CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

2010 Jimena Morales Padilla/Luis Castrejón Pisco/Norma Padilla Arroyo/Anilú Núñez Martínez CONFIABILIDAD DEL INVENTARIO DE ANSIEDAD ANTE LOS ESTUDIOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Construcción de Pruebas, abril-julio Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Cajamarca-Perú

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INVENTARIO DE NIVELES DE ANSIEDAD ANTE LOS ESTUDIOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Validity and reliability of the inventory about anxiety levels in studies realized to University students

Jimena Morales Padilla/Luis Castrejón Pisco/Norma Padilla Arroyo/Anilú Núñez Martínez Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

RESUMEN El presente trabajo fue realizado con el propósito de estudiar la confiabilidad y validez del constructo del Inventario de Niveles de Ansiedad Ante los Estudios en Estudiantes Universitarios en la población cajamarquina. La muestra estuvo conformada por 41 alumnos universitarios de dos facultades distintas, de ciclos diferentes de una misma universidad. Los resultados muestran la consistencia interna positiva de las 4 dimensiones con una confiabilidad alta de 0.99 y 0.91 en la escala global y una confiabilidad alta y media de 0.66 y 0.74, 0.86 y 0.65 y 0.84 y 0.73, 0.89 y0.99 en sus 4 subescalas mediante el uso del alfa de Cronbach y el método Test-Re test respectivamente, demostrando que la prueba elaborada es confiable, consistente y válida en el contenido a evaluar.

Indicadores: Inventario de Niveles de Ansiedad en estudiantes universitarios, validez, ansiedad ante los estudios

99 in its four subscales by using the Cronbach Alfa and Test-Re test method respectively.ABSTRACT This research was realized on purpose to study a topic like the reliability and validity of construct of the inventory of anxiety levels in studies realized to University students who live in Cajamarca. Key Words: inventory about anxiety levels in studies realized to University students.74. The results show the positive internal consistence of the four dimensions with high reliability ascendant at 0.99 and 0.86 and 0. anxiety at the estudies. The sample was conformed by 41 University students of two different schools and different cycles as well. showing that the elaborated test in this studied context is reliable.84 and 0.73.89 and 0.66 and 0. but belonging to the same University. 0. . consistent and valid.91 in global scale and high and mid reliability of 0. valid.65 and 0. 0.

real o imaginaria”. investigaciones que han procurado determinar su relevancia y definir las características más resaltantes de este problema que ha aumentado de manera considerable en los estudiantes universitarios. Actualmente la ansiedad es un tema de interés de muchas investigaciones. así mismo este autor afirma que “la característica definitoria de tal reacción es la preocupación recurrente por el . Luis Furlán realizó un estudio similar al presente pero más limitado en cuanto a su objeto de estudio.”. examinando las pruebas de ansiedad en estudiantes universitarios ante los exámenes ( 2006) donde define a la ansiedad como “una respuesta emocional que las personas presentan en una situación en la cual sus aptitudes son evaluadas. 2001). así mismo este autor afirma que “el individuo reacciona con grados de ansiedad variables que dependen de su propia predisposición a padecerla y del tipo de amenaza a la que responda”. el enfoque de este trabajo tiene una perspectiva nueva que está orientada a encontrar niveles de ansiedad en los estudiantes de manera directa con aspectos específicos del estudio.INTRODUCCIÓN La palabra ansiedad es una palabra que se define como “un estado caracterizado por sentimientos de aprensión. a pesar de la variada gama de estudios acerca de mentado tema. considerando que son precisamente estos los que generan la aparición de dicho problema en los educandos. (Papalia. los estudios sobre la ansiedad presente en estudiantes dentro del contexto universitario. particularmente. incertidumbre o tensión surgida de la anticipación de una amenaza. sin embargo.

preocupaciones. la activación fisiológica. existen dos formas de identificar a la ansiedad: como “rasgo” y como “estado”. es el que más influye al momento en que un estudiante realiza procesos mentales de codificación. etc. mientras que especifica que el segundo es “de carácter transitorio e implica la aparición conjunta de tres sistemas de respuesta que interactúan entre sí. y la conducta manifiesta. es este caso.” mientras que afirma que “un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas”. detectando principalmente que el aspecto cognitivo.” Explicando que dichos sistemas de respuestas son: la experiencia subjetiva. ya que afirma existen evidencias variadas acerca de la enorme influencia que ejerce la ansiedad de los estudiantes ante los exámenes sobre su rendimiento académico. Riveros considera que . basado en pensamientos.posible fracaso o mal rendimiento en la tarea y sus consecuencias aversivas para la autoestima. y pérdida de algún beneficio esperado. minusvaloración social. de modo que resulta un patrón estable de respuesta del individuo”. sigue las investigaciones de otros autores para basarse en la importancia de estudiar la ansiedad en los estudiantes. Furlan. frente a los exámenes. como “un mecanismo adaptativo Marcelino Riveros define la ansiedad natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. almacenamiento y recuperación de información al prepararse antes o al ejecutar una prueba. siempre y cuando esta sea moderada ya que permite al individuo concentrarse y afrontar los retos que se le presentan. Describiendo el primero como una “tendencia a reaccionar emocionalmente con estados ansiosos ante cierto tipo de situaciones.” Para Furlán. organización.

1995) Se entiende entonces. tensión y activación fisiológica.” (Gutierrez M. la cual le causa intranquilidad ya que siente una fuerte indecisión acompañada de malestares físicos y la sensación de no poder hacer bien las cosas debido a un estado psicológico general de malestar que se expresa en lo cognitivo. va a funcionar de manera incorrecta. . provocando un sentimiento de indefensión con consecuentes deterioros psicosociales y fisiológicos. que la ansiedad ante los estudios viene a ser un tipo de reacción emocional de carácter temporal que surge como respuesta adaptativa ante el sentimiento de fracaso o mal rendimiento en las actividades académicas y se fundamenta en un estado de temor e incertidumbre constantes por una amenaza anticipada en el alumno.si el sistema de respuesta del individuo ante la ansiedad es desproporcionado. interviniendo con la actividad normal del individuo y llegando al nivel de trastorno. haciendo que dicha ansiedad se presente incluso en situaciones donde el peligro está ausente. Ansiedad y deterioro en el rendimiento académico: ansiedad y estrés. Juan Celis por otro lado. lo fisiológico y lo conductual. en base a las investigaciones realizadas. habla de la ansiedad como un estado de “reacción situacional y transitoria caracterizada específicamente por un estado cognoscitivo de preocupación recurrente por el posible fracaso o mal rendimiento en la tarea” a la vez que afirma que “genéricamente esa reacción conlleva a sensaciones de nerviosismo.

3) Se generó. 4) Se aplicaron los ítems generados a una muestra población y 5) se realizó la evaluación de ítems para la obtención de datos de confiabilidad correspondientes. se llevaron a cabo los siguientes pasos: 1) En base a la teoría consultada y los indicadores disponibles. decantó y clarificó el grupo de ítems creados. Procedimiento El objetivo del estudio fue validar el inventario de Ansiedad ante los estudios en estudiantes universitarios en una población de 50 estudiantes cajamarquinos de dos facultades diferentes de una misma universidad. 6 % de las cuales eran solteras y otro 2. 97. cuyas carreras profesionales correspondían a Administración y Psicología.4% casadas. Para tal fin. El grado universitario variaba específicamente entre alumnos de 5 ° y alumnos de 7° ciclo. Y el otro 70.3% estaba comprendido por sujetos de género femenino cuyas edades oscilaban entre los 18 y 40 años.3% estuvo conformado por sujetos del género masculino cuyas edades oscilaban entre los 18 y 34 años. revisó. con una edad promedio de 25. los cuales eran solteros en un 100 %.MÉTODO Participantes Un 29. respectivamente. 41 años. . con una edad promedio de 20 años. ambos grupos provenientes del turno tarde. se elaboró la definición de lo que se pretende medir: 2) Se revisaron los instrumentos existentes relacionados a tal aspecto.

1. los trabajos. 2. malestares físicos. cambios conductuales y cuestiones subjetivas de carácter cognitivo. Revisión de los instrumentos existentes Luis Furlan (2006) llevó a cabo un análisis de la ansiedad ante los exámenes. que le causa intranquilidad ya que siente una fuerte indecisión acompañada de malestares físicos y la sensación de no poder hacer bien las cosas debido a un estado psicológico general de malestar que se expresa en lo cognitivo. expresados en preocupación. lo fisiológico y lo conductual. guiándose del estudio de las diferentes escalas de ansiedad en estudiantes. Definición de lo que se medirá: En base a las investigaciones realizadas. la ansiedad ante los estudios viene a ser un tipo de reacción emocional de carácter temporal que surge como respuesta adaptativa ante el sentimiento de fracaso o mal rendimiento en las actividades académicas y se fundamenta en un estado de temor e incertidumbre constantes por una amenaza anticipada en el alumno. las exposiciones y lo estudios de manera general. que en este estudio constituye una de las dimensiones del inventario. cansancio. deduciendo que existe una considerable relación entre la ansiedad ante los estudios y el rendimiento académico considerando . Hablamos entonces de las reacciones y actitudes emocionales mostradas por el estudiante universitario producto de afrontar circunstancias ineludibles de la vida académica tales como los exámenes.

mas no existe un instrumento que esté dirigidos a medir la ansiedad provocada por las circunstancias académicas mismas que por obvias razones no sólo dimensiones tales como las evaluaciones. síntomas corporales. estudiados y analizados sobre estudiantes universitarios. los trabajos y las circunstancias de estudio en sí mismas.indicadores como emocionalidad. preocupación. trabajos o exposiciones pero que comprenden obligaciones académicas que predisponen al estudiante a asentir ansiedad. y pensamientos irrelevantes. la ansiedad presente en el estudiante al momento de planificar o realizar los trabajos académicos. Como se puede deducir. alguno que satisface parcialmente el interés del presente trabajo es la investigación de Luis Furlan y cols. Por los trabajos realizados. sin embargo. además de existir un instrumento útil para detectar los niveles de ansiedad de los estudiantes provocados al sentir que su aptitudes son evaluadas. falta de confianza. tensión. la ansiedad existente en el estudiante en el estudiante y durante de sus exposiciones y una ansiedad generalizada que no determina momentos y situaciones exclusivas de de pruebas. el equipo de investigación ha tomado pertinente tomar en consideración cuatro aspectos fundamentales: la ansiedad generada en el estudiante al sentir que va a ser evaluado en una prueba. Es así que al hablar de ansiedad ante los estudios. existen instrumentos estudiados eficaces para medir niveles de ansiedad y que han sido aplicados. interferencia. de ello la necesidad de crear un instrumento capaz de medir la ansiedad de los estudiantes universitarios generada por los estudios. este instrumento no ha podido determinar si la ansiedad existente en los estudiantes es producto de otros aspectos también incluidos en el ambiente universitario como las exposiciones. debido a que se enfoca exclusivamente en el análisis .

la prueba modificada fue aplicada a 79 estudiantes de 2 universidades diferentes. finalizada la revisión. lo cual impide tener una visión clara sobre si la ansiedad en jóvenes universitarios es una consecuencia de diversos factores o si sólo es una reacción propia ante situaciones académicas muy específicas. 3. ansiedad ante los trabajos y ansiedad ante los estudios de manera general. Generación. los mismos que fueron revisados por sujetos de manera voluntaria y por el profesor de la materia. contestaron y comentaron cada uno de los reactivos. Fase para la cual se desarrolló una lista de ítems que contenían las manifestaciones más resaltantes de la ansiedad vinculándolas con las situaciones del estudio universitario definidas por dimensiones. diferenciándose de la ansiedad exclusiva ante los exámenes. revisión y decantación de ítems De los puntos anteriormente mencionados surge la necesidad de crear un instrumento que sea capaz de medir la ansiedad en los estudiantes universitarios. con experiencia en la construcción de pruebas.de la ansiedad ante los exámenes. se modificaron y mejoraron los 50 ítems que evaluaban 4 elementos fundamentales: ansiedad ante los exámenes. ansiedad ante las exposiciones. para su clarificación. Posteriormente. El primer listado de reactivos contenía un total de 50 ítems que fueron revisados por los autores y por un pequeño grupo de voluntarios (4 alumnos de quinto año de secundaria) los cuáles leyeron. una particular y otra nacional. cuyos resultados a partir de un análisis de CONFIABILIDAD mediante la función estadística de Pearson condujeron a la obtención de 42 ítems VÁLIDOS totales para la .

El análisis de la escala se ejecutó mediante el método Test-retest. cuyo sistema de evaluación mantenía las cuatro dimensiones iniciales en sus sub-escalas: Ansiedad ante los exámenes. cuya aplicación consistía en la utilización de la misma prueba en dos oportunidades diferentes con un lapso de separación de dos semanas una de la otra sobre la misma población de estudiantes. Codificándose el cuestionario con los datos personales de los estudiantes y el IAEU con los valores determinados obtenidos de cada individuo.25 hasta 0. La nueva versión de la prueba sería aplicada para obtener su VALIDEZ mediante un proceso de test-retest a 41 estudiantes de diferentes facultades y ciclos de una universidad privada.62 . . Aplicación a una muestra poblacional Para el análisis estadístico se diseño una base de datos con el programa Excel 2007 para Windows.prueba. aplicando la función estadística de Pearson para establecer las correlaciones entre la primera y la segunda aplicación para obtener su estabilidad. 4. Los resultados obtenidos fueron sometidos a análisis estadístico de correlación mediante la función de Pearson. . las exposiciones y los estudios en general con una VALIDEZ por ítems que oscilaba desde los 0. La población participante estuvo conformada por 41 estudiantes de diferentes facultades y ciclos de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. La confiabilidad de la prueba obtuvo mediante el alfa de Cronbach. análisis del cual se obtuvieron finalmente la estabilidad de los 42 ítems de la prueba que confirmaban su confiabilidad. los trabajos. en el mismo salón de clases y durante el mismo horario.

47701476 0. La preocupación por tus exámenes te pone de mal humor.62535882 0. Tu corazón se acelera cuando vas a exponer.59589693 VALIDEZ VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO INVÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO INVÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO 1. 2.4050142 0. 25. Estas seguro de que saldrás bien en tus asignaturas. Sientes preocupación por salir mal en tus exámenes 3. Tartamudeas en las exposiciones. 34. Tu forma de ser es diferente al realizar tus trabajos. 14. 17.62690593 0.12628756 0. 32. 29. 15.25285002 0. Tienes temblores en el cuerpo antes de dar un examen. 12. 5. Crees que tienes capacidad para exponer. Te es difícil controlar tu preocupación por los trabajos. 20.48925761 0.46329473 0. TABLA DE CONSISTENCIA: VALIDEZ DE LOS ÍTEMS DE LA ESCALA CONFIABILIDAD 0. Crees que tienes capacidad para realizar bien tus trabajos.74976588 0. Te sientes intimidado cuando van a dictarte tus notas. 18. Te sientes seguro cuando vas a exponer. Pensar que tienes que hacer trabajos te quita las ganas de comer.65400759 0.54717268 0.46014727 0. Recuerdas más tus malas experiencias en tus estudios que las buenas.69321182 0.50679754 0. 22. Tu apetito es normal durante el periodo de exámenes.35825252 0. 11. Te es difícil mantener la calma cuando vas a exponer.36582099 0.61147856 0. Tratas de comer más para calmar tu preocupación por los estudios. Te sientes ridículo mientras expones. 30. Tu manera de ser ha cambiado y eso ha hecho que tu nivel académico baje. 24. 16. Consideras que tienes el tiempo suficiente para concluir tus trabajos 4.RESULTADOS 1. 13. 19.36399342 0.59285093 0.63126484 0. Puedes mantener la concentración mientras estás estudiando.55082811 0. Se te hace difícil decidir qué trabajo empezar.50334289 0. Crees que tu esfuerzo para estudiar vale la pena. Sientes dolores musculares cuando estudias para un examen.21406162 0.63516409 0. 7.25348342 0.58247221 0. 33. Sales desaprobado por tu mala suerte.48099959 0.30356377 0. 9. Sudas mientras estás dando un examen. .08799279 0.61457165 0. Sientes tranquilidad cuando vas a exponer. 35. Te irritas con facilidad cuando estás haciendo un trabajo.44273265 0.57612522 0. Se te hace difícil decidir qué curso empezar a estudiar. 28. Te pones pálido mientras expones.49203082 0. Respondes a tus exámenes sin ningún problema 26. 27. 8. Te es difícil dormir por estar preocupado(a) por los exámenes. Tienes sueño durante la hora de clases. 6. Te ruborizas mientras estás exponiendo. 10.50001827 0. 23. Sientes náuseas mientras expones. 21. 31.

20 y 37 son deficitarios con una consistencia y validez interna de 0. una confiabilidad de 0.897181032 0.52907634 0.1 MÉTODO TEST-RETEST DIMENSIÓN Global Sub-escala exámenes Sub-escala exposiciones Sub-escala trabajos Sub-escala estudios en general CONFIABILIDAD 0. 38.992214266 Mediante el método Test-retest. Sientes que progresas al cambiar tu forma de trabajar. por otro lado.99. 2. Consumes pastillas para calmar el malestar que te generan los exámenes.99 mientras que sus sub-escalas presentaron respectivamente una confiabilidad media en la dimensión exámenes con 0. la sub-escala exposiciones presenta una confiabilidad alta de 0. .74. 39 presentan validez y consistencia interna. 42.9961647 0. Te pesan los párpados cuando intentas estudiar. la misma que oscila desde 0. la sub-escala trabajos.854140109 0.66.85. CONFIABILIDAD DE LA PRUEBA 2.08 y 0. Todo lo relacionado a los trabajos te afecta negativamente. 41.36. 39. El futuro de tu desempeño académico te preocupa.13413832 0. 0.29646455 VÁLIDO INVÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO VÁLIDO De los 42 ítems totales de la prueba.65912806 0. Te cambia la voz cuando estás exponiendo.5923304 0.89 y la sub-escala general una confiabilidad de también alta de 0. 37. la prueba arrojó una confiabilidad global de 0. 0. 40.662733533 0.13 respectivamente.21 hasta 0.12. Sientes que tu mente se entorpece cuando estas estudiando.48620364 0.32643017 0. se encuentra que los ítems 17.

Finalmente.74.741903284 0. Los resultados finalmente obtenidos que corroboraron la confiabilidad de la prueba y su consistencia permiten deducir . 3.2.91176 0.842094285 0. La sub-escala trabajos mide con una confiabilidad media la ansiedad ante los trabajos. Para lo cual se especificó con bibliografía pertinente el concepto de ansiedad. la cual sería aplicada a la población de muestra. la subescala exposiciones mide con una confiabilidad alta la ansiedad ante las exposiciones. mientras que las sub-escalas miden el constructo Ansiedad ante los exámenes con una confiabilidad media de 0.738931298 La escala mide el constructo de ansiedad ante los estudios con una confiabilidad alta de 0.9. VALIDEZ DE CONTENIDO En base al proceso realizado para lo obtención final de la prueba. se concluye que se procuró adecuar el muestreo de el contenido de la prueba INAEUAE-Morales destinada a medir la ansiedad de los estudiantes universitarios ante los estudios. la sub-escala general mide la ansiedad ante los estudios con una confiabilidad media. se definió el constructo a medir en la prueba.651515152 0. se delimitaron los ítems y se clarificaron mediante la aplicación a grupos específicos hasta obtener un muestreo de ítems final.2 FUNCIÓN ESTADÍSTICA: ALFA DE CRONBACH DIMENSIÓN Global Sub-escala exámenes Sub-escala exposiciones Sub-escala trabajos Sub-escala estudios en general CONFIABILIDAD 0.

aunque de una forma medianamente confiable. Y la consecuente obtención de una prueba evaluada y finalizada con consistencia interna. La prueba en efecto mide los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios con 3 dimensiones específicas: exámenes.que los objetivos formulados en el inicio de la construcción de la prueba han sido logrados y que la prueba presenta consistencia interna. Resultados que la hacen aplicable y abierta a nuevas formulaciones y replanteamientos demuestren su validez. El equipo de trabajo realizó un trabajo satisfactorio debido a que se contó con la disposición de una población muestral adecuada a los objetivos de la prueba además de recibir el apoyo y colaboración de maestros y alumnos para la culminación del proceso de prueba. trabajos y 1 dimensión general en su contenido respecto a los estudios siendo aplicable a estudiantes universitarios académicamente activos. DISCUSIÓN Los objetivos formulados en el inicio del proyecto para la elaboración de una prueba capaz de medir la ansiedad ante los estudios se consideran logrados con éxito. La prueba INAAEEU-Morales estudios en los estudiantes es capaz de medir la ansiedad ante los universitarios que estén académicamente activos de manera general con confiabilidad y puede medir cada una de sus dimensiones de manera estable con consistencia. Tanto en su estructura como en el número y disposición de los ítems. exposiciones. puesto que el procedimiento logró la afectividad esperada en la obtención de la confiabilidad general y específica de la prueba. obtención de la confiabilidad de la que perfeccionen su contenido y .

ANEXOS .

16. 10. 5. 17. Sientes dolores musculares cuando estudias para un examen. 11. Tienes temblores en el cuerpo antes de dar un examen. Consideras que tienes el tiempo suficiente para concluir tus trabajos 4. 6. Te es difícil mantener la calma cuando vas a exponer. 7. Pensar que tienes que hacer trabajos te quita las ganas de comer. 14. 13. 9. 8. Sientes tranquilidad cuando vas a exponer. 12. Sientes preocupación por salir mal en tus exámenes 3. de acuerdo a la magnitud de tu respuesta marca debajo de las opciones en cada pregunta según la frecuencia con que las situaciones planteadas te sucedan: NUNCA AVECES 1. 19. Tratas de comer más para calmar tu preocupación por los estudios. Sientes náuseas mientras expones. CASI SIEMPRE SIEMPRE . Te pones pálido mientras expones. Te es difícil controlar tu preocupación por los trabajos. Tu apetito es normal durante el periodo de exámenes. Te es difícil dormir por estar preocupado(a) por los exámenes.INVENTARIO NIVELES DE ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (INDAEU-MORALES) Jimena Morales Padilla ENCUESTA SEXO: M ( ) F( ) EDAD:____ Nombres: _________________________________________________________ ESTADO CIVIL: ________________ INSTRUCCIÓN: Marca con un aspa si la situación planteada en cada ítem realmente ocurre en tu vida como estudiante. 15. Sudas mientras estás dando un examen. Tienes sueño durante la hora de clases. Te ruborizas mientras estás exponiendo. Tu corazón se acelera cuando vas a exponer. 18. Te irritas con facilidad cuando estás haciendo un trabajo. 2. La preocupación por tus exámenes te pone de mal humor.

Te pesan los párpados cuando intentas estudiar. Tu manera de ser ha cambiado y eso ha hecho que tu nivel académico baje. Consumes pastillas para calmar el malestar que te generan los exámenes. Puedes mantener la concentración mientras estás estudiando. . Crees que tienes capacidad para realizar bien tus trabajos. 40. Recuerdas más tus malas experiencias en tus estudios que las buenas. Tu forma de ser es diferente al realizar tus trabajos. 25. 35. 39. 41. 28. 31. 30. Tartamudeas en las exposiciones. Todo lo relacionado a los trabajos te afecta negativamente. 42. Sales desaprobado por tu mala suerte. Te sientes intimidado cuando van a dictarte tus notas. Te sientes seguro cuando vas a exponer. Te cambia la voz cuando estás exponiendo. Crees que tienes capacidad para exponer. 24. 29. 38. Se te hace difícil decidir qué trabajo empezar. 34. 33. 36. 32.20. 37. El futuro de tu desempeño académico te preocupa. 22. Estas seguro de que saldrás bien en tus asignaturas. 23. Se te hace difícil decidir qué curso empezar a estudiar. Te sientes ridículo mientras expones. Sientes que progresas al cambiar tu forma de trabajar. Respondes a tus exámenes sin ningún problema 26. 27. 21. Sientes que tu mente se entorpece cuando estas estudiando. Crees que tu esfuerzo para estudiar vale la pena.

26. 34. 24 4. 18 22. 5. DIMENSIONES Ansiedad ante los exámenes INDICADORES -Manifestaciones fisiológicas -Aspectos cognitivos -Manifestaciones conductuales -Manifestaciones fisiológicas -Aspectos cognitivos -Manifestaciones conductuales -Aspectos cognitivos -Manifestaciones conductuales -Manifestaciones fisiológicas -Aspectos cognitivos -Manifestaciones conductuales ÍTEMS 6. 16. DEFINICIÓN DEL CONSTRUCTO tipo de reacción emocional de carácter temporal que surge como respuesta adaptativa ante el sentimiento de fracaso o mal rendimiento en las actividades académicas y se fundamenta en un estado de temor e incertidumbre constantes por una amenaza anticipada en el alumno. 35. 33.PROPÓSITO Diseñar un procedimiento sistemático para medir los niveles de ansiedad ante los estudios académicos en los alumnos. 21. 36 ansiedad ante las exposiciones 10. 23. 27. 31 Ansiedad ante los estudios en general. 28 13. 9. 12. 15. 25. 39. 40 ansiedad ante los trabajos 3. que le causa intranquilidad ya que siente una fuerte indecisión acompañada de malestares físicos y la sensación de no poder hacer bien las cosas debido a un estado psicológico general de malestar que se expresa en lo cognitivo. 29. lo fisiológico y lo conductual. 38 7. . 14. 41 19. 17 2. 30 1. 42 20. 8. 11. 32. 37.

. L.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: FURLAN.UNMSM. (1° Edición). (1° Edición). (2001). Anales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. CELIS. Córdoba-España. Niveles de Depresión y Ansiedad en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. & Colbs. Ansiedad y estrés Académico en estudiantes de Medicina de primer y sexto año. Lima-Perú. Facultad de Psicología UNMSM. RIVEROS. (1° Edición). Facultad de Psicología. Lima-Perú. J. Revista IIPSI. ¿Qué se evalúa y cómo?. (2006). M. . (2007). Universidad Nacional. Ansiedad ante los exámenes. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful