Revista Estamos!

- Jóvenes PRO Capital

Estamos!
REVISTA DIGITAL GRATUITA- DICIEMBRE

Jóvenes PRO Capital.com.ar

1

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Comité Ejecutivo / Jóvenes PRO Capital
Victoria Roldan Méndez, Presidente - vroldanmendez@gmail.com Sergio Siciliano, Vicepresidente - siciliano_s@hotmail.com Paula Herrera, Secretaria General - mariapaulaherrera@gmail.com Ramón Beccar Varela, Vocal - ramonbeccarvarela@gmail.com Darío Nieto, Vocal - dariohnieto@gmail.com Benjamín Sánchez, Vocal - bsanchezcasr@gmail.com Juan Gowland, Vocal - juangow@hotmail.com Gonzalo Turdera, Vocal - gon.turdera@hotmail.com Adriana Cáceres, Secretaria de Formación Política - adrianaccaceres@gmail.com Joaquín Pinotti, Secretario de Investigación y Análisis de Políticas Públicas - quinpinotti@gmail.com Jesús Acevedo, Secretario de Relaciones Institucionales - jechuix_2002@hotmail.com Juan Diego Belocchio, Secretario de Organización Política - jdbellocchio@gmail.com Nicolás Pechersky, Secretario de Política Universitaria - nicopeche@hotmail.com Lucas Portela, Secretario de Medio Ambiente - lucashportela@gmail.com José María Grippo, Subsecretario de Recursos Humanos - josegrippo@gmail.com Natalia Martins, Subsecretaria de Prensa - natymartins@gmail.com Juan Manuel Fernández, Subsecretario de Relaciones Internacionales - manuelfad@hotmail.com Antonio Kyore Beun, Subsecretario de Cultura - kyorebeun@gmail.com Marcos Di Santo, Subsecretario de Actas y Finanzas - m_ds01@yahoo.com.ar Agustina Gómez, Subsecretaria Acción Social - agustina.gomezroca@gmail.com Pablo Alaníz, Subsecretario de 2.0 - alanizpablo@gmail.com Darío Uriza - Subsecretaría de Deportes - toto_murgaa@hotmail.com Florencia Casaux Alsina - Subscretaría de la Mujer- fcasauxalsina@gmail.com Yamil Minakowski - Subsecretaría de Acción Comunal - yamil1@hotmail.com

Editorial

Presidente de Jóvenes PRO Capital

Victoria Roldán Méndez

Se termina otro año, y como es usual, llega la hora de hacer balances y de repensar todo lo que paso, a nivel personal, pero también como sociedad. 2012 fue un año agitado, que nos deja muchas expe riencias, enseñanzas, algunas discusiones, muchos encuentros, gente nueva, y por sobretodo el calen cosas. táneas, encuentros convocados, consignas replicadas en las redes sociales, sobremesas cargadas de indignación, pero sobretodo de preocupación.

del “todo vale”. Desde Jóvenes PRO seguimos sumando, apostando a la militancia y a entender que el compromiso y la vocación no se enseñan en la escuela ni en la facultad, sino que se siente en lo más profundo de nues tros corazones, cuando entendemos que este es el camino por el queremos apostar No es el más fácil, . no es más redituable, ni menos cansador, pero es el único por el que estamos dispuestos a trabajar. Seguimos sumando, somos cada día más. A veces son muchos los sellos, pero siempre es una la ban Somos los jóvenes que seguimos a Mauricio y a este gran equipo, que formamos en esta década de militancia, y estos cinco primeros años de gobierno.

www.jovenesprocapital.com.ar
2

Somos PRO, y acá ESTAMOS!

3

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

02 04 06 14 20 20 46
4

COMITÉ EJECUTIVO - STAFF EDITORIAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN NOTAS DE OPINIÓN

03 05 09 17 43 45
Adriana Cáceres

Introducción

COLUMNAS ESPECIALES

Secretaria de Formación Política
Muchas cosas pasaron desde el primer encuentro que tuvimos a través de Estamos! Peleamos hasta último momento para que no avasallaran al Banco Ciudad. Debatimos sobre el voto a partir de los 16 años, que de manera exprés se aprobó en el Congreso Nacional. Después, alguien bajó la palanca y nos quedamos sin luz. Cansados de esta situación, hubo marchas masivas en las que, de manera pacífica, muchos nos manifestamos con un objetivo en común: defender nuestros derechos. Paralelamente, nuevos jóvenes con sueños y ganas de aportar su granito de arena para transformar nuestra realidad se sumaron a Jóvenes PRO. Un espacio desde donde a diario trabajamos para llevar alegría y magia a chicos y grandes en hogares y centros de jubilados. Hablamos con los vecinos, vivimos la gestión en cada una de las visitas que hacemos, generamos espacios de debate, estudio y reflexión, y buscamos las mejores ideas para llevar adelante en nuestra Argentina. Muchos de estos temas y las actividades de Jóvenes PRO, los trabajamos en esta revista que busca acercarte la mirada que tenemos los jóvenes sobre la realidad. Queremos contarte lo que hacemos para transformar aquello que no nos gusta, encarando nuestros desafíos de forma positiva, buscando ser siempre parte de la solución y no del problema. 2013 será un año de mucha militancia, de esfuerzo y compromiso. Por eso, nuestras diferencias, que como todo espacio las tenemos, nunca pueden alejarnos de los objetivos que nos unen, como hacer que la gente viva mejor.
5

NUESTROS PERSONAJES ESTAMOS! COYUNTURA DATOS ÚTILES EVENTO LA PLATA

JÓVENES POR EL CAMBIO

¿QUÉ ES LA RED PRO?

COLUMNAS ESPECIALES

COLUMNAS ESPECIALES

COLUMNAS ESPECIALES

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Por hipócrita, por engañoso y por demagógico. Esta reforma no busca ampliar derechos sino recortar la libertad de ser chicos. Nuestros jóvenes de 16 y 17 años demandan otras cosas: - Quieren ir a la escuela y que la educación sea de calidad. - Quieren tener trabajos en blanco. - Quieren poder acceder a todo esto y además a un crédito para comprarse su casa cuando son jefes o jefas de familia. - Quieren vivir seguros cuando salen a divertirse. - Quieren que los cuidemos cuando son víctimas de abusos sexuales o cuando las niñas son madres adolescentes. - Quieren que los cuidemos: que los eduquemos para que no caigan en la trampa de las adicciones y cuando caen que los ayudemos a salir a recuperarse. Y no son solo deseos. Tienen derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y en la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que los amparan. Sin embargo, no se cumplen. Ninguno de estos textos los manda a votar a los 16, pero sí dicen que tienen derecho a estudiar, a trabajar, al esparcimiento, a la cultura y al deporte. Cansa tanta hipocresía. Porque los jóvenes no preocupan. No le preocupan a este gobierno que en nueve años no ha hecho nada para cumplir con sus derechos y reflejarlo en el presupuesto con políticas y acciones concretas. Porque los jóvenes no preocupan. No le preocupan a este gobierno que en nueve años no ha hecho nada para cumplir con sus derechos y reflejarlo en el presupuesto con políticas y acciones concretas. El Licenciado Espeche, psicólogo, del Servicio de Salud Mental del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires, dijo en el Senado ante las comisiones, en ocasión de discutirse este proyecto: ‘No es un cercenamiento de derechos el hecho de que un chico de 12 o 13 años no pueda manejar. … No se trata de reprimir, sino de conducir el crecimiento del chico hasta tanto esté en condiciones de hacerlo’.
7

Sobre el voto a los 16 años
El pasado 31 de octubre la cámara de Diputados aprobó y transformó en Ley la modificación de la edad mínima requerida para votar en elecciones nacionales, aduciendo “una ampliación de derechos”. Sin embargo, cuando se plantea una reforma institucional como esta, surgen preguntas tales como: ¿Existe la demanda? ¿Hay una necesidad? ¿Es una obligación incumplida por el Estado argentino? ¿Hay un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado argentino? ¿Quién promueve que voten los jóvenes de 16 y 17 años? ¿Estuvo antes el tema en la agenda política de ese partido político? ¿Fue una promesa de las campañas electorales de 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011? ¿En qué contexto se promueve la reforma? ¿Para qué? ¿Cuándo va a aplicarse? ¿Quién la promueve se vería beneficiado por su aplicación? En este caso, todas las respuestas llevan a la misma conclusión: este es un proyecto pensado para beneficiar a uno solo. Por ello, los Diputados del bloque PRO votamos en contra del proyecto impulsado por el Frente para la Victoria.

Por Laura Alonso

En este caso, todas las respuestas llevan a la misma conclusión: este es un proyecto pensado para beneficiar a uno solo. Por ello, los Diputados del bloque PRO votamos en contra del proyecto impulsado por el Frente para la Victoria.
6

COLUMNAS ESPECIALES

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
NOTAS DE OPINION

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

NOTAS DE OPINION
La irreverencia: una virtud
Por Juan Gowland
23 años. Politólogo de UDESA. Trabajando para Mauricio 2015. Existen varios modos de cómo los jóvenes podemos concebir a la política. Yo voy a hablar únicamente de dos. Un camino, totalmente válido, es pensar y sentir la política de acuerdo a los ideales e intereses de un referente político. Otro, que es el que voy a intentar seguir en estas líneas, es el de enriquecerse de los referentes partidarios pero sin dejar de tejer un camino común para la construcción de una juventud política grande, y con grandeza, que esté destinada a ser agente transformador del partido y de la sociedad. Seguramente surjan varios interrogantes de cómo lograr construir este camino común. Sin pretender dar ninguna solución, voy a intentar pensar algunas ‘respuestas’ a través de algunas preguntas. La primera esencial es: ¿Por qué participamos en política? ¿Por qué somos esos raros dentro de nuestros grupos de amigos donde te critican y hasta a veces te culpan por lo que pasa en el país? Me inclino por decir que un intento de respuesta está en intentar volver a las bases. Recordar ese momento que hizo que decidas elegir este camino. Los motivos de la vocación pública son múltiples pero, lo que seguramente está claro es que todos los que participamos sentimos la necesidad de transformar en alguna medida lo público. Aún más, en estos tiempos, tenemos la responsabilidad de ser agente transformador de nuestro país. Si no tuviste o no tenés esa inquietud de trabajar por lo colectivo, quizás no podamos construir ese camino común. Como probablemente lo tengas, esta vocación nos une y nos hace fuertes. Muchos de los jóvenes de este país deben cumplir estas condiciones. Muchos participan en política porque tienen vocación de cambiar la sociedad. Queda que demos un pequeño salto cualitativo y nos preguntemos: ¿Por qué elegimos el PRO y no otro partido político? ¿Qué es lo que distingue a este partido de otros? ¿Cuál es el motor que hace que trabajemos por este proyecto político? Una posible respuesta nuevamente esté en las bases. Quizás sea recordar el entusiasmo de esa persona que te invito a ser parte, quizás es recordar a ese dirigente político que con sus palabras te persuadió para que te involucres o quizás descubriste al partido una vez que estuviste dentro. A decir verdad, no sé porque viniste; no tengo la más pálida idea. Lo que sí me puedo imaginar es por qué te quedaste. Te quedaste porque este partido tiene valores que otros no tienen, te quedaste porque creés que este partido ha transformado la vida de la gente y probablemente te quedás porque soñás que podemos construir en conjunto esta visión en todo el país. Es muy probable que esto nos una. El gran desafío nuevamente es que nos demos cuenta. La última pregunta clave es: ¿Por qué deberíamos construir una juventud que pueda unirse en el trabajo en pos del partido? Mi opinión es que no hay mucha alternativa. Hoy el país tiene la necesidad de que elijamos este camino que, claramente, es el más difícil. O decidimos convertirnos en protagonistas de este cambio o dejamos que otros asuman ese rol. ¿Es fácil? No. Decidir trabajar en conjunto es ceder. Es abandonar ese lugar cómodo donde uno está para pasar a ser simplemente una herramienta más dentro de un conjunto mayor. En síntesis, implica una gran generosidad. La virtud es que esa generosidad individual es condición necesaria para lograr un trabajo conjunto. Para lograr esto, es indispensable que seamos autónomos como organización joven. Diría que es imperioso que logremos salir de cierta lógica sectaria de
9

‘En términos evolutivos, si bien hay precocidad, los 16 años no son una edad donde la madurez sea suficiente como para, por ejemplo, ejercer algunas cargo público, conducir automóviles y, a mi criterio, humildemente, tampoco para emitir un voto’. ‘Esto no significa suprimir derechos, sino al revés. Entiendo que es ofrecerles a los chicos el derecho a ser chicos. Se trata de ayudarlos a incubar su potencia hasta tanto accedan a la madurez correspondiente’. ‘Se insiste con la idea de seducir a los chicos con libertades que terminan esclavizándolos de sus propios impulsos o de algunas manejos espurios que shacen en nombre de la libertad. ‘En realidad, la libertad de un chico es la libertad de poder ser chico. … Es deber del Estado, de la ciudadanía, los padres los educadores y del mundo adulto comprender su propia función, que es la de ir cuidando a esos chicos para que puedan despegarse en tiempo y forma para acceder sin peligros o evitando la mayor parte de los peligros a una plena conciencia’. No me quedan dudas de que esta reforma no está pensada ni fue escrita para cuidar a los chicos ni para garantizarles la libertad de ser chicos. No estamos ampliando sus derechos. Les estamos diciendo que no pueden ser chicos y que tienen que ser adultos de golpe. Voté en contra convencida porque, como dice Ricardo Forster de Carta Abierta en un viejo artículo: ‘de buenas intenciones está construido el camino de la barbarie’.

LAURA ALONSO Es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Pertenece al bloque PRO. Es miembro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y es Vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político. Universitaria del Rio de la Plata FURP, British Chevening Scholar en 2000 y Eisenhower Fellow en 2008. Ese mismo año fue reconocida como Mujer Líder por la estadounidense Vital Voices Global Partnership. En 2012 ha sido seleccionada ‘Young Global Leader - Joven Líder Global 2012’ del World Economic Forum. Además fue elegida Fellow del Programa Draper Hills ‘Democracia y Desarrollo’ de la Universidad de Stanford. Laura es miembro de la Red Global de Mujeres Líderes de Vital Voices Global Partnership y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. Viajera constante, escribe cada tanto en su blog www.lauraalonso.org y lo hace mucho más seguido en Twitter como @lauritalonso.

8

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
NOTAS DE OPINION NOTAS DE OPINION

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

los referentes del partido para construir una juventud con un proyecto en común. Necesitamos ser irreverentes. Tenemos que dejar de pensar que es lo que más le conviene a cada dirigente o grupo político para pensar que es lo que más le conviene al partido. No tengo dudas que el partido necesita una juventud fuerte y unida. Unida en las ideas, pero sobre todo en el trabajo. Una juventud que no solo trabaje como grupo en la campaña sino que lo haga todos los días del año. Hoy no falta trabajo ni gente que quiera trabajar. Mi opinión es que falta vocación para trabajar en conjunto. Quizás que viciados por lo no deseable de la política nos olvidamos del por qué estamos acá. Creo que retomar esas bases puede hacer que diseñemos un camino de trabajo unidos. Spinoza decía ‘La unión hace a la fuerza’. Me imagino dos caminos. Podemos tener mucho trabajo y mucha energía dividida en distintos lugares o podemos ver como unir esa energía en pos de un camino en común. Lo que no podemos dejar de preguntarnos es cuál de estos caminos de vida representa la razón por la que estamos acá. Por último, voy a tomar una virtud política peronista que es el de la organización. Me imagino en este valor un método para la construcción de este camino en común. Hay una frase que toma La Cámpora que puede que ayude a reflexionar alguna de estas ideas:

las que pensamos. Tenemos que ser más generosos y más irreverentes porque nosotros, el partido y el país necesita que así sea.

La Política de subsidios en la Era “K”
Por Alejo Godoy
Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires. Militante de Jóvenes PRO desde 2009. Los subsidios son un poderoso instrumento con que cuenta el Estado para transferir recursos a diferentes sectores de la economía. Podemos diferenciar entre distintas clases como subsidios al consumo, a la inversión, operativos y a las exportaciones. Ahora, como todo instrumento, a la hora de definir políticas en nuestro país es determinante saber en qué momento se hacen, con qué fin y cómo van a financiarse. Y lo más importante, cuando hay que dejar de hacer esta transferencia. Básicamente en materia de subsidios, y a grandes rasgos, el gobierno nacional ha venido subsidiando fuertemente al sector energético, a programas de protección social y al transporte. El sector energético, que es el que más recursos recibe, comienza a subsidiarse hacia fines del 2003 a través del congelamiento tarifario por debajo de los costos económicos. Como consecuencia de la pesificación de las tarifas (que no acompañaban el aumento de los costos) y la falta de inversiones en el sector, ya se vislumbraban futuros cuellos de botella. El gas, por ejemplo, es un recurso que cubre más del 50% de las necesidades totales de energía en nuestro país, y se utiliza en la generación de electricidad, en hogares y en más de 1,8 millones de vehículos que lo utilizan como combustible; la realidad es que es cada vez es más escaso. Sin la posibili-

es organizar nuestras energías en pos de un proyecto en común que es el PRO. Estoy convencido que nos unen muchas más cosas de
10

“La mística es importante, pero solo “la organización vence al número y al tiempo” y si no comprendemos esto, el voluntarismo es el pilar de las grandes desilusiones argentinas”. Me animo a decir que nuestro desafío

dad concreta hasta el momento del aporte de capitales extranjeros que aumenten la oferta del sector en materia de producción y reservas, inversión que por su magnitud el estado nacional no está en condiciones de asumir, seguirán produciéndose fuertes déficits que consumen el ahorrofiscal que se obtiene como consecuencia de los aumentos en la recaudación impositiva. Este punto se ve reflejado en declaraciones recientes ante el Congreso del Viceministro de Economía Axel Kicillof, quien precisó que el déficit energético será del orden de los 3.000 millones de dólares. Para los programas de protección social, teniendo en cuenta el gasto público presupuestado para el año 2013, si bien se estima que el gasto crecerá un 7% nominal comparado con el año 2012, no logra superar a la inflación esperada por las estimaciones privadas para el año 2013 que ronda el 27%. Es decir, se aumenta el gasto pero se diluye por el efecto inflacionario. Incentivar la “demanda agregada” implica también reconocer el efecto inflacionario y sus efectos sobre la economía. Como comentario adicional y entre los programas más emblemáticos como “Asignación Universal por Hijo”, “Asignación por Embarazo”, “Conectar + Igualdad”, “Argentina Trabaja”, entre otros, el gobierno nacional tiene previsto gastar para el año 2013 en el Programa “Futbol para todos”: mil doscientos millones de pesos, porque considera que al igual que los programas anteriormente mencionados, fomenta “la inclusión social”. Además el proyecto de presupuesto 2013 si bien tiene previsiones realistas en lo que respecta a recursos, cuando estima los gastos, es altamente probable que, dado el escenario de recuperación económica, continuidad de la inflación y elecciones, el gasto sea superior a lo presupuestado aunque el Viceministro Kicillof haya asegurado que durante el año 2013 se desacelerará el gasto público. En materia de transporte, el gobierno

continúa subsidiando las tarifas de transporte público, esta vez otorgándolo directamente a los sectores beneficiarios, a diferencia de implementaciones anteriores que lo entregaban a las Empresas de Transporte. Por la importancia de este subsidio y el impacto directo que le generaría un aumento de tarifas en este momento en el poder adquisitivo de la población con más bajos ingresos debería, ser de los últimos en desmantelarse. Como comentario adicional, el gobierno nacional se hace responsable del déficit de Aerolíneas Argentinas y Austral tras la estatización, además de condonar sus deudas de impuestos porque considera que “se necesita sostener la conectividad” pero nada dice de la gestión de la compañía. La política de subsidios debería ser entendida como una política de aplicación transitoria que funciona como paliativo, pero no como la solución definitiva de los problemas estructurales del país, como la falta de inversión en el sector energético, la posibilidad de conseguir un empleo por el aumento de la oferta de trabajo, y la gestión eficaz de las empresas estatales que al ser competitivas financian con recursos genuinos sus estructuras de costos. Reforzar la transparencia en el otorgamiento a través de la publicidad de los actos de gobierno y un adecuado marco regulatorio mejoran los mecanismos de control. El Congreso Nacional debería ser el ámbito natural de discusión del destino y monto de los subsidios a través de un debate democrático que decida cómo se emplearán los recursos aportados por un sector de la población y destinado a favorecer a otro.

11

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
NOTAS DE OPINION NOTAS DE OPINION

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

improvisada, sigue un estricto guión, con asesores disparando ideas constantemente cada Por Sebastián Carballo vez que una verdad incómoda es descubierEstudiante de Licenciatura en Ciencias de la Co- ta. El problema, creo yo, es la verdad misma; municación de la Facultad de Ciencias Sociales – convertidos en mitómanos patológicos, los Universidad de Buenos Aires, con especialización funcionarios gubernamentales mienten o dien opinión pública y publicidad. cen medias verdades, con la facilidad y la saEl mentir ya no puede ser calificado, en piencia que solo la rutina diaria da. este mundo en el cual vivimos, como una sinLa idea no es quedarnos en la crítica tomatología psicológica. anecdótica, en señalar con el dedo el caso Todos hemos mentido alguna vez en aislado de un funcionario de tercer nivel. Lo que me interesa particularmente es la presennuestras vidas. Mentiritas, “mentiras piado cia abrumadora, en la estrategia nacional, de El mentir ya no puede ser calificado, en una de las figuras retóricas más usadas por el este mundo en el cual vivimos, como una sin- hombre: el eufemismo. tomatología psicológica. El eufemismo es una palabra o expreTodos hemos mentido alguna vez en sión políticamente aceptable que sustituye, nuestras vidas. Mentiritas, “mentiras piado- discursivamente, a una palabra o expresión sas”, a nuestras novias, a nuestros padres, considerada culturalmente ofensiva. Su utilia nuestros jefes, por algún error involuntario, zación es muy común en nuestra sociedad, por algún desliz, por haberse quedado dor- y todos hemos hecho uso y abuso del eufemido, y todos, cada uno a su manera, hemos mismo. Es el famoso lenguaje “políticamenexpiado esos errores. te correcto”: hacer el amor (por tener sexo), pasado de copas (por borracho), de la terceAhora bien, ¿Qué pasa cuando el que ra edad (por anciano), hombre de color (por miente es el gobierno nacional?, ¿Cuándo el negro), etc. Su función, en el campo político, sujeto timado es la misma población para la responde a la misma necesidad que cualquier cual se trabaja y de la cual se es parte? ¿Y si recurso retórico: tapar el vacío de contenido esas mentiras pudieran disfrazarse? de un discurso y atenuar aquellos aspectos negativos para la propia facción política y ¿Si existiera alguna forma de engañar para los propios electores. a la gente de tal manera que uno no pareciera estar mintiendo? ¿Si uno tuviera la capacidad El gobierno nacional se ha caracteriliteraria e intelectual de poder decir algo pare- zado en saltear las mediaciones tradicionales cido a la verdad, con palabras lindas y poéti- de lo que en el mundo occidental conocemos cas, pero, aún así, seguir mintiendo? como república. Mediaciones que sirven para equilibrar una relación comunicativa compleEsta realidad de la que estoy hablan- tamente despareja. Así, las verdades y las do acá, la de tergiversar la realidad acomo- interpretaciones sobre cualquier tipo de fedándola y moldeándola a los propios intere- nomenología social parten exclusivamente ses, es una estrategia comunicativa de este de una vanguardia de funcionarios públicos. gobierno que empieza a repetirse y, por eso Ellos son, en definitiva, quienes van a comumismo, a desgastarse. No es una estrategia nicar a la sociedad la realidad; ya no la pren-

El Eufemismo

sa, ya no una institución cualquiera. En este sentido, el kirchnerismo ha hecho del discurso eufemístico una religión, y de esa religión un dogma. Del mero empleo “políticamente correcto” se llegó a construcciones tan literariamente elaboradas que parecieran manar de cráneos gongorinos más que de oscuros políticos. El clásico y usado desvío de fondos (que venía a suplantar conceptualmente a los casos de corrupción y rapiña) pareciera haber quedado guardado en un cajón. Así, en forma cronológica y completamente desvergonzada, pasaron por nuestros oídos construcciones que merecerían pertenecer a la boca de comediantes más que a la racionalidad del estadista. Aquí los mejores… La primera perla que pensaron fue la infantil invención del candidato testimonial, utilizado en ese entonces para no decirle a su electorado la escandalosa verdad: “Las encuestas nos dicen que estamos perdiendo las futuras elecciones en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, vamos a poner candidatos truchos para ver si podemos ganar, pero nunca van a asumir sus bancas.” Pero las afiebradas mentes kirchneristas no se quedaron de brazos cruzados y fueron por más. La próxima pirueta eufemística fue el famoso y parodiado reacomodamiento de precios. Esta vez el turno le correspondió al actual vicepresidente de la Nación, quien negando un proceso inflacionario innegable, debería ser considerado por cualquier médico una psicopatología. Pero como entrarle al pobre Amado, cuando tenía tan a mano a un maestro de la sutileza como Aníbal Fernández que calificaba a la “total y completa impericia gubernamental en materia de políticas de seguridad” como una sensación de inseguridad. Una vez más, supongo que cansados y avergonzados por las burlas, decidieron su-

perarse y con esmero lo lograron. Lo consiguieron con la clásica gema de la sintonía fina que venía a reemplazar la tan temida confesión: “Hicimos las cosas mal durante años, dilapidamos el dinero público gastándolo en cualquier cosa y ahora debemos realizar un ajuste económico de proporciones”. Elaboración retórica, hablando con franqueza, esperable de un alumno de secundario. Para completar la lista del universo eufemístico K, terminamos con los ya clásicos eufemismos periodismo militante (por periodistas a sueldo del gobierno) y destituyente (por golpista, esto se lo debemos a los chicos de Carta Abierta, aunque uno nunca sabe muy bien qué dicen cuando dicen lo que dicen). Lo que quiero contar con este artículo, y a modo de despedida, es que, más allá de cualquier consideración personal que podamos tener, este gobierno ha desarrollado una fantasiosa y elaborada estrategia comunicativa donde el hablar eufemísticamente es una de las opciones más utilizadas. La negación deliberada de la realidad, el vacío de veracidad y la mentira más rampante (solo hace falta volver a ver las últimas conferencias de prensa de la Presidente en tierras norteamericanas), como figuras madres de la estrategia comunicacional del gobierno, hoy han sido elevadas, lamentablemente, a rango de sistema.

12

13

NUESTROS PERSONAJES

NUESTROS PERSONAJES

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

NUESTROS PERSONAJES

Por Natalia Martins 25 años, estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Subsecretaria de Prensa de Jóvenes PRO Capital. Trabaja en el Congreso de la Nación, en el equipo de la Diputada Paula Bertol.

¿Y cuál fue el momento más lindo o emocionante que le ha tocado vivir gracias a militar? El orgullo de haber sido votado por la ciudadanía de la Ciudad como primer candidato a Legislador por el PRO en la última elección! ¿Le ha ocurrido que en momentos pensó en abandonar la militancia o carrera política y dedicarse a otra cosa? Sí. Pero la vocación y convicción supera a la razón de la comodidad o conveniencia. ¿Cómo hace para superar los fracasos, las frustraciones y los errores políticos y seguir adelante? ¿Nos deja algún consejo? Asumir que uno decide cada día ser parte de la solución o parte del problema. Ninguna frustración o fracaso puede hacer que bajemos los brazos cuando de lo que se trata es de los valores que hacen a nuestro futuro, que no son otros que la libertad en la ley, la justicia social en equidad y la fraternidad entre todos los argentinos, aun cuando no pensamos igual. ¿Cuál es el mensaje que le daría a aquellos que tienen ganas de sumarse e involucrarse en política pero todavía no se han decidido? Muchas veces el destino de una sociedad no lo definen los pocos malos que hacen “tan bien” el mal, ni los buenos que no logran hacer tan bien el bien. Sino fundamentalmente la mayoría, que son los buenos, que no hacen nada más que mirar y quejarse y que, por su indiferencia, apatía o imposibilidad de encontrar como participar, terminan sumándose por omisión al conjunto de los malos en lugar de fortalecer el trabajo de los buenos. No hace falta hacer todo. Sí tu parte. No todos deben hacer política partidaria ni ser candidatos ni funcionarios, pero nadie puede dejar de hacer política cívica asumiendo que debe despertar al ciudadano que duerme y hace la plancha en el habitante.

ENTREVISTA A UN DIRIGENTE
Nombre completo (no vale omitir segundo nombre), edad y ocupación/profesión Sergio Alejandro Bergman. 50 años. Rabino ¿Cuál es su frase o cita preferida que siempre recuerda aplicar en la vida diaria? “Sé el cambio que quieras ver en el mundo” (Mahatma Gandhi) ¿Qué fue lo que lo llevó a involucrarse en política? Como Rabino, la vocación de servicio en el bien común. Como ciudadano me metí en política cuando asumí que siendo solo un habitante espectador no les daría el ejemplo a mis hijos de que participar es el camino en el que no tenemos que hacer todo, pero si nuestra parte. ¿Tiene algún hobby? La meditación y las orquídeas. ¿Cuál es su mayor pasión? Mi esposa y mis hijos. ¿Cómo hace para encontrar el equilibrio entre el tiempo que le dedica a hacer política y el tiempo que dedica a otras actividades, a su familia y afectos? Lo busco aun cuando no siempre lo encuentro. Intentando darle sentido al tiempo como insumo, pero que no me consuma a mi mismo en lo que es esencial a mi ser, que son los vínculos de quienes amamos y nos aman. ¿Considera a la política como cualquier otra actividad? No. Creo que la política es una acción cultural basada en valores que expresa lo más noble de la civilización humana, cuando es la herramienta para gestionar y alcanzar el bien común. ¿Militando o trabajando en política, le ha tocado pasar algún “papelón” público? ¿Cuál y cómo fue? Sí! En mi tarea como Legislador de la Ciudad el papelón fue ser parte de un cuerpo colegiado en el que uno debe responder ante la sociedad por aquellos que hablan o escriben en twitter lo que deberían callar.

ENTREVISTA A UN MILITANTE
Nombre completo (no vale omitir segundo nombre), edad y ocupación/profesión Micaela Florencia Fuhr Carreño, tengo 20 años, soy estudiante de derecho en la Universidad de Buenos Aires y trabajo en la Dirección de Políticas de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál es su frase o cita preferida que siempre recuerda aplicar en la vida diaria? “Viví la vida que quieras vivir”, creo que debería ser el objetivo diario de cada uno. ¿Qué fue lo que la llevó a involucrarse en política? No me alcanzaba con mirar la televisión o leer los diarios y quejarme. La indignación por la indignación misma, no conduce a nada. Si no te gusta la realidad, tenés que levantarte y hacer algo. No sirve quejarte o indignarte si no vas a hacer nada para cambiar. Esa necesidad de movilizarme, fue lo que me llevó a involucrarme. ¿Tiene algún hobby? Si, juego al voley hace 10 años, en el Círculo Policía Federal... Es mi cable a tierra. 15

14

NUESTROS PERSONAJES

JOVENES QUE SE SUMARON

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Si teneS ganaS de Sumarte eScribinoS a: joveneSpro@pro.com.ar

¿Cuál es su mayor pasión? Creo que todo lo que hago me apasiona, y mucho. Si no, no podría levantarme todos los días con ganas de hacer. No puedo elegir una en realidad. ¿Cómo hace para encontrar el equilibrio entre el tiempo que le dedica a hacer política y el tiempo que dedica a otras actividades, a su familia y afectos? Todavía no sé si encontré el equilibrio, ja! Creo que es muy complicado. Ese equilibrio depende del momento de la vida en que nos encontremos. Hay días que necesitamos más de nuestros afectos, y días que podemos dedicarle cien por ciento a la política o al trabajo. ¿Considera a la política como cualquier otra actividad? No, porque no la considero una actividad. Yo veo a la política como una vocación. Sería como una actividad a la que me quiero dedicar de acá hasta que la vida me lo permita. No es una más. Militando o trabajando en política, ¿Le ha tocado pasar algún “papelón” público? ¿Cuál y cómo fue? Por suerte no, o no todavía. Espero que no me toque. Pero creo que uno se termina riendo de esas cosas con el tiempo. ¿Y cuál fue el momento más lindo o emocionante que le ha tocado vivir gracias a militar? Me emocionó mucho la reelección de Mauricio como Jefe de Gobierno en el 2011. Estar ahí, festejando en el bunker, fue uno de los momentos más lindos que me tocó vivir. Me parece que es porque lo viví como un logro de militancia. Fue como ver los frutos de tanto trabajo, ahí, con tanta alegría. ¿Le ha ocurrido que en momentos pensó en abandonar la militancia o carrera política y dedicarse a otra cosa? Nunca me pasó. Por momentos me vi saturada y frustrada por no poder encontrar el equilibrio entre la política y el resto de mi vida. Pero nunca la dejaría por otra cosa. Es a lo que me quiero dedicar, desde que tengo uso de razón. ¿Cómo hace para superar los fracasos, las frustraciones y los errores políticos y seguir adelante? ¿Nos deja algún consejo? La política es como cualquier carrera. Vas a estar cansado en algunos momentos, más rendidor en otros, podes tropezarte. Pero lo importante, y lo que nunca hay que olvidarse, es que la meta siempre está. Podes llegar último o primero, pero lo único que va a hacer que llegues es la constancia, la tenacidad que tengas. Por más que te caigas 20 veces, la meta no se corre de su lugar. Y de eso no te tenes que olvidar en ningún momento de la carrera, porque va a hacer que llegues. ¿Cuál es el mensaje que le daría a aquellos que tienen ganas de sumarse e involucrarse en política pero todavía no se han decidido? El mensaje sería el mismo motivo por el que entré: si no te gusta la realidad, el cambio está en tus manos.

Muchos jóvenes se contactan con nosotros a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, y a través de nuestro mail. Interactuar con los nuevos integrantes es algo de todos los días. Desde el momento en que envían un mail, cuando nos reunimos por primera vez y seguir en continuo contacto, es vital para esta tarea. Es un trabajo importante y muy minucioso. Hacemos reuniones grupales e individuales todas las semanas. El poder interactuar, conocer lo que piensan y por qué se quieren sumar a nuestro espacio, es enriquecedor y constructivo. Podés ser parte de este cambio como lo hicieron:

Me llamo Melisa Farfan, tengo 23 años y estudio Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje en la UBA. Soy hincha de Huracán. Me sumé a Jóvenes PRO porque quiero ayudar al cambio.

Me llamó Agustín Roldán, tengo 23 años y soy estudiante de Derecho. Juego al rugby y me gusta la música Indie. Estoy comprometido con el cambio.

Soy Belén Herrero, estudiante de Licenciatura en RR.II. Idealista y pacifista. Me sumé a Jóvenes PRO porque creo en el cambio mediante la participación política y el diálogo, como también, la tolerancia y el respeto.

Soy Andrea Rabanaque Decurnex. Me uní a Jóvenes PRO porque creo que los proyectos que sostienen para mantener una ciudad y un país mejor.

16

17

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
JOVENES QUE SE SUMARON JOVENES QUE SE SUMARON

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Me llamo Pablo Borrelli, tengo 27 años, periodista deportivo, estudiante de producción de radio y TV. Me sumé a Jóvenes PRO porque quiero un cambio y porque es una mirada distinta a todo lo que hay.

Soy Mariana Franchinotti, estudio Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. Me uní a Jóvenes PRO porque sentí la inmensa necesidad de cooperar como ciudadana en la gestión de construir un país mejor, a través de

Me llamo Ricardo Angió, estoy haciendo la carrera de periodismo en la Escuela de Periodismo Deportivo del Círculo de Periodistas Deportivos, me faltan pocas materias para recibirme. Apuesto al dialogo; la confrontación y la soberbia no van conmigo.

Soy Renata Lagomarsino, tengo 25 años y soy diseñadora de moda y estudiante de comunicación. Me sumo al PRO porque creo en su propuesta y confío en que es el mejor camino para lograr el país que todos queremos.

Mi nombre es Leonel Rae, estudio Agronomía en la UBA y vi en el PRO la oportunidad de emprender un camino de formación y de construcción, que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Soy Maribel Ferrante, tengo 24 años. Estoy muy comprometida con todo lo que hago y me propongo, siempre con nuevas ideas para mejorar. Soy muy feliz.

Me llamo Federico Rossano y soy estudiante de marketing. Me interesa: social media, política y management. Actitud innovadora e iniciativa. Apuesto a un país mejor.

“El querer hace libres, porque querer es crear, así enseño yo”, decía Zoroastro... Amo mi país - Juan Anchorena

Mi nombre es Agustina Loker, Soy de Zapala, Neuquén. Ahora vivo en la Ciudad de Buenos Aires. Estudio Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en UCA. Me sumé a PRO porque me dio un lugar para expresarme como joven y por mi interés en la política.

Mi nombre es Sebastián Saiegk. Decidí formar parte de este espacio porque es un grupo en el cual uno puede discutir diferentes puntos de vista.

Soy Ivanna Brailovsky, estudio Ciencia Política en UBA y, además, chino mandarín. Amante de los buenos debates con muy diferentes opiniones, y curiosa por naturaleza.

Soy Gisela Cisterna y me uní al PRO porque creo que con gente capaz y trabajadora podemos hacer una ciudad y un país mejor. Futura Ingeniera Civil de la UBA, quiero aportar ideas para construir un país mejor y una sociedad más unida y feliz.

18

19

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

grupo y se convierten así en grandes mentiras que parecen instaladas para siempre en el inconsciente colectivo. Los ciudadanos pobres que viven en las villas, los villeros, son considerados básicamente como personas carentes de dignidad. Se les atribuyen conductas asociadas a la delincuencia, la vagancia, la mendicidad. En síntesis, la pobreza y la marginalidad es presentada como consecuencia de una causa moral o cultural,

negando lo estructural y social que hay en el fenómeno.

Todo lo que hicimos desde Jóvenes PRO en los últimos meses del año, lo vas a poder encontrar aquí! Además, en este capítulo hay una nota especial sobre “Acción Social”.

Si bien abordar las múltiples causas y orígenes de la pobreza estructural excede las posibilidades de esta nota es inevitable hacer una breve síntesis que nos permita dar cuenta de la pobreza como un problema complejo que sobrepasa por mucho la disposición, capacidad o voluntad del individuo y que además se ve afectado por una serie de factores simbólicos que agravan la situación de pobreza, convirtiéndola en exclusión; exclusión que dificulta aún más las posibilidades de superar esa situación de pobreza, provocando un círculo vicioso que como sociedad no estamos logrando romper y cuyas consecuencias sufrimos a diario en forma de violencia, inseguridad y una creciente falta de respeto por las normas básicas que deberían regir nuestra convivencia pacífica y civilizada. Repasemos: durante las últimas décadas del Siglo XX la Argentina fue escenario de diversas crisis socioeconó micas que se profundizaron en los ´90 como consecuencia de la implementación de un nuevo modelo de crecimiento basado en el paradigma neoliberal. El proceso de privatización de empresas públicas, la reducción del Estado, la apertura de la economía, la reconversión del sector privado, no solo afectaron la estructura productiva y ocasionaron un significativo incremento de la pobreza, sino que provocaron traumáticas transformaciones en el tejido social, cuyas consecuencias son quizás más graves aun que el deterioro de las condiciones materiales de vida. En los márgenes de las ciudades argentinas fueron multiplicándose las “villas de emergencia”, “villas miseria” o “asentamientos precarios”. En este contexto, “la villa” constituye no solo un enclave de pobreza dentro de la ciudad sino también un espacio estigmatizado en donde la trama cultural construye una identidad también estigmatizada de sus habitantes. Ubicada en un lugar privilegiado, y a tan solo pasos de una de las zonas más lujosas de Buenos Aires, la villa 31 es un lunar de la Ciudad… el último refugio de seres marginales e intrusos. Es para los demás un territorio de nadie, un lugar oculto, caótico y peligroso. Desde el lenguaje del urbanismo, “la villa” pone de manifiesto las contradicciones de esta gran metrópoli: los espacios urbanos emiten mensajes, con formas de rechazo más o menos evidentes, que van organizando itinerarios, delimitando territorios y estableciendo formas sutiles (y no tanto) de exclusión. Y en lo más profundo de la conciencia de nuestra sociedad “la villa” representa un espacio vergonzante; símbolo permanente y doloroso de la desigualdad social. La exclusión de sectores significativos de la población, de la posibilidad de acceder a mayores niveles de bienestar y dignidad, es la manifestación más aguda de la ausencia de un mínimo de equidad que como ciudadanos no debemos permitir, y que como actores políticos, en tanto representantes (o aspirantes a serlo) de esos ciudadanos, estamos obligados a resolver. La tarea no es sencilla, pero después de aquel sábado con Edith una luz fue surgiendo desde el fondo del túnel y la idea de esta nota es compartirla, con el anhelo de que entre todos podamos ir horadando ese círculo vicioso de pobreza y exclusión que tanto daña a nuestra sociedad. Porque si descartamos los injustos estereotipos instalados y probamos acercarnos sin prejuicios a la ex21

Por Agustina Gómez

Nuestros vecinos de la villa

Estudiante de Ciencia Política de la Universidad del Salvador. Asesora del Dip. Francisco Quintana (Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud). Investigadora en la Fundación Agenda Austral. 22 años.

Aquel sábado de julio lo dedicaríamos, como tantos otros, a la militancia territorial; ese indispensable trabajo de campo mediante el cual realizamos tareas puntuales de acción social y tomamos contacto directo con las necesidades y demandas de los distintos sectores de la sociedad. La cita, a la que acudimos con un compañero de la Juventud, era en el sector “Cristo Obrero” de la Villa 31 bis, donde teníamos pautado entrevistar a una delegada y acercar donaciones. Pero este no sería un sábado más. La entrevista con Edith Rojas, delegada de la manzana 104, se convirtió en un almuerzo inolvidable: sopa paraguaya de entrada y un contundente plato de pollo al horno con mandioca. Edith nos dejó con la panza llena y el corazón contento. Y al abrirnos la puerta de su hogar nos abrió la cabeza y nos llegó al alma. Edith describió su trabajo como delegada y durante la charla se fue revelando una calidad humana, un compromiso y una disposición a trabajar para mejorar su calidad de vida y la de sus vecinos que nada tienen que ver con la imagen del villero vago que vive de un plan, o del villero delincuente, tan difundida y aceptada por el resto de los ciudadanos. Y, si bien cuando hablamos de Edith estamos hablando de una referente

social, no se trata de una excepción o un caso aislado. Por el contrario, detrás de esta líder barrial hay un sinnúmero de vecinos organizados que se reúnen, debaten, reclaman, proponen, en fin, que al igual que Edith se esfuerzan a diario para superar una condición que, por sobre todas las cosas, no eligieron.
Este encuentro nos llevó a reflexionar sobre un denominador común en el tratamiento de la pobreza: la construcción de estereotipos, que surgen de verdades sobre algunos individuos que se extrapolan a todo un 20

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

periencia de quienes conviven a diario con la pobreza y la exclusión, con una mirada más lúcida y sensible, más honesta y humana... Si vencemos el miedo al otro para poder aceptarnos como conciudadanos; si finalmente logramos reconocer plenamente a los pobres y excluidos como sujetos de derecho. En síntesis, si dejamos de segregar para empezar a integrar, es probable que un día los villeros pasen a ser nuestros vecinos de la villa, y entonces algo empiece a cambiar para bien.

mientas para potenciar su creatividad, fomentar la integración humana y social y, por sobre todas las cosas, promover la integración intergeneracional.

Sacá Tarjeta Roja al Maltratador
El caso de Natalia Riquelme ocurrido en Bahía Blanca conmovió a todo el país. Lamentablemente y a pesar del gran trabajo para visibilizar, concientizar y prevenir acerca de la violencia de género, los casos de mujeres violentadas, agredidas verbal y físicamente y también asesinadas, son noticia todos los días en los medios de comunicación. El aumento de los crímenes cometidos contra mujeres y niños continúa generado un debate no bien resuelto en nuestra sociedad. Nuestra Ciudad se encuentra en el sexto lugar de las provincias con más femicidios. En este sentido, desde Jóvenes PRO estamos realizando videos para sumarnos a la Campaña “Sacá Tarjeta Roja al Maltratador”. Esta campaña, que nace en España, contribuye al cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas. Acompañando la campaña: “Sacá Tarjeta Roja al Maltratador”, hicimos una charla para reflexionar sobre esta problemática que afecta a muchas mujeres de nuestra Ciudad y país. Allí intercambiamos experiencias y proyectamos un video temático. La charla contó con la presencia de Gladys González -Diputada Nacional-, Lidia Saya -Legisladora de la Ciudad-, Cristina Brunet -Presidente de la Junta Comunal N°1- y Victoria Roldán Méndez -Presidente de Jóvenes PRO

Estamos cerca de quienes más nos necesitan
Hace ya dos años asumimos el compromiso de festejar, todos los meses, los cumpleaños de los chicos del Hogar del Valle. El Hogar Nuestra Señora del Valle, ubicado en el barrio de Flores, es un espacio institucional transitorio para los chicos en situación de vulnerabilidad que, a través de mecanismos de contención, garantiza la protección integral de sus derechos y el desarrollo de proyectos de vida saludables. Intentamos que cada festejo se adapte a los deseos de los cumpleañeros. Hay meses de magia, circo, maquillaje para las nenas y el infaltable castillo inflable. Se hacen las cinco de la tarde y los chicos nos están esperando para sorprenderse una vez más. Ellos saben que allí estaremos compartiendo un día de alegría y diversión.

Festejo cumple Hogar Del Valle

Violencia de género

Celebrando la Niñez - Festejos por el Día del Niño

Campeonato de juegos en el centro de jubilados “Amanecer de Primavera”
Hace dos meses comenzamos a colaborar con la Asociación Civil “Mujeres y Hombres en Acción”. Esta organización, que cuenta con más de 8 años de experiencia, tiene a su cargo el centro de jubilados y pensionados “Amanecer de Primavera”. Desde el área nos propusimos, a través del juego, acercarnos a este grupo de adultos mayores, el cual nos deja enseñanzas cada vez que lo visitamos. Conociendo la necesidad de actividades recreativas para los jubilados, es que realizamos dos jornadas de juegos los días martes. “Preguntas y Respuestas” y la “Palabra Prohibida” se convirtieron en nuestras herra22 El Día del Niño es una fecha consagrada para resaltar el papel de la primera infancia en la sociedad, promover sus derechos y desarrollar actividades que promuevan su bienestar. En este marco, relazamos jornadas de juegos y entrega de juguetes en el Barrio Mitre y en la Villa 31 bis. Ambos días se convirtieron en una oportunidad de llevar alegría, entretenimiento y risas a los más chicos. A su vez, participamos del festejo que se llevó a cabo en el “Parador Costanera”, ubicado en la Comuna 1 y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. 23

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Estamos comprometidos
9 de Julio

El 9 de Julio colaboramos con la Junta Comunal de la Comuna 1 en la organización y la logística del evento que se realizó en los alrededores de la Plaza Dorrego. Además se festejo el aniversario del Barrio de San Telmo; fue una fiesta popular con música y muchísima gente en la calle, sumado a un gran desfile de autos antiguos. Allí pudimos charlar con los vecinos y comerciantes de la zona para conocer sobre sus preocupaciones y proyectar trabajos para mejorar el barrio. Por la tarde, también estuvimos en la Villa 20 organizando y colaborando en un festival cultural y deportivo con la “Agrupación La 24”. Hubo bandas en vivo, torneo de fútbol y juegos para chicos de todas las edades. Con chocolatada y tortas fritas cerramos el evento junto a los chicos del barrio.

Mística, adrenalina y entusiasmo se ve en el grupo cuando, quizás rompiendo algunas reglas, salimos a pegar carteles que comuniquen lo que los Jóvenes PRO pensamos. Este año hicimos dos pegatinas, una en agosto y otra en septiembre. La primera de ellas fue en defensa de nuestro Banco Ciudad, que el oficialismo nacional termino saqueando, perjudicando así a miles de personas y PYMES que toman un crédito para poder cumplir sus sueños, para poder seguir empleando a gente, en el caso de las empresas. Con la segunda pegatina, cansados de la intolerancia y la agresividad cuando uno plantea una crítica o un disenso, empapelamos la Ciudad diciendo: “Podés pensar distinto”. 24

Pegatinas nocturnas

Asado de Jóvenes PRO
En una noche estrellada y sin ninguna nube comenzamos con el fuego, lo que sería el principio de un asado como excusa para juntarnos. Música, hamburguesas, venta de entradas para un motivo solidario y un buen ambiente de charla fueron los ingredientes perfectos para la noche del 13 de septiembre. Como broche de oro, María Eugenia Vidal, habló y nos inspiró a seguir: “Si la gente salió a la calle, si la gente se puso en el medio de la plaza y dijo “no te tenemos miedo”, nosotros tenemos que salir con la gente, y si hay alguien que no tiene que tener miedo, es el joven, es el que no tiene miedo a nada, el que se come la cancha, el que va siempre adelante, y así ha sido la historia de nuestro país siempre.” 25

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Yo Estoy!
A partir del 15 de septiembre comenzamos a decir “Yo Estoy!” en todas las Comunas de la Ciudad. Todos los sábados cada dos semanas, salimos a la calle a decir que estamos junto al proyecto de Mauricio Macri 2015. A su vez, invitamos a todos los vecinos de la Ciudad a decir “Yo estoy!”. Con ello buscamos que las personas se comprometan en lo que puedan y quieran, colaborando con nosotros en mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Desde Jóvenes PRO estamos en todas las Comunas de la Ciudad, sumate a seguir diciendo “Yo Estoy!”

Timbreo
Porque nos interesa saber cuáles son las preocupaciones de la gente, qué necesitan y qué piensan sobre determinadas temáticas, salimos a hacer el “timbreo” por las distintas Comunas. Nos proponemos con ello lograr un acercamiento y un contacto directo con el vecino, y así transmitirle por qué estamos convencidos de que el PRO tiene que seguir gobernando la Ciudad y por qué Mauricio es la alternativa nacional.

26

27

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Estamos en las facultades
PRO DERECHO
CPO: Todo lo que necesitás saber En la facultad hay un tema del que muy pocos alumnos saben de qué se trata: el Ciclo Profesional Orientado (CPO), es por eso que algunos de nuestros integrantes más avanzados en el tema compartieron sus conocimientos con los numerosos estudiantes que asistieron a la charla: “CPO: Todo lo que necesitás saber”. El Dr. Sebastián Martello, el Dr. Sergio Bregliano y el futuro abogado Francisco Corbalán, ayudaron a muchos jóvenes a descifrar este extraño laberinto que es el CPO. La campaña!
Julio lo comenzamos con todo en las inscripciones a la carrera, mejorando nuestro desempeño de principio de año y estando más presentes en la facultad. En agosto llegó el momento para el que nos veníamos preparando durante todo el año: la campaña. Afortunadamente conseguimos un lugar importante en la facultad y estamos decididos a mejorarlo. Este año nuestra campaña fue más desafiante que la del año pasado, demostrando que hay otra forma de hacer política. Se desarrolló bajo el lema: “Yo estoy, ¿Para qué?” Para una facultad más moderna, con menos papeles, con menos burocracia, más eficiente, autosustentable. Nos basamos en las acciones de campaña y dejamos de lado las plataformas sábana a las que las agrupaciones en general nos tienen acostumbrados. Repetimos la limpieza de volantes en las aulas y pasillos, y el primer día recolectamos más de media tonelada de papeles. Nuestra intención con esto fue demostrar la cantidad de dinero que se tira a la basura y el daño que se hace al medioambiente. Todo lo que reunimos durante la semana de elecciones fue donado a la cooperativa “El amanecer de los Cartoneros” y a José y su familia, un reciclador urbano habitué de nuestra facultad. Conjuntamente con esto, armamos en la plaza de en frente un espacio para que los estudiantes pudieran distenderse entre clases. Además, gestionamos la mejora de la Plaza República Federativa del Brasil, mediante la instalación de nueva luminaria y pavimentación de los senderos. Fue realmente un trabajo intenso, pero rindió sus frutos ya que obtuvimos el 8,23 por ciento, duplicando el resultado de las últimas elecciones no obligatorias del año 2010.

Fiesta 2 “Yo estoy en PRO Derecho”

A finales de octubre, y en forma de agradecimiento a los miles de estudiantes que confían día a día en nosotros, organizamos la primer fiesta “Yo estoy en PRO Derecho”. Esto nos ayudó a escuchar más de cerca las sensaciones que dejó la elección pasada y, desde ya, sumamos varios militantes.
Kirchnerismo: ¿Gestión o destrucción?

Finalmente, y casi como cierre de año, hicimos la charla: “Kirchnerismo: ¿Gestión o destrucción?”, donde dos oradores de lujo: Federico Sturzenegger -Presidente del Banco Ciudad- y Juan Curutchet -Vicepresidente del Banco Ciudad-, nos contaron acerca de las dramáticas medidas que ha llevado a cabo el gobierno nacional y las lamentables consecuencias que traen aparejadas para toda la Nación y para nuestra Ciudad.
Acompañando a los compañeros de Traductorado

También estuvimos presentes en el reclamo de los alumnos de la carrera de Traductorado Público, quienes veían coartada su posibilidad de estudiar por la posible y casi segura sanción de un nuevo reglamento que iba a traer aparejado el cierre de cursos de los idiomas minoritarios.
PRO SOCIALES

En PRO Sociales también participamos de la campaña. Pero nada mejor que te lo cuenten quiénes vivieron esos días de mucha militancia.
“Militar en la facultad de Sociales, siendo del PRO, es un desafío. Yo estuve en la sede de Marcelo T. de Alvear, donde se cursan las carreras de Sociología y Relaciones del Trabajo. Las diferencias ideológicas, en vez de separar a las agrupaciones y a los alumnos, abrieron un espacio de diálogo donde el debate fue enriquecedor, ayudándonos a complementar nuestra formación como militantes y fortaleciendo el respeto por las distintas propuestas y espacios. Fue un desafío plantear una nueva forma de hacer campaña donde no utilizamos papeles (ni volantes ni afiches), y la única manera de informar nuestras propuestas era por el boca a boca y las redes sociales. El acercamiento con nuestros compañeros de la facu fue el eje principal, donde no solo

28

29

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS!

transmitimos ideas sino también escuchábamos las distintas problemáticas que solemos vivir a diario en la cursada. Seguimos siendo una agrupación con mucho para hacer y crecer. Creemos en que somos una verdadera alternativa a la vieja política donde las diferencias nos acercan.” Barby Felming “Militar en sociales es una mezcla de nerviosismo y adrenalina. La gente te es hostil en muchos aspectos, no solo te miran con desprecio, sino que puede escalar desde un insulto, gritos e inclusive al maltrato físico. Para militar en sociales no solo hay que ser valiente, también hay que sentir un profundo orgullo y una gran convicción de que se está yendo por el camino correcto. Esta satisfacción no solo se materializa en las victorias electorales a nivel Capital Federal, sino mas en lo inmediato, en la velocidad en la que se nos suman militantes en esa misma facultad que nos es hostil.” Agustín Val “Participar de la campaña de Yo Estoy en Sociales (sede Constitución) fue toda una experiencia. Desde el primer día, dar la cara en un lugar en el que no somos tan queridos fue una buena experiencia, el poder debatir con compañeros, poder defender las ideas del PRO y aclarar algunas cosas que las personas tienen mal entendidas por desinformación o falta de comunicación. Me parece que hicimos un excelente trabajo. Gracias a todos los que nos ayudaron y nos dieron la mano, también a todos que, como en el caso de Emanuel, nos ayudaron desde otros lugares. Espero que podamos seguir sumando adeptos y que con esfuerzo y tiempo, ganemos espacio en Sociales.” Juan Xavier Mata

militando por una Ciudad Verde

PRO ECONÓMICAS
Este año salimos de nuevo a la cancha en PRO Económicas y, aunque no nos presentamos a elecciones, hicimos distintas actividades como: • Crear el equipo de PRO Económicas, que cuenta con 10 alumnos que militan y estudian en la universidad. • Hacer el video de lanzamiento: Miralo en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_ embedded&v=mf8B0ZpzSgY • Realizar encuestas a 400 alumnos de la facultad para medir la imagen del PRO. • Poner mesas todos los días, en dos turnos. • Crear la cuenta de twitter (@YoEstoyFCE) y en facebook (facebook.com/ YoEstoyenEconomicas). • Participar de la charla organizada por la Universidad con Carlos Melconián.

Visita al Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA)

Este año visitamos la casa “Sustentable” de la Ciudad, actual sede de la Agencia de Protección Ambiental de nuestro gobierno, donde se realizan trabajados de control e investigación ambiental. El fin de la visita fue que jóvenes interesados en el medioambiente conocieran desde adentro el funcionamiento de una de las áreas más importantes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

30

31

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Estamos
Visita al Centro Verde de Barracas
El 8 de agosto, junto a Juventud PROyección Federal, realizamos una nueva visita al nuevo Centro Verde, ubicado en el Barrio de Barracas. En nuestra visita nos recibió Sergio Sánchez, ex presidente de la Cooperativa de Trabajo “Amanecer de los Cartoneros”, quien nos acompañó en la recorrida y nos explicó el proceso de tratamiento de residuos en el Centro Verde, donde se recuperan más de mil toneladas por mes. El Centro Verde está ubicado en la intersección de Herrera y la avenida Osvaldo Cruz, a metros de la Autopista 9 de Julio. Se compone de cuatro galpones de estructura metálica que reúnen una superficie cubierta total de 2.460 metros cuadrados donde se encargan de la logística y la coordinación más de 400 recuperadores urbanos formalizados de la Cooperativa de Trabajo “Amanecer de los Cartoneros”. Este Centro Verde permite a los ex cartoneros realizar la tarea de selección de los residuos reciclables bajo techo y en un espacio apto en materia de condiciones de higiene y de seguridad. De esta forma, el gobierno de la Ciudad garantiza las condiciones para que los recuperadores urbanos puedan hacer esa tarea trabajando en condiciones dignas. Hoy en día, todos los recuperadores que trabajan a través de estas cooperativas con el gobierno de la Ciudad cuentan con colectivos para trasladarse y con camiones para trasladar los materiales. Además, reciben un incentivo económico de $1100 con obra social y un seguro de accidentes personales.

Dentro del grupo de jóvenes que visitamos el lugar había varios estudiantes con carreras afines al medioambiente, lo cual generó un ida y vuelta en las charlas con los investigadores que exponían sus trabajos en el centro de investigación del APRA. El CIFA se encuentra ubicado en el barrio de Villa Soldati, a pocos metros del Parque Indoamericano. El edificio cuenta con paneles solares, un sistema de ventilación sustentable, paneles de análisis y control del aire de la Ciudad, y una serie de laboratorios donde se realizan diferentes investigaciones sobre el agua, el suelo y el aire. Agradecemos la posibilidad de la visita al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y al Presidente del APRA, Javier Corcuera.

Siempre cerca de los vecinos
Salimos a la calle a informar sobre el conflicto del Ceamse y a concientizar a los vecinos de la Ciudad sobre el cuidado del medioambiente. Por eso, pusimos mesas en las Comunas 1, 2, 12, 13 y 14. Los vecinos se acercaban a las mesas con las mismas preguntas: ¿Qué es la Ceamse? ¿Cuál es el reclamo? ¿Por qué afecta a la Ciudad? Y nosotros estábamos ahí para responderlas. Todas las mesas contaban con material informativo y explicativo sobre la separación en origen y el cuidado del medioambiente. Es necesario que todos tomemos conciencia de lo que le hacemos cotidianamente a nuestro planeta y de lo que podemos empezar a hacer para revertir esa situación.

Reciclado
Estamos ayudando a los vecinos a tomar conciencia de lo importante que es tener una Ciudad Verde. Con las problemáticas ambientales que están desarrollándose hoy en día, tenemos que comenzar a tomar medidas para cuidar nuestro medioambiente. Por eso, estuvimos recolectando botellas PET (aquellas botellas de plástico que todos consumimos dia32 33

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

riamente) y tapitas en el Parque Saavedra. Estas botellas fueron destinadas al Centro Verde de Barracas, para luego ser recicladas. Por otro lado, las tapitas fueron donadas al Hospital Garraham, ayudando con el programa de reciclaje que ellos tienen con este material. Además, pusimos mesas en las Comunas 1, 12, 13 y 14. Aquí fue donde se acercaron gran cantidad de vecinos, con mucha iniciativa y pilas para emprender y formar parte de esta nueva actividad. Muchos de ellos nos transmitieron sus ganas de ayudar, y nos llamó la atención la reacción de los jóvenes, que muy entusiastas preguntaban cuándo íbamos a estar nuevamente y cómo podían formar parte de esta movida verde. Los cinco puestos en los que los vecinos pudieron dejar las botellas y las tapitas estuvieron a disposición de 14 a 18 hs. Desde nuestro lugar, estamos comprometidos a facilitarle al vecino las herramientas para poder ser parte de este cambio estructural. Esperamos seguir con este ida y vuelta que nos beneficia a todos. Por una Ciudad más verde, limpia y solidaria.

Estamos formándonos para la Nación
Jóvenes en Fundación Pensar
Acompañando el proceso de analizar y diseñar posibles ejes de acción a nivel nacional, que en los últimos años se está desarrollando en Fundación Pensar sobre distintas temáticas, este año se puso a andar el área de Juventud dentro la Fundación. Los jóvenes, quienes representamos el 24,85% de la población de nuestro país, somos actores fundamentales del proceso de transformación social. Por ello, resulta importante conocer la situación social en la que se encuentran los jóvenes de todo el país, examinar y reflexionar sobre las políticas públicas que se están realizando y las acciones que desarrollaremos cuando Mauricio llegue a la Nación. De esta forma, somos los mismos jóvenes quienes participamos de este proceso para mejorar la calidad de vida de nuestros pares a nivel nacional.

Estamos en las redes sociales
Los jóvenes generalmente estamos acostumbrados a recibir información, a que nos comuniquen datos, o a que nos inviten a participar, pero muy pocas veces tenemos la posibilidad de transmitir de manera masiva a través de diferentes medios de comunicación lo que pensamos o como nos sentimos. A principios de año surgió una disyuntiva. Por un lado, Jóvenes PRO tiene los medios para comunicar tanto desde sus herramientas 2.0 como desde la página web jovenesprocapital.com.ar Por otro lado, hay muchos jóvenes que les gustaría expresar sus sentimientos y no cuentan con el espacio para hacerlo. Como resultado se planeó una nueva estrategia de comunicación y de optimización de recursos. Todos aquellos jóvenes que quisieran expresar sus ideas tendrían el espacio para realizarlo. De este modo no solo se enriquece el contenido, si no que se genera una comunicación de jóvenes para jóvenes, formando así un sistema donde continuamente haya un cambio de roles.

Manos a la obra:
• Rediseño de la página Web Jóvenes PRO Capital: todo el contenido, tanto las noticias, actividad, como las notas de opinión son redactadas, escritas y corregidas por diferentes jóvenes que tienen la iniciativa y ganas de plasmar sus ideas y darlas a conocer. • Facebook y Twitter: Son utilizados no solo para informar y difundir anécdotas, sino también para generar feedback. Desde Jóvenes PRO te invitamos a escribir y transmitir tus pensamientos. Animate a decir: “Yo Estoy. Quiero Participar”

34

35

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Desde Jóvenes PRO Capital comenzamos una serie de reuniones con jóvenes dirigentes de Unión Por Todos, Frente Peronista y MID. El objetivo de estos encuentros fue conformar el espacio joven del Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), del cual el PRO forma parte. En nuestra primera actividad, los jóvenes de las fuerzas que conforman el GAPU organizamos un desayuno en la UCA junto a los diputados Patricia Bullrich, Gabriela Michetti y Eduardo Amadeo para debatir sobre los temas que como jóvenes más nos preocupan. En este encuentro las nuevas generaciones de dirigentes continuamos trabajando por la unificación de la oposición, a través del debate y la búsqueda de consenso en temas sensibles para la juventud, tales como empleo joven y primera vivienda.

Grupo de Acción Política por la Unidad - GAPU

Convicciones en Política
En conjunto con la “Agrupación La 24” de Villa Lugano, organizamos un nuevo encuentro invitando a María Eugenia Vidal, Vicepresidente de PRO Capital y Vicejefa de la Ciudad, a hablar sobre “Convicciones en Política”. En el encuentro también estuvo el Secretario de Desarrollo Ciudadano, Federico Salvai. En el debate María Eugenia hizo hincapié en el rol fundamental que debemos asumir los jóvenes hoy en día, mencionando que somos esenciales para el proyecto presidencial de Mauricio Macri 2015. La Vicejefa agregó: “En el PRO predomina el valor de lo nuevo por ser un partido reciente, el valor del hacer asociado con el famoso slogan “Haciendo Buenos Aires” que intenta fomentar la importancia del trabajo, el valor de la cercanía y el valor de la no confrontación.”

Ya son más de diez jóvenes quienes están participando del voluntariado en la Legislatura porteña y en el Congreso Nacional, el cual impulsamos para formar a nuestros jóvenes desde la praxis política. Para ello, capacitamos en materia legislativa para que los jóvenes tengamos un marco general de conocimiento en el campo legislativo. Además, hicimos visitas a la Legislatura porteña y el Congreso nacional. De esta forma visitamos distintos salones destacados como la biblioteca, el Salón Azul, el Salón de los Pasos Perdidos, el Salón Eva Perón, a algunos de los despachos de los Diputados y el recinto donde se llevan a cabo las sesiones. Por otro lado, en el cierre de la visita a la Legislatura porteña hablamos con Francisco Quintana sobre distintos temas de coyuntura.

Voluntariado de Jóvenes PRO

El 28 de agosto realizamos un encuentro, el cual contó con la presencia del Vicepresidente de SBASE, Alberto Gowland, quien nos contó sobre la situación del subte en ese momento. El debate fue enriquecedor ya que los jóvenes mostraron un gran interés al realizar varias preguntas. Gowland habló sobre varios temas: contrato de concesión, la transferencia del subte, el conflicto por las paritarias de los Metrodelegados, entre otros puntos. Por otro lado, sostuvo: “Si el gobierno de la Ciudad se hace cargo del subte es para brindarle un mejor servicio a la gente, como corresponde, un servicio seguro y con los estándares que se ven en distintos lugares del mundo.” En septiembre nos reunimos con varios referentes de nuestro partido para debatir e intercambiar posiciones respecto a la propuesta que se había puesto sobre la mesa: el voto optativo a partir de los 16 años. Para compartir con los chicos ideas, opiniones y argumentos sobre el tema, del debate participaron la Diputada y Presidente de Jóvenes PRO Nacional, Soledad Martínez, los legisladores porteños, Victoria Morales Gorleri y Francisco Quintana, y la presidente de Jóvenes PRO Capital, Victoria Roldán Méndez. Todos los jóvenes concordamos en que si bien es un debate que había que darlo, discutirlo y abrirlo al resto de nuestros pares, no es una prioridad del presente de esta generación y que debería considerarse para el futuro no inmediato. Lamentablemente, en el Congreso Nacional no se dio el debate que se tendría que haber dado para abordar este tema, y el proyecto fue sancionado en una misión oficial exprés.

Situación del Subte

Debate joven sobre el voto a los 16

En el marco del “Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos”, organizado por las Fundaciones Nuevas Generaciones y Hanns Seidel, algunos Jóvenes PRO en los últimos años hemos participado viajando a países como Chile, Brasil y Bolivia para conocer su cultura, política y economía; como así también jóvenes de estos países vieron a conocer nuestro país, nuestra ciudad. Este programa posibilita que jóvenes de distintos partidos políticos de Argentina (el PRO, Propuesta Federal y Unión Celeste y Blanco), además de los jóvenes de otros países, nos conociéramos, y es seguro que esto es solo el inicio de un camino muy largo que transitaremos por la política. Esta red de contactos que se generó es solo el puntapié inicial para seguir trabajando en conjunto para lograr una profunda transformación política, que tanto necesitan nuestros países. El desafió está planteado… y nosotros, los jóvenes, estamos comprometidos en asumir este rol tan importante. 36

Intercambio Político

37

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Hay un Camino

Embestida al Banco Ciudad: la Ley de depósitos judiciales y sus consecuencias El encuentro se llevó a cabo en la Sede PRO Capital, donde invitamos a Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad, a debatir sobre la embestida al Banco por parte del oficialismo nacional.

Todo parece indicar que nuestro país cada vez se acerca más al modelo chavista. Parecería que para el oficialismo nacional Chávez es el modelo a seguir, un modelo que lejos de pensar en mejorar la calidad de vida de las personas, solo se obsesiona con inventar enemigos y luchar contra ellos. Para nosotros, los Jóvenes PRO, lejos está ese modelo de nuestro ideal de país.

Por eso, y para conocer un poco más la realidad de Venezuela, el Dr. Fargossi, quien estuvo en ese país junto al equipo de Capriles durante las elecciones, nos contó su experiencia y lo que aprendió en su viaje. Más allá de los resultados de las elecciones del 7O en Venezuela, sabemos que en ese país, en el nuestro, en nuestra latinoamérica, hay un camino!

38

39

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
ESTAMOS! ESTAMOS!

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Resaltador PRO

Pero Federico no solo nos habló sobre el ahogo financiero que desde principio de año busca el gobierno nacional en la Ciudad, sino que también nos contó sobre las distintas acciones que desarrolla el Banco para los vecinos y para las Pymes del país. En este sentido, el presidente del Banco Ciudad sostuvo: “En la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los taxis que se renuevan, los renueva el Banco Ciudad. La política del banco es darle al laburante y no al que ya está hecho, darle al que está soñando con tener su propio taxi y no al que ya tiene dos o tres”. Además, dijo: “Es nuestra pasión cambiarle la vida a la gente. Son increíble los resultados que ha generado la gestión de Mauricio Macri en el Banco Ciudad.” Políticas Sociales El 4 de septiembre realizamos un nuevo encuentro para que los jóvenes conozcamos qué acciones desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad para las personas que más nos necesitan. Por este motivo, la Ministra Carolina Stanley, junto a Lucas Ronconi, miembro de Fundación Pensar, nos hablaron sobre “Políticas Sociales”. “El gobierno de la Ciudad destina el 65% de su presupuesto a temas sociales: salud, educación, desarrollo social y vivienda” dijo Carolina, quien también agregó que en nuestra gestión se hizo mucho para transparentar la entrega de beneficios, terminando así con el clientelismo implementado en las anteriores gestiones de la Ciudad. Además nos contó sobre los objetivos y alcance de programas como Ticket Social, Ciudadanía Porteña, cursos de formación e inclusión para jóvenes, entre muchos otros. Viviendo la gestión Viviendo la gestión Seguimos conociendo y viviendo la gestión! Visitamos el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) del gobierno de la Ciudad, que tiene como finalidad la concentración de todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la Ciudad para brindar una respuesta integradora a los vecinos ante situaciones de emergencia.
40

De manera creativa, buscamos que todos estemos informados! Por eso, semanalmente, todos los Jóvenes PRO reciben el “Resaltador PRO”, un resumen de noticias de que no pueden dejar de leer. En el Resaltador vas a encontrar las secciones de opinión, política, economía y una nota destacada. Si todavía no lo recibís, escribinos a: jovenespro@pro.com.ar
41

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital
COYUNTURA

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

ESTAMOS!

Estamos para analizar e investigar distintas temáticas
En el mes de agosto le presentamos al Diputado Nacional Pablo Tonelli nuestro estudio acerca del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial. Con esta investigación pretendimos analizar la propuesta de los juristas redactores del Código -bajo la lupa del kirchnerismo- a la luz de las iniciativas que el propio bloque de diputados nacionales PRO han presentado históricamente.

Convencidos de que el ambiente escolar es primordial para una educación de calidad, expusimos una serie de propuestas a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio escolar que potencia la creatividad y la capacidad de aprendizaje. Además, aprendimos de la experiencia comparada de las ciudades de Medellín y San Pablo, y advertimos las falencias de los proyectos nacionales al respecto.

Notas de coyuntura
Buscando hacer un análisis técnico sobre temas de coyuntura, aportando nuestra visión joven a aquellas cuestiones que están en la agenda política local y nacional, hemos escrito diversas notas sobre los últimos temas más relevantes:
El voto a los 16: el bufón de turno Por Cristian Larsen Link a la nota: http://www.parlamentario.com/articulo-7842.html El Código Civil y Comercial es una de las normas jurídicas más importante ya que regula casi por completo todos los aspectos de nuestra vida en sociedad y los temas que tocan más de cerca a los argentinos en su vida diaria. Entre los temas vistos, se encontraron matrimonio y su régimen patrimonial, propiedad horizontal, sociedades comerciales, franquicias, fertilización asistida, libertad religiosa, comercio electrónico y contratos comerciales en particular. Arquitectura Escolar En septiembre, participamos del segundo debate por la Arquitectura Escolar, organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Modernización.
42

Por menos derechos: la reforma de la Ley de Riesgo de Trabajo Por María Sol Alurralde y Lucas Bele Link a la nota: http://www.parlamentario.com/articulo-7977.html La democracia porteña hacia el Siglo XXI Por Silke Mayra Arndt Link a la nota: http://www.parlamentario.com/articulo-7618.html La ideología del crédito Por Ezequiel Kogan Link a la nota: http://www.parlamentario.com/articulo-7668.html
43

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

RED PRO: ¡Un espacio para que estemos cerca!
Si ya usás Twitter y Facebook, hay un nuevo espacio en la web donde podes comunicarte con militantes PRO de todo el país. En RED PRO (www.red.pro.com.ar) tenés la oportunidad de vincularte con grupos de interés, debatir ideas y compartir con la comunidad novedades de tu ciudad o provincia.

Conectarte a Red PRO es muy fácil. Solo tenés que ingresar al link de la red y loguearte con tu usuario de Facebook. Una vez en la red, podes subir archivos, fotos y videos para compartir con otros miembros. Además vas a poder sumarte a grupos de acuerdo a tus intereses e incluso crear temas de debate. También podes encontrar y compartir contenidos exclusivos para los usuarios de la red. La red es la mejor opción para contarle a otros militantes y Jóvenes PRO acerca de los eventos y reuniones partidarias en las que participas o de las actividades que desarrollan en tu localidad. Convertite en el referente online de tu ciudad o distrito: usá la red para crear grupos, organizar eventos, armar tus propios afiches —ver sección “Recursos” de la red— o subir videos diciendo Yo Estoy. Cuando ingreses, vas a encontrar información de 3 grupos de usuarios: Actividad de los usuarios referentes: esta actividad es visible por todos los usuarios de la red. En esta categoría se agrupan los principales referentes de PRO. Actividad de tu zona: al ingresar por primera vez te pide que selecciones tu provincia y localidad, esto te va a permitir segmentar la información geográficamente. Por ejemplo, si sos de La Pampa en esta sección vas a ver toda la información y actividades específicas que usuarios de esta provincia hayan compartido. Actividad de tus amigos: te muestra la información de cualquier usuario que agregues dentro tu red de amigos. Red PRO es más que una herramienta para estar conectados. Es un espacio de construcción colaborativa para que vos y tus amigos puedan incorporarse activamente a la militancia on line.

@educGCBA te brinda toda la información de las actividades educativas en la Ciudad. @DesarrolloBA es la cuenta del Ministerio de Desarrollo Económico con información de los emprendedores de la Ciudad.

das sobre el Plan de Movilidad Sustentable.

@BAmejorenbici para saber donde están los puestos de bicis de la ciudad y sacarte todas las du-

@CMD_Gestion es la cuenta del Centro Metropolitano de Diseño, en ella te podes enterar de las intervenciones artísticas realizadas en la Ciudad y el país. @dgnmba con todo lo que tenés que saber sobre redes sociales. @BA147 recibe reclamos y pedidos de información como parte de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. @FestivalesGCBA te permite seguir la agenda de Festivales organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Tenés algo para contar? ¡En Red PRO hay mucha gente que quiere escucharte!

Sumate.

@jugalimpiobsas brinda consejos de cómo mantener limpia y nuestra Ciudad.
mucho más para conocer la Ciudad.

@turismobue desde esta cuenta te podes informar de actividades, visitas guiadas, recorridos y

@GCBAdata te brinda toda la información necesaria sobre las actividades y workshops de esta innovadora Dirección de Gobierno.
Pablo Alaniz: Responsable del Equipo Digital de @ProArgentina. Estudiante de abogacía que trabaja por Mauricio Macri

44

45

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

El 30 de noviembre, La Plata se vistió de amarillo. Decenas de Jóvenes PRO de distintas provincias se hicieron presentes para festejar un cierre de año y recargar energías para uno mejor. La cita fue en “El Teatro” de La Plata, donde cada uno de los distritos llegó con su magia, sus banderas y sus colores para contagiar el lugar de energía y entusiasmo esperando que Mauricio festejara con nosotros este fin de año. Luego de las palabras de la Presidente Nacional de Jóvenes PRO, Soledad Martínez, se abrió a un debate sobre educación donde participaron jóvenes de Córdoba y Capital, Andres Delich y cerró Esteban Bullrich. Lo mejor vino al final: Mauricio eufórico y rodeado de un gran público joven, nos invitó a seguir comprometiéndonos, a seguir participando y a luchar por un país mejor. Gracias a todos los que estuvieron, a todas las agrupaciones que militan en Capital, ya que pudimos mostrar un mensaje claro desde Jóvenes PRO Capital: una sola bandera porque hay un solo objetivo: Mauricio 2015.

“Los jóvenes son la fuerza y el motor de cambio” -Mauricio Macri.
46 47

Revista Estamos!- Jóvenes PRO Capital

48

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful