You are on page 1of 13

III DOMINGO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Nehemías
8, 2-4. 5-6. 8-10

n aquellos días, Esdras, el sacerdote, trajo el libro de la ley ante la asamblea, formada por los hombres, las mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día primero del mes séptimo, y Esdras leyó desde el amanecer hasta el mediodía, en la plaza que está frente a la puerta del Agua, en presencia de los hombres, las mujeres y todos los que tenían uso de razón. Todo el pueblo estaba atento a la lectura del libro de la ley. Esdras estaba de pie sobre un estrado de madera, levantado para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista del pueblo, pues estaba en un sitio más alto que todos, y cuando lo abrió, el pueblo entero se puso de pie. Esdras bendijo entonces al Señor, el gran Dios, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: "¡Amén!", e inclinándose, se postraron rostro en tierra. Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicaban el sentido, de suerte que el pueblo comprendía la lectura. Entonces Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que instruían a la gente, dijeron a todo el pueblo: "Este es un día consagrado al Señor, nuestro Dios. No estén ustedes tristes ni lloren (porque todos lloraban al escuchar las palabras de la ley). Vayan a comer espléndidamente, tomen bebidas dulces y manden algo a los que nada tienen, pues hoy es un día consagrado al Señor, nuestro Dios. No estén tristes, porque celebrar al Señor es nuestra fuerza". Palabra de Dios.

Haz. ► . forman un solo cuerpo. Porque todos nosotros. seamos judíos o no judíos. La voluntad de Dios es santa y para siempre estable. R. R. Señor. pues eres mi refugio y salvación. Señor. En los mandamientos del Señor hay rectitud y alegría para el corazón. los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. esclavos o libres. que siempre te busque. hemos sido bautizados en un mismo Espíritu. Que sean gratas las palabras de mi boca y los anhelos de mi corazón. inmutables son las palabras del Señor y hacen sabio al sencillo. R. a pesar de ser muchos. palabras de vida eterna. y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu. son luz los preceptos del Señor para alumbrar el camino. Tú tienes. R. para formar un solo cuerpo. . 12-30 ermanos: Así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos ellos. SEGUNDA LECTURA Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 12. La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma.III DOMINGO ORDINARIO 269 SALMO RESPONSORIAL Del salmo 18 R. así también es Cristo.

a los pies: "Ustedes no me hacen falta". Si todos fueran un solo miembro. a pesar de ser muchos. hemos sido bautizados en un mismo Espíritu. no soy del cuerpo". Porque todos nosotros. ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de él. todos se alegran con él. Dios ha puesto en primer lugar a los apóstoles. ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Y si el oído dijera: "Puesto que no soy ojo. Así formó Dios el cuerpo. Cuando un miembro sufre. así también es Cristo. a los maestros. esclavos o libres. porque los demás no lo necesitan. sino de muchos. todos sufren con él. ¿con qué oleríamos? Ahora bien. a los que ayudan. entonces no formo parte del cuerpo".270 CICLO C El cuerpo no se compone de un solo miembro. ni la cabeza. para que no haya división en el cuerpo y para que cada miembro se preocupe de los demás. luego. según lo quiso. dando más honor a los miembros que carecían de él. O bien: Forma breve Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 12. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos el don de curar? ¿Tienen todos el don de lenguas y todos las interpretan? Palabra de Dios. seamos judíos o no judíos. y a todos se nos ha dado a beber del mismo . los miembros que parecen más débiles son los más necesarios. ¿dónde estaría el cuerpo? Cierto que los miembros son muchos. a los que tienen el don de curar a los enfermos. pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decirle a la mano: "No te necesito". ¿con qué oiríamos? Y si todo el cuerpo fuera oído. Por el contrario. a los profetas. 27 ermanos: Así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros y todos ellos. 12-14. En la Iglesia. para formar un solo cuerpo. a los que tienen el don de lenguas y el de interpretarlas. Pues bien. ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si todo el cuerpo fuera ojo. Dios ha puesto los miembros del cuerpo cada uno en su lugar. a los que administran. en tercer lugar. forman un solo cuerpo. Y a los más íntimos los tratamos con mayor decoro. a los que hacen milagros. en segundo lugar. y cuando recibe honores. Si el pie dijera: "No soy mano.

para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos. R. Palabra del Señor. 14-21 uchos han tratado de escribir la historia de las cosas que pasaron entre nosotros. ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr Le 4. Aleluya. diciendo: "Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír". Fue también a Názaret. donde se había criado. Enrolló el volumen. Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro de él. lo devolvió al encargado y se sentó. (Después de que Jesús fue tentado por el demonio en el desierto). 1-4. Aleluya. porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva. EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1. lo desenrolló y encontró el pasaje en que estaba escrito: El espíritu del Señor está sobre mí. desde sus principios. todos lo alababan y su fama se extendió por toda la región. 18. Entró en la sinagoga. 4. R. Palabra de Dios. Iba enseñando en las sinagogas. Aleluya. volvió a Galilea. Se le dio el volumen del profeta Isaías. para dar libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor. impulsado por el Espíritu. para que veas la verdad de lo que se te ha enseñado. ilustre Teófilo.III DOMINGO ORDINARIO 271 Espíritu. . pensé escribírtelo por orden. como era su costumbre hacerlo los sábados. Yo también. después de haberme informado minuciosamente de todo. tal y como nos las trasmitieron los que las vieron desde el principio y que ayudaron en la predicación. Entonces comenzó a hablar. Los ojos de todos los asistentes a la sinagoga estaban fijos en él. y se levantó para hacer la lectura. El Señor me ha enviado para anunciar a los pobres la buena nueva y proclamar la liberación a los cautivos.

no titubees delante de ellos. porque yo estoy a tu lado para salvarte". ciudad fortificada en que me salves. Cíñete y prepárate. Señor. Tú. Te harán la guerra. como de sus jefes. escucha mi oración y ponme a salvo. de sus sacerdotes o de la gente del campo. No temas. para que yo no te quebrante. te consagré como profeta para las naciones. . desde antes de que nacieras. 4-5. Y pues eres mi auxilio y mi defensa. SALMO RESPONSORIAL Del salmo 70 R. te conozco. Señor. de los malvados. así se trate de los reyes de Judá. R.IV DOMINGO ORDINARIO PRIMERA LECTURA Te consagré profeta para las naciones. columna de hierro y muralla de bronce. que eres justo. el Señor me dirigió estas palabras: "Desde antes de formarte en el seno materno. pero no podrán contigo. Señor. líbrame. tú eres mi esperanza. Mira: hoy te hago ciudad fortificada. ayúdame y defiéndeme. R. 17-19 n tiempo de Josías. tú eres mi esperanza. Palabra de Dios. que no quede yo jamás defraudado. ponte en pie y diles lo que yo te mando. Sé para mí un refugio. Lectura del libro del profeta Jeremías 1. frente a toda esta tierra.

si no tengo amor. si no tengo amor. confía sin límites. desde mi juventud en ti confío. el don de profecía se acabará. porque nuestros dones de ciencia y de profecía son imperfectos. espera sin límites. El amor es comprensivo. todo lo imperfecto desaparecerá. yo me apoyaba en ti y tú me sostenías. no se alegra con la injusticia.13 ermanos: Aspiren a los dones de Dios más excelentes. el amor es servicial y no tiene envidia. Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles. no es grosero ni egoísta. Me enseñaste a alabarte desde niño y seguir alabándote es mi orgullo. SEGUNDA LECTURA Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 12. R. no se irrita ni guarda rencor. el amor no es presumido ni se envanece. R. de nada me sirve. tú eres mi esperanza. Desde que estaba en el seno de mi madre. . Aunque yo tuviera el don de profecía y penetrara todos los misterios.31-13. Pero cuando llegue la consumación. si no tengo amor. no soy más que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Aunque yo repartiera en limosna todos mi bienes y aunque me dejara quemar vivo. en cambio. el don de lenguas desaparecerá y el don de ciencia dejará de existir. Yo proclamaré siempre tu justicia y a todas horas. tu misericordia.IV DOMINGO ORDINARIO 273 Señor. nada soy. El amor disculpa sin límites. sino que go-t za con la verdad. soporta sin límites. El amor dura por siempre. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas.

sentía como niño y pensaba como niño. el amor es servicial y no tiene envidia. sino que goza con la verdad. pero el amor es la mayor de las tres. hablaba como niño. el amor no es presumido ni se envanece. Ahora vemos como en un espejo y oscuramente. la esperanza y el amor. Pero cuando llegue la consumación. El amor dura por siempre. soporta sin límites. pero después será cara a cara. pero cuando llegué a ser hombre. en cambio. pero cuando llegué a ser hombre. O bien: Forma breve Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 13. sentía como niño y pensaba como niño. la esperanza y el amor. hice a un lado las cosas de niño. Palabra de Dios.274 CICLO C Cuando yo era niño. todo lo imperfecto desaparecerá. hablaba como niño. pero entonces conoceré a Dios como él me conoce a mí. porque nuestros dones de ciencia y de profecía son imperfectos. El amor disculpa sin límites. 4-13 ermanos: El amor es comprensivo. espera sin límites. . Ahora tenemos estas tres virtudes: la fe. no es grosero ni egoísta. pero entonces conoceré a Dios como él me conoce a mí. confía sin límites. Ahora sólo conozco de una manera imperfecta. Ahora sólo conozco de una manera imperfecta. Ahora vemos como en un espejo y oscuramente. Ahora tenemos estas tres virtudes: la fe. pero después será cara a cara. no se irrita ni guarda rencor. el don de lenguas desaparecerá y el don de ciencia dejará de existir. pero el amor es la mayor de las tres. no se alegra con la injusticia. el don de profecía se acabará. Palabra de Dios. Cuando yo era niño. hice a un lado las cosas de niño.

Había muchos leprosos en Israel. Pero él. . cuando faltó la lluvia durante tres años y medio. sin embargo. 21-30 n aquel tiempo. y levantándose. en tiempos del profeta Elíseo. sin embargo. 18 R. y se preguntaban: "¿No es éste el hijo de José?" Jesús les dijo: "Seguramente me dirán aquel refrán: 'Médico. lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta un barranco del monte. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elias. EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Lucas 4. Todos le daban su aprobación y admiraban la sabiduría de las palabras que salían de sus labios. pasando por en medio de ellos. después de que Jesús leyó en la sinagoga un pasaje del libro de Isaías. Al oír esto. todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira. se alejó de ahí. sino a una viuda que vivía en Sarepta. ciudad de Sidón. Y añadió: "Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. sobre el que estaba construida la ciudad. Aleluya. Aleluya. R. y hubo un hambre terrible en todo el país. dijo: "Hoy mismo se ha cumplido este pasaje de la Escritura que ustedes acaban de oír". todos esos prodigios que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm". que era de Siria".IV DOMINGO ORDINARIO 275 ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Le 4. El Señor me ha enviado para anunciar a los pobres la buena nueva y proclamar la liberación a los cautivos. en tu propia tierra. cúrate a ti mismo' y haz aquí. Palabra del Señor. para despeñarlo. aleluya. a ninguna de ellas fue enviado Elias. ninguno de ellos fue curado sino Naamán.

. sentado sobre un trono muy alto y magnífico. estoy perdido. santo es el Señor. Había dos serafines junto a él. santo. Después voló hacia mí uno de los serafines.V DOMINGO ORDINARIO PRIMERA LECTURA Aquí estoy. que habito en medio de un pueblo de labios impuros. envíame". Entonces exclamé: "¡Ay de mí!. que había tomado del altar con unas tenazas. 1-2. 3-8 1 año de la muerte del rey Ozías. Con la brasa me tocó la boca. Señor. Dios de los ejércitos. Temblaban las puertas al clamor de su voz y el templo se llenaba de humo. Lectura del libro del profeta Isaías 6. su gloria llena toda la tierra". Palabra de Dios. Escuché entonces la voz del Señor que decía: "¿Á quién enviaré? ¿Quién irá de parte mía?" Yo le respondí: "Aquí estoy. Señor. diciéndome: "Mira: Esto ha tocado tus labios. vi al Señor. Tu iniquidad ha sido quitada y tus pecados están perdonados". Llevaba en la mano una brasa. La orla de su manto llenaba el templo. envíame. porque he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos". porque soy un hombre de labios impuros. con seis alas cada uno. que se gritaban el uno al otro: "Santo.

Señor. SEGUNDA LECTURA Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 15. te damos gracias por tu lealtad y por tu amor: siempre que te invocamos nos oíste y nos llenaste de valor. Que alaben tus caminos. R. porque escuchaste nuestros ruegos. Señor. obra tuya soy.V DOMINGO ORDINARIO 277 SALMO RESPONSORIAL Del salmo 137 R. te adoraremos en tu templo. Que todos los reyes de la tierra te reconozcan. tu amor perdura eternamente. Señor. nos pondrá a salvo. Cuando te invocamos. De otro modo. habrán creído en vano. Este Evangelio los salvará. si lo cumplen tal y como yo lo prediqué. Señor. R. R. al escuchar tus prodigios. Tu mano. R. no me abandones. y así concluirás en nosotros tu obra. De todo corazón te damos gracias. 1-11 ermanos: Les recuerdo el Evangelio que yo les prediqué y que ustedes aceptaron y en el cual están firmes. porque tu gloria es inmensa. nos escuchaste. . Señor. Te cantaremos delante de tus ángeles.

sea yo. he trabajado más que todos ellos. que se le apareció a Pedro y luego a los Doce. sean ellos. la mayoría de los cuales vive aún y otros ya murieron. aunque no he sido yo. esto es lo que nosotros predicamos y esto mismo lo que ustedes han creído. que soy como un aborto. esto es lo que nosotros predicamos y esto mismo lo que ustedes han creído. como dicen las Escrituras. después se apareció a más de quinientos hermanos reunidos. que soy como un aborto. se me apareció también a mí. soy lo que soy. O bien: Forma breve Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 15. Palabra de Dios. Más tarde se le apareció a Santiago y luego a todos los apóstoles. se me apareció también a mí. que fue sepultado y que resucitó al tercer día. que está conmigo. sino la gracia de Dios. Sin embargo. según estaba escrito. después se apareció a más de quinientos hermanos reunidos. lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados. la mayoría de los cuales vive aún y otros ya murieron. que se le apareció a Pedro y luego a los Doce. 11 ermanos: Les transmití. por la gracia de Dios. al contrario. y su gracia no ha sido estéril en mí. Más tarde se le apareció a Santiago y luego a todos los apóstoles. lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados.278 CICLO C Les transmití. De cualquier manera. 3-8. Finalmente. Porque yo perseguí a la Iglesia de Dios y por eso soy el último de los apóstoles e indigno de llamarme apóstol. Palabra de Dios. sean ellos. según estaba escrito. que fue sepultado y que resucitó al tercer día. sea yo. Finalmente. como dicen las Escrituras. De cualquier manera. . ante todo. ante todo.

conseguido. EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Lucas 5.V DOMINGO ORDINARIO 279 ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 4. Jesús vio dos barcas que estaban junto a la orilla. R. Simón replicó: "Maestro. que casi se hundían. Palabra del Señor. Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús y le dijo: "¡Apártate de mí. aleluya. Subió Jesús a una de las barcas. dice el Señor. echaré las redes". que estaban en la otra barca. . le pidió que la alejara un poco de tierra. porque soy un pecador!" Porque tanto él como sus compañeros estaban llenos de asombro al ver la pesca que habían . confiado en tu palabra. hijos de Zebe-deo. Síganme. Jesús estaba a orillas del lago de Genesaret y la gente se agolpaba en torno suyo para oír la palabra de Dios. que las redes se rompían. y yo los haré pescadores de hombres. Señor.1-11 n aquel tiempo. Entonces hicieron señas a sus compañeros. dijo a Simón: "Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar". Al ver esto. Así lo hizo y cogieron tal cantidad de pescados. Aleluya. y dejándolo todo. hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada. Aleluya. 19 R. pero. desde ahora serás pescador de hombres"" Luego llevaron las barcas a tierra. la de Simón. y sentado en la barca. Cuando acabó de hablar. que eran compañeros de Simón. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan. Vinieron ellos y llenaron tanto las dos barcas. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. lo siguieron. enseñaba a la multitud. para que vinieran a ayudarlos. Entonces Jesús le dijo a Simón: "No temas.