You are on page 1of 16

LA ORIENTACIÓN ANTROPOLÓGICA

REPRESENATE: Lombroso (1835-1909).- menciona que en el sujeto, su carácter está ligado a su aspecto físico, o puede ser relevado por cualquier signo morfológico. 1.1.1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DE LOMBROSO --->>>>> Lombroso desarrolla una clasificación de los delincuentes que queda representada así:

1.1.2. EL CRIMINAL NATO LOMBROSO, analizando las diferencias antropológicas más sobresalientes entre las diversas razas, y al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza o especie de hombre diferente: los criminales. En 1871 observa el cráneo de un delincuente famoso llamado Villela. Encuentra una serie de anormalidades atávicas que lo llevan a deducir, que el problema de la naturaleza y el origen del criminal se deben a que las cualidades de los hombres primitivos y de los animales inferiores estaban reproduciéndose en su época, y esos eran los factores que influían en dicha conducta. Al encontrar en el cráneo, algunas características atávicas, surge y nace la teoría del criminal nato. Las anormalidades fundamentales que él observó, le dieron a pensar que se trata de un caso en el cual la evolución natural se detuvo, es decir, que el sujeto no evolucionó, que se quedo en una etapa anterior del desarrollo humano. Compara al delincuente nato con un salvaje, al cual le gusta tatuarse, es supersticioso, gusta por los amuletos, prefiere los colores primarios, etc. El delincuente nato es como un niño, reacciona en forma infantil, presenta un inadecuado control sobre sus emociones, es notablemente cruel; el criminal nato y el niño coinciden principalmente en: 1) cólera (furia), 2) venganza, 3) celos, 4) mentira, 5) falta de sentido moral. Etc. Lombroso al examinar distintos delincuentes, llegó a una conclusión de que el criminal no es un hombre común, si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos, constituye a un tipo especial. Dice que este tipo de hombre presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica. Da una serie de características antropológicas del criminal nato, estas son:
CARACTERÍSTICAS ANTROPOLÓGICAS 1. Frente hundida y baja. 2. Gran desarrollo de las arcadas supraciliares. 3. Asimetrías craneales. 4. Altura anormal del cráneo. 5. Fusión del huso atlas con el occipital. 6. Gran desarrollo de los pómulos. 7. Orejas en asa.

y hace la analogía del epiléptico con el criminal nato. y en general no tiene diferencia con los cráneos normales. datan de la infancia o de la pubertad. 8. y una gran presencia en las cárceles y los prostíbulos. Canibalismo. ya que después de cometer el delito se quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos. Amor a los animales. llevándolo a ser astuto. Disvulnerabilidad (facilidad y rapidez de cicatrización). Se dice por varios autores que la inteligencia del loco moral esta intacta. En algunos casos se han presentado caracteres del hombre criminal (mandíbula voluminosa. Tendencia al suicidio (sincera o simulada). en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias. 11.. Son sujetos antisociales. Precocidad sexual y alcohólica. 6. incapaces de vivir en familia. 15. 11. Grafomanía. El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal. sienten vértigos. 5. Tendencia a la vagancia. pero en ocasiones le sale lo altruista. ya que ningún sujeto esta a la altura de suconciencia. En la esfera sexual. Se observa escasez en los manicomios. 2. son muy precoces o contra-natura. 10. 12. . por lo tanto rehúsan a plasmarlos en su cuerpo. 14. Vanidad. 5. 13. dándole elegancia. Es excesivamente egoísta. 3. afirman que les tiembla la cabeza. siendo esta una forma de perversión de los afectos. 4. por tan insignificante que sea la situación. su vanidad morbosa contribuye a hacerle escribir su vida. 15. 6. es propia tanto de los criminales natos como de los locos morales. por lo tanto una sublimación de la sensibilidad general. Doble personalidad al escribir. 9. Obscenidad (masturbación. 14. la cabeza gira o da vueltas. En esos momentos LOMBROSO encuentra una tercera forma de criminalidad. asimetría facial. 2. Saben que los tatuajes son una divisa criminal. etc. Aplanamiento afectivo: La sensibilidad psíquico-moral es. Junto con los locos morales son los únicos que se asocian. hábil al realizar sus delitos y en justificarlos. estos sujetos dicen que generalmente que un momento dado " vieron rojo" y perdieron por completo el control. Tanto el delincuente nato como el loco moral. 10. DELINCUENTE EPILéPTICO En este tipo de delincuentes su reacción es violenta. Destructividad. 3.1. Sonambulismo. envidia y venganza. Son hábiles en la simulación de la locura. Tatuajes. 7.1. Son sujetos de peso igual o mayor la normal.4. Narcisismo (megalomanía. excesiva vanidad). DELINCUENTE LOCO MORAL La descripción que LOMBROSSO señala de este loco moral son: CARACTERÍSTICAS DEL DELINCUENTE LOCO MORAL 1. homosexualidad y depravación).). 4. 1.3. 9. Palabras o frases especiales. CARACTERÍSTICAS DEL CRIMINAL EPILéPTICO 1. 7. 8. o precedidos y asociados de una ferocidad sanguinaria. llegando al trípode lombrosiano. responden odio por odio.1.

Simulación de locura o de ataque epiléptico. Así mismo Lombroso nos dice que la epilepsia se puede se puede manifestar de dos formas. Labilidad afectiva (cambios de humor). el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en la prisión. 19. EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO) CASO Delincuente Alcohólico CARACTERÍSTICAS o Extraña apatía e indiferencia. o Tienen delirio persecutorio. por el contrario.16. el sujeto cae alsuelo. robo. comúnmente difamación. Auras. o Intelectualmente sin anomalías. encendiendo las pasiones. 18. y son comunes las amnesias después del furor alcohólico. persiguen y son perseguidos. o Necesidad de mentir.. o Existen delitos múltiples. tiene movimientos desordenados y convulsivos. o Cinismo humorístico y fuertes tendencias al robo. el histérico y el mattoide. 17. sin capacidad de entender ni querer. etc. EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO) LOMBROSO hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes. faltas a la moral y homicidios. y por otro lado la epilepsia larvada en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataque. o Sus crímenes son impulsivos. Es más común en las féminas que en los hombres. 1. tendencias al erotismo. y fugas muy comúnmente para prostituirse. echa espuma por la boca. hace cometer delitos en especie de automatismo. o Escasean entre las mujeres. Delincuente Histérico Sexo. generalmente cometidos en público. Lombroso toma en consideración tres tipos de delincuente loco: el alcohólico. en ocasiones llegando al suicidio. la palabra " mattoide" textualmente viene siendo un sujeto que no está loco. en ocasiones con impulsos violentos o La embriaguez lleva al sujeto a armarse de valor. escriben en forma compulsiva. uxoricidio. suplantando la inteligencia por la laboriosidad. o Inventan teorías nuevas y generalmente extravagantes. que cometen un crimen sin saber lo que hacen. casi de sonambulismo. Amnesia. alucinaciones. indiferencia de su estado y de su propia vida. estos criminales son mucho más peligrosos que los locos morales.5. .1. o Manifiestan delirios. suicidios (más a menudo los simulados que los consumados). Delincuente Mattoide La palabra " mattoide" proviene de " matto" que significa loco. nublando la mente y la conciencia y desarma el pudor. pero casi. la epilepsia real donde en la cual hay ataques. llega a morderse la lengua. estupro. entrando en un profundo sueño después de cometerlo. siendo estos últimos los enfermos dementes.

etc. Son aquellos que no encontraron una educación (familia. duelos. DELINCUENTE PASIONAL LOMBROSO dice que estos delincuentes tienen como esencia la violencia de alguna pasión CARACTERÍSTICAS DEL DELINCUENTE PASIONAL 4. los lleva a convertirse en profesionales del crimen. Afectividad exagerada. distinguiéndose de las bajas pasiones que impulsan a delinquir a los delincuentes comunes. Cráneo sin datos patológicos. la miseria. Confesión de su delito. 9. Los delincuentes pasionales son los únicos que dan el máximo de enmienda. pero que no hubieran llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad.6.1.1. como la defensa del honor. CUALIDADES Habituales . escuela). El móvil en el delincuente pasional es siempre inmediato. 1. Anestesia momentánea. de lapersona. Bellos en su fisonomía. en los cuales no existe ninguna perversidad. de la subsistencia. 5. 7.7. pero que son considerados como tales por la ley.1. DELINCUENTE OCASIONAL LOMBROSO divide al delincuente ocasional en tres tipos: TIPO Pseudocriminales Cometen delitos involuntarios. Son autores de delitos. son sujetos con cierta predisposición. la prisión. Conmoción después del delito. 8. Los culpables de hurto. Criminaloides Son aquellos en que la circunstancia los lleva al delito. pero que la ignorancia. 12. Suicidio o tentativa después del delito. de la familia. 11. 10. de heridas. y la pasión que lo mueve es una pasión noble. en determinadas circunstancias extraordinarias. principiando en como delincuentes ocasionales. y que no causan ningún daño social. sin embargo reciben una instrucción criminógena. de incendio. sólo en el momento del delito. Delincuentes desde la infancia.

Situadas cada una sobre un riñón. Hooton: llega a la conclusión de que los hombres altos y delgados tienden al homicidio y al robo. 1.2. Es un acelerador biológico.2. al presentarse miedo.LA ORIENTACIÓN BIOLÓGICA Los avances endocrinológicos han demostrado la gran influencia que tienen las glándulas en el comportamiento humano. ira. los altos y pesados al asesinato.2. gástricas. Suprarrenales Tiroides Paratiroides .2. 1. y las glándulas exocrinas o de secreción externa.base del cerebro – es el centro de control glandular. sobre todo cuando el organismo debe actuar con rapidez en situaciones de emergencia. Situada en la parte posterior de la tiroides. De aquí surge la diferencia entre glándulas endógenas y glándulas exógenas. Las glándulas Las glándulas endocrinas se dividen en: glándulas endocrinas o de secreción interna. que secretan hormonas directamente del torrente sanguíneo. metopogoniómetro) y estudiaron. lagrimales) Los diferentes rasgos de personalidad dependen directamente del funcionamiento glandular. secreta tiroxina. y Stanlingen: llamó a las sustancias secretadas por las glándulas endócrinas "hormonas" . Son de gran importancia ya que intervienen en todos los casos de crimen emocional. Ernest A. con gran esmero el fenómeno de los delincuentes. quienes inventaron aparatos (cefalómetro vertical. los bajos y delgados al hurto con escalo.2. odio. o si su función es inconstante (dis). Secretan paratiroxina. dice que el sistema antropométrico consiste en la combinación de una serie de medidas (once en un principio) corporales. ESCUELA ANTROPOLÓGICA Alphonse Bertillón (1857-1914). etc. que secretan sustancias por medio de canales secretores (salivales. los bajos y pesados a la violación y asalto. Thomas Addison: descubre la función de las glándulas suprarrenales. LA ENDOCRINOLOGÍA Claudio Bernard: da nacimiento a la Fisiología. delante de la tráquea.1.1. Gregorio Marañon: demuestra como las glándulas influyen en el comportamiento humano 1. cómo en ocasiones podrían predisponer al sujeto hacia el crimen. Un estudio antropológico realizado en México fue el de los doctores Martínez Baca y Manuel Vergara. y que éste sujeto a pesar de su carácter es incapaz de evitarlo. y la personalidad cambia si las glándulas endocrinas son hiper (+) o hipo (-) estimuladas. Su médula secreta adrenalina y noradrenalina. son 4 glándulas con funciones opuestas a la tiroides. Las glándulas endocrinas que influyen en la conducta criminal las presentamos a continuación: GLÁNDULA Hipófisis DESCRIPCIÓN Glándula pituitaria . Situada en el cuello. sudoríparas. secreta unas 40 hormonas con las que dirige a las demás glándulas endocrinas. que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo. que después se enriquecería con la fotografía forense.

tórax y cabeza grande (digamos que coincide con una pirámide invertida). psicológico. Maxilar inferior y boca grande. obesidad e infantilismo eunocoide. ojos chicos y cuello corto. cabeza pequeña. Para PENDE. poca grasa.Testículos Glándulas sexuales masculinas. cuello y nariz largos. Tipo Pícnico. Principales Escuelas Biotipológicas Escuela Francesa Claudio Sigaud: clasifico a los hombres de acuerdo a su exterior (planos y redondos).[3] Gónadas femeninas. Tórax. de la musculatura y de la epidermis. producen espermatozoides y secretan testosterona. abdomen prominente. Su representación geométrica es una línea vertical.2. Por Biotipología se debe entender " La ciencia del Tipo Humano" . variable de individuo a individuo. tórax ancho y abdomen desarrollado. cuello alargado. Ovarios 1. estos son: . tendencia a la obesidad y aspecto flácido. Es difícil encontrar los tipos puros. Sujetos que no entran en los grupos ya mencionados. senos de la cara desarrollados. Respiratorio. de frente grande y de extremidades cortas. Tipo Mixto. cabeza redonda. carentes de armonía. de las propiedades celulares y humorales del organismo". físico y social. Tipo Atlético. Digestivo. alimenticio. dando dos tipos primarios: retraídos y dilatados. Escuela Alemana Ernest Kretschmer : hace la siguiente clasificación: Tipo Leptosoma. sensibles a olores y aire viciado. que da los caracteres sexuales secundarios. extremidades cortas (representación es circular). producen los óvulos. las características físicas con las psicológicas no pueden ser exactas. Gran desarrollo del esqueleto. Kretschmer realiza otra clasificación basándose en aspectos biológicos y reduciéndolo a aspectos psicológicos. Secretan foliculina y progesterona. La Biotipología Criminológica: aplicación de los conocimientos biotipológicos para la distinción de diversos tipos entre los criminales. llamadas gónadas masculinas. delgado. Fuerte desarrollo de las cavidades vicerales. Cerebral. Vienen de combinaciones de los otros tipos producidos por la herencia. Desarrollo armónico de esqueleto y de músculos así como de los tres pisos faciales. fisiológico. constituida por el dominio de un órgano o una función. Estos cuatro sistemas están relacionados con los cuatro medios principales: atmosférico. obesos. Biotipo es " resultado morfológico. Muscular. Kretschmer habla de tres subdivisiones básicas: gigantismo. entendiéndose por " tipo" la categoría de hombres. nariz puntiaguda.3. Tipo Displático. Figura frágil y delicada. Regulan el ciclo menstrual y producen los caracteres sexuales secundarios. con características muy exageradas. De cuerpo largo. LA BIOTIPOLOGÍA Búsqueda de las relaciones entre las características físicas de un individuo y sus características psicológicas.

amable. 2. chaparro. son sujetos explosivos y en ocasiones cínicos. Es endomorfo. Brevilíneo esténico. Excedente. Excedente. erecto. chato de tórax y delicado. Viola. Débil. duro. Frágil. son hipopituitarios e hipotiroideos.En cuanto a Biotipo y Criminalidad. fuerte y resistente. macizo. Gordos. es taquipsíquico (gran velocidad de reacción) en él predominan tiroides y suprarrenales en hiperfunción. sociable. el tronco está mayormente desarrollado respecto a los miembros. así hay dos tipos extremos (branquitipo y longitipo). débiles. antagónico y deficiente Pende toma en cuenta factores endocrinológicos. El desarrollo del cuerpo es prevalentemente en sentido horizontal. antagónico y deficiente. y uno intermedio. cortés. inteligencia viva pero fácil de fatiga. extremidades largas y delgadas. Kretschmer llega a la conclusión de que los pícnicos representan al menor número dentro de la totalidad de la criminalidad. indica que la constitución humana se apoya en dos sistemas: El sistema de vida vegetativa (visceral) El sistema de vida de relación (nervioso y muscular). alto peso específico. músculos pobres. delgado. gordura. abundando entre ellos ladrones y estafadores. el abdomen es plano y los miembros son largos en comparación con el desarrollo del tronco. Representan a la vida vegetativa. Brevilíneo asténico. Longitipo. comodito. Predomina la altura. Fuerte. De aquí deduce tres temperamentos: Viscerotómico. Tipo longilíneo. Mesomorfo. Bárbara considera al tronco como expresión de la vida vegetativa y a las extremidades como expresión de la vida de relación. raramente habituales. pero su participación criminal es menor que la de los atléticos. Bajo peso específico. Ectomorfo. con escaso desarrollo muscular. Macrosómino y microsómico. Son abúlicos y depresivos. el tórax es alargado. siendo además lo de menor reincidencia y mayor adaptabilidad. bradipsíquicos (lentitud de reacción) son hiposuprarrenálicos. Escuela Americana Sheldon: establece una serie de características físicas o componentes estáticas que son: Endomorfo. . y clasifica a los seres humanos en: Longilíneo esténico. Los leptosomáticos. delgado. Son pasionales u ocasionales. Desarrollo de estructuras somáticas (huesos. tolerante. resultando las siguientes subdivisiones: Braquitipo. bradipsíquicos. Escuela Italiana 1. lento. De aquí deduce dos tipos: Tipo brevilíneo. Fuerte. Son enérgicos. Vísceras digestivas pesadas y desarrolladas. musculoso. tendencia a la introversión y fantasía. músculos y tejido conjuntivo). glotón. lineal. En cuanto los atléticos son el tipo con mayor inclinación criminal. Representan la vida de relación. siguen a los atléticos en criminalidad. con estructuras somáticas relativamente débiles. alegres y llenos de vitalidad. Longilíneo asténico. Normotipo. son difíciles al tratamiento y fáciles a la reincidencia. musculoso. principalmente de esencia violenta. son bradipsíquicos y glandularmente tienen hipersuprarrenalismo e hipotiroidismo.

realizando una verdadera genealogía criminal. hasta localizar 3000 descendientes. introvertido. tomando tan sólo en cuenta peso y estatura. hipersensible. Marcus y Kallikak. Somatotómico.2. la genealogía estadística y la investigación de gemelos.satisfecho. Otros ejemplos son los de las familias Zero. un malviviente alcohólico. aventurero. 1. La gran ventaja del estudio mexicano es que está diseñado para la población mexicana.4. [6] Un ejemplo clásico es la familia Juke. tuvo 709 descendientes. ya que el fundador tuvo dos mujeres. etc. Victoria. La fórmula es P-E=D. Dorsch (2002:349) nos dice que " es la encargada de estudiar los mecanismos de transmisión. una buena y otra mala. LA ESTADÍSTICA FAMILIAR Hurwitz menciona que Goring (1919) y Lund (1918) coincidieron en sus estudios al encontrar que la proporción de los delincuentes condenados a prisión (por delitos graves) es mayor entre aquellos en los que ambos padres . atlético. De lo que se encargara la genética es aportar estudios de los factores hereditarios y cómo influyen en la conducta criminal. mendigos. que encuentra dos clases. Es ectomorfo. la estatura es el mejor índice de la constitución y el peso del temperamento. valiente. seguida durante 200 años por Dugdale. solitario. firme. asocial.2. [5] Tres han sido los métodos primordiales que se han utilizado para investigar la relación entre la herencia y criminalidad: el análisis de la genealogía del delincuente. de los cuales la mitad son deficientes mentales. y con gran precisión descubren una fórmula para determinar el " tipo sumario" . enérgico. inescrupuloso. 202 prostitutas y 142 vagos y malvivientes. y si no hay desviación (0) es un normotipo. Es mesomorfo. rápido. si es negativa ( . está última investigada por Goddard. LA GENÉTICA A partir de los descubrimientos de Gregorio Mendel (1822-1884) nace la genética. señala que Gell. Hurwitz hace ver cómo el número de delincuentes va descendiendo con el tiempo. agresivo. pues era evidente que los hijos de los criminales siguieran el ejemplo de los padres. juvenil. Escuela Mexicana José Gómez Robleda y Alfonso Quiroz Cuarón logran simplificar los complejos sistemas anteriores. dormilón. extrovertido. 1. estrepitoso. blando. prostitutas y delincuentes. (2000:74). inestable. encontrando relaciones notables. osado.1. Estabrook amplió lasinvestigaciones. LAS FAMILIAS CRIMINALES Rodríguez M. 1. Despine. hogareño. orientaron sus esfuerzos al estudio de familias criminales. siendo una familia normal y la otra antisocial. y un tercio vagos.5.) nos encontramos con un longitipo. Goring. controlado. inhibido social. ambiciosos. Cerebrotónico. si la desviación es positiva (+) se tratará de un branquitipo. Lund. estructura y función de los elementos hereditarios (normales o patológicos)" . en otra palabras.[7] Aquí los sociólogos alegaron que esto era producido por el aprendizaje derivado de la convivencia.4. desordenado. y demostrando que existen familias célebres en las que la mayoría de los miembros son criminales. insomne. aprensivo. peso menos estatura igual a desviación. rígido. de los cuales 77 eran delincuentes. Sabiendo que la estatura se rige por las leyes de la herencia y el peso se modifica por los cambios del medio. Maxwell. una normal y una deficiente mental.2. evitando el error común de utilizar estudios extranjeros que nos llevan a conclusiones falsas. Dugdale. en el que se probó que el fundador de está familia.

6.fueron delincuentes. citado en Reyes. pues cuando es hereditaria el número de hijos criminales es de 13% (22% hombres y 3. a pesar de que ambos ambientes fueron considerados no criminógenos. en los segundos por el contrario traen una variación. pero dichos estudios por si solos no pueden resolver el problema de la herencia y el ambiente" . 2000). 1956. en el que señala que las tres razas humanas principales difieren genéticamente en aspectos que afectan al cociente intelectual medio del grupo y a la propensión hacia el comportamiento criminal (artículo completo en: Morales. Evolution and Behaviour" (Raza. que entre aquellos en los que un solo padre fue condenado.3% (Conrad citado en Rodríguez. citado en Rodríguez. que " el método de los mellizos puede dar alguna luz sobre el problema de la interacción entre el ambiente y la personalidad. y estos últimos son más que aquellos sin padres con antecedentes criminales. 1996:52). 1. por lo que las diferencias que presentan son productos del medio. 1974. solamente había dos casos en los que ambos gemelos tenían trayectorias criminales (Lange. Philippe Rushton es así mismo autor de el polémico libro " Race. y lo que se demuestra como influencia de la herencia en la criminalidad. y luego agrega: " una mayor frecuencia de concordancia entre pares monozigóticos que entre pares dicigóticos sólo significa que factores hereditarios similares y las condiciones ambientales tienen una mayor probabilidad de semejanza en la conducta social" (Christiansen. entre los 17 pares de gemelos binovulares. que son producto de un solo óvulo fecundado por un espermatozoide (idénticos). realizó un estudio sobre criminales dividiéndolos en dos grupos: a) Aquellos cuyos padres no eran criminales.[9] En 1929 el médico alemán Johannis Lange publicó un trabajo sobre gemelos en Criminología.2. [11] Marta Morales (2000) señala que el profesor Rushton había demostrado que los genes influyen en el nivel de altruismo y de agresividad de una persona: la capacidad de disfrutar de la compañía de la gente o la tendencia a realizar actos de violencia o de vandalismo.[10] Sin embargo. una diferencia en herencia. todas sus características hereditarias son idénticas. cuando un gemelo delinquía había mayorprobabilidad de que el otro delinquiera también. Lange investigo las historias de 30 criminales varones de quienes se sabía que tenían gemelos del mismo sexo. dice. . Por el contrario. La diferencia entre los gemelos monozigóticos con los dizigóticos es que en los primeros tienen el mismo genotipo. El resultado es que en el grupo " a" la proporción de hermanos delincuentes es el doble que en el grupo " b" . En otras investigaciones se ha encontrado correlación entre antecedentes de enfermedad mental y conducta antisocial y parasocial. J. Se había observado que en gemelos hay una mayor correlación en lo que al crimen se refiere. en diez de estos pares se descubrió que el otro gemelo también tenía una trayectoria criminal. LOS ESTUDIOS EN GEMELOS Obviamente existen dos tipos de gemelos: a) Monozigóticos (MZ). 2003:301). es decir. b) Dizigóticos (DZ). evolución y comportamiento). b) Aquellos sin parientes criminales. citado en Eysenck. (Hurwitz. proceden de dos óvulos desprendidos al mismo tiempo y fecundados simultáneamente por dos espermatozoides (diferentes). Se encontró que 13 de los 30 pares eran idénticos o monozigóticos. pero los abuelos y otros ascendientes sí. 2003:301) Rudolf Bernhardt (1930). y aunque puedan ser muy parecidos llegan a tener diferencias tan notables como puede ser el sexo.7% mujeres) cuando es traumática es sólo del 3. 1983:58). esta probabilidad era menor entre simples hermanos. 1929.[8] Conrad declara que es notable el resultado en lo referente a la epilepsia. Rushton también demostró que la hormona masculina denominada testosterona influye en la regulación de los niveles de agresividad o de altruismo de las personas. Christiansen se muestra muy prudente al analizar tales resultados. en efecto.

2%. su sexo. LAS ABERRACIONES CROMOSÓMICAS Los avances biológicos enfocados a la criminalidad llevan al estudio de las aberraciones cromosómicas.[13] Entre los 46 cromosoma de cada célula humana dos pertenecen al sexo y son llamados gonosomas (los otros 44 son llamados autosomas). color de ojos. factor RH. Por otro lado Hutchings & Mednick hacen su estudio de criminalidad (1975). Genitales insuficientemente desarrollados. los genes que componen cada cromosoma son miles de unidades las cuales pueden realizar 15 millones de combinaciones posibles. Toda célula debe tener. Síndrome de Klinefelter. y de la diferenciación entrecromosomas masculinos y femeninos.1. ausencia de menstruación. la cifra sube tan solo al 11. desarrollo retrasado o incompleto de la pubertad. arrojando los siguientes resultados: De 1145 varones adoptados entre 1927 y 1941. Si ninguno de los dos padres (biológico y adoptivo) es criminal. y predisposición o preprogramación al delito. las malformaciones cariotípicas por exceso o por defecto. el resultado es de 36. XXXY. ESTUDIOS DE ADOPCIÓN Esta herramienta se encarga de estudiar criminales y no criminales adoptados. cabello. el 10.(Síndrome de Turner) (el YO no se ha encontrado y parece ser letal) Por exceso: a) en la mujer: XXX. tipo de sangre. XXXXY.2%) tenían antecedentes penales. XYYY. Cada célula contiene en su núcleo un número fijo de cromosomas y cada uno de éstos está compuesto de unidades hereditarias llamadas genes.7. descubriendo sujetos que tienen más o menos cromosomas que los demás. Desde el descubrimiento del ADN. es decir cromosomas de más o menos. Su IQ promedio es de 83. En el hombreun gonosoma es masculino (Y) y otro femenino (X). llamada molécula de la vida. Su prevalecía es de un caso por cada 5000 mujeres (Nacional.2%. es decir. X más X igual a mujer.[12] 1. con resultados físicos y mentales notables. En los casos en que ambos padres (biológico y adoptivo) son criminales. cuando el padre biológico es criminal y el adoptivo no. baja estatura. caderas anchas. manos subdesarrolladas y pezones muy separados. dos cromosomas sexuales o gonosomas: XX para mujer y XY para el hombre. implantación baja de las orejas.2. 185 (16. si el padre adoptivo es criminal.2. en la mujer los dos son femeninos (XX). Además se encontraron: XYY. normalmente. y de estos se pudieron localizar 143 padres biológicos. pueden existir aberraciones cromosómicas. piernas largas. en lo concerniente a gonosomas se tiene: Por defecto: XO . tórax ancho. Se eligieron 143 casos similares en que los sujetos fueran no-criminales como grupo de control. X más Y igual a hombre. XXYY. Son estériles. y están constituidas por moléculas de ADN.8. etc. . XXXYY. a) En XXY circunferencia torácica disminuida. No obstante. cuello corto y escurrido hacia los hombros. y su relación con los padres biológicos y adoptivos según sean estos criminales o no. en los genes están las piezas de rompecabezas que darán diseño a un nuevo ser. pero el biológico no. XXXX y XXXXX b) en el hombre: Síndrome de Klinefelter: XXY.4% de los hijos es criminal. atrofia testicular. la genética toma nuevos bríos . 1993). el porcentaje se eleva hasta el 21%. Rodríguez Manzanera (2003:306) señala que en los estudios de Ludwing Kuttener (1938) demuestra que los hijos de los criminales delinquen con mayor frecuencia que los hijastros de los mismos. los demás órganos sexuales normales. El gonosoma masculino es dominante.9. Síntomas: Síndrome de Turner. escaso vello en el cuerpo. es decir. (ácido desoxirribunucleico).

80). 2003:309). Orellana (1978:147) deduce que los estudios realizados referentes al caso hasta la actualidad permiten apuntar a las siguientes conclusiones: 1. el cual puede estar asociado al fenómeno criminal (Rodríguez M. la variación cromosómica no establece una fatalidad delincuencial" . En las poblaciones penitenciarias se ha encontrado 2. Rodríguez M.2. Azyadeh.2 de IQ. falta de sentido de responsabilidad. En sujetos con síndrome de Klinefelter (XXY. d) El síndrome XYY no da muchas características físicas especiales. señala que los sujetos con un cromosoma Y gigante desarrollan mayor estatura y son más agresivos que aquellos que tienen el cromosoma Y de tamaño normal. 1.9. la inteligencia en estos sujetos alcanza un promedio apenas de 36. quienes presentan el cariotipo XXY constituyen aproximadamente el 2%. una XXX sobre 221 internas (Cassey. (2000:77) nos dice que en 1950 Patricia Jacobs descubre las aberraciones genosomáticas en la mujer (XXX). 4. citados en Rodríguez. 3. Azyadeh. En el estudio realizado por Zavala. 2003:310).2. Quentin de Bray ha revelado algunas otras anomalías aparte de la XXY y de la XYY como aquella de un solo cromosoma Y. El Dr. c) XXXXY. (1974:29). aproximadamente el 0. ya que físicamente son aparentemente normales. Esto significa que entre los delincuentes se encuentra mayor número de XYY que entre la población normal. baja tolerancia a la frustración.1. más aún. y en 1961 se locali za en el hombre (XYY). etc. baja capacidad de juicio autocritico y heterocritico. XXXXY). Núñez & Lisker. mientras en la población no delincuente la relación es de es de 2.16% de las mujeres tienen aberraciones gonosómicas (+ de una X). que lógicamente es superior a la femenina. 1966. inadaptación social. que de ninguna manera se puede concordar con aquellos que pretendieron encontrar argumentos para renovar la teoría lombrosiana del delincuente nato. pues detectaron un 0. ya que esta deficiencia los hace más sensibles a los estímulos criminógenos mesológicos.5%. pero aun no hayan delinquido. pero de un tamaño insólito. 1. pero en conservadora se puede afirmar que el 97% de la población de reclusos no son portadores de alteraciones cromosómicas.3 por millar.45%. y quienes lo presenten. se puede establecer que hay una predisposición a los actos delictivos. 1976. principalmente en disminución de inteligencia. [14] Rodríguez M.5% de delincuentes débiles mentales. YO mal estructurado. En la población penal masculina.2. se ha encontrado 2. Price y Strong (1996) en un estudio con sujetos XYY llegaron a la conclusión de que la única características común es la de gran estatura (+ de 1. Núñez y Lisker (1976). en tanto que en las cárceles de máxima seguridad el número se eleva a 0. La presencia del cariotipo XXY en un criminal pone de manifiesto su peligrosidad. ESTUDIOS ELECTROENCEFALOGRÁFICOS . de sujetos con alteraciones cromosómicas.4%. Zavala. El fenómeno puede comprenderse.4% de delincuentes con factor XYY. Cassey (1966) demostró que el 0. " Los sujetos portadores del cariotipo XXY representan en la población general.b) XXXY. los síntomas anteriores se agravan. resulta deficiente.8.. Aberraciones cromosómicas y criminalidad Por aberración cromosomática debe entenderse las malformaciones cariotípicas por exceso o por defecto. 2. Debe señalarse que el porcentaje mínimo que se presenta en la población en general y en particular de la criminal. ya que los sujetos con XYY presentan características de peligrosidad como son: precocidad criminal. pues dan un promedio de IQ de 53. pudieron confirmar estas aberraciones en la cárcel de Mujeres de la Ciudad de México. reincidencia. XXXY.

producido por hechos sociales que son detectables y determinables estadísticamente. citado en Vargas & Aguilar.[16] 1. 2004). citado en Rodríguez M. no sólo en un número de delitos. ESCUELAS CARTOGRÁFICAS O ESTADÍSTICAS Fundador: Adolphe Quetelet. se ha intentado establecer alguna relación entre disfunción.3. también pueden considerarse de la Escuela Francesa a Manoouvrier y Aubry. Mednick señala que los estudios de Shah y Roth (1974) encuentran que las relaciones entre epilepsia y conducta desviada parecen más fuertes cuando hay evidencia de daño cerebral (Mednick. 1975. la edad promedio fue de 29 años. 80 de 92 sujetos presentaron anormalidades. La hipótesis de base en Monroe es que un común mecanismo. es una respuesta focal de tipo epiléptico predominante en el sistema límbico. sólo pueden considerarse normales el 13%. Otro resultado sorprendente es que sólo 5 sujetos presentaron anormalidades en el lóbulo temporal. Primidone (Mysoline). Martin y Locard tuvieron su centro de operaciones. generalmente considerado como un centro de agresividad. IQ en promedio de 88. antisocial. las anormalidades del EEG se hallan en los lóbulos temporales de los hemisferios cerebrales (Hill. Los totales se repiten anualmente. en 1970 publica los resultados de sus experiencias con EEG. donde 52 sujetos de 92 se presentaron voluntariamente al experimento. ADOLPHE QUETELET Quetelet en el estudio del fenómeno criminal como fenómeno colectivo. 38% negros. 1.1. siendo los factores externos los prevalentemente importantes. 61% de ellos por crímenes violentos y 28.1. b) Los delitos se cometen año con año.. lo que demuestra su peligrosidad social. 2003:312). y deben estudiarse y aplicarse la existencia y la distribución de los delitos (manejando estadísticas judiciales) en la sociedad. 1970. señala que la Escuela Antroposocial es llamada también Escuela de Lyon. y presenta más cicatrices y marcas de nacimiento que el grupo normal (Monroe. detrás de los desórdenes episódicos de conducta. esta corriente sostiene que los factores criminógenos son los externos y no los internos. desprende tres conclusiones: a) El delito es un fenómeno social. citado en Rodríguez M. 62% blancos. (2003:324). Para probar la hipótesis se trabajó 8 meses aplicando test y EEG con un anticonvulsivo. señala que hay pruebas de que en los individuos muy impulsivos y agresivos. y uno de sus principales exponentes es Guerra. sino en el tipo de los mismos. y que esta respuesta guía conductas de carácter agresivo. y que generalmente no se registra en el EEG. que parecen ser prometedores. conflictivo en la institución. 1952.2% por crímenes sexuales.Desde la creación del electroencefalograma (EEG). instrumento utilizado para el registro gráfico de la actividad eléctrica del cerebro.3. con absoluta precisión y regularidad. con delincuentes que presentan persistentes y agravadas formas de conducta antisocial. 1. 1. LA ESCUELA ANTROPOSOCIAL Rodríguez M. El grupo que presenta anomalías en el EEG es más agresivo. 2003:312-313).3. La Escuela Antroposocial da fundamental importancia a los factores sociales. . Por otro lado Hill (1952). Monroe. LA ORIENTACIÓN SOCIOLÓGICA Intenta estudiar y descubrir el fenómeno criminal desde el punto de vista social.1.2.3. Ambos divisan una dirección definida con sus investigaciones: el crimen es producto de la sociedad. sin los cuales el crimen no se presentaría. irregularidad o arritmia cerebral y criminalidad. siendo el primer resultado la evidencia de disfunción neurológica en sujetos no considerados anteriormente como neurológicamente afectados. por ser esta ciudad donde Lacassagne.

El delincuente habitual es aquel cuya inclinación a delinquir es adquirida. comer.c) Hay una serie de factores que intervienen en la comisión de determinados delitos. el crimen va tener una interpretación económica. sexo. lógicamente se consumen más bebidas. todos salen en primavera a unirse para poder preservar la especie. Los factores antropológicos son: a) la constitución orgánica del criminal (todo lo somático: cráneo. loco. yo he distinguido los factores antropológicos o individuales del crimen.) 2. partiendo de la teoría de Marx y Engels.) b) la constitución psíquica (IQ. las pasiones humanas se ven exaltadas. el analfabetismo. El delincuente pasional es una variedad del ocasional.) c) los caracteres personales (edad. ya que la economía es la estructura y las demás son infraestructuras. Estas leyes son tres principalmente: 1ª. etc. aunque tengan base orgánica.3. son siempre el producto de un organismo fisio-psíquico. el hombre no es ninguna excepción. y su base orgánica es pequeña. de la desigualdad social. cerebro. y por lo tanto. esencialmente la facilidad con que se enciende y explota sus sentimientos. zona. Factores Criminógenos Ferri manifiesta que " las acciones humanas.3. comprar. Quetelet dice que es la brama de todos los animales. 1. LA ESCUELA SOCIALISTA Del industrialismo y a los imperialismos industriales surgieron una serie de teorías que buscaban explicar los fenómenos sociales desde la perspectiva económica. como son: el pauperismo.. etc. Los factores físicos (climáticos) son: las estaciones. Quetelet y sus leyes térmicas. educación estado civil. sentimientos. los factores físicos y los factores sociales" 1. Dice que el delincuente nato es aquel que tiene una carga congénita y orgánica que es la pulsión de su delito. riñas… 3ª. Los delitos contra las personas se cometen principalmente en verano. habitual. ya que por la temperatura. ocasional y pasional. 3.. valores. La misma temperatura hace al sujeto irritable. lo que hace la prognosis difícil. justicia. es el medio el que lo empuja. temperatura.4. Navidad. ENRICO FERRI (1856-1929) Clasificación de delincuentes Reconoce cinco clases de delincuentes: nato. etc. la situación geográfica. honestas o deshonestas. Los factores sociales son: Densidad de población. es decir. en verano las personas buscan salir del horno que es su casa. pero presenta características que lo hace típico. Así. religión. creyendo que el mejoramiento o la solución a los problemas económicos resolverían los demás problemas sociales.3. vísceras. Los delitos sexuales se presentan con mayor frecuencia en la primavera. sociales o antisociales. ya que no se adquieren hábitos que no simpaticen al propio ser. por el calor. el clima. educación. maratón Guadalupe-Reyes. y de la atmósfera física y social que lo envuelve. El delincuente habitual es que cede ante la oportunidad de delinquir. policía . etc. hay una verdadera euforia por gastar. de la lucha de clases. familia. raza. etc. el crimen va ser producto de la explotación del proletariado. 1. En el invierno se cometen mayor número de delitos en contra de la propiedad que en verano. etc 2ª. la libido sexual se enciende. El delincuente loco o alienado (pazzo) es el que padece una grave desarmonía psíquica. de regalar cosas.

EMILIO DURKHEIM (1858-1917) El crimen. ya que algunos criminales procuran estar a la vanguardia. deriva en ciertos casos de la constitución fundamental del ser viviente. no un juicio moral o filosófico. éste es el crimen. donde hay mayor número de bienes y satisfacciones.5. hoy en día se percibe un boom. o la epilepsia. JEAN GABRIEL TARDE (1843-1904) Leyes de la imitación Para Tarde toda la ciencia tiene como objeto comprobar repeticiones. que no sabe a ciencia cierta lo que hace. El crecimiento de las grandes ciudades es de suma relevancia. " No solamente la reacción es general. y los riesgos son menores por la facilidad de camuflaje o esconderse. fenómeno normal La normalidad para Durkheim es un estado de hecho.3. de intensidad graduada. y deriva de la naturaleza social de los sentimientos ofendidos. no deduciéndose de esto que el criminal como individuo sea normal desde el punto de vista biológico o psicológico. y como imitación en el orden social. en primer lugar el crimen es normal. ya que en ellas el fenómeno de la imitación es más optativo y frecuente. todo el mundo reacciona contra el ataque. la herencia. sería admitir que la enfermedad no es cualquier cosa accidental. esta no se produce aisladamente en cada uno. 1. Cualquier sociedad normal siempre ha tenido algunos individuos anormales. Pensamiento criminológico Tarde piensa que la conducta criminal nace de la sociedad misma. La reacción penal tiene un carácter social. 2003:354) . sobre aquellos individuos que han violado ciertas reglas de conducta. 1970. la imitación influye inmediatamente sobre el individuo más que el clima. además de la delicadeza de los sistemaspenales. El delito debe ser aceptado como un hecho social. es una conclusión estadística. (Durkheim. como herencia en el orden orgánico. y agrega que si hay un hecho penal en el que el carácter patológico parece incontestable. Estos se encuentran en todas las conciencias. Hacer del crimen una enfermedad social. sino que también es colectiva. con su propagación de ideas malas o buenas. que la sociedad ejerce por la mediación de la jurisprudencia.. en la difusión de las necesidades artificiales y en la hiperestimulación de las aspiraciones. a lo que remunera más y es poco riesgoso. sino al contrario. el morbo. En sí el delito es un hecho normal. porque el fondo es al fin y al cabo. con sus influjos psicológicos y morales. el cual no puede ser eliminado con un acto de voluntad.6. Los factores criminógenos básicos no son la pobreza o la riqueza. sino en conjunto y unidad" . ya que parece un ser hipnotizado o sonámbulo. una repetición que se manifiesta como ondulación en el orden físico. Gracias al conocimiento de las leyes de la imitación. Afirma Durkheim que. a la moda.1. o lo hace como en estado onírico. como parte integrante de una sociedad. porque una sociedad que estuviera exenta de él es a todas luces un hecho imposible. dice Durkheim.3. de satisfacción o insatisfacción. Tarde menciona que el criminal imitador carece de originalidad. sino el sentimiento de felicidad o infelicidad. citado en Rodríguez M.[23] Crimen y Pena La pena consiste en una reacción pasional. lo que no es la misma cosa. o modus operandi criminal en boga.

1960:75-77): a) Los valores distorsionados. La sociedad no impone disciplina. que surge al aceptarse indiscriminadamente la doctrina del progreso más rápido y despiadado. [24] La anomia En su obra " El suicidio" . de gran tamaño. Existe un contraste entre la estructura cultural y la estructura social. Durkheim reconoce dos formas de anomia: [25] Anomia aguda. con una excesiva afirmación del ego. y por la posibilidad de llegar a triunfar con un mínimo riesgo de perder el prestigio social. Cressey (1919-1987) comentan que para que exista crimen se necesitan reunir las condiciones siguientes (Sutherland & Cressey.8. en los cuales las reglas tradicionales son eliminadas y los individuos y las clases pierden su lugar y su proporción. y gran anonimidad. 1. c) Es la mayoría la que marca la minoría de las sanciones. b) El altruista. rápido cambio. o no sirve más que secundariamente. [28] El fenómeno de las grandes ciudades modernas. SUTHERLAND & CRESSEY Edwin H. motivan a los sujetos que no pueden obtener satisfactores por vías legitimas a tratar de obtenerlos sin importar los medios. en todo caso. Su verdadera función es mantener intacta la cohesión social manteniendo en toda su vitalidad a la conciencia común" . para corregir al culpable o intimidar a sus posibles imitadores. Merton elabora su teoría del crimen. el yo individual se afirma con exceso frente al yo social. y buscar el éxito por medios que pudieran considerarse poco justos. producida en casos de rápido y violento cambio social. De aquí inicia la teoría de la anomia. o por lo menos por aquellos que son políticamente importantes. Anomia reflejada como. en la que las relaciones industriales y comerciales quedan libres de todas las restricciones. la falta de normas cuando la desintegración del orden colectivo permite que las aspiraciones del hombre se eleven por encima de toda posibilidad. pero en realidad ciertas clases tienen obstaculizadas las vías de acceso para poder desenvolverse. no hay normas sociales que definan los objetivos de la acción. b) El aislamiento de ciertos grupos hace que ellos se separen de las normas de cultura global y entren en conflicto con ella. [26] 1.3. ignorados o negados por los criminales deben ser apreciados por la mayoría de la sociedad global.3. MERTON (1910-2003) Partiendo del concepto de anomia de Durkheim. ciertas clases son más que otras vulnerables a las tendencias anómicas. ya que su posibilidad de acceso a la educación o a los medios materiales de éxito. Anomia crónica. no deja de jugar un papel útil. son muy limitadas.7. La pena no sirve. [27] Los sujetos que integran estos grupos se ven en un estado de frustración que los lleva a romper las reglas del juego. considerando que.Rodríguez M. Durkheim (2003:60) clasifica en suicidio en tres tipos diferentes: a) El egoísta. [29] . es por el contrario una despersonalización. teóricamente las oportunidades para el triunfo son iguales para todos. Sutherland (1883-1950) & Donald R. siendo seducidos también por la gran cantidad de bienes que pueden obtenerse. mediocre. c) Anómico. principalmente en los países de estructura capitalista. caracterizado por la ausencia de normas de conducta claramente definidas en el sujeto que se priva de la vida. y tiene como causa el espíritu de renunciación y de abnegación. (2003:354) refiere que Durkheim declaro " aunque la pena procede de una reacción mecánica de reacciones pasionales y gran parte irracionales. para este doble punto de vista su eficacia es justamente dudosa y.

Evasión. Héctor Solís Quiroga Considera a la familia como núcleo fundamental. Estos valores consisten en discrepancias toleradas. y los incitan de esta forma a la adopción de un comportamiento desviado. el influir sobre la tasa del ingreso que sobre la población. Wolfgang estudian el comportamiento violento dentro de las subculturas. Rebelión. d) Es menos difícil. Solís Quiroga nos hace ver la importancia que tiene el núcleo familiar. Esto implica que se genere una variedad de valores significativos compartidos entre la cultura madre y la cultura hija. cómo la inmensa mayoría de estos menores tienen una familia desintegrada o disfuncional. El hombre nace en una cultura determinada. y estos tipos se refieren al comportamiento de un individuo en función del rol en la situación dada y no a su personalidad. 1982).Merton (2002) considera 5 tipos de adaptación.3. y como este puede influir positiva o negativamente para el adecuado desarrollo e interacción del individuo.[31] Wolfgang y Ferracuti mencionan que pueden existir dos tipos de valores subculturales: a) Valores concordantes. Una subcultura difiere solo en parte de la cultura madre. tolerados.9. Innovación. b) En cualquier núcleo humano se romperá la estabilidad sociopolítica si la tasa de aumento del ingreso real es menor que el doble de la tasa de aumento de la población más el cuadrado de esa tasa. 1. Merton manifiesta que la familia es la cuna de introyección más importante de normas culturales y en cuanto a los padres derrotados y frustrados son los menos capaces de dar. 1. y estudiando principalmente menores infractores.1. Alfonso Quiroz Cuarón Rodríguez M. 5. él hace una serie de estudios. señala que en su " Teoría Económica de los disturbios" Quiroz Cuarón llega a la siguiente deducción: a) La criminalidad es directamente proporcional a la población e inversamente proporcional al ingreso. más natural.2. Cada una de ellas consiste en: 1. FERRACUTI & WOLFGANG Franco Ferracuti y Marving E. generan ofensa e implican una amenaza potencial de ofensa social a la cultura dominante. provocan ruptura. quizás mas complejo. 3.11. pero sí de consecuencias más rápidas. y son ellos mismos quienes ejercen sobre sus hijos la más grande presión a favor del éxito.3.3. 4. Ritualismo.11. . 1. 2. MéXICO 1.11. (2003:364). de proveer a sus hijos los medios de subsistir.3. conforme al tiempo se adhiere a una subcultura y adopta nuevas ideologías. b) Valores discordantes no tolerados. Algunas diferencias de las subculturas son conflictivas. y cuando la familia está mal integrada se encuentra un factor preponderante criminógeno. en los cuales se demuestra estadísticamente. no generan ninguna ofensa. de triunfar. Dicen que el " concepto de subcultura implica que existen juicios de valor o un sistema social de valores separados y al mismo tiempo perteneciente a un sistema de valores más amplio o central" (Wolfgang & Ferracuti. c) La criminalidad está determinada fundamentalmente por la tasa de variación de la población y del ingreso real por persona. ni implican una amenaza potencial de ofensa social a la cultura dominante. Conformismo. las cuales no provocan una ruptura.