You are on page 1of 34

JUSTIFICACIN1

a mquina herramienta llamada torno como tal fue creada por HENRY MAUDSLAY (1771 - 1831), en esta maquina reuni todos los adelantos conseguidos por ese entonces aadindole algunas reformas de su propia autoria. Preocupado en especial por la precisin, mejoro el torno destinado a la fabricacin de roscas y logro su difusin en los talleres mecnicos. Ms adelante algunos ingenieros como RICHARD ROBERTS Y JOSEPH WHITWORTH, perfeccionaron dicho torno aumentando as en gran medida las posibilidades de aplicacin. Constituyeron la primera generacin de uso industrial, y entre sus caractersticas destacaban la posibilidad de que el husillo efectuara giros en ambos sentidos, el cambio de velocidades, las guas regulables. En este documento de apoyo encontraras informacin acerca de la maquina, una corta resea acerca de los diferentes tornos que se encuentran en el mercado, las herramientas convencionales y los respectivos clculos de la tecnologa de corte.

3.1

TIPOS DE TORNOS

El torno hace girar un slido permitiendo obtener piezas con diferentes formas, pero ante todo conservando la simetra radial de la misma. Por tanto la maquina herramienta ms utilizada para la generacin de piezas de revolucin es el torno y estas maquinas se pueden clasificar en:
1

Documento preparado por MARUBOGA. Inga metalrgica Especialista en gerencia 1

Tornos paralelos comunes: son de diversos tamaos y de diferentes grados de precisin, su nombre deriva del movimiento principal del carro y de la herramienta. Tornos revolver: Son catalogados de gran importancia por su rapidez y precisin, la principal caracterstica de estos tornos es la torreta portaherramienta, que se asemeja a un tambor giratorio con capacidad de soporte de herramientas hasta de 5, 6, 8, 13, 16 y 32 facilitando el acceso ms rpido al cambio de las mismas, pueden montarse juegos completos de herramientas tanto de cilindrado exterior como de cilindrado interior. Tornos frontales: estos estn destinados al maquinado de piezas de gran dimetro y relativamente escaso espesor, generalmente no tienen contrapunta, adems tiene dos carros situados a 90 entre s. El gran esfuerzo de flexin que soporta el eje principal, las dificultades de montaje, sostenimiento y centrado de las piezas y otros factores estn haciendo desaparecer estos tornos siendo reemplazados por tornos verticales. Tornos verticales: Se utilizan de igual forma que los anteriores, con una mejor adaptacin de piezas excntricas, irregulares y de gran espesor, que necesiten operaciones de agujereado, alesado, torneado exterior e interior. Tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio est sobre un plato horizontal, lo que facilita considerablemente el montaje y centrado de las piezas, sus ventajas se presentan en cuanto el montaje se hace ms rpido y seguro, mejor acabado debido a su rigidez, mayor produccin al permitir el trabajo con varia herramientas simultneamente. Tornos copiadores: estos tornos permiten obtener econmicamente piezas de regular tamao en pequeas series mediante la reproduccin de una pieza hecha previamente, llamada pieza patrn o empleando una plantilla adecuada. Un palpador muy sensible va siguiendo el contorno de la pieza patrn al avanzar el carro principal sobre ella, el movimiento es transmitido por medio de un mecanismo magntico o hidrulico a un carro que tiene movimiento independiente del husillo transversal. Tornos semiautomticos y automticos: estos tornos suelen tener alimentacin automtica, abrir y cerrar las mordazas, girar la torreta portaherramientas, desplazar los carros y maquinar completamente la pieza, sin intervencin del operario.

Los tornos automticos deben cumplir de una u otra manera con las siguientes funciones: Impulsar el material hacia la copa. Abrir y cerrar las mordazas para que el material quede fijo. Modificar la velocidad del eje principal. Hacer movimientos de herramientas de forma controlada. Girar la torreta permitiendo mayor manejabilidad para su funcionamiento, entre otras. Mayores producciones de piezas. Programacin de la maquina - herramienta. Generalmente llamados de control numrico.

3.2

PARTES QUE COMPONEN EL TORNO

El torno (vase la figura 3-1), es probablemente una de las mquinas y herramienta ms antiguas, es asimismo, una de las ms adaptables y que se usa con mayor amplitud. Debido a que el mayor porcentaje del corte de metales que se realiza en un taller mecnico es cilndrico, el torno bsico ha conducido al desarrollo de tornos de torreta, mquinas para fabricar tornillos, fresadoras para ensanchar agujeros, tornos controlados numricamente y centros de torneado. El progreso en el diseo del torno mecnico bsico y las mquinas que se relacionan con l ha permitido el desarrollo y produccin de millares de artculos. La funcin principal del torno mecnico es hacer girar perfiles y piezas cilndricas.

CABEZAL HUSILLO CARRO PORTAHERRAMIENTA

CONTRAPUNTO

BANCADA

CONTROLADOR DE VELOCIDADES

TORNILLO GUA PARA ROSCADO

Figura 3-1 Representacin torno convencional

El torno mecnico es la espina dorsal de un taller mecnico y a continuacin se dan unas bases sobre las partes que lo componen, cabe anotar que el tamao de un torno se determina por el dimetro mximo de volteo y la longitud de la bancada. Los tornos que se encuentran en los talleres de enseanza bsica pueden alcanzar un dimetro mximo de 230 a 330 mm (9 a 13 in) y una longitud de bancada de 500 a 1500 mm (20 a 60 in). Los tornos empleados en la industria pueden tener dimetros mximos de 230 a 760 mm (9 a 30 in) y una capacidad de 400 mm a 3 (16 in a 12 ft). Un torno tpico puede tener un dimetro mximo de 330 mm (13 in), una longitud de bancada de 2 m (6 ft) y una capacidad para hacer girar una pieza de 1 m (36 in) entre puntos de 60 que suministra una superficie de cojinete para que la pieza gire entre los puntos. Los tornos ms modernos estn equipados con engranes y el husillo es impulsado por una serie de ellos que se encuentran en el cabezal. Esta disposicin permite obtener varias velocidades del husillo para ajustarse a tipos y tamaos diferentes de la pieza. La palanca de inversin del avance puede colocarse en tres posiciones: la de arriba hace que la barra alimentadora y el
4

tornillo principal de avance se muevan hacia adelante, la central es neutra y la de abajo invierte la direccin de movimiento de la barra y del tornillo. La funcin principal de un torno es suministrar un medio para hacer girar una pieza contra una herramienta de corte y, de esta manera, arrancar metal. Todos los tornos, sin importar su diseo o tamao, son bsicamente iguales y realizan tres funciones que consisten en proporcionar: Un soporte para los accesorios del torno o la pieza. Una manera de sostener y hacer girar la pieza. Un medio para sostener y mover la herramienta de corte. BANCADA. Es una pieza fundida pesada y basta, hecha para soportar las partes de trabajo del torno. En su parte superior estn maquinadas las guas con las que se dirigen y alinean las partes principales del mismo. CABEZAL. Est sujeto al lado izquierdo de la bancada. El husillo del cabezal, un cono morse cilndrico hueco esta apoyado en cojinetes, proporciona movimiento de una transmisin del motor a los dispositivos sostenedores (esta pieza es el plato el cual puede ser de tres, cuatro y seis mordazas as como centrado o descentrado) de la pieza. El plato se encuentra ubicado en la nariz del husillo. CAJA DE ENGRANES DE CAMBIO RPIDO. Esta caja, la cual contiene varios engranes de tamaos diferentes, hace posible dar a la barra alimentadora y al tornillo principal de avance varias velocidades para las operaciones de torneado y de roscado. La barra alimentadora y el tornillo de avance constituyen la transmisin para el carro principal al embragar la palanca de avance automtico. CARRO PRINCIPAL. Soporta la herramienta de corte y se emplea para desplazarla a lo largo de la bancada en las operaciones de torneado. El carro consta de tres partes principales: el asiento, la palanca delantal y el cursor transversal. El asiento, es una pieza fundida con forma de H que se encuentra montada sobre la parte superior de las guas del torno, da soporte al cursor transversal, el cual proporciona el movimiento transversal a la herramienta de corte. El soporte combinado (u orientable) se emplea para sostener la herramienta de corte y se le puede hacer girar hasta formar cualquier ngulo horizontal para realizar las operaciones de torneado cnico. El cursor transversal y el soporte combinado se mueven por medio de tornillos de avance. Cada uno de ellos tiene un tambor graduado para poder hacer ajustes exactos de las herramientas de corte.

La placa delantal est sujeta al asiento y aloja los mecanismos de avance, los cuales dan lugar a un avance automtico del carro. Se utiliza la palanca de avance automtico para embragar el avance deseado al carro. La manivela del carro puede hacerse girar a mano para que el carro se mueva a lo largo de la bancada. Esta manivela est conectada a un engrane que se acopla a una cremallera sujeta a la bancada. El mbolo direccional de avance puede colocarse en tres posiciones: en la posicin adentro embraga el avance longitudinal del carro; la central o neutra se emplea en el roscado, para permitir el embrague de la palanca de tuerca dividida; la posicin afuera sirve cuando se requiere un avance transversal automtico. CABEZA MVIL. Est formada por dos unidades. La mitad superior puede ajustarse sobre la base por medio de dos tornillos, a fin de alinear los puntos del cabezal mvil y del cabezal fijo cuando se va a realizar torneado cilndrico. Tambin pueden emplearse estos tornillos para descentrar el cabezal mvil con el fin de realizar torneado cilndrico entre los puntos. El cabezal mvil puede fijarse en cualquier posicin a lo largo de la bancada si se aprieta la palanca o tuerca de sujecin. Uno de los extremos del punto muerto es cnico para que pueda ajustarse al husillo del cabezal mvil, mientras que el otro extremo tiene una punta de 60U para dar un apoyo de cojinete al trabajo que se tornea entre los puntos. En el husillo de este cabezal tambin pueden sostenerse otras herramientas estndar de mango cnico, como los escariadores y las brocas. Se emplea una palanca de sujecin del husillo, o manija de apriete, para mantener al husillo en una posicin fija. La manivela mueve al husillo hacia adentro y hacia afuera de la pieza fundida que constituye el cabezal mvil: tambin puede emplearse para realizar avance manual en las operaciones de taladrado y escariado.

3.3

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Un torno puede ser muy peligroso si no se maneja en forma apropiada, aun cuando est equipado con diversas protecciones. Es obligacin del operador observar diversas medidas de seguridad y evitar accidentes. Todos deben tener conciencia de que conservar limpia y en orden la zona alrededor de una mquina ayudar en gran parte a la prevencin de accidentes. Otras normas bsicas a tener en cuenta son: El operario debe utilizar siempre anteojos de seguridad al manejar cualquier mquina. Nunca intente manejar un torno hasta que est familiarizado con su funcionamiento. Nunca use ropas holgadas ni tenga puestos anillos o relojes al manejar un torno.
6

Quitar las virutas con la mano es una prctica peligrosa; siempre debe usarse una brocha. Antes de montar o quitar los accesorios, corte el suministro de potencia al motor. No realice cortes profundos en piezas muy delgadas, estas pueden fracturarse y volar por los aires hasta su humanidad. No se incline sobre la mquina. Mantngase erecto, procurando que su cara y ojos queden alejados de las virutas que salen volando. Conserve limpio el piso alrededor de la mquina, libre de grasa, aceite u otros materiales que pudieran provocar una cada peligrosa. Nunca deje la llave del plato en ste. Ya que si se arranca la mquina, la llave saldr volando y es posible que hiera a alguien. Detenga siempre el torno antes de realizar una medicin de cualquier tipo.

3.4

EL BURIL LA HERRAMIENTA BSICA DE CORTE.

En la industria metalmecnica es indispensable la utilizacin de herramientas de corte generalmente llamados buriles ACTUALEMENTE estas herramientas pasaron a ser parte de la tecnologa de herramienta, cambiando a insertos o pastillas, para la mecanizacin de diferentes materiales que se trabajan, especialmente los aceros. El buril o insertos son herramientas de seccin cuadrada o romboidal. Uno de sus extremos termina en forma oblicua y cortante y el otro encaja en un mango de acero o portainserto. Es el instrumento principal para arranque de viruta, consistente en conseguir incisiones de una manera directa. El buril es utilizado para el trabajo en distintos metales, pero los ms usados han sido el acero, el cobre, el zinc y de preferencia el cobre. La tecnologa de corte cada vez avanza a pasos ms grandes comparados con la tecnologa de mquina, el empleo de materiales especiales en las herramientas de corte ofrecen grandes ventajas como: Disminucin de los tiempos de mecanizado. Economa para los costos de produccin. Calidad dimensional exacta. Acabados con buenas presentaciones. Habr que utilizar buriles de distintos tamaos, segn el proceso a realizar durante el mecanizado como mnimo un taller debe disponer de buriles de corte bsico como son:
7

LATERAL DERECHO

UNIVERSAL

NEUTRO (ROSCADO)

TRONZADO (ROSCADO

DE FORMA

LATERAL IZQUIERDO

Figura 3-2 Tipos de geometras de los buriles dependiendo de su afilado.

3.4.1 Materiales de fabricacin. Los buriles son fabricados especialmente para el desbaste y acabado de piezas mecnicas. Estn sujetos a gran variedad de materiales que cumplen de forma satisfactoria con el trabajo requerido. Algunos de estos materiales son: ACERO AL CARBONO. Estos buriles resisten una temperatura de hasta 200C presentan un bajo rendimiento de mecanizado, se requiere para m , que son pocos en la materiales cuya velocidad de corte no exceda de 10 min industria. ACERO RPIDO (HS). Estos buriles presentan una resistencia a la temperatura de hasta 400C su rendimiento de mecanizado es promedio, se m requiere para materiales cuya velocidad de corte no exceda de 60 , que min son de gran variedad en la industria. ACERO EXTRARPIDO (HSS). Estos buriles presentan una resistencia a la temperatura de hasta 450C su rendimiento de mecanizado es alto, se m requiere para materiales cuya velocidad de corte exceda de 60 , que son min de gran variedad en la industria.

3.4.2 ngulos, filos y fuerzas. El corte de los metales se logra por medio de herramientas con la forma adecuada. Una herramienta sin los filos o ngulos bien seleccionados ocasionar gastos excesivos y prdida de tiempo. En casi todas las herramientas de corte existen de manera definida: superficies, ngulos y filos.

(ngulo libre de incidencia)

(ngulo de talla o filo)

(ngulo de salida o ataque)

Figura 3-3 ngulos principales del buril

Las superficies de los tiles de las herramientas son: Superficie de ataque. Parte por la que la viruta sale de la herramienta. Superficie de incidencia. Es la cara del til que se dirige en contra de la superficie de corte de la pieza. Los ngulos son: ngulo de incidencia (alfa). Es el que se forma con la tangente de la pieza y la superficie de incidencia del til. Sirve para disminuir la friccin entre la pieza y la herramienta. ngulo de filo (beta). Es el que se forma con las superficies de incidencia y ataque del til. Establece qu tan punzante es la herramienta y al mismo tiempo que tan dbil es. ngulo de ataque (gama). Es el ngulo que se forma entre la lnea radial de la pieza y la superficie de ataque del til. Sirve para el desalojo de la viruta, por lo que tambin disminuye la friccin de esta con la herramienta. ngulo de corte (delta). Es el formado por la tangente de la pieza y la superficie de ataque del til. Define el ngulo de la fuerza resultante que acta sobre el buril.
9

ngulo de punta (epsilon). Se forma en la punta del til por lo regular por el filo primario y el secundario. Permite definir el ancho de la viruta obtenida. ngulo de posicin (xi). Se obtiene por el filo principal del la herramienta y el eje de simetra de la pieza. Aumenta o disminuye la accin del filo principal de la herramienta. ngulo de posicin (lamda). Es el que se forma con el eje de la herramienta y la radial de la pieza. Permite dar inclinacin a la herramienta con respecto de la pieza.

NOTA: La suma de + + = 90 Para la definicin de los valores de los ngulos se han establecido tablas producto de la experimentacin. A continuacin se muestra una tabla de los ngulos alfa, beta y gama.

Tabla 3-1 Valores de los ngulos utilizados para algunos materiales ACEROS RPIDOS ALFA BETA GAMA () () () 8 8 8 8 8 8 8 8 12 12 8 68 72 68 72 72 82 64 82 48 64 76 14 10 14 10 10 0 18 0 30 14 6 MATERIALES TRABAJAR MATERIAL Acero sin alear hasta 70 Acero moldeado 50 METALES DUROS ALFA BETA GAMA () () () 5 5 5 5 5 5 6 5 12 12 5 75 79 75 77 75 85 64 79 48 60 79 10 6 10 8 10 0 18 6 30 18 6
10

kg mm 2

kg mm 2 kg Acero aleado hasta 85 mm 2 kg Acero aleado hasta 100 mm 2 Fundicin maleable Fundicin gris Cobre Latn ordinario, latn rojo, fundicin de bronce Aluminio puro Aleaciones de aluminio para fundir y forjar Aleaciones de magnesio

ACEROS RPIDOS ALFA BETA GAMA () () () 12 12 64 68 14 10

MATERIALES TRABAJAR MATERIAL Materiales prensados (novotex baquelita) Goma dura, papel duro Porcelana aislantes

METALES DUROS ALFA BETA GAMA () () () 12 12 5 64 68 85 14 10 0

Filos de la herramienta Filo principal. Es el que se encuentra en contacto con la superficie desbastada y trabajada. Filo secundario. Por lo regular se encuentra junto al filo primario y se utiliza para evitar la friccin de la herramienta con la pieza.

VSTAGO

CABEZA CORTANTE SECUNDARIO CORTANTE PRINCIPAL

BASE

FLANCO SECUNDARIO

FLANCO PRINCIPAL

Figura 3-3 Esquema representativo de las partes de un buril.

Las fuerzas que actan en una herramienta de corte. De manera simplificada se puede decir que actan en una herramienta tres fuerzas:

11

Fuerza radial, Fr. Se origina por la accin de la penetracin de la herramienta para generar el corte y como su nombre lo seala acta en el eje radial de la pieza. Fuera longitudinal, Fl. Es la que se produce por el avance de la herramienta y su actuacin es sobre el eje longitudinal de la pieza. Fuerza tangencial, Ft. Es la fuerza ms importante en el corte y se produce por la accin de la pieza sobre la herramienta en la tangente de la pieza.

La contribucin de la tres fuerzas como componentes de las resultante total es: Fr = 6% Fl = 27% Ft = 67%

Producto de accin de las tres fuerzas de corte se tiene una resultante que es la que deber soportar la herramienta. Se debe tener en consideracin que como las fuerzas son cantidades vectoriales es muy importante su magnitud, direccin, posicin y punto de apoyo.

FUERZA RADIAL

FUERZA TANGENCIAL

FUERZA LONGITUDINAL

Figura 3-4 Representacin esquemtica de las fuerzas que actan en una herramienta de corte

12

SUPERFICIE DE TRABAJO

SUPERFICIE DE ATAQUE

SUPERFICIE DE CORTE

Figura 3-5 Representacin esquemtica de las superficies que actan en un proceso de mecanizado

3.4.3 Afilado del buril. Todos los buriles de torno, sin importar su forma, deben tener ngulo de salida y ngulo de inclinacin lateral para que puedan cortar de manera adecuada. Como es imposible cubrir el afilado de todos lo buriles se explicara con detalle el afilado del buril para fines generales. Debe emplearse un calibrador de afilado para comprobar todos los ngulos.

CMO AFILAR UN BURIL PARA TORNO. AFILADO DE BURILES PARA DESBASTAR

Emplee de un esmeril con grano grueso para el desbaste y grano fino para el acabado. Emplee de las velocidades de rotacin establecidas para cada tipo de esmeril. Compruebe que el esmeril gire en contra del borde de la herramienta. Evite sobrecalentamientos durante el afilado y aplicar una presin moderada de esmerilado. Evite el esmerilado cncavo. Es ventajoso usar esmeriles de taza o de copa para esta operacin. Sostenga el buril con firmeza, colocando con vigor las manos sobre el apoyo para la herramienta de la rectificadora. Incline la parta inferior del buril hacia adentro, hacia la rueda, rectifique el ngulo de salida lateral de 10 y haga la forma requerida lado izquierdo de la cuchilla.

13

6-10

6-10

Rectifique hasta que el borde lateral sea aproximadamente de in (12 mm) de largo y la punta quede poco o ms o menos a del ancho del buril. Los buriles de acero para alta velocidad deben ser enfriados con frecuencia. Nunca sobre calentar un buril. Sostenga el extremo posterior del buril ms abajo que la punta y forme el ngulo de salida de la punta, de 15, en el lado derecho. Al mismo tiempo, el borde cortante de la punta debe formar un ngulo de 70 a 80 con el borde cortante lateral.

0-15

Sostenga la cuchilla de manera que forme un ngulo de aproximadamente 45 con el eje de la rueda, incline la parte superior de la misma hacia adentro y rectifique la inclinacin lateral de 14 en su parte superior. Rectifique la inclinacin lateral en toda la longitud de borde cortante lateral, pero no rectifique la parte superior del borde cortante que esta debajo de la parte superior del buril. Haga un ligero radio en la punta, teniendo cuidado de conservar los mismos ngulo de salida lateral y de la punta. Use una piedra de asentar para hacer lo propio en la punta y en el borde cortante del buril, para quitar los bordes vivos y mejorar su accin de corte.
14

Mantenga los esmeriles limpios reavivndolos frecuentemente. Evite choques trmicos. Remueva las cantidades excesivas de material y aplicar demasiada presin de esmerilado implica el riesgo de originar fisuras en la herramienta que la inutilizan para siempre. AFILADO DE BURILES PARA RANURAR Y ACANALAR

Tener en cuenta las recomendaciones anteriores. Afilar las caras 1 y 2 en forma simtrica. Desbastando la cara contra la piedra a la vez que se le da una inclinacin de 3 como ngulo de incidencia secundario.

2 2 60 4 4

3 1 3

Afilar ngulo de incidencia de 6 en la cara 3, pasndose la cara frontal sobre el esmeril y controlando el ngulo con una galga. Afilar ngulo de salida de viruta en la cara 4, desbastndose en el esmeril hasta obtener el ngulo de filo y a la vez el de salida de viruta, debe tenerse en cuenta el material a procesar mecnicamente. Dar el acabado a las caras en forma uniforme.

AFILADO DE BURILES PARA ROSCAR

El afilado de buriles para roscado es ms dispendioso ya que la herramienta debe poseer el mismo perfil de la rosca, hacindose necesario que el buril sea de calidad optima para obtener de igual forma los filetes. Los pasos bsicos recomendados para afilar un buril para roscado son: Tener las mismas precauciones que para los anteriores.
15

Marcar con un lpiz de color la geometra del ngulo a cortar y mantenga el buril firme contra el esmeril.

60

60

Retire el buril constantemente para refrigerar, realizar esta operacin hasta que el afilado alcance el trazo de color que se hizo, debe verificarse el ngulo con una galga, de modo tal que se pueda obtener el ngulo deseado segn la norma. Para dar el acabado a las caras en forma uniforme hasta llegar al valor del ngulo se utiliza una piedra ms fina. Tenga presente dos cosas: El sistema de penetracin. Las rebabas y la punta pueden ser mejoradas en una piedra de acentar.

3.4.4 GENERALIDADES SOBRE LOS BURILES. Se explicaran algunas cosas bsicas sobre estos buriles CUCHILLA LATERAL DERECHA. Al refrentar, la profundidad de arranque de viruta a no puede ser superior a 0,3 mm, pues la formacin de la viruta seria mala. Al tornear hacia adentro en el caso del cono izquierdo el ngulo no puede ser mayor de 30, pues de ser as, no habra ningn ngulo de salida.

93

32

16

REFRENTADO

CONO IZQUIERDO a

Al tornear radios la profundidad de arranque de viruta debe ser mximo de 0.3 mm.

0.3 mm

0.3 mm

Figura 3-7 Posibilidad de empleo de la cuchilla lateral derecha

CUCHILLA LATERAL IZQUIERDA. Esta cuchilla trabaja en las mismas condiciones que la cuchilla anterior, cabe anotar que su sentido de trabajo es de izquierda a derecha.

32

93

17

60

60

CUCHILLA DE TORNEAR NEUTRA Es utilizada para realizar el roscado, adems en el torneado cilndrico y angular. Debe tenerse en cuenta que el ngulo mximo es 60, y el ngulo de salida de 2,5.

60

Figura 3-8 Posibilidades de utilizacin de la cuchilla neutra en el mecanizado de conos La profundidad mxima de corte a al tornear hacia el exterior no puede exceder de 0.3 mm en caso de un ngulo de torneado de 60. Al tornear radios la tangente del arco de circulo no puede exceder de 60

60

18

Figura 3-9 Posibilidades de utilizacin de la cuchilla neutra en el mecanizado de arcos Esta herramienta de roscar exterior a la derecha, es utilizada para pasos de roscar de 0.5 a 1.5 mm, el ngulo de flanco debe ser mximo de 60. Tener en cuenta las dems condiciones de utilizacin de la herramienta.

Figura 3-10 Posibilidades de utilizacin de la cuchilla de roscar a la derecha

HERRAMIENTA DE TRONZAR PARA ENTALLAS TIPO SEEGER. Anchura de la cuchilla: 1.2 mm, profundidad mxima de entalla (ranura) de 1.5 mm.

1.2

1.5

Figura 3-11 Dimensiones y posibilidades de utilizacin de la cuchilla para ranura

HERRAMIENTA DE TRONZAR HSS. Este tipo de cuchilla es comercial y el ancho de la cuchilla es de 3.5 mm.

19

3.5 mm

Figura 3-12 Posibilidades de utilizacin de la cuchilla para ranura tipo HSS HERRAMIENTA PARA TORNEAR INTERIORES. A partir de un dimetro de 14 mm.. El ngulo mximo de acercamiento al tornear hacia el interior es de 90, en este caso, la profundidad mxima de corte slo es de 0.3 mm

0.3

Figura 3-13 Posibilidades de utilizacin de la cuchilla para tornear interiores

El ngulo mximo de acercamiento al tornear hacia el exterior es de 30, en este caso, la profundidad mxima de corte slo es de 0.3 mm

20

30

Figura 3-14 Posibilidades de utilizacin de la cuchilla para tornear interiores

3.4.5 Cmo rectificar un buril para fines generales. El buril general se puede volver a reafilar con rapidez si solo se rectifica el borde constante de la punta, es importante mantener el mismo ngulo de salida de la punta al reafilar un buril.

3.4.6 Simbologa de la mquina. Antes de proceder a mecanizar se hace necesario conocer unos puntos caractersticos del torno, esto es necesario en funcin de la interpretacin de planos, la ubicacin de la pieza con respecto a la mquina y en la programacin de un torno CNC. Estos smbolos son: SIMBOLO DESCRIPCIN Este se encuentra ubicado en el eje de rotacin, en la superficie plana de la nariz del husillo. Es el origen del sistema axial. , pues todos los dems se han de referir a l. Por eso viene registrado por el constructor en la memoria fija de la mquina (ROM) con las coordenadas. X=0, Y=0 y Z=0. Este punto no puede, naturalmente, ser modificado por el usuario.. Es el punto que el operador elige para el maquinado en serie, por ejemplo tope a la copa.

M: Punto cero de mquina

A: Punto de tope

21

W: Punto cero : de pieza

R : Punto de referencia

En los planos de las piezas que se han de mecanizar por CN, debe definirse perfectamente el punto cero-pieza a partir del cual se habrn debido establecer las cotas de la pieza. Es un punto fijado por el programador y consiste en el desplazamiento del sistema de coordenadas desde el cero de maquina a cualquier punto. En los tornos, el punto de referencia de la misma mquina (R) est marcado sobre el carro portaherramientas y sirve para contrastar el sistema de medicin y la precisin de los captadores de posicin. La posicin de contraste, en que debe encontrarse el carro portaherramientas, la fija el constructor de la mquina por medio de microinterruptores y es la distancia entre el cero de maquina y el punto dado como referencia en el eje X. Este valor es diametral. Para realizar un contraste se mueve el carro portaherramientas hasta que los microinterruptores registren la llegada a la posicin de contraste. Entonces fija (ROM), entre los puntos M (cero) y R (de referencia), con los realmente medidos en el contraste. Si hay diferencias habr que efectuar las correcciones necesarias.

El punto de ajuste (E) es el punto cero para el preajuste de la herramienta. A partir de este punto se determinan las distancias (N o L) y (P o Q) de la punta de la herramienta, para que una vez registrados por la memoria de la mquina y realizadas las correcciones necesarias siga la herramienta el perfil exacto de la T: Punto de pieza. Este punto es ubicado por el fabricante y es un punto de referencia de portaherramienta ubicacin de torreta, en algunas ocasiones este punto es el mismo que el punto N. s N o L: Punto de Este esta ubicado en la parte frontal de la referencia para torreta y en el centro de la herramienta toma de patrn, este punto es establecido por el herramientas fabricante. P: Punta de herramienta Este punto esta ubicado en la punta de la herramienta.

La figura 3-15 muestra la ubicacin de dichos puntos en el torno.

22

W Z X
p

N=T

Figura 3-15 SMBOLOS REPRESENTATIVOS PARA EL TORNO

MARIA RUTH BONILLA GALLEGO

23

3.5

PROCESOS DE MECANIZADO

Antes de iniciar a mecanizar se recomienda conocer sobre: TECNOLOGA DE CORTE. El trmino proviene de las palabras griegas tecn, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', rea de estudio; por tanto, la tecnologa es el estudio o ciencia de los oficios. En trminos generales la tecnologa de corte es el proceso a travs del cual los mecnicos disean herramientas de corte con un fin especifico de mejorar el proceso, en funcin de costos, calidad, tiempos de ejecucin entre otros. VELOCIDAD DE CORTE. Est esta dada en funcin de rotacin de la pieza de trabajo con respecto a un punto estacionario de la herramienta de corte, generalmente esta dada en unidades de avance de superficie por minuto in m (sfpm), pulgadas por minuto , metro por minuto o metros por min min m segundo seg . La velocidad de corte depende de diferentes factores como: Material de la herramienta de corte. Los materiales para herramientas han estados sujetos a una gran diversidad de desarrollos especiales durante los ltimos aos (a partir de los treinta). Lo que sustancialmente a disminuido los tiempos de mecanizado, costos de produccin y mejoras en acabados. Estos "nuevos" materiales presentan grandes propiedades mecnicas como: Resistencia al desgaste. Resistencia al choque trmico. Resistencia a la deformacin a altas temperaturas. Aumento de la tenacidad. Baja reaccin qumica. Los materiales ms utilizados ltimamente son: Metal duro: Es un material de corte fabricado con partculas duras, generalmente carburos, y aglutinantes o aglomerantes.

24

Clculos de la tecnologa de corte. En cuanto a las caractersticas tcnicas se puede decir que la velocidad tanto del husillo, como el avance de los carros en corte sobre la pieza son muy importantes, por tanto estos valores deben calcularse para tenerlos muy en cuenta durante la programacin del mecanizado. Como se especifico la velocidad de corte, es la relacin existente entre la rotacin de un punto fijo y la punta de la herramienta.

L d

1. 2. 3.

VELOCIDAD DE CORTE. AVANCE. PROFUNDIDAD DE CORTE.

Figura 3-16 Representacin esquemtica del proceso de torneado

Matemticamente se tiene:
Que la longitud de una circunferencia es:

Lc = D

(3.1)

25

Si el husillo da N revoluciones por min. el punto de contacto entre la herramienta y la pieza de trabajo avanza a:

Vc = N Lc Vc = N D
Donde

(3.2)
(3.3)

m Vc: Velocidad de corte en . min Lc: Longitud de corte (en m). N: Nmero de revoluciones de la pieza por minuto. D: Dimetro del material de revolucin (en m).
Para que la velocidad est en las unidades requeridas se tiene: En el sistema mtrico:

Vc =
Donde

DxNx 1000

(3.4)

mm Vc: Velocidad de corte en . min N: Nmero de revoluciones de la pieza por minuto D: Dimetro del material de revolucin (en mm). : 3.14159265359
En el sistema Ingles:

Vc =

xDxN
12

(3.4.1)

Donde D: Dimetro del material de revolucin en (in) rev N: Revoluciones del husillo por minuto en . min pie Vc: Velocidad de corte en . min

26

: 3.14159265359
Pero generalmente la informacin obtenida de entrada es la velocidad de corte del material a mecanizar, por tanto a partir de estos valores recomendados se calcula el nmero de revoluciones de la mquina (N). Despejando de la ecuacin anterior se tiene: En el sistema mtrico:

N=

1000 xVc Dx

(3.5)

En el sistema ingles:

N=

4 xVc D

(3.5.1)

EL AVANCE (FEED) Es la cantidad de material removido por revolucin o por pasada de la herramienta sobre la pieza de trabajo. Puede definirse tambin como el valor relativo de deslizamiento de la herramienta sobre la pieza por cada revolucin, carrera o unidad de tiempo. En el torneado el avance esta dado en pulgadas por revolucin in y la herramienta avanza paralelamente al eje de rotacin de la rev in in in in pieza de trabajo. Las unidades son en , , rev ciclo min diente dependiendo del proceso, generalmente el avance en CNC se mm mm recomienda en unidades de . y para obtener los valores en se min rev tiene:

mm mm F = F x N min rev

(3.6)

LA PROFUNDIDAD DE CORTE (DEPTH OF CUT DOC-). Es la distancia que la herramienta penetra dentro de la superficie de la pieza de trabajo. Esto es, la diferencia media entre los dimetros inicial y final. Tambin puede definirse como la distancia entre el fondo de la

27

pasada y la superficie en bruto o de trabajo de la pieza, medida en direccin perpendicular a la superficie mecanizada de la misma.

DOC =

Di D f 2

=d

(3.7)

Sin embargo la velocidad y el avance pueden ser usados con el DOC para estimar la relacin de metal a remover por el proceso (MRR). Para el torneado el MRR (metal removal rate) esta dado en unidades de in 3 . min

MRR 12Vcfrd
Donde: MRR: Cantidad de material a remover. Vc: velocidad de corte. Fr: fuerza radial d: Profundidad de corte.

(3.8)

Para el torneado los valores MRR pueden cambiar de 0.1 a 600 in3/min. Este valor (MRR) puede ser adems utilizado para calcular la potencia necesaria de corte. La seccin de la viruta se determina segn la cantidad de material que se ha de desprender y la fuerza de corte de la mquina, este calculo se realiza de la siguiente forma:

S=fxd
Donde: f (FEED): Avance d: Profundidad de corte

(3.9)

La figura 3-17 muestra un esquema representativo de la seccin de viruta desprendida.

28

l d S

Figura 3-17 ESQUEMA SECCIN DE VIRUTA DESPRENDIDA

El tiempo de mecanizado o la duracin del corte en minutos de cada pasada empleada para mecanizar la pieza esta dada por la siguiente ecuacin:

T=

L FxN

(3.10)

Donde: L (length): Longitud de la pieza. F (FEED): Avance. N: Nmero de revoluciones.

POTENCIA DE LA MQUINA. Para calcular la potencia requerida de la mquina se procede al calculo de la siguiente forma:

C.V =

RxSxVc 75 x60

(3.11-a)

29

Hp =

FcxVc 33000

(3.11-b)

Donde: C.V.: Caballos de vapor R: Resistencia del corte en Kg s (aproximadamente 3 veces la mm 2 resistencia a la rotura por traccin del material a trabajar). S: Seccin de la viruta en mm2. HP: potencia Fc: Fuerza centrpeta

EXISTENCIA O NO DE REFRIGERACIN (para equipos con refrigeracin se utilizan valores de velocidad de un 50% por encima).

Grficamente se tiene que:


Generalmente los proveedores de las mquinas-herramientas dan al usuario la facilidad de trabajar de modo grfico la solucin de algunos problemas relacionados con los clculos de velocidades de husillo as como los relacionados al avance. Estos valores son aproximaciones experimentales que son tabulados, luego trabajados en ejes cartesianos y por interpolacin de puntos se puede determinar el valor buscado. MONTAJE DE LA HERRAMIENTA. Para el montaje de la herramienta debe tenerse en cuenta que esta quede completamente centrada con relacin tanto al centro punto como al centro o eje de la pieza.

30

Teniendo ya los clculos previamente realizados y la herramienta en disposicin de trabajo se procede a cumplirse con el plan de trabajo (recuerde el plan de trabajo es un formato en el cual se diligencia las operaciones que se van a realizar durante el proceso de mecanizado). TIPO DE OPERACIN DE MECANIZADO. El proceso de torneado tiene como caractersticas especiales el que:

Materiales de diferentes composiciones qumicas reaccionan de modo diferente. El proceso es simtrico y limitado slo a la herramienta de corte. Las profundidades de corte pueden ser diversas. La velocidad de corte puede alcanzar altos rangos. El proceso es sensible a las variaciones en la geometra tanto de la pieza como de la herramienta, a la temperatura, al medio ambiente y a los procesos dinmicos (como la vibracin).
Las operaciones bsicas son:

Sujecin de la pieza en bruto.

Actualmente los tornos presentan muchas mejoras en este sistema ya que se encuentran cabezales de tipo neumtico manejados por circuitos lgicos programables.

Mecanizado de la cara frontal (refrentado)

31

Se requiere de la herramienta de desbaste para realizar esta operacin, se aconseja refrentar ambas caras de la pieza antes de proceder al mecanizado de la misma

Desbastado o cilindrado

Es la ms importante de las operaciones realizadas en el torno, ya que genera como producto final una pieza rugosa con la geometra deseada. Debe tenerse en cuenta que dependiendo de lo bien o mal preparada que este la herramienta (buril) y el material que se este mecanizando el desbaste ser ms o menos burdo y la viruta tendr alguno de los tres tipos existentes como son:

Viruta arrancada

Viruta cortada

Viruta plstica

NOTA: En materiales frgiles como la fundicin, el bronce entre otros la viruta se desprende como en el primer caso (viruta arrancada). A reducidas velocidades de corte y en materiales tenaces se encontrar el segundo tipo de viruta y en los mismos materiales tenaces y a altas velocidades podr obtenerse virutas plsticas. Las virutas pueden tener diferentes formas a saber: Virutas finas son de forma acicular, o desmenuzables. Virutas cortas son en trozos helicoidales y espirales. Virutas largas son hlices anchas o estrechas y largas, generalmente forman maraas.

32

Afinado y desbarbado

Es el proceso netamente de acabado o pulimento que se le realiza a la pieza con el fin de obtener superficies pulidas y que no generen problemas de friccin cuando son utilizadas en ensambles. Para montajes con lubricacin las piezas con excelentes acabados (segn la norma ASTM) son de magnifico resultado.

Tronzado

En este proceso se procede al recorte de la pieza terminada siempre y cuando se este trabajando con barras de alimentacin, en caso contrario se desmonta la pieza y se almacena como producto terminado.

Refrentado de la segunda cara y desbarbado

Se procede nuevamente a cumplir con el ciclo siempre y cuando se trate de produccin en serie.

3.6

PROCESOS POSTERIORES DE ACABADO.

Las piezas ya terminadas pueden ser llevadas a procesos de galvanoplastia en caso de que sea necesario o dejarse en bruto para que cumpla con la funcin para la que fue mecanizado.

33

BIBLIOGRAFA.
GIL ESPINOSA, Y otros, Manual de Mecnica Industrial, 1 Edicin - ed. Cultural S.A., Espaa 1999 VALENCIA Asdrbal. Tecnologa del tratamiento trmico de los metales. 2da edicin. Medelln : U de A, 1992. 630p. LUCCHESI D.. Tecnologa de los materiales de taller OSWALD J.W..Fundamentos en el taller mecnico,

34

You might also like