You are on page 1of 17

NIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION CÁTEDRA

:

Prof.: Fulano de tal

Bachiller: Fulana de Tal C.I.: V-00.000.000

Maturín, Julio de 2012

INTRODUCCION La Contabilidad Mercantil constituye una herramienta de vital importancia para las empresas. dependientes y auxiliares de los comerciantes. sirviendo de termómetro para medir el nivel de calidad de la gestión administrativa. Aunado a lo anterior se nombraran a las personas interesadas en la contabilidad mercantil. la cual se refleja al finalizar el ejercicio económico. se definirán los libros que deben llevar obligatoriamente o los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado. . a fin de desarrollar políticas de control que coadyuven a mejorar su situación económica actual. ya que a través de ella se obtiene información confiable sobre su rendimiento económico. se hablará sobre la Contabilidad Mercantil. en virtud de los resultados obtenidos. así como el carácter probatorio de los libros de los comerciantes sin dejar a un lado los factores. A continuación.

Al contrario de los Libros Auxiliares que son no obligatorios u opcionales es decir. que le posibilita en el momento que así lo considere oportuno. el Libro Mayor y el Libro de Inventario. Además podrá llevar todos los libros auxiliares que considere necesarios para obtener un mejor control de sus operaciones". reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciantes o con terceros. y en caso de crisis económica. . se constituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo. Este artículo permite deducir claramente que es estrictamente obligatorio e indispensable para todo comerciante de llevar su contabilidad en 3 libros contables que son: el Libro Diario. LA CONTABILIDAD MERCANTIL La Contabilidad Mercantil es una rama de la contabilidad que se ocupa de registrar. LIBROS OBLIGATORIOS DE LOS COMERCIANTES El Código de Comercio de Venezuela establece en su artículo 32 lo siguiente: "Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad.1. La contabilidad entendida en términos mercantiles. son complementarios y queda a conveniencia del comerciante su uso o no. 2. Además de lo anterior. la cual emprenderá obligatoriamente el libro diario. libro mayor y el libro de inventario. precisar las causas que la determinaron y establecer un cálculo aproximado sobre la consistencia de su patrimonio. clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. el artículo expresa claramente que todo asiento en estos libros deberán hacerse en el idioma castellano.

en este caso. El Libro Diario El Código de Comercio. expresando los datos del acreedor. deudor y especificaciones de la negociación. Este libro no puede ponerse en uso sin que se haya hecho la previa presentación por ante el Registrador Mercantil. El Libro Diario es conocido como el libro de entrada original. establece: "En el libro diario se asentarán día por día. las operaciones que haga el comerciante. o se resumirán mensualmente. por lo menos. Estas facultades se encuentran establecidas en el artículo 34 del citado Código. en la negociación a que se refiere. asentando diariamente un resumen de las operaciones hechas de contado. para aquellos comerciantes con el carácter de minorista. y aplicando mayor énfasis a las que se hicieron a crédito. día por día”. se conserven todos los documentos que permiten comprobar tales operaciones. según lo previsto en el artículo 33 del Código de Comercio Clases: El Libro Diario puede ser de diferentes tipos atendiendo al aspecto bajo el cual se estudie: . de cumplir con tales obligaciones. Existe la posibilidad. por el hecho de que en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa. los totales de esas operaciones siempre que. con la finalidad de que sea debidamente habilitado. En este libro se registran en orden cronológico las operaciones realizadas día por día. de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quien es el deudor. en su artículo 34.

 Diario Principal: Es el libro en el que se van a registrar todas las transacciones que la empresa haya realizado. un lugar para indicar los nombres de las cuentas que intervienen en la transacción. los cuales no pueden abarcar periodos superiores a un mes.  Diario de dos Columnas o Común: El diario común es la forma de diario más difundida y más frecuentemente utilizada. su contenido incluye una serie de columnas que se destinan a aquellas cuentas que tienen mucho movimiento. de ahí su carácter de principal. su manejo es sencillo y reduce el trabajo contable. es lo que se registra en el diario principal. bien sea cada día o a base de resúmenes. sus elementos esenciales son un par de columnas en la que se registran los débitos y los créditos. luego. un lugar para anotar la fecha del registro y una columna de referencia para facilitar el control de los pases al mayor general. el resumen de ellas. se llevan en una columna especial que se denomina Cuentas Varias. Es de hacer notar que este es el único diario que es obligatorio legalizar antes de poner en uso. Este Diario Multicolumnar hace las veces de diario General y por lo tanto debe ser sellado y registrado antes de utilizarse. las otras cuentas de poco movimiento que pueden afectarse en una determinada transacción. generalmente es utilizado por empresas pequeñas.  Diario Multicolumnar: Como su nombre lo indica. . cada empresa lo diseña de acuerdo a sus necesidades.  Diarios Auxiliares: Son utilizados por lo general en aquellas empresas donde se realizan muchas operaciones repetitivas para registrarlas y. No existe un modelo único de diario multicolumnar.

32 del Código de Comercio).  Columna Fecha: En esta columna se escribirá el día. es decir. mes y año en que se está registrando la transacción. se registran las cantidades de las cuentas que se acreditan.  Columna Debe: Registra el valor de la parte del débito de cada una de las transacciones. este libro agrupa todas las .  Columna Haber: Registra el valor de la parte del crédito de cada una de las transacciones.  Columna Descripción: Se registran los nombres de las cuentas y el resumen de la transacción. es decir.  Columna Referencia: Sirve para registrar el número o código de la cuenta del mayor general.Partes del Libro Diario:  Nombre de la entidad o compañía: En esta parte se debe clocar el nombre de la empresa o institución y también debe ir el nombre del libro contable.  El Libro Mayor El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. se registran las cantidades de las cuentas que se debitan.

Se registran las operaciones de contado. El Libro Mayor cumple la función de registro exhaustivo de todas las operaciones contables. y las garantías contraídas. toda vez que en ella se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales. los pagos. Es la referencia central y actualizada para la presentación de cuentas. haciendo especial énfasis en la identificación de los clientes. Una particularidad de este libro es que en él puede apreciarse la situación o estado de cuenta particular con cada cliente. derechos y créditos que integran el activo. Este libro representa el lugar a donde se trasladan todas las operaciones que se plasman en el Libro Diario. El Libro Mayor General está formado por el total de Todas las . Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad. Es considerado el libro más importante en cualquier contabilidad. y clase. Pasivo. su naturaleza. acreedor o deudor. colocando entre otros datos.cuentas de Activo. la fecha de cada operación. las deudas y obligaciones que forman el pasivo. con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular. y en general todas las operaciones de una empresa. Capital. En él se ordenan todos los asientos que fueron registrados en el Libro Diario. el capital. las ganancias y pérdidas. Clases: Hay dos tipos:  Libro Mayor General o Principal: Para las cuentas de control general. Por esto es conocido también con el nombre de libro de segunda anotación. a crédito. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario.

forman el Libro Mayor General. Pasivos. Partes de Libro Mayor: Nombre de la empresa Libro Mayor Mes……………………Año. o de cada uno de los artículos que comercia la empresa. b) La parte inferior o cuerpo del mayor: está compuesto por las siguientes columnas: . tanto las de Activos. el nombre del registro " Libro Mayor". todas ellas en su conjunto.20… FECHA DESCRIPCION DEBE HABER Pág… SALDO a) Parte superior o encabezamiento: que está compuesto por el nombre de la empresa. Gastos. de cada uno de los bancos.  Libro Mayor Auxiliar: Los Libros Mayores Auxiliares están formados por todas las cuentas individuales de cada uno de los clientes. Cada uno de estos Mayores Auxiliares tiene su cuenta de control en el libro Mayor General de la empresa. Capital como las de Ingresos. el año. mes y la página o folio del mayor. De Orden Y Valoración que muestran los registros de las operaciones de la empresa. de cada uno de los proveedores. etc. Costos.Cuentas Que Muestran Saldo.

ésta corresponde a la de la transacción. expresando la clase y naturaleza del bien. Una columna para el haber. donde se anotarán las cuentas por las cuales se produjo ese débito o crédito. aquí se anotarán las cantidades que se vayan obteniendo de sumar o restar según el caso Otra forma más general de representar los asientos en el mayor es por medio de un “T”: NOMBRE DE LA CUENTA DEBE HABER  Libro de Inventario En el Libro de Inventario se establece una valoración estimada de los bienes muebles. *Una cuenta para el " Saldo" . depreciación y ajuste por inflación. donde se registraran los valores del débito. Este libro permite al comerciante tener una apreciación del activo circulante. .    Una columna para el "Debe". Una columna para la "Descripción.  Una columna para la "Fecha". inmuebles y créditos. donde se colocarán los valores de los créditos. entre otros aspectos. su valor. al inicio y luego al cierre de cada ejercicio económico. con el número de asiento correspondiente. cuándo fue adquirido. concepto o explicación".

Respecto a otra persona que no fuere comerciante. El Artículo 38° del Código de Comercio estable que: Los libros llevados con arreglo a los artículos anteriores podrán hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. 4. etc. pero la otra parte no podrá aceptar lo favorable sin admitir también lo adverso que ellos contengan. comerciantes. proveedores.) que desee registrar conforme a la normativa legal aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía. con el cumplimiento total de los requisitos legales. VALOR PROBATORIO DE LOS LIBROS DEL COMERCIANTE (ARTÍCULO 38 DEL CÓDIGO DE COMERCIO). 3. entidades financieras. los asientos de los libros sólo harán fe contra su dueño. entidades públicas y privadas. inversores. el Libro de Inventario debe ser firmado por aquellas personas del establecimiento que han intervenido en su formación. está su más que necesario cierre con el Balance y la Cuenta de Ganancias y Pérdidas. de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informarlos a ellos mismos. . trabajadores. pero esta fuerza probatoria sólo será eficaz en la medida en que la contabilidad como tal y los demás libros de comercio. Según el artículo 35 del Código de Comercio. Los libros de comercio tienen fuerza probatoria. PERSONAS INTERESADAS EN LA CONTABILIDAD MERCANTIL Toda persona natural o jurídica (accionistas.Dentro de sus características esenciales. estén llevados en debida forma.

se decidirá conforme al contenido de sus asientos. FACTOR MERCANTIL Y DEPENDIENTE. se decidirá conforme a los de la contraparte que los lleve debidamente. AUXILIARES Y LOS INTERMEDIARIOS DEL COMERCIANTE: LA CÁMARA DEL COMERCIO. 5) Si una de las partes lleva libros ajustados a la ley y la otra no lleva contabilidad o no la presenta. el valor probatorio de sus libros y papeles se determinará según las siguientes reglas: 1) Si los libros de ambas partes están ajustados a las prescripciones legales y concuerdan entre sí. 5. LAS FERIAS Y MERCADOS. LA BOLSA DE VALORES. se prescindirá totalmente de ellos y solo se tomarán en cuenta las demás pruebas allegadas al juicio. El comerciante. 3) Si los libros de una de las partes no están ajustados a la ley. en el ejercicio de su empresa. se decidirá teniendo en cuenta que los libros y papeles de comercio constituyen una confesión. pero sus asientos no concuerdan. LOS CORREDORES Y LOS VENDUTEROS. 4) Si los libros de ambas partes no se ajustan a las prescripciones legales. requiere la colaboración de otras personas de la actividad de y servicios ajenos. . si aquélla no aduce plena prueba que destruya o desvirtúe el contenido de tales libros.En las diferencias que surjan entre comerciantes. 2) Si los libros de ambas partes se ajustan a la ley. se decidirá conforme a los de aquélla.

llamados auxiliares del comercio. Son de facultades restringidas como los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones bajo dirección. . contadores. Los Factores son las personas que administran un establecimiento mercantil en nombre y por cuenta del dueño. actuando. Dependientes son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su dirección. entre otros y además. colaboran jurídicamente con el comerciante. que administra por cuenta del dueño. con poder de representación. ingenieros.Siendo esta de carácter intelectual o material como: los abogados. en menor o mayor grado.  Factor Mercantil y Dependiente El Artículo 94° del Código de comercio establece como factor y como dependiente a lo siguiente: Factor es el gerente de una empresa o establecimiento mercantil o fabril. obreros. además de presentar su actividad material o intelectual. Precisamente aquellas personas que. o de un ramo de ellos. en su representación. El dueño toma el nombre principal con relación a los factores y dependientes. de carácter jurídico.

46.  Auxiliares y los Intermediarios del Comerciante:  La Cámara Del Comercio: Las Cámaras de Comercio son instituciones de orden legal con personería jurídica. de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde hayan de operar. creadas por el Gobierno Nacional. La Cámara de Comercio tiene como fin la asociación gremial de los comerciantes para de esta manera defender y proyectar los derechos e intereses que poseen en común. pero deben cumplir las normas expuestas en el Código de Comercio en sus artículos 45.  La Bolsa de Valores: La Bolsa de Valores es el lugar denominado mercado. comprar y permutar . y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra y venta.  Las Ferias Y Mercados: Ferias y Mercados: reunión de mercaderes y negociantes en lugares y días señalados para vender.Los Dependientes son de facultades restringidas como los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones bajo dirección. 47 y 48. Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes. donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras. En Venezuela cada cámara de comercio se rige por su propio ordenamiento. En Venezuela se rige por la Ley de Mercados Capitales y el Código de Comercio.

productos naturales y toda clase de bienes muebles.  Los Corredores: Se proponen y ajustan los actos. frutos y otros géneros o mercaderías. Como norma general puede decirse que estos pueden tener carácter transitorio o cierta permanencia y se rigen por las normas de una reglamentación municipal.  Los Venduteros: Los venduteros son aquellas personas encargadas de vender algo en pública subasta. Los corredores son empleados del comercio que exoneran su mediación a los comerciantes para facilitarles la conclusión de sus contratos. 64 y 65. El artículo 66 de Código de Comercio define a los corredores como: Los corredores son agentes de comercio que dispensan su mediación a los comerciantes para facilitarles la conclusión de sus contratos. . Las ferias y mercados se rigen por el Código de Comercio en los artículos 63. contratos y certifican lo hechos mercantiles. al mejor postor. es regulada por una legislación especialmente la ley federal de la correduría pública. que dice lo siguiente: Se le denomina venduteros a toda persona que venden en pública almoneda. mercancías sanas o averiadas. Estos se definen en el artículo 82 del Código de Comercio. ganados. También los mismos lugares o sitios en que se verifica la concurrencia.ropas.

como una forma de registrar. la contraparte que si la lleve de acuerdo a las normas. pues. para interpretar posteriormente sus resultados. como por ejemplo. la importancia de llevar una contabilidad con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos. Es evidente. clasificar y resumir todas las operaciones mercantiles realizadas por una empresa. el Libro de Operaciones o el Libro Copiador de Cartas. conocer los resultados obtenidos durante un determinado periodo de tiempo. Ofrece la practicidad de llevar un registro descriptivo. El Código de Comercio establece en su artículo 32. la misma ley le otorga al empresario. la obligación para todo comerciante de llevar la contabilidad de la empresa. puesto que esta será prueba ante cualquier litigo con particulares. lo cuales comprenden: el Libro Diario. -el cual puede ser de forma manual o mecánica-. le será reconocida como prueba sin que pueda ser controvertida esa prueba. mediante el uso de los libros principales.CONCLUSION La Contabilidad Mercantil se define a grandes rasgos. de modo facultativo. y en caso de no llevar la contabilidad debidamente. el Libro Mayor y el Libro de Inventarios. el Libro de Caja. Además. en función de conocer con certeza su situación financiera. la potestad de llevar cualquier otro libro auxiliar que considere pertinente para el mayor orden y claridad en sus operaciones. de los distintos procesos que se ejecutan en el libre desenvolvimiento de la actividad mercantil. permitiendo a los sujetos intervinientes. .

y atendiendo a las facultades que este le haya concedido. necesita de los servicios de otras personas.Para que un comerciante logre desarrollar debidamente las actividades de su empresa. el factor y los dependientes se mantiene una relación laboral. Estas personas que prestan servicios tanto materiales como intelectuales se les conocen como auxiliares del comercio. . no solo del principal sino también del factor. para que lo ayuden a cumplir dichas actividades. Los dependientes. por ende. vendría siendo un empleado subalterno. no estará actuando en nombre del principal. en representación del principal (Dueño). al realizar actividades fuera de las que se le hayan concedido. y su trabajo consiste en acercar a las partes para facilitar la celebración de un determinado negocio o contrato. EL factor es la persona que va a dirigir y administrar la empresa. estaría actuando en nombre propio. Entre el principal. Los corredores son personas que actúan como agentes de comercio. a diferencia del factor tienen facultades restringidas.

Jesús Alirio. [Consulta: 2012. “Libros contables obligatorios en Venezuela”. Ediciones Co. PACHECO. [Consulta: 2012. “Los Libros Diarios” Disponible: http://disbethperez. PÉREZ. buenastareas. 2001.php. “Contabilidad Básica e Intermedia” Edición Centro de Contadores. Rafael.html. RAUSEO. Disbeth. Julio 03].blogia. SILVA. República Bolivariana de Venezuela.BIBLIOGRAFÍA Actualidad 24. Factores y Dependiente.html. blogspot. “Libros Obligatorios”.html. “Código de Comercio”. Ana.actualidad-24.com/ensayos/Libros-De-Contabilidad /3592351.com/2011/05/libros-contables-obligatorios[Consulta: 2012. AZZARELLI. Julio 03].blogspot. [Consulta: 2012. Enza. Julio 03]. Julio 03]. 2007.Bo . Disponible: http://www. “Fundamentos de Contabilidad I”. [Consulta: 2012.com/2009/030601-normas-legales-paraelaborar-asientos. Julio 03]. Disponible: http://www. 2010. 2009. Disponible: http://enzaazzarelli. “Libros Obligatorios”. BRITO. .com/2007/09/libros-obligatorios. Disponible: http://rafapmercantil.com /2007/08/factores-y-dependientes. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 475 Extraordinaria del 21 de Diciembre de 1955. José A.