You are on page 1of 3

1

Acelerómetro
Pablo Cabrera pcabrera@est.ups.edu.ec Miguel Salazar psalazar@est.ups.edu.ec Paúl Saldaña psaldana@est.ups.edu.ec Universidad Politécnica Salesiana Sensores y Transductores

Resumen—La practica consiste en medir y comprobar el funcionamiento de un acelerómetro, para poder observar los cambios de magnitud que se producen al aplicar una fuerza g en cada uno de sus ejes “X”, “Y” y “Z”. Index Terms—vibraciones,gravitacional,direccionales,multiejes,pasivos,activos,impedancia,sensibilidad,deflexión,demodulación.

I.

O BJETIVO G ENERAL .
Figura 1. Eddy. Equipo Portátil de Medición de Vibración a través de Corriente

Comprobar el funcionamiento del acelerómetro II. O BJETIVO E SPECÌFICO . Existen dos caracterìsticas de acelerómetros a saber: pasivos y activos. Los acelerómetros pasivos envían la carga generada por el elemento sensor (puede ser un material piezoeléctrico), y debido a que esta señal es muy pequeña, estos acelerómetros requieren de un amplificador para incrementar la señal. Los acelerómetros activos incluyen circuitos internos para convertir la carga del acelerómetro a una señal de voltaje, pero requieren de una fuente constante de corriente para alimentar el circuito. Las opciones de salida eléctrica dependen del sistema utilizado con los acelerómetros. Las opciones analógicas comunes son voltaje, corriente, y frecuencia. Las opciones digitales son las señales paralelas y seriales. Otra opción es usar acelerómetros con una salida de cambio de estado de switches o alarmas.

Medir las variaciones de la señal de salida con respecto al cambio de aceleración. Por medio de una aplicación simple con LabView observar la señal de salida del sensor. III. M ARCO T EÓRICO .

La medición de aceleración es importante en varias situaciones que involucran sistemas mecánicos. Tres áreas de aplicación importantes son la medición de vibraciones, la detección de choques de vehículos, y la sismografía. La medición de vibraciones es útil tanto para evaluar los esfuerzos que se producen en diferentes máquinas y su efecto probable sobre el desgaste de diversas partes o sobre el ser humano, como para rastrear el origen de diversos tipos de ruidos. III-A. Concepto y Funcionamiento.

III-B.

Tipos de Acelerómetros.

Los acelerómetros son dispositivos para medir aceleración y vibración. Estos dispositivos convierten la aceleración de gravedad o de movimiento, en una señal eléctrica analógica proporcional a la fuerza aplicada al sistema, o mecanismo sometido a vibración o aceleración. Esta señal analógica indica en tiempo real, la aceleración instantánea del objeto sobre el cual el acelerómetro está montado. Los acelerómetros miden la aceleración en unidades “g”. Un g se define como la fuerza gravitacional de la tierra aplicada sobre un objeto o persona. Los acelerómetros son direccionales, esto quiere decir que sólo miden aceleración en un eje. Para monitorear aceleración en tres dimensiones, se emplea acelerómetros multi-ejes (ejes x,y,z), los cuales son ortogonales.

Acelerómetros de Alta Impedancia.: La salida de carga del cristal tiene una impedancia de salida muy alta y se puede obtener fácilmente. Se pueden emplear técnicas especiales para obtener la señal del sensor. La alta impedancia resultante del acelerómetro es útil done las temperaturas exceden los 120 ºC, prohibiendo el uso de sistemas microelectrónicos dentro del sensor. Este tipo de sensor requiere el uso de conductor para bajo ruido. Note que la señal de alta impedancia debe ser convertida a baja impedancia con un convertidor de impedancia o un amplificador de carga antes de ser conectado a un sistema de adquisición de datos. Generalmente, si la sensibilidad de salida es especificada en unidades de pC/g (pico coulombs por g) se tienen un sensor de alta impedancia.

El modelo mecánico correspondiente a esta idea se muestra en la siguiente figura: variación de aceleración en los tres ejes “X”. Conexión del sensor a la DAQ Figura 3. En la figura siguiente se muestra un diagrama de bloques eléctrico del dispositivo que mide la aceleraciòn. si la sensibilidad de salida esta especificada en mv/g (milivoltios por unidad g) tales como 10 mv/g o 100 mv/g. además se tiene un indicador grafico para ver exactamente el valor en el que se encuentra. D ESARROLLO DE LA PRÁCTICA . La disposición muestra un objeto vibrante cuya aceleración se desea medir. lo cual simplifica el proceso de demodulación que puede así realizarse mediante un demodulador sincrónico. el mismo que mide la Con la conexión del sensor completa se procede a la programación en LabView. además se necesita +5V para hacer funcionar al sensor. se obtiene una señal de alta frecuencia modulada por la aceleración.2 Acelerómetros de Baja Impedancia. Modelo físico sobre el cual se basa el funcionamiento de los acelerómetros integrados. Para realizar la medición se lo conecta a una tarjeta de adquisición de datos NI-DAQ. para lo cual a su vez bastará medir la deflexión de un dinamómetro que sostiene a dicha masa. Como consecuencia de lo anterior. III-C. Diagrama de bloques eléctrico IV. Sobre el mismo está montado el dispositivo de medición formado por una masa m y un resorte con constante elástica k. ya que la salida del sensor es analógica. se tiene un sensor de baja impedancia. se las divide para tenerlas separadas una de otra y se la manda a graficar en una curva en función del tiempo y unas barras para indicar la magnitud de la aceleración en cada eje. Acelerómetro utilizado en la práctica. Una salida de baja impedancia es deseable cuando se requieren grandes distancias. Figura 4. . Figura 2.: En un acelerómetro de baja impedancia se deben emplear sistema microelectrónicos ubicados dentro de la carcasa del sensor. Para el desarrollo de la practica se utilizo un acelerómetro con el que se cuenta en el laboratorio. TEORÍA DE OPERACIÓN La medición de aceleración puede realizarse midiendo la fuerza necesaria para acelerar un objeto de masa conocida. “Y” y “Z”. La señal vottaje es en realidad una onda cuadrada. en la cual se utilizan 3 entradas analógicas. en la cual por medio del asistente de DAQ se saca las tres señales analógicas. Generalmente. De esta manera. Es éste el principio físico en el que se basa el funcionamiento de ciertos aceleròmetros . también proveen una impedancia propia para la mayoría de los sistemas de adquisición de datos. esta alimentación también se la tomo de la salida de voltaje de la tarjeta DAQ. la transformación de alto a bajo es hecha en el punto de medición y solo se transmiten señales de baja impedancia desde el sensor. Lo que se desea medir es la derivada segunda del desplazamiento del objeto vibrante. Figura 5. para detectar la carga generada por el cristal piezoeléctrico.

la del eje “Z”.ula. Figura 8. y se giro al sensor desde que esta en 2 volteos hasta que de 1. Programa para la adquisición de datos. Figura 7. para el primer caso se utilizo solo una salida. R EFERENCIAS . Programa en 3 dimensiones. como se puede observar en la siguiente grafica.htm Y la interfaz grafica del programa queda de la siguiente manera. pero dado el poco tiempo con el que se conto para la practica no se pudo hacer una maqueta para controlar una velocidad y registrar los cambios de la misma con el sensor. C ONCLUSIONES . que es una aceleración constante. el cambio de voltaje que se da con 1g es de 0.35 volteos.navcon. Además se coloco un grafico en tres dimensiones para poder observar los cambios de aceleración en todo el espacio.pdf [2] “Navcon Engineering Network” http://www.3V hasta 2V que seria con el sensor en la posición normal y colocándolo al revés con referencia a la superficie de una mesa.3 utilizo únicamente la fuerza de gravedad de la tierra. y se pudo ver que el sensor reacciona muy bien a estos cambios de gravedad. R EFERENCIAS [1] “Vibracion mecánica” [En linea] http://www.3 volteos que es justamente cuando el sensor gira 180 grados con respecto al plano de referencia “XY”.com/PSV.ing. por lo que se midió desde 1. donde se puede observar las mediciones que se esta realizando. V. Figura 6. Para esta practica del acelerómetro se necesita medir la variación de la velocidad con respecto al tiempo.ve/ ~dpernia/pdfs/vibracion_mecanica. VI. que es 9.81m/s^2. Interfaz grafica del programa. para lo cual se .