You are on page 1of 17

METODOLOGIA DE IMPLEMENTACION DE SOFTWARE

Elaborado Por: Johann Soriano Giraldo Ligia María Burgos Diana Rodríguez Quintero Grupo: ADSI-22

Presentado a: Diego Fernando Vasco

SENA - CEAI TECNOLOGÍA EN ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANTIAGO DE CALI Noviembre 29 de 2012

tampoco hacer fila en la taquilla de un teatro. un establecimiento comercial. sólo lo buscamos en la interfaz de nuestra aplicación e inmediatamente nos desplegará un enorme catálogo de opciones. con solo un clic lo tendremos en la puerta de nuestra casa. pudiendo adquirir las entradas por medio de nuestro software. ahora se necesita más información e información confiable. esta es una realidad que cualquier usuario podrá vivir por medio de nuestra aplicación. de un producto. En pocas palabras nuestro software será un catálogo virtual de productos y servicios. debido a esto nos dimos a la tarea de diseñar un software. buscando la satisfacción de ambas partes. cine o museo. Ahora. En el momento en que necesitemos algo con mucha urgencia o simplemente nos antojemos de algo. cultura y turismo: Ya no es necesario acudir a una agencia de viajes para organizar las vacaciones. cultura y turismo.PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN Debido a la globalización y a la tecnología. Algunos ejemplos de facilidades ofrecidas por nuestra aplicación son: Ocio. un servicio. Se envían cada vez menos faxes y cada vez más jóvenes y no tan jóvenes acuden a las agencias de viajes para contratar sus vacaciones. es una ventaja ser el primero en probar una nueva actividad en su círculo. Internet ha revolucionado la forma de vivir. donde podrá anunciarse casi cualquier cosa. distinta a la que vivíamos hace apenas unas décadas. ni se encuentra trabajo enviando un currículum físico a una empresa. . una aplicación web que nos brinde información. de nuestra oficina o del lugar en el que nos encontremos. o escuchar primero la experiencia de alguien del entorno. pudiendo navegar entre las diferentes opciones ofrecidas por los proveedores que se encuentran registrados en nuestra aplicación Tampoco hace falta esperar a ver una nueva actividad en los medios tradicionales. y que ofrezca la opción de adquirir cualquier cosa que necesitemos solicitando un domicilio. y directorio de proveedores. la realidad empieza a ser cada vez más compleja. y todo aquello que se anuncie se podrá adquirir a domicilio. ya que esta aplicación web permite la interacción entre clientes y proveedores de una forma sencilla y rápida. y permite a los internautas conocer las novedades y aprender a divertirse. esta aplicación satisface la necesidad de estar informado de las últimas ofertas de ocio. Además de la posibilidad de hacer compras y reservas desde la comodidad del hogar. cuando estemos seguros de lo que queremos. no todas las parejas se enamoran en un bar o un parque.

Compras: Con el ritmo de vida actual. Así se amplía la comparación de puntos de vista con amigos a un mayor abanico de consumidores que han probado prácticamente todo tipo de productos o servicios. ya que se pueden comparar las ofertas de todos los proveedores de forma fácil y cómoda. Contenidos al por mayor: Si hay acceso a compras de todo tipo de productos y servicios. del comprador. se puede conocer la fiabilidad del vendedor. atención inmediata y a domicilio. es una forma de ahorrar tiempo e incluso dinero. Los usuarios de nuestra aplicación disfrutan buscando opiniones para realizar sus propias compras. . Opiniones: Si comprar cualquier producto es fácil. Las compras por Internet han revolucionado el estilo de vida del consumidor. adquirir regalos y casi cualquier otro tipo de producto o servicio. estas son respuestas que también se encontrarán a disposición de nuestros usuarios. es posible hacer la compra del supermercado. Desde la casa o la oficina. desplazándose a cada tienda para adquirir lo que necesita. o si se trata de un precio competitivo y realmente la compra vale la pena. pero también. en mayor o menor medida. pero también. vamos creando juntos y de manera práctica un estilo de vida del que ya todo el mundo. forma parte. mediante una calificación que podrán dar tanto el proveedor como el cliente. participando con la calificación de sus vivencias para facilitar la elección de otros internautas. no todo el mundo dispone de tiempo para poder realizar compras.

y le brinde la opción de realizar sus compras de manera consciente y confiable desde cualquier lugar. con las mejores prácticas de servicio al cliente y la confiabilidad que se requiere al adquirir algo de manos de un proveedor desconocido. la sociedad actual demanda un sistema que le permita ahorrar tiempo y dinero. servicios. De igual manera se presenta la necesidad de miles de proveedores que han evolucionado para atender a sus clientes de la forma más adecuada y cuentan con un amplio catálogo. se requiere que la aplicación permita al proveedor evaluar los resultados de la misma para determinar cuáles son los beneficios que obtiene de ella y qué debe mejorar para lograr un mayor éxito en sus ventas. .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido a la necesidad de acceder a productos y servicios de manera rápida y efectiva. promociones y descuentos para atender la demanda del mercado y lograr que su negocio sea más productivo. que sirva para realizar compras tanto de productos como de servicios. novedades. permitiendo al cliente recibir atención a domicilio. Se necesita un sistema que permita atender la necesidad de clientes y proveedores por igual. y permitiendo a los proveedores ofrecer sus productos. disponible de forma permanente para satisfacer a cualquiera. Adicionalmente.

Los domicilios son una estrategia infalible a la hora de atender a un cliente en la comodidad de su hogar y ofrecer la mejor atención con resultados satisfactorios para ambas partes. Para iniciar sesión el sistema despliega una interfaz solicitando el login y password del cliente. . que para comprar algún producto o servicio debe haberse logueado. 3. celular. es decir. login y password. ciudad. La aplicación debe tener 3 tipos de usuario: • • • Cliente (usuario que accede a productos o servicios por medio de la aplicación) Proveedor (empresa. dirección. para satisfacer de inmediato las necesidades de cualquier cliente y proporcionar al proveedor la respuesta más acertada a sus inquietudes comerciales. Puede utilizar la aplicación para realizar consultas de productos y servicios sin iniciar sesión. teléfono. Nuestra aplicación permite al cliente solicitar un domicilio y recibir respuesta inmediata del proveedor más cercano u otro de su elección. El cliente debe registrarse en la aplicación por medio de un formulario que contiene los siguientes campos: Nombres.REQUERIMIENTOS – APLICACIÓN PARA DOMICILOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Esta aplicación web permite la interacción entre clientes y proveedores de una forma sencilla. e-mail. apellidos. establecimiento comercial o persona natural que venda algún producto o servicio) Administrador (quien se encarga de administrar la aplicación) CLIENTE 2. número de identificación. pero no tendrá disponible la opción de solicitud de domicilio. 1. 4.

promociones y descuentos ofrecidos por los proveedores. 7. El cliente recibe un e-mail confirmando que su solicitud fue aceptada por el proveedor e informando el tiempo máximo para la entrega del domicilio. Adicionalmente cuenta con información de novedades. Al realizar una consulta. 13. debe loguearse. 6. En la interfaz hay un buscador que permite al usuario simplificar el proceso de encontrar el producto o servicio y solicitar el domicilio. 10. tarjeta de crédito o débito). Cuando ingresa a la aplicación (con o sin inicio de sesión). ofreciendo al cliente la opción de suministrar la dirección a la que se debe enviar el domicilio para indicarle cuáles son los proveedores más cercanos. Cuando el cliente desea comprar un producto o solicitar un servicio que consultó sin iniciar sesión. el sistema despliega una interfaz con un menú que permite ver las categorías disponibles de productos y servicios. La aplicación valida los datos antes de enviarlos a la base de datos para aceptar el ingreso con su cuenta de usuario. esto permite que el pedido tarde menos tiempo en llegar a las manos del cliente. 12. dar clic sobre el producto o servicio. Existe una opción que permite ver el mapa de navegación del sitio y un manual para los usuarios. LAS ACCIONES QUE PUEDE REALIZAR EL CLIENTE EN EL SISTEMA SON:  Registrarse . 11. el sistema despliega un listado de empresas que ofrecen el producto o servicio requerido con el precio respectivo. 9. o con tarjeta al momento de realizar la solicitud. Cada producto muestra las opciones disponibles para el pago (efectivo. y luego sobre el botón enviar.5. 5 estrellas es la calificación más alta. La factura es cancelada en efectivo al momento de recibir el domicilio. donde se explica de forma clara el funcionamiento de la aplicación y el manejo correcto de la misma. La aplicación cuenta con una opción de calificación donde el cliente puede calificar el servicio del proveedor otorgándole de 1 a 5 estrellas. si el proveedor ofrece esa opción y el usuario así lo desea. 8.

login y password. etc. . e-mail. El Proveedor debe registrarse en la aplicación por medio de un formulario que contiene los siguientes campos: Nombre. 15. página web. 16. número de identificación. 14. La aplicación valida los datos antes de enviarlos a la base de datos para aceptar el ingreso. código de transacción (consignación bancaria. celular. Para iniciar sesión el sistema despliega una interfaz solicitando el login y password del proveedor. Iniciar sesión  Consultar productos y servicios  Solicitar un domicilio  Cancelar el pedido con tarjeta (Esta opción depende del proveedor)  Calificar al proveedor (Esto permite mejorar el servicio)  Revisar el mapa del sitio  Leer el manual de usuario PROVEEDOR La empresa. transferencia de dinero. apellido (opcional). establecimiento comercial o persona natural que desee utilizar esta aplicación web para ofrecer sus productos o servicios a domicilio debe cancelar un valor anual por la publicación de sus datos. dirección. teléfono. productos y servicios. razón social. Se notificará por e-mail la activación de la cuenta en un plazo máximo de 24 horas.) El proveedor debe esperar a que el administrador de la aplicación active su cuenta cuando este confirme el pago del servicio virtual. ciudad.

promociones y descuentos. El proveedor puede realizar una confirmación telefónica de los datos comunicándose con el cliente si así lo desea.  Aceptar un domicilio. editar. La aplicación cuenta con una opción de calificación donde el proveedor puede calificar el cumplimiento del cliente otorgándole de 1 a 5 estrellas. 19. cuándo se vence el plazo de pago anual. Adicionalmente le ofrece la opción de publicar información de novedades. 23. 24. En esta opción puede definir las condiciones o términos para que el cliente pueda acceder a cualquiera de ellos. pues al momento de aceptar el pedido tendrá acceso a la información de contacto.  Publicar información de novedades. productos o servicios especiales. LAS ACCIONES QUE PUEDE REALIZAR EL PROVEEDOR EN EL SISTEMA SON:  Registrarse  Iniciar sesión  Adicionar. consultar y eliminar sus productos o servicios.  Verificar el trámite de pago con tarjeta (Esta opción depende del proveedor) . promociones y descuentos para ofrecer a sus clientes. es decir. editar o eliminar sus propios productos o servicios.17. 5 estrellas es la calificación más alta. 21. productos o servicios especiales. adicionar. 18. no tiene acceso a la información de otros proveedores y no puede consultar los precios de los mismos. Cuando ingresa a la aplicación el sistema despliega una interfaz con un menú que permite ver las categorías en las que el proveedor publica sus productos o servicios. Tiene la opción de consultar el informe estadístico de sus ventas a través de la aplicación. Puede revisar la información de pedidos cancelados con tarjeta (si ofrece esa opción) para verificar que el trámite se realizó de la forma correcta. 20. 22. Un proveedor solo puede consultar. Puede consultar hasta qué fecha está activa su cuenta de usuario.

. El administrador tiene la opción de configurar el sistema. el sistema despliega una interfaz con un menú que permite ver las categorías disponibles en la aplicación. Cuando ingresa a la aplicación. Para iniciar sesión el sistema despliega una interfaz solicitando el login y password del administrador. 27. 25. La aplicación cuenta con un módulo que permite realizar las siguientes gestiones: o Gestionar usuarios y permisos o Gestionar estadísticas o Gestionar historial de usuarios o Gestionar seguridad o Gestionar informe de ventas o Gestionar informe de calificaciones. 29.  Calificar al cliente (Esto permite mejorar el servicio)  Revisar el mapa del sitio  Leer el manual de usuario ADMINISTRADOR El administrador del sistema es el encargado de verificar el correcto funcionamiento de la aplicación y garantizar que esta permita el contacto efectivo entre cliente y proveedor. 26. La aplicación valida los datos antes de enviarlos a la base de datos para aceptar el ingreso.  Consultar hasta que fecha estará activa su cuenta. 28. el número de proveedores y clientes registrados con sus datos básicos y el nivel de ventas diario. Consultar informe de ventas por medio de la aplicación.

En la gestión de historial de usuarios se puede acceder al historial de compras por usuario. pues el objetivo de la aplicación es la atención oportuna de las necesidades del cliente y la presentación de proveedores calificados para cumplir con esta labor. a partir de consultas se genera un informe de acceso de los usuarios donde se especifica la cantidad de veces que los usuarios Cliente o Proveedor accedieron a la aplicación web. LAS ACCIONES QUE PUEDE REALIZAR EL ADMINISTRADOR EN EL SISTEMA SON:  Iniciar sesión  Verificar el correcto funcionamiento del sistema. o de todos los proveedores en conjunto. mensuales o anuales según se requiera. Aquí se permite generar un informe adicional de pagos con tarjeta.  Configurar el sistema.  Consultar las categorías y número de usuarios registrados. Cuando se gestiona el informe de calificaciones. sin dejar de lado el hecho de que el cliente también tiene una responsabilidad de cumplimiento. 33.  Gestionar usuarios y permisos  Gestionar estadísticas  Gestionar historial de usuarios . quincenales. 35. 31. En la gestión de estadísticas. En la gestión de usuarios y permisos se activan o desactivan cuentas de usuario y se otorgan los permisos de acceso a la información para los distintos tipos de usuario.30. Para gestionar seguridad se tiene un mecanismo de cifrado de transmisión de datos para procesos como la autenticación de usuario y el pago con tarjeta. semanales. Este informe se puede realizar por cada proveedor. 32. 34. el administrador puede determinar quienes cumplen o no con su función de atender oportunamente o recibir la atención de la forma adecuada. En la gestión de informe de ventas. la aplicación genera un informe dónde se realiza el balance de las ventas diarias.

Tiempo de disponibilidad de la aplicación: Disponibilidad las 24 horas del día. Gestionar seguridad  Gestionar informe de ventas  Gestionar informe de calificaciones. Zafarí. Windows. etc. Google Chrome. - . - Requerimientos de hardware: Servidor Web con soporte para PHP y bases de datos MYSQL. Requiere para su funcionamiento que el usuario cuente con un navegador web: Firefox.  Revisar el mapa del sitio  Leer el manual de usuario REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES - Las herramientas a utilizar para el desarrollo del software son: Lenguajes: HTML PHP JAVA Bases de Datos: MYSQL Plataformas que lo van a soportar: La aplicación se puede utilizar en cualquier sistema operativo (Linux. Internet Explorer. MAC) pues es una aplicación web y se ejecuta del lado del servidor.

muy cambiantes y con un riesgo técnico excesivo. Se encarga de ejecutar las pruebas con regularidad. difunde los resultados obtenidos al equipo y es el responsable de las herramientas que dan soporte a las pruebas. • Encargado de Pruebas (Tester): Ayuda al cliente a escribir las pruebas funcionales. preocupándose en todo momento. • Cliente: Escribe las historias de los usuarios y las pruebas funcionales para validar su implementación. Roles de las programación extrema (XP) Según la propuesta de Beck los roles que nos podemos encontrar son los siguientes: • Programador: El programador escribe las pruebas unitarias y produce el código del sistema. Realiza el seguimiento del proceso de cada iteración y verifica el grado de . La Programación Extrema es una metodología ágil centrada en potenciar las relaciones interpersonales como clave para el éxito en el desarrollo de software. Promueve el trabajo en equipo.DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA Metodología de programación extrema (Extreme programming XP) Es una metodología para el desarrollo de software y consiste básicamente en ajustarse estrictamente a una serie de reglas que se centran en las necesidades del cliente para lograr un producto de buena calidad en poco tiempo. del aprendizaje de los desarrolladores y estableciendo un buen clima de trabajo. Este tipo de programación es la adecuada para los proyectos con requisitos imprecisos. El cliente da una gran prioridad a las historias de usuarios y decide cual implementar en cada iteración centrándose en aportar mayor valor al negocio. también busca simplificar las soluciones implementadas y coraje para los múltiples cambios. Este tipo de método se basa en una realimentación continuada entre el cliente y el equipo de desarrollo con una comunicación fluida entre todos los participantes. • Encargado de Seguimiento (Tracker): Es el que proporciona la realimentación al equipo.

• • • acierto entre las estimaciones realizadas y el tiempo real dedicado en ello para la mejora de futuras estimaciones. se desarrolla la arquitectura del software. Gestor (Big boss): Es el vínculo entre clientes y programadores. Adicionalmente. la capa lógica y la base de datos. se elaboran las representaciones de la interfaz gráfica. Entrenador (Coach): Es el responsable del proceso global. PRUEBAS Cuando ya se tienen los elementos o componentes del sistema programados. ayuda a que el equipo trabaje efectivamente creando las condiciones adecuadas. en el que surjan problemas. DISEÑO DEL PROGRAMA En esta fase se realiza la estructuración de datos. En esta fase se escribe y se implementa el código fuente. Consultor: Es un miembro externo del equipo con un conocimiento específico en algún tema que es necesario para el proyecto. DESARROLLO DEL PROYECTO FASES DE LA METODOLOGÍA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Y ANALISIS DEL SISTEMA En esta fase del desarrollo del proyecto se recibe y organiza la información y se inicia la elaboración de cada parte del sistema. realizando una continua evaluación por medio de pruebas y ensayos para la detección y corrección de errores. Su labor esencial es la de coordinación. pues nuestro sistema será un conjunto de componentes que se elaboran por separado para posteriormente integrarse y generar la aplicación completa. se realiza en análisis necesario para determinar las herramientas requeridas para la fase de implementación. IMPLEMENTACIÓN Es la fase de programación o implementación propiamente dicha. Se encarga de proveer guías al equipo de forma que se apliquen las practicas XP y se vaya siguiendo el proceso correctamente. De acuerdo al lenguaje de programación. . se crean los componentes reutilizables y librerías del proyecto para agilizar el proceso de programación del software. todo en base al seguimiento de los requerimientos planteados. se ensamblan para obtener el producto final y se realizan las pruebas necesarias para comprobar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de todos los requerimientos planteados al inicio del proyecto.

para la elaboración de la base de datos.  Base de datos Se va a realizar cada parte en parejas bajo la supervisión del Director de proyecto: 1-Un diseñador gráfico multimedial y un programador con conocimientos mínimos de diseño de interfaces de usuario. por lo menos uno especialista en bases de datos MYSQL.6 programadores. Equipo de trabajo: Está compuesto por 8 personas: . 1 de ellos dedicado a la realización de pruebas y corrección de errores. uno especialista en HTML y PHP. otro especialista en JAVA. se realizan posibles mejoras funcionales en caso de que aparezcan nuevos requerimientos. 2-Dos programadores.1 diseñador gráfico . para la interfaz gráfica. Aquí aplicamos todas las fases anteriores pero sobre el producto final del desarrollo de la aplicación. se corrigen errores no detectados durante la fase de pruebas.MANTENIMIENTO En esta fase final.Director de proyecto . Tiempo de trabajo semanal: 5 días a la semana. Planificación Tiempo estimado para el desarrollo de la aplicación: 2 meses. IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Y ANALISIS DEL SISTEMA De acuerdo a los requerimientos funcionales del sistema. Las tres partes son:  Interfaz gráfica  Capa lógica de la aplicación. . este proyecto se va a elaborar en tres partes independientes que serán ensambladas en una fase posterior. 3-Dos programadores. para elaborar la capa lógica de la aplicación. 8 horas diarias (40 horas semanales).

Aplicamos todas las fases anteriores pero sobre el software existente. para las bases de datos se eligió trabajar con un gestor de bases de datos MYSQL. PRUEBAS Se ensamblan los tres componentes ya implementados para conformar el sistema y se realizan las pruebas para determinar que errores deben ser corregidos. Se elaboran todos los componentes de la aplicación y se realizan pruebas sobre cada componente implementado para detectar y corregir errores antes de ensamblar las 3 partes propuestas. elaborada con buenas prácticas para satisfacer las necesidades del usuario final. lenguajes PHP y JAVA.DISEÑO DEL PROGRAMA En base a los requerimientos planteados. En la fase de implementación se hará uso de HTML. se presenta la arquitectura de la aplicación. . MANTENIMIENTO Se solicita la realización de pruebas por parte de algunos usuarios finales de la aplicación para detectar lo que no se detectó en la fase de pruebas y para determinar el grado de usabilidad de la aplicación. la estructura que tendrá la base de datos propuesta y el diseño de una interfaz grafica amigable. IMPLEMENTACIÓN Se programan las librerías necesarias y los componentes que nos permitirán agilizar el desarrollo.

Revisión y aprobación del diseño Semanas 3. 4.CRONOGRAMA Semana 1 2 días – Análisis del problema 3 días – Definición de requerimientos Semana 2 ½ día – Se delegan las funciones del equipo de trabajo 4 días – Se inicia con el diseño de los tres componentes del sistema ½ día . 5 y 6 – Fase de Implementación Semanas 7 – Fase de pruebas Semana 8 – Fase de mantenimiento .

o Si bien XP es una buena metodología. o El uso de una metodología es necesario para la estructuración adecuada de un proyecto de desarrollo de software y es obligatoria para garantizar la calidad del mismo. . lo ideal al momento de abordar un proyecto grande con una inversión importante de dinero. es utilizar una metodología más compleja y especializada. minimizando errores y utilizando el trabajo en equipo como la practica básica para el buen desarrollo de la aplicación.CONCLUSIONES o La aplicación de la metodología XP permite el desarrollo de un proyecto de manera ordenada y rápida.