You are on page 1of 11

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

APNDICE B
2. CARACTERSTICAS DE LA RADIACIN SOLAR 2.1. El Sol

l Sol es la estrella ms prxima a la Tierra, se encuentra a una distancia promedio de 150 millones de kilmetros. Es una estrella tpica G2 de mediana edad, ni demasiado grande ni muy brillante. De acuerdo con estudios realizados sobre la evolucin de este tipo de estrellas, el Sol permanecer esencialmente inalterable por varios miles de millones de aos; ha cambiado muy poco en los ltimos tres mil millones de aos y se estima no cambiar mucho en los prximos tres mil millones, razn por la cual puede considerarse como una fuente renovable e inagotable de energa para la Tierra.

Figura. 2.1. Estructura del Sol

127

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

El Sol es la estrella de la vida, la principal fuente primaria de luz y calor para la Tierra; posee una masa de 1,99 x 1030 kg y un radio de aproximadamente 695.000 km. Un anlisis de su composicin en funcin de su masa establece que contiene un 71% de hidrgeno, un 27% de helio y un 2% de otros elementos ms pesados; en funcin del nmero de tomos, se compone de un 91% H, 8,9% He y 0,1% de otros tomos ms pesados. Debido a que el Sol es principalmente gas y plas-

ma, su rotacin cambia con la latitud; posee un periodo de 24 das en el Ecuador y de cerca de 36 das en los polos. La diferencia en la velocidad de rotacin conjuntamente con el movimiento de los gases altamente ionizados genera sus campos magnticos. En cuanto a la estructura principal del Sol, se encuentra formado por seis regiones, como ilustran las Figuras 2.1 y 2.2:

Figura 2.2. Esquema de las regiones del Sol

i. El ncleo ocupa aproximadamente un cuarto del radio solar; contiene un 40% de su masa, el 15% de su volumen, y genera el 90% de su energa. Su temperatura se estima en 15 millones de grados Kelvin y su densidad, en 150 g.cm-3. A estas temperaturas y densidades, el hidrgeno se fusiona, formando helio y liberando enormes cantidades de energa. El hidrgeno contenido en el ncleo del Sol se encuentra ionizado, como protones, los cuales se fusionan formando ncleos atmicos de helio, liberando energa en el proceso. El Sol es considerado un reactor de fusin nuclear que cada segundo transforma en energa una masa aproximada de 5 millones de toneladas irradiadas como 3,86 x 1026 W, que fusiona 700 millones de toneladas de hidrgeno en 695 millones de toneladas de helio. ii. La zona radiativa circunda al ncleo; contiene un gas tan denso, que los fotones o radiacin electromagntica provenientes del ncleo duran cientos de miles de aos atravesando esta zona para poder llegar a la superficie del Sol. La energa generada en el ncleo se difunde a travs de

la zona radiativa por absorcin y emisin atmica. Las temperaturas en esta regin alcanzan los 130.000 K. Esta zona est localizada entre una distancia al centro solar mayor de 485.000 y menor de 160.000 km. iii. Zona convectiva: es una regin con mucha agitacin donde circula el plasma; los gases ascienden muy calientes, se enfran y descienden. Esta circulacin es el principal mecanismo de transferencia de energa a la superficie solar. Estos procesos convectivos son observados en la superficie del Sol como pequeos grnulos y supergrnulos en forma de celdas de cerca de 3.000 kilmetros de radio. Dos manifestaciones de estos movimientos convectivos son las manchas solares y las regiones activas que hacen su aparicin con cierta periodicidad; aproximadamente cada once aos se produce una mxima ocurrencia de manchas solares, lo que influye en el clima de la Tierra. iv. La fotosfera es la superficie visible del Sol; rodea la zona convectiva; posee un espesor de

128

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

aproximadamente 300 kilmetros; es gaseosa y de baja densidad (10-8 g/cm3). Sus gases estn fuertemente ionizados y en capacidad de absorber y emitir radiacin. La mayor parte de la radiacin solar que nos llega proviene de esta capa; su temperatura es cercana a 5.800 K. En esta zona se observan reas oscuras llamadas manchas solares, cuya temperatura es la ms baja de la superficie, alrededor de los 3.800 K. Su tamao es similar al de un planeta; all se presentan intensos rizos magnticos (ver Figura 2.1). v. La cromosfera, que est justo sobre la fotosfera, es una fina regin rojizo-anaranjada de gas de unos 10.000 km de espesor. Es esencialmente transparente a la radiacin emitida desde la fotosfera. vi. La Corona solo se ve durante los eclipses totales de Sol. Su temperatura se aproxima a los 2 millones de grados Kelvin; es la tenue atmsfera exterior compuesta de un halo de plasma muy dbil. Como una primera aproximacin, el Sol puede considerarse como un cuerpo negro a una temperatura de 5.762 K. A esta temperatura el Sol emite energa que se propaga por el espacio a la velocidad de la luz y recorre la distancia media Sol-Tierra en 8 minutos 18 segundos. Debido a que la densidad de partculas en el espacio es muy pequea (10-8 kg/m3), la radiacin solar prcticamente no interacta con la materia en su recorrido hasta la capa exterior de la Tierra.

El Sol es muy estable; gracias a ello, la temperatura en la Tierra es relativamente constante, condicin que permanecer inalterable por mucho tiempo respecto de la escala de la vida humana.

2.2. Radiacin solar


Es la energa emitida por el Sol que se propaga en todas las direcciones a travs del espacio mediante ondas electromagnticas y partculas. La medicin de la radiacin solar se realiza en forma instantnea como el cociente entre la cantidad de energa solar incidente en Energa la unidad de rea y de tiempo Area Tiempo (W/m2) o integrada durante un lapso de tiempo que normal Energa (kWh/m2da). mente es un da Area

2.2.1. Distribucin espectral de la radiacin solar


La energa solar es transportada mediante ondas electromagnticas de diferentes longitudes de onda (). Al intervalo de radiacin electromagntica, cuyas longitudes de onda se encuentran entre 0,290 y 2,5 m, se le denomina espectro de onda corta. Para diversos propsitos (fotosntesis, celdas solares, conservacin de la salud o de materiales, etc.) es necesario conocer cmo est distribuida la energa de acuerdo con la longitud de onda o la frecuencia, es decir, de acuerdo con su distribucin espectral. La Figura 2.3 muestra la distribucin espectral patrn NASA de la radiacin solar (1971).

Absorcin Atmosfrica de la Radiacin Solar


2.400

Irradiancia [W/m2.m]

2.000 1.500 1.200 0.800 0.400 0 0 0,4

Irradiancia solar fuera de la atmsfera (rea = 1.367 W/m2)

Irradiancia solar a nivel del mar (rea = 1.111W/m2) Curva normalizada de cuerpo negro (T = 5.762 K, rea = 1.367 W/m2)

0,8

1,2 1,6 Longitud de Onda [m]

2,0

2,4

Fig. 2.3. Distribucin espectral de la radiacin solar

129

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

En la Figura 2.3 pueden reconocerse tres regiones: 1. La regin del ultravioleta (< 0,38 m). 2. La regin visible (0,38 m < < 0,78 m) es el intervalo del espectro solar que puede detectar el ojo humano, y dentro del cual estn los colores violeta (0,42 m), azul (0,48 m), verde (0,52 m), amarillo (0,57 m), naranja (0,60 m) y rojo (0,70 m). 3. La regin del infrarrojo ( > 0,78 m). A cada regin le corresponde una fraccin de la energa total incidente en la parte superior de la atmsfera, distribuida as: 7% al ultravioleta, 47,3% al visible y 45,7% al infrarrojo.

como el valor promedio de numerosas mediciones. El valor que actualmente se utiliza es 1.370 W/m2 y oscila aproximadamente en 1,2 W/m2 entre el mximo y el mnimo del ciclo.

0 = 1.370W/m2 =1,96cal/(cm2 min)


Este valor ha sido adoptado como constante solar en diferentes partes del mundo, incluyendo algunos ejercicios educativos en la NASA. Sin embargo, el valor adoptado como constante solar por la OMM hasta la ltima calibracin realizada durante el ao 2000 es:

2.2.2. Constante solar (I0)


Es la cantidad de energa proveniente del Sol que por unidad de tiempo incide perpendicularmente sobre una superficie de rea unitaria colocada fuera de la atmsfera terrestre, a una distancia promedio de 150 x 106 km del Sol. El valor de la constante solar ha sido objeto de investigacin; hoy en da se realizan mejoras en los instrumentos y en las metodologas para su determinacin
E W/m2 1.400 1.390 1.380 1.370 1.360 1.350 1.340 1.330 1.320 1.310 1.300 F M A M J

0 = 1.367W/m2
con un error de 7 W/m2. Como la intensidad de la energa solar vara inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al Sol, entonces en el movimiento de translacin de la Tierra en la rbita terrestre cambia la distancia TierraSol durante el ao, originando una variacin de la radiacin solar extraterrestre incidente sobre una superficie normal al rayo solar, como ilustra la Figura 2.4.
J A S O N D E F

Figura 2.4. Variacin de la radiacin solar fuera de la atmsfera terrestre

130

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

Analticamente se puede determinar la radiacin solar extraterrestre incidente mediante la expresin In =I0 ( R0 R

H 0(n) =

cos dt

(2-2)

donde:
2

(2-1) In = constante solar para el da n del ao.

2.3. Radiacin solar diaria fuera de la atmsfera terrestre H0(n)


La radiacin solar diaria que incide sobre una superficie horizontal fuera de la atmsfera terrestre denotada por Ho(n), donde n es el nmero de da del ao, establecida en una latitud determinada, se ilustra en la Figura 2.5, representa la cantidad de energa incidente sobre esa superficie desde la salida hasta la puesta del Sol; si existiera una atmsfera totalmente transparente a esa radiacin, llegara inalterada sobre la superficie terrestre y tendra el mismo valor y comportamiento. La siguiente expresin permite determinarla:

= ngulo de incidencia.
De la ecuacin (1-5) del Apndice A dt = 24 dw 2 Sustituyendo cos , de la ecuacin (1-11) del Apndice A y resolviendo la integral, se obtiene: 24 R0 H0(n) = * I0 () 2 (Cos Cos sen R + sin sin )
360 2 *

(2-3)

In

Fig. 2.5. Radiacin diaria sobre una superficie horizontal fuera de la atmsfera terrestre y paralela a la superficie terrestre

2.4. Atenuacin de la radiacin solar en la atmsfera


Del espectro de la radiacin solar que llega a la superficie de la Tierra, la radiacin de longitud de onda me-

nor que 0,29 m es absorbida por el ozono de la capa superior de la atmsfera. Durante el siglo pasado se comprobaron disminuciones del espesor de esta capa de gas, a lo que se ha llamado agujero de capa de ozono en el hemisferio sur. Las regiones de la atms-

131

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

fera que ms absorben este tipo de radiacin son en la ionosfera la termosfera y en la homosfera la estratosfera (ver Figura 2.6). En la termosfera, parte de la ionosfera (alturas entre 200 y 500 km), la presencia de oxgeno atmico y nitrgeno, que absorben radiacin en el intervalo del

ultravioleta, puede explicar la alta temperatura en esta regin de la atmsfera (280C). A partir de los 50 y hasta los 30 km sobre el nivel del mar se encuentran cantidades apreciables de ozono, principal absorbente de la radiacin ultravioleta. Aqu las temperaturas alcanzan valores desde -40 hasta -15C.

1.000 500

EXOSFERA
IONOSFERA
1.000

TERMOSFERA

ALTITUD (km)

100 50

MESOSFERA ESTRATOSFERA

10 5

TROPOSFERA
1 0

200

400

600

800

TEMPERATURA (K) Figura 2.6. Capas de la atmsfera y temperatura con la altura.

Al continuar disminuyendo la altura, la temperatura se incrementa hasta alcanzar los 0C (273K) y vuelve a disminuir a -50C (223K) a 20 km del suelo. La radiacin solar que llega a la superficie terrestre est atenuada en su intensidad por diversos procesos que se producen a lo largo de su recorrido a travs de la atmsfera terrestre. Estos procesos son: 1. Absorcin selectiva por los gases y por el vapor de agua de la atmsfera. 2. Difusin molecular (o de Rayleigh), debida tambin a los gases y al vapor de agua. 3. Difusin y absorcin por aerosoles o turbidez. Se puede suponer que para los tres procesos se cumple la Ley de Beer; se tendr entonces para cada longitud

de onda y para cada altura del Sol sobre el horizonte la intensidad que se puede calcular a partir de la expresin I=(I)0 exp [-( K+S+t)msec ] donde: K S t = Coeficiente de absorcin = Coeficiente de difusin molecular = Coeficiente de turbidez (2-4)

(I)0 = Radiacin fuera de la atmsfera correspondiente al intervalo d considerado. m = Espesor ptico de la atmsfera para una altura sobre el nivel del mar.

= ngulo de incidencia.

132

HOMOSFERA

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

Si se indica como mt el espesor ptico total de la atmsfera, es decir, el camino ptico desde el nivel del mar hasta la parte superior de la atmsfera cuando el Sol est en el zenit, segn la figura 2.6 se tiene que
mr = m sec mt

infinitesimal dl, la intensidad sufre una variacin d ( I )0 debido a la absorcin. La variacin en la intensidad incidente puede ser calculada a partir de la Ley de Beer que establece:

(2-5)

donde: mr = Camino ptico relativo recorrido por el rayo. m = Camino ptico del rayo en el zenit a una altura determinada sobre el nivel del mar. mt = Camino ptico del rayo en el zenit sobre el nivel del mar. Como la medida se considerar siempre realizada al nivel del mar, m ser igual a mt , y por lo tanto (2-6) mr = sec La intensidad final en la superficie terrestre a nivel del mar ser:

d( I )0 = - K dl ( I )0

(2-10)

donde es la densidad del medio, realizando una integracin a lo largo del espesor se tiene que:
I = ( I )0 exp[- 0 K dl]
l

(2-11)

Cuando K es constante en todo el trayecto,

I = ( I )0 exp[- K 0 dl]
I = ( I )0 exp[- K m]

(2-12) (2-13)

I = 0 I d = 0 ( I )0 (]exp (- K mt ) exp exp (- S mt ) exp(- t mr ))]d p


Si se definen los valores medios
a mr = 1 I0 0 ( I )0 exp [-( K + S + t ) mr ] d

(2-7)

donde m es la longitud ptica del camino representada por la siguiente expresin: (2-8)
l m = 0 dl

Entonces la intensidad final se puede escribir como I = I 0 a mr a mr a tmr = I a mr R A (2-9) Si el haz atraviesa la atmsfera, la cual puede considerarse en primera aproximacin como un medio estratificado horizontalmente (es decir, el valor de sus variables depende nicamente de la altura sobre el nivel del mar), el camino dl se puede expresar en funcin del espesor dz de la capa atravesada y del ngulo de incidencia:

2.4.1. Absorcin selectiva de la radiacin solar en la atmsfera


Cuando un haz de radiacin monocromtica de intensidad (I)0 penetra en un medio homogneo de espesor

Figura 2.7. Haz de luz solar atravesando la atmsfera

133

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

dl = Sec dz entonces, d( I ) I = - K Sec dz

(2-14)

2.4.2. Atenuacin de la radiacin solar por difusin


Otro factor responsable de la atenuacin de la radiacin solar en la atmsfera es la difusin. Los fundamentos de la teora de la difusin molecular de la luz fueron establecidos por Lord Rayleigh y hacen referencia a la difusin de la radiacin que interacta con las partculas que tienen dimensiones menores comparadas con la longitud de onda () de la radiacin incidente. La atenuacin de la intensidad de la radiacin solar por difusin para un haz (de 1 cm de seccin) est dada por
dI = - S I dx

(2-15)

Si K es constante de (2-15) se obtiene:


Z2 I = ( I )0 exp[- K Z1 Sec dz]

(2-16)

Si es constante:

I = ( I )0 exp[- K m Sec ]

(2-17)

(2-20)

donde m es la longitud ptica del camino representada por la siguiente expresin:


m = Z12 dz Z

donde dx es la longitud del trayecto en el cual el haz se difunde y S es el coeficiente de difusin. Para el aire se tiene que S = 32 3 ( n - 1)2 3 4 N 0

En los niveles ms bajos, penetrando ya en la troposfera, se encuentra el vapor de agua, el cual absorbe gran parte de radiacin solar en el intervalo del infrarrojo. En una primera aproximacin, debido a que el efecto de los otros gases es pequeo, solamente se considera la atenuacin debida al vapor de agua. Esto se hace mediante el coeficiente Kw. La intensidad debida a la absorcin selectiva del vapor de agua se puede expresar de la siguiente manera:

(2-21)

I = 0 ( I )0 exp[-( S + t ) mr ]d - F(w, mr ) ,

(2-18)

donde N es nmero de molculas en un cm3, 0 es la densidad del aire en condiciones normales (1.013,3 milibares y 273 K), n es el ndice de refraccin del aire para la longitud de onda , y = densidad real del aire. En esta ecuacin se observa que el coeficiente de difusin es, en este caso (Difusin de Rayleigh), inversamente proporcional a 4. Las longitudes de onda en la regin del visible estn comprendidas entre 0,4 y 0,8 m, valores que corresponden respectivamente al azul y al rojo; resulta entonces S diecisis veces mayor para el primero, por lo que se deduce que la difusin ser mucho mayor para el azul que para el rojo. En esto se basa la explicacin del color azul cielo. Salvo a la salida y a la puesta del Sol, todos los puntos del cielo son fuentes de difusin de luz azul para un observador ubicado en la superficie terrestre; al amanecer y en el crepsculo, los rayos deben recorrer un camino ms largo a travs de la baja atmsfera; esto hace que casi toda la luz azul haya sido difundida antes de llegar al observador. Es por eso que

donde es el espesor ptico de vapor de agua o, en su defecto, milmetros de agua precipitable. Para F(,mr) existen frmulas empricas que permiten calcular la atenuacin causada por el vapor de agua. Si la incidencia no es normal:

F(w, mr ) = 0,172( ,

w 0,3028 Cos ) Cos

(2-19)

F(,mr ) = 0,1720,3028 (cos) 0 ,697

134

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

la luz reflejada por las nubes o la difundida por las capas brumosas hacia el observador aparece rojiza. La atmsfera tambin contiene partculas slidas y lquidas cuyas dimensiones son comparables o exceden a las longitudes de onda de la luz incidente. Mie estableci una solucin terica cuyo tratamiento matemtico es complejo.

vale a cerca de 160 veces la energa de las reservas mundiales de energa fsil o que es similar a ms de 15.000 veces la energa anual usada de los combustibles fsiles, nucleares y de las plantas hidrulicas. Una aproximacin de la cantidad de energa incidente en la Tierra y de cmo se transforma en la atmsfera y la superficie terrestre se puede establecer de la siguiente manera: de la radiacin total incidente, 173.000 terawatios, el 30% es reflejado al espacio exterior. La mayor parte del 70% restante calienta la superficie terrestre, la atmsfera y los ocanos (47%) o se absorbe en la evaporacin de agua (23%). Relativamente muy poca energa es usada y dirigida al viento y las olas o para ser absorbida por las plantas en la fotosntesis. En realidad, prcticamente toda la energa es radiada al espacio exterior en forma de radiacin infrarroja. La Figura 2.8 muestra esquemticamente el efecto de la atmsfera sobre la radiacin solar.

2.4.3. Factor de turbidez


Para calcular la intensidad de la radiacin en una atmsfera, ya sea con bruma o vapor de agua, o ambos simultneamente, Linke estableci un factor de turbidez. Considerando con I = I0 amr

a mr = exp(- S g T mr )

(2-22)

donde S g es el coeficiente medio para todas las longitudes de onda, que corresponde a la atenuacin debida a la difusin por los gases de una atmsfera pura y seca; T es el factor de turbidez de Linke, que se puede interpretar como el nmero de atmsferas puras y libres de polvo necesarias para obtener la atenuacin observada.

2.4.4. Transmitancia de la atmsfera terrestre ()


Los procesos de atenuacin de la radiacin solar en la atmsfera tambin pueden ser evaluados en forma global mediante el llamado coeficiente de extincin de la atmsfera (), donde: = KT = e- ds (2-23)

Para una atmsfera pura ideal = 1. La intensidad se calcula mediante la ecuacin I = I 0 , es decir,
I = I 0 e- ds

(2-24)

2.5. Radiacin incidente sobre la superficie terrestre


Es muy grande la cantidad de energa solar que fluye hacia la Tierra y la atmsfera y desde ellas. Una comparacin que permite apreciar la cantidad de energa solar que cada ao incide sobre la Tierra es que equi-

Fig 2.8. Atenuacin de la radiacin solar por la atmsfera terrestre

135

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

La radiacin solar que llega a la parte superior de la atmsfera sufre, en su trayectoria hacia la Tierra, los

procesos de atenuacin anteriormente descritos, y sobre la superficie de la Tierra se clasifica de la siguiente manera:

2.5.1. Radiacin directa (Hb) z

I = I sen h z h
Fig. 2.9. Componente directa de la radiacin solar

Es la radiacin que llega a la superficie de la Tierra en forma de rayos provenientes del Sol sin cambios de direccin. Figura 2.9.
H b = I = I sen h

la Tierra, la radiacin difusa, depende de los siguientes aspectos: a) Altura del Sol sobre el horizonte. A mayor altura, mayor es el flujo de radiacin difusa; b) A mayor cantidad de partculas, mayor es la componente difusa; por consiguiente, aumenta con la contaminacin; c) Aumenta con la presencia de capas de nubes blancas relativamente delgadas; d) Al aumentar la altura sobre el nivel del mar, el aporte de la radiacin difusa es menor, debido a que disminuye el espesor de las capas difusoras en la atmsfera.

(2-25)

donde I es la componente vertical de la radiacin solar directa, y h la altura del Sol sobre el horizonte. Es evidente que I es mayor que I y son iguales solamente cuando el Sol se encuentra en el zenit. Si se analiza sobre la superficie de la Tierra, el flujo de la radiacin directa depende de los siguientes factores: a) Constante solar; b) Altura del sol (h); c) Transparencia atmosfrica en presencia de gases absorbentes, nubes y niebla.

2.5.3. Radiacin global (H)


Toda la radiacin que llega a la Tierra, resultado de la componente vertical de la radiacin directa ms la radiacin difusa, se llama radiacin global. Su evaluacin se efecta por el flujo de esta energa por unidad de rea y de tiempo sobre la superficie horizontal expuesta al sol y sin ningn tipo de sombra; de esta manera, si llamamos H al flujo de radiacin global, Hd al

2.5.2. Radiacin difusa (Hd)


Si el flujo de radiacin solar encuentra pequeas partculas en su camino hacia la Tierra, una parte de esta energa es difundida en todas direcciones y se llama radiacin difusa. Esta radiacin sobre la superficie de

136

Atlas de Radiacin Solar de Colombia

flujo de radiacin difusa y Hb la componente directa; se tiene que: H = I sen h + Hd = Hb + Hd (2-26) A% = Albedo

A%=

R H

x100

Recordando que I es la intensidad de la radiacin directa sobre la superficie normal a los rayos solares, h la altura del Sol, e I la componente vertical de la radiacin directa sobre una superficie horizontal, entonces: (2-27) H = I + Hd El aporte de cada componente a la radiacin global vara con la altura del Sol, la transparencia de la atmsfera y la nubosidad.

R = Flujo de radiacin reflejada H = Flujo total incidente. En general, las superficies oscuras y quebradas reflejan menos que las claras y lisas. Al aumentar la humedad del suelo, este absorbe mayor cantidad de radiacin global, lo que influye en el rgimen trmico de las superficies regadas. El albedo del suelo en general est comprendido entre el 10 y 30%; el barro hmedo baja su valor hasta un 5%; en el caso de arena seca, eleva su valor a un 40%. El albedo de los sembrados y bosques est entre 10 y 25% y la nieve reciente alcanza un valor de 80 a 90%. El albedo de agua en promedio es menor que el del suelo; esto se debe a que los rayos solares penetran en el agua ms que en la tierra. En el albedo del agua influye el grado de turbidez; en el agua sucia el albedo aumenta con respecto al agua limpia.

2.5.4. Albedo
Al llegar a la Tierra, parte de la radiacin global es absorbida por las capas superiores del agua o del suelo, transformndose en calor. Otra parte es reflejada. La relacin entre la radiacin reflejada y la radiacin incidente sobre una superficie horizontal se denomina Albedo de esa superficie, y generalmente se expresa en porcentaje.

BIBLIOGRAFA
1. 2. 3. INEA-HIMAT, Atlas de Radiacin Solar de Colombia, Primera edicin, 1993. Pgina web IDEAM, www.ideam.gov.co Solar and Heliospheric Observatory SOHO, NASA, National Aeronautics and Space Administration, pgina web sohowww.nascom.nasa.gov, 2003. Universidad de Oxford, Renewable Energy: Power for a Sustainable Future (1998). Caimi, E. A. La energa radiante en la atmsfera. Duffie, J. A. y Beckwan, W. A. Solar Engineering of Thermal Processes. New York: John Wiley & sons, 961p, 1991. Furlan, G.; Mancini, N. A., y Sayigh, A. A. M. Non Conventional Energy Sources. Trieste (Italy): World Scientific, 820p, 1983. 8. 9. Hans, J. B. Principles and General Equations of Radiative Transfer. Trieste (Italy), 1989. Kondratyev, K. Y., Radiation in the atmosphere. Nueva York: Academic Press, International Geophysic Serie, vol. 12, 1969.

10. Kondratyev, K. Y., Radiation Processes in the atmosphere. Ginebra: World Meteorological Organization, 1972. 11. Kondratyev, K. Y., Radiation Characteristics of the Atmosphere and the Earths Surface. Nueva Delhi: American Publishing Co., 1973. 12. Mapa de radiacin solar de la Repblica de Colombia, IAN-HIMAT (1985). 476p. 13. Snchez, C., y Rodrguez, F. Estimacin de la radiacin solar. Bogot, 1992. 14. Sayigh, A. A. M. Solar Energy Engineering. New York: Academic Press, 476p, 1977.

4. 5. 6.

7.

137

You might also like