.GerardoRazoSantiago. C.P.BeatrizCuevaDuarte.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

18 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Deldocumento:

SKONSmU

4.SISTEMADEGESTINDE LACALIDAD
4.1. REQUISITOS GENERALES

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD 4.1. Requisitos Generales Objetivo Definir el planteamiento general delsistema degestin decalidad delaempresa para incrementardeformapermanentesueficacia. Alcance Aplica en la fabricacin y montaje de Estructuras Metlicas con una superficie de cubiertadealmenos5,000m2. Descripcindeactividades 1. 2. 3. 4. 5. 6. Reconocerlosprocesosnecesariosparaestablecerlapolticaylosobjetivosdeun sistemadecalidadycomoaplicarloatravsdelaorganizacin. Determinarelordenylarelacindeestosprocesos. Determinar los criterios y mtodos necesarios para asegurarse dequetanto la operacincomoelcontroldeestosprocesosseaneficaces. Asegurarse deladisponibilidad derecursoseinformacin necesariosparaapoyar laoperacinyelseguimientodeestosprocesos. Realizarelseguimiento,lamedicinyelanlisisdeestosprocesos Implementar lasaccionesnecesariasparaalcanzar losresultadosplanificados yla mejoracontinuadeestosprocesos.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

19 71

SISTEMASCONSTRUgHv&SlEI1*fcEfeC S Q ^ E C.V.
MANUALDEGESTINDE CALIDAD ClavedeId. Deldocumento:

o II c

SKONSIRU

4. SISTEMA DEGESTIN DE LA CALIDAD


4.1. REQUISITOS GENERALES

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D A DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. 1 R R C C c C 2 C R C c c C 3 C R C c c C * 4 R R C c c C 5 I R C c c C 6 R R C C C c c C DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C. S.C. R.O. DIRECCINDE ADMINISTRACIN G.C. I.D. G.I. s. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A C C C C

R=Responsable

C=Colabora

I=Seleinforma

NA=No aplica

Definiciones Calidad: Gradoenelqueunconjunto decaractersticas inherentes cumple conlos requisitos. Sistema: Conjunto deelementosmutuamente relacionados oque interactan. Sistema degestin delacalidad: Sistema degestin para dirigirycontrolar una organizacin conrespectoalacalidad. Poltica de la calidad: Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativasalacalidad talcomo seexpresan formalmente porlaalta direccin. Objetivo de la calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado conla calidad. Proceso: Conjunto deactividades mutuamente relacionadas oque interactan,las cualestransforman elementos deentradaenresultados.

Documentos dereferencia: SICON-MGC-DOC-41-100-01 Plandecalidad General. SICON-MGC-FOR-41-300-01 Formato deidentificacin deprocesos. SICON-MGC-FOR-41-200-02 Formatoparael seguimientoycontrol. SICON-MGC-DOC-41-600-02 Documentoparaelaseguramiento de losrecursos. SICON-MGC-TAB-41-200-01 Tabla dedatospara el seguimiento, medicinyanlisis

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIIJ/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.JaimeFeo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

20 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSIRU

4.SISTEMADEGESTINDE LACALIDAD
4.2. REQUISITOS DELA DOCUMENT.

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

4.2.Requisitos dela Documentacin Objetivo Formularunsistemaquepermitael control delosdocumentosdelsistemadegestinde lacalidad. Alcance Aplica a todos los documentos que integran el sistema de gestin de la calidad de SistemasConstructivosenAcero. Descripcindeactividades 1. 2. 3. 4. 5. Definirydocumentarlaspolticasdelacalidadydelosobjetivos delacalidad. Elaborarunmanualdepolticasdecalidad. Detectarlosprocedimientosdocumentadosrequeridosenestanormamexicana. Identificar losdocumentos necesitados porlaorganizacin para asegurarse de la eficazplanificacin, operacinycontroldesusprocesos. Establecer un procedimiento documentado en el quese defina como se vaa realizar el control de los documentos que integra el sistema de gestin dela calidaddeSistemasConstructivosenAcero: Prevenirelusodedocumentosobsoletos. Establecer un procedimiento documentado que defina los controles necesarios paraelusoyarchivodelosregistros.

6. 7.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

21 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSIRU

4. SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


4.2. REQUISITOS DE LA DOCUMENT.

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3 4 5 6 7 C I I I I R I

ce.
R R R R R R R

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DEPROYECTOS G.P. G.C.P. C I I c c C I C I c c c C C c c c c C c c c c c C c c c c c C C c c c c C I I c c c

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C. R.O. s.c. I I I I I I I I C c c c

c
C C I

c c c
I

c c c
I

c
I I I

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C. G.l. s. I I I I I I I I N\A N\A N\A N\A N\A N\A I I N\A C N\A C N\A C C C N\A I I I

R=Responsable Definiciones

C=Colabora

I=Seleinforma

NA =No aplica

Calidad: Grado enelqueunconjunto decaractersticas inherentes cumple conlos requisitos. Sistema:Conjunto deelementos mutuamente relacionadosoque interactan. Sistema degestin delacalidad: Sistema degestin para dirigir ycontrolar una organizacin conrespectoalacalidad. Poltica de la calidad: Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativasalacalidad tal como seexpresan formalmente porlaalta direccin. Objetivo de la calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado conla calidad. Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Manual decalidad: Documento que especifica el sistema de gestin delacalidad deuna organizacin.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.Jaime Feo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

22 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

4.SISTEMADEGESTINDE LACALIDAD
4.2. REQUISITOS DELA DOCUMENT.

A
\

ClavedeId. Deldocumento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Documentosdereferencia: SICON-MGC-PRO-42-200-01 ProcedimientoControldeDocumentos. SICON-MGC-PRO-42-200-02 Procedimiento ControldeRegistros. SICON-MGC-FOR-42-200-01 Formato para la planificacin, operacin y control de procesos. SICON-MGC-INS-42-300-01 Instructivosparalarevisinyaprobacindeproyectos. SICON-MGC-INS-42-200-02 Instructivosparalaactualizacindedocumentos.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.JaimeFeo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

23 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave deId.Del documento:

SKONSIRU

5.RESPONSABILIDADDELA DIRECCIN
5.1. COMPROMISODELADIRECCIN

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

5.RESPONSABILIDAD DELA DIRECCIN 5.1. Compromiso dela Direccin Objetivo Comunicar y demostrar su compromiso conel desarrollo y la puesta en marchadel sistemadegestin delacalidadylamejora continuaparalaeficaz consecucin delosobjetivos delaempresa. Alcance Aplica alasobras querealice laempresa, conunasuperficie decubierta dealmenos 5,000m2 DescripcindeActividades 1. 2. 3. 4. 5. Comunicar la importancia de cumplir y satisfacer los requisitos legales, reglamentariosydelclienteenelproductooservicio. Establecerlapolticadelsistemadegestindelacalidad, (verpunto2.1) Establecerlosobjetivos delsistemadegestindelacalidad. Proporcionar losrecursosquegaranticenlaimplementacin delsistemadegestin delacalidad. Revisar el cumplimiento delapoltica y objetivos delsistema degestin de la calidad

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

24 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MA>fUAL DEGESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Deldocumento:

SKONSimJ

5.RESPONSABILIDAD DELA DIRECCIN


5.1. COMPROMISODELADIRECCIN

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3 4 5 R R R R R

ce.
R R R I R

u>

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.C.P. G.P. C C C I I C I I I I R I I I I R I I R N\A I I C N\A C C I I c c

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. G.I.D. G.P.C. R.O. I I I I I I I I I I I I N\A N\A N\A N\A I I I I

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN S. I.D. G.l. G.C. I I I I I I I I I I I I N\A N\A N\A N\A I I I I

R= Responsable

C= Colabora

I= Sele informa

NA=No aplica

Definiciones Poltica de calidad.- Intencin global deuna organizacin relativa ala calidad tal como seexpresan formalmente por la direccin. Objetivo decalidad.-Lopretendido,relacionado conlacalidad. Documentos de Referencia SICON-MGC-PEO-51-200-01 SICON-MGC-PEO-51-200-02 SICON-MGC-LIN-51-100-01 SICON-MGC-GUIA-51-200-01 Procedimiento para la elaboracin y revisin de la polticadel sistema degestin de la calidad. Procedimiento para la elaboracin y actualizacin de losobjetivos del sistemade gestin dela calidad. Lincamientos para la asignacin de recursos al sistema degestin dela calidad. Gua para la revisin y seguimiento del nivel de difusin de las polticas y objetivos del sistema de gestindela calidad.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 ELABORO 30/ABR11/05 REVISO

ARQTO.EDGARDO SALAZARAGUILAR MenI.JaimeFeo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO.EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

25 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSTRU

5.RESPONSABILIDADDELA DIRECCIN
5.2. ENFOQUE AL CLIENTE

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

5.2.Enfoque al Cliente Objetivo Asegurarquesedeterminenycumplanlosrequisitosquesatisfagan lasnecesidadesdel cliente Alcance Aplica a lasobras querealice laempresa, conunasuperficie decubierta dealmenos 5,000m2 DescripcindeActividades 1. 2. 3. 4. Determinarlosrequisitosdelcliente. Implementarlosrequisitosdelclienteenelproyectooservicioqueseofrece. Revisarquesecumplanlosrequisitosdelcliente. Verificar lasatisfaccin delcliente.

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.CP. G.P. 1 C R I R C N\A C I 2 R C R R R N\A I C 3 R R R R R N\A I c 4 R R R C I I I c DIRECCIN DECONSTRUCCIN R.O. G.I.D. G.P.C s.c I I I I I I I c c I N\A N\A DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C S. G.l. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A I N\A N\A I

R=Responsable

C Colabora

I=Seleinforma

NA=Noaplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

26 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave deId. Del documento:

SKONSmU
Definiciones

5.RESPONSABILIDADDELA DIRECCIN
5.2.ENFOQUE AL CLIENTE

A
_\

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Cliente:Sedefine comoclientealusuariofinaldelaestructuraqueseconstruye.

Documentosdereferencia SICON-MGC-FTO-52-300-01 SICON-MGC-FTO-52-200-02 Formatoderequisitosdelcliente. Cuestionarioqueregistreelcumplimientodelos requisitosdelcliente.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en1.JaimeFeo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

27 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSmU

5.RESPONSABILIDAD DELA DIRECCIN


5.3. POLTICA DE CALIDAD

Clave deId. Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

5.3. Poltica de Calidad Objetivo Asegurar que lapolticadecalidad seacongruente alospropsitos delaempresa. Alcance Aplica a las obras querealice la empresa, conuna superficie de cubierta de al menos 5,000m2 Descripcin de Actividades 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que lapolticadecalidad esacordealpropsito delaorganizacin. Verificar quelosobjetivos planteados enel sistema degestin delacalidad yla mejora continua se cumplan; Proporcionar unmarco dereferencia para establecer y revisar losobjetivos de la calidad. Verificar lacomunicacinyel cumplimiento de lapoltica de calidad. Revisaryactualizar lapolticade calidad.

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G C.C. D.O 1 2 3 4 5 R R R R R C R R R R R R C D.P. D.C D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.CP. G.P. I N\A N\A I N\A C I I c C I I c c I I I c c C N\A N\A c c I DIRECCIN DECONSTRUCCIN S.C R.O. G.I.D. G.P.C N\A NVA N\A N\A I I I I I I I I I I I I N\A N\A N\A N\A DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C. I.D. S. G.I. N\A N\A N\A N\A I I I I I I I I N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

vi

c
R

R=Responsable

C =Colabora

I=Seleinforma

NA =No aplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR MenI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

28 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

5.RESPONSABILIDADDELA DIRECCIN
5.3. POLTICA DE CALIDAD

Clave deId.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

DocumentosdeReferencia: SICON-MGC-PAR-53-200-01 SICON-MGC-DOC-53-100-01 Parmetros demedicin delosobjetivos delapoltica decalidad. Objetivos de poltica de calidad elaborado por la direccingeneral,jerarquizadoporcargos.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR Men I.JaimeFeo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

29 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

SKONSTRU

5.RESPONSABILIDADDELA DIRECCIN
5.4. PLANIFICACIN

Clave de Id.Deldocumento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

5.4. Planificacin
Objetivo Establecer objetivos decalidad mensurablesycoherentes deacuerdo conlasfuncionesy nivelesdeautoridadyderesponsabilidad. Alcance A los niveles de la organizacin involucradas en establecer los objetivos de calidad dentrodelgrupoascomoalproducto. Descripcindeactividades 1. 2. 3. Establecer losobjetivos decalidad mensurables y coherentes conlapolticade calidad. Asegurar quese mantengalaintegridad del sistema de gestin decalidadcuando seimplementencambiosenl. Describir la forma en queinteractan los procesos del sistema de gestinde calidad.

Responsabilidad
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3 R R R

ce.
R R R

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCINDE PROYECTOS G.CP. G.P. C I I I c c R I I I N\A N\A R I I I I I

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. R.O. G.I.D. G.P.C I I I I N\A N\A N\A N\A I I I I

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C. S. G.l. I I I I N\A N\A N\A N\A N\A N\A I I

R=Responsable

C=Colabora

I=Seleinforma

NA=Noaplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

30 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSmU
Definiciones

5.RESPONSABILIDADDELA DIRECCIN
5.4. PLANIFICACIN

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Sistema deGestin delaCalidad.- Sistema deGestin para dirigirycontrolar unaorganizacinconrespectoalacalidad. Objetivos de Calidad.- Algo ambicionado, o pretendido, relacionado conla calidad.

DocumentosdeReferencia SICON-MGC-PEO-54-200-01 SICON-MGC-PROG-54-100-01 Procedimiento de flujo de informacin y bienesque interactanparaellogrodelosobjetivos delsistemade gestindelacalidad Programa derevisin peridica delsistema degestin delacalidad.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

31 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD ClavedeId.Del documento:

SKONSTRU

5.RESPONSABILIDADDELA DIRECCIN
5.5. RESPONSABILIDAD, AUTORIDADY COMUNICACIN

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

5.5. Responsabilidad, Autoridad y Comunicacin. Objetivo Asegurar quelas responsabilidades y niveles de autoridad estn bien definidos y comunicadosdentrodelaorganizacin. Descripcindeactividades a) Definir lasresponsabilidades y autoridades enlosprocesos y actividades de la empresa. b) Nombrar alrepresentante deladireccin quefungir como coordinador delcomit de calidad y tendr la responsabilidad dequese implemente y mantengael sistema degestin para lacalidad einformar alaDireccin sobre eldesempeo delsistemadegestin. c) Informar a losintegrantes dela empresa queintervienen directamente en los procesosyactividadesrelacionadasconlacalidaddelasestructuras. Responsabilidad
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3 R R I

ce.
I R C

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DEPROYECTOS G.CP. G.P. ""C I I I C c I I i I I I I i I I I R

DIRECCIN DECONSTRUCCIN G.P.C S.C R.O. G.I.D I I I I I I I I I I I I

DIRECCIN DE ADMINISTRACIOh G.C. S. L I.D. G.l. I I I I I I I I I N\A | N\A N\A I

R =Responsable

C =Colabora

I =Seleinforma

N A =No aplica

Documentosdereferencia SICON-MGC-FTO-55-100-01 SICON-MGC-FTO-55-300-01 Formato para informar a lasautoridades dentro de la organizacin. Formatoparacomunicar elnombredelosresponsablesy autoridadesdentrodelaorganizacin.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

32 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

5.RESPONSABILIDAD DELA DIRECCIN


5.6.REVISION DELA DIRECCIN

Clave deId. Deldocumento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

5.6. Revisin dela Direccin Objetivo Implementar unmtodo que permita aladireccin revisar peridicamente elSistemade Gestin delaCalidad, conlafinalidaddemantenerlo actualizadoyfuncionando eficazmente Alcance El sistemade Gestin delaCalidad de Sistemas Constructivos enAcero S.A. deC.V. Descripcin de Actividades a) b) c) Recabar la informacin arrojada porauditorias, opiniones delcliente, y resultados del sistema de gestin delacalidad, pararealizarlarevisin porladireccin. Revisar semestralmente laspolticas, objetivos delsistema degestin delacalidad, ascomo lasoportunidades demejora delacalidadylaeficiencia del sistema. Implementar las acciones necesarias paramejorar elsistema de gestin delacalidad como resultado delarevisin directiva.

Responsabilidad
NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.C.P. G.P. 1 I R C C N\A N\A c C ID 2 I R N\A N\A C C c C 3 R R R 1 1 C c C DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. R.O. G.I.D. G.P.C. N\A N\A c c N\A N\A N\A N\A 1 1 1 c DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.l. G.C S. I.D. N\A N\A c c N\A N\A N\A N\A N\A C C c

R =Responsable

C =Colabora

I=Sele informa

NA =No aplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.JaimeFeo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

33 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU
Definiciones

5.RESPONSABILIDAD DELA DIRECCIN


5.6.REVISION DELA DIRECCIN

Clave deId. Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Mejora dela calidad.- Parte delagestin enfocada a aumentar lacapacidadde cumplir conlosrequisitosdecalidad. Eficiencia.- Relacin entrelosresultadosylosrecursos utilizados.

Documentos de Referencia: SICON-MGC-PRO-56-100-01 Procedimiento para larevisin deladireccin.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/OS

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

34 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

6.GESTINDELOSRECURSOS

Clave deId.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

SKONSTRU

6.1. PROVISION DELOS RECURSOS

6.GESTIN DE LOS RECURSOS 6.1. Provisin de Recursos Objetivo Proveer los recursos para mantener el sistema de gestin de calidad, mejorar continuamentelaeficaciayasincrementarlacarteradeclientes satisfechos Alcance Aplica alasobras querealice laempresa, conunasuperficie decubierta dealmenos 5,000m2 DescripcindeActividades 1. 2. 3. 4. 5. 6. Diseareimplementarlaformaenqueseproveernlosrecursos Implementar unprograma decapacitacin delpersonal acerca dela gestinde calidad ' Designaralapersonaqueseencargardesupervisar quesecumplaelsistemade gestindecalidad Evaluarlosresultados Corregirdesviaciones Controlarelproceso

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRII705

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.JaimeFeo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

35 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A. DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD ClavedeId.Deldocumento:

SKONS1RU

6.GESTINDELOSRECURSOS
6.1.PROVISIONDELOSRECURSOS

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE2005

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3 4 5 6 C C C C C C

ce.
R R R R R R

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. N\A C N\A C N\A N\A C N\A N\A C N\A N\A C N\A N\A C N\A N\A

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN R.O. S.C. G.I.D. G.P.C. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C. I.D. G.l. s. I N\A N\A N\A N\A N\A N\A I I N\A N\A N\A N\A C N\A N\A N\A N\A N\A c N\A N\A N\A c

R=Responsable

C=Colabora

I=Seleinforma

NA=Noaplica

DefinicionesyTrminos Recursos.- Todos los insumos que intervienen en la elaboracin del producto, talescomomanodeobra,materiales,equipoyherramienta Carteradeclientes.-Elconjunto deusuariospresentesyfuturos

DocumentosdeReferencia SICON-MGC-PROG-61-200-01 SICON-MGC-PROG-61-200-02 SICON-MGC-DOC-61-200-01 SICON-MGC-FTO-61-200-02 ProgramadeProvisindeRecursosparalacalidad. ProgramadeProvisindeRecursosparalacalidad. Bitcoradetrabajo FormatodeCuestionariodeEvaluacin.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIIV04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

36 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

6.GESTINDELOSRECURSOS
6.2. RECURSOS HUMANOS

A
A

Clave deId.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

6.2.Recursos Humanos Objetivo Garantizar al cliente queel personal es competente para los trabajos que afectan la calidad,sobrelabasedeunaseleccinyformacin eficaces. Alcance Aplicaalpersonalinvolucradoenlostrabajos queafectan lacalidaddelproducto DescripcindeActividades 1. 2. 3. 4. 5. Determinar porparte del departamento de Recursos Humanos quepersonales competentepararealizarlostrabajosqueafectanlacalidad. Proporcionar formacin por partedel departamento deRecursos Humanosatodo elpersonalparasatisfacer lacalidaddelostrabajos. Disear programas deformacin para todo el personal enfocados amejorarlos trabajos queafectan lacalidad. Aplicar losprogramasdeformacin paracomprometer alpersonalanmasconel logrodelosobjetivosdelacalidad Evaluarlosprogramasdeformacin

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3 4 5 6 C C N\A N\A N\A

ce.

to

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCINDE PROYECTOS G.C.P. G.P. IM N\A I I I c R I I N\A N\A I c R I N\A I I N\A c R N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

DIRECCINDE CONSTRUCCIN G.I.D G.P.C S.C R.O. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

DIRECCINDE ADMINISTRACIN G.C I.D. G.l. S. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

R^Responsable

C=Colabora

I=Seleinforma

NA=Noaplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

37 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUALDEGESTINDECALIDAD 6. GESTIN DE LOS RECURSOS ClavedeId.Deldocumento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE2005

SKONSTRU

6.2.RECURSOSHUMANOS

Definiciones yTrminos Competente :Personaexpertayconocedoradesutrabajo

DocumentosdeReferencia: SICON-MGC-FOR-62-300-01 FormatodePerfil deResponsabilidades SICON-MGC-PROG-62-300-01 ProgramadeFormacindelPersonal. SICON-MGC-FOR-62-300-02 FormatodeEvaluacindelPersonal.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

38 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

6. GESTINDELOSRECURSOS
6.3. INFRAESTRUCTURA

Clave de Id.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

6.3. Infraestructura Objetivo Proporcionar lainfraestructura necesariaparamantener lacalidad delproducto. Alcance Aplica atodos losespacios detrabajo, equipo decmputo ysistemas decomunicaciny transporte que intervienen paramantenerlacalidad del producto Descripcin de Actividades 1. 2. 3. 4. Revisar peridicamente las condiciones fsicas de los edificios, maquinaria, mobiliarioyequipo Proporcionar equipo de cmputo actualizado con las ltimas versiones de software Detectar necesidades demantenimiento, ampliacinoadecuaciones Establecer loscanalesde comunicacin

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G 1 2 3 4 C C C C

ce c c c c

D.O C C

D.P 1 1 1 1

D.C

c
R

DIRECCIN DEPROYECTOS G.P. G.CP. N\A 1 "R""' N\A 1 N\A N\A R 1 N\A N\A R 1 C N\A N\A

D.A

DIRECCIN DECONSTRUCCIN R.O. G.I.D. G.P.C S.C N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A C N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C S. G.I. N\A N\A R N\A N\A N\A R c R N\A N\A N\A N\A N\A N\A R

R =Responsable

C =Colabora

I=Sele informa

NA=No aplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

39 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Deldocumento:

SKONSmU

6. GESTINDELOSRECURSOS
6.3. INFRAESTRUCTURA

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Definiciones yTrminos: Infraestructura.- Conjunto de elementos necesarios para el desarrollo deuna actividad. Espacio detrabajo.- Lugar fsicoenelque serealizan las laborespropias parala elaboracin del producto

Documentos de Referencia SICON-MGC-PROG-63-300-01 SICON-MGC-INV-63-300-01 SICON-MGC-FOR-63-600-01 SICON-MGC-FOR-63-600-02 SICON-MGC-FOR-63-600-03 ProgramadeInventario Trimestral Inventario Trimestral. FormatodeSolicitud deEquipodeOficina. FormatodeSolicitud deEquipo de Taller. Formato de Solicitud de Servicios.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

40 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD 6. GESTIN DELOS RECURSOS 6.4.AMBIENTEDETRABAJO

ClavedeId.Deldocumento:

SKONSIRU

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

6.4.Ambiente de Trabajo
Objetivo Propiciar el ambiente de trabajo necesario mediante la convivencia y comunicacin del personal paralograr laconformidad conlosrequisitos delproducto. Alcance Aplica atodo elpersonal involucrado enlostrabajos que afectan lacalidad del producto Descripcin de Actividades 1. 2. Fomentar laconvivencia armnicaentre los trabajadores Proporcionar los espacios necesarios para la ejecucin eficiente de las actividades queafectan la calidad

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G 1
<>

ce c c

D.O C C

D.P D.C D.A I I I I R R

1 2

C C

DIRECCIN DE PROYECTOS G.C.P. G.P. N\A N\A N\A N\A

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C G.I.D. G.P.C R.O. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

DIRECCIN DEADMINISTRACIN! I.D. | G.C. S. G.l. N\A I N\A N\A N\A N\A N\A | N\A c

R =Responsable Definiciones y Trminos

C =Colabora

I=Se le informa

NA =No aplica

Ambiente.-Conjunto de condiciones o circunstancias de carcter social, fsico o econmico,querodean ocaracterizan un lugar. Conformidad.- Estardeacuerdoconlasformas, polticas o lincamientos

Documentos de Referencia SICON-MGC-FOR-64-600-01 Formato deencuestapara detectar elambiente de trabajo.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

41 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO

ClavedeId.Deldocumento:

SKONSIRU

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

7.1. PLANIFICACINDELAREALIZACIN DELPRODUCTO

7.REALIZACIN DEL PRODUCTO 7.1. Planificacin delaRealizacin delProducto Objetivo Incrementar la eficiencia delaPlaneacinparamejorar larealizacin deunaEstructura Metlica. Alcance Desde laadquisicin delterreno hasta larecepcin porparte delcliente enobras que realicelaempresa,conunasuperficie decubiertadealmenos5,000m2 DescripcindeActividades 1. 2. 3. 4. Determinacin delasestrategias para lograr losObjetivos deseados. Definir y delegarlasresponsabilidades Verificar elprocesodelaplaneacin Establecer mtodos de comparacin entre la Estructura Metlica planeada yla EstructuraMetlicaresultante Determinacindelasestrategiasparaconseguirlosobjetivosdeseados.

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G 1 2 3 4 R I I R

ce c c c c

i:

D.O. D.P D.C D.A DIRECCINDEPROYECTOS G.C.P. G.P. I I I N\A N\A N\A I I N\A N\A N\A R I N\A C R c c C I I NA V N\A N\A

DIRECCINDECONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C S.C. R.O. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A c N\A N\A N\A N\A

DIRECCINDEADMINISTRACIN G.l. G.C S. I.D. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

R=Responsable

C=Colabora

I=Seleinforma

NA=Noaplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRII,/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

42 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD / 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO \ Clave deId.Del documento:

SKONSIRU
Definiciones

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

7.1. PLANIFICACINDELAREALIZACIN DELPRODUCTO

Planificar: Elaboraryorganizar programas para laelaboracinydesarrollode los trabajos para la construccin de la vivienda anticipando los eventos o problemasquepuedanocurrirantesdequesucedan DocumentosdeReferencia SICON-MGC-REG-71-100-01 SICON-MGC-FTO-71-300-02 SICON-MGC-REG-71-100-03 RegistrodeEstrategiasparadelegarResponsabilidades. FormatodeMtodosdeComparacin. Registro de Estrategias para lograr los objetivos deseados.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR MenI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

43 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO

Clave deId.Deldocumento:

SKONSIRU

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

7.2. PROCESOSRELACIONADOSCONEL CLIENTE

7.2. Procesos Relacionados con el Cliente Objetivos Desarrollar los requisitos necesarios que satisfagan al cliente en la entrega de la EstructuraMetlicaylosposterioresalamisma. Alcance Desde elinicio delaconstruccin hasta larecepcin por parte delcliente enobras que realicelaempresa,conunasuperficie decubiertadealmenos5,000m2 DescripcindeActividades 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Determinarlasnecesidadesdel cliente Determinarlosrequisitosnoestablecidosporelcliente Ejercer losrequisitoslegalesyreglamentariosparasuaplicacin Cumplirconlosrequisitosprevistos Registrarlosresultadosdelarevisinefectuada adichosrequisitos Confirmar losrequerimientosdelclientepreviamenteasuaceptacin En casodeexistir modificacin enlainformacin, setendr que asegurar que se realicenloscambiosadicha informacin. Efectuar unacomunicacineficazconelclientesobreeldesarrollodelaobra

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

44 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO 7.2. PROCESOSRELACIONADOSCONEL CLIENTE

SKONSmU

A
A

Clave deId.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3 4 5 6 7 8

ce.
R R C R I I I I

D.O. D.P. D.C. D.A C C R C C C C C

c c
R R C R R I

CM 1^

C C C R R C R R

C C

DIRECCIN DEPROYECTOS G.C.P. G.P. C C C c

c c c c
R I

c c c
R R I

DIRECCIN DECONSTRUCCIN S.C. G.I.D. G.P.C. R.O. N\A N\A C N\A N\A N\A N\A C N\A N\A I N\A N\A N\A N\A c N\A N\A N\A c N\A N\A N\A c R C C C N\A N\A C R

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C. S. l.D. G.l. N\A N\A N\A C N\A C N\A N\A I N\A N\A N\A N\A N\A N\A c N\A N\A N\A c N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

R=Responsable Definiciones

C=Colabora

I=Seleinforma

NA=Noaplica

Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Satisfaccin delcliente: percepcin delcliente sobre el grado enquese han cumplidosusrequisitos.

DocumentosdeReferencia SICON-MGC-FTO-72-200-01 SICON-MGC-REG-72-400-01 SICON-MGC-DOC-72-400-01 SICON-MGC-FTO-72-500-02 Formatodedeterminacindenecesidadesdelcliente Registrodedocumentoslegales Manualdeleyes,normasyreglamentos. Formatosdecomunicacinconelcliente.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

45 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO Clave de Id.Del documento:

SKONSIRU

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

7.3. DISEO Y DESARROLLO

7.3. Diseo y Desarrollo Objetivos Incrementar la eficiencia en el diseo y control de la Estructura Metlica entre las diferentes reasinvolucradasenelmismo,ascomosudesarrollo. Alcance Desde la formulacin del Proyecto hasta inicio de los trabajos de Montaje de la EstructuraMetlica. DescripcindeActividades 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Determinacin de las estrategias para conseguir los Objetivos deseados, definiendo ydelegandolasresponsabilidadesparaCoordinarLosdiseos Identificar losrequisitosinicialesdelproyecto. Verificar elprocesodeldiseoenlasdiferentes etapas Confirmar quelosdatos finales satisfacen losrequerimientosiniciales Establecer mtodos de comparacin entre el diseo inicial y el proyecto de EstructuraMet. resultante Identificar comoserealizanyapruebanlasmodificaciones delproyecto Mantenerlosregistrosdelasrevisionesyverificaciones delproyecto.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

46 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO

SKONSTRU

Clave deId.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

7.3. DISEO Y DESARROLLO

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. 1 R R N\A R C c R 2 1 R C 1 R c 3 C 1 R C 1 C n 4 R R C 1 1 c 5 R R C C 1 c 6 C 1 R C C c 7 1 1 R R C c DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. G.I.D. G.P.C. R.O. N\A N\A C c 1 N\A N\A 1 C N\A C c N\A C c c N\A C c c N\A N\A c c N\A N\A c c DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C. S. G.l. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

R =Responsable Definiciones

C ^Colabora

I=Sele informa

NA=No aplica

Diseo y desarrollo: conjunto de procesos que transforma los requisitos en caractersticas especificadas o en la especificacin de un producto proceso o sistema. Procedimiento: forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.

Documentos de Referencia SICON-MGC-REG-73-300-01 SICON-MGC-REG-73-300-02 SICON-MGC-DOC-73-500-01 Registrodelaverificacin de losproceso deldiseo. Registro delosmtodosdecomparacin. Documento deregistros.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

47 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO

Clave de Id.Del documento:

SKONSIRU
7.4. Compras Objetivos

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

7.4. COMPRAS

Asegurar quelaadquisicin deinsumos cumpla conlosrequisitos establecidos por las especificaciones, para queel desarrollo delosprocesos constructivos enlasestructuras sea el requerido. Alcance Aplica en obras querealice la empresa, conuna superficie de cubierta de al menos 5,000m2 DescripcindeActividades 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Revisarelproductoadquiridodeacuerdoasus especificaciones. Mantenerregistrosdelacalidadde losproductosadquiridos. Establecerestrategiasparaincorporar elproductonoconforme. Establecer eltipoyalcance delcontrol aplicado alos proveedores, contratistasy productosadquiridos. Calificaryescogera losproveedores idneos. Establecerlosrequisitosparalaaprobacindelosproductos. Solicitaralproveedoruncertificado decalidad.

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G C.C. D.O 1 2 3 4 5 6 7 D.P D.C D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. 1 1 R 1 1 1 1 R 1 1 C C C 1 c 1 1 R 1 1 C c R c c 1 c c R c 1 1 R 1 1 DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C R.O. s.c. 1 N\A N\A c N\A 1 N\A 1 1 C 1 c N\A N\A N\A 1 1 N\A c c N\A N\A 1 1 1 1 N\A N\A DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C. S. I.D. G.l. N\A N\A N\A R R N\A N\A N\A N\A C N\A N\A N\A N\A N\A R N\A R N\A N\A N\A N\A N\A R N\A N\A N\A R

c c

R 1

c
R C

1 1 R C 1 C R

R=Responsable

C=Colabora

I=Seleinforma

NA=Noaplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

48 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO 7.4. COMPRAS

Clave de Id.Del documento:

SKONSmU
Definiciones

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Especificacin: documentoqueestablece requisitos Documento: informacinysumediodesoporte.

DocumentosdeReferencia SICON-MGC-DOC-74-420-01 SICON-MGC-REG-74-620-01 SICON-MGC-FTO-74-500-01 SICON-MGC-FTO-74-620-02 SICON-MGC-DOC-74-620-02

ManualdeEspecificaciones deaceros. RegistrodeCertificados deCalidad. FormatodeEstrategiasparaproductonoconforme. FormatodeEvaluacindeProveedoresManualderequisitosparalaaprobacindeproductos.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

49 71

JpI I c*
SISTEMASCONSTRUCTIVASk^JCED, y.A^^QvT
MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

sicoNsmu

7. REALIZACIN DEL PRODUCTO 7.5. PRODUCCINYPRESTACINDE SERVICIO

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

7.5. Produccin y Prestacin deServicio. Objetivos Realizar un control en los procesos involucrados en la ejecucin de las viviendas verificando quecumplanconlosrequisitosdeldiseo Alcance Aplica en obras querealice la empresa, conunasuperficie de cubierta de al menos 5,000m2 DescripcindeActividades 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Elaboracindemanualesdeprocedimientosoperativos Aplicacindelosprocedimientosconstructivos. Ordenarinstruccionesdetrabajo enformaclarayprecisa Vigilarelusoadecuadodelequipoymaquinaria Protegerlosbienesquesonpropiedaddelcliente Protegerlosmateriales,herramientayequipo Controlarlosdispositivosdeseguimientoymedicindelosprocesos.

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3 4 5 6 7

ce.
R R 1 1 1 1 R

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. R 1 N\A R 1 1 1 N\A 1 N\A N\A N\A C N\A R N\A N\A N\A 1 N\A R N\A N\A N\A 1 N\A R N\A N\A N\A 1 N\A R N\A N\A N\A N\A N\A c N\A R N\A

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C. R.O. s.c. C C 1 1 N\A N\A 1 C N\A N\A c c N\A C R c N\A N\A C C N\A C C C N\A C C R

DIRECCIN DEADMINISTRACIN G.C. I.D. G.l. S. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

R=Responsable

C=Colabora

I=Sele informa

NA=Noaplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en I.JaimeFeo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

50 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO Clave de Id.Del documento:

SKONSIRU
Definiciones

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

7.5. PRODUCCINYPRESTACINDE SERVICIO

Registro: documento quepresenta resultados obtenidosoproporciona evidencia deactividades.

DocumentosdeReferencia SICON-MGC-DOC-75-100-01 Manual de procedimientos de fabricacin y montaje de EstructurasMet.. SICON-MGC-DOC-75-500-02 Manualdeusodeequipoymaquinaria. SICON-MGC-DOC-75-500-03 Manual de Vigilancia y conservacin de los bienesdel cliente. SICON-MGC-REG-75-200-04 Registrode losdispositivos de seguimiento ymedicinde losprocesos.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

51 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO

SKONSIRU

Clave deId. Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

7.6. CONTROLDEDISPOSITIVOSDE SEGUIMIENTOYMEDICIN

7.6. Control deDispositivos deSeguimiento y Medicin. Objetivos Controlar los dispositivos de seguimientoymedicin, paraproporcionar laevidenciade quesecumpleconlosrequisitos especificados. Alcance Aplica en obras querealice la empresa, conuna superficie de cubierta de al menos 5,000m2 DescripcindeActividades 1. 2. 3. Evaluacinyregistrodeloslaboratorios subcontratados Revisarlosdispositivosdeseguimientoymedicin. Calibrar y verificar los dispositivos de medicin con base a los patrones nacionaleseinternacionales

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G C.C D.O 1 2 3 I I I R R R R R R D.P D.C D.A. DIRECCIN DEPROYECTOS G.P. G.C.P. N\A N\A C N\A N\A N\A N\A c N\A N\A N\A N\A c N\A N\A DIRECCIN DE CONSTRUCCIN R.O. Q.I.D. G.P.C s.c. N\A c c c N\A c c c N\A c c c DIRECCIN DE ADMINISTRACIN S. I.D. G.C. G.l. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

ID

R=Responsable Definiciones

C=Colabora

I=Seleinforma

NA=Noaplica

Procesodemedicin: Conjunto deoperacionesquepermitendeterminar elvalor deunamagnitud.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

52 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A. DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD 7. REALIZACIN DEL PRODUCTO Clave de Id.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

SKONSIRU

7.6. CONTROL DE DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO YMEDICIN

DocumentosdeReferencia SICON-MGC-REG-76-200-01 SICON-MGC-FTO-76-200-02 Registrodeloslaboratoriossubcontratados. Formato de Calibracin y Verificacin dispositivosdeMedicin. de los

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

53 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

SKONSIRU

8.MEDICIN,ANLISISY MEJORA
8.1. GENERALIDADES

Clave de Id.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

8. MEDICIN, ANLISIS 8.1. Generalidades Objetivo:

Y MEJORA

Incrementar laeficiencia delosprocesos deseguimiento, medicin, anlisis ymejoraen la fabricacin ymontaje deEstructuras Metlicas para lasatisfaccin delcliente, asegurandola conformidad delsistema degestin delacalidad,ycontinuamente mejorando laeficacia deeste sistema degestin delacalidad. Alcance: Aplica enobras querealicelaempresa, conuna superficie decubierta dealmenos 5,000m Descripcin General deActividades: 1. 2. 3. Realizar acciones que demuestren laconformidad denuestros productos porparte del cliente. Asegurar laconformidad del sistema degestin de calidad. Mejorar continuamente elsistema degestin de calidad.

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3

ce.
R R R

00

nr i
i

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DEPROYECTOS G.CP. G.P. R C C C C c R R R C c c R R R C C c

DIRECCIN DECONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C S.C. R.O. C c c c

c c

c c

c c

c c

DIRECCIN DE ADMINISTRACIOC I.D. G.C S. G.l. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

R =Responsable

C^Colabora.

I=Seleinforma

NA =No aplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

54 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD

SKONSIRU
Definiciones

8.MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA


8.1.GENERALIDADES

ClavedeId.Deldocumento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Conformidad: Cumplimiento deun requisito Mejora continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir losrequisitos.

Documentos de Referencia SICON-MGC-FOR-81-500-001 Formato de recepcin de obra y conformidad con el cliente. SICON-MGC-FOR-81-300-002 Formato de conformidad del sistema de gestin de calidad SICON-MGC-PROG-81-200-001 Programa de mejora continua del sistema de gestin de calidad

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

55 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A. DEC.V.
MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD

SKONSmU

8.MEDICIN,ANLISISY MEJORA
8.2. SEGUIMIENTO Y MEDICIN

Clave deId.Del documento:

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

8.2.SeguimientoyMedicin.
Objetivo: Dar seguimiento alainformacin que segenere delapercepcin del cliente con respecto alcumplimientodesus satisfactores; aplicar eficientemente losmtodosparaobtener,canalizary utilizar esta; y verificar que las disposiciones planificadas de la gestin de calidad, implementadas para elcumplimiento delosrequisitos delaorganizacin, serealizan demanera planificada ydemanera eficaz. Alcance: Aplica en obras que realice la empresa, con una superficie de cubierta de al menos 5,000m2 Descripcin deActividades: 1. 2. 3. Realizar cuestionarios que permitan conocer laopinin delcliente hacia lasobras realizadas. Planificar y documentar pruebas de laboratorio en diferentes etapas de la construccinalosmateriales. Establecer un procedimiento de revisin de obras previa a la entrega de las mismas.

Responsabilidades:
NORMA ACTIVIDADES D.G. 1 2 3

ce.
R R R

ni i

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.C.P. G.P. I I I R I c I I R I I I I I R N\A I I

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C S.C R.O. N\A R c c N\A C I c N\A I c c

DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C S. G.l. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

R ^Responsable

C =Colabora

I=Sele informa

NA=No aplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.JaimeFeo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

56 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSIRU
Definiciones:

8.MEDICIN,ANLISISY MEJORA
8.2. SEGUIMIENTO Y MEDICIN

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Satisfaccin del cliente: Percepcin del cliente sobre el grado en que sehan cumplido susrequisitos. Documentos de referencia: SICON-MGC-DOC-82-500-001 SICON-MGC-TAB-82-500-001 SICON-MGC-FTO-82-500-001 Cuestionario deconformidad aplicadoalcliente Relacin depruebasdecalidad paraAcero. Formato derevisin deproducto terminado.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRTI,/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

57 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSIRU

8.MEDICIN,ANLISISY MEJORA
8.3. CONTROL DEPRODUCCIN NO CORFORME

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

8.3. Control deProduccin No Conforme. Objetivo Evitarelusoconscienteoinconscientedeproductosnoconformes. Alcance 5,000m2 Aplica en obras querealice la empresa, conunasuperficie de cubierta deal menos

DescripcindeActividades 1. 2. 3. Establecer procedimientos que permitan identificar las no conformidades que surjan durantelaejecucin delasobras. Corregirlasnoconformidades delasobras. Mantenerregistrosdelostiposdenoconformidades presentadosenlasobras.

Responsabilidades
NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.C.P. G.P. 1 1 R 1 1 R N\A N\A N\A 2 1 1 N\A 1 R R N\A N\A 00 3 1 R 1 1 R N\A 1 N\A DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C R.O. G.I.D. G.P.C DIRECCIN DE ADMINISTRACIN) G.C. S. I.D. | G.l. N\A 1 N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A 1

c
1 1

c
R R

c
1

c c c

R=Responsable

C=Colabora

I^Seleinforma

NA=Noaplica

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.JaimeFeo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

58 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD Clave deId.Deldocumento:

SKONSIRU
Definiciones

8.MEDICIN,ANLISISY MEJORA
8.3. CONTROLDEPRODUCCINNO CORFORME

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Conformidad: Cumplimientodeunrequisito. No-conformidad:Incumplimientodeunrequisito. Correccin:Accintomadaparaeliminarunano-conformidad detectada.

Documentosdereferencia SICON-MGC-FOR-83-500-001 Formatoderegistrodenoconformidadespresentadas. SICON-MGC-TAB-83-500-001 Registrodenoconformidades corregidas.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 ELABORO 30/ABRIL/05 REVISO

ARQTO.EDGARDO SALAZARAGUILAR MenI.JaimeFeo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO.EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

59 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD ClavedeId.Deldocumento:

SKONSIRU

8.MEDICIN,ANLISIS Y MEJORA
8.4.ANLISISDE DATOS

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE2005

8.4. Anlisis de Datos Objetivo Realizar procesos estadsticos para demostrar la idoneidad y la eficiencia del sistema de gestindelacalidad,ytomar decisionesparalamejora continua. Alcance Aplica en obras que realice la empresa, con una superficie de cubierta de al menos 5,000m2 Descripcin de Actividades 1. 2. 3. Analizar la informacin sobre la satisfaccin del cliente con respecto a la calidad delasobras. Obtener informacin acerca del servicioprestado por los proveedores. Conocer la informacin del cumplimiento de las especificaciones propias de la empresacontra lasespecificaciones de construccin.

Responsabilidades:
NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A. IDIRECCION DE PROYECTOS G.P. G.C.P. 1 I R I R R N\A C R 2 I C I R C C C C 3 I R I R N\A R R c DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. G.I.D. G.P.C. R.O. N\A N\A I I N\A N\A c c N\A R R c DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C S. I.D. G.l. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A R N\A N\A N\A N\A

R=Responsable Definiciones

C=Colabora

I=Se leinforma

NA=No aplica

Informacin: Datosqueposeen significado. Especificacin: Documento queestablece requisitos.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

60 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOSENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave deId.Del documento:

SKONSIRU

8.MEDICIN,ANLISISY MEJORA
8.4. ANLISIS DE DATOS

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Documentosdereferencia SICON-MGC-DOC-84-600-001 Lineamientosdeserviciosprestadosporlosproveedores SICON-MGC-DOC-84-500-002 Manualdeespecificaciones deconstruccindelaempresa SICON-MGC-TAB-84-500-001 Relacin de reglamentos de construccin y fabricacin deEstructurasMet.delocalidadesyasociaciones.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

61 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSIRU
8.5. Mejora Objetivo

8.MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA


8.5. MEJORA

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Incrementar la eficacia en losprocesos de gestin de calidad mediante el uso eficiente de polticas, objetivos, resultados de auditorias y anlisis de datos; as como analizar las acciones preventivasycorrectivas mediante laaplicacin deprocedimientos adecuados. Alcance Aplica en obras que realice la empresa, con una superficie de cubierta de al menos 5,000m2 Descripcin de Actividades Revisar ydeterminar lascausasdelasnoconformidades presentadas. Implementar accionesparacorregir lasno conformidades presentadas. Determinar las principales no conformidades potenciales y las acciones para evitarlas.

NORMA ACTIVIDADES D.G.


u> a

ce.
R R R

1 2 3

i i i

D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. 1 R N\A C 1 C 1 C R N\A N\A c 1 N\A c R N\A c

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. R.O. G.I.D. G.P.C. R R c c 1 R R c R 1 C c

DIRECCINDEADMINISTRACIN) G.C. S. I.D. G.I. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A

Responsabilidades NA =No aplica

R =Responsable

C =Colabora

I -Se le informa

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

62 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSTRU
Definiciones

8.MEDICIN,ANLISISY MEJORA
8.5. MEJORA

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Accinpreventiva:Accintomadaparaeliminarlacausadeuna no-conformidad potencialuotrasituacinpotencialindeseable Accin correctiva:Accintomadaparaeliminarlacausadeuna no-conformidad detectadauotrasituacinindeseable.

Documentosdereferencia SICON-MGC-TAB-85-500-001 Relacindecausasdenoconformidadespresentadas.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

63 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD ClavedeId.Deldocumento:

SKONSmU
9.ANEXOS

9.ANEXOS
9.1. VOCABULARIO

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

9.1.Vocabulario
Definiciones que aplican al sistema de gestin de la calidad de SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN ACERO S.A. DE C.V. y forman parte de la norma NMX-CC-9000IMCN-2000:ISO9000:2000 Sistemasdegestindelacalidad"Fundamentosyvocabulario". Ambiente: Conjunto de condiciones o circunstancias de carcter social,fsicoo econmico,querodeanocaracterizanunlugar. Accinpreventiva:Accintomadaparaeliminar lacausadeunano conformidad potencialuotrasituacinpotencialindeseable. Accin correctiva: Accintomadaparaeliminar lacausadeunano conformidad detectadauotrasituacinindeseable. Calidad: Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con losrequisitos. Carteradeclientes:Elconjunto deusuariospresentesyfuturos. Cliente:Sedefine comoclientealusuariofinaldelaviviendaqueseconstruye. Competente:Personaexpertayconocedoradesutrabajo. Conformidad: Cumplimientodeunrequisito. Correccin:Accintomadaparaeliminarunanoconformidad detectada. Diseo y desarrollo: Conjunto de procesos que transforma los requisitos en caractersticas especificadas o en la especificacin de un producto proceso o sistema. Documento:Informacin ysumediodesoporte.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 ELABORO 30/ABRIL/05 REVISO

ARQTO.EDGARDO SALAZARAGUILAR MenI.JaimeFeo. Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO.EDGARDO SALAZARAGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

64 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUALDEGESTINDECALIDAD ClavedeId.Deldocumento:

SKONSIRU

9.ANEXOS
9.1.VOCABULARIO

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE2005

Eficiencia:Relacinentrelosresultadosylosrecursosutilizados. Espacio detrabajo:Lugarfsico enelque serealizan laslaborespropiasparala elaboracindelproducto. Especificacin: Documentoqueestablecerequisitos. Informacin:Datosqueposeen significado. Infraestructura: Conjunto de elementos necesarios para el desarrollo de una actividad. Manual decalidad:Documento queespecifica elsistemadegestindelacalidad deunaorganizacin. Mejora de la calidad: Parte de la gestin enfocada a aumentar la capacidad de cumplirconlosrequisitosdecalidad. Mejora continua: Actividad recurrente para aumentar lacapacidad paracumplir losrequisitos. Noconformidad:Incumplimientodeunrequisito. Objetivo de la calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. Planificar: Elaborar y organizar programas para la elaboracin y desarrollo de los trabajos para la construccin de la vivienda anticipando los eventos o problemasquepuedanocurrirantesdequesucedan. Poltica de la calidad: Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativasalacalidadtalcomoseexpresanformalmente porlaaltadireccin. Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR M enI.JaimeFeo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

65 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSmU

9.ANEXOS
9.1. VOCABULARIO

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

Proceso:Conjunto deactividadesmutuamenterelacionadasoqueinteractan, las cualestransforman elementosdeentradaenresultados. Procesodemedicin: Conjunto deoperaciones quepermitendeterminarelvalor deunamagnitud. Recursos: Todos los insumos queintervienen en la elaboracin delproducto, talescomomanodeobra,materiales,equipoyherramienta. Registro: Documento quepresentaresultadosobtenidosoproporciona evidencia deactividades. Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Satisfaccin del cliente: Percepcin del cliente sobre el grado enquese han cumplidosusrequisitos. Sistema:Conjunto deelementosmutuamenterelacionadosoqueinteractan. Sistema degestin delacalidad: Sistemadegestinparadirigirycontrolaruna organizacinconrespectoalacalidad.

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

66 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DEGESTIN DE CALIDAD Clave deId.Del documento:

SKONSIRU

9. ANEXOS
9.2. CATALOGO DE DOCUMENTOS

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

9.2.Catalogo deDocumentos
NORMA CLAVE SICON-MGC-DOC-41-100-01 SICON-MGC-FOR-41-300-01 SICON-MGC-FOR-41-200-02 SICON-MGC-DOC-41-600-02 SICON-MGC-TAB-41-200-01 SICON-MGC-PRO-42-200-01 SICON-MGC-PRO-42-200-02 SICON-MGC-FOR-42-200-01 SICON-MGC-INS-42-300-01 SICON-MGC-INS-42-200-02 SICON-MGC-PEO-51-200-01 SICON-MGC-PEO-51-200-02
10

NOMBRE PlandecalidadGeneral. Formatodeidentificacindeprocesos. r ormato paraelseguimientoycontrol. Documento paraelaseguramiento delosrecursos. Tabladedatos paraelseguimiento,medicinyanlisis. ProcedimientoControldeDocumentos. Procedimiento ControldeRegistros. Formatoparala planificacin,operacinycontroldeprocesos. Instructivos paralarevisinyaprobacindeproyectos. Instructivos paralaactualizacindedocumentos. Procedimiento para laelaboracin y revisin dela poltica delsistemade gestindelacalidad. Procedimiento para la elaboracin y actualizacin de los objetivos de sistemadegestindela calidad. Lineamientos para laasignacin de recursos al sistema degestin de IE calidad. Gua para larevisin yseguimiento del nivel dedifusin delaspolticasy objetivos delsistemadegestindelacalidad. Formatoderequisitosdelcliente. Cuestionarioqueregistreelcumplimientodelosrequisitosdelcliente. Parmetros demedicindelosobjetivosdela polticadecalidad. Objetivos de poltica de calidad elaborado por la direccin general jerarquizadoporcargos. Procedimientodeflujodeinformacinybienesqueinteractan parael logro delosobjetivosdelsistemadegestindelacalidad Programaderevisinperidicadelsistema degestindelacalidad Formatoparainformaralasautoridadesdentrodela organizacin. Formato para comunicar el nombre de los responsables y autoridades dentrodela organizacin. Procedimiento paralarevisindeladireccin. ProgramadeProvisindeRecursos paralacalidad. ProgramadeProvisindeRecursos parala calidad. Bitcoradetrabajo FormatodeCuestionariodeEvaluacin. FormatodePerfilde Responsabilidades ProgramadeFormacindelPersonal. FormatodeEvaluacindelPersonal. ProgramadeInventarioTrimestral InventarioTrimestral. FormatodeSolicituddeEquipodeOficina. FormatodeSolicituddeEquipodeTaller. FormatodeSolicituddeServicios. Formatodeencuesta paradetectarelambientedetrabajo. RegistrodeEstrategiasparadelegar Responsabilidades. FormatodeMtodosdeComparacin. RegistrodeEstrategiasparalograrlosobjetivosdeseados. : ormatodedeterminacin denecesidadesdelcliente Registrodedocumentoslegales Manualdeleyes,normasyreglamentos. Formatosdecomunicacinconelcliente.

VERSION

FECHA DE ULTIMA
30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04

SICON-MGC-LIN-51-100-01 SICON-MGC-GUIA-51-200-01 SICON-MGC-FTO-52-300-01 SICON-MGC-FTO-52-200-02 SICON-MGC-PAR-53-200-01 SICON-MGC-DOC-53-100-01 SICON-MGC-PEa54-200-01 SICON-MGC-PROG-54-100-01 SICON-MGC-FTO-55-100-01 isiCON-MGC-FTO-55-300-01 |siCON-MGC-PRO-56-200-01 SICON-MGC-PROG-61-200-01 SICON-MGC-PROG-61-200-02 SICON-MGC-DOC-61-200-01 SICON-MGC-FTO-61-200-02 SICON-MGC-FOR-62-300-01 SICON-MGC-PROG-62-300-01 ldON-<W66-rk-62-300-02 SICON-MGC-PROG-63-300-01 SICON-MGC-INV-63-300-01 SICON-MGC-FOR-63-600-01 SICON-MGC-FOR-63-600-02

O U>

2
0

10

ri

^ <0

<0

iN-M-PR-es-eoo-os
5
T^

1 1

M h-

]siCON-MGC-FOR-64-600-01 SICON-MGC-REG-71-100-01 SICON-MGC-FTO-71-300-02 SlN-M6-RE->1-100-03 SICON-MGC-FTO-72-200-01 SICON-MGC-REG-72-400-01 SICON-MGC-DOC-72-400-01 l6-Nl6-FTO-72-500-02

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M en I.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

67 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave deId. Del documento:

SKONSIRU

9.ANEXOS
9.2. CATALOGO DE DOCUMENTOS

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

SICON-MGC-REG-73-300-01 SICON-MGC-REG-73-300-02 lCON-M-D-73-500-01 SICON-MGC-DOC-74-420-01 SICON-MGC-REG-74-620-01 SICON-MGC-FTO-74-500-01 SICON-MGC-FTO-74-620-02 Sl6N-M<S6-DC-74-620-02 SICON-MGC-DOC-75-100-01 SICON-MGC-DOC-75-500-02 ISICON-MGC-DOC-75-500-03 SICON-MGC-REG-75-200-04 SICON-MGC-REG-76-200-01 SICON-MGC-FTO-76-200-02 SICON-MGC-FOR-81-500-001 SICON-MGC-FOR-81-300-002 SICON-MGC-PROG-81-200-001 SICON-MGC-DOC-82-500-001 SICON-MGC-TAB-82-500-001 SICN-MGC-FTO-82-500-001 SICON-MGC-FOR-83-500-001 SIN-M-TAB-SS-SOO-OOI SICON-MGC-DOC-84-600-001 SICON-MGC-DOC-84-500-002 SICON-MGC-TAB-84-500-001

Registrodelaverificacindelosprocesodel diseo. Registrodelosmtodosdecomparacin. Documentode registros. ManualdeEspecificacionesdeaceros. RegistrodeCertificadosde Calidad. FormatodeEstrategiasparaproductonoconforme. FormatodeEvaluacindeProveedores.. Manualderequisitosparalaaprobacinde productos. ManualdeprocedimientosdefabricacinymontajedeEstructuras Met. Manualdeusodeequipoymaquinaria. ManualdeVigilanciayconservacindelosbienesdel cliente. Registrodelosdispositivosdeseguimientoymedicindelos procesos. Registrodeloslaboratoriossubcontratados. FormatodeCalibracinyVerificacindelosdispositivosdeMedicin. Formatoderecepcindeobrayconformidadconel cliente. Formatodeconformidaddelsistemadegestindecalidad Programademejoracontinuadelsistemadegestindecalidad. Cuestionariodeconformidadaplicadoalcliente RelacindepruebasdecalidadparaAcero. Formatoderevisindeproductoterminado Formatoderegistrodenoconfomnidadespresentadas. Registrodenoconformidadescorregidas. neamientosdeserviciosprestadosporlosproveedores Manualdeespecificacionesdeconstruccindelaempresa Relacindereglamentosde construccinyfabricacindeEstructuras Met. delocalidadesyasociaciones. Relacindecausasdenoconformidadespresentadas

30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04 30-Abr-04

> o ** u > ^ 5

2 n

SICON-MGC-TAB-85-500-001

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR MenI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

68 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSmU

9. ANEXOS
9.3. MATRIZDERESPONSABILIDADES

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

9.3.Matriz de Responsabilidades

NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C

D.O

1 R R C 2 C R c 3 C R c 4 R R c 5 I R c 6 R R c NORMA ACTIVIDADES D.G C.C. D.0

D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DEPROYECTOS G.P. G.C.P. C c C

DIRECCIN DECONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C S.C. R.O.

c c c c c
D.P

C D.C

c c c c

c
C C C C DA C C C C C C D.A

1 C R I 2 R I 3 R I 4 R 5 I R 6 R R 7 I R NORMA ACTIVIDADES D.G C.C

c c c c c c c
D.O

c c c c c c c
D.P

c c c c c c c
D.C

C C DIRECCIN DEPROYECTOS G.P. G.C.P. 1 1 1 1 C C C c 1 1 DIRECCIN DEPROYECTOS G.P. G.C.P. 1 1 1 1 1 1 N\A N\A 1 1 DIRECCIN DEPROYECTOS G.C.P. G.P. 1 C C 1 C 1 1 DIRECCIN DEPROYECTOS G.C.P. G.P. N\A N\A 1 1 1 1 1 1 N\A N\A DIRECCIN DEPROYECTOS G.C.P. G.P. 1 1 N\A N\A 1 DIRECCIN DEPROYECTOS G.C.P. G.P. 1 1 1 1 1 DIRECCIN DEPROYECTOS G.C.P. G.P. N\A N\A N\A N\A 1 1

C C C c DIRECCIN DECONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C. S.C. R.O. 1 1 1 1 1 1 1 1 C C C c 1 1 1 1 1 1 DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C. S.C. R.O. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 N\A N\A N\A N\A 1 1 1 1 DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C. S.C. R.O. 1 1 1 1 1 1 1 C c N\A N\A 1 DIRECCIN DECONST SUCCIN G.I.D. G.P.C. S.C R.O. N\A N\A N\A N\A 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 N\A N\A N\A N\A DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C. S.C. R.O.

c c

c c

c c c

c c c

c c c

1 R R c c c C 2 R R R 1 1 1 3 R R R 1 1 1 4 R I R 1 1 c 5 C R R c c c NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. DA.

1 R 1 R 2 R C R 3 R R R 4 R R R NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O n 1 2 3 4 5 R R R R R

C R R R R C C D.P. D.C. 1 C C 1 C

N\A N\A N\A D.A.

c
R R R R

n vi

R R C C R D.O

NORMA ACTIVIDADES D.G.

ce.

N\A C c 1 c c C c c 1 D.P. D.C. D.A. C C 1 1 1 1 1 1 1 D.P. D.C. D.A C 1 1 D.P. C C C 1 1 1 1 1 D.A C C C

DIRECCIN DEADMINISTRACIN G.C. S. I.D. G.I. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A C C C C DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C. S. G.I. I.D. 1 1 1 1 1 1 1 1 N\A N\A N\A N\A 1 N\A N\A 1 N\A C N\A C C C N\A C 1 1 N\A 1 DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C. S. I.D. G.I. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 N\A N\A N\A N\A 1 1 1 1 DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C. S. I.D. G.l. N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A NVA N\A N\A N\A 1 N\A N\A 1 DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C. S. I.D. G.I. N\A N\A N\A NVA 1 1 1 1 1 1 1 1 N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A N\A DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C. S. I.D. G.I. 1 1 1 1 N\A NVA N\A N\A N\A N\A 1 1 DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C. S. G.I. 1 1 1 1 1 1 1 1 N\A N\A N\A 1 DIRECCIN DE ADMINISTRACIN G.C S. I.D. G.I. N\A N\A C c N\A N\A N\A NVA N\A C C C

1 R R C 2 R R R 3 R R R NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.0 ni 1 R 1 2 R R I 3 C NORMA ACTIVIDADES D.G C.C. o 1 2 3 I I R R R R C 1 R

| |

ao c c
R

cc c c c

1 1 1 N\A N\A N\A NVA 1 1 1 1 DIRECCIN DE CONSTRUCCIN R.O. G.I.D. G.P.C. S.C. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 DIRECCIN DE CONST RUCCION G.I.D. G.P.C. S.C. R.O. N\A C N\A c N\A N\A N\A N\A 1 1 C

'

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

69 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A. DEC.V.


MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave deId. Del documento:

SKONSIRU

9.ANEXOS
9.3. MATRIZDERESPONSABILIDADES

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRILDE 2005

NORMA ACTIVIDADES D.G.

ce.

1 C R 2 C R 3 C R 4 C R 5 c R 6 c R NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C.

1 2 3 4 5 6 NORMA ACTIVIDADES
M

N\A N\A N\A D.G.

c c c

C C N\A N\A N\A C.C.

1 C c 2 C c 3 c c 4 c c NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. n 1 C C 2 C c NORMAIACTIVIDADES D.G. C.C.

1 R I 2 I 3 4 R NORMA ACTIVIDADES D.G.


i^

c c c c ce

1 R 2 R 3 C CM 4 R 5 1 6 1 7 1 8 1 NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. 1 R c I 2 c 3 I 1 n 4 I R 5 R I 6 I 1 7 1 NORMA ACTIVIDADES D.G; C.C.

1 2 3 4 5 6 7

I i i i i i i

c c
R 1 C R C

D.O. D.P. D.C D.A. DIRECCINDE PROYECTOS G.P. G.C.P. I 1 C 1 N\A N\A N\A N\A c 1 1 1 1 1 C 1 N\A N\A N\A N\A c 1 1 N\A NVA c 1 1 C 1 1 1 N\A N\A D.O. D.P. D.C D A DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. 1 R 1 1 N\A N\A I R 1 1 N\A N\A I 1 R 1 N\A NVA N\A N\A N\A N\A N\A NVA N\A N\A N\A N\A N\A NVA N\A N\A N\A N\A N\A NVA D.O. D.P. D.C. D A DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. 1 C 1 R N\A NVA N\A NVA c 1 1 R N\A NVA c 1 1 R R 1 1 N\A C NVA D.O. D.P. D.C. D A DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. 1 1 C N\A R NVA N\A NVA c 1 1 R D.O. D.P. D.C. D A DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. N\A 1 1 1 N\A NVA R 1 1 N\A N\A NVA R 1 N\A C C C 1 N\A C 1 N\A NVA D.O. D.P. D-C D A DIRECCINDEPROYECTOS G.P. G.C.P. C C C C C C C c C c C c R R C c 1 c R R C C 1 c C C R 1 C c C C C R 1 R R R 1 R R C 1 C R 1 1 1 D.O. D.P. D.C. D A DIRECCIN DE PROYECTOS G.C.P. G.P. R R C NVA 1 R 1 1 R 1 R C R C C 1 1 C R C 1 1 c 1 C R 1 C c 1 R C C C c 1 1 R C R c 1 D.O. D.P. D.C. D A DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. 1 1 1 R 1 1 I 1 1 1 1 R R C C C c 1 1 1 1 1 C R 1 C C c c R C C C R 1 c R 1 1 1 1 R

| |

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. G.I.D. G.P.C. R.O. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. G.I.D. G.P.C R.O. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. G.I.D. G.P.C. R.O. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA C NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D. G.P.C. R.O. s.c. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE CONSTRUCCIN R.O. G.I.D. G.P.C. s.c. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA C NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE CONSTRUCCIN S.C. R.O. G.I.D. G.P.C. NVA NVA NVA C NVA NVA NVA C 1 NVA NVA NVA NVA NVA NVA C NVA NVA NVA c NVA NVA NVA c R C C C NVA NVA C R DIRECCIN DE CONSTRUCCIN R.O. G.P.C S.C. G.I.D NVA NVA C C 1 NVA NVA 1 C C NVA C NVA C c c NVA C c c NVA NVA c c NVA NVA c c DIRECCINDECONSTRUCCIN S.C. R.O. G.I.D. G.P.C. NVA NVA 1 c 1 NVA NVA 1 1 1 C C NVA NVA NVA 1 1 NVA C C NVA NVA 1 1 NVA NVA 1 1

DIRECCIN DEADMINISTRACIN I.D. G.C. S. G.I. NVA NVA NVA 1 I NVA NVA NVA NVA NVA NVA 1 NVA NVA C NVA NVA N\A C NVA NVA NVA NVA c DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.I. G.C. S. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C. G.I. S. NVA NVA NVA R R NVA NVA C NVA NVA NVA R NVA R NVA NVA DIRECCIN DEADMINISTRACIN I.D. G.l. G.C. S. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA C DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.l. G.C S. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C. S. G.I. NVA NVA NVA C NVA NVA NVA c NVA NVA NVA 1 NVA NVA NVA C NVA NVA NVA c NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DEADMINISTRACIN I.D. G.C. S. G.l. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DEADMINISTRACIN S. I.D. G.l. G.C. NVA NVA NVA R NVA NVA NVA R NVA NVA C NVA NVA NVA NVA R NVA NVA NVA R NVA NVA NVA R NVA NVA NVA R

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR M enI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTAL DE PAGINAS

70 71

SISTEMASCONSTRUCTIVOS ENACERO,S.A.DEC.V.
MANUAL DE GESTIN DE CALIDAD Clave de Id.Del documento:

SKONSUtU

9.ANEXOS
9.3. MATRIZDERESPONSABILIDADES

SICON-MAC-02-01
VIGENCIA: ABRIL DE 2005

NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A DIRECCINDE PROYECTOS G.P. G.C.P. I 1 R R 1 R 1 NVA 1 I 2 R 1 N\A 1 NVA NVA N\A I 3 1 C N\A R N\A NVA NVA o I 4 1 NVA 1 N\A R N\A NVA 5 1 1 N\A R N\A NVA NVA 6 I 1 1 N\A R N\A NVA NVA 7 N\A 1 R C R N\A NVA NVA NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DEPROYECTOS G.P. G.C.P. 1 1 R R N\A C N\A NVA NVA ID 1 2 R N\A C N\A R NVA NVA 3 1 R R NVA C N\A NVA NVA NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.P. G.C.P. I 1 R R ..., C C C C 2 1 R R R R C C C 3 1 R R R R C C c NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DE PROYECTOS G.C.P. G.P. 1 1 R 1 1 R C 1 1 1 2 1 R 1 R 1 1 1 3 1 R 1 1 R NVA 1 1 NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. DX DIRECCINDEPROYECTOS G.C.P. G.P. 1 1 R 1 1 R NVA NVA NVA eo 2 1 R 1 NVA NVA 1 R NVA 3 1 R 1 1 R NVA NVA 1 NORMA ACTIVIDADES r. ce. D.O. D.P. D.C. D.A DIRECCINDEPROYECTOS G.P. G.CP. 1 i R R NVA C 1 R R 2 i C 1 C C C C R 3 i R 1 R R NVA C R NORMA ACTIVIDADES D.G. C.C. D.O. D.P. D.C. D.A. DIRECCIN DEPROYECTOS G.C.P. G.P. 1 1 1 R C 1 C R "NVA in I 2 NVA 1 R C R NVA C CO 3 1 R 1 C R NVA NVA C

DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.P.C S.C. R.O. G.I.D C C 1 1 NVA C NVA NVA C NVA c C NVA C R NVA C NVA C C NVA C C R C NVA C DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.I.D G.P.C S.C. R.O. NVA C C C NVA C C c NVA C C c DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.P.C G.I.D S.C. R.O. C C C C C C C C C C C C DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.P.C R.O. G.I.D s.c. R NVA C C NVA 1 C c 1 C C NVA DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.P.C. S.C. R.O. G.I.D C C C c 1 R 1 c 1 R c c DIRECCIN DE CONSTRUCCIN G.P.C R.O. G.I.D s.c 1 1 NVA NVA NVA C NVA C R NVA C R DIRECCIN DE CONSTRUCCIN R.O. G.P.C S.C. G.I.D C R C R R C 1 R R C 1 c

DIRECCINDE ADMINISTRACIN I.D. G.C. S. G.I. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.l. G.C. S. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C. S. G.l. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCINDE ADMINISTRACIN S. I.D. G.I. G.C. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DEADMINISTRACIN I.D. G.l. G.cn S. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G.C. S. G.l. NVA NVA NVA NVA R NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA DIRECCIN DE ADMINISTRACIN I.D. G . C ^ S. G.l. NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA NVA

FECHA ELABORACIN FECHA CADUCIDAD

30/ABRIL/04 30/ABRIL/05

ELABORO REVISO

ARQTO. EDGARDO SALAZARAGUILAR * MenI.Jaime Feo.Gmez Vega

RESP. AREA

ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR

PAGINA TOTALDE PAGINAS

71 71

CAPITULO V
CONCLUSIONES

CAPITULOV.- CONCLUSIONES

CAPITULOV.-CONCLUSIONES
5.1 Gradode Comprobacin dela Hiptesis. La filosofa ISO 9000 en la empresa Sistemas Constructivos en acero S.A. de C.V. - SICONSTRU - permite que se cuente conunaherramienta para identificar de forma clara los procesos de trabajo, revisarlos, analizarlos, medirlos, mejorarlos y controlarlos, manteniendo la satisfaccin delcliente como elprincipal objetivo. Con elregistro y la documentacin deestosprocesos, as como la creacin del Manual de Gestin de Calidad, se sentaron las bases para una futura y cada ves mas cercana certificacin ISO-9001-2000. ya que se logr la conciencia de una necesaria cultura de la calidad que le permita a la empresa ampliar sus horizontes de mercados, tanto nacionales como internacionales. 5.2 Resultados Obtenidos Ordenados. La creacin del Manual de Gestin de Calidad para la empresa Sistemas Constructivos en Acero S.A. de C.V.- SICONSTRU - represent laobtencin de los siguientes resultados: Un cambio en el paradigma de que la Calidad es algo que cuesta, cuando realmente loque lecuestaalaempresa eslafalta de calidad. Latoma deConciencia delaimportancia deuna cultura dela calidad. Se logra un primer acercamiento de laAlta Direccin de laEmpresa con las normas mexicanas NMX-CC-9001-IMNC-2000 lo que gener un apoyo mas decidido alproceso de certificacin. Se logra la documentacin de losprocesos que intervienen en la produccin de Estructuras Metlicas. Los procesos de trabajo documentados establecen un marco de referencia para llevar a cabo actividades de mejora continua.. Seplasman las directrices de la calidad queregirn el rumbo de la empresa, al crearse y documentarse su Visin, Misin, Poltica de Calidad, en el Manual deGestinde Calidad. La creacin de un texto de consulta y apoyo que servir en el proceso de certificacin de laempresa Sistemas Constructivos enAcero S.A. de C.V.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

55

CAPITULO V.- CONCLUSIONES

5.5 Recomendaciones parafuturas investigaciones. Tomando en cuenta que la presente tesis representa la primera versin del Manual de Gestin de Calidad de la empresa Sistemas Constructivos en Acero, S.A. de C.V. - SICONSTRU - y tomando en cuenta la utilidad de este trabajo para la mejora continua o para la creacin de manuales gestin de calidad en general considero pertinente dejar algunas recomendaciones para futuras investigaciones relacionadas conestetema: El primer paso para crear e implementar un manual de Gestin de Calidad es la toma de Conciencia. Crear en todos los niveles de la empresa la Cultura de la Calidad. Solo as, con la cooperacin detodos los integrantes delaorganizacin sepodr lograr elManual deGestin de Calidad. Tomar encuenta queapesar dequelacreacin deuna Cultura de la Calidad trae grandes ventajas - como la Orientacin y definicin clara de la Organizacin, un compromiso generado desde los niveles mas altos de la organizacin, incorporacin de valores, principios y actitudes -tambin trae consigo algunas desventajas que se deben considerar - como el entendimiento de que no es la cura para todas las enfermedades de la empresa, su implantacin no es fcil, requiere de compromisos, esfuerzos, dedicacin, capacitacin, no esunproyecto a corto plazo,tomatiempoyno daresultados inmediatos,requiereromperhbitosy costumbres Una vez con la conciencia de la Cultura de la Calidad como premisa se deben de considerar todas las normatividades y reglamentos que rigen y determinan el desarrollo de los procesos desarrollados por la empresa, considerando lasversiones masrecientes dedicha normatividad. Identificar y documentar el proceso principal con todos sus subprocesos, sealando la importancia de su interrelacin para el logro del producto final ylasatisfaccin del cliente. Crear y retroalimentar con la mejora continua los documentos que definan los roles de cada departamento y persona dentro de la organizacin, sus responsabilidades especificas para cada proceso y su colaboracin con el sistemadeGestindelaCalidad. Seleccionar y capacitar al personal que va a disear e implementar el Sistema de Gestin delaCalidad. Estepersonal deber ser seleccionado por sus antecedentes de dinamismo y tenacidad, y su capacitacin deber ser continua.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

56

CAPITULOV.-CONCLUSIONES

La alta direccin debe de adoptar e implantar un liderazgo enfocado a la cultura delaCalidad. Esnecesario quelaaltadireccin estconvencidade las ventajas que el adoptar la Cultura de la Calidad representa paratodala organizacin. Fomentar el compromiso de todos los miembros de la organizacin conla Cultura de la Calidad, hacindolos sentirse orgullosos del trabajo que realizanyelproductoqueentreganparalasatisfaccin delcliente.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

57

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA
Diseo de Estructuras Metlicas - Williams & Harris - C.E.C.S.A. - 2a Edicin- Junio de 1979. Manual para Construccin en Acero - Compaa Siderrgica Guadalajara, S.A. de C.V.- septiembre de 1985 de

Manual de Construccin en Acero Diseo por Esfuerzos Permisibles, Instituto Mexicano delaConstruccin enAcero (IMCA)- Limusa -4aEdicin -2003www.arq.com.mx www.construaprende.com La Calidad no Cuesta, el arte de cerciorarse de la calidad - Philip B. Crosby- C.E.C.S.A. I aEdicin, Dcimaprimerareimpresin -1998 Principios detica Empresarial - Jaime Pea Rojas - Selector- I a Edicin Julio de2003 Norma Mexicana IMNC, Sistemas de Gestin de la Calidad, Fundamentos yvocabulario - NMX-CC-9000-IMNC-2000 Norma Mexicana IMNC, Sistemas de Gestin de la Calidad, Requisitos NMX-CC-9001-IMNC-2000 Boletn Instituto de Investigaciones Elctricas ( HE ) - Departamento de Difusin de la Divisin de Planeacin y Apoyo Tcnico del Instituto de Investigaciones Elctricas.- Ao 26,julio-agosto del 2002,Vol.26num.4. Manual de Gestin de Calidad, IMA S.A. de C.V. MACMID 2002 - 30 de Abril de2002 -

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

58

ANEXOS

ANEXOI
1. FORMATO DE LISTADO DE PLANOS PARA CUANTIFICACIN SICON-PLCUANT-FTO01 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. FORMATO ELECTRNICO DECUANTIFICACIN SICON-CUANT-FTO-02 FORMATO DEREQUISICIN PARA INFORMACIN SICON-RPI-FTO-03 FORMATO DEREQUISICIONES DEMATERIAL SICON-REQ-FTO-04 FORMATO DEPLANOS DE FABRICACIN SICON-PLFAB-FTO-05-A FORMATO DELISTADO GENERAL DEPLANOS DEFAB SICON-RES-FTO-06 FORMATO DE ISOMTRICO DEMONTAJE SICON-PLMONT-FTO-07 FORMATO DEPLANTA DE MONTAJE SICON-PLMONT-FTO-08 FORMATO DECONTROL DECALIDAD ENFABRICACIN SICON-CCAL-FTO-09

10. FORMATO DEREMISIONES DEPZASA OBRA. SICON-REM-FTO-010 11. FORMATO DE CARTA DEENTREGA RECEPCIN DE OBRA SICON-ARO-FTO011

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005

ETIQUETA

FECHA-HORA DEIMPRESIN

PLANOS PARACUANTIFICACION DECONCURSO DE OBRA


CLIENTE: CONCURSO CONTACTO PARA R.P.I FECHADERECEPCIN FECHADEENTREGA RESPONSABLE PLANOS REQUERIDOS PARACUANTIFICACION DECONCURSO DISCIPLINA NOMBRE REV# ARQUITECTNICO PLANTAARQUITECTNICA 01 ARQUITECTNICO FACHADAS 01 ARQUITECTNICO CORTES 03 ARQUITECTNICO CORTESPORFACHADA ARQUITECTNICO PLANTA DECUBIERTAS ESTRUCTURAL PLANODEANCLAS 01 ESTRUCTURAL MARCOS LONGITUDINALES 01 ESTRUCTURAL MARCOSTRANSVERSALES 01 ESTRUCTURAL SECCIONESYCONECCIONES 01 ESTRUCTURAL ESTRUCTURACIN DEFACHADAS 01 ESTRUCTURAL PLANTA ESTRUCTURAL 01 ESTRUCTURAL PLANTA DELAMINACIN 01 ESTRUCTURAL PLANTA DEEQUIPOS ENCUBIERTA 01 ESTRUCTURAL ENTREPISO DESERVICIOS 01 ESTRUCTURAL 01 ENTREPISO DEOFICINAS ESTRUCTURAL 01 RACKDECONDENSADORES ESTRUCTURAL AREASADICIONALES 01 INSTALACIONES 01 BAJANTESPLUVIALES INSTALACIONES BASESDEEQUIPOS ENCUBIERTA 01 INSTALACIONES SKYLIGHTS 01
~ \

COTIZACINNo.

SICONSTRU
SICON-PLCUANT-FTO-01 STATUS FECHA RECIBIDO FORMATO ENR.P.I. CD 15deMayode2004 SI 15deMayode2004 01 NO IMPRESO 20deMayode2004 SI 02 NO 02 NO CD 15deMayode2004 SI CD 15deMayode2004 SI CD 15deMayode2004 SI 02 15deMayode2004 NO 02 15deMayode2004 NO 02 15de Mayode2004 NO CD 15deMayode2004 SI 15deMayode2004 CD SI 15deMayode2004 CD SI CD 15deMayode2004 SI 15deMayode2004 CD SI CD 15deMayode2004 SI CD 15deMayode2004 SI 15deMayode2004 CD SI 02 15deMayode2004 NO

'LAO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

MARCA AR-01 AR-02 AR-03 AR-04 AR-05 EST-01 EST-02 EST-03 EST-04 EST-05 EST-06 EST-07 EST-08 EST-09 EST-10 EST-11 EST-12 IS-01 IS-02 IS-03

3S PLANOSQUEDESPUSDELAPRIMERA REVISION DELMATERIAL RECIBIDO PARACONCURSO NOSEENCUENTRENENESTELISTADO, EBERANSERSOLICITADOSALAPERSONA RESPONSABLE DELCONCURSOVIA R.P.I.,YSEDEBER DEINDICAR ENESTALISTA ELNUMERODE STEFORMATOSOLOREPRESENTA UNAGUA DECONTROLDEPLANOSRECIBIDOSYPORRECIBIR NECESARIOS PARA LACUANTIFICACIONY OSTERIORCOTIZACINDEUNCONCURSO PORLOQUELOSPLANOSAQU ILUSTRADOS NOSONNECESARIAMENTE LOSNICOSREQUERIDOS ARAELCONCURSO. CADACONCURSO ENPARTICULAR REQUERIR DIFERENTES PLANOSPARA PODERSER EVALUADO. ES RESPONSABILIDAD E LAGERENCIA DEPRESUPUESTOS OBTENER LOSPLANOSNECESARIOS PARALACORRECTA CUANTIFICACION DELPROYECTO.

LABOR

GERENTE DEPRESUPUESTOS V.O.BO.GERENCIA DEPRESUPUESTOS

CUANT-FTO-02 OBRAOBRAACUANTIFICAR
CONCURSO: RESPONSABLE: FECHA DE ENTREGA: 30-Abr-04

PAGINA1 DIMETRO
* DE TUERCAS/PZA

SKONSIRU
SICON-CUANT-FTO-02

P2A|

PIEZA DENSIDADDE7850Kglnf DESCALIBREDE3 5% MARCOPRINCIPAL CANTIDAD

RED PLACA APS PESOTOTAL


PZA|

0.00 0.00 0.00 0.00


PIEZA

0.00

0.00 0.00 0.00 0.00

DENSIDADDE7850Kg/m3 DESCALIBREDE35%

MARCOPRINCIPAL CANTIDAD

RED APS PESOTOTAL 0.00 0.00

0.00 0.00 0.00

NOTA;NOELIMINAR ESTA FILA PARA NOALTERAR LASFORMULAS SUMA PESOPORPERFILES


| PESO T Q T A L T

TORNILLERIA 0.00
DESCRIPCIN DIMETRO

IPR TUBO PLACA POLN JOIST RED PTR APS ZC100

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.00

COMPROBACIN PESOS DE
COMPROBACIN | OK ~

TUERCA 2H TUERCA 2H TUERCA 2H TUERCA 2H TUERCA 2H TUERCA 2H TUERCA 2H TUERCA2H


TENSION BOLT 1" TENSION BOLT 3/4" TENSION BOLT5/8" TORA325 TOR A325 TOR A325 TOR A32S

rORA325
TOR A-307

TOR 65

HPBERQTOTAL DEA>CtAS

TOR A325 TOR A-307 TOR A325

TU1 1/4 TU1 1/8 TU1 TU 7/8 TU3/4 TU 5/8 TU 1/2 TU 3/8 TB1 TB3/4 TB5/8 1 7/8 3/4 5/8 1/2 MAQ 1/2 G51/2 3/8 MAQ3/8 1/4 SUMA

NUMERODEJUEGOS DEANCLAS

COMPROBACIN DETUERCAS COMPROBACIN \

FORMATOS FINALES EXCEL.xls

EMPRESAAQUIEN SE REQUISITA

Z S E T . ..

REQUISITOPARAINFORMACIN
FECHA: PARA: No.Del RPI PROYECTO:

SICONSTRU SICON-R.P.I.-FTO-03
01

DE:

SICONSTRU INTERNACIONAL S. DE C.V. PERSONA QUE REQUIRE INFO 01-(999) 25-17-62 (Nmero del Faxen la Oficina) E-MAIL sicon@siconstru.com

INFORMACIN REQUERIDA: 1. Le solicitamos de la manera mas atenta la informacin detallada de las distancias consideradas entreejes deestructura ymuro,ascomo lasdimensiones deeste ltimo. 2.- Tambin le pedimos que nos informen del nivel considerado para el piso del EDC y el nivel superior de ladala de remate de los muros, principalmente, eneleje 12. Agradecemos deantemano laatencin quesesirvaa prestarle ala presente Requerido Por: Firmado por:

RESPUESTA

FIRMADO POR: FECHA:

DISTRIBUCIN DEARCHIVO Especifico deObra Especificacin Archivo del RPI Prototipo

OBRA:

SICONSTRU INTERNACIONAL S.A. DE C.V. www.siconstru.com, sicon@siconstru.com

ARCHIVOXLS

FECHAYHORA DEIMPRESIN

REQUISICIN DE MATERIAL

OBRA: UBICACIN: MATERIA PARA:

SKONSTRU
SICON-REQ-FTO-04

CANT.

UNIDAD

CONCEPTO

NORMA

ANCHO LARGO ESPESOR PESOTOT. EN mm EN mm EN PULG. EN KG

PROVEEDOR PREFERENTE

USO

ENVIARA:

FECHA

PZA

KG

NOTA:

ELABORO

RECIBIDO

DEPTO. DEINGENIERA

COMPRAS

No

PUNTAL OFICINAS

REQUIRED AS DRAWN MKD 1

ST6

GENERALNOTES:
MATERIALLISTFORONEASSEMBLYMICD Mark C2 Size CC3048-342-2

XXEVZ
Grade A500-G

0 mmUNLESSNOTED 65 mmF WUNLESSNOTED ST1 No 2 Length 6,000 Total 1 6 15 123 PHASE 1 NoRequired Area Weight 163 09 163 09 QUANTY 1

6,000

J
, 178 1

C2

C2

REVIfe | K V M K

| REVNMtESatPTION

JREVISniMTE

SICONSTRU,S.A. DE
C5 #97 x10 Y 12 GCIERES,M R 0 1A
28rtW2003 DRAWING TITLE CONTRACT DIBUJO CONTRACTNO DRAWINGNo PUNTAL TIENDA CANCUN-TIENDArOFICINAS

QBP
S G O N S T R U"
S1CON-PLFAB-FTO-05

ESA

BSUEDME SCALE 1/10

02/JUU03

ST6

REVISION No

A2

DETALLE A
-572-

-6470- 9 ESP. @ 610 = 5 4 9 0 -

^^W<^Yp ^ Y p cy\ G / V y \ > / V x ^ V t ^

-777( D INDICA EL REFUERZO EN CADA DIAGONAL

-5080-

MONTANTE/ DETALLE D GENERADORA (6.47+5.08)(2) (0.709)(l8)+0.2 (0.58)(8) (0.58)(12) (0.63)(2) (1) (1) (1) (1)

DETALLE C,

NOMENCLATURA CUERDAS DIAGONALES

MATERIAL 2 APS. 2 " x 3 / l 6 " A - 5 0 REDONDO 0 7 / 8 " A - 3 6

= 23.10 ML = 12.96 ML 4.29 ML 4.64 ML 6.96 ML 1.26 ML 1 1 1 1 PZA PZA PZA PZA
4 07/16' 76

(3.63) (3.045) (3.045) (1.19) (1.19) (2.68) (2.00) (0.90) (1.60) (0.72)

83.85 KG. 39.46 KG. 13.05 KG. 5.52 KG.

DIAGONALES EXTREMAS 2 REDONDOS 0 7 / 8 " REFUERZO EN DIAGONAL 1 APS l " x 1 / 8 " REFUERZO EN DIAGONAL(2) 2 APS 1 " x 1 / 8 " MONTANTE 2 APS1 1 / 2 " x 3 / 1 6 " PLACA PL1 1 PL 3 / 4 " x 89 x 150 PLACA ASIENTO PL2 1 PL 1 / 4 " x 120 x 150 PLACA PL3 1 PL 3 / 4 " x 89 x 120 1 PL 1 / 4 " x 120 x 120 PLACA ASIENTO PL4
CUERDA SUP

(0.854)(4)+( 0 . 3 + 0 . 1 3 5 ) ( 2 ) = = = = = = = =

8.28 3.38 2.00 0.90

KG. KG. KG. KG.

1.60 KG. 0.72 KG. 158.76 KG. (1.035) 164.32 KG.

640

488

76

DETALLE

A DETALLE
SIN ESCALA COTAS EN MM CUERDA SUP

SIN ESCALA COTAS EN MM

/
PL3

PL4

nr
9,5 OBRA:

^-SO^H"
20 20 PIEZA: MARCA: SIN ESCALA COTAS EN MM # P2AS:

L U G A R
J O I S T TIPO J11

SICONSTRU
SICON-PLFAB-FTO-05A
DE 7850 KG/M 3 + DESCAUBRE DE 3.5%

PESO TOTAL: 6 5 7 . 2 8 K G FECHA: 07/MAY0/03

PLANO DE FABRICACIN DE JOIST


F l L E : j n - C A M A R A S _ . D W G R VNo.O E.

ETIQUETA

FECHA-HORADEIMPRESIN LISTADO GENERALDEPIEZASOBRA TALLER : PLANTASICONSTRU,SANPEDRONOHPAT FECHA: OBRA

czz
PLANO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 MARCA

SKONSmU
SICON-RES-FTO-06
CANT P. U. P. TOTAL PESO GRUPO PZAS GRUPO] 0 00 0 00 0.00 | 0 0 00 0 00 0 00 0.00 | 0 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0.00 | 0 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0.00 | 0 0 00 0 00 0 00 0 00 0 00 0.00 1 0 0 00 0.00 ^^nij^^^^^H^^^HL

DESCRIPCIN

TOTALES

REALIZO

APROB

an-__
>.

Ik

!**-

-#-

i"
31*-.

QO

to
-*IK.

IF. * -

-4*.

to

mk

| (OHM

1 RHSHNDBCRFKM

[RHSDIMIE

SICONSTRU
CS#97G GN R S(999)9201339 tEE
DRAWING TITLE CONTRACT MODELLED BY CONTRACT NO DRAWING No ISOMETR1CO MARCOS DE ANDENES ADO CAMPECHE ISSUE DATE

I^Bl
c S S K m i i 1"

SICON-PLMONTFTO-07 a K U N d l H U

27 02 2003

103
isodormitorioadocampdwg

SCALE REVISIONNa.

1/10

ft

2150 1

_.

c
,

Y
1 510

-<! t
KM

^ E ^
1 )10

-\ \
* 10010

-
.

Y
10(

t
i

<b.*-.
J!SJ ^
* . ,

1
1

X \m f T !

r^fcm f^
r=1 K

. " IM""' . - T - . . , ^ ^ p. < - .


J ^

^
m

'

.. : ; ;

^^ . . .

r-HS-R
i

'

H-~ .. N ' L_i


tt= a

n^
> K

r...

^ , ,

! ^

a i

fe

F^f i :

:
^-m 5
1=. .:.l..'=f

.
1 L f1

i / sT- I ./ . ^ \ I\//*- .

u -

I -

. . re . .
"1

'

Nr^ ~ .. = * ^ !. S -4. .+ / i ' t 4 *

i I
,

_^ - .
_ a _

j =

c.

^_ .
.
_sg

k.

" 11 f I "1
1
LKW

1 '

l\ | * | 1 1

, . __ _ -

A^r Y

4
1

BBSEa
Dl^

"11
" . >

H M I ,

y-

/-

s h V - k" -S
[ /.
11 Fl

.\ . ^ ^

i ^= 4 ?

^.," h

\ "/

= -. 1 " , | H , ,.

7^ \
V '
B

J -. == =1 . A S " C^ -/ 4- .X- i ". A 1 ,.,"K 4 +"H \ *V


-,m

, 1

r=*

_^_ -

J EI 4..-

St4*t-

" | "

i x s : ^.
. . . .
,.,-. .,.,

uSU

'*. J v-

s r - .

:ST

-I

S *.m
' ,/^NjH "

tl ^ t,

y y

__
m

^ -

J
-a
J -

.
1

1 12040

^^
_m_

-f"
j -

- " . :. -. -" ^

^ F ^V .
K

1
H
W K

.v \ " -s ./ . "^" \
r*^ \ :
r"

. ".-/* /

, "M

r*:
. -/

"i

"
U B

+L V 1 B \ - / ^ 2 ^ . ^ - S ^ / .-.^ "\ /' / - L ^ \ -t " ^ \" K - " , . / . \ . -/_ 4 1 ^\r" \ - / "A" 1


n 1 R

^ 4 =
J

^ += " =
h

| 1 1

^xrzr^ >
ZS
> I
i

_ *.:",- * * c ; 4 t-

4 4:H

S
_3J
^T

in

= h 4 ^-s
, .

' ' I" I - . S - t 4 .. -

7-;

""

-.
n a n
K

K R K

Pi

- N , J i/' i I-I *

7, i

. > .
R

'
h

V
, .,

\ N

a
X

n a K a

n n
J.

-)-Jtrt 1 /

^^

5Uff 12090

Ud
1

j<

S^^

/ Vr .

\ "\. V
"~~wwH

-3-_^-^

11 ' 1 . . ^ '^sai r "


..
.

..V s -\ "+h,/" - 1 ^^^\ + _ _ "


! / "

- /l ..

#^

.r / '

"V

"

n K

.s*.

" S . V

^q

""

. _=_ \4xl.4 1 h -Y SK - i --/ " .k" - 1 4 - " ,.."*1 j. A 4 . - \ I "" " / ' - + +N --- " +_ + m 4 4 : : - h \ " h + : - "/ 4 4::H 4 -1 - H M- 4...-J '/ -- J p -J r A 4....H . . ~ \ 4 , ^ 8 4 +._- . . __ - . 4 _ 4 _ . - NK...+ --I 4 .\ L -I -. ,.,+ 4/4\ I " T ^ ^ 1 +... .. 4. +. .... "*. ., 4 . . . - 4. 1 lil 4I 4 " -( /* (., . ., . V \ . 1.. "" .4- ,- 1 . . f a a J i ^= ^ 4-*,., ^ LM . -^ ^ l '"' r r ""I
M

-. . I 4 . h h Y h D A "i- 4 . . 1 " . ^ 1 . ^ : " - 4,." =f m" r , 1 -.... +


LIU
n

~ A 4....4v 1 / - + , . , " >^ + + H m = , . T X " 4: >A 4- - r^e- __ ++' L gI ^ \ 4 V 8 - - - ",-. 4 __ y.g / K - ._+...H 1 I V 4.^4 1 n - n -J - 1 /- - 4..."

_i_

"1

ffll

V 4 4m N," \

"

", - '
^ L .

- A

K 4 . . ^

4 4-J - -L.H

_ a _

" ..1

- _n^
_

- " .. "1

_a_ _a_ -m-

_m_

. . . "

r
f

PC

'

"

.-,*.

n
p

>i -

>H

10010-

PLANTADEMONTAJE

SICON-PLMONT-FTO-OB

PLMenui
CD :i^i=2.^v

EST-200

CONTROL DECALIDAD PARA LA FABRICACIN

TALLER: OBRA: MARCA: PLANONo.


DIMENSIONES:

PLANTA SICONSTRU,SANPEDRO NOHPAT. FECHA: PZANo.

SICONSTRU
SICON-CCAL-FTO-09

DESCRIPCIN:

DE:

REQUISITOS DE PLANO DE FABRICACIN LARGO TOTAL:

PZA. FABRICADA

PERALTE TOTAL:

PATINES:

PLACAS DE CONEXIN: PERFORACIONES:

SOLDADURAS:

'" "

P. BASE:

ALMA:

PATINES:

CONEXIONES:

ADICIONALES:

OBSERVACIONES:

CROQUIS:

REVISO NOMBRE-FIRMA-FECHA-HORA

DESTINO:

AT'N.

cjff\juCTftll

SICON-REM-FTO-10

OBRA LUGAR

REMISINNo HOJA FECHA

002 1/1
03-Abr-03

CHOFER PLACAS

SALIDA PLANTASICONSTRU,SANPEDRONOHPAT DESTINO

ELABORO E.S.A.

LISTADEEMBARQUE
PESOS ENKGS TOTAL P/PZA.

No PLANO

MARCA

CANT

DESCRIPCIN

NOTAS

NaPZAS=

PESO=

0.00 KG

CHOFER

REALIZO

RECIBI

NOMBREYFIRMA

NOMBREYFIRMA

SELLO NOMBREYFIRMA

SKONSTRU
SICON-ARO-FTO-011

ACTA DE ENTREGA-RECEPCIN DE OBRA


SIENDO LAS HRS DEL DIA _ DE DE 2004 Y REUNIDOS EN LA EN LA CIUDAD DE , EL ARQTO. EDGARDO SALAZAR AGUILAR COMO REPRESENTANTE DE "EL CONTRATISTA" SICONSTRU INTERNACIONAL S.A. DE C.V.;Y EL REPRESENTANTE LEGAL "LA EMPRESA" Y DESPUS DE HABER RECORRIDO LAS INSTALACIONES DE LA " " CONSTAN QUE LOS TRABAJOS DE SUMINISTRO ,FABRICACIN Y MONTAJE DE UNA ESTRUCTURA METLICA CON CUBIERTA DE TECHO Y MUROS DE PANELES AISLADOS, FUERON REALIZADAS SATISFACTORIAMENTE POR PARTE DE LA CONTRATISTA DE ACUERDO AL CONTRATO No. Y SE HACE ENTREGA DE DICHA OBRA A "LA EMPRESA" . A PARTIR DE ESTA FECHA, LA " Y CONSERVACIN DE ", QUEDA BAJO EL RESGUARDO .

LA CONTRATISTA SICONSTRU INTERNACIONAL S.A. DE C.V. GARANTIZA LOS TRABAJOS ANTES MENCIONADOS DURANTE A PARTIR DE ESTA FECHA, POR CUALQUIER VICIO OCULTO DE CONSTRUCCIN QUE PUDIERA PRESENTARSE. SE ESTABLECE QUE CUALQUIER ANOMALA IMPUTABLE A SICONSTRU INTERNACIONAL S.A. DE C.V. SERAATENDIDA A LABREVEDAD POSIBLE.

FIRMAN DE CONFORMIDAD LA PRESENTE ACTA DE RECEPCIN, TODAS LAS PERSONAS QUE EN ELLA INTERVIENEN.

RECIBE

ENTREGA SICONSTRU INTERNACIONAL S.A. DE C.V.

TESTIGOS

POR"LA EMPRESA".

POR "EL CONTRATISTA".

SICONSTRU INTERNACIONAL S.A. DE C.V. 01 (999) 920 1339,01 (999) 925 17 62fax www.siconstru.com. sicon@siconstru.com

ANEXO II Sistemas de Calidad: la filosofa del instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin. ( Entrevista con la Dra. Mercedes Iruestre A. Directora del Instituto Mexicano deNormalizacin y Certificacin.) Al referirse a la implantacin de sistemas de calidad en nuestro pas, no podemos dejar de lado al Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin ( IMNQSin duda, el IMNC es la autoridad mxima en todo lo referente a este rubro. Conocer su visin de la calidad de manera global y de nuestro pas en especifico, la perspectiva que tiene de este proceso que es relativamente joven en nuestro pas y la filosofa con la que trabaja, resulta sumamente enriquecedor. Esta platica con su directora nos muestra la visin con la que el IMNC colabora en la implantacin de unanueva cultura laboral. Nos podra explicar, de manera muy general, por que es importante obtener la certificacinISO9000 La importancia que tiene lanorma para una empresa radica en que sta es una herramienta que ha sido analizada por mas de 150pases y por mas de 300 expertos en los mbitos de la administracin, Gestin y Aseguramiento de la calidad, de manera que al unir toda esa experiencia en todas partes del mundo se encontr una forma para que, entodos lospases, sepudieran calificar a las empresas en su trabajo interno, en la manera como interactan con su personal, como interactan con sus clientes y cmo logran resultados. Mientras ms eficaces sean las empresas en cuanto al logro de resultados y utilicen de manera optima sus recursos, generaran mayor productividad, mayor riqueza, mayor rentabilidad, y al sumar la rentabilidad de las empresas se asegurara mayor riqueza en los pases. Obviamente, en un instituto de investigacin lo ms importante es precisamente el "diseo desarrollo", es decir, la investigaciny lainnovacin que sehaceconalgnproducto oproceso enparticular. La norma ISO 9000 es una herramienta que ofrece otras expectativas porque es una norma para la Gestin de la Calidad dentro de la Empresa, pero si la empresa hace productos o da servicios requiere adems la aplicacin de otras normas que tienen que ver con esos productos. La norma ISO 9000 hace que las personas se capaciten para poder analizar y aplicar esta familia de normas que posibiliten as a la empresaparaque susproductos oservicioscumplan con losrequisitos. La norma ISO 9000 se implementa en forma de cascada: primero da la base para realizar las actividades en forma eficaz y aplicando la norma ISO 9004 se consiga la eficiencia. Posteriormente, ofrece la posibilidad de aplicar otras normas que sean determinantes para que el producto o servicio que se desarrolla, cumpla con esos requisitos y se tenga as la posibilidad de realizar mejoras en los desarrollos. En elloradica laimportancia decontar conun SistemadeGestin de la Calidad.
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005 60

Cul es la perspectiva para las empresas gubernamentales en lo referente a la implantacin delosprocesos de calidad? Existe ya un programa que esta impulsado por el gobierno federal particularmente y liderado por el presidente de la repblica, para que todas las dependencias federales estatales y de cualquier otro nivel implanten los programas de ISO 9000. Esto va ha significar una mayor eficiencia y mayor eficacia en el sector publico y, por lo tanto, beneficiara a los usuarios - que somos los contribuyentes- en loreferente a losresultados y laeficiencia delostramites querealicemos. Enun nivel mas alto, esto nos beneficiara convirtindonos en un pas mas eficiente y eficaz. El sector pblico tambin ser ms rentable y optimizara el uso de los recursos, obteniendo ahorros sustantivos en cuanto al desempeo de las acciones, ya que se evitaran duplicidades innecesarias, se eficientarn los programas internos y habr resultados conmayorvelocidad derespuesta. ste es un trabajo muy interesante, independientemente de que generara una cultura de calidad en cada una de las personas o funcionarios que estn interactuando con estos sistemas y, de estamanera, elconocimiento de estacultura de calidad vaha ser un cambio cultural en las actitudes y aptitudes de las personas. As mismo, considero que es una experiencia nica en el mundo, pues no tengo conocimiento de algn otro pas que este impulsando dentro de su gobierno la norma ISO 9000. Mxico esprecursor de este procesoyesto enuna situacin quepuede serun ejemplo paraotrospases. Sabemos lo difcil quepuede ser modificar los hbitos laborales de laspersonas, Existe alguna campaapara impulsar laimplantacin delosprocesos de calidad? No conozco una campaa especficamente, pero si hay muchas motivaciones, muchos desarrollos, muchas mecnicas y sistemas para estimular al personal. Sin embargo, creo que lo mas importante para motivar al personal es que ellos mismos descubran su potencial y la manera como puede desarrollarse. Una de las ventajas de la norma 9001:2000 es el desarrollo de la competencia del personal, entendiendo competencia en cuanto al desarrollo de conocimientos tericos y prcticos y una actitud positivahacia eltrabajo enequipo. Una vez que el personal esta interactuando y desarrolla sus actividades con base a la norma se adentra en el proceso de planear, hacer, verificar y actuar, descubre sushabilidades, susdestrezasy suscarencias (que sepueden modificar para obtener una mayor competencia ) De esta manera puede empezar a trabajar en su propio desarrollo individual, independientemente de las necesidades de la empresa, y esemismo desarrollo personal esun granmotivador para obtener resultados. Es muy difcil abrir una campaa de motivacin debido a que algunas personas son mas optimistas que otras; yo creo que debemos analizamos como
MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERA REVISION,TESIS FEBRERO DE2005 61

personasydebemosperderlosmiedos.Desafortunadamente noshanenseadoatener limitaciones y a estancamos sin poder avanzar. Pero eso deja de ser un problema cuando descubrimos nuestras aptitudesylasaprovechamos hasta dominarlas.Deesa manerapodemos apoyar anuestros compaeros comoun equipoyalaveznosretro alimentamosconsushabilidadesycompetencias. Esa interaccin entre el recurso humano de las empresas, esa inteligencia colectiva, ese talento colectivo unido al talento individual, creo que provocar un cambio muy importante y motivara mas que cualquier discurso o campaa. Estoy muyconvencidoporquelohevivido,quelasempresasqueaplicanISO9000generan un gran cambio en las personas y sobre todo para el nuevo cambio para la futura norma.

MANUAL DEGESTIN DECALIDAD 1ERAREVISION,TESIS FEBRERO DE2005

62

ANEXO III Modelo de Evaluacin de la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 (MACMID)

MANUALDEGESTINDECALIDAD1ERAREVISION,TESISFEBRERODE2005

63

MACMIN2002

MODELODEEVALUACINDELANORMA NMX-CC-900MMNC-2000

Rl-l|iiMt...ll.l;i\.iiin.i 14 1 Requisitos Generalea Sistema d( sistema de gestin pan dirigir, controlar um sistema de gestin de la calidad y mejorar continuamente su eficacia dt

l'.i-iMMit^

NA

organizacin con respecte aestion de calidad? a la calidad

/.Procesos?

aplicacin a travsde laontamzacin fVease 12 1

Eficacia? Informacin? datos que significado poseer

b)Determinar la secuencia e interaccin de estos procesos c)Determinar loscntenos y mtodos necesarios para asegurarse de que tanto l operacin como el control de estos procesos sean eficaces apoyar la operacin v el seaumiiento deestos procesos e)realizar el senuimiento, lamedicin v el anlisisde estos procesos, e

Se realizan revisiones ai sistema de gestin de calidad peridicamente? Se han identificado los pasos y procesos necesarios para tener un sistema de aesn de calidad? Seaplica algn manual de procedimientos del sistema degestin a lo largo di la onumizacin? /.Estdefinido el orden e interaccin de los procesos de gestin? Estn definidos los cntenos y mtodos para asegurar la eficacia del control ) operacin de los procesos de gestin de calidad? operacin v el seguimiento del proceso degestin de calidad? se llevan a cabo los procesos de gestin de calidad? /.semiden los resultados de los procesos de calidad? /.Seanalizan los procesos de calidad? Se llevan a cabo las acciones necesanas para lograr los resultado! plaiuficados? Existe algn proceso de meiora continua deestos mismos?

Mqora Continua?

0 Implemcntar las acciones necesanas para alcanzar los resultado! planificados y la meiora continua de estos procesos necesidad o espectativa estableada, generalmente implcita u obligatoria La organizacin debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos dt esta norma mexicana

Gestin?, Requisitos? 42 Requisitos de la Documentacin Documento?

informacin y su medio dt La documentacin del sistema degestin de calidad debe mchnr soporte Poltica de la 1 - intenciones globales ) Calidad?, objetiva orientacin de um calidad organizacin relativas a It de la calidad? calidad tal como se expresan formalmente poi la alta direccin 2 -Algc relacionado con la calidad Manual calidad? de la Documento que especi u el sistema de gestin de 1 calidad de nt omanizacion forma especificada pan llevar a cabo una actividac o un proceso planificacin, operacin y control desus procesos, y registros? Documento que present resultados obtenidos c proporciona evidencia d( actividades desempeadas b) un manual de la calidad

Existe algn sistema degestin de calidad documentado?

objetivos de calidad?

Contiene un manual de la calidad?

procedimiento''

control de sus procesos? Contiene los registros requeridos por esta norma mexicana?

422

Manual de Calidad incluya a) el alcance del sistema de gestin de la calidad, incluyendo los detalles y It lustificacin decualquier exclusion (vase 1 2) lacalidad, o referencia a los mismos, y c) una descripcin de la interaccin entre los procesos del sistema de gestin dt la calidad

Existe algn manual de la calidad? Esta establecido el alcance del sistema de gestin de la calidad?

gesbon de la calidad? Bestin de la calidad? Existe un procedimiento documentado que defina los controles de li Son aprobados los documentos en cuanto a su adecuacin antes de si emisin'

|4 2 3

Control de documentos

revision? asegurar la convemen la adecuacin y eficacia de tema objeto de la revision para alcanzar uno objetivos establecidos

b) revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobar O nuevamente. e) asegurarse de que se identifican los cambiosy el estado de revisin actual de los documentos

aprobarlos nuevamente? Se identifican los cambios y el estado de revisin actual de los documentos?

encuentran disponibles en los puntos de uso Kfcntificables; f) asegurarse de que se identifican los documentos de origen extemo y st

aplicables en en los puntos de uso? Permanecen legiblesy fcilmente identificables ios documentos? Se pueden identificar los documentos de ongen extemo y controlar st distnbucion? Se prev el uso no intencionado de documentos obsoletos?

documentos de informacin y su medio dt soporte on(ten externo?

identificacin adecuada en elcaso de que se mantengan por cualquier razn 42 4 Control de los registros Existe algn procedimiento documentado para definir los controles necesano;

documentado para definir los controles necesarios para la identificacin e disposicin de los registros la norma?
i

- w .

alta direccin? desarrollo e implementacion del sistema de gestin de la calidad, as como coi la meiora continua de su eficacia de calidad? Se conoce el concepto de gestin de calidad y meiora continua? a) Comunicando a la organizacin la importancia de satisfacer tanto O Sedifunden a todos los niveles tos requerimientos y necesidades del cliente? Se actualizan las polticas de la empresa en funcin de las modificaciones i leyes v reglamentos aplicables? Se difunden las modificaciones de las polticas de la empresa a todos to poltica calidad? de la Intenciones globales ) orientacin de un: organizacin relativas a !f calidad tal como s< expresan formalmente poi la alta direccin de la Algo ambicionado, c con la calidad d)Llevando a cabo las revisiones por la direccin Existe un organigrama de la empresa? Existe una poltica de compra y suministro de los materiales requeridos en l a procesos de la empresa? Se elaboran programas de suministro y logstica de los recursos necesario! para cada proceso? Existe un responsable del suministro de recursos? 52 Enfoque ai cliente satisfaccin cliente'' de Percepcin del cliente La alta direccin debe asegurarse de que los requisitos del cliente si sobre el grado en que M determinan y se cumplen con el proposito de aumentar la satisfaccin de han cumplido u c l i t ! n t c ( v a n s e 7 2 l y 8 2 1 ) requisitos a)Es adecuada al propsito de la onumizacin b)Estableciendo la poltica de la calidad niveles? Existe una poltica de calidad dar, documentada y difundida en toda h organizacin?

*-*M

objetivos calidad?

Se hacen mediciones al sistema de calidad peridicamente?

53

Polticas de calidad

MACMIN2002

MODELODEEVALUACINDELANORMANMX-CC-9O01-IMNC-20OO

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ H

_1^_
c) Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetovos dt la calidad calidad establecidas? d) Es comunicada y entendida dentrode la organizacin empresa? establecidas? Se revisan y en su caso secorrigen, peridicamente las polticas de calidad''

KZH

54 54 1

Planificnctn Objetivos tiela calidad

producto?

La alta direccin debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendc aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto, se establecer en las funciones y niveles pertinentes dentro de laorganizacin Los objetivos deben sermediWesy coherentes con lapolticade la calidad

en relacin a la calidad''

Se realizan evaluaciones por nivel jerrquico para determinar si se cump er los obietivos, de acuerdo nlas polticas establecidas? establecidos? |S4 2 Planificacin del sistema de gestin de la calidad sistema de calidad? La alta direccin debe asegurarse de que a) La planificacin del sistema de gestin de la calidad de realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en 4 1,asi como los objetivos de la calidad b) Se manene la integridad del sistema de gestin de la calidad cuando at planifican e implementan cambios en este 5S Responsabilidad, autondad y comunicacin Estn definidas las responsabilidades dentro del organigrama? Existe un manual de operacin, en el cual se defina el perfil de cada puesto de |5 5 2 Representantes de la direccin La alta direccin debe designar a un miembro de la direccin quien, cor autondad que incluya a) asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los proceso! necesarios para elsistema de Bestin de la calidad b) Informar a la alta direccin sobre el desempeo del sistema de gestin de b calidad y decualquier necesidad de meiora clienteen todos los niveles de la oraanizacion proceso?,eficacia ? seefecta considerando laeficacia del sistemade gestin dela calidad |5 6 |S6 1 Revisin por la direccin Generalidades la calidad de la organizacin, para asegurarse de su conveniencia, adecuacin) de mqora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestin de li gestin de la calidad? empresa'' Esta definido quien es el responsable de llevar a cabo el control de gestin de calidad?

indique el desempeo losadelantos o retrocesos a la alta direccin?

[5 6 2

Informacin para la revisin

informacin? auditoras'

datos que poseer sisnificado proceso sistemtico documentadopara oibte a evidencias de la auditoria j evaluarlas de mnanen objetiva con el fin dt determinar la extension er que se cumplen O criteriosde auditoria

Existen auditorias al sistema de calidad?

/cliente? acciones correctivas preventivas? accin correctiva es ace or y tomada pira eliminar U causa de una nc conformidad detectada i otra situacin indeseable tomnada para eliminar U conformidad potencial l otra situacor

b)Retroalimentactn del cliente d)Estado de lasacciones correctivas y preventivas Existe un programa de contingencias?

0 Cambios que podran afectar al sistema de gestin dela calidad ni recomendaciones para la meiora 56 3 Resultaos de la revisin a)La meiora de laeficacia del sistema de gestin de la calidad b) La mejora del producto en relacin con los requisitos del cliente

Se hace un anlisisde los resultados de lasauditorias y encuestas al cliente? /Estn establecidas polticas de meiora continuas''

Existe retroalimentacion de informacin para complementar el sistema de Mestion de calidad? en las caractersticas del oroducto?

^rfl^M^^*1^^^^^?^'".
|6 1 Provisin de los recursos a)Implementar y mantener el sistema de gestin de la calidad y mejorar satisfaccin cliente? de Percepcin del cucnk sobre el grado en que s* han cumplido U

.v&sj;; '^%^M&$ ' ^

^K r

*.

' * *

Existe un seguimiento del cliente para conocer siel producto lleno sus requisitoa

l 2

Recursos Humanos El persona!que realicelostrabajos queafecten a lacalidad del producto debe de ser competente con base en la educacin, formacin, habilidades y La organizacin debe competencia' abiha demostrada pan a)Determinar lacompetencia necesaria para el personal que realiza trabajos aplicar conocimientos < aptitudes b)Proporcionar formacin o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades c)Evaluar laeficacia de las acciones tomadas d)Asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importanc a de sus actividades y de cmo contribuyen al logrode los objetivos de la calidad, El personal es competente para el trabajo que se leasigna f l Existe un programa de seleccin y capacitacin de personal ?

Se toman las medidas necesarias para una formacin competente del personal ?

El personal esta comprometido con los objetivos de laempresa ?

infraestructura?

b)equipo para los procesos(tanto hardware como software), y

Cuenta con el equipo necesano para que cada arca desarrolle eficaz y

MACMIN2002

MODELODEEVALUACINDELANORMANMX-CC-9001-IMNC 2000

ambiente de

c) servicios de anovo tales feomo transporte o comunicacin} La organizacin debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lonrar laconformidad con losreausitos del producto La organizacin debe planificar y desarrollar los procesos necesarios p a |i

/.Cuenta el personal con prestaciones adicionales a las de la lev 7 I Considera usted que el ambiente de trabajo es agradable para el desarrollo de I su trabaio 7

n
I

producto ser coherente con los requisitos de los otros procesos del sistema de gestin dt la calidad determinar, cuando sea apropiado, lo siguiente a)Los obietivos de lacalidad v los reausitos para el producto. b) La necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recurso! especficos para el producto. c) Las actividades requeridas de verificacin validacin, seguimiento inspeccin y ensayo / prueba especificas para el producto asi como los cnteno! para laaceptacin del mismo, y

a)cuentan con los objetivos de cahdad y los requisitos parael producto proporcionar recursos especficos para el producto

proceso? 1 - confirmacin mediante validacin'' objetiva de que se har cumplido los requi rtos especificados 2 confirmacin mediant el suministro de evidencu objetiva de que se han cumplido los requi ttoi para una utilizacom c aplicacin espec fiw prevista

c) conocen cuales son las actividades requeridas para validar,d seguimiento y hacer tas pruebas especificas de su producto para la aceptacin del mismo d)cuentan con los registros necesarios para proporcionar evidencia de que os se realizan documentos y resmenes de tos estudios y procesos de calidad

|7 2

Procesos relacionados con el cliente Laorganizacin debe determinar con el Producto a) Conocen los requisitos especificados de sus clientes Incluyendo los b) los requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios para el ust especificado o para el uso previsto,cuando sea conocido. c)los requisitos legales y reglamntanos relacionados con el producto,y i) cualquier requisito adicional determinado por la organizacin La organizacin debe revisar los requisitos relacionados con el producto Esd Producto alestn definidos los reausitos del producto. b) estn resueltas las diferencias existentes entre los requisitos del contrato t c)la organizacin t e e lacapacidad paracumplircon los requisitos definidos c) Tiene laorganizacin la capacidad pan cumplir con los requisitos definidos onunadas por la misma(4 2 4) requisitos, la organizacin debe confirmar los requisitos del cliente antes e 1 aceptacin Cuando se cambien los requisitos del producto la organizacin etx asegurarse de que la documentacin pertinente sea modificada y de que e por la misma Seconfirman losrequisitos delcliente antes de laaceptacin aunque el cliente Cuando existen cambios en los requisitos del producto se aseguran que la requisitos c)conocen los requisitos noestablecidos por el cliente pero necesanos para el uso especificado d)conocen los requisitos legales y reftlamentanos relacionados con el producto

I?2 3

Comunicacin con el cliente

La organizacin debe determinar e implementar disposiciones eficaces para li con el cliente reuuiere a)lainformacin sobre el producto, relativas a la informacin sobreel producto a) Cuentan con disposiciones eficaces para la comunicacin con el cliente -y c)!a retroalimentactn del cliente, incluvendo sus qucias

|7 3 731

Diseo v desarrollo planificacin del diseoy desarrollo

diseo

y Conjunto de procesos qiK tranforma los requisitos er caractersticas especificadas o en U producto, sistema proceso < debe determinar a) las etapas del diseo v desarrollo. desarrollo,V

Tienen determinadas las etapas del diseoy desarrollo del producto etapadel diseov desarrollo desarrollo del producto

La organizacin debe gestionar las interfaces entre los diferentes gmpoi involucrados en el diseo y desarrollo para asegurarse de una comumcacii

J7 3 2

Elementos de entrada para el diseo j desarrollo

del producto y mantenerse registros(4 2 4)Estos elementos de entrada deben a) los requisitos funcionales y de desempeo. Cuentan con elementos de entrada que incluyan los requisitos funcionales y de desempefto Cuentan con elementos de Mitrada que incluyan los requisitos legales y reRlamentanos aplicables Cuentan con elementos deentrada que incluyan la informacin provenientes

c)la informacin proveniente de diseos previos similares, cuando s e aplicable, y d)cualquier otro requisito esencial para eldiseo v desarrollo Estos elementos deben revisarse para venficar su adecuacin Los requisito

a) cumplir los requisitos de loselementos deentrada para eldiseoy desarrollo Cumplen los requisitos de loselementos deentrada para el diseoy desarrollo del servicio Contienen o hacen referencia o aceptacin del producto esenciales para el usos seguro y conecto 7 34 revision del diseoy desarrollo desarrollo deacuerdo con loplanificado 03 1) a) evaluar la capacidad de los resultados de diseo y desarrollo para cumplir loi Evalan la capacidad de los resultados dediseo y desarrollo para cumplir los irequisitos

735

venfcacion del diseo y desarrollo

Se debe realizar la verificacin, de acuerdo con lo planificado(7 3 1), para asegurarse de que los resultados del diseo y desarrollo cumplen tos requisitos de los elementos de entrada del diseo y desarrollo Deben mantenerst necesaria

Realizan laverificacin de acuerdo con loplanificado para asegurarse de que de entrada

MODELODEEVALUACINDELANORMANMX-CC-9001IMNC-2000

J73 6

validaan del diseo y desarrollo planificado<7 3 l)para asegurarse de que el producto resultante es capaz de

B
de los resultados de la validacin u decualquier accin que sea necesaria Realizan la validacin del diseo y desarrollo de acuerdo con lo planificado

737

Control de los cambios del diseo > desarrollo registros Los cambios deben revisarse, verificarse y validarse, seg see

del diseo y desarrollo debe incluir la evaluacin del efecto de los cambios en registros de los resultados de la revisn de los cambios y de cualquier accin queseanecesana(42 4> 74 74 1 Compras Proceso de Compras

adquirido en la postenor realizacin del producto o sobre el producto final proveedor', La organizacin debe evaluar y seleccionar los proveedores en funcin de su organizacin Deben establecerse los crttenos para la seleccin, la evaluacin y la re-evaluacin Deben mantenerse los registros de los resultados de las (vase4 2 4 1 74 2 Informacin de las compras La informacin de las compras debe describir el producto a comprar, incluyendo, cuando sea apromado a) requisitos para la aprobacin del producto, procedimientos, procesos ) b) tequalos para la calificacin del personal, y c) requisitos del sistema de aestin de calidad

Como se aseguran de que el producto adquirido cumple los requisitos de comma especificado

adquirido como evala y selecciona a los proveedores

Cuentan con los requisitos para la aprobacin del producto

|7 4 3

vertcacion de los productos comprado

(.inspeccin''

Evaluacin

de

IE

observacin y dictamen apropiado por med cion comparacin con patrones liberacin? Autorizacin

U organizacin debe establecer e implementar la inspeccin u otras actividades necesarias para asegurarse de que el productocomprado cum le los requisitos decompra especificados

Establecen algn tipode inspeccin necesaria para que el producto cumpla los requisitos

pan Cuando la organizacin o su cliente quieran llevar a cabo la venficactn n \m proseguir con la sig lente instalaciones de!proveedor, la organizacin debe establecer en la informacin etapa de un proceso de compra las disposiciones para la verificacin pretendida y el mtodo paraU liberacin del nroducto La organizacin debe planificar y llevar a cabo la produccin y la prestaci n del servicio bajo condiciones controladas Las condiciones controladas eber incluir, cuando sea aplicable

|7 5 |7 5 1

Produccin v prestacin del servicio Control de la Produccin y de la prestacir del Servicio caractersticas?

Controlan la disponibilidad de informacin que deseaba lascaractersticas del producto. c) eluso del MUIDO apropiado. producto controlan el uso delequipo apropiado

alaentreaa

|7 5 2

validacin de los procesos de la Produccin; de la prestacin del Servicio

del servicio donde los productos resultantes no puedan verificarse mediante proceso en el que las deficiencias se hagan aparentes nicamente despus de que el producto est siendo utilizado o se haya prestado el servicio La validacin debe demostrar la capacidad de estos procesos para alcanzar los La organizacin debe establecer las disposiciones para estos procesos meluvendo, cuando sea aplicable al loscntenos definidos para la revisin v aprobacin de los procesos. h) la aprobacin deequipos v calificacin del personal e) el uso de mtodos v procedimientos especficos. d) los requisitos de los resistros (vase 4 2 4) e\ la revalidacin Aplican cntenos para la revisin y aprobacin de los proeesos Aplican la aprobacin deequipos y calificacin del personal Aplican los requisitos de los renistros Identifican el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento ) medicin La organizacin debe identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seuuimiento v medicin tiazabil.ad 1 ' Capacidad para seg ir li historia, la aplicacin o h localizacion de todc aquello que esta baje registrar la identificacin nica del producto vase 4 2 4)

7 53

Identificacin y Trasabilidad

Cuando sea apropiado, la organizacin debe identificar el producto por medio!

7 54

Propiedad del Cliente

La organizacin debe cuidar los bienes que son propiedad del cliente mi ntras estn bajo t control de la organizacin o estn siendo utilizados por la misma

dentrodel producto Cualquier bien que sea propiedad del cliente que se pierda deteriore o que de algn otro modo se considere inadecuado para su uso debe ser registrado (4 2 4) ycomunicado al cliente cuidan los bienes que son propiedad del cliente mientras esta baio su control 7 55 Preservacin del Producto La organizacin debe preservar la conformidad del producto durante el procese

Tiene algn mecanismo de preservacin del Producto hasta su entrega La organizacin debe determinar el seguimiento y la medicin a realizar yIO medicin (vase 7 2 1 ) La organizacin debe establecer procesos para asegurarse de que e seguimiento y medicin pueden realizarse y se realizan de una manen Cuando sea necesano asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de a) Calibrarse o verificarse a intervalos especificados o antes de su utilizacin comparado con patrones de medicin nacionales o internacionales * Se protenen contra aiusten que pudieran modificar el resultado Se protegen contra los daos y el deterioro durante la manipulacin, mantenimiento y el almacenamiento

d)Protegersecontraajustes que pudieran invalidar el resultado de la medicin

!&> ,tmm:
8 1 Generalidades conformidad?

Mkskhi

*d m-. ^M^m^m'szrw:"'M"', *-.*ttO w t s .


La organizacin debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medicin, anlisisy meioranecesarios para

Us***,-*ff".y I<**JWW;

\&m 'fi^^i*. J A :

.-

'

|8 2

Seguimiento y medicin

MACMIN2002

n
satisfaccin delCliente laOTgan,zaci*?eal 1 za* s e g u . ^ b i ^ * ^tm * dichainformacin
6

MODELODEEVALUACINDELANORMANMX-CC-9001-IMNC-2000

^ H M ^
a a

82 1

iTcA

^mm^

822

Auditoriainterna

auditonas?

proceso sistemtico independiente j evidencias delaauditoriai evaluaras de mnanen objeva con el fin di determinar la extensioner que se cumplen loi criteriosdeauditoria

823

Seguimientoymedicindelosprocesos

forma mexicanayconlosrequisitosdelsistemadegestindelacalidad establecidosporlaor&atuzacin.v b)sehaimplementadovsemantienede maneraeficaz* U organizacindebeaplicarmtodosapropiadosparaelseguimiento,y

planificados,debenllevarseacabocorreccionesyaccionescorrectivas,segn seaconveniente,paraasegurarsedelaconformidad delproducto

diferentesetapasdelaconstruccin? realizarseenlasetapasapropiadasdelprocesoderealizacindelproductode acuerdoconlasdisnostcionesnlamcadas Debemantenerseevidenciadelaconformidad con loscriteriosdeaceptacin Losregistrosdebenindicarlas)personas)queautorizan)laliberacindel producto Laliberacindelproductoylaprestacindelservicionodebenllevarseacabo

Serealizaunarevisindelproductoparaverificar sicumplelasdisposi iones planificadas antesdesuentrega?

|83

Controldelproductonoconforme (queno cumple)

pertinentev cuandocorresnonda,porelcliente Laorganizacindebeasegurarsedequeelproductoquenoseaconforme con losrequisitosseidentifica ycontrolaparaprevenirsuuso oentregano eltratamientodelproductonoconforme debenestardefinidos enun procedimientodocumentado Laorganizacindebetratarlosproductos noconformes medianteunaomsdt noconformidad? inclumpunientode n requisito a)tomandoaccionesparaeliminarlanoconformidad detectada. b)autorizandosuuso,liberacinoaceptacin bajoconcesin porunaa tondac pertinentev.cuandoseaaplicable,norelcliente, v c) tomando accionesparaimpedirsuusooaplicacin originalmenteprevisto

Existeidentificacin delosproductos noconformes paraevitarsuentregaal cliente?

Serealizanaccionesparaeliminarlanoconformidad detectada,enel producto? Seautorizasuusooaceptacinbajoconcesin deunaautoridadcompetenteo porelebente? Serealizanaccionesparaevitarsuuso?

construccinydelasaccionestomadasparasolucionarlas? hav&nobtenido Cuandosecorrigeun producto naconforme,debesometerseauna nueva Cuandosedetectaunproductonoconforme despusdelaentregaocuandohe Severific nuevamenteun productocorregido?

84

Anlisisdedatos demostrarlaidoneidadylaeficaciadelsistemadegestindelacalidadypara evaluardnde puederealizarselamejoracontinuadelaeficaciadelsistemade gestindelacalidad Estodebeincluirlosdatosgeneradosdelresultad del

ElanlisisdedatosdebeoroDorcionarinformacin sobre a)lasatisfaccin deldiente

Existenregistrosque revelen gradodesatisfaccin delclientehaciael el Existenregistrosquerevelenlaconformidad delproductoconlosrequsitos delmismo?

c)lascaractersticasytendenciasdetosprocesosydelosproductos, ;proveedMes'' 85 |8 5 l Meiora MepraContinua Existen procesosdemejoracontinua?

correctivasvpreventivasvlarevision porladireccin |852 AccinConectiva conformidades conotelo deprevenirquevuelvaaocurrir Lasacciones correctivasdebenserapropiadasalosefectosdelasnoconformidades encontradas Debeestablecerseunprocedimientodocumentadoparadefinirlosrequisitos para. Existeprocedimientopararevisarlasno conformidades? b)determinarlascausasdelasnoconformidades.

JK 53

Accin Preventiva

d)determinareimplantarlasaccionesnecesarias. e)rejtistrar losresultadosdelasaccionestomadas(424),v f)revisarlasaccionescorrectivastomadas Laorganizacindebedeterminaraccionesparaeliminarlascausasdeno conformidadespotencialesparaprevenirsuocurrencia Lasacciones

/setomanacciones paraevitarqueloserroresno vuelvanaocurrir' 1Serevisanlasaccionescorrectivastomadas' queocasionanerrores? Setieneundocumentoenelqueestndefinidos tosprocedimientosaseguir cuandoexistan no conformidades?

b)evaluarlanecesidaddeactuarparaprevenirlaocurrenciade no

You might also like