You are on page 1of 5

ECOLOGÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: ACTORES Y FACTORES ¿Por qué ecología?

Para las Relaciones Internacionales, como para la Ecología, lo que interesa en primer lugar es el medio y los lazos que unen a todos los organismos que viven en ese medio <medio internacional >. Las Relaciones Internacionales sólo son comprensibles en función del medio. Aspiración científica de «aplicar al estudio de comunidades humanas el esquema teórico de la ecología» Se trata del mismo hábitat humano, de sus relaciones especiales y de subsistencias, así como de su ininterrumpido proceso de cambio. Sociedad Internacional heterogénea y con realidades dispares; en su interior sub-sociedades agrupadas en función de su diferenciación. LOS ACTORES Y LAS DECISIONES Por excelencia el más importante es el Estado, el “actor privilegiado” de las RRII, cuyo sistema también es tremendamente diversificado, tanto por sus elementos esenciales como por sus formas de gobierno y su contenido ideológico “heterogeneidad del sistema planetario”. Gonidec llama al Estado como “irreductible Estado soberano”. Estado como fenómeno histórico que tuvo principio y puede tener un fin. Se puede hablar de diferentes tipos de Estado a partir de la multiplicación de Estados socialistas en 1945 Organizaciones Internacionales e Intergubernamentales, multinacionales consideradas expresión monopolística del capital financiero. Además de eso, una serie de actores secundarios unidos por su “transnacionalidad”; Iglesias, internacionales sindicales, internacionales políticas, organizaciones no gubernamentales “Todas estas fuerzas entran en competencia, transformándose así la heterogeneidad en un obstáculo para la estructuración del sistema internacional” El individuo sólo es sujeto de la vida internacional cuando está inserto en una clase social, en solitario alcanza meramente el carácter de objeto de la vida internacional. NACIÓN: Aparato del Estado con función ideológica; función interna de unificación y función externa de simbolización frente a la colectividad extranjera. Nación como superestructura de un pueblo. Tiene por función esencial hacer notoria la existencia y el futuro de un pueblo. Decisiones y formación de decisiones: La densidad del caudal informativo es decisiva en la adopción de una decisión determinada. Inevitablemente están insertas en un plano que varía entre la cooperación y el conflicto

Preocupación de las RRII por el medio ambiente «El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad. pues. internacionales obreras e internacionales políticas. la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar del bienestar y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras» Protección y también mejora del medio humano se configuran. Posiciones marxistas y no marxistas. la posición y el sentido del espacio Demografía  Movimientos poblacionales desempeñan función política. la separación entre poder espiritual y temporal (búsqueda y defensa de la paz internacional) «Una renovada toma de conciencia de las exigencias del mensaje evangélico obliga a la iglesia a ponerse al servicio de los hombres» . valoración numérica. La desigualdad en cuanto a crecimiento poblacional imposibilita aun más el ya difícil equilibrio internacional. lo marxistas actuales consideran el imperialismo financiero como una expresión nueva de la lucha de clases a nivel mundial. fuerza de trabajo. migración internacional. Si en un pasado histórico. Las llamadas internacionales sindicales se han movido como correas de transmisión de los respectivos partidos dirigentes FUERZAS RELIGIOSAS Tres formas de análisis. las religiones han sido elementos de división e incluso han provocado conflictos armados actualmente se ha iniciado un ciclo nuevo en el que parece que el factor religioso puede tener una misión unitaria e incluso movilizadora. Fuerzas transnacionales.GEOGRAFÍA. tamaño de ejércitos. DEMOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE Geopolítica  Hay posiciones geográficas que tienen valor político. Durante el siglo XX el interés específico de las RRII por la demografía ha sido la evolución de la población mundial y su observada rapidez. como temas que afectan no sólo «al bienestar de los pueblos (sino también) al desarrollo económico del mundo entero». por su importancia cultural. influencia positiva/negativa. Elementos son el espacio. Factor de potencia. FUERZAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Imperialismo como eje central del debate y conflicto sobre economía internacional. Etapas  Primero una renuncia a la aspiración totalitaria (posible reparto de la hegemonía)  Segundo.

ha sido una necesidad impuesta por el mismo funcionamiento defectuoso de la Sociedad internacional. A partir de 1945  Surgimiento de la ONU.G.I. Y. que forma. vinculadas a situaciones temporales de tipo más o menos colonial De 1919 a 1945  Período «dominado por la existencia de una organización universal de carácter político. los poderes y la extensión de la organización. . se examinan tres posibilidades: el objeto. irán afirmando su sustantividad: decisiones.I. El nivel de conflictividad y la necesidad de institucionalizar la cooperación han exagerado su crecimiento. En sus orígenes. «es éste el Derecho Internacional General»; en segundo lugar. Dos aspectos que dan relevancia a las OIG 1) La necesidad de su existencia 2) Lo indiscutible de su subjetividad internacional En general. Sólo con su desarrollo ulterior.. el abocetamiento de un orden jurídico sumamente plural: en primer lugar.. poderes. en tercer lugar.G. junto con el derecho internacional general. la base de un ordenamiento»; y. Uniones Administrativas y O. la Sociedad de Naciones. Reuter.I.I. Carácter jurídico: Densidad del ordenamiento al que ha dado lugar el tráfico de la O. lentamente.I. sobre todo. bajo su influencia gravita una masa considerable de organizaciones y de entidades de toda naturaleza.G. se configuran como un poder distinto del estatal y que tampoco es el resultante de los Estados que los componen.I. el Derecho que vincula a las O. la posibilidad de que ellas mismas creen un Derecho particular.G.G. El crecimiento de las O. las O. como recuerda P. las O. el «Tratado que las crea. se habla razonadamente de un Derecho de las Organizaciones Internacionales Sociológicamente las OIG se insertan en 3 estructuras sociales 1) Sociedad de yuxtaposición interestatal 2) Sociedad de intereses comunes en la que se internacionalizan objetos de la actividad estatal 3) Sociedad de integración o de organización internacional en la cual no se enfrentan ni se coordinan sino que superponen una estructura mayor Estas Organizaciones son formadas por Estados pero.G.ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES Carácter histórico-sociológico: La vida internacional actual presenta como una de sus características más salientes la proliferación de las organizaciones internacionales. no son otra cosa que el prolongamiento de las conferencias internacionales. y que hoy en día. Antes de 1919  Comisiones Fluviales. regidas por un derecho administrativo y financiero en creación continua. órganos. etc.

G. los flujos de capitales. además.N.G Últimamente las relaciones entre O.I.I.G. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES NO GUBERNAMENTALES Grupos de presión: ejercen su influencia. sociales y legales de cada uno de ellos con el fin de conseguir la maximización de sus beneficios y la mejor defensa de sus potencialidades a nivel mundial. estrecha y útil. y las O. es muy difícil dictaminar dónde termina el grupo de presión y dónde empieza el gobierno que respalda su actuación. tiene intereses y actúa en uno pluralidad de países. las O. y O. entre las O. En el transcurso de una centuria. Persiguen casi siempre. atraviesan una etapa difícil; ello obedece a dos razones: la primera se debe al hecho de que el factor ideológico ha entrado ampliamente en este específico tipo de relaciones que se pretendía aséptico; la segunda consiste en que. ONGs Agrupaciones. por no decir en todas las ocasiones. acomodándose a las condiciones económicas. para conseguir de sus gobiernos respectivos una conducta que favorezca sus intereses.G. el curso de las monedas y el equilibrio de la balanza de pagos» . en más de una ocasión. «Las iniciativas de las firmas multinacionales penetran a través de las fronteras y provocan a su paso perturbaciones que afectan tanto al mercado de empleo como al nivel de vida de las poblaciones.N.G. mediando sobre todo el hecho del extraordinario desarrollo del capitalismo norteamericano y su vertiginosa acumulación de capital. asociaciones o movimientos «constituidos de forma duradera por particulares pertenecientes a diferentes países para la consecución de objetivos no lucrativos» Dos etapas: 1) Participación de las ONGs en el proceso de integración internacional 2) Grupos privados de dimensión internacional El estatuto consultivo de la ONU ha permitido el establecimiento de una colaboración. fines lucrativos y que. «la industria multinacional es una realidad política y económica del mundo contemporáneo» División internacional del trabajo entre países desarrollados y subdesarrollados.El autor prefiere el término organización intergubernamental porque el poder de decisión sigue estando centrado en los Estados. han sido manipuladas por gobiernos concretos que las utilizan como intermediarios para la consecución de sus fines nacionales MULTINACIONALES Multinacional es aquella que bajo una unidad mundial de gestión.N.