You are on page 1of 11

PROTOCOLO DE INVESTIGACION.

P. . No.ES. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo.A.F.S.N.INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION ESTATAL EN COAHUILA DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS COORDINACION DE EDUCACION MÉDICA SERVICIO SOCIAL EN ENFERMERIA PROTOCOLO DE INVESTIGACION ESTUDIO COMPARATIVO TERAPEUTICO ENTRE EL BAÑO DE ESPONJA Y EL BAÑO DE REGADERA Titulo: Debe ser conciso pero suficientemente informativo y ajustarse a los limites del protocolo.L.M. 67 PERIODO DEL 01 DE AGOSTO DEL 2008 AL 31 DE JULIO DEL 2009 Facultad de Enfermería U. SERVANDO ORTIZ DE LOS SANTOS ADSCRITO U.

51 LIC. VICTOR MANUEL HERNANDEZ BARBACHANO COORDINADOR CLINICO DE EDUCACION EN SALUD E INVESTIGACION LIC.F. No. No.S.R.S.Z. 51 JUAN PEREZ GARCIA PASANTE DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL . JULIO DEL 2009 FIRMAS 31 DE DRA. No.G. AMALIA ZAPATA GARCIA JEFE DE ENFERMERAS DEL H. COAH. ELDA YOLANDA MONTALVO CORDOVA COORDINADORA DELEGACIONAL DE EDUCACION MEDICA DR.S. JUAN FRANCISCO LOPEZ SALINAS DIRECTOR MEDICO DEL H.M. 51 DR. JUAN ANTONIO RODRIGUEZ LIÑAN SUB JEFE DE EDUCACION PARA ENFERMERIA Y TECNICOS EN EL AREA DE LA SALUD DR.R. 7 DR. SERGIO SANTOYO SOLORZANO DIRECTOR MEDICO DEL H. No.MONCLOVA.R. ZABDIEL TORRES COORDINADOR DE ENSEÑANZA DEL H.

financiamiento y factibilidad • Recursos humanos • Recursos físicos • Recursos materiales • Recursos financieros • Factibilidad Aspectos de bioseguridad Cronograma de actividades Conclusión Referencias bibliográficas Anexos: **Carta de consentimiento informado escrito **Los pertinentes de acuerdo a las características especificas de cada estudio.I N D I C E. . Introducción Resumen Marco Teórico Justificación Planteamiento del problema Objetivos • Objetivo general • Objetivos específicos Hipótesis de trabajo Material y Métodos • Universo de trabajo • Lugar donde se desarrollara el estudio • Descripción general del estudio • Procedimientos • Procesamiento de datos • Aspectos estadísticos Aspectos éticos • Consentimiento informado por escrito Recursos humanos.

Puede plantearse como pregunta de investigación. Debe proporcionar una visión clara del estado actual de los conocimientos sobre el problema a estudiar. Los gastos en materia de salud a nivel se han incrementado.  Los pertinentes de acuerdo a las características especificas de cada estudio. hipótesis. Determinar los factores de riesgo para la prevención de las enfermedades gastrointestinales en el escolar Otorgar información y prevenir el desarrollo…… Hipótesis de trabajo (en caso pertinente) Es recomendable que la hipótesis prediga lógicamente la respuesta la pregunta que se hizo en el planteamiento del problema y que sea congruente con el objetivo principal. Un cuarto de hoja o cuartilla.. material y métodos. Ejemplo. antecedentes. Las enfermedades gastrointestinales son causadas por E. Ejemplo: La importancia radica en la urgencia de prevenir y mejorar la salud de los alumnos. Los objetivos específicos deben ser congruentes con el objetivo general y con el o los métodos propuestos par alcanzar cada uno de ellos. Ejemplo. Ejemplo.Introducción Breve reseña bibliográfica. El objetivo general debe ser congruente con el titulo del protocolo. recursos e infraestructura. Ejemplo. Resumen Debe seguir las normas de un resumen estructurado e incluir: titulo del protocolo. Justificación Se debe de explicar claramente la pertinencia del estudio y cual será la contribución o beneficio del mismo tanto para el conocimiento como para los participantes. La inasistencia en la mayoría de las escuelas marginadas de la localidad se deben a…………… Marco Teórico Esta sección debe incluir información directamente relacionada con el problema en estudio. formando responsabilidad y amor a la salud…… Planteamiento del problema Se debe de explicar claramente cual es el problema en el que se enmarca el estudio. Ejemplo. La practica de la higiene personal es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere………. Coli……. la comunidad y/o el IMSS. La hipótesis debe plantearse como . ser concisa y actualizada. experiencia del grupo y tiempo a desarrollarse. cual es el resultado esperado. Debe plantear en forma clara y sucinta. No incluir referencias. por lo que se cuestiona: ¿Es mejor y mas efectiva la educación sanitaria que la farmacoterapia para este tipo de problemas de salud? Objetivo Incluir un objetivo general y los objetivos específicos operacionalizados que sean necesarios. objetivos específicos y métodos. objetivo.

procedimientos. Es importante indicar si los procedimientos propuestos están de acurdo con las normas éticas. puesto que es una verdad provisional que será o no descartada por los resultados. los recursos físicos (lugar y condiciones) y materiales. se deberá detallar y justificar su aplicación especifica.. el Informe Belmont. • Metodología: Tipo de método utilizado… Se realiza un estudio prospectivo-aleatorio-transversal en donde se aplicar encuestas……. En caso de . asi como los códigos y normas internacionales vigentes para las buenas practicas en la investigación clínica. • Universo de trabajo: Escuela Federal No. descripción general del estudio. Ejemplo. de acuerdo con el tipo de estudio que se propone (universo de trabajo. • Lugar donde se desarrollara el estudio: Aulas de primero a sexto grado en los turnos…… • Descripción general del estudio: Se realizo en varias etapas: primero…… segundo…… etc. la Declaración de Helsinki y sus enmiendas. financiamiento y factibilidad Se describirán con detalle los recursos humanos. En caso de requerir recursos financieros. • Procesamiento de datos: Son analizados los datos y se determinar en forma preliminar …… • Aspectos estadísticos: Elaboración de gráficas • Material: El utilizado durante toda la investigación Aspectos éticos En las investigaciones en que participen seres humanos es indispensable su consentimiento informado por escrito. 67 en la Colonia…. el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y con la Declaración de Helsinki de 1975 y sus enmiendas. Ejemplo.una afirmación. el código de Reglamentos Federales de Estados Unidos (Regla Común). Cuando se realicen experimentos en animales. procesamiento de datos y aspectos estadísticos). así como el desglose de cada apartado con la justificación de cada gasto. Se solicita permiso a la Dirección Escolar y a los Padres de Familia mediante un oficio y ………… Recursos. lugar donde se desarrollara el estudio. en cuanto al cuidado que se deberá tener con la seguridad y bienestar de los pacientes se deberá identificar que se re respetaran cabalmente los principios contenidos en el Código de Núremberg. el investigador principal debe hacer explicito que se apegara a las disposiciones institucionales y a las de la Ley General de Salud y la NOM. poseen los conocimientos sobre higiene personal para prevenir y fomentar su estado de salud Material y Métodos Deberá de incluir los apartados que sean pertinentes. Además de todos los aspectos arriba señalados. de preferencia en términos cuantificables que permitan su evaluación con base en la teoría de la probabilidad. • Procedimientos: Se realizo encuestas con los escolares……. Ejemplo.. su capacitación y su participación especifica en el protocolo. Se debe incluir un apartado en donde se detallen los costos totales del protocolo. Los escolares a pesar de vivir en colonias marginadas con carencia de infraestructura.

. • Recursos materiales: lo utilizado para la entrevista …encuestas. pupitres. Ejemplo. pizarrón……. lápiz. Ejemplo. sus productos. • Recursos financieros: Las aportaciones económicas. **Deberá incluir los pertinentes de acuerdo a las características especificas de cada estudio. siguiendo el estilo que aparece en las instrucciones para los autores en la revista Archives of Medical Research. observaciones no publicadas y/o comunicaciones personales.financiamiento por mas de una entidad o mas de un financiamiento por la misma entidad se deberá especificar claramente la aplicación de cada aportación financiera. • Recursos físicos: La infraestructura utilizada …. Conclusión Breve resumen a lo que se llego durante toda la investigación Ejemplo. puesto……. Anexos: **Carta de consentimiento informado escrito. etc…. pluma ……. en caso pertinente. • Recursos humanos: Personal que interviene en la investigación. Las medidas de control y seguridad que se toman para ejecutar los procedimientos o la investigación Cronograma de actividades Descripción cronológica o metodológica para la realización del trabajo Ejemplo. La posibilidad de mejorar la calidad de vida y salud de los infantes escolares radica en educación sanitaria…… Referencias bibliográficas: Deber{an redactarse de acuerdo a los lineamientos internacionales ya establecidos para la redacción del escrito medico. categoría. como la relacionada con el universo de trabajo. Se solicita permiso a la Dirección Escolar Se envía memorándum a los padres de familia sobre el evento……. Es recomendable abstenerse de usar como referencias los datos de resúmenes. como se distribuyen durante el evento • Factibilidad: la facilidad u oportunidad que exista para integrar todos los recursos descritos… En caso pertinente aspectos de bioseguridad En caso de tomar muestras o trabajar directamente con seres vivos. La factibilidad deberá incluir tanta la relacionada con los recursos y el financiamiento. excretas. Salón de clase.

Identificación de los investigadores: Nombre completo con la adscripción de cada uno de ellos.S. este sustentada en un protocolo autorizado por un Comité Local de Investigación en Salud o por la Comisión Nacional de Investigación Científica del IMSS. las siguientes recomendaciones: Titulo: Debe ser conciso pero suficientemente informativo y ajustarse a los limites del protocolo.INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION ESTATAL EN COAHUILA DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS COORDINACION DE EDUCACION MÉDICA CRITERIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DEL PROTOCOLO O PROYECTO DE INVESTIGACION. Debe permitir identificar la naturaleza del trabajo. .M.S. Es requisito indispensable que toda investigación científica que se realice en el I. El investigador responsable debe tomar en cuenta para la elaboración del protocolo de investigación. teléfono.. lugar de trabajo. fax y correo electrónico.

antecedentes. Planteamiento del problema: Se debe de explicar claramente cual es el problema en el que se enmarca el estudio.  Los pertinentes de acuerdo a las características especificas de cada estudio. Puede plantearse como pregunta de investigación. Material y métodos: Deberá de incluir los apartados que sean pertinentes. lugar donde se desarrollara el estudio. la comunidad y/o el IMSS. el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y con la Declaración de Helsinki de 1975 y sus enmiendas. La hipótesis debe plantearse como una afirmación. de preferencia en términos cuantificables que permitan su evaluación con base en la teoría de la probabilidad. el investigador principal debe hacer explicito que se apegara a las disposiciones institucionales y a las de la Ley General de Salud y la NOM. (1) Hipótesis de trabajo (en caso pertinente): Es recomendable que la hipótesis prediga lógicamente la respuesta la pregunta que se hizo en el planteamiento del problema y que sea congruente con el objetivo principal. Aspectos éticos: En las investigaciones en que participen seres humanos es indispensable su consentimiento informado por escrito. Justificación: Se debe de explicar claramente la pertinencia del estudio y cual será la contribución o beneficio del mismo tanto para el conocimiento como para los participantes. de acuerdo con el tipo de estudio que se propone (universo de trabajo. Objetivo: Incluir un objetivo general y los objetivos específicos operacionalizados que sean necesarios. ser concisa y actualizada. Además de todos los aspectos arriba señalados. puesto que es una verdad provisional que será o no descartada por los resultados. cual es el resultado esperado. descripción general del estudio. Debe plantear en forma clara y sucinta. objetivos específicos y métodos. procedimientos. Cuando se realicen experimentos en animales.Resumen: Debe seguir las normas de un resumen estructurado e incluir: titulo del protocolo. asi como los códigos y normas internacionales vigentes para las buenas practicas en la investigación clínica. Es importante indicar si los procedimientos propuestos están de acurdo con las normas éticas. Debe proporcionar una visión clara del estado actual de los conocimientos sobre el problema a estudiar. Los objetivos específicos deben ser congruentes con el objetivo general y con el o los métodos propuestos par alcanzar cada uno de ellos. procesamiento de datos y aspectos estadísticos). No incluir referencias. Marco Teórico: Esta sección debe incluir información directamente relacionada con el problema en estudio. experiencia del grupo y tiempo a desarrollarse. la . material y métodos. El objetivo general debe ser congruente con el titulo del protocolo. en cuanto al cuidado que se deberá tener con la seguridad y bienestar de los pacientes se deberá identificar que se re respetaran cabalmente los principios contenidos en el Código de Núremberg. recursos e infraestructura. objetivo. hipótesis.

los recursos físicos (lugar y condiciones) y materiales. en caso pertinente. Anexos: **Carta de consentimiento informado escrito. siguiendo el estilo que aparece en las instrucciones para los autores en la revista Archives of Medical Research. Se debe incluir un apartado en donde se detallen los costos totales del protocolo. La factibilidad deberá incluir tanta la relacionada con los recursos y el financiamiento. así como el desglose de cada apartado con la justificación de cada gasto. En caso de requerir recursos financieros. como la relacionada con el universo de trabajo. se deberá detallar y justificar su aplicación especifica. En caso de financiamiento por mas de una entidad o mas de un financiamiento por la misma entidad se deberá especificar claramente la aplicación de cada aportación financiera. (2) . financiamiento y factibilidad: Se describirán con detalle los recursos humanos. el Informe Belmont. el código de Reglamentos Federales de Estados Unidos (Regla Común). su capacitación y su participación especifica en el protocolo. observaciones no publicadas y/o comunicaciones personales. **Deberá incluir los pertinentes de acuerdo a las características especificas de cada estudio. En caso pertinente aspectos de bioseguridad: Cronograma de actividades: Referencias bibliográficas: Deber{an redactarse de acuerdo a los lineamientos internacionales ya establecidos para la redacción del escrito medico. Recursos.Declaración de Helsinki y sus enmiendas. Es recomendable abstenerse de usar como referencias los datos de resúmenes.