You are on page 1of 7

Aparato circulatorio

Aparato circulatorio

Esquema del sistema cardiovascular que muestra las arterias y venas principales (en color rojo y azul, respectivamente) para la circulacin sangunea. Latn TA Funcin [TA]: systema cardiovasculare A12.0.00.000 La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Transporte de sustancias nutritivas Transporte de desecho celular Defensas autoinmunes

Estructuras Corazn, Arterias, Venas,Capilares, Sangre bsicas Sinnimos Sistema cardiovascular, sistema circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota 1 es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y lasplacas de Peyer) y la linfa.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) , lasplaquetas y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar latemperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Sistema urinario humano


Sistema Urinario

Componentes del aparato urinario: rin,urteres, vejiga y uretra Latn TA Funcin Estructuras bsicas [TA]: systema urinarium A08.0.00.000 Eliminacin de desechos slidos y lquidos Rin, Urter, Vejiga, Uretra.

El sistema urinario humano es un conjunto de rganos encargados de la produccin de orina mediante la cual se eliminan los desechosnitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y cido rico), y de la osmorregulacin. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Est formado por un conjunto de conductos que son:

Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre denominada uretra peneana.

Los desechos para poder llegar hasta los riones (que son los rganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutricin, el cual es necesario para adquirir energa. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.

Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas. Despus de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazn y pulmones para oxigenarla.

Esqueleto humano
Esqueleto humano

Esqueleto humano Funcin Sostn de todos los Proteccin de los Permite la locomocin Hueso rganos sin rigidez rganos internos

Estructuras bsicas

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas seas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomocin, proteccin, contencin, sustento, etc.). A excepcin del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesosestn articulados entre s formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones,msculos y cartlagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos(supernumerarios del crneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto. El conjunto organizado de huesos u rganos esquelticos conforma el sistema esqueltico, el cual concurre con otros sistemas orgnicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto seo es una estructura propia de los vertebrados. En Biologa, un esqueleto es toda estructura rgida o semirrgida que da sostn y proporciona la morfologa bsica del cuerpo, as, algunos cartlagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados tambin formando parte del esqueleto.

Sistema muscular
Sistema muscular
Funcin Estructuras bsicas

Sostn de los rganos internos. Movimiento del cuerpo.

Msculos

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a travs del sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar en forma autnoma. Aproximadamente el 40% delcuerpo humano est formado por msculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

Sistema linftico
Sistema linftico

Diagrama del sistema linftico Latn TA [TA]: systema lymphoideum A13.0.00.000

Funcin

Mantener el equilibrio osmolar Forma y activa el sistema inmunitario en caso de emergencia Transporta el quilo de

Estructuras Vaso linftico, Ganglio, linfa, bazo,timo, amgdala, placas bsicas Peyer,mdula sea.

El sistema linftico es la estructura anatmica que transportan la linfa unidireccionalmente hacia el corazn, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfticos (como la amgdala, las placas de Peyer y la mdula sea) y la linfa. El sistema linftico est considerado como parte del aparato circulatorio porque est formado por los vasos linfticos, unos conductos cilndricos parecidos a los vasos sanguneos, que transportan un lquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composicin muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de lquidos corporales. La linfa es un lquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacan en las venas subclavias. El sistema linftico cumple cuatro funciones bsicas:

El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. Controla la concentracin de protenas en el intersticio, el volumen del lquido intersticial y su presin.

Sistema inmunitario

Sistema inmunitario

Neutrfilos que ingieren mediante fagocitosis bacterias del ntrax. Funcin Estructuras bsicas Proteccin de un organismo ante agentes externos. Glbulos blancos

Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunolgico (Del latn in-mn(ittem) 'sin obligacin', cient. 'inmunidad' y del griegosn 'con', 'unin', 'sistema', 'conjunto') es aquel conjunto de estructuras y procesos biolgicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y

matando clulas patgenas y cancerosas.1 Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hastaparsitos intestinales,2 3 y necesita distinguirlos de las propias clulas y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos,4 leucocitos,5 anticuerpos,6 clulas 7 7 7 7 T, citoquinas, macrfagos, neutrfilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento.7 La deteccin es complicada ya que los patgenos pueden evolucionar rpidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patgenos infectar con xito a sus huspedes.8 Para superar este desafo, se desarrollaron mltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patgenos. Incluso los sencillos organismosunicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunolgicos bsicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y los insectos. Entre estos mecanismos figuran pptidos antimicrobianos llamados defensinas,9 la fagocitosis y el sistema del complemento. Los vertebrados, como los humanos, tienen mecanismos de defensa an ms sofisticados.10 Los sistemas inmunolgicos de los vertebrados constan de muchos tipos de protenas, clulas, rganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinmica. Como parte de esta respuesta inmunolgica ms compleja, el sistema inmunitario humano se adapta con el tiempo para reconocer patgenos especficos ms eficientemente. A este proceso de adaptacin se le llama "inmunidad adaptativa" o "inmunidad adquirida" capaz de poder crear una memoria inmunolgica.11 La memoria inmunolgica creada desde una respuesta primaria a un patgeno especfico, proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patgeno especfico. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunacin. Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal,12 resultando en infecciones recurrentes y con peligro para la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de unaenfermedad gentica, como la inmunodeficiencia combinada grave,13 o ser producida por frmacos o una infeccin, como el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que est provocado por el retrovirus VIH.14 En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraos. Entre las enfermedades autoinmunes comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y el lupus eritematoso. La inmunologa cubre el estudio de todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y las enfermedades. Se espera que la mayor investigacin en este campo juegue un papel serio en la promocin de la salud y el tratamiento de enfermedades.

Dibujo tcnico

Dibujo tcnico del signo "Euro".

El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. Es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. Los objetos, piezas, mquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensionesmediante acotaciones; son necesarias un mnimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar informacin til del objeto.

[editar]Caractersticas

Un dibujo tcnico debe facilitar la visualizacin de todos los detalles de la pieza, para permitir su anlisis y futura construccin.

[editar]Formas de expresin
El dibujo tcnico engloba trabajos como bosquejos y/o croquis, esquemas, diagramas, planos elctricos y electrnicos, representaciones de todo tipo de elementos mecnicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio deconceptos geomtricos, donde son aplicadas la matemtica, la geometra euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc...

[editar]Medios y soportes
El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); tambin puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones grficas de sus volmenes, etc.

[editar]tiles e instrumentos
Para realizar el dibujo tcnico se emplean diversos tiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lpices, escuadras, cartabn, tiralneas, rotuladores, etc. Actualmente, se utiliza con preferencia la informtica, en su vertiente de diseo asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etctera) con resultados ptimos y en continuo proceso de mejora.

[editar]Tipos

de dibujo tcnico

Con el desarrollo industrial y los avances tecnolgicos el dibujo ha aumentado su campo de accin. Los principales son:

[editar]Dibujo arquitectnico
El dibujo arquitectnico abarca una gama de representaciones grficas con las cuales se realizan los planos para la construccin de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fbricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

[editar]Dibujo mecnico
El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

DIBUJO TCNICO PROCESO


Se dice que el Dibujo Tcnico es el lenguaje grfico universal tcnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresin precisa y exacta. Las actitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a l a travs de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en Dibujo Tcnico Especializado, segn la necesidad o aplicacin las ms utilizadas o difundidos en el entorno tcnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbologa propia y especfica generalmente normalizada legalmente. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje..

You might also like