You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS CAMPUS IV TAPACHULA

“QUIMICA ANALITICA III”

CUESTIONARIO “CROMATOGRAFIA EN COLUMNA”

CATEDRATICA: M. C. GUADALUPE FRANCO SANCHEZ. PRESENTA: LILIANA GUADALUPE CABRERA URBINA.

4° “ B “

. normalmente en su modalidad de fase reversa. Si una molécula A tiene más afinidad por la fase estacionaria que la B. Dentro de la cromatografía líquida destaca la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC. Una serie eluotrópica.1. En el caso de compuestos no volátiles se recurre a procesos denominados de "derivatización". y la fase móvil posee carácter polar (generalmente agua o mezclas con elevada proporción de la misma. B bajará más rápido que A.¿En que consiste la cromatografía en columna? La fase estacionaria se sitúa dentro de una columna. Consiste en que las moléculas de una mezcla son separadas en base a la afinidad de las moléculas por la fase estacionaria o por la fase móvil. . Según el fluido empleado como fase móvil. a fin de convertirlos en otros compuestos que se volatilizen en las condiciones de análisis. como por ejemplo metanol). 2. de carácter polar. del inglés High Performance Liquid Chromatography). es un rango de sustancias de diferentes polaridades que actúan como fase móvil y que permiten observar un mejor desplazamiento sobre una fase estacionaria. de gases y fluidos supercríticos. o de otros disolvente polares.. El nombre de "reversa" viene dado porque tradicionalmente la fase estacionaria estaba compuesta de sílice o alúmina. y por tanto la fase móvil era un disolvente orgánico poco polar. que es la técnica cromatográfica más empleada en la actualidad.¿Cómo se clasifican las cromatografías? Cromatografía de líquidos o Cromatografía de gases o Cromatografía de fluidos supercríticos La cromatografía de gases es útil para gases o para compuestos relativamente volátiles. o    Cromatografía en columna (método) y sus técnicas son Cromatografía de líquidos. en la que la fase estacionaria tiene carácter no polar. lo que incluye a numerosos compuestos orgánicos.

en partes o direcciones contrarias. como los polos. 3.Cromatografía plana (método) y sus técnicas son Cromatografía en capa fina y Cromatografía en papel. Este mecanismo controla la cromatografía gas-sólido y líquido-sólido. 6. Gases o líquidos contenidos en la fase móvil son retenidos por una adsorción selectiva en la superficie del sólido que constituye la fase estacionaria.. Intercambio iónico.Describa lo siguientes términos: a) Cromatografía de adsorción. Si las dos son liquidas se tiene un proceso de extracción en continuo..¿Cuáles son las técnicas que se emplean en cromatografía en columna? Filtración en gel. Es una propiedad que tienen las moléculas que con sus diferencias de cargas pueden formar compuestos con facilidad por medio de enlaces covalentes. Condición de lo que tiene propiedades o potencias opuestas. los entrecruzados.¿Qué entiende por polaridad? Fís. Los componentes de la fase móvil son retenidos por la fase estacionaria liquida en función de su solubilidad en ella. 4. las sílices rígidas ó las de “poro controlado”.. Entre ellos están los polímeros macromoleculares semirrígidos. de afinidad.. b) Cromatografía de participación (o reparto).¿Cuáles son los empaques más empleados en cromatografía en columnas? Existen distintos tipos de empacamientos columna. * f. En la interface sólido-fase móvil hay un aumento de concentración respecto a la inicial. . HPLC y Fase inversa 5. Propiedad que tienen los agentes físicos de acumularse en los polos de un cuerpo y de polarizarse.

3.7. 5.. mm y sí.. 100. mm y de diámetro 2. aunque esta terminología se considera antigua y está en desuso.50.¿Qué entiende por intercambiador de iones? ¿Que tipo de estructura tienen? Que pueden tener un intercambio de iones con la fase móvil atrayendo los de la sustancia a los de la carga opuesta con la fase estacionaria. También se la denomina a veces Cromatografía líquida de alta presión o High pressure liquid chromatography (HPLC).1. 10.. si hay una relación 8. . 75.7.300.¿Cuáles son las dimensiones más comunes de las columnas cromatografícas? ¿Hay una relación entre la altura y el diámetro? Longitud de 30. 150. El HPLC es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de interacciones químicas entre las sustancias analizadas y la columna cromatográfica.¿Cuáles son los colectores de fracciones? Es un dispositivo mecánico que ayuda a recoger el efluente de una columna en pequeñas porciones o fracciones. Su estructura es polimérica. 9.¿En que consiste la técnica de “Gradiente de Elución”? Consiste en dos o más disolventes de polaridad distinta cuya relación cambia a lo largo de la elución cromatográfica La Cromatografía líquida de alta eficacia o High performance liquid chromatography (HPLC) es un tipo de cromatografía en columna utilizada frecuentemente en bioquímica y química analítica..9.8.

La fuerza de unión entre el agua y las partículas del suelo tiene lugar por medio de enlaces químicos entre los dipolos del agua y las valencias libres que existen en la superficie de los minerales. b) Esponjamiento. por encima de su volumen normal cuando está seco. Aumento del volumen de un material.11. 12.¿Cuáles son las aplicaciones más importantes de la resina de intercambio iónico? Usada en el tratamiento de agua y purificación y aguas residuales radiactivas. .. Retención de intercambio simple de los iones de la muestra y de la fase móvil con el grupo cargado de la fase estacionaria. causado por la absorción de agua o vapor. Se distinguen dos situaciones: el agua higroscópica. eluyente y eluato.. Es el agua retenida en los poros o alrededor de las partículas de suelo en contra de la acción de la gravedad.. que está fijada fuertemente a las partículas del suelo.Describe los siguientes términos: a) Capacidad de intercambio iónico. para la separación de sales (cationes y aniones) del agua. separación del NH4+ del agua 13.Que diferencias hay entre los siguientes términos: disolvente. También llamado dilatación por humedad. desmineralización .  Eluato: solución o sustancia obtenida por un proceso de elución. c) Agua de retención. (Elución: extracción de una sustancia absorbida desde un lecho poroso o columna de cromatografía disolvente adecuado)  Eluyente: ayuda a la separación de la mezcla en la cromatografía.separación de iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg). El espesor de esta capa de agua que rodea las partículas es muy reducido.separación de parte de todos los iones del agua. ablandamiento .

* Metanol. Diclorometano. Un disolvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno 14.* Etanol.. Tetracloruro de carbono. Eter dietílico.* Piridina. Acetato de etilo.Escriba la polaridad de cuando menos 10 solventes utilizados en cromatografía. Cloroformo. Ciclohexano. Principales eluyentes en orden creciente de polaridad: Eter de petróleo. Benceno. .

scribd.edu.pdf  http://www. *compuestos cancerígenos.com/doc/14172697/6-Cromatografia-en-Columna . Ácido acético.wikipedia.org/wiki/Disolvente  http://www.fing.uy/iq/analisis/cursos/ainst/hplc.Agua. BIBLIOGRAFIA  http://es.