You are on page 1of 3

¿Cómo fotografiar rayos?

Tolo Llabrés NOCIONES PREVIAS

Publicado: 19/11/2001

- ¿Cómo es el mecanismo de una tormenta? Una nube de tormenta presenta una forma de yunque, una enorme columna de vapor de agua que se ensancha a gran altura, la fricción de los cristales de hielo y la diferencia de temperatura cargan eléctricamente la nube, y tiende a descargarse, bien a tierra o bien a otra nube, de forma violenta. Dicha descarga llega hasta los 100 millones de voltios con una intensidad de 200.000 amperios, energía suficiente para iluminar ciudades, si fuésemos capaces de almacenarla

Fotografía de una tormenta tomada por Ramón Zabalza. - ¿Cómo se generan los truenos? La parte del rayo que inicia la descarga se llama guía y se dirige a tierra a una velocidad ligeramente inferior a la de la luz, cada vez que la atmósfera presenta cierta resistencia a su avance cambia de dirección, lo que da al rayo el aspecto zizagueante, produciendo un sonido cuya onda se va acumulando y dará lugar al trueno. En el caso de descargas a tierra, a medida que la guía del rayo se acerca al terreno comienzan a ionizarse las partes sobresalientes de éste: casas, pararrayos, árboles, rocas, animales, personas, trípodes, etc. De cada elemento se eleva una "lengua de iones", no se sabe en cual de ellas conectara la guía del rayo cerrando el circuito. - ¿Cómo podemos saber a qué distancia estamos de la tormenta? El trueno viaja a una velocidad de 300 m./seg. y utilizaremos este dato para saber a que distancia estamos de la tormenta, por seguridad. Para saber nuestra distancia a la tormenta contaremos a partir del relámpago los segundos transcurridos hasta que se oye el trueno, cada segundo contado equivale a 300 metros. Un trueno retumbante indica una tormenta lejana y uno seco un cercana. Entonces lo verdaderamente difícil es saber donde va a aparecer uno en concreto, ya que es impredecible el lugar exacto, pero podemos observar la tormenta con atención y averiguar la zona donde la concentración de rayos es mayor y hacia allí dirigiremos el objetivo de la cámara y efectuaremos las exposiciones. Mediante una atenta observación es posible calcular la cadencia aproximada de las descargas.

Disparador de cable (muy útil). etc. 2/ Cuando tomar la foto La exposición depende de la luz existente. las mejores horas son desde la puesta de sol hasta el amanecer. edificios. . el obturador en B ó T y el diafragma elegido (50-64 ISO a f/5. . Muchos rayos harían el resultado más abigarrado. pero sí es conveniente para el encuadre). (No es necesario que sea réflex.Objetivo entre 28 y 50 mm. Fotografía de una tormenta. . aunque depende de la intensidad de éstos.6 por problemas de veladuras (el trazo del rayo se registrará demasiado ancho). No es recomendable aperturas mayores de f/5.Incluiremos algún elemento del paisaje. árboles. siendo más difícil registrar el rayo cuanto más luz ambiente hay. .Película entre 50 y 100 ISO.El encuadre para tormentas lejanas será horizontal y vertical para las cercanas.EQUIPO NECESARIO PARA FOTOGRAFIAR TORMENTAS . 100 ISO a f/8). ajustar la escala de distancias al infinito.Trípode (puede servir otra cosa que soporte la cámara).Cámara con obturador que se pueda ajustar en B o T. . Mejor si es diapositiva color. 3/ De 2 a 3 rayos por fotograma Se efectuarán exposiciones suficientes para registrar 2 o tres rayos en cada fotograma. por lo tanto se recomiendan las aperturas señaladas antes e incluso f/11.Colocar la cámara en el trípode. .6. .El objetivo recomendado estará entre 28 y 50 mm. REALIZACIÓN DE LA TOMA 1/ Preparación del equipo . .

No arriesgarse bajo ningún concepto. . Es necesario hacerlo siempre ya que muchas electrocuciones se producen por chispas colaterales que son de menor intensidad.000 amperios. si es metálica. Ponerse en cuclillas aislándose del terreno. No bañarse ni navegar en barcos pequeños. siempre que se mantengan las ventanas cerradas. cada segundo contado equivale a 300 metros. No correr.Si alguien es alcanzado por un rayo. sin ningún peligro para la persona que presta auxilio. considérate en peligro.Los dos únicos sitios relativamente seguros para fotografiar rayos son una casa o un vehículo. 200.No hablar por teléfono. Si cuentas 1-2 segundos y estás en campo abierto. ya que la electricidad del rayo no permanece. CUIDADO . bien por contacto directo o por proyección de objetos ( la corteza de un árbol explota debido a la vaporización instantánea del agua que contiene al sufrir el impacto del rayo). . despojarse de todo tipo de metal. cerrar puertas y ventanas. Alejarse de grandes rocas. No refugiarse bajo un árbol y menos si esta aislado. No permanecer cerca de ríos o arroyos ni en casas sin techo. .Cien millones de voltios. por lo tanto no establecer corrientes de aire. . incluso monedas y la cámara. incendiar árboles o para matar o herir gravemente. los rayos penetran por la línea telefónica. es energía suficiente para convertir rocas en vidrio. Un trueno retumbante indica una tormenta lejana y uno seco un cercana. por lo que podemos salvar una vida. se producen corrientes de aire.Para saber nuestra distancia a la tormenta contaremos a partir del relámpago los segundos transcurridos hasta que se oye el trueno. . Si es sorprendido en campo abierto. hay que realizarle inmediatamente la respiración boca a boca y masaje cardíaco.Imagen nocturna de una tormenta.