You are on page 1of 31

LINEAS ELECTRICAS.

Rafael Illanes Muoz Profesor Titular de Universidad Dpto. de Ingeniera Forestal (Unidad Docente de Electrotecnia). Universidad Politcnica de Madrid Indice LINEAS ELECTRICAS. I. INTRODUCCIN. II. Clasificacin de las lneas elctricas. III. Estructura de la Red Elctrica. LINEAS AEREAS DE ALTA TENSION. 1. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LINEAS ELECTRICAS DE ALTA TENSION. 1.1. Conductores utilizados en las lneas areas. 1.2. Aisladores. 1.3.Apoyos. 2. REDACCIN DE PROYECTO DE LNEAS AREAS DE ALTA TENSIN . 3. CALCULOS ELECTRICOS. 3.1. Densidad de corriente. 3.2. Cada de tensin. 3.3. Prdida de Potencia 3.4. Parmetros de las lneas. 3.4.1. Resistencia. 3.4.2. Autoinduccin. 3.4.3. Capacidad. 3.4.4. Efecto corona y perditancia. 4. CALCULO MECANICO DE LINEAS. 4.1. Introduccin. 4.2. Fundamentos mecnicos. 4.2.1. Ecuacin del cable. 4.2.2. Estudio de la tensin en cualquier punto. 4.2.3. Longitud del arco entre dos puntos. 4.2.4. Valor de la flecha. 4.3. Ecuacin de cambio de condiciones. 4.4. Tabla de regulacin de tendido. 4.5. Estudio de flechas mximas. 4.6. Curva de flechas mximas verticales. 4.7. Curvas de flechas mnimas. 4.8. Distribucin y altura de los apoyos. 4.9. Estudio de las distancias de seguridad. 4.10. Prescripciones especiales. 4.11. Derivaciones, seccionamientos y protecciones. 4.12. Apoyos a distinta altura. 4.12.1. Longitud del cable. 4.12.2. Estudio de flechas. 4.12.3. Tensiones en los puntos de amarre. 4.12.4. Ecuacin de cambio de condiciones. 4.13. Caso de vanos de gran longitud. 4.14. Clculo mecnico de apoyos. 4.14.1. Acciones a considerar en el clculo. 4.14.2. Apoyos de alineacin 4.14.3. Apoyo de ngulo. 4.14.4. Apoyos de anclaje. 4.14.5. Apoyos de fin de lnea. 4.15. Comprobacin de clculo de la cimentacin.

LINEAS ELECTRICAS.
Las lneas elctricas constituyen las instalaciones que realizan el transporte y la distribucin de la energa elctrica.

I. INTRODUCCIN. I.I. Clasificacin de las lneas elctricas.


A) Lneas de corriente alterna: Monofsicas (normalmente en Baja Tensin). Trifsicas.

Alta Tensin (tensin nominal eficaz entre fases o tensin de lnea >1000 V. Areas: Reglamento Tcnico de Lneas Elctricas Areas de Alta Tensin. Trifsicas a 50 Hz, otros tipos requieren de la oportuna justificacin del proyectista: continua, monofsica, polifsica. Subterrneas: Ms costosas debido al coste adicional del aislamiento de los conductores. (Normas UNE, Ordenanzas municipales. Reglamento de Centrales Elctricas. Recomendaciones UNESA.) Areas: Instrucciones MIBT 002, 003 y 004. Subterrneas: Instrucciones MIBT 005, 006 y 007

Baja Tensin.

B) Lneas de corriente continua (son poco utilizadas). - Por otro lado el Reglamento Tcnico de Lneas Areas de Alta Tensin (art.3) clasifica las lneas en funcin de la tensin nominal, segn las normas de la CEI, en: Lneas de 3 Categora: 3, 6, 10, 15, y 20 kV Lneas de 2 Categora: 30, 45 y 66 kV (en negrita las tensiones recomendadas). Lneas de 1 Categora: 132, 220, 380 kV - Segn el citado Reglamento se entiende por "tensin nominal" el valor convencional de la tensin eficaz entre fases con el que se designa la lnea y a la cual se refieren determinadas caractersticas de funcionamiento. Igualmente se entiende por "tensin ms elevada" de la lnea al mayor valor de la tensin eficaz entre fases, que puede presentarse en un instante en un punto cualquiera de la lnea, en condiciones normales de explotacin, sin considerar las variaciones de tensin de corta duracin (transitorios) debidas a efectos o a desconexiones bruscas de cargas importantes (art.2 del Reglamento). El Reglamento establece el lmite entre Alta Tensin y Baja Tensin en 1000 V, a pesar de que en el lenguaje electrotcnico usual, es comn denominar como Media Tensin las tensiones de valores comprendidos entre 3 y 36 kV, Alta Tensin entre 36 y 220 kV. Desde 220 hasta 765 kV se considera Muy Alta Tensin y cuando es del orden de 1000 kV, Ultra Alta Tensin

I.II. Estructura de la Red Elctrica.

LINEAS AEREAS DE ALTA TENSION 1. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LINEAS ELECTRICAS DE ALTA TENSION. 1.1. Conductores utilizados en las lneas areas.
Segn el Reglamento tcnico de Lneas Elctricas para la fabricacin de estos conductores puede emplearse "cualquier tipo de material metlico o combinacin de estos que permita construir alambres o cables". Se pueden fabricar incluso huecos o rellenos de materiales no metlicos, y si son de aluminio han de ser cableados. Un material conductor deber reunir las siguientes condiciones: buena conductividad, resistencia a la accin de los agentes atmosfricos, suficiente resistencia a la traccin y bajo coste. Debido a estos condicionantes, los materiales que se usan en la actualidad son: el cobre, el aluminio y sus aleaciones y el acero (no tan apropiado por su menor conductividad y la menor resistencia a la corrosin, se emplea principalmente para dar resistencia mecnica). Los conductores pueden ser macizos (un solo alambre), cableados (varios alambres) o especiales (huecos o rellenos de materiales no metlicos). En el artculo 8 del Reglamento se recogen las caractersticas de los alambres utilizados. La mayor parte de los conductores empleados en lneas elctricas areas son cableados, formados por varios hilos. Frecuentemente, se utilizan conductores formados por un ncleo central, alma, de uno o varios hilos, alrededor del cual se disponen otros en forma de hlice y en muchas ocasiones se dota al conductor de alma de acero para aumentar su resistencia mecnica. Entre las caractersticas de los cables empleados en las lneas elctricas areas podemos sealar: Seccin nominal: es la suma de las secciones rectas de los alambres que lo componen. Dimetro del cable: es el dimetro del cilindro circunscrito al mismo. (La media aritmtica de dos dimetros medidos en direcciones perpendiculares sobre la seccin recta del cable).(En conductores aislados utilizados en Baja Tensin se denomina seccin terica a la suma aritmtica de las secciones rectas de los alambres que lo constituyen, la seccin nominal es el valor redondeado de la seccin terica y por la que se suele denominar el cable, mientras que se llama seccin efectiva al valor de seccin obtenido a partir de la resistencia elctrica medida de acuerdo a los ensayos normalizados).

Aunque el cobre es el metal ms comnmente utilizado en las aplicaciones elctricas, en lo que se refiere a lneas elctricas areas, se ha ido sustituyendo paulatinamente por el aluminio y sus aleaciones, que son materiales ms ligeros que el cobre y presentan muy buena conductividad y alta resistencia a la corrosin. El inconveniente de la menor resistencia a la traccin se ha solucionado en la prctica mediante la utilizacin de cables de aluminio - acero, constituidos por un alma de acero y varias capas de alambres de aluminio. Entre las ventajas de los cables de aluminio - acero, podemos sealar, que al ser ms ligeros producen flechas menores, con lo que se permite que los apoyos sean menos altos y/o que los vanos sean ms largos, lo que supone un apreciable ahorro econmico. Los cables utilizados en las lneas elctricas se encuentran normalizados, indicndose en las normas correspondientes, las caractersticas ms relevantes de los mismos. As, nos encontramos las siguientes: seccin nominal (mm2), formacin (n de alambres y sus dimetros), dimetro aparente (mm), seccin efectiva (mm2), carga de rotura (kp), resistencia (Ohm/km) y peso (kp/km). Los cables huecos se suelen emplear en lneas de Muy Alta Tensin, >220 kV, en las cuales se producen prdidas de potencia que dependen del dimetro del conductor y la separacin de los mismos (efecto corona). Como no interesa emplear secciones demasiado elevadas, ni separaciones excesivas entre conductores, se recurre al empleo de conductores huecos.

1.2. Aisladores.
Los conductores empleados en las lneas areas, como acabamos de ver, suelen ser desnudos y al estar en tensin, resulta imprescindible aislarlos de los apoyos que soportan la lnea. Para este fin se emplean unos elementos llamados aisladores que se unen a los apoyos por medio de herrajes. La misin de los aisladores es evitar el paso de la corriente desde el conductor al apoyo, lo que puede suceder, si el aislamiento es defectuoso, atravesando la masa del aislador o producindose una descarga por el aire que lo rodea. El sistema formado por conductores - aislador - apoyo puede considerarse como un condensador en el que el aislador hace las veces de material dielctrico. Este condensador no es perfecto y su impedancia tiene cierta componente resistiva por lo que la intensidad no adelanta 90 sino un ngulo algo menor. Al ngulo se le conoce con el nombre de ngulo de prdidas y a tag=Ia/Ir se le denomina factor de prdidas. La componente Ia es la causante del calentamiento del aislador. Es evidente que en un aislador debe tener una rigidez dielctrica suficiente, adems de tener resistencia mecnica, larga vida de trabajo y resistencia a la corrosin; por ello los materiales que mejor se adaptan son el vidrio y la porcelana. Las caractersticas que definen a un aislador son: Lnea de fuga (ver figuras) Distancia disrruptiva o de contorneamiento. Tensin disrruptiva: tensin en kV a la que se produce la descarga disrruptiva. Tensin de perforacin: tensin en kV a la que tiene lugar la perforacin del aislante. Peso, forma y medidas. Resistencia mecnica (deber emplearse un coeficiente de seguridad de 3).

Los tipos de aisladores empleados son: a) aisladores de apoyo: Empleados en baja tensin y en A.T. hasta 70 kV Pueden tener uno o varios cuerpos y el conductor puede sujetarse por cabeza (A) o cuello (B). La unin a las crucetas, postes o palomillas se consigue mediante soportes de acero. La fijacin del aislador al soporte se consigue empleando yeso o escayola y para fijar el conductor se efectan ataduras de alambre, denominadas retenciones, y que deben ser del mismo material que el material conductor.

b) aisladores de cadena: Estn constituidos por uno o varios elementos que se unen al conductor y a las crucetas formando una cadena como se puede observar en la figura. Esta cadena de suspensin rene los siguientes elementos: cruceta, herrajes de fijacin a la cruceta, aislador, herraje de fijacin entre elementos aisladores, herrajes para fijar el conductor, conductor y cuernos de guarda. Son ms caros pero presentan una serie de ventajas que hace que se empleen incluso a tensiones de 10 kV. Entre las ventajas se pueden sealar: facilidad para conseguir aisladores de distintas tensiones aadiendo ms elementos a la cadena, sencillez en el montaje y reposicin de elementos defectuosos, la rotura de un elemento no obliga a interrumpir el servicio y, finalmente, indicar que al aumentar la distancia entre conductores y cruceta hace ms improbable la produccin de cortocircuitos por ramas o pjaros. El tipo de aisladores de suspensin ms utilizado es el conocido con el nombre de caperuzavstago. La fijacin se efecta de diversas formas entre las que una de las ms empleadas es el formado por un grillete con anillo de bola. La fijacin de los conductores se efecta mediante herrajes denominados pinzas de suspensin o pinzas de anclaje que se unen al aislador directamente o a travs de rotulas u horquillas.

El clculo de la longitud de las cadenas de aisladores de una lnea se puede realizar a partir del grado de aislamiento definido por: g (cm/kV) = longitud de la lnea de fuga (cm) / tensin ms elevada (kV) La lnea de fuga se mide sobre la superficie del elemento aislador y se multiplica por el nmero de elementos que lo componen. El nmero de elementos se calcula como: n= g Umax /l. (siendo l la longitud de la lnea de fuga de un elemento). El grado de aislamiento recomendado se indica en la siguiente tabla: Zonas forestales y agrcolas Zonas industriales y zonas prximas al mar Zonas industriales muy prximas al mar Industrias con fbricas de productos qumicos, centrales trmicas, etc. 1.7-2 cm/kV 2.1-2.5 cm/kV 2.6-3.2 cm/kV >3.2 cm/kV

En el Reglamento Electrotcnico de Lneas Areas de Alta Tensin ser define el Nivel de Aislamiento y los ensayos que deben soportar los aisladores para alcanzarlo.

1.3.Apoyos.
Sirven para sostener los conductores de las lneas y poderlos mantener a la distancia de seguridad al terreno que indica el Reglamento. Pueden construirse de materiales metlicos, de hormign, de madera y de cualquier otro material apropiado. Los aisladores pueden ir directamente unidos al apoyo o montados sobre crucetas que pueden ser de los mismos materiales antes mencionados sin que tengan que coincidir con el del apoyo sobre el que vayan dispuestas. Podemos encontrarnos con los siguientes tipos de apoyos: Apoyos de alineacin (sostener los conductores en las alineaciones rectas). Apoyos de ngulo (soportan adems los esfuerzos resultantes de las tracciones al no anularse por formar un ngulo menor de 180 las alineaciones de los vanos contiguos). Apoyos de anclaje (su misin es dotar a la lnea de puntos firmes, colocndose en alineaciones rectas cada 2 o 3 km). Apoyos fin de lnea (han de proyectarse para resistir los esfuerzos debidos a la traccin de los conductores que soportan). Apoyos especiales (de cruce, de derivacin, de entronque, con C.T. (centro de transformacin) etc.) Las dimensiones de los apoyos y crucetas se establecen en funcin de las distancias de seguridad mnimas que impone el reglamento entre conductores, entre conductores y apoyos, y entre conductores y terreno. Configuraciones tpicas son las indicadas en las siguientes figuras:

Reglamentariamente los apoyos deben estar conectados a tierra con una toma de tierra apropiada. Cuando se trate de apoyos de hormign armado y metlicos, directamente empotrados en el terreno, en zonas poco accesibles podr prescindirse de ella en lneas de menos de 45 kV para los de hormign armado y menos de 20 kV para los metlicos.

2. REDACCIN DE PROYECTO DE LNEAS AREAS DE ALTA TENSIN.


El reglamento tcnico de lneas areas de alta tensin en su artculo 5 indica las directrices generales que debe seguir el proyecto de este tipo de instalaciones y que son las siguientes: a) Exponer la finalidad de la lnea elctrica y razonar su conveniencia. b) Describir la instalacin, sus elementos y las caractersticas de funcionamiento. c) Evidenciar el cumplimiento de las prescripciones tcnicas impuestas por el Reglamento.

d) Valorar claramente el conjunto de la instalacin y el de aquellos tramos de los que de acuerdo con la legislacin vigente, deban intervenir organismos de la Administracin.

El proyecto ha de comprender los siguientes documentos: Memoria Planos Presupuesto

Asimismo debe incluir un pliego de condiciones tcnicas que tenga por objeto especificar las normas que han de cumplirse en la ejecucin del proyecto. Las condiciones tcnicas se refieren a caractersticas de los materiales a emplear (arena, cemento, hormign, pinturas, etc.) normas relativas al transporte y almacenamiento de las mismas, el replanteo, las excavaciones y las explanaciones, la cimentacin de los apoyos, el armado e izado de los mismos, el tendido, tensado y regulado de los conductores, etc. Igualmente se suele incluir un pliego de condiciones generales donde se suele hacer referencia a normativas, legislacin y cuestiones relativas a la seguridad. En el Reglamento se indica las partes que debern abordar los distintos documentos indicados. Para la redaccin de la memoria se puede proceder desarrollando los siguientes apartados: 1. Objeto de la lnea que se proyecta: Adems de indicar el objeto de la lnea se sealar en este apartado el conductor seleccionado y la potencia que ser capaz de transportar. Por lo general se elige una seccin de conductor mayor de la necesaria para contemplar una posible ampliacin de la potencia demandada o por condicionantes mecnicos. 2. Descripcin de la lnea: 2.1. Indicar el emplazamiento, la altitud y la zona (A, B o C) por la que transcurre. 2.2. La tensin de servicio y la ms elevada. 2.3. La categora de la lnea y la compaa suministradora. 2.4. Apoyos utilizados (madera, hormign, metlicos). 2.5. Caractersticas y tipos de aisladores. 2.6. Naturaleza del cable. 2.7. Apoyo de derivacin de la lnea de la que deriva y apoyo de entronque y principio de lnea, indicando sus caractersticas y las del seccionador que sostiene. 2.8. Caractersticas de los apoyos de las distintas alineaciones indicando los de comienzo y fin de cada una, forma de montaje de los conductores (tresbolillo, capa, etc.), y vanos previstos en cada alineacin. 3. Relacin de elementos que integran la instalacin y sus caractersticas tcnicas de funcionamiento: 3.1. Conductor empleado. 3.2. Aisladores. 3.3. Herrajes. 3.4. Apoyos, indicando su altura libre y el esfuerzo en punta que soportan. 3.5. Seccionador tripolar generalmente en el apoyo de principio de la lnea: tensin nominal, tensin de ensayo y sobreintensidad. 3.6. Cortacircuitos fusibles de alto poder de ruptura, situados normalmente en el apoyo siguiente al de principio de lnea como elemento de proteccin. Sus caractersticas principales: tensin e intensidad nominales. 3.7. Incidencias. Dentro de este apartado se deben referir todas aquellas situaciones singulares que aparezcan en el trazado de la lnea: cruzamientos, paralelismos y paso por zonas. A la memoria se han de adjuntar un anexo de clculos elctricos y otro de clculos mecnicos. Respecto al documento de planos el reglamento relaciona los distintos planos que deben de incluirse obligatoriamente.

3. CALCULOS ELECTRICOS.
El Reglamento Tcnico de Lneas Areas de Alta Tensin, en su artculo 21, indica que los clculos elctricos de la lnea se realizarn para los distintos regmenes de funcionamiento previstos, ponindose claramente de manifiesto las intensidades mximas, cadas de tensin y prdidas de potencia.

3.1. Densidad de corriente.


El artculo 22 del citado Reglamento indica cuales son las densidades mximas admisibles en los conductores empleados en las lneas areas, tanto en hilos como en cables construidos por uno o por distintos materiales. Estas limitaciones son debidas al efecto del calentamiento del cable y son funcin de la temperatura lmite del conductor. Ejemplo: Determinar la densidad mxima admisible de un cable de seccin nominal de 16 mm2 de cobre. Se proceder interpolando en la tabla en los valores de la columna correspondiente al cobre: Dens. adm.= 7.6+(6.35-7.60)/(25-15) (16-15)= 7.475 A/mm2 La intensidad admisible resultar de multiplicar la densidad admisible por la seccin nominal, esto es: Iadm=7.47516 =119.6 A. Para cables de Aluminio - Acero (no confundir con aleacin de aluminio), se tomar en la tabla el valor de la densidad de corriente correspondiente a la seccin como si fuera de aluminio (segn se ha visto en el ejemplo anterior) y se multiplicar por un coeficiente de reduccin que segn la composicin ser:

Coeficiente 0.902 0.926 0.941

Composicin 30+7 6+1 y 26+7 54+7

El valor resultante se aplicar a la seccin total de conductor. Para cables de Aleacin de Aluminio - Acero se emplearn los mismos coeficientes de reduccin emplendose las densidades de la columna correspondiente a Aleacin de Aluminio.

3.2. Cada de tensin.


En primer lugar estudiaremos la cada de tensin en una lnea trifsica. Supongamos una lnea trifsica que alimenta un receptor o conjunto de ellos que absorben unas intensidades de lnea I1, I2 e I3, segn se indica en la figura representada a continuacin. La resistencia de cada fase de la lnea se ha representado por R, y la reactancia correspondiente por X, siendo asimismo V1p,... y V1f,... las tensiones de lnea al principio y al final de la lnea, respectivamente. Mediante la aplicacin de la 2 ley de Kirchoff al circuito de la figura obtenemos que la tensin al principio de la lnea ser: V1p=V 1f+I2 (R + Xj)-I3 (R + Xj)=V1f+R (I2 -I3)+X (I2-I3)j

Con lo que la diferencia vectorial de las tensiones al principio y al final de la lnea ser: V1p-V1f=R (I2-I3)+X (I2-I3)j

En la figura se han representando en un diagrama vectorial estas magnitudes elctricas, en el caso de que las intensidades sean equilibradas, correspondiendo a una instalacin con factor de potencia cos.

Suponiendo que el equilibrado, resulta que

sistema |I2-I3|=3 I

es

Siendo I=I1=I2=I3, Y el diagrama queda segn se indica en la siguiente figura: De la misma forma se pueden obtener V2p y V3p

Se llama cada de tensin a la diferencia entre los mdulos de las tensiones a principio y al final de la lnea. (No confundir con el mdulo de la diferencia vectorial = Vp -Vf = | V1p |- |V1f| | V1p - V1f| ) La forma generalmente utilizada para su clculo es la siguiente: =Vp-Vf=3 I (R cos +Xsen) Donde: Vp y Vf son, respectivamente, los valores eficaces de las tensiones al principio y al final de la lnea, I es el valor eficaz de la intensidad de lnea, cos es el factor de potencia de la instalacin receptora y, finalmente, R y X, respectivamente, la resistencia y la reactancia por fase de la lnea. V1p A 3IR V1f

3IX P P B

Debido a que el ngulo es muy pequeo, ya O I2-I3 que la cada de tensin suele ser normalmente de pequeo valor, podemos despreciar el segmento P , y por lo tanto el valor eficaz de la tensin al principio de P lnea queda : V1p =OP OP = OA+ AB+BP=V1f+3 R I cos+3 X I sen De la cual podemos despejar el valor de la cada de tensin indicada anteriormente.

10

En lneas monofsicas, aplicando la 2 ley de Kirchoff, se obtiene: Vp=V f+2 I (R + Xj)=Vf+2R I+2X jI Representando grficamente esta suma vectorial obtenemos el diagrama de la figura. De este diagrama se deduce fcilmente la expresin de la cada de tensin en lneas monofsicas siguiendo un razonamiento anlogo al realizado para las lneas trifsica, resultando: = Vp-Vf=2 I (Rcos+X sen)

En lneas de corriente continua se obtiene aplicando, igualmente, la 2 ley de Kirchoff la expresin de la cada de tensin: = Vp-Vf=2 R I

3.3. Prdida de Potencia


En las lneas elctricas, debido a que los conductores empleados son reales y por tanto tienen cierta resistencia, se pierde potencia debido al efecto Joule. En lneas trifsicas, estas prdidas se calcula por la siguiente expresin: Pp=3 R I2 Donde R es la resistencia por fase de la lnea e I es la intensidad de lnea que circula por ella. En lneas monofsicas y de CC la expresin queda: Pp=2 R I2 Siendo en este caso R la resistencia de cada uno de los conductores e I la intensidad de la lnea.

3.4. Parmetros de las lneas.


3.4.1. Resistencia. La resistencia de un conductor de una lnea se puede calcular en funcin de la resistividad, de su longitud y de su seccin como ya es conocido: R =l/S Este dato se puede encontrar en funcin del tipo de cable, en las tablas correspondientes de caractersticas, apareciendo como la resistencia por Km de conductor (/km). Recordar que en los metales la resistencia vara con la temperatura: R2=R0[1+(2 - 0)] , (=1/(235+0) ; 0=20C ). 3.4.2. Autoinduccin. En las lneas elctricas se producen fenmenos de autoinduccin e induccin mutua entre los conductores que las constituyen. A partir de los conocimientos de Electromagnetismo se pueden deducir el valor del coeficiente de autoinduccin equivalente por conductor, que viene dado por la siguiente expresin: L/long. =(0.5+4.6 log(D/r)) 10-4 [H/km] Siendo r el radio del conductor y D la separacin entre conductores. En lneas trifsicas se toma el valor: D=3(d1d2d3), Donde d1, d2 y d3 son las distancias entre cada par de fases de la lnea (en las mismas unidades que r).

11

Para calcular X se multiplicar este valor de L/long por y por el nmero de km. La autoinduccin no se suele considerar en cables aislados, pues en estos: R>> L. 3.4.3. Capacidad. En una lnea elctrica nos encontramos con unos conductores separados por materiales o medios aislantes, constituyendo, en conjunto, un sistema de condensadores. La capacidad de cada fase con respecto al neutro puede calcularse con la siguiente expresin: C=2 0/Ln(D/r) [F/m] Esta expresin transformada adecuadamente resulta: C=0.024/log(D/r) [F/km] Este sistema de condensadores representara unos condensadores conectados en estrella a una lnea trifsica. En el caso de una lnea monofsica equivalen a dos condensadores puestos en serie, supuesto un hilo neutro imaginario entre los dos conductores activos. No se suele considerar en lneas elctricas areas de menos de 50 km, pero si que se deber tener en cuenta en las lneas subterrneas de A.T. en las que los valores de Capacidad sern relativamente elevados. 3.4.4. Efecto corona y perditancia. Este efecto tiene lugar a partir de unas tensiones de lnea en las que comienzan a producirse prdidas por ionizacin del aire que rodea a los conductores. Este fenmeno no se produce a las tensiones habituales en las lneas de 3 categora, por lo que en ellas no hay que estudiarlo, segn se indica en el Reglamento. La tensin crtica a partir de la cual empiezan a manifestarse fenmenos de efecto corona puede determinarse a partir de la siguiente expresin: Uc=8.4 mcmtrlog(D/r) Podemos ver en la expresin que la tensin crtica disrruptiva aumenta conforme aumenta el valor del radio del conductor. (Es lgico si pensamos que conforme aumenta el radio disminuye la intensidad del campo elctrico). En donde mc, y mt son unos coeficientes que dependen de la rugosidad de la superficie del material conductor, de la densidad del aire y de la meteorologa (tiempo seco o lluvioso). Siendo D y r los mismos valores comentados anteriormente para el coeficiente de autoinduccin. Se conoce con el nombre de "perditancia" el conjunto de prdidas de potencia producidas por las corrientes debidas al efecto corona y a las corrientes de fuga en los aisladores de carcter capacitivo. La perditancia no se considera en lneas de <20 kV con aisladores bien proyectados.

4. CALCULO MECANICO DE LINEAS. 4.1. Introduccin.


El clculo mecnico va a analizar dos cuestiones fundamentales: Qu tensin hay que dar al cable para que nunca pueda romperse. Eso es, no se alcance la tensin de rotura dividida por un coeficiente de seguridad. El coeficiente de seguridad suele ser 3. Determinar la flecha mxima que se podra producir en las condiciones ms desfavorables, compatible con la distancia de seguridad al terreno que marca el reglamento y que condicionar la altura de los apoyos. Estas cuestiones se van a determinar estudiando la ecuacin del cable. Adems se estudia el clculo de los apoyos y la cimentacin, que partir del conocimiento de las cuestiones antes sealadas. En el estudio a realizar sern de inters los siguiente coeficientes y magnitudes: (C-1) Coeficiente de dilatacin lineal.

12

E= (F/S)/( l/l)=(esfuerzo unitario)/(alargamiento unitario) Mdulo de elasticidad. T (kgf Kp, se suele emplear kg en el sentido de kgf) tensiones o tracciones.

t (kg/mm2) Es el correspondiente esfuerzo unitario en unidades de presin tras dividir T por la seccin de cable. p El peso del cable por unidad de longitud. El correspondiente peso unitario obtenido tras dividir por la seccin de cable. =p/S.

4.2. Fundamentos mecnicos.


4.2.1. Ecuacin del cable. La ecuacin correspondiente es la de la catenaria y en primer lugar vamos a ver como podemos deducirla. Sea un elemento diferencial de longitud del cable, dl, como el indicado en la figura. Vamos a plantear las ecuaciones de equilibrio de fuerzas que actan en dicho elemento: dTM + f dl = 0, con: dTM = dTx i + dTy j (diferencial de la tensin del cable). f = X i + Y j (fuerza externa por unidad de longitud). Descomponiendo esta ecuacin vectorial en componentes, se obtienen las ecuaciones siguientes: dTx/dl+X=0 (1) dTy/dl+Y=0 (2) Tambin sabemos que el cable es tangente en cualquier punto a la tensin, ya que el cable no soporta esfuerzos cortantes ni flectores, luego se cumplir que: Tx/dx=Ty/dy=TM/dl Ya que d l=dx i+ dy j y sus componentes deben ser proporcionales a las de T por la condicin de tangencia. luego: Tx=TM dx/dl y Ty=TM dy/dl - Sustituyendo en la expresin (1) y haciendo X=0 mediante la adecuada eleccin de los ejes X, Y, resulta: d(TM dx/dl)/dl=0 ; TM dx/dl=Cte=Tx Luego, Tx es constante a lo largo de todo el cable. TM=Tx dl/dx - En el punto ms bajo de la curva dl/dx=1, y, por tanto, resulta: TM=Tx=T0 - Si hacemos Y=-p (peso por unidad de longitud en el sentido del eje "Y" negativo, la ecuacin 2 resulta: d(TM dy/dl)/dl-p=0 d(T0 (dl/dx) dy/dl)/dl-p=0 d(T0 dy/dx)/dl-p=0 d(dy/dx)/dl=p/T0 dy'/dl=p/T0 dy'/((1+y'2) dx)=p/T0 13 sus

E integrando, resulta: y=h ch(x/h), con h=T0/p, y habiendo tomado como ejes los indicados en la figura. Para no trabajar con la funcin hiperblica se suele aproximar a su desarrollo en serie: y=h ch(x/h)=f(x) f(x)=f(0)+x f'(0)+(x2/2!) f"(0)+.... Obtenindose la ecuacin de la parbola aproximada: y = h + x2/(2 h) 4.2.2. Estudio de la tensin en cualquier punto. - Segn hemos visto: TM=T0 dl/dx=T0 (1+y'2)=T0 (1+sh2(x/h))=T0 ch(x/h)=T0 y/h = y p, Ya que: dl =(dx2+dy2) y por tanto dl /d x =(1+(d y/d x)2)=(1+y'2) Normalmente se trabaja con la componente horizontal de la tensin en el punto de estudio, ya que la tensin y su componente horizontal son muy parecidas para pendientes pequeas del terreno, con apoyos aproximadamente al mismo nivel. tM =TM/S =p y/S = y = (h +f)=t0+ f ==> t0 Siendo f la flecha medida desde el punto considerado y que suele ser mucho menor que h. Tambin T0=TM cos() siendo el ngulo de pendiente del cable, que suele ser muy pequeo. Por este motivo, cuando se hable de tensin del cable nos referiremos por lo general a T0, esto es, a la componente horizontal que es el valor que permanece constante a lo largo de todo el cable. (Salvo cuando se estudie el caso de apoyos a distinto nivel).

4.2.3. Longitud del arco entre dos puntos. La longitud de cable tendido entre dos puntos situados a una misma altura y de abscisas "x" y "-x", es:

l = 2 dl = 2
0

x dy 1 + dx = 2hsh h dx

Esta expresin se desarrolla en serie para obtenerla en forma de funcin polinmica. f(x)=2 h sh(x/h) f(x)=f(0)+x f'(0)+(x2/2!) f"(0)+.... } l = 2 x + x3/(3h2) +... Si llamamos "a" a la longitud del vano, (distancia horizontal entre dos apoyos consecutivos), resulta que la longitud del cable comprendido en un vano con puntos de amarre a igual altura es, l(x=a/2):

l =a+

a3 a 3 p2 a3 2 =a+ 2 =a+ 2 24h2 24 T0 24 t 0

14

4.2.4. Valor de la flecha. La flecha f indicada en la figura anterior valdr:

a2 x2 f = y ( x = a 2 ) y x =0 = h + h= 2h x=a / 2 8h
y como h=T0/p, resulta que
f = a2 p a2 = 8 T0 8 t0

(En general a t0 se llama t, al ser T0 Cte. en todos los puntos del vano y a que T se aproxima a su componente horizontal que vale como se ha dicho anteriormente T0. Habr que considerar la diferencia entre dichos valores cuando la lnea discurra por terrenos muy accidentados con fuertes desniveles entre apoyos).

4.3. Ecuacin de cambio de condiciones.


- La situacin del cable queda definida por tres variables: temperatura (), tensin (T) y carga (p). Si las condiciones iniciales son 1, T1 y p1, en otras distintas tendremos 2, T2 y p2 que se encuentran relacionadas con las anteriores por la ecuacin de cambio de condiciones. Ecuacin que liga estas seis variables de manera que conociendo 5 de ellas pueda calcularse la sexta. - Si cambia la temperatura 1 a 2, el cable sufre un incremento de longitud que viene dado por: l=l1 (2-1) , con el coeficiente de dilatacin lineal [C-1] que es el incremento por unidad de longitud cuando la temperatura se incrementa en un C. - Tambin se produce un alargamiento por aumento de la tensin del cable:
T2 T1 E= S l t l l t = l1 T2 T1 S E

Siendo l1 la longitud inicial del conductor para T1. - As pues, el incremento de l ser:

l = l + l t = l1 ( 2 1 ) + l1
Y tambin:
l = l 2 l1 = a +

T2 T1 S E

2 a 3 2 a 3 12 a 3 2 a 3 12 2 a + 2 = 22 2 24 t 2 24 t1 24 t 2 24 t1

Igualando las dos expresiones y haciendo la aproximacin de que l1=a, resulta:

( 2 1 ) +

2 T2 T1 a 2 2 a 2 12 = 2 2 S E 24 t 2 24 t1
2 a 2 E 12 a 2 E 2 2 = 2 24 t1 24 t 2

E ( 2 1 ) +t 2 t1 +

Ecuacin de cambio de condiciones que la podemos poner de la siguiente forma:

a 2 E 2 t [t 2 ( K E ( 2 1 ))] = 2 24
2 2

con:

K = t1

a 2 E 12 24 t12

15

Esta ecuacin permite calcular la tensin de tendido necesaria para que nunca pueda alcanzarse la tensin mxima admisible, esto es, la tensin de rotura dividida por el coeficiente de seguridad (TR/3). Las condiciones ms desfavorables, a considerar, las marca el reglamento en el artculo 27.1 en funcin de la zona geogrfica. ZONA A, altitud < 500 m: 1=(02+v2), 1=-5C, t1=(TR/3)/S ZONA B, 500 < altitud < 1000 m: 1=0+h, 1=-15C, t1=(TR/3)/S ZONA C, 1000 m < altitud: 1=0+h, 1=-20C, t1=(TR/3)/S El mtodo expuesto anteriormente fue desarrollado por Blondel, y su aplicacin tambin puede hacerse mediante el uso adecuado de bacos.

4.4. Tabla de regulacin de tendido.


. La tabla de regulacin de tendido recoge los valores de la tensin de tendido y de la flecha para los distintos vanos en funcin de la temperatura. Esta tabla que se ha de incluir en el proyecto permitir conocer que tensin hay proporcionar al cable en el momento de regular el tendido de la lnea. Como lo normal es efectuar esta operacin sin viento, ni hielo, solo se consideran las cargas correspondientes al peso propio, 2=0=p/S. Las distintas temperaturas, 2=i, se toman desde -10C hasta 50C con incrementos de 5 en 5C. vanos a1 a2 a3 1 T11,f11 T21,f21 T31, f31 2 T12,f12 T22,f22 T32, f32 3 T13,f13 T23,f23 T33, f33 i T1i,f1i T2i,f2i T3i, f3i n T1n,f1n T2n,f2n T3n, f3n

Se llama tramo de una lnea a la parte de la misma comprendida entre dos apoyos de anclaje consecutivos y, normalmente, se calcula una tabla de regulacin de tendido para cada uno de estos tramos que tenga la lnea. (Se suele situar un apoyo de anclaje cada 8 o 10 vanos) En el caso de tener un tramo dentro del cual nos encontramos con apoyos de alineacin, con una sola cadena de aisladores de suspensin, la tensin horizontal se trasmite de un vano a otro, siendo la misma en todo el tramo. Por ello para cada tramo se calcula la tensin aplicando la ecuacin de cambio de condiciones a un vano representativo de dicho tramo, llamado vano de regulacin que se puede calcular con la siguiente expresin:
AR =

a a

3 i i

Otra expresin que se puede usar, aunque menos exacta, es: AR=Amedio+2/3 (Amax-Amedio) En este caso la tabla quedara de la siguiente forma: vanos Ar a1 a2 a3 1 Tr1,fr1 Tr1, f11 Tr1, f21 Tr1, f31 2 Tr2, fr2 Tr2, f12 Tr2, f22 Tr2, f32 3 Tr3, fr3 Tr3, f13 Tr3, f23 Tr3, f33 i Tri, fri Tri, f1i Tri, f2i Tri, f3i n Trn, frn Trn, f1n Trn, f2n Trn, f3n

16

Para aplicar la ecuacin de cambio de condiciones se parte de unas condiciones iniciales que son las ms desfavorables, indicadas en el reglamento en el artculo 27.1 que ya se han sealado: En la zona A:

1 = 02 + v2
0=p/S; v=60(kp/m2)d(mm) horizontalmente. 10-3(m/mm)/S(mm2) Acta

Segn el art. 16 del reglamento donde se indican las acciones a considerar en el clculo por carga de viento. Para conductores con d<16mm se considera una presin de 60 kp/m2). 1=-5C

t1 =

TR 3S

2=0; 2=i (segn tabla); ecuacin c.c. t2 En la zona B: 1=0+h 0=p/S; h=(0.18d)/S [kp/(m mm2)], con d en mm (art.17). 1=-15C t1 = TR 3S

2=0; 2=i (segn tabla); ecuacin c.c. t2 En la zona C: 1=0+h 0=p/S; h=(0.36d)/S [kp/(m mm2)], con d en mm (art.17). 1=-20C t1 = TR 3S

2=0; 2=i (segn tabla); ecuacin c.c. t2 Una vez calculadas las tensiones, se calculan las flechas mediante la aplicacin de la expresin:

f =
Para el vano de regulacin ser:

a 2 2 8 t2
Ar2 2 8 t2

fr =

Por lo que para un vano cualquiera se podr calcular, obviamente como:

fi = f r

ai2 . Ar2

4.5. Estudio de flechas mximas.


El inters del estudio de las flechas mximas viene dado por la necesidad de determinar la altura de los apoyos de forma que se respeten las distancias de seguridad al terreno que marca el reglamento. Su estudio se realiza aplicando la ecuacin de cambio de condiciones, teniendo como condiciones iniciales (1) las ms desfavorables para la tensin del cable, ya vistas anteriormente en funcin de la zona A, B o C, y como

17

condiciones (2) o finales las que marca el reglamento como ms desfavorables para el estudio de la flecha mxima (art.27.3). Se sealan 3 hiptesis que habr que estudiar, una de las cuales proporcionar la flecha mxima: 1) hiptesis de viento:

2 = 02 + v2
2=15C; e.c.c. t2 f2 En esta hiptesis la flecha tiene una componente vertical y otra horizontal. La componente vertical se puede 0 obtener como: fv(1)=f2 cos(i), siendo: cos i = 2 0 + v2

2) hiptesis de temperatura: 2=0; 2=temperatura mxima previsible >= 50C e.c.c. t2 f2(2) 3)hiptesis de hielo: 2=0+h; 2=0C; e.c.c. t2 f2(3) fmax=max(fv(1) , f2(2) , f2(3) ) Generalmente se estudia para el vano de regulacin y a partir de este valor se obtiene la parbola correspondiente a la flecha mxima que se emplear para comprobar las distancias de seguridad al terreno. Si la lnea tiene varios tramos se suele tomar la flecha mxima correspondiente al mayor vano de regulacin.

4.6. Curva de flechas mximas verticales.


. El inters de representar la curva de flechas mximas verticales se debe a que es de gran utilidad para determinar la altura de los apoyos. Como sabemos, la curva de la parbola es y=h+x2/(2 h). Si trasladamos los ejes de forma que el origen coincida con el punto ms bajo de la parbola, resulta: x=x1, y=y1+h

y1 + h = h +

x12 2h

y1 =

x12 2h

En estos nuevos ejes la flecha vendr dada por la ordenada para x=Ar/2 (Ar, el vano de regulacin para el cual se calcula la flecha):
f max ( A / 2) 2 = r 2h

( A / 2) 2 2h = r f max

y1 = f max

x12 ( Ar / 2) 2

Las parbolas se dibujan a las mismas escalas, que el perfil longitudinal de la lnea y del terreno, sobre el cual se emplear para comprobar las distancias de seguridad (Eh:1/2000 y Ev:1/500 como mnimo).

18

4.7. Curvas de flechas mnimas.


La curva de flechas mnimas se estudia para comprobar si existen apoyos con tiro vertical hacia arriba, y en su caso poder tomar las medidas oportunas. En las condiciones ms desfavorables para la tensin del cable (1), se supone la tensin mxima, TR/3, y en esta situacin, la flecha es pequea. Pero si se elimina la accin de las sobrecargas la flecha ser menor. As pues, para calcular la flecha mnima se utiliza la ecuacin de cambio de condiciones, donde como condiciones iniciales (1), se consideran las ms desfavorables (art. 27.1) ya conocidas, y como condiciones finales (2) las mismas (1), pero sin sobrecarga de hielo o viento, que contribuiran a aumentar la flecha. En la ecuacin de cambio de condiciones se toma "a" igual a la longitud del doble vano mnimo. Por ejemplo, sean cuatro vanos consecutivos: 100-90-80-50 a=80+50=130 m. Una vez obtenida la tensin t2, la flecha vendr definida por la expresin conocida

f min

a 2 2 = 8 t2

x12 y1 = f min (a / 2) 2

4.8. Distribucin y altura de los apoyos.


Podemos distinguir entre terreno llano y terreno accidentado.
a) Terreno llano

Frecuentemente la longitud de la lnea se divide en distancias iguales. ( 80-120 m para lneas de 3 categora). La longitud del vano suele estar condicionada por la tensin de rotura del cable (TR).

Los apoyos tendrn una altura mnima en funcin de la distancia de seguridad al terreno, de la flecha mxima, de la longitud de la cadena de suspensin (), y de la separacin entre conductores necesaria. La distancia de seguridad al terreno D, que como mnimo es de 6 m, y la distancia entre conductores D2, los determina el reglamento como se ver en un prximo apartado. Por ejemplo, en un apoyo con conductores montados al tresbolillo, la altura mnima H, viene dada por:

19

H=D+fmax++D2

b) Terreno accidentado.

Podemos tomar varios criterios: 1) Distancias iguales, al igual que en el caso anterior (terreno llano). En este caso la altura mnima de los apoyos no ser la misma y para calcularla se emplea la parbola de flechas mximas. Se representa esta parbola en un papel vegetal a la misma escala que el perfil longitudinal del terreno, como ya se indic, y otra igual desplazada verticalmente de la anterior la distancia D(6 m como mnimo). Estas parbolas dibujadas sobre papel vegetal se llevan sobre el perfil longitudinal al primer vano entre los dos primeros apoyos, cuidando de que el eje vertical conserve su verticalidad y de manera que la ms inferior sea a lo sumo tangente al terreno y no lo corte del vano. La parbola superior marcar los puntos de unin de los cables en los apoyos, y deber procurarse que sus alturas sean sensiblemente iguales. Seguidamente, las parbolas se desplazan horizontalmente al segundo vano, entre las localizaciones de los apoyos 2 y 3, de manera que la superior corte al punto marcado en el 2 apoyo y la parbola inferior no corte al perfil del terreno dentro del vano, mantenindose a lo sumo tangente. El punto de interseccin de la parbola superior con el apoyo 3 nos indicar la altura necesaria para los conductores ms bajos. Procediendo de la misma forma se determinan las alturas de los dems apoyos. 2) Otro mtodo consiste en situar los apoyos donde se considere ms conveniente (segn el proyectista) aunque no sean iguales los vanos. En este caso se procede a delimitar la altura de los apoyos como en el caso anterior, es decir, a partir de las dos parbolas como se ha indicado anteriormente. 3) Finalmente, otro mtodo es plantear el empleo de apoyos de igual altura. Se vio, anteriormente, que era necesario dibujar dos parbolas: una de flechas mximas verticales, y otra igual desplazada paralelamente una distancia vertical D (>=6 m). En este caso, se emplea una tercera parbola desplazada de la inferior una distancia vertical igual a la flecha mxima. Para calcular la flecha mxima se parte de una longitud supuesta del vano de regulacin, que posteriormente habr que comprobar que no se aleja excesivamente de la obtenida en funcin de la ubicacin de los apoyos. Si no es as habr que recalcular. Se procede segn se indica a continuacin: - Se disponen 3 parbolas separadas D y la flecha mxima vertical. - Con el eje de simetra de la parbola vertical y conociendo la situacin del 1er apoyo, la parbola inferior se dispone de forma que corte la base de este, el punto de corte con el perfil del terreno de esta parbola marca la posicin del 2 apoyo. La parbola intermedia no podr cortar al terreno, mantenindose en todo caso tangente al mismo. Recordemos que la parbola superior corta a los apoyos a la mnima altura de los conductores ms bajos y por tanto determina la altura de dichos apoyos.

20

4.9. Estudio de las distancias de seguridad.


a)Distancia de conductor al terreno (25.1). Los conductores con su mxima flecha vertical deben quedar situados a una distancia mnima de: D=5.3+U[kV]/150 [m] con un valor mnimo de 6 m. En el caso de viento la distancia de seguridad se reducir 1 m y habr que considerar el conductor en su posicin desviada por ste con las condiciones correspondientes a la hiptesis de viento para el clculo de la flecha mxima. b)Distancia de los conductores entre s (25.2). D2=k (fmax+)+U[kV]/150 [m] es la longitud de la cadena de aisladores, que se obtiene en funcin del grado de aislamiento. k depende del ngulo de oscilacin de los conductores:
1 y 2 categora i > 65 k= 65 >=i > 40 k= i<=40 k= 3 categora

0.7 0.65 0.6

0.65 0.6 0.55

El ngulo i se calcula en funcin de la carga de viento: tg(i) = v/0. fmax es la flecha mxima, que se suele considerar la del vano de regulacin mximo de toda la lnea. c) Distancia entre conductores y apoyos. D3=0.1+U[kV]/150 [m] y con un mnimo de 20 cm. En el caso de cadenas de suspensin se supondr el conductor desviado por el viento. La accin del viento segn el reglamento se considerar la mitad de v calculado de la forma que ya se ha indicado. tg =(v/2)/0 D3'= sen a=D3+D3' (longitud mnima de cruceta)

4.10. Prescripciones especiales.


En ciertas situaciones especiales, como cruzamientos y paralelismos con otras lneas o con vas de comunicacin, pasos sobre bosques o zonas urbanas y proximidades de aeropuertos, y con objeto de reducir la probabilidad de accidente aumentando la seguridad de la lnea, adems de las prescripciones generales debern cumplirse las especiales que se indican en el captulo VII del Reglamento. El artculo 32 del Reglamento Tcnico de lneas areas de alta tensin establece las prescripciones de seguridad reforzada que debern tenerse en cuenta en estos casos. - Cruzamientos (art.33): 1. Lneas elctricas o de telecomunicacin. Cuando se cruzan dos lneas elctricas, la de mayor voltaje ir por encima.

21

Las distancias entre el conductor del trazado inferior y el apoyo del trazado superior, debe ser como mnimo D5=1.5+U[kV]/150 [m]. Tambin, la distancia entre conductores de la lnea inferior y superior en las condiciones ms desfavorables no ser inferior a D6=1.5+(U[kV]+l1+l2)/100 [m], siendo U la tensin de la lnea superior expresada en kV, y l1 y l2 las distancias horizontales a los apoyos ms cercanos desde el punto de cruce expresadas en m. Las lneas de telecomunicacin se consideran lneas elctricas de baja tensin. 2. Carreteras y ferrocarriles sin electrificar. l2 l1

En este caso las distancias, respecto a la rasante de la calzada o respecto a los carriles del ferrocarril, debe ser como mnimo de D=6.3+U[kV]/100 [m], con un mnimo de 7 m. 3. Ferrocarriles electrificados, tranvas y trolebuses. Sobre ferrocarriles electrificados la distancia mnima de la lnea elctrica sobre los cables o hilos que sustentan los conductores del medio de transporte debe ser como mnimo de D=2.3+U[kV]/100 [m] con un mnimo de 3 m. Otros casos como cruces con telefricos, ros y canales navegables tambin son objeto de regulacin en el art.33. - Paralelismos (art. 34): No son de aplicacin las prescripciones de seguridad reforzada del artculo 32. En paralelismos con otras lneas elctricas se debe de procurar que la distancia entre ellas no sea inferior a 1.5 veces la altura del apoyo ms alto. Respecto a las distancias entre conductores, ser la distancia ya referida D2 (art. 25.2), considerndose, para su clculo, la tensin de la lnea de mayor tensin. En los paralelismos con carreteras, las distancias entre los apoyos de la lnea y el eje de la carretera sern como mnimo de 25 m en carreteras de la red nacional, comarcal y local, y de 15 m para las carreteras vecinales. - Pasos por zonas (art.35). En zonas arboladas no son de aplicacin las prescripciones de seguridad reforzada. Para evitar la interrupcin del servicio y posibles incendios se establecer una zona de corta de arbolado en ambos lados de la lnea cuya anchura ser la necesaria para que considerando los conductores en su posicin de mxima desviacin en la hiptesis de viento (art. 27.3) su separacin mnima de la masa de arbolado no sea inferior a 1.5+U[kV]/150 [m] y como mnimo de 2 m. Otras zonas reguladas son las zonas urbanas (art. 35) y las proximidades de aeropuertos (art. 36).

4.11. Derivaciones, seccionamientos y protecciones.


La derivacin se har en un apoyo que soporte las cargas adicionales de la lnea derivada. El reglamento seala que en el arranque de la lnea derivada se instalar siempre un seccionador, salvo que no sea ventajoso el seccionamiento. Las lneas siempre se seccionarn sin carga, o a lo sumo, con la correspondiente a la carga de vaco de los transformadores a ella conectados, siempre que su capacidad total no sea superior a 500 kVA. Segn el reglamento los seccionadores de tipo intemperie han de instalarse a una altura mnima desde el suelo de 5 m, de forma que sea inaccesible, y su accionamiento se deber disponer de forma que slo pueda efectuarse por el personal de servicio. Sus caractersticas sern las adecuadas para la mxima tensin y corriente, y sus contactos estarn dimensionados para una corriente mnima de 200 A. Como elementos de proteccin en el apoyo siguiente al que sostiene el seccionador pueden instalarse unos fusibles de alto poder de ruptura.

22

4.12. Apoyos a distinta altura.


Cuando existe desnivel, y los apoyos se encuentran a distinta altura, el mtodo anteriormente descrito para el clculo de la tensin mediante la aplicacin de la ecuacin de cambio de condiciones pierde exactitud. Por ejemplo, podemos sealar que para una pendiente en la recta que une los dos puntos de amarre en los apoyos de un 21%, se comete un error del 2.2 % al considerar como longitud del cable la proyeccin horizontal (a) en lugar de la distancia entre los puntos de amarre a0. Sea pues, un vano como el de la figura donde existe una separacin horizontal "a" y un desnivel "b". Si trasladamos los ejes del sistema de coordenadas desde {X1, Y1} a {X, Y} mediante una traslacin apropiada, de forma que el nuevo origen se site en el punto A, nos resulta: { x=x1+x0, y=y1-y0} y0=h ch(x0/h), y+y0=h ch((x-x0)/h) Y en los nuevos ejes: y=h ch((x-x0)/h)-h ch(x0/h) Normalmente se aproxima a la ecuacin de la parbola, para vanos no muy grandes (a<h). Desarrollando en serie de Taylor y despreciando los trminos de mayor orden nos queda: y=x2/(2 h)-x x0/h Sustituyendo para el punto B(a, b), resulta: b=a2/(2 h)-ax0/h x0 =a/2-bh/a
4.12.1. Longitud del cable.

La longitud del cable en el sistema de coordenadas utilizado vendr dada por: l = (0,a) dl = (0,a) (1+(dy /dx)2)dx =hsh ((a-x0)/h)+hsh(x0/h) Desarrollando en serie esta ltima expresin y realizando las aproximaciones convenientes, resulta: l=a0 [1+(a2 cos2 )/(12h2)]0.5 ~= a0 [1+(a2 cos2 )/(24h2)] ( Nota: 1+e=(1+e)2=(1+2 e+e2) ~= (1+2 e), cuando e<< 1 ) luego: l=a0 [1+(a2cos2)/(24h2)]
4.12.2. Estudio de flechas.

Interesa conocer la flecha f en el punto E segn se indica en la figura. El punto E es el punto de tangencia de una paralela a "a0", y como tg =b/a, se deber cumplir que f'(x)=b/a, por la condicin de tangencia: dy/dx=x/h-x0/h=b/a xE=hb/a+x0=a/2, ya que, x0=a/2-hb/a

23

yE=(a/2)2/(2h)-(x0a/2)/h=a2/(8h)-ax0/(2h) Por lo que se puede ver que el punto E coincide con el punto medio del vano, y el valor de la flecha f resulta ser: f=b/2-yE=a2/(4h)-ax0/(2h)-(a2/(8h)-ax0/(2h))=a2/(8h) Siendo b/2=yx=a/2=(a2/(2h)+ax0/h)/2 f=(a2/8) (/t0) La misma expresin de la flecha vista anteriormente. Tambin interesa conocer el valor de f0, flecha del punto ms bajo respecto a la horizontal que pasa por el punto A. f0=-y(x0)=-(x02/(2h)-x02/h)=x02/(2h)=1/(2h) (a/2-hb/a)2=f(1-b/(4f))2

Pude ocurrir que a/2 > hb/a x0 > 0 (Caso normal, cable poco tensado) a/2 = hb/a x0 = 0 (El punto mnimo coincide con A) a/2 < hb/a x0 < 0 (El punto de mnima cota no se encuentra en el vano, el cable estara muy tenso). Para dibujar la parbola podemos representar la siguiente funcin: y2=f0(max) x22/x02, en unos nuevos ejes { X2, Y1} cuyo origen se encuentre en el punto mnimo de la parbola.
4.12.3. Tensiones en los puntos de amarre.

En la situacin considerada tambin se cumple que la tensin es mnima en el punto ms bajo y coincide con la componente horizontal de la tensin en cualquier punto que, segn vimos, se cumple en toda la catenaria. Igualmente, se vio que t=y1, o tambin, T=py1 (y1 ordenada en los ejes originales {X1, Y1} ). Por lo tanto, podemos escribir: t0=(y0-f0)= y0-f0=tA-f0 tA=t0+f0 t0=(b+y0-f0-b)=tB-(f0+b) tB=t0+(f0+b)
4.12.4. Ecuacin de cambio de condiciones.

Finalmente veamos la ecuacin de cambio de condiciones que nos permite conocer las tensiones de tendido partiendo de las condiciones iniciales conocidas (normalmente las ms desfavorables para la tensin del cable que indica el reglamento) En lugar de aproximar el valor de la tensin en todo el cable a la componente horizontal, aqu va a ser ms exacto aproximarla a la tensin en el punto medio (punto E) tE=t0/cos ; a0=(a2+b2) Como hemos visto la longitud del cable se expresa como: l=a0 [1+(a2 cos2 )/(24h2)] l=a0 [1+(a2 (t0/tE)2)/(24(t0/)2)]=a0 [1+(a2/24) (2/tE2)] Para pasar de unas condiciones iniciales (1), a otras finales (2), se planteamos la siguiente ecuacin: {1, 1, t1} {2, 2, t2}

24

l=l0(2-1) +(t2-t1) l0/E=l2-l1 Pero como segn se ha dicho anteriormente se va a considerar, por ser ms exacto, la tensin en el punto medio del vano como la tensin correspondiente a todo el cable. Tras sustituir l2 y l1 por la expresin que se ha deducido para la longitud del cable, resulta: l0 (2-1) +(tE2-tE1)l0/E=a0 [1+(a2/24) (22)/tE22))]-a0 [1+(a2/24) (12)/tE12))] Y aproximando l0 a "a0", resulta: (2-1) E+tE2-tE1=(a2E/24) (22)/tE22))-(a2E/24) (12)/tE12)) Que es la misma ecuacin de cambio de condiciones que para apoyos al mismo nivel, pero considerndose la tensin en el punto medio "E", en lugar de la tensin en el punto ms bajo. Una vez calculado el valor de tE2, se calcular su componente horizontal t02=tE2 cos , y con este valor obtendremos f y f0 empleando las expresiones correspondientes de la flecha. A partir de este punto se contina el estudio de la misma forma vista para el caso de apoyos al mismo nivel. Cuando se estudie la hiptesis de viento hay que tener en cuenta que la desviacin de la parbola hace que vare la geometra, pues cambian los valores de a y b. tg(i)=v/0 bv=bcos(i) y av=acos( v)/cos( ) siendo, sen( v)=bv/a0 En esta situacin se puede emplear con suficiente precisin, para vanos no demasiado grandes, el valor medio de las dos tensiones que se obtengan al aplicar la ecuacin de cambio de condiciones con la longitud del vano inicial, primero, y la final, despus.

4.13. Caso de vanos de gran longitud.


Para efectuar el clculo mecnico de un cable en vanos de gran longitud no es vlida la aproximacin parablica de la catenaria. En este caso se puede emplear el mtodo de THOMAS que utiliza directamente la ecuacin de la catenaria. Su aplicacin se realiza mediante bacos apropiados (ALVAREZ ISASI, 1972). Se pude decir que cuando la longitud del vano es inferior al valor del cociente entre el esfuerzo unitario de traccin mximo admisible y la carga especfica, esto es h, se puede emplear con suficiente aproximacin el mtodo de BLONDEL.

25

4.14. Clculo mecnico de apoyos.


Se trata de calcular los esfuerzos a que los que estos apoyos estn sometidos, concretamente el esfuerzo resultante representativo de todas las acciones a que se encuentre sometido, llamado esfuerzo en punta. Este se obtiene dividiendo el mdulo del momento de fuerzas resultante respecto a la base del apoyo entre su altura libre H. Los fabricantes de apoyos los caracterizan mediante valores de resistencia que se basan en este concepto. Adems, suelen proporcionar normas, e instrucciones para su eleccin. Si se proyectaran los apoyos, se requerira un estudio ms exhaustivo, analizndose barra por barra cuando se tratase de una estructura metlica. Este estudio queda fuera de los objetivos de esta materia. El artculo 30.3 del Reglamento especifica una serie de hiptesis a tener en cuenta en el clculo. Estas hiptesis, que son cuatro, contemplan las distintas solicitaciones a las que pueden estar sometidos los apoyos segn las zonas de montaje A, B C, y segn se trate de apoyos de alineacin, de ngulo, anclaje de fin de lnea. Los apoyos deben de estar proyectados con un coeficiente de seguridad mnimo de 1.5 en las hiptesis consideradas normales (1 y 2), y de 1.2 en las hiptesis anormales (3 y 4), para el caso de apoyos metlicos. Normalmente, este coeficiente de seguridad lo tiene en cuenta el fabricante del apoyo, por lo que en el clculo del esfuerzo en punta no se considera.
4.14.1. Acciones a considerar en el clculo.

a) Cargas permanentes. Se tendrn en cuenta las siguientes: P1 peso del conductor. P1=p(kp/m) lg(m), siendo lg la longitud del gravivano (longitud de cable cuyas acciones gravitatorias recaen sobre el apoyo) que se puede tomar como la mitad de la longitud del doble vano mximo (doble vano son dos vanos consecutivos). Tambin se puede tomar el vano de regulacin oportunamente mayorado, o el mayor de los vanos. P'1 peso de una cadena de aisladores (suele ser un dato una vez elegidos los aisladores). P"1 peso de la cruceta. b) Sobrecarga de viento (art.16). 60 kp/m2 sobre conductores con dimetro de<=16mm. 50 kp/m2 sobre conductores con d>16mm. 70 kp/m2 sobre superficies cilndricas (apoyos, aisladores, etc.) La fuerza del viento sobre el cable ser: Fv=60(kp/m2) d(mm) 10-3(m/mm) lv(m), Siendo lv la longitud del eolovano (longitud de vano cuya sobrecarga de viento recae sobre el apoyo) que se suele tomar de longitud similar al gravivano, o la misma. Las fuerzas del viento sobre la cadena de aisladores: F'v=70(kp/m) d'(mm) 10-3(m/mm) l(m) Siendo d' el dimetro de la cadena y l su longitud. c) Sobrecarga de hielo (art. 17). Zona B: P'''1=0.18 d(mm) lg(m) [kp] Zona C: P'''1=0.36 d(mm) lg(m) [kp] d) Desequilibrio de tracciones (art.18).

26

Se consideran los conductores sometidos a una traccin no equilibrada del 8% de TR/3 para apoyos de alineacin y de ngulo. En los apoyos de anclaje ser del 50% de TR/3. Un clculo ms exacto implicara el clculo de la tensin del cable mediante la ecuacin de cambio de condiciones para la zona A donde las condiciones no coinciden con las condiciones de mxima tensin, y aplicar los porcentajes referidos sobre dicha tensin calculada. De cualquier forma podemos simplificar suponiendo que el cable se encuentra sometido a la tensin mxima, es decir TR/3, lo que es ms desfavorable. e) Rotura de conductores (art.19). Se considera la rotura del conductor ms desfavorable desde el punto de vista del momento con respecto a la base del apoyo. Al romperse el cable, va aparecer como mximo una tensin TR/3 no equilibrada por el cable roto que es la que se considera.
4.14.2. Apoyos de alineacin

Consideramos el caso de un apoyo al tresbolillo. 1Hiptesis (viento): Cargas permanentes, sobrecarga de viento, temperatura -5C. 2Hiptesis (hielo): (No se contempla en la zona A) Cargas permanentes, manguito de hielo, temperatura segn zona (art.27.1). 3Hiptesis (desequilibrio de tracciones): Cargas permanentes, desequilibrio de tracciones, temperatura segn zona y manguito de hielo. 4Hiptesis (rotura de conductores): Cargas permanentes, rotura de conductor, hielo segn zona, y temperatura segn zona. En los apoyos de alineacin y ngulo la 4 hiptesis no hace falta calcularla en lneas de 2 y 3 categora cuando se cumplen simultneamente los siguientes requisitos: -El cable se proyectar con un coeficiente de seguridad de 3. -El cable tenga una tensin de rotura inferior a 6600 kp. -El coeficiente de seguridad de los apoyos en la 3 hiptesis sea como mnimo el correspondiente a las hiptesis normales. -Se proyecten puntos firmes (apoyos de anclaje) al menos cada 3 km como mximo. Sea un apoyo de alineacin con disposicin de conductores al tresbolillo, segn se indica en la figura. 1Hip.: las acciones son las que se indican en las figuras correspondientes. Teniendo estas acciones en cuenta, el momento respecto a O, ser:
M0=[(P1+P'1) a+P"1 a/2+3(Fv+F'v) (H-b)](- i)

F1= [(P1+P'1) a+P"1 a/2+3(Fv+F'v) (H-b)]/H. 2Hip.: M0=(P1+P'1+P'''1+P"1/2) a F2=[(P1+P'1+P'''1+P"1/2) a]/H siendo P'''1=0.18 (d) lg (Zona B)

27

3Hip.: Td=0.08 TR/3


M0=(P1+P'1+P'''1+P"1/2) a (- i)+3Td(H-b) j+Tda (- k)

M0=[ ((P1+P'1+P'''1+P"1/2)a)2 + (3Td(H-b))2 + (Tda)2 ] F3=M0/H

4Hip.:
M0=(P1+P'1+P'''1+P"1/2)a (- i)+TR/3 H (j)+ (TR/3) a k

M0=[((P1+P'1+P'''1+P"1/2)a)2 + (TR/3 H)2 + (TR/3 a)2 ] F4=M0/H El esfuerzo en punta que deber ser: F >= max(F1, F2, F3, F4)
4.14.3. Apoyo de ngulo.

A menudo son tambin apoyos de anclaje. Cuando esto suceda se calcular de igual forma, salvo que en la 3 Hip. el valor de la tensin de desequilibrio ser Td=0.5 TR/3. . 1Hip.: Cargas permanentes, Viento, Resultante de ngulo, temperatura -5C. Suponemos la cruceta alineada con la bisectriz del ngulo que forman las alineaciones de los vanos anterior y posterior. La resultante de ngulo se calcula por suma vectorial a partir de las tensiones del cable que en esta 1 hiptesis hay que calcular a partir de la ecuacin de cambio de condiciones. TA=2T2cos(/2), siendo el ngulo que forman las dos alineaciones. Acciones de la 1 y 2 hiptesis. 28

Por ejemplo, para la zona B mediante la aplicacin de la e.c.c. tendremos: {1=-15C, 1=0+h, t1=TR/(3 S)} {2, 2=(02+v2), t2?} T2 La accin del viento actuara sobre los conductores y sobre las cadenas de aisladores, aunque podemos aproximar la accin del viento de las cadenas como si estas fueran una parte del cable ya que se encuentran en la misma direccin y F'v es pequeo frente a Fv. El caso ms desfavorable ser aquel en el que el viento sople en la direccin de la bisectriz, y es as como se considera. Se toma como longitud del eolovano la misma vista para apoyos de alineacin aunque el viento acte, solamente, sobre la proyeccin lv sen(/2).
M0=[(P1+2 P'1+P"1/2)a+3(Fv+TA)(H-b)] (-i)

F1=M0/H 2Hip.: Resultante de ngulo (art.20), cargas permanentes (art.15), hielo segn zona (art.17), temperatura segn zona (art.27) F2=[(P1+2 P'1+P'''1+P"1/2)a+3TA(H-b)]/H TA = 2(TR/3)cos(/2) 3Hip.: Resultante de ngulo (aunque el reglamento no lo indique expresamente, se deduce que hay que tenerla en cuenta de la interpretacin de desequilibrio de tracciones, esto es, que los cables de un vano tiran ms que los del otro), cargas permanentes, hielo segn zona, temperatura segn zona, desequilibrio de tracciones en todos los conductores 8%(TR/3) (se considera que estos esfuerzos actan en la direccin de la bisectriz como situacin ms desfavorable. Si se pudieran producir esfuerzos de torsin considerables habra que estudiarlos. M0=(P1+2 P'1+P'''1+P"1/2)a+3Td(H-b)+3TA(H-b) F3=M0/H, con Td=0.08TR/3, y TA=2(TR/3)cos(/2) (En esta hiptesis las condiciones coinciden con las ms desfavorables para la tensin del cable, por lo que T2=TR/3). 4 Hip.: Cargas permanentes, manguito de hielo, temperatura segn zona, rotura de conductor ms desfavorable (se aplica segn la bisectriz como ms desfavorable, simplificndose el clculo). Conviene considerar, asimismo, la resultante de ngulo. M0=(P1+2 P'1+P'''1+P"1/2)a+TA(2H-3b)+(TR/3)H F4=M0/H.

4.14.4. Apoyos de anclaje.

Los apoyos de anclaje se calculan de forma similar a los anteriores pero considerando un desequilibrio de tracciones del 50% en todos los conductores. Los esfuerzos de rotura de conductor y de desequilibrio de tracciones se aplican en la direccin que tenga la lnea salvo que se trate de un apoyo que adems sea de ngulo. En este caso se puede simplificar considerndolos en la direccin de la bisectriz como situacin ms desfavorable. Se disponen dos cadenas de aisladores por cable (cadenas de amarre) 1Hip.: M 0=(P1+2 P'1+P"1/2)a+3Fv(H-b) 2Hip.: M0=(P1+2 P'1+P"1/2+P'''1)a 3Hip.: Td=0.5TR/3
M0=(P1+2 P'1+P'''1+P"1/2)a (-i)+3Td(H-b) j+Tda (-k)

M0=[ ((P1+2 P'1+P'''1+P"1/2) a)2 + (3Td(H-b))2 + (Tda)2 ] 4Hip.: M0=(P1+2 P'1+P'''1+P"1/2)a (-i)+TR/3 H (-j)+TR/3 a k M0=[ ((P1+2 P'1+P'''1+P"1/2)a)2 + (TR/3 H)2 + (TR/3 a)2 ]

29

4.13.5. Apoyos de fin de lnea.

Una disposicin de conductores habitual en estos apoyos es la representada en la figura, conductores en capa, que emplea apoyos con forma de "T", aunque pueden tener cualquier forma. En estos apoyos, solamente llegan conductores por un lateral, por lo que las acciones de hielo y gravitatorias slo correspondern a medio eolovano y a medio gravivano, respectivamente. 1Hip.: Cargas permanentes, Viento, Desequilibrio de tracciones del 100%, y temperatura segn zona.
M0=3FvH (-j)+3T2H (-i)

Para calcular la tensin T2 habr que aplicar la ecuacin de cambio de condiciones (Se podra hacer un clculo aproximado ms desfavorable considerando la tensin mxima TR/3). Los momentos debidos a las cargas permanentes y los torsores segn el eje Z se anulan por simetra para esta disposicin. M0=[(3FvH)2+(3T2H)2] 2Hip. : Cargas permanentes, hielo segn zona, desequilibrio de tracciones del 100% y temperatura segn zona. En este caso supondremos un apoyo con disposicin al tresbolillo:
M0=(P1+P'1+P"1/2+P'''1) a (-i)+3(TR/3) (H-b) (j)+ (TR/3) a (-k)

M0=[((P1+P'1+P"1/2+P'''1)a)2+(3 (TR/3) (H-b))2+ ( (TR/3) a)2] 3Hip.: No hay 3 hiptesis en los apoyos de fin de lnea, ya que se considera como carga permanente un desequilibrio del 100% de las tensiones unilaterales como es lgico suponer. 4Hip.: Cargas permanentes, hielo segn zona, rotura de conductores (el ms desfavorable) y temperatura segn zona. En esta hiptesis se puede considerar que se rompe un conductor y quedan las tensiones unilaterales del 100% en los otros dos, lo que puede llegar a ser ms desfavorable al no contrarrestarse los momentos producidos por ciertas acciones. En el apoyo de la figura se puede suponer que se rompe el conductor de la 2 cruceta.
M0=(2 P1+P'1+P"1/2+2P'''1)a (-i)+2TR/3 (H-b) (j)+2TR/3 a (-k)

M0=[((2 P1+P'1+P"1/2+2P'''1)a)2+(2TR/3 (H-b))2+(2 TR/3 a)2] Es importante sealar que en las expresiones que se han indicado en los apartados anteriores se ha considerado que la tensin mxima admisible, TR/3, se produce en las hiptesis de hielo. Esto es cierto en las zonas B y C. En la zona A la mxima tensin admisible se producir en la hiptesis de viento, por lo que en esta zona en la primera hiptesis no habr que calcular la tensin aplicando la ecuacin de cambio de condiciones, pero sera ms exacto hacerlo de esta forma en las hiptesis 3 y 4, cuando la tensin del cable sea requerida.
4.15. Estudio de la cimentacin.

El mtodo para dimensionar la cimentacin suele consistir en dar unas dimensiones aproximadas a un paraleleppedo rectangular que se har de hormign y donde se empotrar o anclar el apoyo, y comprobar si son vlidas.

30

Generalmente, se emplean las frmulas de Sulzberger que son vlidas cuando H/h0>5, siendo H y h0 las dimensiones indicadas en la figura, respectivamente, la altura libre del apoyo y la profundidad de la cimentacin. Las cimentaciones normalmente son macizos de hormign con forma de paraleleppedo rectangular donde se empotra el apoyo. El reglamento establece como mximo ngulo de giro, un ngulo , tal que tg () <0.01. (art. 31) Sea la cimentacin con la geometra indicada en la figura. Las acciones del viento sobre el apoyo, y del esfuerzo en punta tratan de volcar al apoyo produciendo unos momentos volcadores. En la cimentacin aparecen unos momentos que impiden el vuelco, momentos estabilizadores, que son: M1 debido al empotramiento lateral del terreno. M2 debido al peso y a la reaccin del terreno bajo el cimiento.

La masa de hormign suele sobresalir unos 20 cm sobre la superficie del terreno para proteger al apoyo, pero este volumen adicional no se tiene en cuenta para el clculo de los momentos estabilizadores. Los valores de M1 y M2 son: M1=(b h03/36) Qh0 Donde, =tg =0.01 y Qh0, es el coeficiente de compresibilidad del terreno en los laterales a la profundidad h0. Se debe medir a la profundidad h0. Si no se dispone de dichos datos se pueden utilizar los valores dados por el reglamento para la profundidad de 2m y considerar que varan proporcionalmente con la profundidad.. M2=Pa[ 0'5 - (2/3) (P/(2a2bQ'h0)) ] Siendo P el peso vertical que incluye el peso de los apoyos y del macizo de hormign, herrajes, etc., y Q'h0 es igual que Qh0 pero en el fondo de la cimentacin. Tambin se suele tomar el valor correspondiente a una profundidad de 2m. Estos momentos deben compensar con un coeficiente de seguridad de 1'5 el momento resultante de la fuerza del viento sobre el apoyo y del esfuerzo en punta. MF=F(H+h0 2/3) MFv=Fv(h1+h02/3) Donde h02/3 es la profundidad del centro de giro y h1 la altura de centro de empuje debido al viento que se puede tomar en el centro de gravedad de la superficie enfrentada al viento. En el caso de ser de forma trapezoidal, como la indicada en la figura, su valor es: h1=(H/3) (d1+2d2)/(d1+d2). Deber cumplirse ser, por lo tanto, que: M1+M2>=1'5 (MF+MFv)

31

You might also like