You are on page 1of 12

VALVULA DE GLOBO Puede ser de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente.

Las válvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamaño para que el obturador cierre en contra de la presión diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presión del fluido es baja y se precisa que las fugas en posición de cierre sean mínimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de "resina anti-adherente" ó "fluoropolímero". En la válvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presión diferencial a través del obturador es menor que en la válvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en válvulas de gran tamaño o bien cuando deba trabajarse con una alta presión diferencial. En posición de cierre las fugas son mayores que en una válvula de simple asiento.

Válvulas de purga: son válvulas de globo modificadas y su uso principal es en servicio de vapor a alta presión para purgar la caldera cada cierto tiempo a fin de mantener una concentración satisfactoria. Se utilizan con frecuencia en combinación de válvula rectilínea y de ángulo, pero también se pueden utilizar dos válvulas similares o algún otro tipo de válvulas. Esta disposición asegura la caída correcta de presión en las válvulas para evitar la estrangulación. Se utiliza una válvula para purga y otra para sellamiento.

Esta válvula permite tener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuir la erosión cuando esta es considerable por las características del fluido o bien por la excesiva presión diferencial. . El diseño de la válvula es idóneo para el control de fluidos que vaporizan. VALVULA DE TRES VIAS O MEZCLADORAS Este tipo de válvulas se emplea generalmente para mezclar fluidos o bien para derivar de un flujo de entrada dos de salida. para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen sólidos en suspensión. las válvulas de tres vías intervienen típicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor.VALVULA EN ANGULO.

y que se mueve verticalmente al flujo del fluido.VALVULA DE JAULA. VALVULA DE COMPUERTA. Se caracterizan por el fácil desmontaje del obturador y porque este puede incorporar orificios que permiten eliminar prácticamente el desequilibrio de fuerzas producido por la presión diferencial favoreciendo la estabilidad y el funcionamiento. Por su disposición es adecuada generalmente para el control todo-nada. Como el obturador esta contenido dentro de la jaula. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo del fluido cuando esta en posición de apertura total. o de forma especial. Consiste en un obturador cilíndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las características de caudal deseadas en la válvula. con la válvula en posición cerrada. este tipo de obturador equilibrado se emplea en válvulas de gran tamaño o bien cuando deba trabajarse con una alta presión diferencial. la válvula es muy resistente a las vibraciones o al desgaste. Por otro lado. Por este motivo. asientan contra la jaula y permiten así un cierre hermético. el obturador puede disponer de aros de "resina anti-adherente" ó "fluoropolímero" que. Esta válvula efectúa su cierre con un disco vertical plano. . ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse.

Se emplea usualmente en instalaciones criogénicas. Posee una característica de auto drenaje cuando esta instalada inclinada con un cierto Angulo. Como válvula todo-nada se caracteriza por su baja perdida de carga y como válvula de control presenta una gran capacidad de caudal. Esta disposición permite una fácil sustitución del asiento y facilita un flujo suave del fluido sin espacios muertos en el cuerpo. VALVULA DE CUERPO PARTIDO. Se emplea principalmente para fluidos viscosos y en la industria alimentaria. Esta válvula es una modificación de la válvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales esta presionado el asiento. Es adecuada como válvula de cierre y de control.VALVULA EN “Y”. .

VALVULAS DE COMPRESION. un tubo de goma.VALVULA SAUNDERS. Igual que las válvulas de diafragma se caracteriza por que proporciona un optimo control en posición de cierre parcial y se aplican fundamentalmente en el manejo de fluidos negros o corrosivos. por ejemplo. Funciona mediante el pensamiento de dos o mas elementos flexibles. viscosos o conteniendo sólidos en suspensión. es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando así el paso del fluido. en particular en el manejo de fluidos negros o agresivos o bien en el control de fluidos conteniendo sólidos en suspensión. En esta válvula. . el obturador es una membrana flexible que a través de un vástago unido a un servomotor. Se utiliza principalmente en procesos químicos difíciles. La válvula se caracteriza porque el cuerpo puede revestirse fácilmente de goma o plástico para trabajar con fluidos agresivos. Tiene la desventaja de que el servomotor de accionamiento debe ser muy potente.

La válvula es de bajo coste y tiene una capacidad relativamente alta. comparable a las válvulas mariposa y de bola y por su elevada perdida de carga admisible. . VALVULA DE OBTURADOR CILINDRICO EXCENTRICO. El cierre hermético se logra con un revestimiento de goma o "resina anti-adherente" ó "fluoropolímero" en la cara del cuerpo donde asienta el obturador. El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por un vástago conectado a un servomotor. El par de este es reducido gracias al movimiento excéntrico de de la cara esférica del obturador. Consiste en un obturador de superficie esférica que tiene un movimiento excéntrico rotativo y que esta unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. La válvula puede tener un cierre estanco mediante aros de "resina anti-adherente" ó "fluoropolímero" dispuestos en el asiento y se caracteriza por su gran capacidad de caudal. Es adecuada para fluidos corrosivos.VALVULAS DE OBTURADOR EXCENTRICO ROTATIVO. y líquidos viscosos o conteniendo sólidos en suspensión. Tiene un obturador cilíndrico excéntrico que asienta contra un cuerpo cilíndrico.

VALVULA DE MARIPOSA. En la selección de la válvula es importante considerar las presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre. Las válvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de fluidos a baja presión. siempre que la presión permanezca constante. El cuerpo esta formado por un anillo cilíndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La válvula puede cerrar herméticamente mediante un anillo de goma empotrado en el cuerpo. se necesita una gran fuerza del actuador para accionar la válvula en caso de una caída de presión elevada. . Un servomotor exterior acciona el eje del disco y ejerce su par máximo cuando la válvula esta totalmente abierta.

VALVULAS DE BOLA. la válvula equivale aproximadamente en tamaño a 75% del tamaño de la tubería. y gira transversalmente accionada por un servomotor exterior. La válvula de bola se emplea principalmente en control de caudal de fluidos negros. El cierre hermético se logra mediante un aro de "resina anti-adherente" ó "fluoropolímero" incorporado al cuerpo contra el cual asienta la bola cuando la válvula esta cerrada. En posición de apertura total. El cuerpo de la válvula tiene una cavidad interna esférica que alberga un obturador en forma de esfera o de bola. . La válvula tiene un corte adecuado que fija la curva característica de la válvula. o bien en fluidos con gran porcentaje de sólidos en suspensión.

VALVULA DE ORIFICIO AJUSTABLE. VALVULA DE FLUJO AXIAL. El obturado de esta válvula consiste en una camisa de forma cilíndrica que esta perforada con dos orificios. La válvula es adecuada en los casos en que hay que ajustar manualmente el caudal |máximo del fluido. cuando el caudal puede variar entre limites amplios de forma intermitente o continua y cuando no se requiere un cierre hermético. . El giro del obturador tapa parcial o totalmente las entradas y salidas de la válvula controlando así el caudal. De este modo el obturador se expansiona para cerrar el flujo anular del fluido. La tejedera puede así fijarse manualmente en una posición determinada para limitar el caudal máximo. Este tipo de válvulas se emplea para gases y es especialmente silencioso. Consisten en un diafragma accionado reumáticamente que mueve un pistón. vapor. el cual a su vez comprime un fluido hidráulico contra un obturador formado por un material elastómero. que es accionada por conexión exterior del manguito a través de un fluido auxiliar a una presión superior a la del propio fluido. aire comprimido y líquidos en general. uno de entrada y uno de salida y que gira mediante una palanca exterior accionada manualmente o por medio de un servomotor. La válvula incorpora además una tejedera cilíndrica que puede deslizar dentro de la camisa gracias a un macho roscado de accionamiento exterior. Se utiliza para combustibles gaseosos o líquidos. Se utiliza también para gases. Otra variedad de la válvula de flujo axial es la válvula de manguito.

por la presión del mismo fluido (o ayuda de un resorte). con el fin de abrir o cerrar el paso de fluido. Esta válvula tiene un sentido de flujo que la abre y un sentido de flujo opuesto que la cierra. Básicamente dispone de una pieza móvil (disco).VALVULA DE RETENCION Destinada a prevenir el retorno de fluido en una línea de cañerías. . El disco puede ser partido al centro y cada mitad pivotar en forma independiente (duo check) manteniéndose cerradas con ayuda de un resorte. normalmente asentada e inmovilizada en posición abierta o cerrada. que pivota en un extremo(swing check) o en un punto excéntrico (tilting disc check) o se levanta paralelamente a su eje como un pistón (lift check).

No tiene un sentido de flujo preferencial. Útil para líquidos corrosivos. Para proteger el diafragma de posibles daños por un exceso de fuerza. Se presta para operación neumática. . El primero se utiliza cuando se requiere minimizar la resistencia al flujo. líquidos con sólidos en suspensión y slurrys (pulpas). Existen dos diseños: de paso recto y del tipo presa (paso vertedero). Tiene el inconveniente que el diafragma se desgasta más por tener un mayor recorrido entre las posiciones totalmente abierta y totalmente cerrada. líquidos viscosos. el diseño tipo presa es preferible aunque a flujos muy bajos. Su operación puede ser manual como también mediante un actuador. El recorrido del diafragma es más corto por lo que la vida útil del diafragma es mayor. Esto también limita la selección del material del diafragma que debe ser más elástico. la regulación es pobre.VALVULA DE DIAFRAGMA Se utiliza para abrir y cerrar el paso de flujo pero también para regular flujo de gases y líquidos corrosivos en líneas de baja presión. Para regulación de flujo. El elemento de control es una membrana o diafragma de material elástico. El diseño tipo presa permite obtener un cierre hermético con relativamente poca fuerza. por lo que tiene ciertas limitaciones de temperatura y presión. se incorpora al mecanismo de cierre una tuerca limitadora de torque.

Las válvulas con orificio en V se utilizan en servicio con pasta aguada o pulpa. El tipo más utilizado de esta válvula es el que tiene macho cónico o paralelo. Cuando la válvula está abierta del todo no presenta obstrucciones a la circulación. tanto de cierre como de estrangulación. también las hay de orificios múltiples. Los orificios transversales en el macho se alinean contra aberturas similares en el cuerpo. en las industrias químicas y de papel. Además de las válvulas de un solo orificio antes citadas. Vasta ¼ de vuelta para apertura o cierre total. con lo que la caída de presión es mínima. En la actualidad el macho es de uso común para paso y cierre y se utilizan algunas variantes en muchos tipos de servicios.VALVULA DE MACHO Estas válvulas consisten en un cilindro o macho introducido en una cavidad correlativa en el cuerpo de la válvula y se utilizaron desde hace muchos siglos para servicio con agua. Las válvulas de macho lubricadas se utilizan mucho en la industria petrolera. . para desviación o mezclado del material circulante.