You are on page 1of 34

Universidad de San Carlos de Guatemala, U.SA.C. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, E.F.P.E.M. P.E.M. en ciencias Especializado en Física – Matemática. Seminario.

Catedrático: Lic. Marco Antonio Chamorro.

IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
(Ante proyecto)

José Juan Francisco Chacón González. Carnet: 200711159. Plan sabatino. Sección: Única.

Guatemala, 30 de Octubre de 2010. INDICE. Títulos Pag. Introducción ……………………………………………………………………. Antecedentes ………………………………………………………………….. Justificación …............................................................................................ Definición y Planteamiento del problema ………………………………….. Alcances y límites …………………………………………………………….. Objeto de Estudio ……………………………………………………………... Ámbito Geográfico …………………………………………………………….. Objetivos generales …………………………………………………………… Objetivos Específicos …………………………………………………………. Hipótesis ………………………………………………………………………… Variable independiente ……………………………………………………….. Variable dependiente ………………………………………………………….. Indicadores ……………………………………………………………………... Población ……………………………………………………………………….. Tipo de investigación ………………………………………………………….. Marco Teórico ………………………………………………………………….. Recolección de la información ……………………………………………….. Métodos, técnicas e instrumentos a aplicar ………………………………… Instrumentos ……………………………………………………………………. Procesamiento de datos ………………………………………………………. Técnicas de recabación y procesamiento de datos ……………………… Procesamiento de datos ……………………………………………………… Recursos que se requieren ………………………………………………….. Bibliografía …………………………………………………………………….. Anexos …………………………………………………………………………. 3 4 6 7 7 7 8 8 9 9 9 10 10 10 11 12 – 21 21 22 23 24 25 25 26 27 28 - 33 No.

2

INTRODUCCIÓN

Todos los hombres tienen una concepción del mundo y de la vida, pues intentamos de alguna forma saber, cuales son los fines y el sentido de la existencia del ser humano en esta tierra, algunos descubren lo más valioso en la belleza, en la utilidad económica, en la justicia, en la felicidad, en el placer o en la santidad; entre muchas más opciones que ofrece la vida, sin embargo, cada individuo de acuerdo a una serie de factores sociales, económicos, religiosos, etc. buscan lo que más les conviene pensar. Es por medio de la educación que la persona desarrolla su personalidad, se educa para sí y para los demás; por lo tanto, la educación debe ser para la vida, debe de suplir de herramientas al alumno que le permitan satisfacer sus necesidades básicas, sus intereses; para que pueda enfrentar y resolver problemas reales, así como aprender a convivir con sus semejantes, no importando a la cultura que estos pertenezcan. El aprendizaje, es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, experiencia y la enseñanza, dentro de todo este sistema de los valores se encuentra el respeto por las personas que lo rodean y la valoración de su cultura, como bien sabido es; Guatemala cuenta con cuatro culturas diferentes las cuales cuentan con sus propios rasgos físicos, forma de vestir y sus costumbres y tradiciones así como su forma de comunicarse entre los integrantes de la misma cultura. Estas características son las que el alumno de secundaria debe de aprender a respetar y de ahí la gran importancia del fortalecimiento de la identidad cultural en cada uno de ellos, con el fin de que valore su cultura y la de los demás sin que se avergüence de su cultura y sin burlarse de los demás, es decir, erradicar el racismo y ver a todos de una manera especial con los que convivimos diariamente y que son parte fundamental para el desarrollo y desenvolvimiento de nuestro diario vivir. Acá se presenta todo lo referente la investigación realizada de este tema tanto teórica como de campo, por lo tanto podrá observar lo que opinan los implicados en la misma, conclusiones y recomendaciones que se consideran de gran importancia para fortalecer la identidad cultural en los alumnos del nivel medio, que implica a los de básico y diversificado.

3

y que tanto saben los docentes y alumnos sobre el tema. auditivo. Como se sabe existen cuatro culturas diferentes en nuestro país cada una con sus propias características y tradiciones.CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL ANTECEDENTES Esta investigación surge por la necesidad que hay de fortalecer en el educando del nivel medio la identidad cultural. El estudiante de esta época tiene muchas influencias a través de la tecnología y del mundo en proceso de globalización que le rodea. han surgido inquietudes. pero no se le brinda una verdadera motivación para que valore a cada una de las diferentes culturas. sobre cómo mejorar la relación entre alumnos de diferentes etnias. 4 . Entre los docentes del nivel medio. con el que puede interactuar por medio de sistemas multimedia. que puede manipularse. el cual le ofrece material visual. los docentes mencionan de alguna manera y en una clase determinada las diferentes culturas que existen en nuestro país. a fin de hacer amena esta enseñanza. Esta investigación pretende analizar las deficiencias que existen en la identidad de la cultura de nuestro país Guatemala. Durante el avance de su formación de los estudiantes del nivel medio. ya que tanto dentro como fuera del salón de clases existe discriminación debido a la etnia o pueblo al que pertenezca. Estos medios se pueden utilizar en la transmisión de la identidad cultural. provocando que el alumno sea de cierta manera racista. Es necesario que el Ministerio de Educación tome nota de la importancia que se tiene en la formación de los docentes del nivel medio en cuanto al conocimiento de las diferentes culturas y así como las técnicas y maneras de transmitir constantemente y fortalecer la identidad cultural y la aceptación de las demás personas que le rodean con sus costumbres y tradiciones. pero por alguna razón no se logra que estas se relacionen sin racismo.

tales como: documentos sobre la multiculturalidad y multilingüismo en el país Guatemala. 5 . Se consultaron todo tipo de información. profesionales y expertos en el tema así como investigaciones anteriores sobre el mismo tema acá tratado. libros de identidad cultural. utilizando todo lo que se encuentre a su alrededor. para ver las expectativas que se tienen con respecto a dicho tema y si se están impartiendo platicas a los alumnos con el fin de fortalecer la identidad cultural. así como saber que conceptos tienen de lo mismo. y que hará todo lo posible para lograr que sus alumnos conozcan la multiculturalidad e interculturalidad que existen en nuestro país así como el significado de dichas palabras. surgen las interrogantes: ¿Están capacitados los docentes del nivel medio para fortalecer la identidad cultural dentro del salón de clases? De no ser así.Tomando en cuenta esta demanda. para hacer ver la necesidad que se tiene de fortalecer la identidad cultural en los educandos del nivel medio. pero es necesario que se le brinden las herramientas adecuadas para dirigir su enseñanza hacia dicho fin y lograr el mismo con éxito. Es por esta razón que se considera valiosa y necesaria la investigación. No cabe duda de que el docente es creativo y tiene iniciativa. entonces la interrogante dependiente será: ¿El Ministerio de Educación está obligado a preparar a los docentes en este tema? Para las interrogantes expuestas surge la necesidad de referirse a los docentes y alumnos del nivel medio.

el habito de transmitir la necesidad de una identidad cultural a los alumnos y del porque deben de estar orgullosos de su cultura y darle valor a la misma. verificar si los docentes imparten charlas sobre el tema y si conocen dicha necesidad y hacen para fortalecer la identidad cultural. analizar si existe o no la necesidad de fortalecer la identidad cultural en los alumnos del nivel medio. Este estudio contribuirá con la sociedad. con sus vecinos y con toda persona que los rodee al reconocer que la única diferencia que pueda existir es la pertenencia de cultura y su forma de expresarse. La importancia de este estudio radica en establecer las culturas que existen en el país Guatemala y de motivar tanto a los alumnos como a los docentes a conocer dicho temas así como de dar a conocer las tradiciones que existen en las diferentes culturas. en ser una fuente más de investigación e información documental para todas aquellas personas que se interesen en el estudio de la identidad cultural que debe tener cada persona sin resentimiento. así como contribuir con un granito de arena en su investigación o estudio que estén realizando. Esto ayudara al alumno en su formación ya que podrá socializar con facilidad así como transmitir su aprendizaje a otras personas. Fomentará en los docentes. ya que ellos podrán convivir de mejor manera con sus compañeros de clases. 6 . Lo cual también será de beneficio al alumno y la sociedad en general. Los principales beneficiados con este estudio son los estudiantes del nivel medio.JUSTIFICACIÓN Este trabajo de investigación tiene como finalidad.

1.1. Docentes que imparten clases en dichos establecimientos.1. promover. LÍMITES 1. OBJETO DE ESTUDIO: Estudiantes del nivel medio. difundir y fortalecer adecuadamente dichos valores. dando como resultado mecanismos que no propician el desarrollo cultural de nuestras comunidades y por extensión no contribuyen a fortalecer una verdadera identidad cultural guatemalteca. Autoridades de cada establecimiento que tienen a su cargo el manejo y directriz de dichos establecimientos. de las diferentes instituciones educativas que atienden a dichos alumnos dentro del perímetro de Antigua Guatemala. se puede observar una marcada preocupación por la pérdida de los valores culturales en nuestro país.DEFINICIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Ante los retos que en la actualidad persigue la globalización. comprende a los docentes del nivel medio en función y a los alumnos del mismo nivel. ya que este tema es de suma importancia para la sociedad en general y para algunos de ellos que se avergüenzan de su cultura. ya que en nuestro medio existe una verdadera falta de orientación e inadecuada promoción de lo nuestro. ALCANCES Y LÍMITES ALCANCES Esta investigación comprende la situación de la multiculturalidad y el multilingüismo en nuestro país Guatemala. Es por ello que existen algunos sujetos inmersos en el quehacer educativo que han manifestado la urgente necesidad de que el sector educativo se preocupe por rescatar. 7 .

alumnos y docentes del nivel medio. en la búsqueda de mecanismos que propicien el rescate. ÁMBITO GEOGRÁFICO: El tema a investigar tiene como área de estudio los establecimientos que están dentro del perímetro de Antigua Guatemala.Autoridades del Ministerio de Educación. para cimentar una base sólida que permita externar en cualquier lugar. 1.1. todos aquellos aspectos que conforman la cultura Guatemalteca. así como la departamental que se ubica dentro del perímetro de la misma.1. Valorar la importancia que conlleva la participación activa de los sujetos inmersos en la educación. CAPÍTULO II MARCO METODOLÓGICO OBJETIVOS Objetivos Generales: 2. 2. Adquirir conocimientos teórico-prácticos que le permitan al alumno seminarista -futuro profesional de la educación.1 Analizar la importancia que conlleva el conocimiento de los valores culturales de identidad nacional de Guatemala.1.3. promoción y difusión de nuestros valores de identidad nacional.1.hacer 8 . Directores de asociaciones culturales. fomento.1.1.2.1.1. 2.2. representados por los integrantes de la departamental que se ubica en el mismo lugar.

1. HIPÓTESIS: La formación de los estudiantes del nivel medio manifiestan una deficiencia en su identidad cultural.conciencia de la pérdida de nuestros valores culturales. Establecer objetivamente los aspectos que en la actualidad afectan directa e indirectamente nuestro desarrollo cultural. lo cual hace ver la falta y la necesidad del fortalecimiento de la identidad cultural tanto en los docentes como en los alumnos.1. destacando la importancia de la multiculturalidad y el multilingüismo como factores fundamentales en la conservación de nuestra identidad. Objetivos Específicos: 1.3. y propiciar la búsqueda de pregunta de solución.2.1. lo que indica que los docentes del nivel medio no les imparten valores sobre su cultura y del porque deben de estar orgullosos de la misma. Adquirir conocimientos esenciales sobre la importancia de los valores de identidad nacional.1.1. 1. VARIABLES: 1.1. Variable Independiente 9 . utilizando un proceso que incluya poner en práctica los pasos de que consta la investigación científica.1.1. Recopilar información documental y de campo. 2.1.5.4.1. Elaborar un informe escrito que incluya una propuesta de solución a la problemática planteada con el propósito de contribuir con el desarrollo cultural de nuestro país a través del proceso educativo.4. conforme a una investigación en la que participen diversos sectores de la población.

1. La Capacitación brindada por el Ministerio de Educación de Guatemala.1. INDICADORES: Entre los principales indicadores que se pueden mencionar en esta Investigación están los siguientes: 1.1.1. POBLACIÓN: Estudiantes del nivel medio de las instituciones que se encuentran dentro del perímetro de Antigua Guatemala: Son jóvenes que estudian el nivel básico o diversificado en cualquiera de las instituciones ya mencionadas.1. Los conocimientos sobre los términos de Multiculturalidad y Multilingüismo. 1. Variable Dependiente Falta de un curso para dicho fin o de formación de los docentes del nivel medio sobre la identidad cultural. 1.1. La Tecnología Existente en la Didáctica.1. Los Conocimientos sobre las culturas que existen en Guatemala. 1. La inclusión de estos temas en su planificación.4.10.13.6. 1. El Conocimiento de las costumbres y tradiciones.8. La Formación en su identidad cultural.1. 1.7.1.1. 1.9. La comunicación entre los alumnos y docentes.1. La Formación del docente del nivel medio sobre dicho tema. 1. 1.1. 1.1. Las Destrezas y Habilidades Adquiridas. 1.14.3.5. La capacidad para transmitir el conocimiento. 10 .Deficiencia en el fortalecimiento de la identidad cultural en los alumnos del nivel medio.12.11.

Docentes encargados de formar a los alumnos del nivel medio y que ejercen en dichas instituciones: Lo integran aquellas personas.1 Descriptiva. que ejercen labor docente en las instituciones que se ubican dentro del perímetro de Antigua Guatemala.1. 11 . para ejercer la labor docente en su especialidad.17. 1. Autoridades de cada centro educativo: Son los directores y subdirectores de cada uno de los establecimientos educativos.1.5. 2.6 Directores de asociaciones culturales.1.18. Son personas que dirigen grupos culturales o casas de culturas.6. 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN El desarrollo del proceso de investigación es de tipo Mixto. Los Estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media en Ciencias con Especialidad en Matemática y Física: Son aquellas personas que cursan la carrera en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala. tomando información de estas fuentes y explicando cada uno de los procesos. 1.1. Ministerio de Educación: En este caso solo se tomaran a las personas que integran la departamental ubicada en Antigua Guatemala.16. incluyendo el área de ciencias naturales del ciclo básico.15. porque permite describir características e información de material bibliográfico y documental. aplicando las siguientes características: 2.1.

porque permite analizar las diferentes fuentes de información para encontrar un supuesto que se considere valedero o falso. desplazamiento y emigraciones.6. Es por ello que se considera oportuno. 2. 12 raíz de su historia. debido a que en nuestro país.2 Analítica. Comparando entre ellos las características de cada aspecto. conquista. nos permitirán desarrollar y comprender de una mejor forma el tema seleccionado para nuestro seminario. especificar a continuación algunos de los conceptos que según nuestro criterio. El método que se utiliza en esta investigación es inductivo. multilingüe y . colonización.6.3 Inductiva. como multilingüe. no puede conceptos y generalidades dejar al margen la inclusión de que permitan desarrollar ampliamente el tema en mención. se constituye en una investigación muy compleja. principalmente en lo que se relaciona con la multiculturalidad y el multilingüismo ante los retos de la globalización. MULTICULTURALIDAD: Por pluricultural.2.1 IMPORTANCIA DEL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA. la nación guatemalteca tiene un carácter multiétnico. I CONCEPTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES Estudiar las manifestaciones culturales. CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3. reconocido en la Constitución Política de la República de Guatemala. multiétnico y pluricultural. por cuanto se parte de la observación del problema.

costumbres y en general el conjunto de otras capacidades y conocimientos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria. cultura. Se refiere al conjunto de las tradiciones. leyes. FOLKLORE: La palabra Folklore es una voz inglesa. más allá de fronteras. credos religiosos.CULTURA: Etimológicamente cultura significa “Cultivar”. cultura es el conjunto de conocimientos. las culturas Garífuna y Xinca abarcan un número menor de personal. GLOBALIZACIÓN: Globalización es un concepto difícil de definir. ya que está conformada por cuatro pueblos con sus respectivas culturas. barreras arancelarias. Thoms. creencias. 13 . diferencias étnicas. arte. creencia y costumbres. De éstas. Debido a lo anterior se afirma que Guatemala es pluricultural. moral. “Folk”: Significa popular y “lore”: significa –referido al pueblo – ciencia o saber. ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. la cultura Maya y la cultura Ladina son numéricamente mayoritarias. En cambio. ¿QUÉ CULTURAS CONVIVEN EN GUATEMALA? Cada grupo humano o pueblo hace. a su modo. creada por William J. compuesta. creencias y costumbres que permanece único e idéntico de una comunidad. Desde el punto de vista sociológico. IDENTIDAD: Conjunto de tradiciones. por la complejidad y la amplitud que enmarca. ejecutado por los miembros como parte de su cultura y que se transmite de generación en generación para su supervivencia.

algunos autores y estudiosos del origen y la evolución de los idiomas en el mundo. El Lenguaje es nuestra puesta de acceso al mundo y las relaciones humanas. 14 . consideran que no dejan de tener razón aquellos teólogos que afirman que el origen y evolución de los diferentes idiomas surge en el Antiguo Testamento. específicamente en el libro de Génesis Capítulo 11. versículo del 1 a 9. III LA IDENTIDAD CULTURAL DE GUATEMALA Los acuerdos de Paz firmados en la década de los noventa reconocen a Guatemala como un país formado de varios pueblos con identidad y cultura propia. De todos es sabido que el idioma es un elemento importante que forma parte de la cultura. evolución y relación de parentesco de acuerdo a sus similitudes y diferencias. con la naturaleza. ya que entre otros aspectos significa esclarecer su origen. La clasificación de idiomas en Guatemala es una tarea difícil.II EL MULTILINGÜISMO -ASPECTOS GENERALES EN LA HISTORIA UNIVERSAL Y EN LA HISTORIA DE GUATEMALA A manera de introducción.

se sabe que llegaron del norte y se establecieron en el territorio que hoy conocemos como Meso América. LOS MAYAS: De acuerdo a algunos autores. En este sentido. Manuel Salazar Tetzagüic (Ministro de Cultura y deportes) y Vicenta Telón (1998:23-539) quienes identifican los siguientes: Ruk´u´x maya na´oj: Valores de la naturaleza Valores de la vida se remonta aproximadamente al año dos mil antes de Ruk´u´x na´oj pa ruwi k´aslem: IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS MAYAS EN LA IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONAL: El uso de los idiomas forma parte central de la identidad cultural. Incluso se han revalorizado y concretamente durante la década de los ochenta y noventa fueron fortalecidos con hechos como el surgimiento de la Academia de las 15 .como hemos expresado al inicio de nuestro trabajo. El origen del pueblo maya Cristo. LOS VALORES Y LAS COSTUMBRES DE LA CULTURA MAYA: Los valores de la cultura maya han sido investigados por muchos historiadores pero en nuestro país han sido sistematizados por el Lic. los idiomas no sólo se han conservado sino también se utilizan en la vida diaria. es un hecho innegable la presencia de varios pueblos en este territorio. En el caso de los idiomas mayas aún después de la dominación sufrida por más de cinco siglos. Sin embargo no fue sino hasta 1985 que los indígenas fueron reconocidos constitucionalmente. los acuerdos no han hecho más que ratificar una realidad imposible de ocultar. Para cualquier persona que sale por las calles de cualquiera de las poblaciones del país.

LOS GARÍNARU: La llegada de los Garínaru (plural de la palabra garífuna) a Guatemala sucede alrededor de los hechos de la conquista y más concretamente en los finales del siglo XVIII. LOS LADINOS: “En el transcurso del siglo XX y principios del Siglo XXI. 16 . El origen de los ladinos se ubica en los inicios del período de la dominación española. que posee determinadas características culturales de arraigo hispano pero matizadas con préstamos culturales tanto extranjeros como indígenas” . Si bien los españoles tocaron tierras de América en 1492. LOS XINCAS: Las primeras noticias que se tienen sobre los Xincas corresponden al tiempo en que llegaron los españoles. Se sabe que los Xincas desde mucho tiempo antes ocupaban una importante extensión del territorio de lo que hoy es Guatemala. no fue hasta 1519 cuando Hernán Cortés desembarcó en las costas de Yucatán y hasta 1524 cuando Pedro de Alvarado llegó a Guatemala.Lenguas Mayas (ALMG). especialmente de la meseta central hasta la costa sur y desde el occidente hasta el oriente. se ha denominado “ladino” a aquel conglomerado humano que se expresa en castellano como idioma materno. la publicación de textos escolares y la comisión paritaria sobre la oficialización de los idiomas mayas.

Es importante destacar que los factores que intervienen en la formación de la identidad cultural son numerosos. todo elemento o hecho que influye sobre otro En Genética es el elemento determinante de la causándole modificaciones. FACTORES POLÍTICOS: Los factores políticos han jugado un papel muy importante en la multiculturalidad e interculturalidad de los pueblos indígenas y en general de los pueblos que conviven en Guatemala. en Matemáticas es una cantidad que se multiplica por adquisición de una característica limitada. . FACTORES SOCIALES: 17 de todo grupo social y ayudan a conocer y comprender las Entre ellas podemos principales causas que contribuyen a su función integral.IV PRINCIPALES FACTORES QUE DETERMINAN LA IDENTIDAD CULTURAL DE GUATEMALA Entendemos por factor: otra para obtener un producto. ocupan un lugar importante dentro del desenvolvimiento mencionar: FACTOR HISTÓRICO: Integra todas aquellas expresiones que a lo largo del tiempo y del espacio han logrado establecer diferentes parámetros que nos permiten hoy en día reconocer como han evolucionado los diferentes grupos sociales en la historia de la humanidad.

debido a que esta influencia ha dado a la población. transformando desde hábitos de vida hasta la misma apariencia externa. debido a la importancia que tienen los medios de comunicación masiva como la radio. promoción. y que ese marcado desinterés se debe a causa de la extrema pobreza en que viven nuestros pueblos. principalmente las extranjeras.Para describir de una mejor manera. y en general todo aquellos que índice en los grupos sociales que conviven en nuestro país. los factores sociales son aquellos que determinan aquellos cambios. LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: En la actualidad es imposible estar fuera de la influencia de otras culturas principalmente las extranjeras. algún beneficio. ahora el acceso a INTERNET. en general. transformaciones. LA FALTA DE INTERES DE LOS PADRES DE FAMILIA: Es de hacer notar que tienen especial influencia como problemática principal la falta de interés de los padres de familia en la formación de los valores culturales. LA FALTA DE INTERES DE LOS MAESTROS: 18 . aunque en la mayoría de los casos siempre esa influencia es negativa porque no contribuye a los procesos de rescate. difusión y fortalecimiento de nuestra cultura guatemalteca. la televisión. que de manera directa e indirecta influyen poderosamente en el comportamiento de las personas. al paso del tiempo ha sido influenciada positiva o negativamente por otras culturas. Influencias que en muchos casos han sido tomadas y aceptadas por los pueblos. V ASPECTOS GENERALES DE LA PROBLEMÁTICA EN RELACIÓN A LA PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD NACIONAL Toda cultura.

ya sea de estado o de gobierno. En el etnocentrismo siempre se considera que la cultura propia es superior o mejor que la cultura de otros grupos. exagerado. las cosas. se nota un marcado desinterés por fortalecer aspectos generales de identidad nacional en el aula. LA DISCRIMINACIÓN. ETNOCENTRISMO: Es la tendencia a juzgar a las personas de otras culturas a través de los esquemas de la propia cultura y posición social. EL RACISMO: Es el conjunto de creencias. ideas o prácticas que se justifican en una supuesta superioridad racial. en sus actitudes hacia otra persona o grupo.Aunque a veces existan diferentes y muy buenas propuestas políticas. LA DISCRIMINACIÓN: Es entendido como “el proceso por el cual uno o varios miembros de un grupo determinado es o son tratados de diferente manera (generalmente de manera injusta”. LOS PREJUICIOS: Son considerados en forma general como el conjunto de creencias y valores aprendidos que condicionan a una individuo o grupo a basar su comportamiento en juicios previos. generalmente negativos. LA ENAJENACION CULTURAL: 19 Se ha preocupado el maestro por “Aprender los fortalecer aspectos superficiales de la educación cívica como: Éste último pretende que la cultura propia es la superior y que no portando las pruebas concretas. símbolos patrios y nada mas”. EL RACISMO Y EL ETNOCENTRISMO: El origen del racismo y la discriminación está en un etnocentrismo deformado. Siempre la razón está en la propia perspectiva de .

La dificultad de identificar la propia cultura se debe entre otras razones. dando como VI PRINCIPALES SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA EN RELACION A LA IDENTIDAD CULTURAL Y SU FORTALECIMIENTO EN LA ESCUELA. los procesos humanos por los cuales la tradición cultural es transmitida de generación en generación. En Guatemala se han hecho esfuerzos por considerar aquellos aspectos que negativamente influyen en la pérdida de la identidad nacional. una panorámica fundamental de algunos esfuerzos que se hacen en Guatemala para conservar 20 . resultado la pérdida de una verdadera identidad nacional. ADECUADA ORIENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN: Cada persona se apropia de la cultura mediante la interacción social. se denominan socialización. el pueblo Maya es el que más predomina y es necesario darle un tratamiento serio a los elementos de su cosmovisión a fin de encontrar un verdadero camino para mejorar sus condiciones de vida y ante todo para que no se pierda su identidad. EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL: De las cuatro culturas existentes en nuestro país. a que mucho de lo que se aprende en el proceso de socialización no es enseñado intencionalmente.Es importante destacar también que la enajenación cultural se constituye en un proceso que permite que elementos ajenos a nuestra cultura –por lo general negativos. es por ellos que a continuación presentamos algunos de ellos de manera que permitan también tener una visión que permita al lector de nuestra investigación nuestra identidad cultural y por extensión identidad nacional.se integre desmedidamente en determinada cultura.

EL RESCATE. FOMENTO. en el momento de impartir clases a estudiantes del ciclo básico y diversificado en las instituciones educativas que se encuentran dentro del perímetro de Antigua Guatemala. comparten rasgos y complejos culturales suficientes como para que se hable de la cultura. hay tantas identidades colectivas como formas de organización y aspectos de la vida las cuales se consideran: identidad étnica. para lo cual se aplicarán encuestas y entrevistas 21 . FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD: La identidad es la imagen que cada uno tiene de sí mismo y la imagen que los demás tienen de nosotros. CAPÍTULO IV MARCO OPERATIVO RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN La fuente principal de la información que se requiere para verificar lo que los alumnos y docentes conocen sobre la multiculturalidad y el multilingüismo. Es la forma propia de ser y la aceptación de dicha forma. se pretende conocer la forma de cómo se desarrolla el fortalecimiento de la identidad cultural dentro del aula. son las fuentes documentales que brinden las bibliotecas y expertos en dicho tema así como investigaciones hechas con anterioridad sobre el mismo tema. PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE NUESTRA CULTURA: Más de una docena de comunidades han desarrollado ya un modo de vida estrechamente ligado a sus sitios ecológicos. Para lo cual se aplicarán instrumentos de investigación enfocados en obtener información de las personas que están relacionadas con el proceso de enseñanza que aprendizaje. identidad nacional y otros. Pero adicional a las fuentes documentales. identidad cultural.

para recabar datos. Se visitará a las instituciones educativas que se encuentran dentro del perímetro de Antigua Guatemala y que atiendan a alumnos del nivel medio.1. Técnica Bibliográfica Esta técnica es utilizada para recabar información de fuentes escritas. 4. para lo cual se elaborara una para cada sujeto. utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre características objetivas y subjetivas de la población. Va dirigida a los sujetos participantes de esta investigación. para aplicar las encuestas respectivas.permitan obtener información que pueda ser procesada de forma estadística.1.2. lo cual es parte fundamental para trabajar y elaborar el marco teórico. Técnicas Para recabar información de los sujetos involucrados en esta investigación se utilizarán las siguientes técnicas: 4. Así también se aplicaran en la departamental de educación del mismo lugar.1. Técnica de la Encuesta: Técnica cuantitativa que en una investigación se realiza sobre una muestra representativa de sujetos. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS A APLICAR 4. estas serán aplicadas tanto a los alumnos como a los docentes y directores del establecimiento. y entender el comportamiento de la población en estudio. es decir.3. 1 para profesores del 22 . documentos e internet. Para el efecto se divide el trabajo en investigación de libros.4. Y se empleará una guía con preguntas estructuradas. MÉTODOS.

o tal vez la única.5. consiste en la confección de un fichero. Y también es necesaria en esta investigación para manejar la información 23 . a los directores de los establecimientos que se visiten para realizar las encuestas. 4.1. además de ayudar a elaborar un marco teórico para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio INSTRUMENTOS: A los sujetos involucrados en esta investigación se les aplicará los siguientes instrumentos: Cuestionarios a los estudiantes del nivel medio. Las Fichas Documentales: Una de las mejores alternativas. Técnica Documental: y 1 Directores de los Es la técnica que permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos.nivel medio.1. Las Fichas Bibliográficas: Son aquellas que contienen los datos de identificación de una obra.1. 1 Estudiantes del mismo nivel establecimientos educativos. 4. es un instrumento fundamental para la recopilación de información. En esta investigación.7. 4. también es de utilidad para elaborar al final del informe la bibliografía que fue consultada para la investigación. a los docentes que imparten cursos a los estudiantes del nivel medio.6. en la ficha bibliográfica se puede ordenar un conjunto de datos que permita la identificación de algunas publicaciones o parte de ellas. que contenga la cita bibliográfica con todos los datos necesarios para una posterior confección de un listado bibliográfico.

Las Fichas de Resumen: Es la información en la que el lector condensa las ideas principales de un tema. 4. a los cuales se • Directores de los establecimientos educativos que se visiten para pasar la encuesta. la información contenida en un texto. Su construcción.1. El Cuestionario: Es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa o cuantitativa. aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante.1.de manera ordenada y tener el fichero de cada fuente escrita o bien de la bibliografía consultada. Lo que se registra en la ficha sirve como probable cita en un trabajo monográfico. • Profesores que impartan clases a los alumnos encuestaran. 4. según esté estructurado. Las Fichas Textuales: Es una ficha en la que se transcribe literalmente una parte de la obra de un autor. Se desarrollarán cuestionarios con preguntas cerradas dirigidas a: • Estudiantes del nivel medio de instituciones educativas que se encuentren dentro del perímetro de Antigua Guatemala. 4.8. aplicación y tabulación posee un alto grado científico y objetivo. La estrategia del resumen consiste en expresar por escrito. tesis. artículo. etc.10. en palabras propias y de manera simplificada. Se desarrollarán entrevistas tipo estructuradas con preguntas abiertas dirigidas a: 24 . u otro escrito.1.9.

4. Presentación con Gráficas de Pié Análisis e Interpretación de Cada Gráfica TÉCNICAS DE RECABACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS.• Directores de Asociaciones culturales.1. Cuestionarios: para recabar información.1.11. Deductiva: se llevará de forma decreciente los datos obtenidos de todos los que respondieron “SI” hasta los que dejaron la respuesta en blanco. siguiendo los pasos que se presentan a continuación: 4. se procederá a clasificar todas las preguntas una por una. Entrevista: brindara información muy importante sobre el tema. Comparación: sirve para comparar las respuestas dadas por unos con las de otro. a fin de no dejar afuera ningún dato. Clasificación de los Datos Según Referentes Ordenamiento de Datos Obtención de Información Ordenamiento de Resultados Vaciado de Respuestas.17.1. 4. 4. 4.13.14. 25 .15. 4. 4.1.1.16.1. PROCESAMIENTO DE DATOS Se junta toda la información recabada. PROCESAMIENTO DE DATOS: Efectuado el trabajo de investigación se procede a realizar el análisis estadístico de tipo cuantitativo. Una vez juntada toda la información. Grafica: los porcentajes que se obtengan se representaran por medio de graficas.1.12.

y calculadora. Asociaciones culturales. todos ubicados en el perímetro de Antigua 26 . Recurso Humano. tinta. CAPÍTULO V MARCO ADMINISTRATIVO RECURSOS QUE SE REQUIEREN 1. Se tomaran todas las respuestas no y se analizaran del por qué la respuesta negativa. 3. 2. En esta investigación se utilizó el siguiente material: hojas de papel bond. Una vez hecho esto se procede a graficar los resultados a fin de que sea más fácil su interpretación. En esta investigación se empleará el siguiente recurso humano: Estudiantes del nivel medio. directores de establecimientos del nivel medio. computadora. culturales y personal de la departamental de educación. Recurso Material. internet. libros de texto. directores de asociaciones Guatemala. Respuestas en blanco se contabilizaran y se tomara nota del por qué no se contestaron. Centros educativos del nivel medio.Se apartaran todas las respuestas si y se analizaran del por qué sí. Casa de la cultura. Departamentales de educación. fotocopias. Recurso Institucional Para esta investigación se visitaron las siguientes instituciones: Bibliotecas.

27 .

org/IMG/pdf/guatemala.org/wiki/Multiculturalismo – • es.BIBLIOGRAFÍA. teniendo como asesor al profesor Manuel Estrada Ortiz...org. Octava edición 2007.shtml - 28 .naleb.gt/.wikipedia..php3?. • es.php ..org/wiki/Racismo • www..México • baqtun.deguate../multilinguismo. • Seminario sobre problemas socioeconómicos de Guatemala.pdf • www./cultura-tradiciones-guatemala.multiculturalidad/multiculturalidadinterculturalidad1inic.. Realizado por estudiantes de Magisterio del Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal”.com/..org/wiki/Multilingüismo – • www. • Guillermo Zúñiga Técnicas de Estudio e Investigación..wikipedia. – • es.com/.org/article.wikipedia.aulaintercultural. – • www. Impreso en Guatemala..aulaintercultural.definicionabc.

A la variable independiente también se le conoce como variable explicativa. También se le llama indicadores. VARIABLE DEPENDIENTE Es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. Son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición". D. TIPOS DE VARIABLES 1. medible o por lo menos registrable en la realidad. se denomina variable independiente a aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. 29 . La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. También se le conoce como variable explicada. 2. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLE Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. hacerla tangible. es decir. VARIABLE INDEPENDIENTE En investigación. de los cuales se derivan los ítems o preguntas para el instrumento con que recolecta la información.ANEXOS PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS A. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE VARIABLE "Una variable es una propiedad. B. operativa.

¿Sabe usted cuantos Idiomas existen en Guatemala? 6.son importantes antes los retos de la globalización? 30 . ¿Considera usted que la influencia de culturas extranjeras ha sido factor determinante para no fortalecer una verdadera identidad nacional? 2. BANCO DE PREGUNTAS Para conocer cada indicador se elaboran preguntas para aplicarlas en los diferentes instrumentos. ¿Sabe Usted que son los valores de la identidad cultural? 2. ¿Considera usted que los valores de identidad nacional se han perdido? 3. ¿Inculca usted en sus alumnos valores de identidad nacional? 4. Dichas preguntas se presentan a continuación: ALUMNOS: 1. ¿Considera usted que si el maestro fomenta los valores culturales entre sus alumnos se puede llegar a fortalecer una verdadera identidad nacional? 5. ¿Le ha hablado su maestro o maestra sobre los valores culturales de Guatemala? MAESTROS: 1. ¿Le han hablado en su aula sobre la identidad cultural de Guatemala? 3.F. ¿Considera usted que la multiculturalidad y el multilingüismo –de Guatemala. ¿Sabe usted que es multiculturalidad? 4. ¿Sabe usted que es multilingüismo? 5. las cuales están en función de cumplir con cada uno de los objetivos tanto en general como los específicos.

¿Considera usted que la multiculturalidad y el multilingüismo –de Guatemala. ¿Considera usted que si el maestro fomenta los valores culturales entre sus alumnos se puede llegar a fortalecer una verdadera identidad nacional? 5. ¿Considera usted que los valores de identidad nacional se han perdido? 3.son importantes antes los retos de la globalización? 31 . ¿Considera usted que la influencia de culturas extranjeras ha sido factor determinante para no fortalecer una verdadera identidad nacional? 2.DIRECTORES: 1. ¿Inculca usted en sus alumnos valores de identidad nacional? 4.

1 ¿Sabe usted que son los valores de la identidad cultural? No _____ Si _____ 1. 1.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA NO.3 ¿Sabe usted que es multiculturalidad? No _____ Si _____ 1. PLAN SABATINO CUESTIONARIO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO.6 ¿Le ha hablado su maestro o maestra sobre los valores culturales de Guatemala? No _____ Si _____ 32 .4 ¿Sabe usted que es multilingüismo? No _____ Si _____ 1.5 ¿Sabe usted cuantos Idiomas existen en Guatemala? No _____ Si _____ 1. 1 ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA -EFPEMPROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN CIENCIAS ESPECIALIZADOS EN MATEMATICA Y FISICA SEMINARIO “FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA” CATEDRATICO: LIC. MARCO ANTONIO CHAMORRO ESTUDIANTES DEL VIII CICLO.2 ¿Le han hablado en su aula sobre la identidad cultural de Guatemala? No_____ Si _____ 1.

MARCO ANTONIO CHAMORRO ESTUDIANTES DEL VIII CICLO.1 ¿Considera usted que la influencia de culturas extranjeras ha sido factor determinante para no fortalecer una verdadera identidad nacional? Si _____ No _____ 2. PLAN SABATINO CUESTIONARIO DIRIGIDO A DOCENTES DEL NIVEL MEDIO.2 ¿Considera usted que los valores de identidad nacional se han perdido? Si _____ No_____ 2.4 ¿Considera usted que si el maestro fomenta los valores culturales entre sus alumnos se puede llegar a fortalecer una verdadera identidad nacional? Si _____ No _____ 2. 2 ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA -EFPEMPROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN CIENCIAS ESPECIALIZADOS EN MATEMATICA Y FISICA SEMINARIO “FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA” CATEDRATICO: LIC.3 ¿Inculca usted en sus alumnos valores de identidad nacional? Si _____ No _____ 2. 2.5 ¿Considera usted que la multiculturalidad y el multilingüismo –de Guatemalason importantes antes los retos de la globalización? No _____ Si _____ 33 .UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA NO.

3.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA NO.son importantes antes los retos de la globalización? Si _____ No _____ 34 . MARCO ANTONIO CHAMORRO ESTUDIANTES DEL VIII CICLO.1¿Considera usted que la influencia de culturas extranjeras ha sido factor determinante para no fortalecer una verdadera identidad nacional? Si _____ No _____ 3.5 ¿Considera usted que la multiculturalidad y el multilingüismo –de Guatemala.2¿Considera usted que los valores de identidad nacional se han perdido? Si _____ No_____ 3. PLAN SABATINO CUESTIONARIO DIRIGIDO A DIRECTORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.3¿Inculca usted en sus alumnos valores de identidad nacional? Si _____ No _____ 3.4¿Considera usted que si el maestro fomenta los valores culturales entre sus alumnos se puede llegar a fortalecer una verdadera identidad nacional? Si _____ No _____ 3. 3 ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA -EFPEMPROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN CIENCIAS ESPECIALIZADOS EN MATEMATICA Y FISICA SEMINARIO “FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA ESCUELA SECUNDARIA” CATEDRATICO: LIC.