You are on page 1of 3

5MECNICA DE SUELOS.

5.1OBJETIVO
Proponer los trabajos de campo y laboratorio, para determinar la capacidad de carga del terreno y el asentamiento esperado en donde se proyecta la construccin de la nave industrial para una bodega de una empresa dedicada a la produccin y almacenamiento de materiales. Se establecen los tipos de sondeos de exploracin y muestreo, as como la cantidad y ubicacin de los mismos, las pruebas de laboratorio y el contenido del informe de mecnica de suelos.

PROPUESTA DEL ESTUDIO DE MECNICA DE SUELOS


En las siguientes cuartillas se describen los trabajos de mecnica de suelos y de evaluacin del pavimento tanto de campo como de laboratorio que se sugiere realizar para tener los parmetros de diseo de las cimentaciones de las estaciones de la movilidad en el corredor, as como las caractersticas de los suelos que componente las capas actuales del pavimento para su evaluacin y en su caso diseo. Cada uno de los sondeos, los de penetracin estndar (SPT), los de pozo a cielo abierto (PCA) y los de evaluacin del pavimento (PAV), se encuentran ubicados y georreferenciados en el anteproyecto geomtrico.

PRUEBA DE PENETRACIN ESTNDAR (SPT) Trabajos de campo (exploracin y muestreo)


Cuando se trate de sondeos mediante la prueba de penetracin estndar, deber seguirse lo indicado en la norma mexicana NMX-C-431-ONNCCE-2002 Toma de Muestra Alterada e Inalterada, tendrn que recuperarse muestras alteradas de material para su posterior anlisis en laboratorio, con el fin de obtener las propiedades ndice de los materiales que componen los estratos del subsuelo, lo cual aunado al nmero de golpes del penetrmetro (como parmetro de resistencia), nos marcan la pauta en el diseo y desplante de las cimentacin de los inmuebles que se van a proyectar. En campo se registrar entonces el nmero de golpes N hasta una profundidad mnima de 5 m en cada sondeo.

Trabajos de laboratorio
A cada muestra de suelo, mediante estndares ASTM o bajo los procedimientos que sugiere la norma mexicana NMX-C-416-ONNCCE 2010 Muestreo de Estructuras Terreas y Mtodos de Prueba se le determinar: Granulometra (puede ser simplificada) Lmite lquido Lmite plstico ndice de plasticidad Clasificacin de suelos (SUCS) Densidad de slidos Contenido de agua

Masas volumtricas PCAS (PARA OBTENCIN DE PROPIEDADES MECNICAS, PCA) Trabajos de campo (exploracin y muestreo) Cuando se trate de sondeos mediante la tcnica de pozos a cielo abierto (PCA), deber seguirse lo indicado en la norma mexicana NMX-C-430 ONNCCE- 2010 Sondeos de Pozo a Cielo Abierto, tendrn que recuperarse muestras inalteradas, de ser posible, alteradas, de material para su posterior anlisis en laboratorio, con el fin de obtener las propiedades ndice de los materiales que componen los estratos del subsuelo. La profundidad de estos sondeos ser de 3,5 m si el suelo as lo permite, profundidad que se alcanza con una retroexcavadoraconvencional. En los sondeos que se realicen, de este tipo, se proceder a registrar el espesor y tipo de material de cada estrato que compone el depsito de suelo, en ese punto especfico de sondeo. Adicionalmente en cada estrato de suelo encontrado en el sondeo deber realizarse una cala volumtrica para obtenerse la masa volumtrica natural del suelo, que compone dicho estrato. Trabajos de laboratorio A cada muestra de suelo, mediante estndares ASTM o bajo los procedimientos que sugiere la norma mexicana NMX-C-416-ONNCCE 2010 Muestreo de Estructuras Terreas y Mtodos de Prueba se le determinar: Granulometra Lmite lquido Lmite plstico ndice de plasticidad Clasificacin de suelos (SUCS) Densidad de slidos Contenido de agua Masas volumtricas Pruebas de corte directo Deber realizarse por lo menos un ensaye de corte directo (con sus correspondientes probetas, cuatro por lo menos) por cada dos sondeos realizados con la tcnica de PCA, es decir, se efectuar por lo menos un corte directo por cada estacin del transporte semi-masivo. El ensaye de corte directo se realizar a probetas labradas obtenidas de las muestras inalteradas de suelo, o bien, a probetas restituidas a partir de las muestras alteradas obtenidas en el campo, que tengan la misma masa volumtrica y el mismo contenido de agua, que el estrato de suelo al que representan.

LICENCIA DE USO DE SUELO

You might also like