You are on page 1of 26

Errores frecuentes:
Alargar el proceso: sensación de impotencia frente al paciente?, fantasía de que lo que le ocurre es muy grave Acortarlo demasiado: déficit de información

PSICODIAGNOSTICO: comprender al paciente Desde el primer contacto «puedes» determinar la aplicación de algunos tests Generalmente: puros proyectivos 2-4 sesiones IMPORTANTE: dar devolución. El paciente necesita saber qué le ocurre y que le recomiendan hacer. La información quedaría inconcluso Pasar un numero excesivo de sesiones con los papas puede confundirse con «terapia breve para ellos» Aplicar una sola prueba o planificar un corto tiempo de encuentre: OMNIPOTENCIA??

familia… como se organiza Reflejan aspectos más estables de la personalidad Encontrar elementos diagnósticos y pronósticos . 5. 4.¿Qué tests me ayudan a recoger el mayor número de conductas posibles (verbales. Alteraciones graves del esquema corporal. Los tests más ansiógenos dejarlos para las últimas entrevistas.Secuencia: la naturaleza y el caso (un test que moviliza la conducta acorde con el síntoma nunca va primero)= MUY ANSIOGENO.1. 2. 3. Económicos en su aplicación Salir bien librado= modifica sus fantasías (persecutorias) y favorece rapport Pedido gráfico= tarea conocida previamente realizada Simplicidad del material lo tranquiliza Dibujo libre. 3. dificultad en el uso de manos etc) 1. gráficas y lúdicas? (medir una misma conducta disparada desde diferentes estímulos) 2. figura humana pareja. 7. 6.TESTS GRAFICOS: adecuados para comenzar un examen psicológico (excepto en casos de trastornos orgánicos. HTP.

indicación de un tiempo límite su registro signos + o – en sus respuestas interrogatorios más específicos y directivos l La relación psicólogo-paciente cambia .TEST PROYECTIVOS Tests gráficos Tests verbales Test lúdicos TESTS DE INTELIGENCIA su material no es ambiguo sus consignas conllevan una actitud más activa por parte del psicólogo.

Ch.Bender La mano.Pareja humana 3.Dibujo figura humana 2. Wolff .Htp 4.Tests gráficos: 1. la realidad de lo que pensamos y sentimos en un lenguaje no verbal.Test de la familia 5. expresa en sus movimientos.

riqueza imaginativa. deseos satisfechos e insatisfechos. y se realiza además una verdadera catarsis .Los Garabatos constituyen muestras graficas no condicionadas a una demanda externa. Medio pro el cual se exteriorizan ideas. sentimientos. evidenciándose su inteligencia. Cuando le pedimos a un sujeto que grafique o dibuje tal o cual cosa. sueños. como por ej. Por dibujo libre se entiende aquel que realiza el niño sobre el tema que desea y en la forma que lo desea. estados de ánimo. conocimientos del mundo que lo rodea. es decir surgen naturalmente en el sujeto que hace estos pequeños grafismos mas allá de su consciente. Su carácter es espontáneo. aporta los elementos necesarios para precisar los conceptos que posee. memoria. sentimientos. Es un índice revelador de aspectos de la personalidad . miedos. refuerza sus conocimientos e ideales.

2. Se le ofrece al paciente una hoja de papel en blanco y lápices . La consigna sería que dibujen lo que desean sin un tiempo limitado .El dibujo no es sólo un medio de expresión sino que favorece la toma de conciencia de conflictos. Para realizar el dibujo libre: 1.

.

El cuerpo nunca miente. sino que proyectará una imagen total de sí mismo. ciertas aptitudes prácticas. mediante el cuerpo llegamos a la verdadera individualización Por nuestro cuerpo manifestamos lo que somos y lo que queremos en lo más profundo de nuestro ser.Mediante el cuerpo la persona da testimonio de su espíritu. ciertos sentimientos. nos lleva a tener bien presente una condición clara: La persona sana es la que se encuentra centrada frente a la realidad. En el análisis profundo de esta vivencia proyectada. al situarnos en el ahora y aquí de nuestra existencia. al mismos tiempo que se ve mediatizado. podremos con toda seriedad deducir su personalidad sin temor a equivocarnos El dibujo de la figura humana no sólo expresará ciertos pensamientos. sus actitudes afectivas. Es decir. eficaz en su trabajo y amistad Es claro que la persona se ha de enfrentar en el dibujo a la vivencia que tiene de su esquema corporal. Desde el punto de vista psicológico. con las implicaciones psicológicas que arrastra.. sus reacciones emocionales. .

de nuestras experiencias emocionales. Y aunque el esquema corporal es algo variable. dinámico y en continuo desarrollo. El dibujo llevará la marca de la vida emocional. en consecuencia. vividas a través de nuestro cuerpo. . y. su evidente tendencia a una estabilidad relativa de la misma.La imagen corporal una síntesis viviente. siempre la persona humana se encuentra atada y ligada por su imagen corporal. en cualquier momento.

Ha de dar una solución y observa una conducta moral. El examinado se ha de enfrentar a la realidad. como el dibujo el comportamiento y el significado que pueda tener éste. se comporta ante un estímulo: la página en blanco. Es muy importante.El sujeto. verbal y expresiva. Todos estos datos le llevarán al psicólogo clínico a examinar y detectar la personalidad del sujeto examinado . en el test. en la prueba de la Figura Humana.

. educación.Karen Machover l(949) : finalidad investigar la personalidad sin distinción de edad. estado mental o medio cultural.

También podemos hipotetizar. rectificar o cambiar su dibujo durante la ejecución . El sujeto es libre de borrar. Por lo general no dura más de 10 minutos. acerca de sus capacidades y competencias cognitivas e intelectuales. según los elementos y características del dibujo. la esencia de su propia personalidad.GENERALIDADES: Se espera que plasme de forma indirecta. No hay tiempo límite para esta prueba.

siempre que sea una persona completa y no una caricatura o una figura hecha con palos o rallas» . Inmediatamente después se le entrega una segunda hoja de papel y se le indica que dibuje a la persona del sexo opuesto al de la persona que acaba de dibujar Se hacen preguntas:: «Háblame sobre el niño o niña.INSTRUCCIÓN: «Quiero que en esta hoja me dibujes una persona ENTERA. hombre o mujer.. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar. ¿Qué esta haciendo? ¿Cómo se esta sintiendo? ¿Qué es agradable o desagradable sobre la persona? .

o ser un deseo. 3º) LO QUE el niño está diciendo en su DFH puede presentar dos aspectos. o ambas cosas a la vez. ser una expresión de sus actitudes y conflictos. . En ocasiones pueden dibujar personas con las que están en conflicto o sencillamente elegir otras personas antes que él mismo lo que puede indicar cierta desvalorización o poca autoestima. es a la persona de mayor interés e importancia para el niño en el momento de realizar el dibujo. La manera en que el dibujo está hecho y los signos y símbolos empleados. 2º) A QUIEN dibuja.LO MAS IMPORTANTE DURANTE LA PRUEBA: 1º) COMO dibuja la figura refleja el concepto que el niño tiene de sí. revelan el retrato interior del niño y muestran su actitud hacia sí mismo.

SOBRE SU INTERPRETACIÓN Secuencia: El orden esperable a observar en la realización de la figura humana por el sujeto deberá ser el siguiente: contorno de cabeza. manos. extremidades inferiores y pies. hombros.). tronco. nariz boca etc. cuello. brazos. Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis . facciones del rostro (ojos.

los ojos sin pupilas. la falta de dedos.) 4. Solidez y estructura del trazado. etc . Lugar que ocupa la ubicación de cada una de las figuras en la página (en el centro. 7. Proporciones de las partes del cuerpo. en la parte superior.1. en la derecha. las figuras juntas o separadas. una figura más grande que otra. pausados.) 2. en la parte izquierda. Espontaneidad y plasticidad de las figuras o la rigidez. 6. en la parte inferior.) 3. Tendencia a omitir detalles en los DFH. 8. mediano. por ejemplo. etc. Rapidez de los movimientos (rápidos. lentos. Tamaño de las figuras (grande. Presión de los trazos que conforman la estructura de los DFH. etc. etc. reducido. 5.

en estado pasivo o inmóviles. etc. Lo normal es que se dibuje primero la figura del propio sexo. Si se hace al revés. . 10. Por ejemplo. la del propio sexo o la del sexo opuesto?. más grande y detallada la figura del propio sexo o viceversa. Comparación de una figura y otra en los DFH.9. Concentración de la atención del sujeto en la estructuración de una parte de las figuras. Distorsiones. ¿Cuál de las figuras se realiza primero. las roturas o desconexión de unas partes de otras en los DFH. pisando sobre una base sólida o en posición flotante. Actitud y posición de las figuras (en movimiento. 12. en posición invertida. los sombreados. inclinadas. la dificultad para dibujar ciertas áreas de las figuras. etc. puede haber cierta inconformidad con el propio sexo.) 11. verticales.

Conductas emocionalmente dependientes. sin caer en extremos: Autoestima dentro de los parámetros esperables. proporciones del dibujo Brinda indicios acerca de la autoestima y la capacidad para tolerar las presiones. Excesivo autocontrol. encierro o sensación de presión. mayor que el 80% de la superficie total de la hoja: Sentimientos de constricción ambiental que intenta compensar a través de la fantasía o de acciones de descarga exageradas. Autodesvalorización. Muy pequeño. Tendencia a llamar la atención. menor al 10% de la superficie total de la hoja: Sentimientos de inadecuación o de inferioridad. Posibilidad de actuaciones agresivas. . Ambicioso. Mediano. Capaz de tolerar ciertos niveles de presión.• Tamaño. Temores. Tendencia al retraimiento. ser reconocido y tenido en cuenta. mostrarse. Vivencia de incomodidad. Inhibición. Puede resultar invasivo con los espacios ajenos. Muy grande.

Indica que está del lado de los ideales. Indica que está del lado del pasado. Si está a la izquierda. Abajo primitivo lo materno .Colocación Si está a la derecha es que se halla orientado por el entorno. En la parte baja indica depresión. En la parte alta del dibujo se relaciona con el optimismo. es que se halla orientado por si mismo. indica que está del lado del futuro.

Energía. Presión muy fuerte. Presión débil. casi no se percibe el trazo: Bajo nivel energético.El tipo de línea Presión fuerte. Habilidad y disposición para liderar o conducir grupos. Tendencias depresivas. Dificultad para realizar lo que se propone. marca el revés de la hoja: Tensión. Restricción y/o excesiva represión. Descontrol en la descarga de energía. Sentimientos de desubicación. Capacidad para lograr sus objetivos. . marca intensamente el revés de la hoja: Agresividad.

Falta de confianza. duras: Autoafirmación. Sombreado: Ansiedad. Fuerza. sensibilidad. descontento. Fatiga. Líneas rectas. Sentido estético. Razonamiento lógico. Diplomacia. Frialdad en el trato. Normal. Preocupación . Reforzado / Remarcado: Inseguridad.Trazo predominante en el dibujo Indicador de la conducta. Ansiedad. Predominio de líneas curvas o circulares: Dependencia. sin caer en extremos: Equilibrio. Posible ánimo agresivo. Estrés.

es tanto más importante.SOMBREADOS. sus miedos irracionales. BORRONES. El sombreado. . entraña aspectos ocultos del sujeto que sólo se descubren indirectamente. TACHADURAS EN LOS DFH Indicador de angustia. muestra el deseo de querer protegerse contra cualquier influencia o estimulo perturbador que esté relacionado con lo que representa la zona del dibujo sombreada. como opresión del animo. de malestar profundo. el sujeto niega su angustia o inquietud. de inquietud extrema y miedo irracional. su ansiedad. Es por esta razón que. BORRADURAS. frente a peligros reales o imaginados. cuanto más negra y extensa es la zona o área del sombreado. determinantes de estados internos de sensación penosa. RETOQUES. inferioridad. en muchos casos. El sujeto que realiza sombreados en sus DFH. echando mano de los argumentos o justificaciones que primero se le ocurren. signo característico de los con inseguridad. Este signo.

normales. Evasión de responsabilidades. . Esfuerzo por mantener el control. sin caer en extremos Detalles inadecuados. agregados sin relación con el dibujo de la persona: Tendencia al retraimiento. Detalles excesivos. dibujo cargado: Control exagerado y obsesivo. Falta de espontaneidad. Hipervigilancia.Detalles. accesorios Adecuados. Rigidez defensiva.

Intelectualización. . Fallas importantes en la simetría de la figura: Inadecuación emocional. Rigidez. Simetría acentuada: Control emocional excesivo.SIMETRIA Simetría normal. Dificultad para relacionarse con las personas. Dificultades de adaptación. figura proporcionada: Equilibrio emocional. Tendencia a la depresión.

Movimiento Representa la energía y las posibilidades de acción que la persona siente que tiene a su disposición. que "no se juega"o que se siente imposibilitada de actuar . Agotamiento emocional. como caminar ó realizar alguna actividad: Índice de Energía. apoyadas. etc. Si la figura aparece inmóvil: Con rigidez y acentuación de la dureza: Remite a la presencia de conflictos sobre los que se ejerce un excesivo control. Ejemplo: 10 Con falta de tensión kinestésica. Potencial de Desarrollo. Pocas posibilidades de acción. Tensión interna. Si la figura muestra movimiento. Inteligencia. figuras sentadas. Persona que privilegia la tranquilidad.: Bajo nivel de energía. Sensación de amenaza.