IMCYC

Capítulo 11 Refuerzos, cadenas y castillos
Introducción
este capítulo se hablará de refuerzos tales como cadenas y castillos, y de las diferentes funciones que éstos desempeñan como parte de la estructura de una casa. Es importante comprender cuál es su función, dependiendo de su localización, para poder apreciar su importancia y dedicarle así el cuidado que merece durante el proceso de su construcción. Los materiales básicos que se utilizan para estos refuerzos son varilla de acero de refuerzo y alambre para amarrar las

En

varillas. Las varillas de refuerzos son comunes, y son las mismas que se utilizan para el resto de la estructura. El concreto que se usa en los castillos y cadenas puede fabricarse para una resistencia de 150 kg/cm , que es menor a la recomendable para losas y zapatas -200 kg/cm , aunque es deseable que todos los elementos tengan la misma resistencia de 200 kg/cm - y además se evitan posibles confusiones.
317

IMCYC

318 . que se colocan piezas sólidas o huecas. porque el mortero que las une es de poca resistencia y las piezas terminarán por desprenderse (figuras 11-1 y 11-2). pero no tienen mucha resistencia cuando la carga es lateral. que se construyen con mampostería. Figuras 11-1 y 11-2. resisten cargas en dirección vertical sin necesidad de ningún refuerzo.IMCYC Tipos de refuerzos Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros. Los muros sin refuerzos no tienen mucha resistencia. por sí solas. Estas piezas. pegadas con mortero. es decir.

Los refuerzos alrededor del muro. para confinar a las piezas. y cadenas. Castillos Son los elementos verticales del confinamiento. castillos. es decir. (figura 11-3). para mantenerlas unidas. los que a la vez sirven de unión entre diferentes muros que ocurren a un mismo punto. dalas. dalas o cerramientos cuando es horizontal (figura 11-5). Figura 11-4 Unión de esquina de un castillo y una dala. Los castillos son utilizados también como apoyo de trabes o columnas superiores. se aumenta mucho su resistencia y duración ante cargas laterales.Figura11-3. 319 IMCYC . aumentan su resistencia. El refuerzo para confinar los muros a su alrededor recibe el nombre de castillos cuando es vertical. Si al muro se le colocan refuerzos alrededor. cadenas o cerramientos.

IMCYC Figura 11-5. Unión de castillos con las cadenas de cimentación y dalas 320 .

no se recomienda el uso de castillos con tres varillas. y por lo mismo. los castillos se ocultan en el espesor del muro. y 11-12). Generalmente. Más adelante se verá con más detalle la forma correcta de hacerlo. una de sus dimensiones está determinada por el ancho de las piezas del muro. (figuras 11-11. La otra dimensión se toma normalmente también igual a la anterior. así como las características y el número de estribos. Es importante que el refuerzo con castillos y dalas esté ligado entre sí. 11-9 y 11-10). Liga o cruce de castillos y dalas. será necesario aumentar sus dimensiones y el diámetro de las varillas.C y D). La separación máxima entre castillos deberá ser de tres metros (figura 11-7). serán las dimensiones y el tipo de castillos. Si el castillo es utilizado como apoyo de trabes o de columnas superiores. 3 (3/8). para que verdaderamente sea de confinamiento. Para muros 321 Figura 11-6. En zonas de sismicidad media a alta (zonas B.Dependiendo del tipo de piezas que se utilicen en la fabricación del muro. Otra alternativa es utilizar castillos electrosoldados. pero se recomienda que no sea menor de 15 cm. Tiene la ventaja de que es un producto que requiere muy poca mano de obra. Los castillos armados colocados en los muros de piezas macizas se arman generalmente con tres o cuatro varillas núm. Esto se logra anclando adecuadamente las varillas de un elemento dentro de otro (figuras 11-5 y 11-6). Permite en forma sencilla. IMCYC . rápida. económica y segura reforzar los muros de la vivienda. (figuras 11-8.

IMCYC Figura 11-7 Castillo armado en muros con piezas macizas Figura 11-8 Castillo ahogado en los huecos para muros con piezas de block Figura11-9 Castillo armado en muros con piezas de block Figura 11-10 Partes de un castillo 322 Figura11-11 Castillo con tres varillas Figura 11-12 Castillo con cuatro varillas .

El anclaje mínimo de un castillo será de 50 cm en el caso de un segundo piso (nivel) el castillo se continúa de la planta Figura 11-13 Corte de los tabicones para alojar refuerzos verticales de concreto. y dependiendo del tipo de cimiento se colará aislado (piedra.50 m como máximo. para que al colocarse éste queden huecos llenos con concreto ( figuras 11-13 y 11-14). Durante la construcción del muro. mamposteo) o (zapatas corridas de concreto). Forma correcta Figura11-14 Corte de los tabicones para alojar refuerzos verticales de concreto. Forma incorrecta. primero se colocan las hiladas de piezas hasta una altura de 1. rompiendo las esquinas de las piezas que alojarán el casti- llo. 323 IMCYC . Las varillas de los castillos irán ancladas desde la cimentación.de 12 cm de espesor se colocan castillos electrosoldados que se conocen como 12-12-4 y para muros de 15 cm se utiliza el 15-15-4.

2. es necesario colocar castillos en los extremos de los tableros de muro. uno en cada hilada (hasta 20 cm verticales) (figura 11-16). Si existen pretiles. en número suficiente para que liguen las varillas verticales entre sí. Otra forma de reforzar los muros horizontalmente es con el uso de las dalas ahogadas en el muro (figura 11-19). (ver figura 11-17). sin formar burbujas de aire atrapado en medio del muro. Esta escalerilla puede sustituirse por varillas 6000 de # ! alojadas cada una dentro de la junta sobre la pared del block (figura 11-19). Cuando los castillos se construyen ahogados en los huecos de los bloques. Además de las varillas de refuerzo vertical. Los refuerzos en los extremos del muro son generalmente de dos varillas que se ligan entre sí con grapas de alambrón núm. cada metro. en las instalaciones de muros y en los apoyos de trabes o columnas superiores. Este refuerzo horizontal se hace normalmente con escalerilla de alambre electrosoldado. Cuando se tienen refuerzos ahogados en los huecos del muro. las cuales se detallan posteriormente. Este 324 refuerzo debe amarrarse a los castillos extremos del muro. es necesario que cuando los castillos son ahogados en el muro se coloque un refuerzo horizontal cada dos hiladas verticales. (Fig 11-15). . 2 en cada hilada. los cuidados serán mayores durante el colado de castillos por la dificultad que tiene esta operación en lugares con dimensiones muy pequeñas. que se vende comercialmente en diferentes medidas. pero además de éstos deberá colocarse una varilla alojada también en los huecos del block. Se elaborará concreto para una resistencia Fc = 150 kg/cm pero.IMCYC baja hasta el entrepiso. el castillo llega a la azotea. Este concreto deberá colocarse en estado fluido para que llene fácilmente los huecos del block. Cuando se presenta la intersección de dos muros es conveniente colocar cuatro varillas distribuidas en los huecos y ligadas entre sí por grapas de alambrón núm. en vez de grava normal se utilizará granzón o gravilla con tamaño máximo de 1 cm.

Refuerzo en la intersección en los extremos de muros.Figura 11-15. 325 IMCYC .

IMCYC Figura 11-16 Refuerzo en el extremo del muro. 326 Figura 11-17 Refuerzo en la intersección de dos muros .

en beneficio de la estructura.Figura 11-18. los muros se levantan hasta una altura de 1. lo que reduce el espacio libre del hueco para que el concreto llene bien el hueco del castillo. Un problema muy frecuente en este tipo de castillos es que durante el junteo del block se forma rebaba de mortero en el interior del hueco. Previo al colado de los castillos. Para evitar lo anterior.20 m para después colar los castillos en ese tramo. Vibrar o picar con una varilla cada hueco que se está colando nos permite un mejor acomodo del concreto. Refuerzo horizontal cada dos hiladas. El retiro de la rebaba y basura acumuladas se efectúa abriendo una ventana inferior. 11-20). 327 IMCYC . se limpiará el interior del hueco. que se cerrara para llevar a cabo el colado (figuras. metiendo y sacando una varilla que remueva la rebaba del mortero.

. 328 Figura 11-20.IMCYC Figura 11-19. Uso de dalas ahogadas. Ventana para retirar rebabas y basura.

apoyo a la losa. cerramiento en los huecos de puertas y ventanas. (figura 11-21). si se quiere tener el acabado aparente en el muro sin recubrimientos. Otra ventaja de estas piezas es un ahorro de cimbra para la dala (figuras 11-23. Como elemento de confinamiento. 329 IMCYC . y sus dimensiones dependen básicamente de los requisitos y dimensiones arquitectónicos y del tipo de piezas con que se construyen los muros (cuando se construye con muros de block. Puede hacerse usando piezas especiales fabricadas para tal efecto o bien rompiendo las paredes internas del block para lograrlo. De esta manera. cadenas o cerramientos se colocan a una separación máxima de tres metros entre una y otra. Al igual que los castillos ahogados en muro de block. que sirven para confinar los tableros de muros. 11-24 y 1125). con las dalas y los castillos se formarán siempre tableros de muros. las dalas no podrán tener menos de 12 cm de ancho ni menos de 20 cm de altura. 2 separados cada 20 centímetros. Cuando el largo del hueco (colado) que deberá ser cubierto por las dalas exceda dos metros se tendrá un mayor refuerzo de varillas. etc. También puede reforzarse con castillo electrosoldado conocido como 12-20-4 para muros de 12 cm o usando 15-20-4 cuando los muros son de 15 cm de espesor. las dalas también pueden construirse ahogadas en el muro. las cadenas tendrán por dimensiones. cuya cantidad y dimensiones corresponderán a una trabe. Como dimensión mínima. en cuyo caso se recomienda acudir a la asesoría de un especialista. múltiplos de la dimensión vertical del block (figura 11-22). 3 (3/8”) con estribos de alambrón núm. las dalas. El armado de las dalas normales será de cuatro varillas núm. sensiblemente cuadrados.Cadenas Son los refuerzos horizontales de los muros. Las dalas o cadenas se ocultan también en el espesor de los muros.

IMCYC Figura 11-21. cadena o cerramiento. 330 . Refuerzo horizontal: dala.

cadenas y cerramientos. 331 IMCYC . Dalas.Figura 11-22.

Figura 11-23 Dala intermedia. Dala de remate. . 332 Figura 11-25 Pieza fabricada.IMCYC Figura 11-24 Pieza especial. Figura 11-26.

para que las varillas puedan desarrollar las funciones para las que fueron colocadas. Constructivamente. su posición.Esta opción es muy útil para el caso de dalas de remate en los bordes inferiores de huecos de ventana (cerramientos) (figura 11-26). etc.(figura 11-26). Corrugaciones de la varilla. Recubrimiento El recubrimiento o cantidad de concreto alrededor de una varilla. puede suceder que casi se junten ésta con la de ventanas y puertas. es fundamental para protegerla de la corrosión por oxidación del acero ante la acción del medio ambiente. Si por otro lado se utiliza la dala para apoyar la losa. para Requisitos complementarios del refuerzo Independientemente de la forma. 333 IMCYC . la cantidad de refuerzo. y a la vez proporciona el anclaje de las varillas en el concreto a través de las corrugaciones propias de cada varilla (figura 11-27). y que sea conveniente. pero muy importantes: • Recubrimiento • Anclajes • Traslapes Figura 11-27. El recubrimiento mínimo a emplearse dependerá del tamaño máximo de la grava que se utilice en el concreto. hay que tener cuidados sencillos. es necesario enmarcar los huecos de puertas y ventanas con dalas y castillos.

El recubrimiento requerido se puede lograr colocando calzas en las varillas. Calzas para el refuerzo. Recubrimiento mínimo. comúnmente se usa grava de 3/4” (1 cm) y recubrimientos de 2 cm libres entre la cimbra y la varilla más cercana. . Para la construcción de la vivienda. Las calzas pueden ser de piedra laja o placas de concreto coladas especialmente para ello y se evitarán las calzas de madera (figura 11-29).IMCYC lograr que entre las varillas y la cimbra fluya bien el concreto durante el colado (figura 11-28). Figura 11-28. espacio entre la varilla y la cimbra334 Figura 11-29. en algunos puntos de la zona donde se vaya a colocar.

para que no estorben el paso del concreto (figura 11-30). Para garantizar el recubrimiento y evitar la formación de huecos en el colado se recomienda aplastar los moños o gasas de los nudos de alambre de los amarres. Dependiendo del diámetro de la varilla se dará una mayor o menor longitud en el extremo de la varilla para garantizar un anclaje correcto. 335 IMCYC .31. Anclajes El anclaje de las varillas en el concreto se realiza a través de las corrugaciones de ésta. Como una Figura 11. Anclaje de varilla en escuadra y pasador. Aplastar los nudos de alambre para que no estorben el paso del concreto.Figura 11-30.

El pasador no es otra cosa que un pedazo de varilla. Cuando una varilla se ancla en algún elemento de concreto. Varilla No. la cual deberá medir 40 diámetros de la varilla anclada medido desde la superficie del concreto donde se ancla (figura 1131). Detalles de estribos. 3 Caso I anclaje 6 B 7 cm 7 cm Caso II anclaje 12 B 7 cm 12 cm 336 . Si el elemento de concreto donde quiere anclarse la varilla no tiene las dimensiones suficientes para alojar la escuadra de 40 diámetros.IMCYC regla práctica puede tomarse esta longitud como 40 veces el diámetro de la varilla (véase figura 11-33). será necesario doblar la varilla en forma de gancho y colocar un pasador en ese gancho (véase tabla de dimensiones de gancho). generalmente de desperdicio. que se coloca en forma perpendicular al gancho (figura 11-32). Figura 11. esto se hace a través de una varilla en escuadra. 2 No. Estribos Figura 1132.33 Traslape de varilla.

5 (# & ") Castillo electrosoldado Malla soldada Dimensiones de gancho estándar Gancho de 180º Dimensión de la barra No. 3 (! & ") No.Tabla de traslapes Diámetro de la varilla No. 3 No. 4 No. 5 G cm 13 15 18 J cm 8 10 13 D cm 6 8 10 Gancho de 90º A cm 15 20 20 D cm 8 8 10 337 IMCYC . 4 ( ") No. 2 ( " ")  Longitud de traslape mínimo “L” 30 cm 40 cm 50 cm 65 cm 30 cm Un cuadro más 5 cm No.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful