You are on page 1of 4

La globalización ayer y hoy Armando Kuri Gaytán Este autor, al abordar el recurrente y polémico tema de la globalización económica contemporánea

surgen de inmediato muchos problemas de los que destacan dos. El primero es qué se entiende por globalización, dada la gran cantidad de definiciones y puntos de vista desde los cuales se le aborda. El segundo es cómo diferenciar la actual etapa de otras del siglo XX que han mostrado fuertes grados de internacionalización. Respecto a su definición, y más allá de los rasgos más visibles como la internacionalización de las estrategias corporativas y de los mercados financieros, la amplia difusión tecnológica y la caída de las barreras comerciales, se pueden señalar tres características esenciales para entender su dinámica actual: I. La primera se relaciona con el paradigma de la flexibilidad como motor organizativo de la producción de bienes y servicios, que para algunos autores como Oman (1997) representa uno de los factores determinantes del actual proceso globalizador. II. Ligado con lo anterior, está el alcance mundial de dicho proceso, ya que la cadena de valor se reparte en el ámbito internacional, aunque de manera muy desigual. III. Finalmente, la intensidad que se refleja en los niveles de interacción e interdependencia alcanzados entre los componentes de la comunidad mundial. La globalizacion ayer y hoy Se han señalado al menos un par de importantes problemas al abordar el espinoso tema de la globalización: uno referido a su definición y el otro a las diferencias con etapas previas de internacionalización a lo largo del siglo XX; este último aspecto resulta pertinente en tanto que dicha comparación puede aportar elementos para una caracterización más completa del fenómeno. El autor considera que el período comprendido entre 1895 y 1914 constituyó la "edad de oro" del comercio y la inversión a nivel mundial. De la primera guerra mundial a la gran depresión de 1929-33 hubo un claro retroceso

mientras que las nuevas y vastas áreas del mundo menos desarrollado sólo de forma marginal han podido convertir los procesos de apertura económica –que les fueron impuestos. La aparición de empresas globales III. ya que como la globalización actual ha permitido que converjan en lo fundamental los países y regiones de la OCDE. Fue también un periodo de rápida expansión comercial. El papel de las nuevas tecnologías II. El nuevo tipo de organización flexible en la producción Desde la perspectiva de la OCDE. siendo de tal magnitud que la proporción del comercio de mercancías respecto al PIB de 1913 no se volvió a alcanzar sino hasta finales de los años sesenta y a lo largo de los setenta (ver cuadro 1).en escalones hacia un crecimiento autosostenido. El comercio de bienes La mayor importancia actual del comercio también se manifiesta en que su papel económico era mucho más prominente en 1993 que en 1909. Y dice que si bien esta afirmación tiene su dosis de verdad.en el comercio internacional. La apertura de países no miembros de la OCDE VII. La mayor internacionalización de los mercados financieros IV. como en el caso de los bienes de equipo (maquinaria y equipo de transporte) que hace un siglo escasamente se comerciaban a nivel internacional. sin embargo habría que matizarla a la luz de las grandes desigualdades económicas y sociales a nivel mundial. La segunda etapa comenzó en los años cincuenta y se prolongó durante toda la década siguiente hasta concluir en los años setenta por el menor crecimiento de la productividad y el inicio de una época de estancamiento con inflación en Estados Unidos y Europa. así como de gran crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED). La desregulación en países miembros de la OCDE V. la apertura masiva de los países no pertenecientes a esa organización es vista por algunos como la creación de nuevas y vastas áreas para la redituable inversión y el crecimiento. El incremento del comercio intra-industrial VI. el . el Reino Unido y Australia aún no lo habían recuperado en 1990. aunque países como Japón. como el trigo. se distingue de sus predecesoras por: I. Incluso la comercialización de productos mucho más comunes antaño. iniciada durante los años ochenta. La tercera y actual etapa de la globalización.

en parte. educación. que en 1929 y en 1960. la producción y las inversiones directas. también lo es que la mayor parte de dichos flujos representaron inversiones de cartera. de por sí cuantiosa en los años señalados (en particular 1914). pero fueron más una excepción que la regla. la Singer y otras pocas grandes compañías. Estas dos actividades siguen siendo las principales entre las exportaciones de servicios. es que las multinacionales inducen la actividad comercial. telecomunicaciones y seguros (los de más rápido crecimiento en las exportaciones). Si bien es cierto que los flujos de capital entre países fueron cuantitativamente importantes en la economía mundial anterior a 1913. Del periodo previo a 1913 destacan actividades como transporte marítimo y turismo. servicios como finanzas. Otros rubros importantes son las regalías y los honorarios. la IED puede ser complemento o sustituto del comercio de bienes. En 1994. ya que mientras en 1914 la minería y el petróleo absorbían 40% de dicha inversión y las manufacturas y . tenían poca relevancia hace un siglo.. cerca de 36% de las exportaciones de Estados Unidos fueron transacciones de este tipo. la cual tuvo un incremento significativo en los años noventa Si bien. siendo la mayoría de las veces complemento. La IED de Estados Unidos representó alrededor de 6% del PNB lo mismo en 1914.carbón y el tabaco. tanto hace un siglo como hoy. a que tal tipo de comercio era mucho más pequeño. En 1914 la gran mayoría de empresas de Estados Unidos no eran multinacionales. El comercio de servicios No hay datos comparables para el comercio de servicios anterior a la primera guerra mundial debido. como lo prueban la Standar Oil. se afirma que rara vez ha actuado como lo segundo. con 3% de las exportaciones de Estados Unidos en 1900. al igual que 43% de sus importaciones. en principio. triplicándose a partir de entonces. mientras que hoy alcanzan 16%. en tanto representan 40% de las mismas. et al. Lo mismo sucedió con la IED en Estados Unidos. al igual que en 1970 pero a partir de 1980 hubo un importante cambio al respecto. Otra gran diferencia entre la globalización de ayer y la de hoy es el viraje que la IED de Estados Unidos ha dado hacia los servicios. sin relación con el comercio. sobre todo para el presente. según investigaciones citadas en Bordo. en particular el comercio intra-firma. El papel de las multinacionales A fines del siglo XIX había empresas multinacionales. Una de las razones. es en la actualidad mucho mayor como proporción de su producción. situación que no ha variado mucho desde mediados de los años setenta.

que ha incidido de manera negativa en muchas de las pequeñas y medianas empresas de los países en desarrollo. lo novedoso es la composición actual de tales flujos. frente a su papel de hace un siglo en que se dedicaba en lo fundamental a explotar recursos naturales. todo lo cual hace patentes los profundos cambios cualitativos del último siglo y que. Globalizacion y desigualdad Para Kuri. a una cierta homogeneización. un breve recuento de la inequidad de los flujos comerciales a nivel mundial. producto del control por parte de las empresas multinacionales de la cadena mercantil de valor. por tanto. explican muchos aspectos de la polémica entre la globalización de ayer y la de hoy. . pero más allá de lo cuantitativo. nos dice que es evidente que la integración financiera no es un fenómeno nuevo. De aquí que se subraye la capacidad integradora de la IED en la globalización presente. A los cambios cualitativos de la globalización actual señalados se sumó. El autor plantea una comparación entre el proceso de globalización de hace un siglo y el actual y busca responder a la pregunta de si entre ellos existen diferencias fundamentales. La integración financiera Por último. actualmente esta última actividad representa casi la mitad de la IED y las manufacturas 35%.los servicios 20% cada uno. como regional o por países. así como la forma en que se utilizan y su relación con la actividad económica. Pero antes de ponerla en cifras ¿cómo se explica esta creciente desigualdad? Entre los factores más importantes está un cambio en la lógica que subyace a la visión clásica del comercio internacional. de una u otra forma. como lo muestran los datos de flujos de capital para fines del siglo XIX y principios del XX. con su tendencia a la igualación de los precios de los factores productivos y. en la que “el lugar al sol” que todos los países podían conseguir con la división internacional del trabajo ya no es tan seguro. un aspecto que marca una clara diferencia entre el sistema económico mundial de hace un siglo y el de hoy es la magnitud de la desigualdad actual. tanto a nivel mundial. frente a un predominio cada vez mayor de la lógica de la ventaja absoluta.