You are on page 1of 2

La Formación en el Grupo Juvenil debe ser Integral

EVANGELIZACION LIBERADORA
Tomando en cuenta la encíclica "EVANGELII NUNTIANDI" y el documento de Puebla, entendemos la evangelización como una buena noticia que libera, que con nuevas formas de relación con las personas fundadas en la fraternidad y la acogida, todo esto nos invita a vivir plenamente la dignidad de Hijos de Dios. No se trata de traspaso de un mensaje ni de una enseñanza de conocimientos, es en esencia una pedagogía pastoral que parte de las aspiraciones, necesidades y realidades de los jóvenes. Esta evangelización debe de proponer actitudes como: escuchar, acompañar, despertar potencialidades, estimular animar y debe de tener rasgos característicos como ser comunitaria, experiencial, participativa, transformadora y progresiva.

COMUNIDAD Y GRUPOS JUVENILES
El grupo o la comunidad juvenil se convierte así en la experiencia central de la opción pedagógica de la evangelización. Son grupos pequeños estables y mixtos que se convierten en lugares de crecimiento formación, realización personal y comunitaria del joven por las siguientes características: Facilita la creación de lazos profundos de fraternidad, donde cada uno es reconocido como persona y valorado como tal. Ayuda a enfrentar los desafíos de esa etapa de la vida tan decisiva para su maduración en la fe y su integración social. Educan a mirar y descubrir junto con otros la realidad, a compartir experiencias y a desarrollar los valores de la vida en comunidad. Permiten encontrarse con Jesús de Nazaret, el único liberador, adherirse a Él y a su proyecto de vida, nutrirse de su palabra y orar en común. Impulsan la renovación permanente del compromiso de servicio y del aporte a la iglesia y ala sociedad.

FORMACIÓN: PERSONALIZANTE Y PERSONALIZADORA
Porque asume al joven como persona y procura su promoción humana y cristiana. Responde al contexto social masivo en que vive y lo ayuda a desarrollar en él su misión personalizadota.

FORMACIÓN INTEGRAL
Para lograr esta opción pedagógica si toma en cuenta tres ámbitos el afectivo (sentir), el cognoscitivo (pensar) y el activo (actuar) y cinco dimensiones o relaciones: La relación consigo mismo La relación con el grupo La relación con la sociedad La relación con Dios Liberador La relación con la Iglesia

equilibrio. Coyuca de Benítez Gro. e integra la fe y la vida. madurez emocional y actitud de servicio y respeto para acompañar el proceso del joven. JUZGAR Promueve una conciencia crítica y autocrítica. -Que llega al nivel personal. que se sabe situar en la realidad del joven. METODOLOGÍA VER Esta etapa implica dos momentos la revisión de la vida y la revisión de la práctica. ACTUAR Es el compromiso de conversión personal y transformar la realidad EVALUAR Realizar una revisión de lo que anteriormente hemos realizado y replantear objetivos CELEBRAR Con la vida y desde la vida integrando nuestra fe con el medio que nos rodea.com. México pastoraljuvenilcoyuca@yahoo. -Que hace presente a la iglesia institucional que apoya y atiende las necesidades y situaciones de los jóvenes. El acompañamiento debe de ser -Continuo y permanente -Con un testimonio militante. -Que abarca todas las dimensiones de la vida.org Parroquia de San Miguel Arcángel. al grupo y a las coordinaciones.Porque toma en cuenta la formación vivencial que parte de la realidad personal y formación personalizante porque se realiza a partir de la acción. desde lo afectivo y profesional hasta las opciones políticas.mx . Enviado a la Biblioteca de Pastoral Juvenil por Neisy Vega Martínez Pastoral Juvenil Coyuca http://pjcweb. ACOMPAÑAMIENTO Exige la presencia de asesores con carisma.