You are on page 1of 14

CARACTERISTICAS DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985

La brecha sísmica de Michoacán En el caso de México, el ambiente tectónico de mayor interés, desde el punto de vista de potencial sísmico, en la zona de subducción que existe a lo largo del Pacífico. El proceso de subducción de la placa de Cocos genera una gran falla geológica que es la fuente de los más grandes y frecuentes sismos de México. La expresión fisiográfica de la falla de subducción es la fosa o trinchera que corre a lo largo de la costa de México y que alcanza localmente profundidades de hasta 5 000 m. El sismo de Michoacán del 19 de septiembre de 1985 es un de estos frecuentes sismos de subducción que tienen lugar en la costa de México. El sismo se originó en lo que se conocía como la brecha de Michoacán. Una brecha o vacancia sísmica es un segmento de una falla activa que durante un largo lapso de tiempo no ha sido objeto de un deslizamiento, y por ende, cuna de un gran sismo. La ausencia de grandes sismos en dicho segmento de una falla durante mucho tiempo, indica que debe existir una acumulación importante de energía elástica que crece día a día y tendrá que liberarse irremisiblemente. En el caso de Michoacán, el último gran sismo del que tenemos noticia es un temblor de magnitud 7.9 en el año de 1911, que curiosamente ocurrió el mismo día en que Madero entraba triunfalmente a la ciudad de México. Desde entonces, sólo había tenido lugar en esta zona otro sismo de tamaño moderado cerca de Playa Azul en 1981. Sin embargo, la magnitud del sismo de Playa azul (Ms = 7.3) no fue lo suficientemente grande para liberar la energía acumulada en la brecha de Michoacán desde 1911. El sismo de Playa Azul deslizó un segmento de la falla de subducción de sólo 440 km de largo, mientras que la longitud de la brecha de Michoacán era de casi 200 km de longitud. Resultanba evidente que para liberar la energía sísmica acumulada en la brecha de Michoacán desde 1911, haría falta un sismo mucho más grande que el temblor de Playa Azul. La brecha de Michoacán quedaba claramente delineada por las áreas de ruptura de falla de los sismo de Colima de 1973 y de Petatlán en 1979 (Figura 12). Este último, como se recordará, causó daños moderados en la ciudad de México, siendo la destrucción de la Universidad Iberoamericana el ejemplo más

en 1979. fecha en que ocurrió el último gran temblor en la zona. Col. que generalmente son insuficientes en número y demasiado distantes. Doce horas después de ocurrido el sismo de Michoacán. Cabe apuntar que los segmentos de la falla que se deslizan para producir un sismo importante son cartografiados indirectamente por medio de la localización de las réplicas. Petatlán y Michoacán. La Universidad Nacional Autónoma de México había comenzado ya la instalación de . Hasta el 19 de septiembre de 1986 no habían ocurrido sismos en la costa de Michoacán suficientes grandes para liberar la energía sísmica acumulada desde 1911. y que ocurren sobre el segmento de la falla geológica recién deslizada.12. Gro. se procede a instalar de inmediato una red de sismógrafos portátiles de fácil manejo en la zona que se sospecha cubre la falla que produjo el evento. en 1973 y de Petatlán. y que tienden a ocurrir en áreas donde la superficie de la falla tiene rugosidades o heterogeneidades. Esta red de instrumentos portátiles permite estimar la localización (epicentro) y la profundidad de las réplicas con mucho mayor precisión de lo que podría hacerse con los sismógrafos instalados permanentemente. las réplicas de un sismo de gran magnitud son más grandes y duran más tiempo que las de un sismo más pequeño. Las réplicas. FIG. Dimensión de la falla de los sismos del 19 y 20 de septiembre e 1985 Después de un gran sismo como los de Colima. son sismos de magnitud menor que el sismo al cual prosiguen. por definición.importante. esta brecha o vacancia sísmica quedaba claramente delineada por las áreas de falla que produjeron los sismos de Colima. Podemos pensar que las réplicas son sismos menores que liberan parte de la energía que no fue totalmente relajada por el deslizamiento principal.

.sismógrafos portátiles que sirvieron para registrar las réplicas producidas por el temblor principal. la longitud de la falla es del orden de 200 km y en el ancho es de aproximadamente 80 km. Fig. En el caso de Michoacán. produciendo un sismo. Nótese que el sismo del 20 de septiembre tuvo lugar en el extremo sur del sismo del día anterior. 13. Las réplicas cubren completamente la brecha de Michoacán e incluyen parte de las áreas de ruptura de los sismos de Colima y Petatán. la energía elástica acumulada en la falla no se liberó totalmente el 19 de septiembre y un segmento de la falla aún no relajada produjo el segundo terremoto al día siguiente. Después de un sismo se sucede una serie de temblores (réplicas) de menor magnitud. la localización epicentral de los sismos del 19 y 20 de septiembre y los epicentros de las réplicas localizadas en un lapso de dos semanas aproximadamente. La ruptura del sismo de Michoacán se inició cerca del poblado Caleta de campo. Mich. Las réplicas se utilizan para cartografiar indirectamente el área de la falla que se deslizó produciendo el sismo. que fue sentido también muy fuertemente en la ciudad de México. Ya hemos hablado frecuentemente de las áreas de falla que se deslizan. La figura 13 muestra la localización de las estaciones portátiles. La distribución de las réplicas muestra claramente que el sismo se produjo por el deslizamiento del segmento de la falla que estaba bordeada por los sismos de Colima y Petatlán. Esto da una idea de las enormes dimensiones de las fallas que producen sismos de esta magnitud. que ocurren en el área de ruptura del temblor principal. Aparentemente. al noroeste de Lázaro Cárdenas.

El área o longitud de una falla es otra forma de cuantificar el tamaño de un evento. por tanto. el terremoto de chile de 1960 tuvo una longitud de ruptura de 1 000 km aproximadamente. no consideramos que la costa de Michoacán represente una zona de alto potencial sísmico en el futuro próximo. Por tanto. El único sismo más grande que el del 19 de septiembre registrado en México durante este siglo. éste podría ser de magnitud similar al terremoto del 19 de septiembre. precisar cuándo ocurriría tal sismo. La longitud de la brecha sísmica de Guerrero es aproximadamente del mismo tamaño que la antigua brecha de Michoacán y. no podemos. Además. Para citar dos ejemplos únicamente. Es decir. que resulta. mientras que el sismo de Alaska en 1964 involucró una falla de 650 km de largo. adjudicarle un alto potencial sísmico. sin embargo. se piensa que en los últimos ochenta años debe haberse acumulado suficiente energía elástica capaz de causar un sismo de consecuencias. es el sismo de Jalisco de 1932 (Ms = 8. Después del terremoto del septiembre de 1985 es lógico pensar que la mayor parte de la energía acumulada en esa antigua brecha ha sido ya liberada.1 y representa uno de los terremotos más grandes que haya sufrido México en las últimas décadas. vemos que hay muchos otros eventos que han causado daños importantes a la ciudad de México. que tienen actualmente características similares a las que tenía la costa de Michoacán hasta antes de las 7:17 de la mañana del 19 de septiembre de 1985: Guerrero y Chiapas. respectivamente. como señalamos anteriormente.4). Muchos de estos eventos parecen ser de magnitud igual o mayor que la del sismo del 19 de septiembre. cuando comparamos el terremoto del 19 de septiembre con otros grandes sismos de los últimos 25 años. al revisar la historia de sismos importantes en nuestro país. Todos los que sentimos el sismo del 19 de septiembre en la ciudad de México tenemos una imagen muy vivida de su impresionante tamaño. La brecha de Guerrero. más fácil de intuir que una esotérica estimación de magnitud. Podemos. tal vez. de romperse en un solo sismo. Como apuntamos arriba. en la Costa Grande de ese estado. que el sismo que tanto daño produjo a nuestra capital. Sin embargo. desgraciadamente. es una zona situada inmediatamente al sur del área de ruptura del sismo de Petatlán. más no podemos. resulta ser un sismo no tan grande como creeríamos a priori. la magnitud del sismo de Michoacán fue de 8. . Hay otras dos regiones en el país. por tanto considerar que el sismo de Michoacán fue algo insólito o poco común en el ambiente tectónico del sur de México. Aquí no ha habido ningún sismo importante desde los temblores de 1907 1908. fueron en términos de sus dimensiones geométricas cinco y tres veces más grande.

Intensidades observadas durante el sismo del 19 de septiembre de 1985 Las observaciones de intensidad reportadas en diferentes puntos de la república son integradas e interpretadas para luego vaciarlas sobre un mapa geográfico. A diferencia e otras regiones del país. Estas líneas llamadas isosistas se muestran en la figura 14 para el sismo del 19 de septiembre. no habría energía elástica acumulada y no sería necesaria la existencia de enormes deslizamientos para liberarla. por algún motivo que desconocemos. preparándose para un evento de grandes dimensiones. sin embargo. mediante un comportamiento plástico de la falla. Sabemos con certeza que por lo menos desde mediados del siglo pasado no han ocurrido grandes terremotos en esa zona. sin líneas que encierran áreas que experimentaron la misma intensidad aproximadamente. Con el fin de facilitar su lectura. En contraste con ésto.. Esto puede ser producto únicamente de nuestro pobre conocimiento de la historia sísmica del sitio. . no tenemos en Chiapas evidencias históricas de ningún otro terremoto que haya tenido lugar ahí. Cabe señalar. aunque cabe claramente la posibilidad de que en Chiapas la zona de subducción haya estado inmóvil durante más de 200 a 300 años. Si esto fuese cierto. en el mapa se muestran no sólo las intensidades reportadas en cada sitio. podría argumentarse que en Chiapas.En la costa de Chiapas la situación es más incierta. sin embargo que este mismo argumento se utilizó con respecto a la brecha de Michoacán. el deslizamiento relativo entre las placas de Cocos y Norteamérica se lleva a cabo en forma continua. como sucede en las demás zonas de subducción.

Como sucede comúnmente en los sismos de la costa de México. las intensidades disminuyen en forma sistemática en función de la distancia al epicentro. El sismo de Michoacán del 19 de septiembre fue sentido prácticamente en todo el centro y sur del país. En el mapa mostrado en la figura 14 vemos que como resultado de la atenuación que sufren las ondas sísmicas al viajar por el interior de la tierra. las intensidades reportadas son más altas que en las regiones inmediatamente vecinas.Fig. En ciertas zonas. cuyo centro común está en el epicentro. Existen inclusive algunos observadores que reportan haberlo sentido en ciudades fronterizas de los Estados Unidos. Los epicentros aproximados de muchos sismos históricos importantes que ocurrieron antes de . las isosistas del terremoto del 19 de septiembre forman una serie de elipses aproximadamente concéntricas. Las intensidades en la zona epicentral a lo largo de la costa de Michoacán llegó localmente a alcanzar el grado IX. 14. Los efectos y daños observados en las poblaciones y los daños alrededor del epicentro se caracterizan por medio de la intensidad observada en cada sitio. El mapa muestra las intensidades sentidas durante el terremoto del 19 de septiembre. reflejando los efectos de amplificación de la energía sísmica ocacionados por la geolog local.

Sin embargo. está construida sobre cenizas volcánicas y sufrió también daños considerables a consecuencia del mismo fenómeno de amplificación de energía sísmica. En la disminución gradual de intensidades que muestra la figura 14 existieron zonas anómalas y aisladas.. no sólo nos acecha en forma más sorpresiva e impredecible. que está construida sobre arcillas que fueron arrastradas de las partes altas del valle y depositadas en el lecho del antiguo lago. Estas anomalías en la distribución de intensidades refleja las condiciones locales del suelo y sus efectos sobre las ondas sísmicas. CONCLUSIONES De la discusión anterior es evidente que la ciudad de México ha estado sujeta a lo largo de su historia a los riesgos geológicos que la rodean. Jal. dando como resultado intensidades mucho menores. debemos esperar que ésta seguirá siendo azotada en el futuro por grandes temblores. La destrucción de numerosos edificios y las altas intensidades reportadas en el centro de la ciudad refleja claramente este fenómeno de amplificación local de la energía sísmica. Si se logran registrar e identificar estos síntomas precursores con instrumentación adecuada. la actividad volcánica va frecuentemente precedida por fenómenos premonitorios. El riesgo volcánico es menos frecuente y debemos esperar que se presente a más largo plazo. A juzgar por el rico registro histórico de sismos sentidos en la ciudad de México. El movimiento de placas tectónicas que los origina ha existido durante millones de años y seguramente continuará irremisiblemente en el futuro. cuya intensidad es mucho mayor que la de las regiones circundantes. un programa acorde de protección civil permitiría mitigar la pérdida de vidas y los daños materiales. por otro lado. Por otro lado. La población de Ciudad Guzmán. los sedimentos están más consolidados y contienen proporcionalmente menos agua que los suelos de la ciudad de México. La amplificación de ondas sísmicas se observa también en muchos otros valles del centro del país que están rellenos de sedimentos recientes. Las ondas sísmicas son amplificadas notablemente en suelos blandos por ser más fácilmente deformables que la roca firme. sino que es también más frecuente. Además. La actividad sísmica. fueron ubicados con base en la distribución de intensidades.que existieran sismógrafos para realizar las localizaciones. el desarrollo . El caso más notorio de amplificación local de las vibraciones sísmicas debido a las condiciones del subsuelo es sin duda el de la ciudad de México.

Durante el reinado de Axayacatl hubo fortísimos temblores que arruinaron casi todas las casas y edificios del Valle de México. Temblor general. Se cayeron paredes y algunos edificios . la reglamentación del uso y mantenimiento de los inmuebles y la formulación de un adecuado sistema metropolitano de protección y defensa en caso de catástrofes naturales. A mediano plazo.científico actual está aún lejos de poder efectuar predicciones inminentes con un alto grado de confiabilidad. Montes y cerros del valle sufrieron derrumbes. un estricto y escrupulosamente implementado código de normas y procedimientos de construcción. también se formaron grietas en la tierra. se llenó la tierra de grietas Temblor que dañó construcciones en México. las opciones que parecen viables para mitigar el peligro sísmico en la ciudad de México son uno proceso de descentralización que inhiba un mayor crecimiento de la ciudad. GRANDES SISMOS SENTIDOS EN LA CIUDAD DE MEXICO A TRAVES DE SU HISTORIA FECHA EFECTOS EN EL D. En Coyoacán se cayó OBSERVACIONES 1475 (9 caña) parece ser un fuerte sismo dentro o muy cerca de la ciudad de México. existen además serias dudas sobre la utilidad práctica de una predicción que tenga un margen de error de varios días en una urbe de las dimensiones de la ciudad de México.F. 15 a 17 de marzo 1589. 11 a 26 de abril Fuerte terremoto en la costa? .quedaron dañados. la ciudad se ha hecho más vulnerable a los fenómenos sísmicos. debido al número y tipo de edificaciones construidas en los últimos treinta años. Los daños sufridos en la capital a raíz de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 muestran que durante su incontrolable crecimiento. 1496 (4 pedernal) 1542.

1787. Daños en bardas de Santo Domingo. Sismo en Acapulco. Causado por la explosión del Popocatépetl. 28 de Daños en el Palacio. 1711. 20 de Sismo en Morelos. No produjo daños. 7 y 25 de febrero 1698. 4 de abril Alzate reporta que no hay edificio grande o pequeño que no muestre daños. 1754. 1697. 1753. Tal vez se trate de un sismo profundo en el interiro de la placa de Cocos.el convento de los dominicos. Daños leves en algunas iglesias. que causó graves daños en el puerto. el Palacio del Arzobispo y otros abril de Acapulco. 1653. Velázquez de león observó una duración de seis minutos. Agosto Temblor que arruinó algunos edificios. Jamiltepec y fueron dañados. Las cercas de varios templos sufrieron daños menores. Se vaciaron las fuentes. 1 de septiembre Sismo en Acapulco. 17 de destruyó parte de la iglesia de enero Atzcapotzalco. Causó daños también en Puebla y Tlaxcala. 29 de Se dañaron vario templos y casas. la Catedral. La iglesia de Xochimilco quedó dañada. 1768. Se dañaron la muralla y el castillo. Derrumbó la cárcel de la Acordada. edificios más. sentido en la Ciudad enero de México. 1665. Fuerte terremoto que derribó dos casas. Se cayó parte del convento de San Francisco. Con reloj en mano. 15 de Largo temblor que arruinó muchos agosto edificios y tiró muchas casas. No se julio reportaron daños de gravedad. el Cañon de la Se reporta una secuencia de . 21 de El terremoto destruyó la fortaleza Real. 1611. Se reporta una duración de 4 minutos. Los puentes sobre las acequias y el Palacio Daños en Atlixco. 3 de septiembre Destrucción de algunos edificios en México. elPalacio 1776. San Cristóbal Ecatepec. Dañó la Casa de Moneda. Un maremoto dejó a un navío varado en el puerto.

Santa Catalina y del Campo Florido. Daños en paredes. una marejada. Se reporta gran destruc. grandes sismos los días 28. Daños en puentes. las Iglesias de Santa Veracruz. otras poblaciones de Michoacán. Graves daños en Guadalajara: las torres y cúpulade la catedral se vinieron abajo. la Guerrero. 1800. Duración entre 5 y 6 minutos. donde también causó Campo Florido. 1820. .San Lázaro. San Francisco y San Diego. la Santísima y SanHipólito. Indaparapeo y junio Casa de Ayuntamiento. 31 de Merced.ción en Xochimilco y daños en Tlalpan. 22 de mucho. Derrumbó el Hospital de .Ruina casi total en la ciudad de Colima. 7 de abril Derribó la cúpula de la iglesia del Señor de Santa Teresa. Arcos rotos en los acueductos de Santa Fe y Belem.Dañó varias iglesias y casas de la ciudad de México. Sismo en las costas de Michoacán? 1835. Santo DoMingo. San Francisco. Dañó además otras iglesias y edificios en Guadalajara. Oaxaca. 8 de marzo . Universidad y varios edificios más. Charo. dañó muchos edificios mas. Puebla y Chapultepec. la Cámara de Senadores. Se describe una duración de Veracruz. Se reportan daños en Palacio . Daños en los conventos de la 1818. 4 a 5minutos. en la sacristía de la Catedral.Se sintió fuertemente en la zona Nacional y en las arquerías de de la Mixteca. Sagrario. Padecieron casi todas las casas y Causó daños en Pátzcuaro.marzo Diputación. 19 de edificios de la ciudad. Morelia. Duración de aproximadamente 5 noviembre minutos. 30 de marzo y 3 de abril. Dañó la Sacristía de Catedral y la capilla de Felipe de Jesús. 4 de mayo Arruinó algunos edificios y causó daños Se sintió fuertemente en en los acueductos. Daños en el Palacio Fuerte sismo en la costa de Nacional. 6 de enero Los edificios y arquerías sufrieron 1837. 1845. . 1858. 29. en mayo los hospicios de Terceros. Daños en Palacio. Destruyó la iglesia del Acapulco. cuarteles y edificios. Se informa de un enorme maremoto en la Barra de Alotengo. puentes y acueductos de la ciudad. Teatro Principal. Derribó la cúpula de la iglesia de Tlalnepantla. Daños en Oaxaca y Tehuantepe. Oaxaca y Acapulco.

Causó daños en el Palacio julio Nacional.0 Sismo en la Costa de. casi comola torre de la iglesia en.Se cayeron bardas en diversas julio partes de la Ciudad. Flexionó rieles detranvía y produjo grietas en las calles. 19 de Diputación. el altarde la iglesia de San Pablo y tiró muros en varias partes de la ciudad. . Sismo en las costas de Oaxaca.5. Magnitud 7. Palacio de Minería. La noviembre Palma y La Profesa. 1911. Grietas en las calles y roturas detuberías de agua y cables. Las Viscainas y Teatro Principal. de México. Derrumbes en muchas bardas y varias casas destruidas.Manitud 7. Causó daños en Córdoba. Sebastián.8. Sismo en la falla de Acambay. Derrumbes de casas y bardas en la 1909. Derrumbó el cuartel de San Cosme. Gran destrucción en Huajuapan y en Juxtlahuaca. En Puebla dañó muchos edificios y tem. Se trata probablemente de un sismo profundo. Se dañaron el Portal de los Agustinos. el Palacio de la 1882. Magnitud 8. 30 de ciudad. 19 de Daños en los templos de S.plos y derrumbó varias casas. 1912.9. entre otros. Dañó en cañerías. Duración de 3 minutos aproximadamente.0. 1928. 22 de Cuarteaduras en muchas casas y marzo derrumbe de algunas bardas. cerca de Acapulco. Se dañaron las torres de la iglesia de Tlalpan.7. Se abrieron grietas en las calles y se levantaron las banquetas. rompió abril cañerías y produjo grietas en las calles. Edo.Jesús NaZareno. Se trata muy probablemente de un sismo profundo. Sismo en la Costa Grande de Guerrero. 7 de junio Sismo en la costa de Michoacán. 1928. 3 de octubre Daños en muchas cañerías de la ciudad y en los arcos de Belén. 14 de Derribó el colegio Salesiano.1973. Duró aproximadamente un minuto. Magnitud 7. etc. 1864. similar al de Orizaba de . 1907. 17 de Grietas en el pavimento y daños junio numerosos. Magnitud 7. Magnitud 7. Destruyó 119 casas en el Distrito Federal.Oaxaca. Cuarteaduras de algunos edificios.Orizaba. Gran destrucción en Texcoco. Sismo en la costa de Guerrero.

Guerrero.4. Sismo en las costas de Jalisco.Morelos. julio Independencia. 3 de junio Derrumbó el Palacio Municipal de Chalco. 9 de octubre 1932. Se perciben vibraciones como si pasara un camión ligero. Hay vibraciones como al paso de un camión pesado o sensación de sacudida como de un balón pesado Descripción III IV . Magnitud 7.Magnitud 8. Roma. Magnitud 7. 28 de ciudad de México. 1941. Sismo en las costas deColima. Sismo en las costas de Michoacán. Tlatelolco.8. Los objetos suspendidos oscilan. El sismo más grande que se haya registrado este siglo en México. Se levantó el pavimento Magnitud 7.1. 1985.Derrumbó varias casas y tiró muchas bardas Sismo en las costas de Oaxaca. Derribó el Angel de la Sismo cerca de Acapulco. Numerosas grietas y casas derrumbadas.. 4 de agosto 1928. Puede no ser reconocido como un terremoto. 14 de Universidad Iberoamericana en la colonia Sismo en Petatlán. levantóel pavimento y rompió las redes de tuberías en varias partes de la ciudad. Gran cantidad de cañerías reventadas.6. Magnitud 8. Sentido por personas en posición de descanso. Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas. Los objetos suspendidos oscilan. Destruyó varias casas y edificios en la 1957. Sentido en el interior. Tepito. Juárez. Gran destrucción en el centro de la ciudady en las colonias Doctores. Derrumbó . marzo Campestre Churubusco. 19 y 20 de septiembre ESCALA DE INTENSIDADES DE MERCALLI MODIFICADA Valor de intensidad I II No sentido. La duración es apreciable. Merced. Magnitud 7. Destruyó la 1979. Dañó la cúpula del cine Insurgentes.9. Daños en la colonia roma. Varios derrumbes de bardas y casas.1928. 15 de Cuarteó edificios y produjo grietas enlas abril calles.4 Sismo en la costa de Oaxaca de magnitud 7.7. en pisos altos o situación favorable. en varios sitios. Destruyó casi 2 000 edificios.muchas casas en Ciudad Guzmán y causó daños a edificios en Ixtapa. Etcétera.

Los muebles se mueven o vuelcan. IX Pánico general. Lo perciben los conductores. Algunos edificios bien construidos en madera y puentes. agua enturbiada con barro. Armazones arruinadas. V VI VII VIII IX X . Caída de cielos rasos. La estructura de las casas se mueve sobre los cimientos. Algún daño a construcciones de tipo B. destruidas con sus cimientos. Conducción de los coches. En áreas de aluvión. piedras.golpeando las paredes. Daño general de cimientos. Sentido por todos. Amplias grietas en el suelo. depósitos elevados. Grietas en suelo húmedo y pendientes fuertes. cambien de período. Pequeños corrimientos y hundimientos en arena o montones de grava. colegios). aparecen fuentes y cráteres de arena. Sentido al aire libre. eyección de arena y barro. Las chimeneas débiles se rompen a ras del tejado. etcétera. si no están bien sujetos. Giro o caída de chimeneas de fábricas. ríos lagos. Grandes corrimientos de tierra. Las ventanas. incluyendo grietas. Ventanas. afectada. platos y objetos de vidrio se rompen. ladrillos. Los objetos pequeños son inestables. Los péndulos de los relojes se paran. algunos se derraman. diques y terraplenes. Trozos de pared sueltos. comienzan a andar. Ventanas y cuadros se mueven. platos y puertas vibran. monumentos. etc. Los cristales tintinean. X La mayoría de las construcciones y estructuras de armazón. abriéndose y cerrándose. Muchos se asustan y salen al exterior. destruidos. Ramas de árboles rotas. Daños serios en presas. Las campanas pequeñas suenan (iglesias. La gente anda inestablemente. caen de las estanterías. Los líquidos se agitan. Arboles y arbustos son sacudidos visiblemente. Daños serios en embalses. Daños en edificios de tipo C. Tuberías subterráneas rotas. Carriles torcidos. torres. El agua rebasa las orillas de canales. En este rango (IV). Los revestimientos débiles de las construcciones de tipo D se agrietan. los tabiques y armazones de madera crujen. libros. Olas en estanque. colapso parcial. cornisas también antepechos no asegurados y ornamentos de arquitectura. edificios tipo B con daños importantes. Los cacharros de barro se mueven. dañados. Los cuadros también caen. tejas. Algunas grietas en edificios tipo C. Arena y barro desplazados horizontalmente en playas y tierras llanas. Construcciones del tipo D destruidas. Las puertas se balancean. arrancados. Adornos. nada en edificios de tipo A. Los que están durmiendo despiertan. Caída de estuco y algunas paredes de mampostería. se aprecia la dirección. Canales de cemento para regadío. Los automóviles parados se balancean. Es difícil mantenerse en pie. Las campanas graves suenan. Edificios tipo D. desplazado o volcados. Cambios en el caudal o la temperatura de fuentes y pozos.

Construcciones C.XI XII XI Carriles muy retorcidos. Grandes masas de rocas desplazadas.. . Construcciones y materiales corrientes. Estructura no tan débiles como para fallar la unión de las esquinas. XII Daños prácticamente total. Construcciones de materiales pobres. materiales de primera calidad. deformados. Tuberías subterráneas completamente fuera de servicio. Nota: Tipos de construcción Construcciones A. tales como adobe. no diseñadas en detalle para resistir fuerzas laterales. No resistente a fuerzas horizontales. Buena construcción y materiales. Construcciones D. Estructura de hormigón armado. Estructura de acero y hormigón armado. Objetos proyectados al aire. pero no reforzadas ni diseñadas para resistir fuerzas laterales. baja calidad de construcción. Buena construcción. bien diseñados. calculadas para resistir fuerzas laterales. Construcciones B. Visuales y líneas de nivel.