You are on page 1of 22

Universidad de Oviedo. Área de Mecánica de Fluidos.

http://web.uniovi.es/Areas/Mecanica.Fluidos/
Campus de Viesques, Gijón (Asturias). aviados@correo.uniovi.es

Máquinas de Desplazamiento Positivo.

ÁREA DE MECÁNICA DE FLUIDOS. GIJÓN, OCTUBRE DE 2004.

1/22

Índice.

• Oleohidráulica y neumática. • Máquinas de desplazamiento positivo. • Máquinas alternativas. • Máquinas rotativas. • Circuitos oleohidráulicos y neumáticos. • Conclusiones.
2/22 Universidad de Oviedo. Área de Mecánica de Fluidos.

Oleohidráulica y neumática. estudia los sistemas de transmisión de potencia (o energía) que utilizan un fluido incompresible (normalmente el aceite) para la realización de un trabajo útil (fuerza o par) a partir de una fuente primaria de energía. Área de Mecánica de Fluidos. aplicando los principios de la MECÁNICA de FLUIDOS. La NEUMÁTICA estudia la transmisión de potencia (o energía) que utilizando un gas (aire. . 3/22 Universidad de Oviedo. normalmente) persigue idéntico fin. Se puede definir la OLEOHIDRÁULICA como la rama tecnológica que.

4/22 Universidad de Oviedo. Principio de funcionamiento.Máquinas de desplazamiento positivo. Área de Mecánica de Fluidos. .

. b) Giratorias.De paletas: a) Deslizantes.De engranajes: a) Externos.De husillo. c) Flexibles. d) Oscilantes. . Área de Mecánica de Fluidos. .De pistones: a) De un solo pistón.Lobulares. b) De varios pistones. . . 5/22 Universidad de Oviedo. .Peristálticas. b) Internos. * Alternativas: .De membrana.Máquinas de desplazamiento positivo. * Rotativas: .

Bomba alternativa de un pistón y simple efecto: • Aspiración. Área de Mecánica de Fluidos. 6/22 Universidad de Oviedo. . • Impulsión.Máquinas alternativas.

7/22 Universidad de Oviedo. Área de Mecánica de Fluidos. .Máquinas alternativas. Bomba alternativa de un pistón y doble efecto: • Aspiración e impulsión en las dos fases.

Área de Mecánica de Fluidos. .Máquinas alternativas. 8/22 Universidad de Oviedo. Bomba alternativa de varios pistones en línea.

Máquinas alternativas. Máquina alternativa de varios pistones radiales. Área de Mecánica de Fluidos. . 9/22 Universidad de Oviedo.

Máquina alternativa de varios pistones axiales. .Máquinas alternativas. 10/22 Universidad de Oviedo. Área de Mecánica de Fluidos.

11/22 Universidad de Oviedo. . Máquina alternativa de varios pistones axiales. Área de Mecánica de Fluidos.Máquinas alternativas.

Máquinas alternativas. Área de Mecánica de Fluidos. Bomba alternativa de membrana. . 12/22 Universidad de Oviedo.

. Máquina rotativa de engranajes externos. 13/22 Universidad de Oviedo.Máquinas rotativas. Área de Mecánica de Fluidos.

Área de Mecánica de Fluidos. Bomba rotativa de engranajes internos (Gerótor). . 14/22 Universidad de Oviedo.Máquinas rotativas.

. Área de Mecánica de Fluidos.Máquinas rotativas. Bomba rotativa de engranajes internos con media luna. 15/22 Universidad de Oviedo.

16/22 Universidad de Oviedo. Rótor desequilibrado. Máquina rotativa de paletas. . Área de Mecánica de Fluidos.Máquinas rotativas.

Área de Mecánica de Fluidos. 17/22 Universidad de Oviedo.Máquinas rotativas. Bombas de husillo triple. Bomba rotativas de husillos. Bombas de husillo doble. .

. Máquina rotativa lobular. 18/22 Universidad de Oviedo. Semejante a una de engranajes externos. Área de Mecánica de Fluidos.Máquinas rotativas.

. Área de Mecánica de Fluidos.Máquinas rotativas. 19/22 Universidad de Oviedo. Bomba rotativa peristáltica.

se incluye un antirretorno en la línea de presión.Circuitos oleohidráulicos y neumáticos. Bomba de engranajes externos. La válvula de seguridad está normalmente cerrada. El depósito de aceite está normalmente abierto a la Con la válvula direccional en la posición de la figura aquí habría una alta presión. como medida de seguridad. Aspira del tanque e impulsa al circuito 20/22 Universidad de Oviedo. A veces. Área de Mecánica de Fluidos. La línea de retorno a tanque está a baja presión. . El actuador se movería de derecha a izquierda.

.Circuitos oleohidráulicos y neumáticos. Área de Mecánica de Fluidos. 21/22 Universidad de Oviedo.

“Aplicaciones de oleohidráulica convencional”. 1997. J. Bibliografía.oleohidraulicaonline. • González.. Ballesteros.. R. Fernández. • La página web de donde se han sacado las simulaciones de las máquinas de desplazamiento positivo es: http://www. Área de Mecánica de Fluidos.. C. • González.J. S. K. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo. J. Argüelles.. • Las máquinas de desplazamiento positivo presentan geometrías y modos de funcionamiento bastante complejos. Fernández.. .Conclusiones. J. • La Oleohidráulica y neumática son campos tecnológicos en clara expansión.com. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo. 2003.. “Prácticas de ingeniería de fluidos”... J. se han estudiado las de desplazamiento positivo.. J. y Velarde. E. Santolaria. 22/22 Universidad de Oviedo.. • Dentro de las Máquinas Hidráulicas. Blanco. Parrondo. J. Arribas.