You are on page 1of 48

CAPÍTULO 3 PROTECCIÓN DEL TRANSFORMADOR DE POTENCIA 3.

1 INTRODUCCIÓN El desarrollo de los sistemas modernos se ha reflejado en el avance del diseño de los trasformadores. Esto ha generado un amplio rango de capacidades de transformadores, desde pocos KVA hasta varios cientos de MVA’s, disponibles para una gran variedad de aplicaciones. Las consideraciones para la protección del transformador varían con la aplicación y la importancia del transformador. Para reducir los efectos negativos de estrés térmico y los esfuerzos electrodinámicos se debe asegurar que el paquete de protección utilizado minimice el tiempo de desconexión ante un evento de falla que se presente dentro del transformador. Los transformadores pequeños utilizados en distribución pueden ser protegidos satisfactoriamente, considerando cuestiones económicas y técnicas, mediante el uso de fusibles o relevadores de sobrecorriente. Estos esquemas de protección operan con retardo de tiempo, debido a los requerimientos de coordinación con otros elementos instalados aguas abajo. Sin embargo, el retardo de liberación de falla es inaceptable en transformadores de gran capacidad, instalados en distribución, transmisión o generación, por interferir en la operación y estabilidad de un sistema y el alto costo que resulta por los tiempos fuera de servicio y de reparación. Las fallas en los transformadores generalmente son clasificados en 5 categorías: a) b) c) d) e) f) Falla en el devanado y en terminales. Fallas en el núcleo. Fallas en el tanque y accesorios del transformador. Fallas en el cambiador de tap. Condiciones anormales de operación. Fallas externas sostenidas o no liberadas.

Las fallas originadas en el propio transformador y su proporción de fallas debido a cada causa se enlistan en la figura 3.1.

Figura 3.1 Estadísticas de fallas en los transformadores

103
DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

3.2 FALLAS EN EL DEVANADO La magnitud de la corriente de falla en el devanado de un transformador está controlada por los siguientes factores. i) ii) iii) iv) v) Impedancia de la fuente. Impedancia de aterrizamiento del neutro. Reactancia de dispersión del transformador. Voltaje de falla. Conexión de los devanados.

A continuación se analizan algunos de estos casos 3.2.1 Devanado en estrella con neutro aterrizado a través de una impedancia La corriente de falla en un devanado aterrizado, depende del valor de la impedancia de aterrizamiento y es proporcional a la distancia de la falla con respecto al neutro, porque la tensión es directamente proporcional a esa distancia. Para una falla en el devanado secundario del transformador, la corriente primaria correspondiente depende de la relación entre el devanado primario y las vueltas en cortocircuito en el devanado secundario. Este varía con la posición de la falla, así que la corriente de falla en el devanado primario del transformador es proporcional al cuadrado de la fracción del devanado que está cortocircuitado. El efecto se muestra en la figura 3.2. Una falla en el tercio inferior del devanado secundario produce una pequeña corriente en el devanado primario, haciendo difícil detección de la falla únicamente por la medición de la corriente primaria.

Figura 3.2 Corriente de falla a tierra en un devanado en estrella con resistencia de aterrizamiento.

104
DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

3.2.2 Devanado en estrella con neutro sólidamente aterrizado La corriente de falla está controlada principalmente por la reactancia de dispersión del devanado, el cual varía con la posición de la falla. La tensión de falla juega un factor importante, igual como en el caso de la impedancia de aterrizamiento. Para fallas cercanas al extremo del neutro, la reactancia es muy baja y las corrientes de falla altas. La variación de la corriente con respecto a la posición de la falla se muestra en la figura 3.3.

Figura 3.3 Corriente de falla a tierra en un devanado en estrella sólidamente aterrizado

Para fallas en el devanado secundario, la corriente en el devanado primario está determinada por la relación de transformación, a medida que la magnitud de la corriente de falla secundaria permanece alta a través del devanado, la corriente de falla primaria se incrementa para varios puntos. 3.2.3 Devanado conectado en delta Cualquier parte en un devanado conectado en delta, trabaja con voltajes a tierra menor al 50% de la tensión de fase. Por lo tanto, el rango de las magnitudes de corriente de falla es menor que en un devanado conectado en estrella. El valor actual de la corriente de falla también depende del método de aterrizamiento; debe recordarse que la impedancia en un devanado es grande, para las corrientes de falla cuando la falla se presenta en el centro de una pierna. La impedancia esperada puede estar entre el 25 y el 50% basado en la capacidad del transformador. Como la tensión de prefalla a tierra en ese punto es ½ de la tensión de fase normal, la corriente de falla a tierra puede ser que no sea mayor que la corriente nominal, o hasta menor, si la fuente o el sistema de aterrizamiento son considerables. La corriente de falla fluirá de cada lado, a través de las dos mitades del devanado y

105
DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

estará dividido entre las dos fases del sistema. Por lo tanto, las corrientes de fase individual son relativamente bajas, haciendo difícil el desempeño de la protección. 3.2.4 Fallas de fase a fase Las fallas entre fases dentro del transformador no son comunes, si una falla ocurre aumentará sustancialmente la corriente comparada con una corriente de falla a tierra. 3.2.5 Fallas entre vueltas En los transformadores de bajo tensión, no es probable que se dañe el aislamiento entre vueltas, a menos que se presente un esfuerzo electrodinámico en el devanado, debido a cortos circuitos externos que causan la degradación de aislamiento o en el aceite. Un transformador de alta tensión conectado a un sistema con líneas aéreas, está sujeto a los impulsos transitorios, incrementándose debido a descargas atmosféricas, fallas y operaciones de switcheo. La resonancia en un devanado, involucra tensiones hasta 20 veces la tensión nominal. El aislamiento entre vueltas al final del devanado está reforzado pero no se iguala al aislamiento a tierra, el cual es relativamente grande. Entonces el arco eléctrico en un devanado parcial es más probable y el progreso subsecuente de una falla, si no es detectada con anterioridad, puede destruir la evidencia de la verdadera causa. Un cortocircuito de pocas vueltas en un devanado, incrementará la corriente de falla en el lazo del corto circuito, pero las corrientes en las terminales serán pequeñas debido a la relación alta entre el devanado total y las vueltas corto circuiteadas. En la figura 3.4 muestra los datos correspondientes para un transformador típico de una impedancia de 3.25%, con las vueltas corto circuiteadas localizadas simétricamente en el centro del devanado.

Figura 16.4 Corriente de fallas debido al número de vueltas corto circuiteadas

106
DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

acompañado por la presencia de gas. esto permitirá fluir las corrientes eddy causando serios problemas de sobrecalentamiento. no pueden ser detectadas por la protección eléctrica normal. el cual causará el rompimiento de la rigidez dieléctrica del aceite. Las pérdidas adicionales en el núcleo causan enorme calentamiento local. el calentamiento resultante puede causar una magnitud suficiente para dañar el devanado. Si una porción del aislamiento del núcleo se daña.2. 3. En un transformador inmerso en aceite.2. producirá una condición peligrosa ya que reducirá del aislamiento del devanado o por el calentamiento debido a la pérdida del refrigerante.8 Condiciones externas dadas Las fuentes de estrés anormal en un transformador son las siguientes: a) b) c) d) Sobrecarga.3. Los tornillos que sujetan el núcleo siempre están aislados para evitar este problema. 3. Este gas escapará al depósito del conservador que es usado para operar un relevador mecánico (relevador Buchholz).2.8. Sobretensiones. el calentamiento del núcleo puede causar daños en el aislamiento del devanado. Reducción de la frecuencia del sistema.7 Fallas en el tanque La pérdida de aceite debido a fugas en el tanque. bloqueos de ductos de enfriamiento o por fallas del sistema de enfriamiento forzado. sin embargo es deseable que esta condición pudiera ser detectada antes que se presente una falla mayor.1 Sobrecarga La sobrecarga incrementa las pérdidas por cobre y consecuentemente se incrementa la temperatura. pero no producen un cambio sustentable en las corrientes de entrada y por lo tanto. Fallas en el sistema. Las sobrecargas pueden llevarse acabo por periodos cortos y las recomendaciones para transformadores inmersos en aceite se dan en la norma IEC 60354. El sobrecalentamiento también puede presentarse por sobrecarga prolongada. 107 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .2.6 Fallas en el núcleo Si se crea un puente conductor a través de la estructura laminada del núcleo. 3.

Además.1 Niveles de soporte de falla El máximo estrés mecánico en los devanados ocurre durante el primer ciclo de falla. las pérdidas en el núcleo se incrementan en proporción al cuadrado de las corrientes de falla. o mediante una pértiga desviador de sobretensión.1.2. se muestra en la tabla 3. que provocan fallas entre vueltas como fue descrito en secciones anteriores.La constante de tiempo térmica de los transformadores caen entre 2. Estas sobretensiones están normalmente limitadas por un elemento en derivación aterrizado en las terminales de alto tensión. Las sobretensiones. Las constantes de tiempo corto.5 a 5 horas. La norma IEC 60076 proporciona otra guía de otros niveles de soporte de cortocircuitos.2. se aplican en casos de transformadores con sistemas de enfriamiento forzado. switcheos.3 Sobretensiones. sin dañarse cuando la corriente está limitada únicamente por la reactancia propia. de esta manera se evita el daño subsecuente en el aislamiento del transformador.8. Sobretensiones a la frecuencia del sistema. y de disturbios por descargas atmosféricas. 3. La duración típica de los cortocircuitos externos que un transformador puede soportar.2 Sistemas de fallas Los cortocircuitos en el sistema producen un calentamiento excesivamente alto en los transformadores. evitar este daño es lo más importante en el diseño de los transformadores. a la frecuencia del sistema causan un incremento en el estrés del aislamiento y un incremento proporcional en el flujo del núcleo. El dispositivo desviador a diferencia de la pértiga tiene la ventaja de extinguir el flujo de potencia después de descargar el transitorio. Las sobretensiones transitorias resultan de fallas. 3. el flujo es desviado del núcleo laminado a la 108 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .8. Las sobretensiones que se presentan son de dos tipos: i) ii) Sobretensiones transitorias. Los efectos posteriores son: un incremento en las pérdidas del hierro y un incremento en la corriente de magnetización. entonces. en por unidad. Tabla 3. el cual está compuesto de un pequeño gap en serie con un resistor no lineal.

Si continúan estas condiciones. similar al efecto del sobrevoltaje. CORRIENTE INRUSH DE MAGNETIZACIÓN El fenómeno de la corriente inrush de magnetización es una condición transitoria que ocurre principalmente cuando un transformador es energizado. El núcleo laminado que normalmente lleva pequeños flujos puede estar sujeto a grandes flujos.2. 109 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . La operación no puede ser sostenida cuando la relación de tensión a frecuencia. entonces se presenta un incremento en la temperatura de los pernos.3.parte estructural del acero. destruyendo su aislamiento y el aislamiento del aceite. por ejemplo si V/f > 1. la protección del transformador debe permanecer estable durante el transitorio del inrush. Este no es una condición de falla y por lo tanto. dadas en por unidad de sus valores nominales.1.4 Reducción en la frecuencia del sistema La disminución en la frecuencia del sistema tiene un efecto con respecto a la densidad de flujo.8. Esto significa que un transformador puede operar con un grado de sobrevoltaje e incremento correspondiente en la frecuencia pero no se puede mantener la operación de manera continua con un alto tensión a la entrada y una baja frecuencia. exceden a la unidad por una pequeña cantidad. derivados de la región de saturación a lo largo del núcleo. 3. 3.

la envolvente de la corriente transitoria.5 Corriente inrush de magnetización del transformador La figura 3. c) El número de transformadores en el banco. Sin embargo. el siguiente semiciclo negativo del tensión reduce el flujo al valor inicial. e) Niveles de falla del sistema. Esta corriente es referida como corriente inrush de magnetización y puede persistir por varios ciclos. 110 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . los niveles de flujo durante el primer ciclo (dos veces el flujo normal) provocará una saturación del núcleo y una forma de corriente de magnetización no senoidad. A medida que el flujo pasa de valores de trabajo normal y entra a la sección de saturación en la característica de magnetización.0 s (para transformadores grandes). Se puede observar a la corriente de magnetización estar cambiando todavía hasta 30 minutos después de una operación del interruptor. en la peor condición resultará en un flujo de valor pico que se acerca al 280% del valor normal. Cuando el valor pico cambia debido al cruce de tensión por cero. Los factores que afectan la magnitud y la duración de las corrientes inrush de magnetización son: a) Flujo residual. Consecuentemente pequeños incrementos de flujo en el núcleo por arriba de los niveles de operación normal.5(b). ver figura 3. b) El instante que se realiza el switcheo (sobre la onda de tensión). Bajo condiciones normales de estado estable. resultará en una alta corriente de magnetización. Debido la característica de magnetización que no es lineal. si el devanado de un transformador está energizado a cero volts y sin flujo remanente. la corriente de magnetización asociada con la operación es relativamente pequeña. ver figura 3. La constante de tiempo de un transitorio tiene un rango entre 0.5(a) muestra las características de magnetización de un transformador.1 s (para transformadores hasta de 100KVA) y 1. estrictamente no es de la forma exponencial. peso y tamaño. Para minimizar los costos del material. los transformadores normalmente son operados cerca del punto de rodilla de la característica de magnetización. d) Diseño y capacidad del transformador. la corriente cae simétricamente a cero. la inductancia y las corrientes se incrementan rápidamente a un valor pico que puede ser hasta el 500% de la corriente de magnetización de estado estable.5(c).Figura 3.

sino que una proporción relativa de la 5ta armónica se incrementará y eventualmente excederá a la tercera armónica. dependiendo de las condiciones previas de la carga. La protección es arreglada para desconectar al transformador. disponibles dentro de la programación lógica en el relevador. la proporción de armónicas varía con el grado de saturación. no solo el contenido de las armónicas se incrementará como un todo. Si el grado de saturación es incrementado progresivamente. 3. entonces si se incrementa de 8 a 10°C. este es el máximo valor de trabajo.Aún seleccionando correctamente el punto sobre la onda de tensión de un transformador monofásico para no provocar una corriente inrush transitoria. La corriente de magnetización de un transformador contiene tercera armónica y progresivamente cantidades más pequeñas de la 5ª y armónicas superiores. si se alcanza una temperatura excesiva. con facilidades de alarma y disparo. Todavía en niveles más altos. que el devanado no debe sobrecalentarse a temperaturas más allá de 95°C. la cual produce una forma de onda asimétrica. A una temperatura ambiente inferior. por ejemplo. La norma IEC 60354 proporciona una guía a este respecto. Solo ciertas consideraciones son establecidas. entonces se reducirá el nivel de vida del aislamiento de la unidad. en una cantidad sustancial de 2ª y 3ª armónica y pequeñas cantidades de orden superior. La señal de disparo normalmente está controlada vía entrada digital de un relevador de protección en un lado del transformador.3. en una condición de grado de saturación que no es experimentado con transformadores de potencia. y es sostenida. Como ya se mencionó. contiene una proporción de armónicos que se incrementa a medida que la densidad de flujo es incrementada a la condición de saturación. Normalmente 111 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . la cual normalmente está medida por una técnica de imagen térmica. es decir. La condición de energización resulta en una corriente inrush desplazada. Normalmente una forma de onda típica contiene armónicos pares e impares. así que a medida que decae la corriente transitoria. algún grado de sobrecarga puede ser aplicada de manera segura.4 SOBRECALENTAMIENTO EN EL TRANSFORMADOR La capacidad de un transformador está basada en la temperatura. tomando en cuenta que por arriba de la temperatura ambiente máxima. La protección contra sobrecarga está basada en la temperatura del devanado.1 Contenido armónico en la onda de la corriente inrush La forma de onda de la corriente de magnetización de un transformador. el efecto mutuo asegura que la corriente inrush transitoria se presentará para todas las fases en transformadores trifásicos. la séptima podría sobrepasar a la 5ª armónica. ninguna sobrecarga normalmente es permitida. Las sobrecargas de corto tiempo son permisibles a extenderse. los armónicos hacen que la corriente pase por un rango de condiciones. 3.

Las secciones siguientes proporcionan mayor detalle de los métodos de protección individual.5. Tabla 3. pero los grandes requieren de protección de sobrecorriente. a diferencia de los relevadores electromecánicos que pueden requerir varios relevadores con interconexiones y que generan una sobrecarga alta en el burden de los TC’s.6. En muchos casos no están disponibles los interruptores.2 resume los problemas y las formas de protección que pueden ser utilizadas. haciendo que los fusibles sean el único medio de aislamiento automático. La alta capacidad de ruptura de los fusibles. para soportar sobrecargas por cortas duraciones que pueden presentarse. típicamente con capacidades de hasta 1 MVA.1. También los fusibles deben soportar las corrientes inrush de magnetización cuando un transformador de potencia es energizado.se utiliza el interdisparo entre los relevadores ubicados en los lados del transformador para asegurar la desconexión total del transformador. 3. REVISIÓN DE LA PROTECCIÓN DEL TRANSFORMADOR. El fusible debe tener la capacidad por arriba de la máxima corriente de carga del transformador. en voltajes de distribución.4 requieren de algún medio de protección. Es común que un relevador numérico proporcione todas las funciones de protección dadas en un solo paquete. debido a que los fusibles no tienen la capacidad requerida para interrumpir la falla.2 Protección y fallas en el transformador 3. Fusibles Los fusibles normalmente protegen a los pequeños transformadores de distribución. La protección contra el incremento de la temperatura en el devanado puede ser incluido como parte de un paquete de monitoreo completo. Los problemas relacionados a los transformadores descritos en la sección 3. aunque son de operación 112 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . La tabla 3.6 Protección de sobrecorriente del transformador Los fusibles pueden proteger adecuadamente a transformadores pequeños. usando un relevador e interruptores. 3.2 a la 3.

conectados en el lado primario del transformador de potencia. Tabla 3.2 Relevadores de sobrecorriente Con la llegada de las unidades de interruptores que incorporan el SF6 y los seccionadores.6. Sin embargo proporciona una alta velocidad de liberación para cortocircuitos en terminales del devanado primario. el disparo controlado por fusibles de tiempo limitado.3 muestra la capacidad típica de los fusibles usados en transformadores de 11 kV. puede ser del tipo de alta impedancia como se muestra en la figura 3.muy rápida para grandes valores de corriente de falla. 3.3 Rangos típicos de fusible. Esto es un esquema de protección de unidad para el devanado del transformador. El grado de protección es mucho mejor cuando se utiliza la protección restringida de fallas a tierra. reduciendo el retardo excesivo de los fusibles de alta capacidad de ruptura para bajas corrientes de falla y agregando un elemento de disparo para fallas a tierra con la característica de sobrecorriente de tiempo inverso.3 Protección restringida contra fallas a tierra La protección convencional para fallas a tierra usando elementos de sobrecorriente no proveen una protección adecuada en los devanados del transformador. Se provee de un elemento instantáneo con un ajuste alto. 3. son extremadamente lentos para corrientes menores a tres veces su valor nominal. la corriente 113 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . la protección de los transformadores de distribución puede llevarse acabo por protección de sobrecorriente (por ejemplo. conectados a través del devanado secundario) o por los relevadores conectados a los transformadores de corriente. Esta tabla debe tomarse en cuenta solo como un ejemplo típico. Para el tipo de alta impedancia. La tabla 3. el ajuste de la corriente se selecciona para evitar la operación ante cortos circuitos en el secundario.6 o una de baja impedancia polarizada.6. La característica de retardo de tiempo puede ser seleccionado para realizar la selectividad con la protección de los circuitos del lado secundario. El mejoramiento en la protección se obtiene de dos maneras. Existen diferencias considerables en las características tiempo-corriente en los fusibles de alta capacidad de ruptura.

El sistema opera para fallas en el devanado en estrella. El sistema permanece estable para todas las fallas fuera de esta zona. aún en la última vuelta del devanado. Figura 3. es un esquema recomendado como protección primaria de cada componente del sistema de potencia. debido a que no existen componentes de secuencia cero que puedan ser transmitidos a través del transformador para los otros devanados. 3. en los últimos años ha llegado a ser un esquema viable en la protección de líneas de transmisión. La protección contra fallas a tierra utilizada en la conexión delta o en un devanado en estrella sin aterrizamiento.6 Protección restringida de falla a tierra para un devanado en estrella. está balanceada con respecto a la corriente en el conductor del neutro. En la versión de baja impedancia polarizada.residual de las tres corrientes de línea del transformador. así como sus ventajas. Se estudia el principio fundamental de la protección diferencial aplicado a transformadores de potencia. sin embargo. está inherentemente restringida. limitaciones y posibles casos que 114 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . las tres corrientes de fase y la corriente del neutro se convierten en las entradas de un elemento diferencial. Debido a que la corriente de falla permanece en valores altos. Cuando ambos devanados de un transformador están protegidos separadamente con la protección restringida de fallas a tierra. Además. La protección restringida de fallas a tierra normalmente es aplicada cuando el neutro está solidamente aterrizado.7 PROTECCIÓN DIFERENCIAL DEL TRANSFORMADOR La protección diferencial es un esquema utilizado normalmente para protección de transformadores y generadores. entonces se proporciona una protección de alta velocidad contra fallas a tierra para el transformador. entonces se puede decir que virtualmente se completa la protección para fallas a tierra en todo el devanado en estrella.

(a) 3. 3. Esquema básico para la protección diferencial (a) sin falla. fluyen pequeños valores de corriente a través del relevador. además. presenta algunas diferencias cuando se realiza por medio de relevadores electromecánicos y cuando se hace con un relevador digital. provocan que exista una pequeña corriente diferencial. La presencia de corrientes diferenciales. debido a que se requiere una pequeña corriente de magnetización del núcleo. para fallas internas.7. Las corrientes que salen de los TC’s son comparadas al pasar a través del relevador diferencial. Cuando ocurre la saturación de uno de los TC’s debido a fallas externas y con la corriente Inrush presente en el momento de energizar el transformador. la corriente diferencial a través del relevador de protección es prácticamente cero. como se muestra en la figura 3.7 se muestra el diagrama básico de la protección diferencial. no sólo es causada por una falla interna.7. Las relaciones de transformación de los TC’s son seleccionadas de manera que cada TC proporcione en su secundario la misma corriente.2 Protección diferencial trifásica (b) Fig. que con el paso del tiempo se han desarrollado para ser implementados en la protección de transformadores. Normalmente.1 Principio de la protección diferencial En la Fig. 115 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .pueden causar una mala operación de los relevadores diferenciales. las diferentes relaciones de transformación de los TC’s y las diferentes características de los TC’s.7(a). En condiciones normales de operación del transformador y ante fallas externas. como se muestra en la figura 3. la corriente diferencial es la suma de las corrientes que alimentan la falla. 3.7. los TC’s reducen las magnitudes de las corrientes del primario y secundario de un transformador de potencia. 3.7(b). (b) falla interna La protección diferencial de un transformador trifásico. También se discuten algoritmos basados en distintos principios de operación. se pueden presentar corrientes diferenciales grandes.

116 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . Los relevadores diferenciales electromecánicos son monofásicos. Para mostrar la idea anterior. así como ante la presencia de saturación de TC’s. conexión delta-estrella 11. Ante una energización. para compensar dichos defasamientos. los TC’s pueden conectarse en estrella a ambos lados del transformador. sin embargo no se puede diseñar un filtro puesto que esta condición se puede presentar ante fallas internas y fallas externas. La presencia de saturación de TC’s tiene como consecuencia la generación de la 3ª armónica. ver figura 3. cuando la protección del transformador se realiza con un relevador digital. los filtros son parte del algoritmo para obtener fasores y el análisis se realiza para todo un espectro de frecuencias (de la señal fundamental a la 9ª armónica). 230/13. se compensan internamente ya que el algoritmo de protección del relevador. Otro punto importante es que para lograr la igualación o una mínima corriente diferencial en las corrientes que llegan al relevador. Para lograr este compensación los TC’s se conectan de manera inversa a la conexión del transformador de potencia. en el relevador digital se diseña la segunda pendiente de la curva de operación. presentan un bajo porcentaje de armónicos en estas situaciones. se necesita que los TC’s tengan una relación de transformación determinada. cuando el porcentaje de armónicos sea mayor a un ajuste dado. los TC’s se conectan en estrella y si el secundario está en estrella. y de esta manera frenar el disparo del relevador ante condiciones de energización y sobreexcitación. Cuando la protección del transformador se realiza con relevadores electromecánicos. los defasamientos y los errores por diferencia en relaciones de transformación de los TC’s. se generan señales armónicas (más adelante se describen). se encuentre en zona de no operación a pesar de la presencia de una corriente diferencial grande. por lo que se necesita hacer arreglos en las conexiones de los TC’s. calcula algunos factores de compensación para referir las corrientes del secundario al primario y de esta manera elimina los defasamientos existentes y también reduce la corriente diferencial presente debido a la diferencia en las relaciones de transformación de los TC’s. que ante condiciones de falla externa con saturación de TC’s. lo cual a veces no es factible y en ocasiones es necesario conectar TC’s auxiliares o disminuir la sensibilidad del relevador para que la pequeña corriente diferencial sea menor a la corriente umbral del relevador. se realiza la protección de un banco trifásico de 100 MVA. es decir. cabe mencionar que los transformadores fabricados actualmente. sobreexcitación del transformador. si el primario del transformador está conectado en delta. Ante condiciones de saturación de TC’s. se presentan defasamientos entre las corrientes del primario y las corrientes del lado secundario.8kV. permite que la evaluación del caso.8. Con los relevadores digitales. ver Apéndice A. es necesario diseñar filtros pasivos para la 2ª y 5ª armónica. los TC’s se conectan en delta. En cambio.En los transformadores con conexiones estrella-delta y delta-estrella.

están dadas por las ecs.4) Las corrientes secundarias en el lado primario del transformador que llegan al relevador.2 se obtienen las corrientes de línea del primario y del secundario del transformador: IN1 = IN 2 = S = 251A 3 * VN1 S = 4183 A 3 * VN 2 (3. Mediante las ecuaciones 3.2) La relación de transformación se obtiene de la ecuación 3.8.9 Las corrientes de línea del lado primario del transformador.3) 3.3: a= VN1 3 = 9.02∠ − 30º A RTC1 I −I iC − iB = C B = 5.3 Protección diferencial por medio de relevadores electromecánicos.: I A − I C = 251∠90 º A I B − I A = 251∠ − 30º A I C − I B = 251 ∠ − 150 º A (3.1 y 3. Transformador trifásico con conexión delta/estrella.5): I A − IC = 5.6225 VN 2 (3.1) (3. Para la protección diferencial por medio de relevadores electromecánicos. se utiliza el esquema de la figura 3.02∠90º A RTC1 I −IA iB − i A = B = 5.5) Las expresiones 3. (3. 3.02∠ − 150º A RTC1 iA − iC = (3.6 proporcionan las corrientes de línea del lado secundario del transformador conectado en estrella: 117 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .7. son las corrientes de línea de los TC’s y se calculan con las ecs.Fig.

conectados en delta y están dadas por las ecuaciones 3. Protección diferencial de un transformador trifásico por medio de relevadores electromecánicos Las corrientes que salen de los TC’s del lado secundario.9798∠120º A RTC 2 Ib ib = = 4.I a = 4183∠120º A I b = 4183∠0º A I c = 4183∠ − 120º A (3.9.6253∠90º A 118 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . (3.9798∠0º A RTC 2 Ic = 4.6) Fig.8: ia − ic = 8.7).7) Las corrientes secundarias que llegan al relevador. son las corrientes que salen de los TC’s del lado secundario.9798∠ − 120º A ic = RTC 2 ia = (3. 3. están dadas por las ecs. Ia = 4.

se espera que la corriente diferencial sea cero.6253∠ − 150º A (3.8) Finalmente. se utiliza el esquema de la figura 3. ya que el relevador tiene diferentes taps de arranque. se compensa gracias al arreglo en la conexión de los TC’s. sí se observa la figura 3. porque no existe condición de falla interna. este error es debido a la diferencia en las relaciones de transformación de los TC’s conectados en ambos lados del transformador. esta diferencia se minimiza al realizar el ajuste de las corrientes al relevador. se observa que el defasamiento existente entre las corrientes del devanado primario y secundario del transformador de potencia. Por otro lado.4 Protección diferencial por medio de un relevador digital.6∠150º A i difA = (i C − i B ) − (i c − i b ) = 3.6∠ − 90º A i difB = (i B − i A ) − (i b − i a ) = 3.9: idifA = (iA − iC ) − (ia − ic ) = 3.10 Figura 3. Sin embargo. en este ejemplo resulta una corriente diferencial relativamente grande en las tres fases.9.9) En este caso.7. se encuentra mediante las ecuaciones 3. Normalmente.10 Protección diferencial de un transformador trifásico por medio de un relevador digital.ib − ia = 8.6∠30º A (3. Para la protección diferencial de un transformador por medio de un relevador digital. tanto para las corrientes del primario como para las corrientes del secundario. 3.6253∠ − 30º A ic − ib = 8. la corriente diferencial que pasa a través de cada relevador. 119 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .

se muestran en las expresiones 3. no quedaron con el mismo ángulo que las corrientes del secundario del transformador. en este caso debido a la conexión en estrella de los TC’s a ambos lados del transformador.13) Para realizar la protección diferencial se tiene que hacer la comparación entre corrientes.02∠ −150º A RTC 1 Ia = 4. Entonces. ia − ic = 8.9798∠0º A ib = RTC 2 Ic = 4. La ventaja que ofrece un relevador digital es permitir la conexión en estrella de los TC’s a ambos lados del transformador y sólo requiere conocer el código horario del transformador. IB − I A ' iB = iB − iA = = 5. ' i A = i A − iC = I A − IC = 5.10) I b = 4183∠0º A I c = 4183∠ − 120 º A (3. para que internamente se calcule la diferencia de corrientes sin defasamiento y se realice la compensación del error.Las expresiones 3.12 y 3.9798∠ − 120º A ic = RTC 2 ia = (3.11 proporcionan las corrientes de línea del transformador.6253∠90º A 120 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . respectivamente. sin embargo. debido a la diferencia en las relaciones de transformación de los TC’s.14.9798∠120º A RTC 2 Ib = 4.13.11) En este caso los TC’s están conectados en estrella a ambos lados del transformador y las corrientes secundarias del primario y secundario del transformador que llegan al relevador. del primario y secundario respectivamente: I A − I C = 251∠90 º A I B − I A = 251∠ − 30º A I C − I B = 251 ∠ − 150 º A I a = 4183∠120º A (3.02∠90º A RTC1 .10 y 3. internamente las corrientes del primario se modifican para eliminar el defasamiento que existe y esta acción se realiza mediante las ecuaciones 3.02∠ − 30º A RTC1 I −I ' iC = iC − iB = C B = 5. las corrientes del primario del transformador.12) (3.

02∠90º A 3 * VN1 * RTC1 VN 2 * RTC 2 (ib − ia ) = 5.5 Problemas que se presentan en la protección diferencial.14) También.16) Teóricamente. b) Diferentes niveles de tensión. La no linealidad presente. cuando el transformador está operando en condiciones normales ó en condiciones de falla externa y asumiendo que la corriente de excitación es despreciable. la corriente diferencial en la protección diferencial difícilmente será cero.ib − ia = 8. Por lo tanto.16: ' ' idifA = iA − ia = 0 A ' ' idifB = iB − ib = 0 A ' idifC = iC − ic' = 0 A (3. dentro del algoritmo las corrientes del secundario se refieren al primario mediante las ecuaciones 3. relación y características. la corriente Inrush y la saturación de TC’s.15) i = ' c Al referir las corrientes del lado secundario del transformador al lado primario. entonces el error en la corriente diferencial causado por diferencia en la relación de transformación de los TC’s queda eliminado.6253∠ − 150º A (3. incluso cuando no existe falla en la zona de protección. c) Saturación de los TC’s. se consideran los niveles de tensión y las diferentes relaciones de transformación de los TC’s a ambos lados del transformador. e) Sobreexcitación de los transformadores. en la protección diferencial deben ser considerados los siguientes factores para una operación correcta de la protección: a) Cambiador de taps en el transformador. provocan una corriente diferencial grande a través del relevador. Ahora.6253∠ − 30º A ic − ib = 8. la corriente diferencial en cada fase está dada por las ecuaciones 3.02∠ − 150 º A 3 * VN1 * RTC1 (3. ver apéndice A: ' ia = ' ib = VN 2 * RTC 2 (ia − ic ) = 5. con ello se nota que estos fenómenos pueden causar una mala operación del relevador. ya que los TC’s son de diferente tipo.02∠ − 30º A 3 * VN1 * RTC1 VN 2 * RTC 2 (ic − ib ) = 5. d) Corriente Inrush. operar cuando no deban hacerlo.15. 121 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .7. de esta manera se logra que la corriente diferencial sea cero. 3. es decir. Como se analizó previamente. f) Defasamiento en los bancos con conexión delta-estrella y estrella-delta.

Cuando ocurre una falla en la línea. la corriente del secundario del TC también se incrementa.7. Los TC’s usados para la protección diferencial. Además.2 Diferencia en las características de los tc’s. dependiendo de los cambios en las condiciones de operación del sistema. El TC es un componente básico en los esquemas de protección por relevadores.11. ocurre un desbalance entre las corrientes del primario y del secundario. Cuando el flujo se acerca al nivel de saturación. por lo tanto. La consecuencia es que fluye una pequeña corriente diferencial a través del relevador. la corriente del secundario debería ser proporcional a la corriente del primario y el TC debería tener la suficiente tensión para hacer que esta corriente fluya en el circuito secundario.7. Sus características. es distinto. con lo que aparece una corriente diferencial que fluye a través del relevador. Sin embargo. los cuales operan cambiando la relación entre los lados primario y secundario del transformador. ver figura 3. por consiguiente son propias de un cierto rango de operación.7.1 Cambiador de taps en el transformador La mayoría de los transformadores están equipados con cambiador de taps. la magnitud de la corriente aumenta muchas veces y dicha corriente fluye a través del primario del TC. Esto causa que los TC’s produzcan diferentes salidas para los mismos niveles de corrientes de entrada. no necesariamente es igual. Si el TC tiene que desarrollar una tensión grande para tratar de mantener una tensión en el circuito secundario. la longitud de los cables que conectan los TC’s del primario y secundario del transformador al relevador. la corriente que sale del secundario del TC en condiciones de saturación. los niveles de flujo en el núcleo deberían ser muy grandes. Normalmente. El burden en los TC’s. son seleccionados para su operación a diferentes niveles de tensión. Por lo tanto.g) Diferencia en las relaciones de transformación de los tc’s. cuando se da la operación del cambio de tap. es menor que la corriente cuando el TC no está saturado. Idealmente. 3. la corriente de magnetización es pequeña y la corriente del secundario se considera proporcional a la corriente del primario para propósitos prácticos. 3. el núcleo se satura durante una parte del ciclo. 3. 122 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . Las relaciones de transformación de los TC’s se seleccionan tomando en cuenta los valores nominales del transformador. El devanado primario de un TC está en serie con la línea y debe soportar la corriente que puede fluir en la línea.3 Saturación de los tc’s. además la corriente del secundario se distorsiona.5.5.5. Cuando la corriente del primario se incrementa más allá del nivel de saturación. la corriente de excitación llega a ser grande y la corriente del secundario no se incrementa proporcionalmente.

250 0. donde el valor pico de la corriente Inrush en cualquiera de las fases.Main : Graphs 200 150 100 50 0 -50 -100 0. y (b) Figura 3. la corriente Inrush en transformadores puede alcanzar valores pico de varias veces la corriente nominal. La corriente Inrush se caracteriza por tener un alto contenido de corrientes armónicas.400 0.12 Forma de onda típica de una Corriente Inrush. entonces el flujo en el núcleo del transformador es el flujo máximo de estado estacionario. La forma típica de una corriente Inrush se presenta en la figura 3.450 IAPtc Main : Graphs 200 150 100 50 0 -50 -100 0.375 0.400 0.275 0. cuando se duplica el valor del flujo máximo en el núcleo.300 0. ver figura 3.11 Señal de corriente del secundario de un TC. entonces el flujo máximo es dos veces el flujo normal de estado estacionario y en base a la característica de magnetización de un transformador. 123 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . (a) no saturado y (b) muy saturado.375 0. típicamente está compuesta de pulsos unipolares separados por intervalos de corriente de muy bajos valores y los valores pico de la corriente Inrush decrecen muy lentamente.350 0.12. Durante el transitorio de energización.250 0.325 0. un offset decreciente de CD.325 0.275 0. Cuando el transformador se energiza y coincide que la forma de onda senoidal de tensión está en 90º. El máximo pico tiene valores entre 6 y 12 veces la corriente nominal del transformador.350 0. 3. depende del instante en que el transformador se energiza y de la condición magnética del acero.300 0. resulta una enorme corriente de magnetización.6 Corriente Inrush.12 Fig.7.425 0. pero sí el transformador se energiza cuando la forma de onda senoidal de tensión está en 0º. El aumento de la corriente durante la energización es debida a la saturación del núcleo.425 0.450 IAPtc y (a) 3.

Fig. puesto que el porcentaje de 5ª armónica es característico de dicha situación y no se presenta en esta magnitud ante ninguna otra situación de operación del transformador.13. Por ejemplo. El flujo magnético en el núcleo de un transformador es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la frecuencia del sistema. característica que puede aprovecharse en el relevador para que las detecte y de esta manera discrimine entre la corriente Inrush y una corriente de falla. Este fenómeno se caracteriza por tener un alto porcentaje de corrientes de 3ª y 5ª armónica. 3.13 Corriente de un Transformador Sobreexcitado. 3. ver figura 3. por lo tanto. entre ellas la 2ª y 4ª. 124 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . ya que se dispone un bloqueo al sobrepasar un contenido del 20% de 5ª armónica.7.8 PROTECCIÓN DIFERENCIAL DE PORCENTAJE Para proveer alta sensibilidad en condiciones de falla interna y alta seguridad de bloqueo ante condiciones de falla externa. Sin embargo. esta señal de corriente presenta un alto contenido de corrientes armónicas. Una condición de sobretensión o de baja frecuencia puede producir niveles de flujo que saturan el núcleo del transformador. la mayoría de los relevadores usan la característica de porcentaje.7 Sobreexcitación del transformador de potencia.La corriente Inrush puede afectar la protección diferencial del transformador. Esta condición asegura que sólo habrá bloqueo ante condiciones de sobreexcitación. ya que esta corriente sólo fluye por un devanado y puede aparecer en la protección diferencial como una falla interna. esta caracterización puede utilizarse para bloquear la operación del relevador diferencial en condiciones de sobreexcitación del transformador. entonces la tensión en las terminales aumenta un poco y causa un incremento en la corriente de excitación del transformador. si una carga se desconecta repentinamente de un transformador. 3. Dicha corriente de excitación fluye por un solo devanado y aparece como una corriente diferencial que puede disparar al relevador.

teniendo en cuenta que cuanto más bajo se ajuste. Para el cálculo de las corrientes diferencial y de paso. La corriente de paso Ipaso1. la protección diferencial porcentual incorpora un frenado que está en función de la magnitud de corriente que circula en los devanados.La representación gráfica de operación de los relevadores de porcentaje está dada por su pendiente y una corriente mínima de operación (sensibilidad).14 Característica de operación de un relevador diferencial de porcentaje. menor tendencia tendrá a disparar. 125 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . se recomienda ajustar a 0. Es la corriente mínima de operación (IU) y su función principal es compensar las diferencias y errores de medición de los TC’s (10%).3In. ver figura 3. Tensión nominal de cada devanado. Las corrientes diferencial y de frenado están dadas por las ecuaciones 3. corrientes de excitación (3%) y el propio error del relevador (3%). Fig. Esta primera pendiente tiene como objeto compensar corrientes diferenciales debidas al cambiador de taps y los errores de los TC’s. Sensibilidad.14. Código horario del transformador.17) Donde: I1 e I2 son las corrientes del primario y del secundario del transformador. respectivamente y el término factor depende de la conexión del transformador. ver Apéndice A. se deben tomar en cuenta: Conexión del transformador. Relación de los TC’s. que hacen que exista una pequeña corriente diferencial. Está definida por un punto inicial (Ipaso1) y una pendiente (α1%). El valor recomendado es 0. La pendiente se selecciona de modo que queden cubiertos el error de relación de los TC’s y el producido por el cambio de relación de transformación nominal debido al cambio de tap. Primera pendiente. de la relación de transformación de los TC’s y del código horario.17: Idif = I1 − I 2 * factor Ipaso = ( I1 + I 2 * factor) / 2 (3.3 veces la corriente. Además. 3.

Protección diferencial sin posibilidad de frenado. ante condiciones de energización o sobreexcitación y se debe ajustar para que el elemento no opere ante la máxima corriente Inrush. que pueden hacer que ante una falla externa con intensidades de corriente muy grandes se dé un disparo del relevador. La pendiente 2 se ajusta por lo menos al 60%. Está definida por un punto inicial (Ipaso2) y una pendiente (α2%). Las corrientes Inrush y las corrientes de sobreexcitación se discriminan cuando la componente de 2º y 5º armónico de la intensidad diferencial en una fase supera el porcentaje ajustado de la fundamental en cualquier fase. La corriente de paso (Ipaso2). Las funciones diferenciales porcentuales pueden tener disparos erróneos debido a las corrientes Inrush que se producen al energizar el transformador y debido a las corrientes de sobreexcitación. como se mencionó anteriormente. ya que se bloquea el disparo diferencial en todas las fases. Frenado por armónicos. por la presencia de una falsa corriente diferencial debido la saturación de uno ó ambos TC’s. Por otro lado. mientras que los picos sucesivos de una corriente de falla están separados de 7.5 a 10ms. ni por corriente de paso. 126 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . Sin embargo. Esta no tiene frenado por armónicos.9. La segunda pendiente tiene como objeto proteger contra la saturación de los TC’s. se recomienda ajustarla a 3In. En una corriente Inrush los picos sucesivos están separados en 4 ó 16 ms.Segunda pendiente. se recomienda un ajuste del 20% para el 2º armónico y un ajuste del 20 al 25% para el 5º armónico ante condiciones de sobreexcitación. c) Algoritmos basados en modelos del transformador. fluye una gran corriente a través del relevador diferencial. el valor del pico en las corrientes de falla está entre el 75 y el 125% del pico previo y es de signo opuesto. b) Algoritmos de frenado por armónicos.9 ALGORITMOS DIGITALES PARA PROTECCIÓN DE TRANSFORMADORES Estos pueden ser ampliamente divididos en los siguientes grupos: a) Algoritmos de identificación de forma de onda. sugiere que las corrientes Inrush pueden ser identificadas por monitoreo del tiempo de duración entre picos sucesivos de la corriente. la corriente Inrush. se propone utilizar el contenido de cd de las señales para discriminar entre corriente Inrush y falla. 3. Además. traen como consecuencia corrientes diferenciales grandes aún cuando no existe falla en la zona protegida. 3. Por lo que no existe bloqueo. ya que éste es característico para cada caso. las diferencias en las relaciones de transformación y características de los TC’s. Ante la presencia de corrientes Inrush. Se tiene un disparo instantáneo ante corrientes de falla muy grandes que pueden producir saturación en los TC’s. Rockefeller.1 Algoritmos de identificación de forma de onda Cuando ocurre una falla en un transformador.

actualmente se cuenta con microprocesadores con mejores características y es factible utilizar herramientas como la Transformada Discreta de Fourier (TDF) y la técnica de mínimos cuadrados para determinar la magnitud de las componentes a la frecuencia fundamental y armónicas en una señal de corriente. Por otro lado. han sido estudiados en el pasado y ellos se basan en modelos del transformador.3. calculan los valores pico de la componente fundamental y de las componentes armónicas. condiciones normales de operación y fallas externas. Sin embargo. el contenido de armónicos de la corriente Inrush en las otras dos fases 127 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . esta característica es usada para el bloqueo del algoritmo. En los inicios de la aplicación de los relevadores microprocesados estos algoritmos se implementaron. Algunos algoritmos digitales que no detectan componentes armónicas en la corriente diferencial para discriminar entre la corriente Inrush y las corrientes de falla.2 Algoritmos con frenado por armónicos Estos algoritmos utilizan las componentes armónicas de la corriente diferencial para frenar el relevador durante la corriente Inrush. sí se energiza un transformador y una fase está fallada.3 Basados en modelos. tanto del primario como del secundario y en base a estas cantidades. Los relevadores diferenciales muestrean las corrientes a intervalos de tiempo regulares y mediante algún método. se analiza si se cumplen las ecuaciones electromagnéticas de un transformador que son válidas durante corrientes Inrush. no lo son para fallas internas. además son capaces de diferenciar entre una corriente Inrush y una corriente de falla. Conociendo las características de la corriente Inrush. capaz de mandar una señal de disparo del relevador. Los algoritmos de identificación de forma de onda son sencillos y fáciles de implementar. se puede detectar como una corriente diferencial de gran magnitud. a diferencia de una corriente de falla. En la mayoría de estos algoritmos se requiere procesar entradas de tensión y corriente. La corriente Inrush.4 Discusión de los algoritmos. contiene un alto porcentaje de componentes de 2ª armónica. 3. sin que logre activarse el frenado por el bajo contenido de corriente de 2ª armónica.9. 3.9. Los algoritmos que usan el principio de frenado por armónicos utilizan diferentes técnicas para estimar las magnitudes de la componente fundamental y las armónicas.9. Las técnicas que utilizan el frenado por armónicos pueden presentar los siguientes problemas: cuando la corriente Inrush presenta un bajo nivel de contenido armónico. estas herramientas se pueden utilizar para discriminarla de una corriente de falla. El relevador detecta la corriente Inrush y bloquea el disparo cuando la magnitud de la corriente de 2ª armónica rebasa un porcentaje de la componente fundamental. pero la capacidad de los microprocesadores era muy limitada. sin embargo.

10 PROTECCIÓN DEL AUTOTRANSFORMADOR Una variante de la protección diferencial puede ser aplicada en autotransformadores y esta se basa en la aplicación de la ley de kirchhoff a una red. ver figura 3. seis que corresponden a las señales de corriente y seis para las de tensión. Para los algoritmos de protección por medio de modelos del transformador se necesita de un relevador que cuente por lo menos con doce canales de entrada. razón por la cual. 128 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . por lo menos. Normalmente. Mediante el frenado por armónicos. Este método utiliza frenado por armónicos y componente de cd. Utilizando una combinación del método de frenado por armónicos y el de identificación de forma de onda a partir del contenido de cd de la señal de corriente. Otro problema. este y otros transformadores de corriente de línea puede ser conectados en paralelo a un solo elemento del relevador.15(b). provee seguridad para corrientes Inrush. además utiliza la 5ª armónica para bloquear en caso de sobreexcitación. Si los transformadores de corriente están conectados en cada fase al extremo de los devanados del neutro y se usan tres elementos de un relevador. Si se utiliza un transformador de neutro. y de alguna manera también contar con diferentes transductores de corriente-tensión y tensión-tensión para el acondicionamiento de la señal. que establece que la suma de corriente que entran a todas conexiones externas a la red es cero. ver figura 3. ya que el contenido de 2ª armónica puede aumentar de tal manera que. Las corrientes que circulan en un sistema son arreglados para obtener igual relación de transformación de transformadores de corriente entre los que están en línea y el que está al final del neutro. sólo en pocos casos se puede aplicar este tipo de algoritmos. 3. para la protección diferencial de un transformador sólo se tienen disponibles las señales de corriente a ambos lados del transformador. dando protección total contra fallas a fase y tierra. por lo general no se cuenta con TP´s en dicho esquema y no se dispone de las señales de tensión. se obtiene un método seguro en su operación. este esquema proporciona un esquema que responde solo a fallas a tierra. es el sacrificar dependabilidad cuando se presenta la saturación de un TC. El uso de la 5ª armónica asegura el bloqueo ante condiciones de sobreexcitación y el análisis del contenido de cd.15(a). logre activar el frenado por segunda armónica de la corriente Inrush y de esta manera bloquear la señal de disparo del relevador.bloquea el disparo y con ello se tiene un retardo en el disparo del relevador. hasta que el contenido de 2ª armónica de las fases no falladas sea menor al ajuste del frenado. entonces se tiene una protección diferencial. proporciona seguridad ante condiciones de Inrush con muy baja distorsión armónica.

La función de alarma es implementada con un elemento de tiempo definido con retardo y la función de disparo se activa con la característica IDMT. Las características típicas son mostradas en la figura 3.Figura 3. así que el esquema de protección puede responder con retardo de tiempo. el cual arranca si se excede un umbral V/f. 3. c) Disturbios geomagnéticos Este último resulta de corrientes de tierra en baja frecuencia. Este esquema está provisto de elementos de alarma y disparo.11 PROTECCIÓN CONTRA SOBRE FLUJO El incremento del sobre flujo proviene principalmente de las condiciones siguientes: a) Alta tensión del sistema b) Baja frecuencia del sistema.15 protección de auto transformador con relevador diferencial de alta impedancia. Normalmente se utiliza un elemento de tiempo inverso mínimo definido (IDMT).16 Figura 3.16 Características típicas de IDMT para la protección de sobre flujo 129 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . Debido a disturbios momentáneos puede presentarse un sobre flujo transitorio que no es peligroso. circulando a través del sistema de transmisión.

causando una liberación rápida de grandes volúmenes de gas. Esto se elimina con otros dispositivos más efectivos que rápidamente liberan la presión del aceite. pero se cierran automáticamente tan pronto como la presión interna cae por debajo de ese nivel. debido a que los niveles de esta armónica se incrementan bajo condiciones de sobre flujo. por lo tanto. tal como puntos de unión calientes. La presión del aceite rompe el “disco frágil”. está expuesto a la atmósfera después de la ruptura. el gas se liberará lentamente.Los disturbios geomagnéticos pueden provocar sobre flujos. si la presión excede a un nivel de ajuste. la válvula puede operar en pocos milisegundos y provee un disparo rápido si están instalados contactos apropiados. la cual es usada para detectar una condición así. Cuando es una falla menor. se minimiza la posibilidad de contaminación. Existen dispositivos que responden a la presión alta anormal del aceite o la variación de cambio de la presión del aceite. sin que el umbral V/f haya sido excedido. provocan calentamiento y rompimiento del dieléctrico del aceite. Un inconveniente del “disco frágil” es que el aceite restante en el tanque. lo que incrementa la presión y el desplazamiento del aceite.1 Dispositivos de alivio de presión de aceite La forma más simple de aliviar la presión del aceite es mediante el uso del “disco frágil” localizado en el extremo de tubo de alivio de aceite.12 DISPOSITIVOS DETECTORES DE NIVELES DE ACEITE Y GAS Todas las fallas que se presentan por abajo del nivel de aceite en transformadores inmersos en aceite. 130 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . Algunos relevadores proveen la detección de la 5º armónica. La liberación y limitación del incremento de la presión. las fallas causan una ráfaga de aceite que pasa al tubo de alivio hacia el depósito conservador. siempre se presentará algún grado de arqueo debido a una falla en el devanado y la descomposición resultante del aceite liberará gases. evita la ruptura explosiva del tanque y el riesgo de un posible incendio.12. La acción es tan violenta que el gas y el vapor no tienen tiempo para escapar. Un relevador de Buchholoz es usado para proteger contra tales condiciones. colocado en la parte alta del transformador. 3. los cuales abren para permitir la descarga del aceite. Cuando tales fallas ocurren en un transformador que tiene el conservador de aceite. Si la presión anormal es relativamente alta. tal que permite al aceite descargarse rápidamente. involucra arqueos más severos. 3. pero una falla mayor. Los transformadores a la intemperie inmersos en aceite cuentan con un depósito que permite recolectar el aceite escurrido (por cualquier causa). que puede ser utilizada junto con un relevador Buchholz. así como también el vapor de aceite. Normalmente.

las cuales corresponden a una urgencia menor.Este dispositivo normalmente está instalado en transformadores con capacidad de 2MVA o mayores. Para el primero se activa una alarma y el último normalmente se conecta al interruptor de disparo del relevador. Figura 3. 3. 131 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .2 Relevador de incremento rápido de presión Este dispositivo detecta los incrementos rápidos de presión de aceite más que la presión absoluta. como se muestra en la figura 3. también puede ser instalado en transformadores de distribución con capacidades hasta de 200kVA. 3.17. Uno está arreglado para operar ante pequeñas acumulaciones de gas y el otro para grandes desplazamientos de aceite en eventos críticos de fallas internas. pero cuando son adaptados a transformadores con enfriamiento forzado. Este dispositivo activa una alarma para las siguientes condiciones de falla.12. El relevador Buchholz está dentro de un molde de alojamiento en el tubo que conecta al depósito conservador. por lo tanto puede responder igual o hasta más rápido que la válvula de alivio en presiones altas anormales.17 Arreglo y montaje del relevador Buchholz Un relevador Buchholz típico tiene dos ajustes para sus contactos. durante el arranque de una bomba de circulación.3 Protección Buchholz La protección buchholz está presente en todos los transformadores equipados con un tanque conservador.07bar/s.12. Las sensibilidades pueden ser tan bajas como 0. la velocidad de operación del dispositivo puede ser disminuida totalmente para evitar disparos en falso. a) Una mancha caliente en el núcleo debido a un cortocircuito en el aislamiento de la laminación.

y la intención es proveer al operador con información regular de las condiciones del transformador.b) Falla en el aislamiento de los tornillos de sujeción c) Uniones dañadas. el operador puede hacer un mejor juicio para realizar la frecuencia de mantenimiento y detectar tempranamente los signos de deterioramiento. el gas probablemente será inflamable mientras el aire no se libere. d) Fallas entre vueltas o fallas entre otros devanados que involucran pequeñas potencia de infeed e) Pérdidas de aceite debidas al goteo. Tales técnicas son mejoradas para tal fin. La técnica que puede ser aplicada a plantas generadoras como también a transformadores. entre los cuales está la política de los propietarios.13 CONDICIÓN DE MONITOREO DE LOS TRANSFORMADORES Es posible proveer dispositivos de medición a los transformadores para detectar tempranamente signos de degradación en varios componentes y proporcionar las alarmas al operador para evitar una salida larga y costosa. El relevador Buchholz no debe operar en estas condiciones. para evitar el disparo del transformador. si es permitido continuar a un grado más peligroso. Los transformadores con enfriamiento de aceite forzado pueden experimentar flujo de aceite por el tanque conservador. El gas blanco o amarrillo indica que el aislamiento ya se quemo. es conocida como condición de monitoreo. Pérdidas de aceite. 3. Revisando las tendencias en la información recibida. El alcance para el cual las condiciones de monitoreo es aplicado a los transformadores en un sistema depende de varios factores. Las operaciones de limpieza pueden causar oxigenación del aceite. esta causa un incremento en el volumen del aceite. Esta acción toma lugar cuando: i) ii) Todas las fallas severas en el devanado ya sean fallas a tierra o entre fases. que si son ignorados podrían llevar a la ocurrencia de una falla interna. el cual 132 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . de lo conveniente del diseño (existen transformadores que requieren modificaciones involucrando un periodo de fuera de servicio. pero no son remplazadas por la protección aplicada a un transformador. mientras que el gas gris o negro indica la presencia de aceite desintegrado en estos casos. Una inspección visual de la acumulación de gas permite diagnosticar rápidamente. durante el arranque y paro de la bomba. Una válvula de alivio está localizada en la parte superior del depósito de gas para liberarlo o recolectarlo para su análisis. entonces debe inhibirse por un periodo conveniente. Cuando ocurre una falla mayor en el devanado. el cual desplaza el flotador menor y así se da el aislamiento del transformador. y provocar la operación Buchholz. debido a una falla.

Tabla 3.4 Condición de monitoreo para los transformadores 133 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . previendo que los niveles de degradación no sean excesivos. Esto provee normalmente al operador con avisos de degradación temprana dentro de uno o más componentes de un transformador. que son utilizadas cercanas a la capacidad por grandes periodos de tiempo.4 Puede existir algún traslape con las mediciones disponibles de un relevador numérico. el operador puede presentar con información de estado del transformador. y las alarmas disparadas cuando los valores exceden los límites apropiados. El mantenimiento puede ser planeado para las condiciones convenientes del sistema. la importancia de asegurar la operación del sistema y los resultados generales de la confiabilidad. habilitando el mantenimiento para que sea programado y así corregir el problema antes de que ocurra la falla.puede ser costoso y no justificado). Un condición típica de monitoreo del sistema para un transformador sumergido en aceite es capaz de monitorear la condición de varios componentes del transformador como se muestra en la tabla 3. Mediante el uso de software para almacenar y las tendencias del desempeño de los datos medidos. provoca que los usuarios de esta técnica vayan aumentando. A medida que los propietarios se hacen más consientes de los costos de las salidas no planeadas y el suministro eléctrico de las redes.

no son vistas por los TC’s principales del lado primario. 134 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . provocando el disparo incorrectamente. El cambio de fase requerido puede ser alcanzado mediante el uso de los TC’s auxiliares en el lado primario teniendo un cambio de fase de +30° o en el lado secundario teniendo un cambio de fase de -30°. La protección por lo tanto no verá ninguna corriente de secuencia cero en el lado primario y entonces la corriente de secuencia cero en el lado secundario.14. o bien mediante software. 3. se ve como si fuera una falla. Figura 3.estrella los voltajes secundarios y las corrientes están desplazados +30° del primario. la compensación de fase es seleccionado por el usuario en el software implementado. Con un relevador digital. la conexión delta causa corrientes de secuencia cero que circulan alrededor de la delta y por lo tanto.18 Ejemplo del filtrado de secuencia cero del transformador Con la conexión delta . Por simplicidad los TC’s en el devanado primario y secundario de un transformador son conectados en estrella.3. En el lado primario del transformador. en el lado secundario del transformador.14. Con una conexión delta – estrella esterrizada. El transformador tiene una conexión a tierra en el devanado secundario.18 muestra un transformador delta-estrella que será protegido con un esquema de protección de unidad.1 Disponer del filtrado de secuencia cero La figura 3. tal que este puede entregar una corriente de secuencia cero a la falla. y la selección conveniente de los arreglos de los TC’s primario y secundario y el software de compensación de fase. La distribución de corriente en el devanado primario y secundario del transformador ante una falla a tierra externa. Ejemplos de protección del transformador En esta sección se presentan tres ejemplos de aplicación de tres relevadores modernos para la protección de transformadores. Por lo tanto. El uso de la conexión en estrella en los TC’s principales. se debe realizar la corrección de fase con un desplazamiento de fase de -30°.

19 Ejemplo de protección de unidad de transformador Transformador de alta tensión con las corrientes a plena carga en el secundario de los TC’s principales. 175 250 Nivel de compensación = 0. 3. una regla puede ser establecida para que el devanado de un transformador con conexión a tierra debe de tener los TC’s principales conectados en delta y así una protección de unidad opere correctamente. los ajustes de la protección diferencial del transformador y los ajustes para la protección de fallas a tierra restringida se muestran a continuación. Figura 3.7 = 1 0.14.7 135 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .19 los TC’s auxiliares han sido seleccionados correctamente y están usados convenientemente en el software. incluyendo la protección de fallas a tierra restringida para el devanado en estrella. Por lo tanto. Por lo tanto.La solución para proveer a los TC’s auxiliares en el lado secundario del transformador con devanado delta.19 muestra un transformador delta-estrella para el cual se utiliza la protección de unidad. tal que la corriente de secuencia cero circule alrededor de la delta y no es vista por el relevador. resta por calcular la compensación de relación conveniente (se considera que el transformador no tiene tap’s).2 Protección de unidad de un transformador delta-estrella En la figura 3. Refiriéndose a la figura 3. La selección de la conexión Yy0 en el lado primario de los TC’s auxiliares y el Yd1 (30°) para el lado secundario de los TC’s auxiliares proveen la fase requerida y la trampa de secuencia cero en el lado secundario.

La corriente de ajuste del 20% de la corriente del relevador nominal es recomendada. Estos requerimientos pueden ser expresados como: VS =IS R stab y VS >KIf ( R ct +2R l +R B ) 136 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .428 Seleccionar el valor cercano = 1.20 Característica de protección de unidad del transformador 3.2. esto es calcular el valor de la resistencia de estabilización Rstab y el factor de estabilidad K. El relevador tiene dos pendientes de características de polarización con ajustes del 20% a la corriente nominal y al 80% por arriba de ese nivel.2 Protección contra fallas a tierra restringida El relevador implementa la protección contra fallas a tierra de alta impedancia restringida.14.43 Corrientes secundarias LV = 525 600 = 0. La primera tarea es calcular el ajuste. Las características correspondientes se muestran en la figura 3.20.1 Ajuste de la protección de unidad del transformador.14 3. Esto es igual a 35 Amp de corriente primaria.2.14. La resistencia de estabilización es requerida para asegurar la estabilidad de la falla cuando se satura uno de los secundarios del TC mientras que otro no. La operación es requerida para una corriente de falla a tierra primaria del 25% de la corriente nominal de falla a tierra (es decir 250 A).= 1.0875 = 1.875 Nivel de compensación = 1 0. Figura 3.

21.057 Ω Para relevador usado varios factores están relacionados mediante la grafica de la figura 3. VK VS = 4 K = 0.21 Característica de operación de un relevador de falla a tierra restringida de alta impedancia.Donde: VS = Ajuste de tensión de estabilización VK = Voltaje en el punto de la rodilla del TC K = Factor de estabilización del relevador I S = Corriente de ajuste del relevador RCT = Resistencia del devanado del TC R = Resistencia de los cables del secundario del TC RB = Resistencia de cualquier otro componente en el circuito del relevador R stab = Resistencia de estabilización Para este ejemplo: VK = 97 V R ct = 3.5 137 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . normalmente es aceptable por lo tanto en la figura 3. Empezando con los tiempos de operación deseados la relación Vk/Vs y el factor K pueden ser encontrados. Para un tiempo de operación de 40 ms (2 ciclos a 50 Hz). Figura 3.21.7 Ω R l = 0.

77 Entonces de la figura 3.55.La máxima corriente de falla a tierra está limitado por la resistencia de aterrizamiento a 1000 Amp primarios.21 Ω. tal que esté limitada solamente por la impedancia del transformador a 5250 Amp o 10 amp secundarios después de tomar en cuenta la compensación de relación.7+2x0. la protección es inestable. si lo es una resistencia no lineal conocido como Metrosil debe ser conectado en las terminales del relevador y la resistencia de estabilización. La selección de E/F.6. el TC tiene una corriente de excitación de Ie del 1% y usando esto en la ecuación: Iop =CT ratio x (Is +nIe ) Donde: n = no de TC´s conectados en paralelo (=4) Is = 0.377. La corriente de ajuste para la fallas a tierra requerida de Iop es de 250 A.28 V Sin embargo Actual VK = 91 V y V K VS = 4.5x10(3.5.21 con K = 0. al final un resultado aceptable es obtenido de Vk/Vs= 4. El relevador puede solo soportar un valor máximo de 3kV pico bajo estas condiciones de falla. La corriente de falla de fase máxima puede ser estimado considerando que se tiene impedancia de fuente igual a cero.07= 76. 138 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . Mediante la adopción de un método iterativo para los valores de Vk/Vs y K. Por lo tanto la estabilidad de tensión puede ser calculado como: VS =0. El valor pico es estimado usando la fórmula siguiente.38 La resistencia de estabilización Rstab puede ser calculado como 60.057)= 19. Una evaluación es requerida para ver si este tensión es excedido. Esto resulta en un tiempo de operación de 40 ms. use el valor cercano ajustable de 0. K=0.07 V De aquí Se calcula VS =4x19.

14. 3. 3. Mientras que la mayoría de los transformadores tienen el cambiador de tap manual.3. sin importar el paso del tap.14.1 Corrección de relación De acuerdo con lo visto en secciones anteriores la posición a la mitad del tap es utilizado para calcular los factores de corrección de relación. los transformadores usados para control de tensión en una red son arreglados con el cambiador de tap en automático. Para este ejemplo el mismo transformador descrito en la sección 3. la mayoría de los transformadores tienen cambiador de tap para soportar diferentes condiciones de carga. Los pasos involucrados en el cálculo son los siguientes: a) Determinar la corrección de relación a la mitad del tap y las corrientes secundarias resultantes b) Determinar las corrientes en el lado de alto tensión en los extremos del tap con la corrección de relación c) Determinar la corriente diferencial en el extremo del tap d) Determinar las corrientes de polarización en los extremos del tap e) Evaluar para un margen suficiente entre las corrientes diferenciales y las corrientes de operación.VP =2 2VK (VF -VK ) Donde VF = I f ( Rct + 2 Rl + Rstab ) y I f = Corriente de falla en el secundario del TC´s Y sustituyendo los valores de Vp= 544 V entonces la resistencia Metrosil no es requerida.14. El cambiador de tap es localizado en el devanado primario. En la práctica. El ajuste de la protección entonces debe tomar en cuenta la variación de la posición del cambiador de tap para evitar la posibilidad de disparos falsos en las posiciones extremas del tap.3 Protección de unidad para un transformador con cambiador de tap En los ejemplos previos se trató con un transformador que no tenía cambiador de tap.3 es usado pero con un cambiador de tap automático en el rango de 5% a -15%. La posición del tap a la 139 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .

6 x1. 3.85 x 3 = 205.14 Ambos relevadores de arriba pueden se ajustados en el relevador.05 x 3 = 166. 10 = 33x0.36 Corriente secundaria en lado VL = 525 600 = 0.35kV y La corriente nominal primario = 184 A La corriente en el lado de alta tensión de plena carga en el secundario de los TC’s principales es: 184 250 Nivel de compensación = 0.2 Corriente en alta tensión en los extremos del tap En el tap del +5% el valor de la corriente a plena carga en el lado de alta tensión será: 10 33 x1.737 = 1 0.737 = 1.mitad es -5% y en esta posición del tap: el tensión primario para dar el tensión secundario nominal: = 33 x0.36 250 = 0.8 A 140 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .3.14.6A primarios De aquí que la corriente secundaria con la corrección de relación: = 166.875 Nivel de compensación = 1 0.906A Y en el tap de -15% la corriente a plena carga en el primario de los TC’s.875 = 1.357 Valores cercanos seleccionado = 1.95 = 31. del lado de alta tensión.

14.4 Determinación de las corrientes de polarización en los extremos del tap La corriente de polarización esta dado por la formula I bias = Donde: ( I RHV + I RLV ) 2 I RHV = relay HV current I RLV = relay LV current De aquí I biast1 = y (0.998 = 0.3 Corriente diferencial en los extremos del tap La corriente de plena carga vista por el relevador después de la corrección de relación es 0.998 + 0.8 x1.De aquí la corriente secundaria con el factor de corrección de relación es: 205.36 250 = 1.12 − 0.998A En el tap de +5% la corriente diferencial es: I diff 2 = 0.952A (0.3.3.998 − 0.12 A = 3.122A 3.906) 2 = 0.875 x1.12) 2 = 1.14.092A Y en el tap de -15% la corriente diferencial es: I diff 2 = 1.906 = 0.059A I biast1 = 141 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .14 = 0.998 + 1.

8 = 0.0) I opt 2 = 0.3904A En el tap del -15% la corriente de operación es: I op = I S + 0.052) = 0.4472A Para la operación satisfactoria del relevador.2 I bias De aquí que en el tap de +5% con Is=0.8 (debida a que polariza >1.2 x0.3.14.2( I bias − 1) x0. 142 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . I op = I S + 0.2 + 0.5 Margen entre las corrientes de operación y corrientes diferencial La corriente de operación de un relevador está dada por la fórmula. las corrientes de operación no deben ser mayores que el 90% de la corriente diferencial en los extremos del tap.2(1. Por lo tanto el ajuste de IS es satisfactorio.2 + (0. y en el tap de -15% la corriente diferencial es el 27% de la corriente de operación. Para el tap a +5% la corriente diferencial es el 24% de la corriente de operación.059 − 1) x0.3.2 I opt1 = 0.

al banco de transformadores. De esta manera las componentes de tercera armónica se sumarán en la delta causando una corriente circulante dentro de este devanado. Ambos problemas pueden solucionarse utilizando una de las dos técnicas siguientes: • • Conectando sólidamente a tierra los neutros de los transformadores. conectado en delta. Agregando un tercer devanando (terciario).1 Transformador conectado en estrella-estrella Esta conexión presenta dos problemas: • • Si las cargas del circuito del transformador están desbalanceadas.APENDICE A A. en especial el neutro de los devanados primarios. De esta manera las componentes de tercera armónica fluyen a través del neutro y éste también provee un camino de retorno para los desbalances de corriente en la carga. CONÉXIONES Y CÓDIGO HORARIO A. los voltajes de las fases del transformador pueden llegar a desbalancearse severamente. Los voltajes de terceras armónicas pueden ser grandes.1 CONEXIONES DE UN TRANSFORMADOR TRIFÁSICO Las conexiones más comunes de los transformadores trifásicos son las siguientes: Conexión estrella-estrella Figura A. 143 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .

2 Transformador conectado en delta-delta Este tipo de conexión no presenta problemas de defasamientos. también es más estable cuando hay cargas desbalanceadas puesto que la delta redistribuye parcialmente cualquier desbalance que ocurra. no siempre ha sido respetada.3 Transformador conectado en estrella-delta Esta conexión. no tiene problemas por componentes de tercer armónica en sus voltajes. Conexión estrella-delta Figura A. Estos defasamientos son 144 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . Este arreglo. En estados Unidos es común que el voltaje del secundario atrase al primario en 30°. ya que ellas son consumidas en una corriente circulante en el devanado en delta. por ello hay que tener especial atención en el orden fasorial del sistema en donde se ubique el transformador. ni por cargas desbalanceadas o armónicas. presenta el problema de que el voltaje secuendario está defasado 30° con respecto al voltaje primario del transformador.Conexión delta-delta Figura A. aunque esta en la norma. Esta conexión.

estrella Esta conexión tiene las mismas ventajas y defasamientos que la conexión estrelladelta. en esta operación. se indica el cálculo de las corrientes diferenciales y de paso. A. respectivamente. A. Para realizar el cálculo de las corrientes diferenciales y de paso. se tienen diferentes defasamientos entre las corrientes de línea del primario y las corrientes de línea del secundario. Para cada tipo de defasamiento existe un código horario. b’ y c’ son las corrientes modificadas que están en fase y se utilizan para realizar el cálculo de la corriente diferencial.1). se parte de las corrientes de línea del primario y secundario del transformador. En las ecuaciones A. el defasamiento se corrige al modificar la posición de las corrientes del secundario. en conexiones estrella-delta ó delta-estrella.3.2 y A. la manera de corregir el defasamiento existente entre las corrientes del primario y secundario del transformador.estrella Figura A. según la conexión y el código horario del 145 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . se tiene que compensar el error que introduce la diferencia en las relaciones de transformación de los TC’s. Las tablas A. A. Cuando el transformador presenta la misma conexión en sus devanados primario y secundario (Tabla A. Conexión delta. sin embargo. como se muestra en las tablas A.3.1.2 y A3.2 CÓDIGO HORARIO Y FACTOR DE CORRECCIÓN Dependiendo del tipo de conexión del transformador.2 y A. muestran el código horario para transformadores con conexión estrella-estrella ó delta-delta.1. Indican también. delta-estrella y estrelladelta. las corrientes a’.4 Transformador conectado en delta. el cual indica el comportamiento de las corrientes tanto del primario como del secundario del transformador de potencia. es necesario realizar la resta vectorial de dos corrientes.de especial atención para la protección diferencial del transformador ya que se manejan de manera diferente en la protección con relevadores electromecánicos y en la protección con un relevador digital.

VN1. ic Corrientes de línea del secundario modificadas. En el grupo de los transformadores estrella-estrella ó delta-delta. al referir las corrientes del secundario al primario. ia . el cálculo de las corrientes diferenciales y de paso se realiza con las ecuaciones A. RTC1.1) factor = Donde: VN 2* RTC 2 VN1* RTC1 iA . Transformadores de conexión delta-estrella En el grupo de los transformadores de conexión delta-estrella. ib . VN 2 Voltajes del primario y secundario del transformador. ib . iB .1.transformador.2. ' IdiferencialA = iA − factor * ia / 3 ' IdiferencialB = iB − factor * ib / 3 IdiferencialC = iC − factor * ic' / 3 factor = VN 2* RTC 2 VN1* RTC1 ⎛1⎞ ' IpasoA = ⎜ ⎟ iA + factor * ia / 3 ⎝2⎠ ⎛1⎞ IpasoB = ⎜ ⎟ iB + factor * ib' / 3 ⎝2⎠ ⎛1⎞ IpasoC = ⎜ ⎟ iC + factor * ic' / 3 ⎝2⎠ (A. las corrientes diferencial y de paso se calculan mediante las ecuaciones A. iC Corrientes de línea del primario del transformador. ia . tabla A.2) 146 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA . Transformadores con conexión estrella-estrella o delta-delta. El término factor. RTC 2 Relaciones de transformación de los TC’s del primario y secundario del transformador.1. ' IdiferencialA = iA − factor * ia IdiferencialB = iB − factor * ib' IdiferencialC = iC − factor * ic' ⎛1⎞ ' IpasoA = ⎜ ⎟ iA + factor * ia ⎝2⎠ ⎛1⎞ IpasoB = ⎜ ⎟ iB + factor * ib' ⎝2⎠ ⎛1⎞ IpasoC = ⎜ ⎟ iC + factor * ic' ⎝2⎠ (A. ic Corrientes de línea del secundario del transformador. se encarga de corregir el error presente en la corriente diferencial.

estrella o delta-delta. Código horario Corrientes de línea del Corrientes de línea Secundario primario del del secundario del modificado transformador transformador a’=a b’=b c’=c 0 2 a’=-b b’=-c c’=-a 4 a’=c b’=a c’=b 6 a’=-a b’=-b c’=-c 8 a’=b b’=c c’=a 10 a’=-c b’=-a c’=-b 147 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .1 Código horario para conexiones estrella.Tabla A.

Tabla A.2 Código horario para transformadores conectados en delta-estrella. Codigo horario Corrientes de línea del Corrientes de línea del Secundario primario del secundario del modificado transformador transformador a’=a-b b’=b-c c’=c-a 1 3 a’=c-b b’=a-c c’=b-a 5 a’=c-a b’=a-b c’=b-c 7 a’=b-a b’=c-b c’=a-c 9 a’=b-c b’=c-a c’=a-b 11 a’=a-c b’=b-a c’=c-b 148 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .

Transformadores con conexión estrella-delta En el grupo de los transformadores con conexión estrella-delta. las corrientes modificadas son las del primario. Codigo horario Corrientes de línea del primario del transformador Corrientes de línea del secundario del transformador Secundario modificado 1 A’=A-C B’=B-A C’=C-B 3 A’=B-C B’=C-A C’=A-B 5 A’=B-A B’=C-B C’=A-C 149 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .3 Código horario para transformadores conectados en estrella-estrella. de acuerdo a la tabla A.3 y el cálculo de las corrientes diferenciales y de paso está dado por las ecuaciones A.3) factor = VN 2* RTC 2 VN1* RTC1 Tabla A.3 ' ' IdiferencialA = iA / 3 − factor * ia ' IdiferencialB = iB / 3 − factor * ib' ' IdiferencialC = iC / 3 − factor * ic' ⎛1⎞ ' IpasoA = ⎜ ⎟ iA / 3 + factor * ia ⎝2⎠ ⎛1⎞ ' IpasoB = ⎜ ⎟ iB / 3 + factor * ib ⎝2⎠ ⎛1⎞ ' IpasoC = ⎜ ⎟ iC / 3 + factor * ic ⎝2⎠ (A.

“Transmission Network Protection Theory and Practice”.John Wiley & Sons. 2a edición. Russell Mason. “Diseño e implementación de protección diferencial para transformadores de potencia”. Arun G. “Protective Relaying Principles and Applications”. Y. EEUU. Inc. Horowitz Stanley H. EEUU 1998. Research Studies Press LTD.IPN. Inc.. Ed.7 A’=C-A B’=A-B C’=B-C 9 A’=C-B B’=A-C C’=B-A 11 A’=A-B B’=B-C C’=C-A REFERENCIAS González Flores Enrique. “Power System Relaying”. Lewis Blackburn. New York 1956 Walter A. Tesis de Maestría.ESIME. 1994. Marcel Dekker. “The Art & Science of Protective Relaying”. 150 DIPLOMADO EN PROTECCIONES DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA .G Paithankar. SEPI. New York. England 1992. Marcel Dekker. New York. ABB Editorial Marcel. Pahdke. Ciudad de México Noviembre 2005. Elmore “Protective Relaying Theory and Applications”.