Huelga de la Telefónica de Puerto Rico

,

“Huelga del Pueblo 1998”
Por: Enrique Cárdenas Sifre

Violación de los Derechos Universales Humanos

Departamento de Ciencias Políticas, Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Río Piedras . Mansión del Sur sb-26 Toa Baja, PR 00949, enrique.cardenas.sifre@gmail.com

Preámbulo: El neoliberalismo, tendencia político-económica que basa sus teorías en la venta de propiedades del Estado para hacer de este uno mas pequeño, no dudó en llegar a la isla de Puerto Rico. Este teniendo su expresión mas amplia y abierta al pueblo bajo la administración del Ex Gobernador Pedro Roselló, en conjunto con el Ex Presidente del Banco Gubernamental de Fomento y actual Secretario de la Gobernación en la administración Fortuño el Sr. Marcos Rodríguez Emma. Administración que presentó el proyecto de venta de la Telefónica de Puerto Rico, siendo esta compañía un ícono del pueblo trabajador puertorriqueño, desempeñando a través de sus años un compromiso con las clases mas humildes de la sociedad isleña. Antes de que el Estado comprará la Telefónica en el 1974, la empresa privada dueña de estos servicios solo había instalado 240 mil teléfonos en la isla y por supuesta coincidencia solo en sectores de alto ingreso monetario. Cuando el gobierno hace compra de esta en menos de 10 años la Telefónica instaló mas de 1millon 600 mil teléfonos incluyendo los sectores mas humildes y pobres de nuestra isla. En 1998 tras confirmar los pasados rumores de que la empresa, patrimonio del pueblo trabajador puertorriqueño, pasaría a manos del sector privado nuevamente, dejando a miles de empleados en las calles y aumentando las tarifas de este servicio, los trabajadores se organizaron para enfrentar una de las luchas mas importantes de la historia obrera de Puerto Rico. El 18 de junio de 1998 se declaró una huelga, por parte de la Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos (HIETEL). Esta con un resistencia intensiva por 42 días apoyada por los demás sectores obreros, sectores estudiantiles y el pueblo. Huelga en la cual se utilizó a la Policía de Puerto Rico como instrumento de represión y opresión en contra de los manifestantes. Dicha fuerza opresora llegó a tal punto que corrió la sangre de varios trabajadores que luchaban en las inmediaciones de la Telefónica localizada en la Ave. Roosvelt. Durante este proceso de lucha se hicieron manifestaciones de apoyo y resistencia a través de toda la isla, incluyendo ataques a varias sucursales y cajeros automáticos del Banco Popular, banco socio de la GTE empresa que compraría la telefónica al gobierno. Además se lograron hacer cientos de piquetes alrededor de toda la isla que lograron sumar mas personas a la lucha de clase que se estaba dando.

que no sea impuesto desde ningún sector. En Conclusión: La Huelga del Pueblo representó la rabia que sentía el pueblo puertorriqueño ante las políticas neo-liberalista que presentaba la entonces administración Roselló. que ha ido aumentando sus tarifas al pueblo y siendo acusada de mal trato obrero-patronal. Baldorioti de Castro) con miles de trabajadores armados con palos y bates que estaban cansados del abuso policíaco. Logrando durante estos dos días paralizar toda la Isla. conocida como la Huelga del Pueblo. A esta lucha se unieron todos los sectores obreros del sector público.El 7 y 8 de junio del 1998 la HIETEL convocó a una Huelga General. la cual es el motor de la economía. Durante estos días centros comerciales no abrieron sus puertas incluyendo Plaza las Américas por temor a manifestaciones que terminaran en estos lugares. Por ende la única solución es el levantamiento del pueblo trabajador para redefinir los métodos de distribución en la sociedad. Además se logró paralizar el Aeropuerto Luis Muñoz Marin por aproximadamente 5 horas. Mas de 3. Se paralizó la transportación terrestre en el área metro y en diferentes puntos de la isla. valga la redundancia. se puede realizar un cambio verdadero en esta sociedad establecida desde arriba. Si nos adentramos en lo que es las condiciones que propician estos conflictos. Actualmente la Telefónica se encuentra a manos de la compañía privada Claro empresa del actual mas rico del mundo Carlos Slim. . Representó de igual manera que las verdaderas luchas que pueden cambiar la historia de las sociedades de hoy en día son las luchas del pueblo trabajador.000 empleados fueron votados de inmediato y muchos mas sancionados tras haber participado de la lucha obrera. Este ultimo paralizando todas las entradas y salidas de las inmediaciones (Ave. empresa que ha pasado por varias compañías en los últimos años. si nos radicalizamos para llegar a la raíz del problema. de igual manera no abrieron restaurantes de comida rápido que se encontraban cerca de las manifestaciones que se dieron a través de todo Puerto Rico. Finalmente esta lucha fue perdida por los trabajadores por una decisión del tribunal supremo que legitimaba la venta de la telefónica al sector privado. de esta manera podríamos atacar ese problema y cambiarlo por completo. se unieron las fuerzas estudiantiles de la UPR. Por mas reformas y pactos sociales que se hagan las relaciones Obrero-Patronal siempre serán antagónicas ya que el Opresor solo quiere expandir sus ganancia sin importar que condiciones enfrente el oprimido. Que se implante un sistema desarrollado por los pueblos y para el pueblo. Que mediante la organización de esta clase. igualmente se unió el pueblo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful