You are on page 1of 16

Creación de un Portal de Túneles

Mayo 2008

Rodrigo Herrera Pacheco
Rodrigo es Ingeniero Civi, desenvolviéndose como especialista en el area ISD del reseller de Autodesk en Chile Microgeo S.A.

Introducción
Es muy frecuente cuando se trabaja en obras del tipo subterráneo, tener que realizar trabajos en los accesos de estas obras realizando tareas de rebaje de taludes para poder darle forma y drenaje a los accesos. El presente documento, que a sido desarrollado por nuestros profesionales, propone una metodología para ser utilizada en este tipo de obras utilizando los comandos del programa Civil 3D 2008. Solo están considerados los pasos necesarios para el diseño del portal, por lo que es necesario contar con un modelo de terreno previamente creado en el programa que permita el diseño de este tipo de obras.

Metodología utilizada en este terreno
Una vez modelado la superficie deberemos definir en planta la ubicación de la obra.

Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera

1/16

Para comenzar con el diseño debemos definir la línea de borde interno que marcará el inicio de derrame. como se puede apreciar en la imagen anexa. Esta puede ser definida a través de una polilínea en planta. ingresando un nombre y definiendo además el sitio donde será almacenado este eje Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 2/16 .El modelo de curvas de nivel nos permite trabajar con el mejor performace del computador. por lo que recomendamos mantenerlo encendido mientras realizamos los diseños. Una vez dibujada la polilínea deberemos definirla como un alineamiento desde los menús indicados en la siguiente imagen.

Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 3/16 . lo podremos visualizar en planta al cual aparece en las imágenes anexas. Luego procederemos a diseñar la rasante del eje dándole cota al eje con los comandos indicados en las imágenes siguientes: Para ello creamos primero el perfil Longitudinal escogiendo el eje con el cual trabajaremos y además la superficie de fondo.Una vez creado el eje desde donde se proyectarán los talúdes que definirán el portal.

Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 4/16 .

procederemos a diseñar la cota de rasante. que en nuestro caso mantendrá un nivel parejo a lo largo de todo el kilometraje. la cota 4900.Una vez creado el perfil longitudinal deberemos proyectar la rasante. Se podrá visualizar el siguiente cuadro. siguiendo la selección de comandos indicada en las imágenes siguientes. Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 5/16 . que permite realizar el diseño de la rasante: Seleccionando el comando “Draw Tangents”.

Para poder cargar esta barra de trabajo deberemos dirigirnos al menú colgante General y escoger la opción Tools Palette Windows. la cual lleva el nombre de Assembly y se debe componer con las opciones que la barra de herramienta que el programa trae en el menú Tools Palette Windows. En esta etapa crearemos la sección tipo.Una vez creada la rasante. procederemos a la generación del perfil tipo. que nos permitirá definir las terrazas de corte del portal. para ello deberemos crear una sección tipo desde el menú indicado en pantalla. Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 6/16 .

Solo deberá ingresarse el nombre de la sección tipo y proceder con un OK para que el programa solicite el punto de inserción del assembly Luego de realizar la inserción del assembly. seleccionando el assembly creado. Posteriormente deberemos cargar la barra Tools palette Windows y escoger el tipo de talud DayligthGeneral que aparece en la imagen ubicada al lado izquierdo. se podrávisualizar en pantalla la marca que define el origen de lasección tipo. Luego podremos visualizar los taludes creados como aparece la imagen siguiente: Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 7/16 .

NOTA: Esta Opción nos permite editar hasta 8 tramos distintos. deberemos proceder a editar estos taludes seleccionándolos y accediendo con el botón derecho a la opción SubAssembly Properties. Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 8/16 . Las modificaciones realizadas en la edición se pueden apreciar en las imágenes que se muestran a continuación. no contiene las terrazas que aplicaremos. variando en pendientes y anchos de berma.Debido a que el talud que esta opción genera por defecto.

Una vez configurado el talud de acuerdo a las pendientes que se necesitan trabajar en los distintos tramos y configuradas las terrazas que se agregaran al corte. el cual lo definiremos desde el menú indicado en la imagen siguiente. Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 9/16 . deberemos configurar el ultimo talud que cortara al terreno.

la rasante y la sección tipo en la secuencia que muestran las imágenes siguientes. la rasante y la sección tipo diseñadas para crear la superficie de corte del portal. En esta opción es posible seleccionar cualquiera de las superficies pertenecientes al proyecto donde estamos trabajando. Luego deberemos definir la superficie sobre La cual derramaremos los taludes proyectados desde el menú Target. el programa solicitara seleccionar el eje en planta. Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 10/16 . Para ello deberemos dirigirnos al menú colgante Corridors y escoger la opción Create Simple Corridor tal cual aparece en la imagen siguiente. Una vez ingresado el nombre del corridor a crear (Superficie Corredor).La etapa siguiente consiste en combinar el diseño en planta.

Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 11/16 .Luego de construir el corredor se podrá apreciar el portal tal cual muestra la imagen siguiente.

para ello seleccionaremos el corredor y con el botón derecho del Mouse escogeremos la opción Corridor Properties.Ahora procederemos a transformar en una superficie el modelo corredor. Una vez dentro del menú Corridor Properties accederemos a crear el modelo de terreno definitivo que representara el portal. Para ello deberemos dirigirnos a la paleta Surfaces y accederemos a la opción Create a Corridor Surface. [ Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 12/16 .

Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 13/16 .Además de crear la superficie es necesario indicar sobre que capa de la sección transversal deberá ser creada esta superficie. por lo que deberemos escoger la TopSurface y escoger agregar esta opción dentro de la superficie. Luego deberemos crear una línea limite de construcción de la superficie. de tal forma que la maya de triángulos se cree solo dentro de ella. Para ello deberemos acceder a la paleta colgante Boundary y agregar una línea limite de interpolación.

tal cual aparece en la imagen siguiente: Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 14/16 .Luego de aceptar se podrá apreciar la superficie modelada.

Ahora podremos visualizar el Portal ya pegado al modelo de terreno. Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 15/16 .Finalmente podremos proceder a pegar la superficie del portal diseñada al Terreno natural. desde la opción disponible dentro de la superficie Terreno Natural dentro de la carpeta Definition con el comando Paste Surface.

Visualizacion de la imagen Compuesta (Paste) Creación de un Portal de Túneles – Rodrigo Herrera 16/16 .