You are on page 1of 5

DECRETO DE LEY: Por Decreto Ley se entiende la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin

que medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento. En algunos regímenes democráticos se contempla este tipo de norma (por el propio ordenamiento jurídico) para ser dictados en virtud de razones de urgencia (que impiden, por ejemplo, obtener la autorización para un Decreto Legislativo), pero requieren de convalidación por parte del poder legislativo, habitualmente en un plazo breve. En los países cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria puede existir una norma análoga, llamada Real Decreto Ley, debido a que el reglamento de mayor rango emitido por el poder ejecutivo en esos sistemas de gobierno recibe el nombre de Real Decreto. CONTRABERCIA ACPECTO FOLMAR Y MATERIAL DE LA LEY : ASPECTOS FORMAL Y MATERIAL DE LA LEY. En sentido formal: La aplicación del criterio formal nos conduce a concebir la ley como todo acto emanado del Poder Legislativo. En sentido material: La ley responde completamente a determinados intereses sociales, ya sean los de una clase minoritaria o de la mayoría. Según Laband. "Ley en sentido material es todo acto emanado del Estado que contenga una regla de Derecho Objetivo". La distinción entre la ley formal y la ley material ha originado diversos criterios, ya que hay autores que cons8deran que en la estimación de la ley debe imperar su concepto formal en tanto que ley, si se atiende tan sólo a su aspecto formal puede quedar excluida como fuente jurídica, si no contiene una regla de Derecho, puesto que de no ser así, su contenido es irrelevante como acto normativo. En sí, se trata de dos concepciones esencialmente diferentes, el aspecto material es el fondo y el formal el modo en que se realiza una declaración de voluntad por el Organo Legislativo lo que hace que se haya considerado esencial el punto de vista material como expresión que es de la regla de derecho.

ostenta un nivel jerárquico superior. lo que implica que una ley ordinaria no podría derogar aquella. con Garrido Falla que concilia ambos criterios que "la ley como fuente de derecho es el resultado de una combinación de los puntos de vista formal y material". a los fines de hacer compatibles las leyes producidas bajo el nuevo sistema constitucional con los principios generales que gobiernan la derogación de las leyes. se justifica por razones de seguridad jurídica. que exige la certeza de un sistema de fuentes dentro del ordenamiento jurídico orientado hacia la vigencia de los postulados constitucionales. esta Sala encuentra justificada. La Ley Orgánica ha sido considerada como una figura intermedia entre la Constitución y las leyes ordinarias. LYES ORGANICA : es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. la ley ordinaria no podría derogar a la orgánica. esta Sala encuentra entonces necesario desatender la eficacia del principio derogatorio. según el cual. en su función de garantizar la aplicación de las normas de la Constitución. de tal manera que dentro del sistema de fuentes." Ante la situación planteada. las normas constitucionales y aquellas leyes preconstitucionales. de manera que. la derogación de una norma legal. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo. cuando regulen la misma materia.. sólo puede verificarse por una norma jurídica de categoría igual o superior y ha de efectuarse mediante los trámites formales que corresponden a la norma derogatoria en cuestión es decir. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. mayoría absoluta o cualificada. cuyo valor normativo y de aplicación inmediata y directa ha tenido esta Sala oportunidad de destacar. la desaplicación de tales principios para facilitar la labor legislativa en la derogatoria de aquellas leyes orgánicas. dictadas bajo la vigencia de la abrogada Constitución. que no se adecuen al nuevo orden constitucional. Tal conclusión sería producto de la .En resumen podremos decir. a través del presente fallo. La adaptación propuesta por la Sala.. por aplicación inmediata de los principios en ella contenidos.

cuya última publicación en Gaceta Oficial corresponde al 24 de marzo de 2000 (CRBV). Derecho de Iniciativa de Ley: Conforme el artículo 204 de la Constitución Política. 2. El proceso de formación de la ley está regulado por normas de carácter interno de la Asamblea Nacional como lo es su Reglamento Interior y de Debates (RIDAN). PROCESO DE FORMACIÓN DE UNA LEY 1. Remisión a la Comisión Parlamentaria competente. Marco Legal y Reglamentario La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. tienen derecho de iniciativa de ley: . La Constitución otorga a la Asamblea Nacional atribuciones en otras materias que requieren de un procedimiento especial legislativo. Presentación y su conocimiento por la Plenaria. Procedimiento Ordinario de Formación de la Ley La Sección Cuarta del Capítulo 1 del Título V de la Constitución de la República establece los aspectos fundamentales del proceso de formación de la ley junto a todo lo relativo a la integración de la Asamblea Nacional y sus competencias y las atribuciones de los diputados y diputadas. con base en el texto constitucional aprobado en diciembre de 1999. Las etapas del proceso ordinario de formación de la ley se identifican en los siguientes procedimientos: Etapa 1: Derecho de Iniciativa de Ley.aplicación inmediata y preferente en el caso sub júdice de la disposición contenida en el artículo 203 de la vigente Constitución tal ejemplo: ley orgánica de la mujer final.

Doctrinariamente existen dos sistemas. cuando se trate de leyes relativas a los órganos que la integran .La Comisión Delegada y las comisiones permanentes 2.Los diputados ante la Asamblea Nacional en un número no menor de tres. organismos centralizados) . La Asamblea Nacional: . Iniciativa Popular . Otros Poderes Públicos . 74) La reserva de ley o dominio legal es el conjunto de materias que de manera exclusiva la Constitución entrega al ámbito de potestades del legislado excluyendo de su ámbito la intervención de otros poderes del estado. La discusión de estos proyectos se iniciará en el período de sesiones ordinarias siguiente al que se haya presentado. en el cual pertenecen al ámbito de la potestad reglamentaria todas aquellas materias que no . el proyecto se someterá a referendo aprobatorio. de los inscritos en el registro electoral permanente. (Art. 205 en concordancia con el Art. cuando se trate de materias propias de su competencia 3.Al Tribunal Supremo de Justicia.A los electores en un número no menor del 0. De no hacerse en dicho lapso. quienes además gozan del derecho de iniciativa de Acuerdos y de declaraciones legislativas.Poder Electoral. el de dominio legal máximo.Poder Ejecutivo Nacional (Presidente.1. cuando se trate de Leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales .Poder Ciudadano. Ministerios.1%. .

regula la ley. y el de dominio legal mínimo. pero sin ir más allá de la ley. Es decir. y para el bien de los gobernados. un precepto establecido por la autoridad competente. Análisis corporativo ley reglamento: La ley es una norma jurídica dictada por el legislador. . según la mayoría de la doctrina. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley. la ley la emite el legislador. El reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. el reglamento lo emite el ejecutivo. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. y generalmente la desarrolla. un reglamento no puede ir más allá de lo que la ley le permita. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones. aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado. se trata de una de las fuentes del Derecho.pertenezcan al dominio legal. Por lo tanto. te da las instrucciones de cómo debe tener aplicación. formando pues parte del ordenamiento jurídico. Su dictación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo. donde la potestad legislativa alcanza no sólo a aquellas materias que le encomienda la Constitución. el presidente. en otras palabras diriamos que la ley es la norma y el reglamento es cómo vas a aplicar esa norma. en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. ahora. sino a todas las demás.