You are on page 1of 6

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP

)
Los EPP deben ser siempre la última línea débil de defensa. Tanto el empresario como el trabajador deben percatarse de que la falta del dispositivo o el dejar de usarlo expone de inmediato a la persona al riesgo inminente. Las EPP deben ser utilizados cuando se comprueba la insuficiencia de los sistemas de prevención y tras agotar la posibilidad de implantación de los sistemas de protección colectiva o como complemento de este; por ello son la última barrera entre el individuo y el riesgo. Estas deben ser adecuadas al riesgo que protegen, no generar más riesgos, además de no dificultar el trabajo, ser cómodas y adaptadas a cada persona. Todos los trabajadores deben utilizar el EPP en forma correcta. El hacer caso omiso de esto puede llevar a la toma de medidas disciplinarias tanto como a los accidentes. Sin embargo a la empresa le corresponde alentar y motivar a los trabajadores a ser responsables de su propia salud y seguridad. Esto se puede lograr a través de la toma de conciencia y comprensión de los principios, objetivos y beneficios del uso del EPP en forma correcta en todo momento. Hay una amplia variedad de equipo en el mercado, por lo que primero se debe conocer el tipo de riesgo y peligro, además se debe designar a una persona responsable que se haga cargo y se asegurare de que se tenga en stock el equipo que se requiere y para que este se use correctamente. De todos modos el utilizar los EPP no significa que el trabajador evitara la exposición al riesgo, ya que cada uno tiene sus límites y son diseñados para riesgos específicos. Sin embargo, existen muchos factores que tienen un efecto respecto de su eficiencia. Entre ellos podemos incluir el de la limpieza y almacenamiento; los niveles de humedad, la exposición a los solventes que provocan algún tipo de daño en algunos materiales, etc. También se debe tomar en cuenta la susceptibilidad propia del trabajador.

LOS DISTINTOS TIPOS DE EPP
Para la cabeza: Cascos, gorros, mallas capilares. Para los ojos: Anteojos, gafas o antiparras, visores faciales protectores y lentes ópticos reforzados. Para los oídos: Tapones (de diversos tipos) y orejeras. Para el tracto respiratorio: Máscaras (su uso va desde las molestias causadas por el polvo hasta la protección contra ciertas substancias. La elección depende de la toxicidad de estas y de qué tipo de substancias se trata). Los respiradores (cartuchos), tubos de aire (trajes equipados) y los aparatos de respiración (en extinción de incendios). Para el cuerpo: Delantales, trajes, casacas, batas. Para piernas: Delantales y polainas. Para manos: Guantes, mitones y manoplas. Para pies: Botas, zapatos y protectores.

Polvos Son partículas generadas por ruptura mecánica: esmerilado.. trituración. Humos Metálicos voladura. vapores. humedad extrema.. poner nervioso. Además del peligro de su inhalación. lo que puede variar desde la fatiga del oído interno o pérdida auditiva temporal. gases o sólidos en forma de polvos y humos en el aire.Surgen de una excesiva concentración de nieblas. . temperaturas extremas. La exposición prolongada a temperaturas muy bajas puede ocasionar la muerte. muchos de estos materiales pueden actuar como irritantes de la piel o resultar tóxicos por absorción a través de ella. vibraciones. Temperaturas extremas: Temperaturas bajas Puede producir congelación cutánea (destrucción de los tejidos). impacto. ocasionar calambres.. hasta una pérdida permanente de la audición. Peligros Químicos. puede distraer.FACTORES AMBIENTALES Éstos se pueden clasificar en: Peligros Físicos. Ruido. Afecta el desempeño y seguridad.Los principales peligros físicos son: ruido.El ruido excesivo puede destruir nuestra capacidad de escuchar. molienda. ataques y también la muerte. etc. irritar y causar dolor de cabeza. Temperaturas altas Puede afectar el corazón y el sistema circulatorio. iluminación y radiaciones. agotamiento.

y son transportados por animales como ratones. 2. moscas. Enfermedades causadas por Mercurio o sus compuestos tóxicos. Enfermedades causadas por Cadmio o sus compuestos tóxicos. movimientos repetitivos. oxicorte. perros. procesos de combustión. 5. Enfermedades causadas por Manganeso o sus compuestos tóxicos. etc. Peligros Biológicos Son los producidos por bacterias. hongos. emiten humos tóxicos cuando se calientan. FACTORES PERSONALES  Capacidad Físico  Capacidad Mental  Tensión Física o Fisiológica  Tensión Mental o Sicológica  Falta de Conocimiento  Falta de Habilidad  Motivación Deficiente FACTORES DEL TRABAJO         Supervisión y Liderazgo Deficientes Ingeniería Inadecuada Deficiencia en las Adquisiciones Mantenimiento Deficiente Herramientas y Equipos Inadecuados Estándares Deficientes de Trabajo Uso y Desgaste Abuso o maltrato ENFERMEDADES CAUSADAS POR ESTOS FACTORES Enfermedades causadas por exposición a agentes químicos: 1. virus. Peligros Ergonómicos espacios restringidos. posturas de trabajo. 3. Otros metales. que pueden ocasionar fatiga o lesiones en los huesos y músculos. Gases Provienen de procesos químicos. Algunos metales como el mercurio se volatilizan a temperatura ambiente. . como el plomo. Enfermedades causadas por Plomo o sus compuestos tóxicos. ratas.Son partículas sólidas de óxidos metálicos formadas por volatilización. etc. sublimación y posterior condensación de los metales en fusión. 4. etc. Los humos metálicos se producen en fundiciones. etc. Enfermedades causadas por Arsénico o sus compuestos tóxicos. soldadura y esmerilado. plantas. Son partículas muy finas. levantamiento de cargas.

huesos. Enfermedades causadas por alcoholes.Asbestosis – Antracosis – Antracosilicosis y Silicotuberculosis. Enfermedades causadas por Plaguicidas o sus derivados tóxicos 11. Bronquitis y Neumonitis por químicos. Enfermedades causadas por el trabajo en aire comprimido. Cianuro de Hidrógeno. Enfermedades causadas por radiaciones ionizantes. Histoplasmosis por Histoplasma Capsulatum. 3. 7. Enfermedades causadas por radiaciones ultravioletas. 5. Enfermedades causadas por los derivados halogenados tóxicos de los hidrocarburos alifáticos o aromáticos. Sulfuro de Hidrógeno o sus derivados tóxicos. 4. 6. 10. Leishmaniasis cutánea Enfermedades del aparato respiratorio 1. articulaciones. glicoles o las cetonas 9. Leptospirosis por Leptospira Interrogans. 2. 7. Bronconeupatías causadas por el polvo de metales duros. congelación). humos y vapores. Neumonitis por restos inorgánicos : Siderosis. Bagasosis. 2. Tétanos por Clostridium Tetan. Toxoplasmosis por Toxoplasma Gondii. 7. Enfermedades causadas por vibraciones (afecciones de los músculos. Enfermedades debidas a los agentes farmacéuticos. Brucellosis por Brucella Abortus. 5. 2. Enfermedades causadas por radiaciones térmicas. Carbunco por Bacillus Anthracis. Enfermedades causadas por Benceno o sus homólogos tóxicos (Tolueno. Enfermedades causadas por exposición a agentes biológicos. 4. Ancylostomiasis por Ancylostoma. 1. Enfermedades debidas a temperaturas extremas (insolación. . Hipoacusia producida por el ruido. Xileno). Neumonitis por restos orgánicos : Bisinosis. gases. Enfermedades causadas por sustancias asfixiantes: Monóxido de carbono. 3. Neumoconiosis causada por polvos minerales esclerógenos: Silicosis . 4. 8. tendones. vasos sanguíneos o de los nervios periféricos) : Enfermedad de Raynaud. Enfermedades causadas por exposición agentes físicos 1. 3. siempre que la silicosis sea una causa determinante ocupacional. 6.6. 8. 5. 6. Asma Profesional causada por agentes sensibilizantes o irritantes.

Queratitis por Radiación UV. Enfermedades del sistema hematopoyético1 1. Discopatias. Desordenes Cognitivos moderados por : Solventes Orgánicos y Plomo. Mercurio. Agranulocitosis por : Bromuro. drogas. Radiaciones Ionizantes. posturas forzadas. Reumatismos de partes blandas y síndromes compresivos). gases. 2. humos y vapores. mercurio.7. Conjuntivitis por sustancias químicas. Desórdenes mentales 1. 5. Edema Pulmonar Aguda por químicos. vibraciones (Sinovitis. Bursitis. posturas extremas y por vibración : Síndrome del Túnel Carpeano. Plomo. 8. 3. biológicas. Dermatitis alérgica de contacto por : Metales. Oxido de Etileno. Arsénico. Anemia Aplasica por : Bromuro y Radiaciones Ionizantes. Enfisema Intersticial por químicos. 3. 3. Enfermedades con respecto al globo ocular 1. Encefalopatía tóxica por : Plomo. 2. gases. Polineuropatía debido a: Arsénico. Metahemoglobinemia por Aminas Aromáticas. concentración excesiva de esfuerzos mecánicos. Mononeuropatías del Miembro Superior por trabajos repetitivos. Enfermedades dermatológicas 1. solventes. Síndrome Post Confusional por Mercurio Enfermedades del sistema nervioso 1. Radiodermitis por Radiaciones Ionizantes Vitiligo profesional Enfermedades músculo esqueléticas Enfermedades causadas por determinadas actividades o medios ambientes de trabajo en que existen factores de riesgo específicos como: Movimientos rápidos o repetitivos. alimentos y plantas. 1 Es el sistema encargado de la formación de la sangre. cosméticos. Anemia Sideroblastica por Plomo. Parkinson Secundario por Manganeso. humos y vapores. Radiaciones y Vibraciones. 2. . 4. 2. tintes. Trinitrotolueno). adhesivos. Órganos Fosforados. Anemia Hemolítica adquirida por exposición a sustancias químicas (Naphtalina. 4. 2. Lumbago.

Cataratas Específica por Microondas. 3. Leucemia por Radiaciones Ionizantes y por Bromuro . Neoplasia Maligna de Bronquios y Pulmón por Asbesto. Neoplasia Maligna de Piel por Arsénico y Radiaciones Ionizantes 5. Alquitrán de Hulla. plaguicidas. Oxido de Etileno. Enfermedades del sistema circulatorio 1.3. Berilio. Sustancias tóxicas químicas. Cáncer ocupacional 1. Neoplasia Maligna de Faringe por Asbesto. Benceno. Radiaciones Infrarroja. Níquel. Solventes. Cromo. Sílice. 2. Enfermedad de Raynaud por vibraciones. Radiaciones Ionizantes. Mesotelioma de Pleura y Peritoneo por Asbesto 6. Neoplasia Maligna de Vejiga por Aminas Aromáticas 7. Neoplasia Maligna de Hígado por Cloruro de Vinilo. Arsénico. Cloruro de Vinilo. 4. Enfermedad Tóxica del Hígado por sustancias química. 2.