You are on page 1of 2

"A un ser humano se le puede quitar todo en la vida, menos su conocimiento, sus pensamientos y sus sueños, que son ideas

positivas cargadas de ilusión y de esperanza" (Linares)

¿ES EL MIEDO UNA FORMA DE MOTIVAR?

ANTECEDENTES Hoy en día las organizaciones de toda índole buscan realizar de mejor manera un proceso que se conoce como el mantenimiento del recurso humano que entre otras cosas incluye todas las técnicas aplicables para motivar e incentivar a las personas a fin de lograr un mejor desempeño en sus labores y más productividad. En los tiempos de austeridad que actualmente vivimos, disponer de un equipo humano motivado es clave, pero saber cómo conseguirlo es complicado. Poco a poco se ha instalado una sensación de miedo, en el ámbito militar existe un desinterés por trabajar en beneficio de la institución, entre otros factores negativos, lo que supone preguntarse cuáles son los criterios pueden servir para lograr que el subordinado mejore su desempeño, por lo que es necesario plantear la pregunta; ¿es el miedo un factor de motivación? DESARROLLO En la milicia a lo largo del tiempo, se ha buscado técnicas para motivar a las tropas y se ha podido aplicar todas las formas pensadas de motivación. Esto se explica debido a que el personal militar en caso de guerra debe afrontar con valor el peligro latente y real de ver al enemigo cara a cara y si es el caso morir en la lucha, por lo que la motivación para lograr enfrentar esa situación debe ser muy fuerte. Sin embargo, no implica que para lograr fines positivos, las personas van a rendir de mejor manera en base de latigazos. La motivación es otra cosa y conseguir la persuasión del personal militar para aumentar su convicción y comprometimiento con la institución es y será el reto de quienes dirigen a la Fuerza Aérea. En el ámbito civil, el miedo al despido es utilizado para buscar rendimiento en los empleados, pero el utilizar la frase, “al que no le guste ya sabe dónde está la puerta” constituye un fracaso para el grupo y para su líder. En el ámbito militar, utilizar el miedo para persuadir a los subordinados a cumplir u obligar a adoptar una conducta apegada a los reglamentos, significa que ese líder ha sido incapaz de motivar adecuadamente, asimismo tratar de dirigir a un grupo que hace las cosas por obligación más que por convicción se dificulta aún más.

1

"A un ser humano se le puede quitar todo en la vida, menos su conocimiento, sus pensamientos y sus sueños, que son ideas positivas cargadas de ilusión y de esperanza" (Linares)

El resultado que se consigue es absolutamente el contrario a lo deseado, utilizando el miedo las personas se desmotivan y soportan la situación porque no hay otra salida. Otro factor que se ve afectado es el clima laboral, el cual se vuelve tenso y no facilita el desempeño. CONCLUSIONES Considero que la motivación se contrapone al término miedo por lo tanto no se puede entender al miedo como una forma de motivar, ya que cada término posee un efecto distinto, mientras una adecuada técnica de motivar permite mover a las personas para un determinado fin, el miedo paraliza y hace ir a las personas en otra dirección. Finalmente es indudable que utilizar las técnicas adecuadas para motivar al liderado o subordinado producen un efecto positivo y duradero, sobre todo permiten crear una conciencia institucional logrando que cada miembro de la institución comprenda que es importante y que es parte de un engranaje en el cual su aporte es trascendental para el crecimiento de la Fuerza Aérea y del país.

Diego Terán Pasquel Tnte. Téc. Avc. Alumno Curso Basico

2