You are on page 1of 19

1

EL NÚMERO DE ORO (phi)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano

N.T.2 U. Facultad Regional Avellaneda Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Evolución histórica del pensamiento matemático Prof. Alberto Guzzetti EL NÚMERO DE ORO Erwin Herrera Nora Quirós Guillermo Rodríguez Zulma Viviana Romano Agosto 2012 Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano .

…………………………………….…………….………………...……………….……...15 Bibliografía . 7 Particularidades del número de Oro ....….. 13 La divina proporción en la actualidad ...3 CONTENIDO Introducción y reseña histórica .4 El Número de Oro en distintas civilizaciones ………….…………………..………………………………………………………..……….……………………….18 Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano ..…………………....……………………………….

Y entre éstos se halla el número que destacamos en este trabajo: El número de oro. Sin embargo. El concepto de número nace como una consecuencia de la necesidad práctica de contar objetos y paralelamente a esto surge también un desarrollo de la simbología y de los sistemas de numeración diferentes para cada civilización. los llamados números Irracionales. en el antiguo Egipto. en los diseños prehistóricos de cerámicas. número divino.4 Introducción y reseña histórica La matemática es tan antigua como la propia humanidad. Su descubrimiento.. Esto nos posibilita a tener en cuenta algunas de las obras de arte más importantes para ver de qué forma fue tratado y utilizado Phi. aparentemente se conocía esta proporción.C. Este particular número tuvo distintos nombres durante la historia: sección áurea. algunas propiedades de este particular número y por último algunas de las aplicaciones o teorías que en la actualidad se están trabajando y su ayuda en las mismas. proporción áurea o razón áurea. el cual incluye números que si bien no se llegaron a comprender del todo en la antigüedad. Luego. Trataremos de recorrer los lugares. Pero luego fue olvidado. proporción trascendental. Entre ellos el conjunto que permitió completar la recta numérica. recién en el siglo XX recibió el nombre de “número de oro" y su símbolo Φ (Phi). tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés de las figuras geométricas. sí se utilizaron en diferentes problemas geométricos y representaciones artísticas. data de la época de la Grecia clásica (siglo V a. en donde aparece este número a lo largo de la historia de la humanidad. basados en el uso de bases pequeñas como el número cinco y diez. que tenían relación con el uso de sus manos para contar. en el occidente. donde era perfectamente conocido y utilizado en los diseños arquitectónicos y escultóricos. para ser redescubierto más tarde. Este número se puede hallar en las más variadas relaciones como la armonía entre el arte y la naturaleza o en estructuras matemáticas de recurrencia. etc. entre otras cosas. Los sistemas de cálculos primitivos. personas y objetos que consideramos más importantes.). divina proporción. comenzaremos por: Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . El surgimiento de nuevos conjuntos numéricos permitieron un desarrollo de la matemática cada vez más profundo. motivo por el cual este número recibe varios nombres.

pero sin referencias al número Phi. El Renacimiento. en:  La gran pirámide de Keops (2570 aC) ya que la relación entre su altitud y la mitad de un lado de su base.  Fidias (490 / 430 aC) utilizó la proporción áurea en el Partenón. aborda la importancia de las proporciones en la arquitectura. su sucesión tiene relación directa con el número Φ. Pitágoras y sus discípulos descubren los segmentos inconmensurables apoyándose sin duda en la proporción áurea.  Leonardo. En el texto no realiza un estudio teórico (pues él era fundamentalmente pintor) de las espirales y se limita a dar preceptos para su construcción. que se encuentre Φ en las pirámides. que se conoce como "espiral de Durero". La Edad Media. I aC) arquitecto e ingeniero romano autor de "De Architectura". Cabe aclarar que este tratado es puramente geométrico y no posee nada sobre el arte. se sabe que el sistema de medidas se basa en las diferentes partes del cuerpo. con:  Fibonacci (1175 / 1240) recoge los conocimientos de Euclides. Cabe aclarar que Euclides no relaciona el número Phi con nada estético o divino. sino al estudio de las proporciones humanas. en:  Escuela Pitagórica (570 / 480 aC) se dice "todo está arreglado con el número". por lo que no es extraño. Describe cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea. reflexiona sobre las proporciones humanas perfectas basada en el número Phi que él denomina "Section Aurea" y menciona la proporción divina en su tratado sobre pintura. La Antigua Grecia. Aunque no se sabe si este número realmente fue conocido por los antiguos egipcios. Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano .  Euclides (325 / 265 aC) define la proporción correspondiente al número áureo en los "Elementos de Geometría".  Vitruvio (S. con:  Fray Luca Bartolomeo de Pacioli conocido también como Luca di Borgo (1445 / 1517) utiliza el número Phi en su libro "De Divina Proportione" ilustrado por Leonardo da Vinci (1452 / 1519). es casi exactamente Phi.5 El Antiguo Egipto. A pesar de que los números irracionales habían causado gran conmoción para la cosmovisión que ellos poseían.  Alberto Durero (1471 / 1528) publica “Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas”.

que escribe sobre el número Phi y lo encuentra en multitud de monumentos. también es posible hallarlo en la música. En el Siglo XX. como algebraica. Él es quien introduce el lado mítico y místico del número Phi. Sólo tratamos de destacar los rasgos más importantes y como nuevos descubrimientos hacen pensar que quizás en la antigüedad sabían más de lo que suponemos o quizás fuera una gran casualidad su utilización. Antes de llegar a esta etapa. además de la pintura y esculturas. sino sobre la estética y la arquitectura. el matemático Mark Barr lo designa con la letra Φ . Numerosos matemáticos han tratado de ir acercándose a su valor “real” y en esa búsqueda se han hecho descubrimientos muy interesantes. Pues es claro que la utilización en el pasado sólo se correspondía a la construcción o a la geometría. inventa el “Modulor” que es un sistema de proporciones actual para de superar al hombre de Vitruvio. de oro o dorado y recién en 1909. escribió sobre la Sección Áurea en 1835 en su libro “Die Reine Elementar-Mathematik”. basándose en proporciones actuales. en la naturaleza. que realmente se hace imposible citarlos a todos.  Adolf Zeising (1810 / 1876) doctor en filosofía y profesor.  Le Corbusier (1887 / 1965) arquitecto francés. veremos con más detenimiento en algunas culturas lo que se hizo con el número dorado. pero también en la naturaleza. etc. Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano .  Martin Ohm (1792 / 1872) matemático alemán. Es tan variado su uso y fue utilizado por tantos artistas.  Salvador Dalí (1904 / 1989) utiliza el rectángulo áureo en algunos de sus cuadros.Phi. en el Universo. considera al número de oro como uno de los grandes tesoros de la geometría. A medida que fue evolucionando la matemática este número empieza a adquirir ciertas propiedades que llaman la atención y deja su “inocencia” en el arte. en honor a Fidias.6  Johannes Kepler (1571 /1630) astrónomo alemán. habla de la sección Áurea pero no desde el punto de vista geométrico o matemático.  Matila Ghyka (1881 / 1965) rumano. y fue el primero en utilizar el adjetivo áureo. para empezar a tenerlo en cuenta tanto en la parte aritmética. aficionados a la matemática o no. Busca y encuentra esta proporción en los monumentos clásicos. Estos son sólo algunos de los numerosos ejemplos donde el número áurico se halla.

siempre las construcciones se realizan con algún criterio estético: todos los arquitectos. aparecen en su estructura muchísimas proporciones y usos posibles. Hay muchas más posibilidades astronómicas en la pirámide: el ángulo del canal de entrada permite observar la culminación inferior de la estrella polar y ciertas Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano .). al observar los edificios antiguos.C. han tenido o tienen su idea de lo que es belleza.C. Lo difícil. por ejemplo. son todas ellas complejas tumbas que albergaban a los Faraones después de la muerte. es reconstruir la intención y los métodos usados. acadio. Entre las muchas cosas que se perdieron con la Biblioteca de Alejandría. antiguos y modernos. su cultura con altibajos se encarna en un pueblo único. limita al norte con el mar Mediterráneo. Esta pirámide de base cuadrada tiene el eje de su paso de entrada orientado de norte a sur. última reina grecorromana (Siglo I a. cuya evolución puede seguirse durante casi 30 siglos desde la unificación de los dos reinos del Alto y Bajo Egipto. las culturas egipcias y sumerias son contemporáneas. La época que abarca del 3100 al 2200 a. Como es conocido. inmortalizada en la construcción de las tres grandes pirámides de Gizeh: Keops. además de los estrictamente funerarios. evolucionaron pueblos diferentes: sumerio. En la Mesopotamia. En sus etapas urbanas.7 El Número de Oro en distintas civilizaciones EGIPTO Actualmente Egipto es una república situada en el noroeste de África. En la pirámide de Keops. Kefren y Micerino. en cambio.208 metros que es con gran precisión la mil millonésima parte de la distancia de la Tierra al Sol. El Cairo es su capital y la ciudad más grande. hasta Cleopatra. la pirámide de Keops. es la época de oro egipcia. Al estudiar. ya que por lo general no se tienen muchos testimonios escritos ni planos. probablemente estuvieran los documentos de los constructores de pirámides y sus sucesores en el mismo Egipto y en Grecia. caldeo… En Egipto. asirio. con un error de apenas 4‟35”. al este con Israel y el mar Rojo. Su altura es de 148. sobre un fondo cultural sumerio. Las relaciones entre las distintas partes parecen haber sido cuidadosamente calculadas y la orientación de sus aberturas y ejes insinúa aplicaciones astronómicas. al sur con Sudán y al oeste con Libia.

la antiquísima pirámide sigue en pie. En lo que hace a las proporciones. pidiendo a las nuevas generaciones que le otorguen sentido. Aunque es difícil saber realmente si los antiguos egipcios conocían el Número áurico o si forma parte de la pirámide de Keops. utilizando el álgebra: La pirámide tiene una base cuadrada de lado como 2. su altura es H. sería una excesiva casualidad que se construya un edificio con tantas particularidades geométricas y astronómicas sin tener ninguna intención de lograrlo ni conocimiento alguno sobre estos temas. tiene a la apotema o la altura del triángulo de una cara. recibió conocimientos del siguiente enigma matemático. ya que aparecen al dividir entre sí las medidas de ciertas magnitudes de la pirámide.8 cualidades (entre ella la latitud en que está ubicada) sugieren conocimientos de los grandes ciclos de la Tierra debidos a su movimiento de precesión. “La superficie de cada cara triangular es la misma que la de un cuadrado cuyos lados serían planos a la altura de la pirámide”. queda el testimonio de Herodoto quien luego de una larga estancia en Egipto. Enigma que puede ser resuelto de la siguiente manera. Mientras tanto. Sin embargo. a veces bajo formas más sutiles como √ y √ . Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . Estas características podrían ser desconocidas para los constructores de la pirámide y responder sencillamente a la imaginación de los investigadores contemporáneos. la comparación de las distintas longitudes insinúa que los constructores estaban familiarizados con los números π y Φ.

2) (fig. la relación entre AC y AB.1) (fig. 2.C.9 ANTIGUA GRECIA Los Pitagóricos constituían una sociedad secreta de carácter religioso-filosófico y sus adeptos se identificaban entre sí. Pero el cociente entre el segundo y el tercero también es la razón áurea y así sucesivamente. todos estos segmentos están relacionados entre sí mediante el número dorado. De esta manera el cociente entre el primero y el segundo es exactamente la razón áurea. El Partenón Fue mandado a construir por Pericles. en honor de la diosa Atenea. Descubrieron el llamado "número áureo" que puede deducirse de la Estrella Poligonal o Polígono Estrellado de la figura 1: (fig.3) Como podemos comprobar por la fig. utilizando la Estrella Pentagonal o Pentágono Estrellado. En el pentagrama aparecen cuatro segmentos de distintas longitudes. da como resultado el número áureo: √ Relación que guardan también los segmentos de la figura 3. Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . Ellos consideraban que los números constituían la esencia y el principio de todas las cosas y también afirmaban que la estructura del universo era aritmética y geométrica. Su realización fue encargada a los arquitectos Calícrates e Ictinios bajo la supervisión artística del maestro Fidias entre los años 447 y 432 a.

e incluso en los posteriores. quien a partir del cuadrado ABCD. contiene diez enormes capítulos enciclopédicos en los cuales trata distintos aspectos de la planificación. dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . de C. El rectángulo BEFC. “Vitruvio el arquitecto. Fue Euclides quien introdujo la división de un segmento cumpliendo estas condiciones. como la parte mayor es a la menor”. como “la sección”. En su diseño los arquitectos debieron realizar numerosos estudios y maquetas como se desprende del hecho de que cada elemento debió ser concebido individualmente en razón de las correcciones ópticas que eliminan las aberraciones que produce la perspectiva. si „a + b‟ es a „a‟. Su redescubrimiento y su renovado auge durante el Renacimiento alimentaron el crecimiento del clasicismo durante aquel periodo. para fijar las dimensiones de todo el edificio y situar los detalles escultóricos. Vitruvio fue un escritor. la sección áurea. ingeniero y arquitecto romano de finales del siglo I a. como „a‟ es a „b‟": Esta forma de dividir un segmento era conocida como “división de un segmento en media y extrema razón” o de forma más reducida. obtiene el rectángulo áureo AEFD. Euclides en su proposición 2. Lo definió así: “Se dice que un segmento está dividido en media y extrema razón. Más tarde. en el siglo XV. inherentes al número áureo. Su único libro existente. es proporcional al rectángulo AEFD y por ser semejantes son asimismo áureos. También tenemos el rectángulo áureo de Euclides. cuando el segmento total es a la parte mayor. pero también una sección acerca de las proporciones humanas. pasó a llamarse la divina proporción y desde Leonardo da Vinci. “De Architectura”.10 Fidias utilizó para la construcción su conocimiento de la belleza y armonía. ingeniería y arquitectura de la ciudad romana. y principios del siglo I de nuestra era.11 de “Los elementos” obtiene su construcción. Su definición es la siguiente: "dos números „a‟ y „b‟ están en la proporción de oro.

6 palmas hacen 1 codo. desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura. que se desarrolló muy rápidamente durante la segunda mitad de la década de Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . en la racionalización de la geometría. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. es una traducción de las palabras de Vitruvio. por medio de la aplicación de números enteros pequeños. El hombre de Vitruvio es un claro ejemplo del enfoque globalizador de Leonardo. Y 4 codos hacen 1 paso. desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. en cada caso. citado anteriormente. como la oreja. En realidad. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es. se basa por entero en el tratado del propio Vitruvio. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. que ha probado ser en buena parte conecto. La mano completa será la décima parte del hombre. y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. tal y como fue ilustrada por Leonardo da Vinci. y 4 palmas hacen 1 pie. El énfasis se pone. la misma. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. una tercera parte del rostro». El pie es la séptima parte del hombre. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza. 4 codos hacen la altura del hombre. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre. La composición del Hombre de Vitruvio. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. sobre las dimensiones del cuerpo humano. La anterior es la traducción completa del texto que acompaña al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. y. has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. al construir la composición. y que 24 palmas hacen un hombre. pues el dibujo de Leonardo fue originalmente una ilustración para un libro sobre las obras de Vitruvio.11 palma.

12 1480. Para Leonardo. Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . Trataba de vincular la arquitectura y el cuerpo humano. Este dibujo representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano (por ejemplo. el hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza. un aspecto de su interpretación de la naturaleza y del lugar de la humanidad en el “plan global de las cosas”. la proporción áurea).

21. 34. Cuyo informe entre 2 términos sucesivos tiende hacia Φ ya que n aumenta 89 / 55 = 1. es el siguiente número irracional: √ Este número posee (entre otras cosas) la propiedad aritmética única y curiosa de situarse con relación al número 1 de tal modo que:  si se le añade 1. 3. . obtenemos su inverso Sea: La progresión geométrica de razón Puede expresarse con arreglo a : . 55.. Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . En la progresión ascendente y descendente a partir de 1. 1.. 13. 89. 2. 5. Serie de Fibonacci 1.. encontramos los términos de la serie de Fibonacci (en la cual cada término es la suma de ambos precedentes) movidos por un rango para el múltiple de Φ y el término que se añade a eso o y el término de la serie de rango n. lo ascendemos al cuadrado  si se le suprime 1.13 Particularidades del número de Oro Phi.61818 Sabemos que Φ es la solución para la siguiente ecuación: Por lo que. 8.

Otra posibilidad para aproximarnos al número de oro es utilizando la sucesión indefinida de raíces cuadradas: √ √ √ √ Al elevarlo al cuadrado: √ √ √ √ √ √ Con lo que se cumple: expresar Φ. Para mejorar aún más esta conclusión y para evitar tener que hacer multiplicaciones para averiguar potencias se puede realizar lo siguiente: ……………….. . …………….. Por lo tanto.14 Entonces Si comenzáramos a multiplicar en (1) por tendremos: Es claro que para cualquier potencia de Φ es igual a la suma de las dos potencias anteriores. su solución es otra forma de Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano .

Esta idea es aún una posibilidad.15 La divina proporción en la actualidad: descubrimientos  El número Φ y los agujeros negros Las apariciones de la relación áurea en las diferentes ciencias siguen sorprendiendo a medida que se amplían los conocimientos respecto a este número irracional. recientemente se ha descubierto que existe una relación entre el número de oro y la termodinámica de los agujeros negros. de esta manera el lirio tiene 3 pétalos. las margaritas y girasoles suelen contar con 13. 21. Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . En pocas palabras “un agujero negro pasa de calentarse a enfriarse. Según Cristin Antiva “La temperatura de un agujero negro con masa M y momento angular J es: Se utiliza el sistema de unidades donde . 34.”  El número de Oro en la naturaleza Como hemos señalado anteriormente. ciertas flores tienen un número de pétalos que suelen ser términos de dicha sucesión. por ejemplo. y en su defecto Φ. 55 o bien 89. algunos ranúnculos 5 o bien 8. la constante áurea”. Así. En el campo de la física las sorpresas no son la excepción. aparecían en la naturaleza. la serie de Fibonacci tiene una relación directa con Phi. debido a que la física avanza a cada momento sobre el escaso conocimiento concreto que se posee de los agujeros negros. esto motivó a buscar si esta serie. El número áureo es . La serie de Fibonacci puede encontrarse en la botánica. La velocidad angular depende de la distancia a la que la midas y del ángulo de polar (colatitud). cuando el cuadrado de su masa dividido entre el cuadrado de su velocidad de rotación es Phi.

un término de la sucesión de Fibonacci. El oyente necesita comprender lo que está escuchando. aunque casi siempre conserva su libertad. en el caso del sauce llorón sería F4/F6. una característica de 5/8 o bien 8/13. por ejemplo) el número de vueltas 'm' que debemos dar a dicho tallo para llegar a la siguiente hoja con la misma orientación resulta ser también un término de la sucesión. en el sauce llorón 3/8 y en el almendro 8/13. una Fuga. siguiendo. Si representamos por Fn el término que ocupa el lugar 'n' en la sucesión de Fibonacci (consideremos. una Sinfonía. en la mayoría de los casos la característica viene dada por una fracción del tipo Fn/Fn+2. las ramas de las palmeras. una Suite. Cuando asistimos a la audición de un Rondó. F7=13). el aspecto formal en la música. estamos ante una manera de organizar un material sonoro con coherencia.  El número de Oro y la música “La música es un ejercicio aritmético secreto y la persona que se entrega a ella no se da cuenta de que está manipulando números” (W. los pétalos de las flores. el ficus. si mientras contamos dichas hojas vamos girando el tallo (en el sentido contrario a las agujas del reloj. una Sonata. por regla general. Si tomamos la hoja de un tallo y contamos el número de hojas consecutivas (supongamos que son 'n') hasta encontrar otra hoja con la misma orientación. un Concierto. Así. se llama "característica" o "divergencia" del tallo a la fracción m/n. un Oratorio. contar notas y pulsaciones revela varias correlaciones numéricas entre diferentes secciones de la obra musical. F4=3. La estructura. F6=8. en el álamo 2/5. Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . F3=2.. Leibniz). no difiere de la estructura en otro arte cualquiera. una trayectoria ascendente y en forma de hélice. normalmente. Las "hojas" de una piña de pino tienen. etc. Además. este número es. presentando propiedades similares las hojas de las lechugas. ejemplos que se pueden comprobar fácilmente. etc. por regla general. En la mayoría de los casos es tal que permite a las hojas una captación uniforme de la luz y aire. En general. F5=5. y que. Pues bien. F2=1.16 La parte de la botánica que estudia la disposición de las hojas a lo largo de los tallos de las plantas se denomina Filotaxia. Existen determinados moldes formales a los que el compositor más o menos se ajusta. como se muestra en la figura: en el olmo es 1/2. por ejemplo: F1=1.

como elementos decorativos en vasijas. la ilustración de libros y muchas otras manifestaciones artísticas que. rítmica o tímbrica en compases que previamente ha diseñado según los cálculos de Fibonacci. un punto matemáticamente calculado. Autores como Bártok. haciendo coincidir los puntos culminantes o el momento de máxima tensión melódica. Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . para organizar las partes (unidades formales). de algunas manera. en su disco Lateralus (2001) hacen múltiples referencias al número áureo y a la secuencia Fibonacci. Recientemente. arquitectura. o recursivos. pues los versos de la misma están cantados de forma que el número de sílabas pronunciadas en cada uno van componiendo dicha secuencia. No tiene más que desarrollar sus ideas dentro de unos límites numéricos. o autosimilitud. compusieron obras cuyas unidades formales se relacionan (a propósito) con la sección áurea. En otras palabras. En una obra musical es complicado percibir en la escucha. el ser humano ha utilizado patrones geométricos repetitivos. o hasta un microscopio. notaremos que tal sección resulta ser una réplica a menor escala de la figura principal. por muy atenta que sea. Estos procedimientos hacen que todo suceda de tal manera que nuestro oído lo acepte fácilmente. la variación o la imitación. Por medio de estos ingredientes el compositor puede llegar a introducir conscientemente el Número de Oro en una composición. si enfocamos una porción cualquiera de un objeto fractal (imaginemos que utilizamos un magnificador. armónica. sobre todo en la canción que da nombre al disco. entre otros. Además la voz entra en el minuto 1:37. expertos han postulado que los fractales han estado asociados al arte mucho antes de que se estableciera su evidencia matemática. Messiaen y Stockhausen.17 Para crear una sensación de equilibrio formal se usan diferentes procedimientos: la repetición en sus diferentes variables. pueden relacionarse con estructuras fractales. Por siglos.  El número de Oro y los fractales Un fractal es un objeto que exhibe recursividad. El compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1945) utilizó también el número áureo en su obra Alcancías. El grupo de rock progresivo norteamericano Tool. que pasado al sistema decimal coincide muy aproximadamente con el número áureo. a cualquier escala. para ello).

es decir situarse una encima de otra. sin necesidad de cálculos ni fórmulas matemáticas. Certificamos su relación con phi al contar las espirales que lo forman en cualquiera de los dos sentidos. ya que debe cumplirse que el factor F sea igual a 1\phi. Según el valor de ese factor. Estudios realizados demuestran que tiene que ver con el número phi. El brócoli romanesco es otro claro ejemplo de fractal natural ya que su estructura es visible. Ese es un problema que hay que resolver. si se quiere resolver modelos de la realidad. su forma es siempre la misma que el total. En la utilización de la geometría fractal se han realizado muchos modelos de árboles que se van ramificando en cada nudo. Se observa que son dos términos consecutivos de la sucesión de Fibonacci. las ramas pueden llegar a solaparse. Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano . siempre en un determinado ángulo. Si cortamos un trozo cualquiera. por ejemplo en el copo de nieve de Von Koch.18 Con el surgimiento de esta nueva geometría en el S XIX se ha observado que el cálculo de áreas de éstas y el número de oro guardan una estrecha relación. para evitarlo es conveniente saber cuál es el límite del factor F. para formar ramas cuya longitud sea la de la rama anterior multiplicada por un factor F.

Barcelona.es/menu/numero-aureo/pitagoras-y-su-escuela  http://www.juntadeandalucia. España. Links  http://archilibre. J.educacion.pdf  http://aureo.es/exterior/ad/es/publicaciones/Aula_Abierta2 _Musica.htm  http://grupocaos2007. Colección: El número de oro. RBA Coleccionables S.webgarden. Historia de la matemática (volumen 1).html  http://www. Gedisa. 2004. J.F. Ediciones cooperativas.terra.net/calcumat/numerooro. Ed LIMUSA. La Historia que vivieron los matemáticos. D.com.2001.A.ar/divina_proporcion.telefonica.es/jgomez53/matema/docums/numero_oro.. Los matemáticos que hicieron historia.es/averroes/recursos_informaticos/concurs o2002/alumnado/naturaleza.  Isabel Ortega.  Rey Pastor. García Venturini.fractovia.html  http://personal. F.htm  http://www.1993  Historia de las matemáticas. S.htm  http://www.omerique.  Alejandro E.htm  http://www. Ed Letra Buena.htm  http://www. 2010..shtml Herrera-Quirós-Rodríguez-Romano .portalplanetasedna..net/tdlic11/tdlic11. Colección: El mundo es matemático. y Babini. México.pdf  http://mimosa.todacultura.mec.gob.es/web/imarti22/actividades/actividades/n umero/marco_numero21. 1985.brinkster.A.com/talleres/taller_dibujo/numero_aureo. La proporción áurea.org/ESP/ateliers/nombredor.pntic.19 Bibliografía  Corbalán. Buenos Aires.org/art/es/what_es1.