You are on page 1of 3

WIKI-DICCIONARIO DE FILOSOFÍA 2013.

1-Dialéctica. Para Immanuel Kant la sensibilidad tiene como formas a priori el espacio y el tiempo y la razón humana tiene, también anteriores a toda experiencia, un conjunto de categorías para concebir los objetos, siempre que haya fenómenos sobre los cuales ellas puedan actuar. Cuando tal cosa no ocurre, como en el caso de los objetos denominados "metafísicos", el entendimiento deriva en las llamadas antinomias, en las cuales puede demostrarse como verdadera tanto una posición como la contraria, hay argumentos en favor y en contra de las tesis y de sus respectivas antítesis. La solución no puede ser dogmática sino crítica de la razón pura, distinguiendo la "cosa en sí" del mundo fenomenológico, que no existe independientemente de nuestras representaciones. Para Johann Gottlieb Fichte del yo, del sujeto se deriva todo y de acuerdo con los principios lógicos de la identidad y negación, al afirmarse el yo engendra por oposición el "no yo" y ambos están subordinados a un principio de unidad total. Así como el yo entra en contradicción consigo mismo y posiciona el no yo, elimina esta oposición mediante la limitación de ambos y fluye un proceso infinito y que se formula en la tríada dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel aplica el término dialéctica a su sistema filosófico y a su lógica centrada en el devenir, la contradicción y el cambio, que sustituye los principios de identidad y no contradicción, por los de la transformación incesante de las cosas y la unidad de los contrarios. Hegel pensaba que la evolución de la Idea se produce a través de un proceso dialéctico, es decir, un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la síntesis. La síntesis se encuentra más cargada de verdad que los dos anteriores opuestos. La obra de Hegel se basa en la concepción idealista de una mente universal que, a través de la evolución, aspira a llegar al más alto límite de autoconciencia y de libertad.

El filósofo alemán Karl Marx aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. El llamado materialismo dialéctico de Marx es con frecuencia considerado como una revisión del sistema hegeliano. Este proponía una solución a un problema generalizado de extremos económicos por medio de los tres conceptos: tesis, antítesis y síntesis. La primera era la fuente del problema en este la propiedad del capital concentrada en la clase burguesa. La segunda la clase proletaria creadora del valor con su trabajo y despojada de todo medio de producción. Estas dos darán como síntesis el comunismo, la propiedad social de los medios de producción. 2-Trialéctica se apoya en el método inductivo de análisis propuesto por Aristóteles, que busca de lo particular a lo general y parte de la observación de la realidad y no de los juicios a priori propios del idealismo. Para la Trialéctica desaparece la verdad y reconoce sólo al conocimiento. Para lo cual diferencia como Verdad la interpretación inmutable de la realidad y como Conocimiento, la verdad que apenas se la pronuncia entre en el océano de la duda y comienza su muerte de manera inmediata su pronunciamiento. La Trialéctica es un método de análisis que parte del materialismo aristotélico y que explica los procesos sociales en función de su historia, de su cultura, de su potencia endógena y de sus contradicciones políticas y económicas repercutidas en la evolución social. Su principio es que en la sociedad humana tiene un conflicto entre grupos, pero que los motores sociales de transformación social se producen cuando los renegados del grupo dominante y los renegados del grupo dominado se articulan y crean coincidencias para supera los recursos de dominación existentes. A diferencia de la Dialéctica que señala la unidad y lucha de los contrarios, la Trialéctica señala que no hay solo la unidad y lucha de los contrarios, sino un proceso de complementación que se fractura progresivamente o bruscamente, cuando se desarrolla el conocimiento y el uso de nuevos instrumentos y otros factores endógenos o se ve afectado por los elementos exógenos, que llevan al aparecimiento de nuevas opciones, de estas opciones o gamas de opciones de las que emerge el nuevo motor social. 3-Analéctica es un vocablo difundido por Enrique Dussel (filósofo y teólogo argentino naturalizado mexicano nacido en 1934) en su obra Filosofía de la Liberación. En ese libro, propone el concepto de analéctica como método adecuado para realizar la tarea filosófica. El término analéctica se forma del prefijo griego ana (o anó según Dussel) que significa sobre1 y del término griego legein que significa razonar.2 Este método integra, al menos en su base, dos modos de análisis filosóficos ya tratados y utilizados por la tradición filosófica: la analogía

(método clásico, bastante utilizado en el tomismo y otras escuelas de la escolástica), y la dialéctica (ya se la entienda en su vertiente platónica o en su vertiente hegeliana/marxista). Según Jesús Villagrasa, este término fue creado por Bernhard Lakebrink 4-Plusléctica. ¿Qué es la plusléctica? Plus en latín significa; más, añadido, también positivo. Un método filosófico que dista mucho de la dialéctica. La plusléctica como método de pensamiento. Del pensador cubano-chileno Pedro Villanueva González. La plusléctica se desarrolla a partir de la entrada de información, en la teoría del sistema, como una prealimentación positiva como el feedforward y de la retroalimentación positiva de Korotayev. El proceso dialéctico evoluciona a partir de conceptos, premisas, ideas y donde la entrada de información siempre es positiva (Feedforward) acompañado con el crecimiento de la retroalimentación positiva del sistema, donde el resultado de una realimentación positiva es una amplificación creciente que hace de una pequeña perturbación un gran cambio en el estado del sistema. La amplificación crece de manera exponencial en sistemas de realimentación de primer orden o de manera hiperbólica en los de segundo orden. (Más datos en Google) 5-Emiléctica. Emi proviene del prefijo griego que significa “medio”. La emilética es un método de pensamiento que se posiciona en el medio; a diferencia de la dialéctica que se mueve en la tesis y anti-tesis como dos posiciones opuestas para llegar a una síntesis. La historia evoluciona a través de los procesos dialécticos que van en dirección hacia los conceptos cada vez más complejos. Del pensador cubano-chileno Pedro Villanueva González. (Más datos en Google)