You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ-BARINAS

Integrantes: Medina Francisco C.I: 15.073.363 Medina Vanessa C.I: 16.793.285

BARINAS, ENERO DE 2013

. de donde es fácil deducir el valor delArea. ordenando la serie de vértices de la poligonal que determina el área problema y volviendo a repetir el vértice inicial. llamar a los productos de línea entera productos negativos y a los de línea punteada productos positivos. Cálculo del área de un polígono mediante coordenadas. dividiendo por dos el resultado de la operación algebraica indicada. Imagen 2. Coordenadas. Por ejemplo. . El cálculo por coordenadas rectangulares o cartesianas se realiza fácilmente. entonces la Σde productos (+) Σde productos (-) = 2 Area. Imagen 1. CÁLCULO DE ÁREA EN COORDENADAS RECTANGULARES.1.

Observe que se trata de la misma figura anterior.1 Para que pueda comprobar su comprensión y habilidad en cálculos algebraicos con números negativos verificar que el área de la figura de abajo. según sea el caso: Solución: Se trata de una ciricunferencia con centro en (0. . 2 Determinar el área de la región limitada por la curva o curvas según. Ejemplo. es de 27 Há 2610 m2 y el perímetro 2180. Utilizando el esquema del ordenamiento en una matriz de 2 x n filas igual a los vértices del polígono cuya área se quiere determinar. pero que se trasladó.Ejemplo. por lo cual cambiaron las coordenadas cartesianas de los vértices.90 metros.2) y radio 2.

debido a que .La gráfica es simétrica con respecto al eje polar. pues La gráfica no es simétrica con respecto al eje . pues La gráfica tampoco es simétrica con respecto al polo.

x=a y x=b alrededor del eje OX. f(x) y g(x) definidas en un intervalo [a. el volumen del sólido de revolución viene generado por la fórmula: Método de discos. al sólido obtenido al rotar una región del plano alrededor de una recta ubicada en el mismo.2. una recta paralela al eje OX de expresión y=K siendo K constante. Dicha recta se denomina eje de revolución. Rotación paralela al eje de abscisas (Eje x) El volumen de un sólido generado por el giro de un área comprendida entre dos gráficas. Rotaciones alrededor de los ejes cartesianos El volumen de los sólidos generados por revolución alrededor de los ejes cartesianos se puede obtener mediante las siguientes ecuaciones cuadráticas. las cuales pueden o no cruzarse. viene dado por la siguiente fórmula genérica En particular. y=0. está genera un sólido de revolución cuyo volumen tratamos de determinar. Sea f una función continua y positiva en el intervalo [a. VÓLUMEN DE UN SÓLIDO EN REVOLUCIÓN Se denomina sólido de revolución o volumen de revolución. si se gira una figura plana comprendida entre y=f(x). es decir. Si la región R indicada en la figura rota alrededor del eje X.b].b] alrededor de un eje horizontal. .

ya que el volumen del sólido de revolución viene generado por: Método de cilindros o capas. 1. es decir: . x=a y x=b alrededor del eje OY. TRAZO DE LA REGIÓN Y DE LA SECCIÓN TÍPICA. y=0. Ejemplo del volumen un Sólido de Revolución : La región entre la curva Y el eje x se gira alrededor del eje x para generar un sólido. Luego. EXTRACCIÓN DEL RADIO PRINCIPAL: Es claro que el método a utilizar es el método de los discos. la distancia del segmento r (radio principal) es f. Solución: Ayudados por la sugerencia anterior 1. Hallar su volumen. en un intervalo [a. Abajo se muestra la región R pedida: Región que rota alrededor del eje x 2. La fórmula general del volumen de estos sólidos es: Esta fórmula se simplifica si giramos la figura plana comprendida entre y=f(x). f(x) y g(x).b] alrededor de un eje de revolución paralelo al eje de ordenadas cuya expresión es x=K siendo K constante positiva.Rotación paralela al eje de ordenadas (Eje y) Éste es otro método que permite la obtención de volúmenes de sólidos generados por el giro de un área comprendida entre dos gráficas cualesquiera.

Ejemplo del Volumen de un sólido de Revolución Hallar el volumen generado por el área bajo la curva generada por el segmento de recta: Que gira entorno al eje x. FORMULACION DE LA INTEGRAL: Aplicando la expresión correspondiente para volúmenes usando el método del disco tenemos: Por tanto el volumen del sólido es: 2. Se plantea la integral: El área de cada sección tiene la forma Luego el volumen del sólido es: . Solución: primero se realizan las gráficas.3. LÍMITES DE INTEGRACIÓN: Estos límites son dados en el enunciado del ejemplo: 4.

mientras que las superficies y = x3 − x y y = x2 + x definen las paredes de dicho cuerpo tridimensional. 3. Donde. Ejemplo del Volumen de un sólido de Revolución. la cual se aprecia en la siguiente figura: Por lo tanto. la región d se define como: La integral del volumen queda como: . el volumen del sólido S.Unidades cúbicas. z = 0. acotado superiormente por z =1+ x3 y + xy3 e inferiormente por z = 0.14 se observa el sólido S. Solución: En la figura 3. se obtiene como: Al proyectar el sólido anterior en el plano xy. se obtiene la región bidimensional D. y = x3 − x y y = x2 + x y calcule su volumen empleando integrales dobles. Dibuje el sólido S acotado por z =1+ x3 y + xy3.

sin embargo el límite puede existir. a ∞. o si c = ∞. puesto que las integrales de la parte positiva y negativa de f(x) dx entre a y c son ambas infinitas. una integral impropia es el límite de una integral definida cuando uno o ambos extremos del intervalo de integración se acercan a un número real específico. entonces la integral Puede ser más conveniente redefinirla de la siguiente forma: En algunos casos. la integral de a a c ni siquiera está definida. INTEGRALES IMPROPIAS. Además una integral definida es impropia cuando la función integrando de la integral definida no es continua en todo el intervalo de integración. También se pueden dar ambas situaciones. ya que puede interpretarse como una integral de . especialmente en la forma de una asíntota vertical.3. aquellas cuyos valores no pueden definirse excepto como límites. Estos casos corresponden a las llamadas "integrales impropias". La integral Puede interpretarse como: Pero desde el punto de vista del análisis matemático no es obligatorio interpretarla de tal manera. o a −∞. es decir. Si la función f al ser integrada de a a c tiene una discontinuidad en c. En cálculo.

el uso del límite de integrales definidas en intervalos finitos es útil.Lebesgue sobre el intervalo (0. aunque no sea como forma de calcular su valor. cuyo valor está dado por Se le llama singularidades de una integral impropia a los puntos de la recta real extendida en los cuales debemos utilizar límites. no puede ser interpretada como una integral de Lebesgue. Tales integrales son frecuentemente escritas en forma simbólica de igual forma que una integral definida. utilizando un infinito como límite de integración. ya que Ésta es una "verdadera" integral impropia. uno puede a veces evitar tal operación Límites infinitos de integración Las integrales impropias más básicas son integrales como: Éstas no necesitan ser definidas como una integral impropia. ya que pueden ser construidas como una integral de Lebesgue. Por otro lado. Esto no hace más que "ocultar" el debido proceso de calcular los límites de la integral. . ∞). En contraste al caso anterior. Utilizando la más avanzada integral de Lebesgue en lugar de una integral de Riemann.

para propósitos de computar esta integral.e..Sin embargo. La primitiva de la función que está siendo integrada es arctan x. es más conveniente tratarla como un integral impropia. i. 1Estudiar la Convergencia de: Solución. evaluarla cuando el límite superior de integración es finito y entonces coger el límite ya que este límite se acerca a ∞. La integral es por lo que el area bajo la curva nunca puede ser definida de forma verdadera. . Ejemplo.

Ejemplo. 2 Estudiar la Convergencia de: Solución: Ejemplo. 3 Muestre que .

Métodos modernos Al considerar una curva definida por una función derivada y su respectiva que son continúas en un intervalo [a. la longitud del arco se calcula mediante: . es la medida de la distancia o camino recorrido a lo largo de una curva o dimensión lineal. también llamada rectificación de una curva. aunque fueron usados varios métodos para curvas específicas. b]. la llegada del cálculo trajo consigo la fórmula general para obtener soluciones cerradas para algunos casos. LONGITUD DE ARCO DE UNA CURVA En matemática. la longitud de arco. ha sido difícil determinar esta longitud en segmentos irregulares. Históricamente.4. la longitud s del arco delimitado por a y b es dada por la ecuación: En el caso de una curva definida paramétricamente mediante dos funciones dependientes de t como desde el punto hasta el punto e .

la parábola semicúbica y la línea recta. toma la forma: . Entre las curvas con soluciones cerradas están la catenaria.Si la función está definida por coordenadas polares donde las coordenadas radiales y el ángulo polar están relacionados mediante la longitud del arco comprendido en el intervalo . . Δs se puede aproximar con el teorema de Pitágoras. la cicloide. Deducción de la fórmula para funciones de una variable Aproximación por múltiples segmentos lineales. la parábola. la espiral logarítmica. el círculo. Por ejemplo. En la mayoría de los casos. Para un pequeño segmento de curva. aplicar esta fórmula a la circunferencia de una elipse llevará a una integral elíptica de segunda especie. no hay una solución cerrada disponible y será necesario usar métodos de integración numérica.

Luego. dependiendo del tipo de curva y del arco elegido. mientras más pequeños sean estos que tienda a cero. de manera que para cada uno existirá asociado. serán tan pequeños como se desee. Con este propósito es posible diseñar una serie de triángulos rectángulos cuyas hipotenusas concatenadas "cubran" el arco de curva elegido tal como se ve en la figura. y cada cociente general. Por eso se tiene que: Pasando a operar algebraicamente la forma en la que se calcula cada hipotenusa para llegar a una nueva expresión. determinada por una función . la aproximación anterior se .Suponiendo que se tiene una curva rectificable cualquiera. Así. segmentos. mejor será . el resultado previo toma la siguiente forma: Ahora bien. Así. y suponiendo que se quiere aproximar la longitud del arco de curva que va desde un punto a uno . de modo se convierte en incremental definición se transforma en un . una aproximación de estaría dada por la sumatoria hipotenusas desplegadas. que es por la aproximación buscada. Para hacer a este método "más funcional" también se puede exigir que las bases de todos aquellos triángulos sean iguales a un cateto . . de todas aquellas teorema de Pitágoras. Dados estos cambios. al aplicarse el siendo entonces cada hipotenusa.

que se denomina sólido de revolución. ésta encierra al sólido de revolución llamado esfera. Una superficie de revolución esférica está generada por la rotación de una semicircunferencia alrededor de su diámetro. alrededor del mismo. llamado vértice o ápice. alrededor de una recta directriz. la superficie cónica delimita al volumen denominado cono. esta superficie determina un volumen denominado cilindro. Una superficie de revolución cónica es generada por la rotación de una recta alrededor de un eje al cual interseca en un punto. llamada eje de rotación. o generatriz. la distancia entre el eje y la recta se denomina radio.convierte en una sumatoria más fina y ahora exacta. Ejemplos comunes de una superficie de revolución son: Una superficie de revolución cilíndrica es generada por la rotación de una línea recta. SUPERFICIE DE REVOLUCIÓN Una superficie de revolución es aquella que se genera mediante la rotación de una curva plana. paralela al eje de rotación. la cual se halla en el mismo plano que la curva. de forma que el ángulo bajo el que la generatriz corta al eje es constante. . una integración de infinitos segmentos infinitesimales 5.

esta superficie se denomina toro. .Una superficie de revolución toroidal está generada por la rotación de una circunferencia alrededor de un eje que no la interseca en ningún punto.